You are on page 1of 5

SESION DE APRENDIZAJE

I. DATOS INFORMATIVOS
Integrantes: Abab Guerrero, Mendoza Vílchez, López Quintana

Universidad Alas Peruanas

AULA: 710

Docente:

SECCION: IV
SECCION

Giovanna Gironsinni.

FECHA: aún sin programar.

UNIDAD DE APRENDIZAJE: CUENTO CLASICO

TEMPORALIZACION: 45 min.
VALOR: AMISTAD

TEMA TRANSVERSAL: ……
ACTIVIDAD: CUENTO CLASICO “EL OGRO ROJO QUE LLORO”
II. AREA: COMUNICACIÓN
ORGANIZADOR: Expresión y comprensión oral.
CAPACIDAD: Describe de forma ordenada la secuencia de un cuento clásico.
ACTITUD: Manifiesta su agrado y desagrado sobre textos que lee o le leen.
III. APRENDIZAJES ESPERADOS:


IV. SECUENCIA DIDACTICA
FECHA
MOMENTOS
Presentación:

Valora la amistad.
ACTIVIDADES

RECURSOS
Cuento

La profesora dice “Hoy he traído el cuento “EL OGRO ROJO QUE
LLORO” en silencios. Se muestra la cartelera del vocabulario y se
les dice: Vamos a aprender algunas palabras para entender el
cuento. Miren la cartelera.
(Vocabulario)

TIEMPO
5’

La docente presenta cada lámina, desde la carátula, ordenadas
según secuencia temporal y lógica.
La profesora presenta en forma de diálogo, expresando lo que
cada personaje dice.
(Ver láminas.)

Cuento en
láminas

Presentadas todas las láminas se vuelven a pasar las láminas.
La profesora pasa las láminas una por una en orden.
Se solicita los alumnos repetir lo que representa la lámina.

Láminas

Participación de
los alumnos
Desarrollo de
razonamiento,
responder a
preguntas orales
relacionadas con
el cuento.

Se realizan preguntas:
¿Dónde vivía Ogro Rojo?
¿Qué era lo que más anhelaba Ogro Rojo?
¿Quiénes huían del Ogro Rojo?
¿Quién ayudo a Ogro Rojo?
¿Qué paso con Ogro Azul?

Escenificación
del cuento por
los niños.

Los niños escenifican cuento “El ogro rojo que lloró” utilizando su
creatividad. Se vuelve a leer las estructuras de cada hoja para que
los alumnos repitan la estructura y actúen.
Se hace las preguntas de comprensión a los alumnos para que
oralizen las respuesta (estructura) .

5

Comprensión.

Cada niño debe contar el cuento desde el inicio.
“Ordena las secuencias y pégalas en tu cuaderno”.

5

Presentación de
láminas del
cuento.

5’

5

5

Memorización de
textos

ANEXO 1 VOCABULARIO Montaña: lugar donde vive el ogro . Aldeanos: vecinos del ogro rojo Cartel: donde el ogro publica que él no es malo Ogro azul: amigo del ogro rojo. l Casa: del ogro azul .

