You are on page 1of 14

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISNISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD
CEFO-UNES-BOLIVAR, MODULO HERES
UNIDAD CURRICULAR: INVESTIGACION E INOVACION
PNF: INVESTIGACION PENAL AMBIEMTE 3

PRACTICAS
PROFESIONALES

TUTOR ACADEMICO:
HERNAN RODRIGUEZ
TUTOR OPERATIVO:
PATRICIA SOTILLO

DISCENTES:
V-22.817.318
DIAZ FRANKEINEL

CIUDAD BOLÍVAR, JUNIO DE 2015

Se encarga del esclarecimiento científico de los delitos con miras a la posterior aplicación de la justicia por los órganos competentes. .1 Descripción del Órgano de Seguridad. En 2001 comenzó una reforma a la estructura y organización del organismo. es el principal organismo de investigaciones penales de Venezuela. con el nombre de Policía Técnica Judicial. Eventualmente se promulgó de la constitución de 1999. además de establecer su función como auxiliar del Poder Judicial. pero fue posteriormente sustituida por la Ley de Policía de Investigaciones Penales del 11 de septiembre de 1998. El 20 de febrero de 1958 el presidente de la Junta Cívico-Militar de Gobierno. Penales y Criminalísticas (CICPC). el cual se delimitó finalmente en 2003. El Cuerpo de Investigaciones Científicas. que estableció en su Artículo 332 la necesidad de crear un cuerpo de investigaciones científicas. La historia de este organismo se remonta a mediados del siglo XX. La Ley de Policía Judicial del 8 de julio de 1975 estableció su estructura y organización institucional. decidió la creación de un cuerpo policial dedicado a la investigación de los diversos crímenes mediante el decreto N° 48 de la Junta. Su actual director general es el Comisario General José Gregorio Sierralta. penales y criminalísticas. Tal denominación pasó a sustituir a la de Policía Técnica Judicial. Contralmirante Wolfgang Larrazábal. antes conocido como Cuerpo Técnico de Policía Judicial (CTPJ) y en sus orígenes como Policía Técnica Judicial (PTJ).CAPITULO I 1.

el cual era mejor conocido como CTPJ o PTJ. dentro y fuera de la Institución. vale decir entonces que contará con las Dependencias de Medicina Legal. Con el correr de los años. instrumento jurídico que. pues entra en vigencia. En este sentido. precisamente regulara la conducta de sus integrantes. A medida que avanza en el tiempo. Como toda Organización. dando claras evidencias de su buena pro. Es así como en Julio de 1. .La Organización interna de la novísima Institución seguiría un orden lógico y a la vez sencillo. el orden. fue consolidándose como un Cuerpo élite de investigación penal tanto a nivel nacional como internacionalmente. referida a la capitalización producto del narcotráfico o el llamado narcolavado de dinero. sentó las bases para el desempeño funcional controlado.999. pero a medida que el sistema procesal cambió así lo hizo también el Reglamento. no sólo en lo sustantivo. la disciplina y la ética de los funcionarios. apoyadas en el conocimiento científico. la propiedad y el tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas. se forman las Brigadas contra la Delincuencia Organizada. reglamentos y disposiciones de carácter disciplinario que. el Cuerpo Técnico de Policía Judicial. El citado instrumento jurídico vino rigiendo desde sus inicios. Balística y las Áreas de Investigación en materia de delitos contra las personas. para ir yendo a la par con la modernización y evolución delictiva. por lo que se precisa con urgencia un cambio en el paradigma. creando nuevas áreas. el Cuerpo continuó en su camino a la excelencia. con prestigio y suficiente credibilidad en su eficiencia. Fotografía. ya que era una exigencia casi inmediata. debió precisar normas. violatorio e inactivo. que en muchos casos fue señalado de inoperante. Caligrafía. de manera parcial. el país estrena nueva forma procesal penal para enjuiciar. Dactiloscopia. anticonstitucional. así como también se amplían las dependencias tanto administrativas como netamente operativas. sino que la ley penal adjetiva metamorfosee y así se convierta en una verdadera pieza blindada que coadyuve de forma definitiva al cambio en el ámbito y universo disciplinario. Siguiendo las ideas arriba mencionadas para el 1º de julio de 1. Delitos contra las Buenas Costumbres y el Buen Orden de las Familias. como se indicó anteriormente. Legitimación de Capitales. premiando las conductas encomiables así como también castigando a los contraventores de las reglas previamente establecidas con apego a la ley que sólo buscan controlar de forma pacífica la buena marcha.965. profesionalizando aún más a su talento y personal humano. entra en plena vigencia el Reglamento de Régimen Disciplinario.

