You are on page 1of 31

Fragmentación: Impacto y

Modelamiento

Modelamiento de Fragmentación:
Revelancia

Uno de los elementos más relevantes para la eficiencia de los
procesos aguas abajo luego de la voladura

Principalmente asociado con la excavación y transporte de la
roca volada

Capacidad de afectar otros procesos



Chancado primario
Presentación de la roca al cargador (desplazamiento)
Eficiencia de flota de movimiento de tierra (factor de llenado)
Optimización de recuperación del recurso (pérdidas por finos,
procesos de extracción

Modelamiento de Fragmentación: ¿Por
qué?

Dada la importancia de la fragmentación - ¿por qué la importancia de
modelamiento?

Camino a la optimización

Histórico – prueba y error



Modelamiento


Conociendo las propiedades deseadas
Experimentar
Evaluar
Cambiar

Oportunidad de acortar el ciclo
Afinar las pruebas
Reducir la instancia de error

Relacionar las predicciones del modelo con la mayor cantidad posible de
aspectos físicos y relevantes de la voladura y roca

Fragmentación y Desempeño de Equipos Fleet Performance Diggability Hard Toe Loader Performance Loading Strategy Truck Presentation Oversize Profile Payload Fill Factor Truck/Shovel Match Void Ratio Penetration Material Bucket Characteristics Shape Size Distribution Size Distribution .

Fragmentación y Desempeño de Equipos Factor de llenado = Volumen de material en el cucharón Volumen nominal (lleno ) Carga útil Capacidad nominal (eg SAE 1:2) .

Fragmentación y Desempeño de Equipos Volumen de Vacío Coeficiente Vacío = Volumen Nominal del Cucharón Alto Coeficiente de Vacío Bajo Coeficiente de Vacío .

Distribución de Tamaños de Fragmentación y sus Efectos 100 % p a s a n t e bajo n 50 X50 0 tamaño .

8 3.8 1 1.2 4.0 0 0.2 1.6 0.6 .Distribución de Tamaños de Fragmentación y sus Efectos Carga del Balde (kg) 4.2 0.4 3.0 X50 = 8 X50 = 10 x50 = 12 X50 = 14 X50 = 16 X50 = 18 X50 = 20 3.4 4.4 N (Coeficiente de Uniformidad) 1.6 3.2 3.4 0.

Distribución de Tamaños de Fragmentación y sus Efectos .

• Debe ser fácil de utilizar .Requerimientos de un Modelo de Fragmentación • Debe incorporar y utilizar valores de propiedades geomecánicas in-situ • Las predicciones deben ser creíbles: el tamaño máximo luego de volar no puede ser mayor que los valores vistos en el macizo rocoso previa a la voladura • Las tendencias de las predicciones deben reflejar las experiencias prácticas en terreno as • El modelo debe reflejar el efecto de variabilidad en factor de carga. aspectos de secuencia de iniación. características de los explosivos. etc.

in-situ Dureza de la roca Densidad de la roca . se hace necesario describir cómo era antes de aplicar la energía explosiva Tamaño de bloques de roca.¿Qué Debe Incluir? Para predecir cómo se va a fragmentar la roca.

¿Qué Debe Incluir? “Ajusto fino” para lograr la mejor descripción de curvas de tamaño de estructura in-situ Tamaño promedio de bloques in-situ Tamaño máximo de bloques insitu .

¿Qué Debe Incluir? Dimensiones del patrón de barrenación y banco (incluyendo precisión) Características de las explosivos utilizados .

¿Qué Debe Incluir? Varias fuentes de investigación sugieren una relación de causa/efecto entre los tiempos y secuencia de iniciación por un lado y fragmentación conseguida por otra Precisión Exactitud Tiempo Absoluto .

indicando las tendencias . además de líneas de “mejor ajuste”.¿Qué Debe Incluir? Datos reportados por Bergman.

¿Qué Debe Incluir? Cunningham Interpretation Datos de Bergmann y interpretación aproximada en base de distintos tipos de roca .

