You are on page 1of 11

ÍNDICE

1. Objetivo
2. Equipo utilizado
3. Sustento teórico
4. Descripción del trabajo de campo con gráficos
5. Tablas con todos los valores obtenidos de campo y fórmulas empleadas
6. Cálculo de precisiones
7. Plano del área trabajada
8. Conclusiones
9. Bibliografía

pág. 3
pág. 3
pág. 3
pág. 6
pág. 9
pág. 9
pág. 10
pág. 11
pág. 11

1

1 se pueden observar señaladas las distintas partes de un nivel pero entre ellas destacan los siguientes. . la parte opuesta al lente objetivo. encargado de mostrar si el nivel se encuentra en posición horizontal.Nivel esférico. encargados del ajuste necesario para que el nivel este horizontal. 2) EQUIPO UTILIZADO         Nivel Mira Burbuja esférica Comba Estacas Plomada Cinta 3) SUSTENTO TEÓRICO NIVEL: Instrumento cuyo objetivo es obtener la medición de desniveles que existen entre diferentes puntos de un terreno. lente donde se empieza a observar. .Objetivo. aprender la forma de montarlo correctamente. 1.  Partes de un nivel: En la Fig.Mira.Tornillos. . Partes de un  Tipos de niveles: nivel 2 .1) OBJETIVO El objetivo de esta práctica es conocer las partes de un Nivel Topográfico. . Fig. calibrarlo adecuadamente y aprender sus usos en el campo.

4.  Miras estadimétricas: Regla graduada en decímetros que permite la medición de diferentes cotas junto con un nivel. 2. Nivel de mano Fig.Hilo inferior .- Nivel de manguera Nivel de mano (Fig. 3. 2) Nivel fijo (Fig.Hilo medio .Hilo superior .Hilo vertical En la Fig. 4) Nivel de laser Nivel electrónico Fig. 3) Nivel basculante Nivel automático (Fig. Nivel fijo  Hilos de un nivel: Líneas dibujadas en la mira de un nivel. . 5 se podrá observar cómo están posicionados los hilos. 3 . Fig. encargadas de señalar las medidas de una cota. Nivel automático Fig. 6 se muestra como se encuentra dividido una mira. 5. En la fig. Hilos de un nivel.

6.Fig. 4 . Mira estadimétrica.

como se ejemplificará en la Fig. Desajustar los seguros de las patas y levantar el trípode hasta la altura del mentón para que de esa manera se pueda observar por el ocular con una posición no muy erguida. con la plataforma de manera horizontal y luego ajustar las patas al suelo. Para el correcto armado del nivel topográfico se seguirán los siguientes pasos: 1.1) Armar el nivel topográfico Durante el laboratorio se enseñan los pasos para poder montar el nivel topográfico correctamente para el cual se debe tener conocimiento de las partes de este mismo.4) DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO MEDIANTE GRÁFICOS 4. Colocar el trípode con una separación entre las patas de 80cm. aproximadamente. 7. 2. las que ya han sido explicadas en el sustento teórico. 5 .

4. 7 Posición correcta de observación 3.Fig.8. Para calibrar el nivel se necesita centrar la burbuja esférica (Fig. fueron los de laboratorio se el nivel topográfico conocimientos de previo conocimiento Los pasos a seguir siguientes: 1. Fig. Se usa la posicionar a la Mira mira del nivel para el nivel en dirección Topográfica (Fig.). 8 Burbuja esférica 4.) utilizando los tornillos nivelantes. Colocar el nivel topográfico sobre el trípode y ajustar con el tornillo bajo la plataforma del trípode. 6 . 9.2) Forma de uso del nivel topográfico Durante la sesión nos enseñó a usar con los previos sus partes y el de su calibrado.

(Fig. 3.Fig. 9. 10. 10) Hilo reticular superior Hilo reticular medio Hilo reticular inferior Fig.3) Ejercicio a realizar en la sesión de laboratorio Se pide hallar la medida entre el nivel topográfico y la mira topográfica usando el hilo reticular superior y el hilo reticular inferior hallados al momento de mirar por el nivel topográfico. hilo reticular medio e hilo reticular inferior. Hilos reticulares. Manual de Topografía 2013-1 4. Mira Topográfica 2. Se mira a través del ocular y se utiliza el tornillo de enfoque para darle nitidez a la imagen de la mira topográfica. Se obtendrá la visión de la mira topográfica y se observaran 3 líneas: hilo reticular superior. 7 .

8 .

20 Tabla 1.56 Dhcinta (m) 13.1) TABLA 1. Datos tomados en campo Dh = (Vs -Vi) * 100 DOnde: Dh: Distancia del nivel a la mira Vs = Vista superior Vi = Vista inferior 6) CÁLCULO DE PRECISIONES Dh = (1.56 – 1. N° de Mededida Vista Inferior(m) 1 5.5) TABLAS CON TODOS LOS VALORES OBTENIDOS DE CAMPO Y FÓRMULAS EMPLEADAS.43 5.2) FÓRMULAS Vista intermedia(m) 1.50 Vista superior (m) 1.43) x 100 Dh = 13 m 9 .

7) PLANO DEL AREA TRABAJADA 10 .

9) BIBLIOGRAFIA * Abreco. Teodolito. Consultado el 19 de Setiembre del 2013. junto con la anterior realizada nos ha permitido a los alumnos del curso conocer y aprender a interpretar toda la información que se necesita para el uso del nivel topográfico. <http://www. cada persona cumplió con una destacada e importante función. Mira (topografía). Glosario de Topografía.abreco.com/investigacion-topografica.htm > * El rincón del vago. * Estos conceptos adquiridos. como además serán de vital importancia en el desarrollo de cualquier proyecto.wikipedia. tanto en otro trabajo que se requiera hacer.com/teodolito. Consultado el 19 de Setiembre del 2013. < http://es. Consultado el 19 de Setiembre del 2013. manipular y operar correctamente el nivel de ingeniero. * Esta práctica fue de gran apoyo para nosotros porque aprendimos a instalar. <http://html. serán trascendentales para la asimilación y aprobación de otras ramas de la carrera.com. < http://html. PUCP 11 .html> * Manual Topografía 2013-1.org/wiki/Mira_(topograf%C3%ADa) > * El rincón del vago. asesoría o actividad futura de la vida laboral que se nos presente a futuro.rincondelvago. se ha reunido el grupo para analizar y hacer comentarios sobre esta.mx/glosario_topografia. la cual desarrolló cada uno con gran responsabilidad. Investigación Topográfica. Este hecho fue de vital trascendencia para tener buenos resultados.html> * Wikipedia.rincondelvago. y de seguro será de utilidad a futuro. Consultado el 19 de Setiembre del 2013. * También cabe mencionar el buen nivel que finalmente se alcanzó en la coordinación del trabajo en equipo.8) CONCLUSIONES Después de concluida la sesión. En la ejecución de esta práctica. * El desarrollo de la presente sesión.