You are on page 1of 18

Alcantarillado pluvial

Sumideros

EDWAR PALLARES G
THAIS
JAIR JOSE CAMPO
WILLIAM VANEGAS
HDHDHDHDHDHD

1111880
1111XX
1111881
1111---1111----

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA CIVIL
CUCUTA
2014

LUZ MARINA BARBOSA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL CUCUTA 2014 .Alcantarillado pluvial sumideros ING.

OBJETIVOS OBJETIVOS ESPECIFICOS .

Captación de Agua de Lluvia con .

Sumidero de Ventana Tipo INOS Para 0.Sumideros de Ventana Un Sumidero de Ventana está conformado por una tanquilla de recolección.0 m y 4. su selección se basa en curvas elaboradas para distintas longitudes de ventana: 1.5 m.6 y 0.5 m. además de parámetros como las pendientes longitudinal y transversal de la vía en la que se emplaza.3 m de ancho de depresión respectivamente. 3. de las características de la Depresión que se suele realizar para mejorar la eficiencia de este dispositivo de Captación de Agua de Lluvia. cuando seleccionamos este tipo de dispositivo de Captación de Agua de Lluvia: . En la siguiente figura se presenta una sección transversal de un sumidero de ventana en la margen de la calzada El funcionamiento del sumidero de ventana depende. siendo su sitio de captación una abertura en el borde lateral de ésta. ubicada directamente debajo de la acera. Al ser normalizados.

Por razones propias de las curvas de Caudal Interceptado de este tipo de sumideros.5 y 6%  La pendiente Longitudinal de la vialidad está entre el 0.0 y 3 m.2 y el 4% Sumidero de Ventana Genérico Se ha incorporado además la posibilidad de determinar el caudal captado por un sumidero “Genérico” en el que el usuario podrá especificar la geometría de la depresión del sumidero así como la de la ventana: . en la aproximación al sumidero. está entre 1. sólo será posible utilizarlos si se cumplen las siguientes condiciones:  El ancho de inundación.  La Pendiente transversal (bombeo) de la calzada en la que se emplazan está entre el 1.

es importante tener en cuenta que su funcionamiento prevé que la altura de inundación en la aproximación a él sea inferior a la altura de ventana especificada por el usuario. En el caso de utilizar el Sumidero de Ventana Genérico para la Captación de Agua de Lluvia.La eficiencia del sumidero en función de la Longitud especificada por el usuario y la longitud total (LT) necesaria para captar la totalidad del caudal de aproximación (Q): En donde So y Se son las pendientes longitudinal y transversal de la calzada. deberían estar orientadas de forma paralela a la corriente pero que. idealmente. para facilitar la resistencia estructural y el paso de bicicletas. Captación de Agua de Lluvia con Sumideros de Rejilla Un Sumidero de Rejilla consiste de una tanquilla colectora que está colocada debajo de la cuneta y a la cual accede el caudal interceptado desde una reja conformadas por barras que. se suelen colocar inclinadas de forma similar a la que se presenta en la figura: .

Éste.Sumidero de Rejilla con Barras Paralelas a la dirección del Flujo Sumidero de Rejilla P-50.25 m de ancho. estos valores pueden cambiar .60 m de ancho por 1. utilizado en Norteamérica. consiste de una rejilla con barras paralelas a la dirección del flujo y que están separadas entre sí a una distancia de 48 mm. Sus dimensiones estándar son 0.

90 m de largo: . La diferencia fundamental de este tipo de sumidero con respecto al anterior es que en éste se disponen transversalmente barras circulares de 10 mm de diámetro. La separación entre estas barras es de 60 mm. los sumideros normalizados en Venezuela y consisten en una reja en la que las barras se disponen inclinadas a la dirección del flujo.50 m de ancho por 0. siendo sus dimensiones estándar: 1. una vez más.Sumidero de Rejilla P-50 x 100. espaciada entre sí cada 102 mm: Sumidero de Rejilla con Barras Inclinadas Tipo INOS Los sumideros de Rejilla con Barras Inclinadas Tipo INOS son.

al ser determinado el caudal captado a partir de gráficos obtenidos en bancos de prueba.90 m) sea el ancho del sumidero. en la que el ancho es de 1.1 al 10%  La altura de inundación en la aproximación a la rejilla es mayor a 3 cm De esta forma vemos que se dispone de varios tipos de sumideros que podrás utilizar para el diseño del Sistema de Captación de Agua de Lluvia.5 m (figura anterior) y la Alineada. SUMIDERO 1 SUMIDERO 2 . los de rejilla. en la que se modifica la posición para que el lado menor del rectángulo (0. tendrán limitaciones de uso:  Sólo se pueden utilizan en vialidades con pendientes longitudinales desde el 0. La incorporación de cualquiera de los tipos incluidos en un proyecto.Se considera que el sumidero podrá ser colocado en dos posiciones: la Normal. Análogamente a los Sumideros de Ventana Tipo INOS.

SUMIDERO 3 SUMIDERO 4 .

SUMIDERO 5 SUMIDERO 6 .

SUMIDERO 7 SUMIDERO 8 SUMIDERO 9W SUMIDERO 10 .

SUMIDERO 11 SUMIDERO 12 W .

SUMIDERO 13 W SUMIDERO 14 SUMIDERO 15 W SUMIDERO 16 SUMIDERO 17 W SUMIDERO 18 W SUMIDERO 19 EDITH SUMIDERO 20 .

SUMIDERO 21 SUMIDERO 22 EDITH SUMIDERO 23 ED SUMIDERO 24 ED SUMIDERO 25 .

SUMIDERO 26 SUMIDERO 27 SUMIDERO 28 E SUMIDERO 29 .

SUMIDERO 30 SUMIDERO 31 E SUMIDERO 32 .

Related Interests