¿Qué Debe Incluir? Cunningham Interpretation Datos de Bergmann y interpretación aproximada en base de distintos tipos de roca .

1 – 1. Estudios de laboratorio con bloques.¿Qué Debe Incluir? % Passing 100 11 ms/m 80 0.0 ms/m 60 0 ms/m 40 20-40 ms/m 20 1 10 100 1000 Katsibanis. retardo entre cargas variando entre 0 y 45 ms/m de burden .

¿Qué Debe Entregar? Muestra gráfica de las curvas de distribución de tamaños esperados en la pila volada Opción para mostrar predicciónes utilizando modelos “KuzRam” Mostrar rangos de fragmentación esperada según la voladura .

siendo ellos 6” y 9” (152mm y 229mm respectivamente) .Definición de Consulta • En la mina El Coronel se requiere estimar plantillas de barrenación consistentes con un factor de carga de 221g/tonelada (aproximadamente) • Se estima resistencia en compresión de la roca en 50 MPa • Hemos propuesto algunas suposiciones respecto a la calidad del macizo rocoso (cuyos valores pueden ser variados según estima conveniente los ingenieros de voladura de la mina) • Se muestran los detalles del macizo rocoso a continuación. ocupando el software de modelamiento BlastFrag de Austin Powder International • Se propone barrenar en dos diámetros distintos.

como se puede apreciar arriba. Las dos curvas en la gráfica representa la variabilidad natural en el macizo rocoso . rango de tamaños máximos de los bloques in-situ. El hecho que la roca es naturalmente variable se toma en cuenta al considerar un rango de valores para cada propiedad.Definición del Macizo Rocoso Se define la calidad del macizo rocoso en términos de la calidad de las fracturas. dureza de la roca y su densidad.

Definición de Macizo Rocoso • El modelo previamente mencionado tiene la capacidad de recomendar un factor de carga teórico según la calidad de la roca • Para este macizo rocoso dicha estimación fluctúa entre 143g/t y 183g/t • El factor de carga pedido por la gente de la mina El Coronel es de 221g/t • Al ser necesario este factor de carga. puede ser que la calidad del macizo rocoso estimada actualmente por Austin Powder International sea por debajo de la realidad • Se puede revisar dichas estimaciones para conformar con el factor de carga solicitada. pero inicialmente se trabaja con aquellas por si acaso que el valor de 221g/t no es optimizado .

5 m Taco = 4. probablemente suficientemente cercano al valor meta • A continuación se puede apreciar el análisis de fragmentación resultando de la aplicación del modelo de Austin • Si la mina El Coronel quisiera proporcionar algunos valores de costos básicos.5 m Explosivo = ANFO. sería factible realizar un análisis de costos relativos entre los diseños para 152 mm y 229 mm .Definición del Diseño – 152mm Diámetro • Usamos varios modelos o relaciones matemáticas para estimar los parámetros iniciales para plantilla y configuración de carguío explosivo – dichos modelos contenidos dentro del paquete de cálculo “QED Calculator” • Para el macizo rocoso definido previamente se define el siguiente diseño para un diámetro de barrenación de 6” o 152 mm – – – – – – Bordo = 4.0 m Espaciamiento = 4. densidad = 0.78 g/cc Altura de banco = 12 m Sub-barrenación = 1 m • Este diseño nos entrega un factor de carga de 214 g/t.