público y contradictorio en contraposición al sistema antiguo conocido como inquisitivo y el cual se caracterizaba por un proceso lento. propósito y razón de saber examinar tantos los rastros y las materialidades que han sido advertidos y que son susceptibles de verificación penal. dentro del marco constitucional vigente.. de vanguardia. para así comprobar científicamente el delito.C. a uno innovador. ética. De la misma manera. Penales y Criminalísticas. que dentro de sus avances de los procedimientos. Esta nueva faceta en el que hacer policial. la nueva estructura organizativa de la Policía de Investigaciones Penales. Con la nueva estructura que nace. apoyados en las ciencias del saber.I. igualmente surge una nueva norma y la finalidad de crear una ley que regule la organización. Ya para el año 2001 se analiza la idea de crear una nueva estructura en el concepto de la Seguridad Ciudadana. escrito. ya que pasa abruptamente de un proceso lento y tedioso. moral. sumario y lesivo al principio de la presunción de inocencia. la honestidad. un feliz término. el decoro. imparcialidad. pasa a denominarse Dirección Nacional de Investigaciones Penales como exigencia AD HOC para el cambio IN SITU. asumió de ipsofacto esta determinación y nace así el C. sugiere un proceso expedito. ajustado precisamente a las pautas mundiales que sobre procesos penales existía. no tiene otro espíritu. honradez. que desde nuestra perspectiva parecía imposible llevar a cabo. En este orden de ideas. el Cuerpo Policial debe entonces prepararse para adoptar las exigencias impresas por ende en una nueva dimensión de su rol hasta ahora desconocido.el Código Orgánico Procesal Penal.. oral. “ 2º un Cuerpo de Investigaciones Científicas. vocación de servicio..C. disciplina.P. funcionamiento y competencia del Cuerpo de Investigaciones Científicas. Penales y Criminalísticas. Es aquí donde. la .” por lo cual el Cuerpo que para la fecha se adaptaba mejor a esta disposición era la Dirección Nacional de Investigaciones Penales. la hasta entonces Policía Técnica Judicial. Penales y Criminalísticas tienen como valores el respeto. dependerá administrativamente del Ministerio del Interior y Justicia y funcionalmente del Ministerio Público. al hablar entonces la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su norma Nº 332 de crear . que pasa a ser el rector de la investigación criminal. los miembros del Cuerpo de Investigaciones Científicas. que se adapte precisamente a lo concebido por el legislador que fue plasmado en el texto constitucional.. técnicas y procedimientos esenciales para nutrir un compendio de actuaciones y así satisfacer la esfera punitiva referida a la justicia.

Para ser miembro de este Cuerpo de Investigaciones se debe: ser mayor de edad. no ejercer cargos políticos. Maestría. estará integrado en orden ascendente por:  Detective Jefe  Detective Agregado  Detective Rangos Administrativos del CICPC La escala de Ascenso de Expertos Profesionales es en orden ascendente y cada tres (3) años: (Pregrado: estudios Universitarios Posgrado: Especialización.responsabilidad y la transparencia en sus actuaciones. planificación. . Operativo: Tiene responsabilidades en la ejecución de actividades de investigación básica. Estratégico: Tendrán responsabilidades de alta dirección. Rangos Policiales del CICPC La Ley del Estatuto de la Función de la Policía de Investigación en su artículo 32 establece que la carrera policial de investigación estará estructurada en tres niveles jerárquicos que son: 3. er Nivel. estará integrado por:  Comisario General  Comisario Jefe  Comisario 2. diseño de operaciones. do Nivel. Táctico: Con responsabilidades de dirección media. y evaluación estratégica. er Nivel. para así consolidar su misión resumida en la garantía en la eficiencia de la investigación criminal. ni proselitismo político. de conducta intachable. no ejercer o cometer actos que desmejoren su personalidad y el decoro social. supervisión y evaluación a nivel táctico estará integrado por:  Inspector Jefe  Inspector Agregado  Inspector 1.

Doctorado).  Experto Profesional Especialista III (Con Posgrado)  Experto Profesional Especialista II (Con Posgrado)  Experto Profesional Especialista I (Con Posgrado)  Experto Profesional IV  Experto Profesional III  Experto Profesional II  Experto Profesional I La escala de Ascenso de Expertos Técnicos es en orden ascendente y cada tres (3) años: (Técnico Superior Universitario)  Experto Técnico VII  Experto Técnico VI  Experto Técnico V  Experto Técnico IV  Experto Técnico III  Experto Técnico II  Experto Técnico I La escala de Ascenso de Asistentes Administrativos es en orden ascendente y cada tres (3) años: .