Por primera vez el ogro rojo recibió en su casa a la gente del pueblo (hombres. perdón no lo voy a hacer más”. El ogro estaba muy contento que por fin se llevaba bien con los aldeanos. vivía un ogro rojo de aspecto muy feroz con un cuerno en la cabeza y el cuerpo completamente rojo. LAMINA 3 En ese momento apareció un “ogro azul” amigo suyo de aspecto igualmente feroz pero con un corazón bondadoso. El ogro rojo se puso a llorar y rompió el cartel que había escrito. LAMINA 5 . todos iban a verle sin miedo y el ogro estaba todo el rato muy ocupado.“ogro malvado como vuelvas a molestar a esta gente veras lo que es bueno” grito el ogro rojo golpeando al ogro azul y este le respondió: “perdón. .El ogro azul le respondió: “se me ha ocurrido una idea genial. .Carta: donde el ogro azul se despide ANEXO 2 ESTRUCTURAS DE CUENTO LAMINA 1 Hace mucho tiempo. LAMINA 2 Un día decidió poner un cartel delante de su puerta que decía: “No soy peligroso”.Y ogro rojo responde: “hay ogro azul. había escrito este cartel para que los aldeanos vieran que no soy malvado. me pegas y me haces huir” . Los aldeanos al ver que el ogro rojo le defendía dejaron de tenerle miedo y empezaron a admirarle por haberles defendido. sin embargo su corazón era bondadoso y su mayor deseo era poder vivir en armonía con los vecinos del pueblo cercano. yo entrare en el pueblo fingiendo ser muy malvado y haré como que voy a atacarles y entonces apareces tu para defenderles. pero al asomarse para colocar el cartel.Y le dijo “hola ogro rojo” ¿porque rompes eso? .Ogro rojo dice: ¿De verdad te tengo que pegas? No puedo hacerlo! .Ogro azul dice: “tienes que hacerlo! Veras como después los aldeanos te respetaran. mujeres. niños y ancianos). una vez más los aldeanos huyeron espantados. Pero estos siempre que lo veían le tenían miedo y huían de el por eso el ogro rojo se sentía muy triste. pero ellos me siguen teniendo miedo y huyen de mi” . me pegas muy fuerte y luego yo huyo” LAMINA 4 Y así lo hicieron los dos ogros y ogro azul fingió atacar a los aldeanos y el ogro rojo salió corriendo tras él y para atraparlo y golpearlo.

P: ¿Qué le dijo? A: Que él lo ayudaría. P: ¿Cómo se llama el cuento? A: El ogro rojo que lloro. TERCERA ESTRUCTURA P: ¿Qué paso con el amigo de Ogro Rojo? A: se fue muy lejos P: ¿Que le dejo ogro rojo a ogro azul? . los ojos del ogro rojo se llenaron de lágrimas. La carta decía lo siguiente: Para: El ogro rojo.Paso el tiempo Y el ogro rojo fue a visitar a su amigo el ogro azul en medio de la montaña. al leerla. “ahora que por fin has logrado ser aceptado por los aldeanos si supieran que eres mi amigo ellos volverían a tenerte miedo por eso es mejor que me vaya para siempre y que no te vean conmigo. P: ¿Cómo se llama el amigo del ogro rojo? A: el ogro azul. Departe: de tu amigo el ogro Azul. SEGUNDA ESTRUCTURA P: ¿A quién conoce el ogro rojo? A: Al ogro azul. P: ¿Dónde vive el ogro rojo? A: en la montaña P: ¿Qué piensan sus vecinos del ogro rojo? A: que él es malo. así podrás continuar en tan buena armonía con la gente del pueblo”. ANEXO 3 PREGUNTAS DE COMPRENSION: PRIMERA ESTRUCTURA. P: ¿Cómo le va ayudar? A: a que sus vecinos ya no le tengan miedo. pero al llegar allí descubrió que la puerta estaba cerrada y clavada con maderas y sobre ella había una carta dirigida a él. Y Ogro Rojo recordando a su generoso amigo vertía más y más lagrimas sin poder contenerse. P: ¿Qué actitud toman sus vecinos del ogro rojo? A: huyen de el P: ¿Cómo se sentía el ogro rojo por esto? A: se sentía muy triste.

P: ¿Qué decía en la carta? A: ahora que por fin has logrado ser aceptado por los aldeanos si supieran que eres mi amigo ellos volverían a tenerte miedo por eso es mejor que me vaya para siempre y que no te vean conmigo. ordena y pega la secuencia del cuento.A: Una carta. P: Que paso con ogro rojo al final del cuento A: lloro sin poder contenerse ANEXO 3 HOJA DE EXTENSION NOMBRE_______________________________FECHA______________________ Recorta. . así podrás continuar en tan buena armonía con la gente del pueblo.