Fragmentación – 152mm Diámetro • En la figura arriba las líneas azules representan el estado del macizo rocoso in-situ – la dos curvas representan la variabilidad natural del macizo • La zona descrita por las curvas magentas representa la variación en fragmentación entregada por el diseño mostrado a la izquierda • La línea roja es la curva de fragmentación entregada por el modelo Kuz-Ram original • Tenemos fragmentación descrita de la siguiente forma. P80 = 136 – 220mm. Pmax = 288 – 466mm . P50 = 67 – 117mm.

sería factible realizar un análisis de costos relativos entre los diseños para 152mm y 229mm .8 m Espaciamiento = 6. densidad = 0. probablemente suficientemente cercano al valor meta • A continuación se puede apreciar el análisis de fragmentación resultando de la aplicación del modelo de Austin • Si la mina El Coronel quisiera proporcionar algunos valores de costos básicos.Definición del Diseño – 229mm Diámetro • Usamos varios modelos o relaciones matemáticas para estimar los parámetros iniciales para plantilla y configuración de carguío explosivo – dichos modelos contenidos dentro del paquete de cálculo “QED Calculator” • Para el macizo rocoso definido previamente se define el siguiente diseño para un diámetro de barrenación de 9” o 229 mm – – – – – – Bordo = 5.0 m Explosivo = ANFO.8 g/cc Altura de banco = 12m Sub-barrenación = 1m • Este diseño nos entrega un factor de carga de 210 g/t.6 m Taco = 6.

P50 = 64 – 113 mm. P80 = 131 – 213 mm. Pmax = 279 – 451mm .Fragmentación – 229mm Diámetro • En la figura arriba las líneas azules representan el estado del macizo rocoso in-situ – la dos curvas representan la variabilidad natural del macizo • La zona descrita por las curvas magentas representa la variación en fragmentación entregada por el diseño mostrado a la izquierda • La línea roja es la curva de fragmentación entregada por el modelo Kuz-Ram original • Tenemos fragmentación descrita de la siguiente forma.

se pudo llegar a definir sugerencias de partida en cuanto de diseños de plantilla y largo de taco para cada uno de los diámetros de barrenación contemplado • Los diseños están presentados a continuación Diámetro = 152mm (6”) Diámetro = 229mm (9”) Bordo = 4.5m Largo de Taco = 6.8m x 6.5m en 152mm tiende a producir una distancia máxima de desplazamiento de rocas de unos 70m mientras para el caso de 5. la tendencia de producir partículas finas también es semejante para ambos diseños .5m Espaciamiento = 6. Al cambiar la naturaleza del macizo.0m Factor de carga = 0.0m Bordo = 5.210 g/cc • Las curvas de fragmentación para cada caso señalado arriba son casi idénticos. • Una diferencia entre los dos diseños que vale la pena mencionar y tomar en cuenta es la probabilidad de producir rocas en vuelo y las distancias máximas para ambos casos – • El diseño de 4. con rocas de tamaños semejantes para ambos casos Aunque no ha sido mencionado previamente.8m Espaciamiento = 4.214 g/cc Factor de carga = 0. es muy posible que los resultados de los dos diseños sean diferentes entre sí.6m Largo de Taco = 4. indicando que ambos diseños deberán producir resultados semejantes en un macizo rocoso de propiedades propuestas para este análisis.6m en 229mm.Resumen de Variación en Diseño – 152mm / 229mm Diámetro • Utilizando las guías de diseño previamente mencionadas. la distancia se incrementa a 120m.0m x 4.

5.0m x 4. 4.0m 4.0m taco .8m x 6.Resumen de Variación en Diseño – 152mm / 229mm Diámetro 152mm.5m 229mm.5m taco 6.

Resumen de Variación en Diseño – 229mm Diámetro .

Resumen de Variación en Diseño – 152mm Diámetro .

Fragmentación – modelamiento Resumen • La habilidad de predecir con confianza la probable distribución de tamaño de fragmentos de roca volada permite un mayor manejo de los parámetros de la voladura con el fin de conseguir metas de fragmentación • Es importante tener claro el estado del macizo rocoso antes de volar • Es igualmente importante tener una clara idea de las características físicas de la pila de roca posterior a la voladura – • Estas características serán fundadas por razones de eficiencia económica relacionadas con los procesos productivos y sus costos Calibración o ajuste de cualquier modelo es una meta constante para toda organización que busca aumentar su capacidad de ejercer control positivo sobre su rendimiento de perforación y voladura .