.2 MISION El cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC).3 VISION. 1. asegurando el ejercicio de la acción penal que conduzca a una sana administración de justicia. es una Institución que tiene como misión garantizar la eficiencia de la investigación del delito mediante su determinación científica. Asistente Administrativo VII  Asistente Administrativo VI  Asistente Administrativo V  Asistente Administrativo IV  Asistente Administrativo III  Asistente Administrativo II  Asistente Administrativo I La escala de Ascenso de Auxiliares Administrativos es en orden ascendente y cada tres (3) años:  Auxiliar Administrativo VII  Auxiliar Administrativo VI  Auxiliar Administrativo V  Auxiliar Administrativo IV  Auxiliar Administrativo III  Auxiliar Administrativo II  Auxiliar Administrativo I 1.

 Clases en el CEFO-UNES-BOLIVAR todos los días lunes. con la finalidad de alcanzar el más alto nivel de credibilidad Nacional e Internacional en la investigación del fenómeno delictivo organizado y criminalidad violenta.4 RESUMEN DEL PLAN DE TRABAJO PAUTADO PARA LAS PRÁCTICAS.  Realización de experticia e inspección ocular de los vehículos q estén el despacho que hayan sido robados o recuperados. 1. .Ser la institución indispensable por su reconocida capacidad científica y máxima excelencia de sus recursos.  Revisión por extravió de placas a los vehículos. y sacado de improntas para chequear que sea original todos los datos y seriales del vehículo.  Archivar las experticias en la carpeta por orden correlativo de fecha. número de experticia. con el profesor Hernán Rodríguez desde las 7:00 a las 10:00 horas de la mañana.  Llenado del libro de control de las experticias realizadas. Actividades a realizar en las Practicas Profesionales desde la fecha 01-06-2015 hasta 06-07-2015.

1 Descripción de las pautadas y realizadas Primera semana desde 01-06-2015 hasta 06-06-2015 ACTIVIDADES Clases en CEFO-UNESBOLIVAR FECHA HORA DESCRIPCION el Recepción del plan de evaluación para la 01-06-15 08:00am elaboración del informe final y los a las porcentajes de lo que conlleva la 10:00am evaluación por parte del tutor académico y el tutor operativo. seriales.CAPITULO II Saberes de los y las Estudiantes 2. Explicación de cómo se experticia de m chequean los seriales de un vehículo y vehículos sacado de impronta de los seriales de un Toyota Fortuner para verificar que este en su originalidad supervisado por el jefe de la brigada. con supervisión de la secretaria de la brigada. m Llenado para tener control de todas las 02-06-15 02:00p experticias realizadas a diario y queden Llenado del libro m a las registradas en el libro con fecha. ACTIVIDADES FECHA HORA DESCRIPCION . de control de las 05:00p número de memorándum. bajo supervisión del jefe de la brigada. experticias m placas y nombre de quien realizo dicha realizadas. Revisión por 08:00am Revisión de 8 vehículos y sacado de improntas para chequear que sea extravió de placas 02-06-15 a las a los vehículos 12:00p original todos los datos y seriales. experticia del vehículo. Recibimiento del jefe de la brigada Entrada al 01-06-15 02:00p Inspector Yosbel Mercado charla y despacho y m a las reconocimiento sobre lo que se hace en asignado al área de 05:00p la brigada.

m Realización de Verificación de 4 vehículos. HORA 08:00am a las 12:00pm DESCRIPCION Revisión de 5 vehículos y sacado de improntas para chequear que sea original todos los datos y seriales. se le realiza experticia e 04-06-15 08:00am chequeo de los seriales de motor. supervisado por el jefe de la brigada. inspección ocular a las carrocería. Realización de Verificación de 2 vehículos. ACTIVIDADES FECHA Revisión por extravió de placas 04-06-15 a los vehículos. Llenado del libro 02:00p Llenado del libro de las experticias de control de las 04-06-15 m a las realizadas hasta la fecha que no habían experticias 03:30p sido escritas en dicho libro de control. m Archivar las Se realizó el archivo de las experticias experticias en la 03:31p realizadas en la carpeta de experticias carpeta por orden 04-06-15 m a las por orden correlativo d número de correlativo de 05:00p memorándum y las fechas fecha. 12:00p original todos los datos y seriales. supervisado por el jefe de la brigada. chapa body y seriales de de los vehículos q 12:00p seguridad a cada uno de los vehículos y estén el despacho m sacado de improntas para que sean que hayan sido chequeados en el Sistema de robados o Investigación e Información Policial recuperados. inspección ocular m a las carrocería. (SIIPOL). se le realiza experticia e 03-06-15 02:00p chequeo de los seriales de motor. bajo supervisión del jefe de la brigada. realizadas. (SIIPOL).Revisión por 08:00am Revisión de 8 vehículos y sacado de extravió de placas 03-06-15 improntas para chequear que sea a las a los vehículos. número de m correspondientes. chapa body y seriales de de los vehículos q 05:00p seguridad a cada uno de los vehículos y estén el despacho m sacado de improntas para que sean que hayan sido chequeados en el Sistema de robados o Investigación e Información Policial recuperados. experticia. bajo .

carrocería. Sacado de improntas a 4 vehículos que se encontraban en el estacionamiento El Cimarrón porque no se tenía registros en la brigada de esos vehículos y se tenía que hacer para incluir en los libros y en el sistema. Sacado de una impronta identificativa de algún serial de motor. bajo supervisión del jefe de la brigada. y explicación de la elaboración del informe del capítulo I y II para su posterior entrega la fecha 15- .Realización de experticia e inspección ocular 04-06-15 de los vehículos q estén el despacho que hayan sido robados o recuperados. chapa body y seriales de los vehículos q 12:00pm de seguridad a cada uno de los estén el despacho vehículos y sacado de improntas para que hayan sido que sean chequeados en el Sistema de robados o Investigación e Información Policial recuperados (SIIPOL). supervisado por el jefe de la brigada. Segunda semana desde 08-06-2015 hasta 13-06-2015 ACTIVIDADES FECHA Clases en el CEFO-UNES08-06-15 BOLIVAR HORA 07:00am a las 10:00am DESCRIPCION Entrega de la primera actividad asignada por el profesor y revisión de la misma. Realización de Verificación de 2 vehículos. Realización de experticia e inspección ocular 05-06-15 de los vehículos q estén el despacho que hayan sido robados o recuperados 02:00pm a las 05:00pm supervisión del jefe de la brigada. de carrocería 08:00am o de seguridad de 17 vehículos que se a las encuentran aparcados en el 05:00pm estacionamiento El Cimarrón con el fin de hacer un inventario por parte del jefe de todos los vehículos que se encuentran en dicho estacionamiento. se le experticia e 06-06-15 08:00am realiza chequeo de los seriales de inspección ocular a las motor.

de carrocería o de seguridad de 24 vehículos que se encuentran aparcados en el estacionamiento El Cimarrón para seguir con el inventario por parte del jefe de todos los vehículos que se encuentran en dicho estacionamiento y supervisado por el jefe de la brigada. 02:00pm a las 05:00pm Realización de experticia e inspección ocular 12-06-15 de los vehículos q estén el despacho que hayan sido robados o recuperados 08:00am a las 05:00pm 06-15. Llenado del libro de las experticias realizadas hasta la fecha que no habían sido escritas en dicho libro de control días anteriores. Sacado de una impronta identificativa de algún serial de motor.Llenado del libro de control de las 08-06-15 experticias realizadas. Llenado del libro de las experticias realizadas y transcripción de todo lo q se había realizado en la semana anterior que habían quedado pendiente para pasarse al libro. 02:00pm a las 05:00pm Llenado del libro de control de las 11-06-15 experticias realizadas. .

2 Justificación de las actividades pautadas. 2. No he tenido alguna otra actividad asignada por algún otro superior que no sea las correspondientes a la brigada que he sido asignado.  Métodos y técnicas para la investigación penal  Legislación de la investigación penal Todas me han aportados muchos conocimientos para mi experiencia profesional tanto en las labores que se realizan en el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística y me experiencia personal porque ayuda a superarse como persona como un buen ciudadano para hacer cumplir las leyes y respetar los derechos de las personas.2.5 Reflexión sobre la aceptación del nuevo modelo de seguridad.3 Identificación de las actividades no pautadas y realizadas. 2. Permitirá una mayor transparencia en la consecución de logros que contribuyen a que la población confié en los organismos de seguridad como entes de protección integral. 2. La fecha 09-06-15 y 10-06-15 no realice las actividades pautadas por motivos de que me encontraba viajando a la Ciudad de Caracas a presentar las entrevistas Policiales y Psicológicas para ingresar al organismo (CICPC). garantizando más celeridad en los procesos además de contar con un recurso humano con capacidad para que el ciudadano se sienta confiado y protegido en todos los . no realizadas.  Técnicas Básicas y Operaciones  Criminalística  Psicología aplicada a la investigación penal  Actas y documentos policiales  Investigación e innovación  Aspectos organizacionales admirativos de la investigación penal. Y como también para la culminación de la carrera y elaboración de las actividades asignadas para cumplir con todas las cargas académicas correspondientes al PNF Investigación Penal.4 Aporte de la maya curricular en su experiencia profesional.

Mi experiencia ha sido la adquisición de mayores conocimientos en lo que se trata de investigación porque he aprendido que con empeño y dedicación todo se logra. . hurtados o extravió de placas.sentidos. de su colaboración para que este nuevo sistema sea compatible por ambas partes. por otra parte he tenido la oportunidad de aprender más sobre vehículos y lo que se le realiza luego de que hayan sido robados. Claro está que también dependerá del ciudadano. y lo que se tiene que hacer para incluirlo en el sistema.6 Resumen de la experiencia individual de la práctica. 2.