You are on page 1of 17

DESARROLLO DE NEGOCIOS EN EL

ÁREA DE MERCADOTECNIA
PROPUESTA DE MEJORAS EN LOS
LINEAMIENTOS DE SEGURIDAD E HIGIENE
DENTRO DE LA EMPRESA
REPORTE DE ESTADÍA
EMELY JUDITH VALDEZ GONZÁLEZ

SANTA CATARINA, N.L., JULIO 2015

Gabriela y Abelardo. por todos los momentos que pasamos juntos aprendiendo y motivándonos para salir adelante. “Todo lo puedo en Cristo que me Fortalece” Fil. A mis hermanos Tania. por todos los sacrificios que hicieron para ayudarme a estudiar y superarme. 4:13 . inculcándonos valores. ya que sin su ayuda nada se lograría. Con mucho cariño la dedico principalmente a mis padres que me dieron la vida y han estado conmigo en todo momento. Juan. por estar conmigo apoyándome siempre y compartiendo sus conocimientos. por el amor con el que nos han educado a mis hermanos y a mí. A mis amigos y compañeros. estudiantil y en la vida.DEDICATORIA Quiero dedicar este proyecto con todo mi amor y cariño a Dios que me bendice diariamente dándome la oportunidad de vivir cada día y avanzar en todos mis planes y proyectos. tanto en lo laboral. todos se los debo a ellos y sin su ayuda no lo hubiera logrado.

su paciencia que han compartido conmigo desde el inicio de mi carrera. Ysai Vázquez por los conocimientos. por todo lo que me han brindado y por todas sus bendiciones. por sus consejos y todos los momentos que pasamos juntos.P María Etelvina Alanís Rivera y Maestro.AGRADECIMIENTOS Agradezco primeramente a Dios por todas las Bendiciones que me ha dado y por permitirme llegar hasta donde estoy dándome salud y sabiduría. Gracias . Algunas están aquí conmigo y otras en mis recuerdos y en mi corazón. sin importar en donde estén quiero darles las gracias por formar parte de mí. sus experiencias. Son muchas las personas que han formado parte de mi vida profesional a las que me encantaría agradecerles su amistad. consejos. y la motivación que han logrado en mí que pueda terminar mis estudios con éxito. A mis amigos y compañeros por la paciencia que me tuvieron durante este tiempo. por motivarme a nunca abandonar mis sueños y enseñarme el verdadero amor. apoyo. ánimo y compañía en los momentos más difíciles de mi vida. A mis profesores la C. Agradezco a mis padres y hermanos por su apoyo incondicional en todo lo que hago.

ofrecen productos con base en frutas que sirven para la creación de jugos. planta procesadora de cítricos en San Luis Potosí. una de ellas con sede en Nuevo León pero con operaciones en Veracruz. huertas y plantas procesadoras propias así como centros de distribución logrando una total integración en la cadena de distribución.V es una compañía agroindustrial que forma parte del grupo proeza con más de 50 años en el mercado. Su compromiso es ofrecer a sus clientes una amplia variedad de productos cítricos y tropicales. En el 2000 arranca su primera planta procesadora de frutas tropicales y el 2002 Citrofrut adquiere Frutálamo en Veracruz para incrementar la capacidad de procesamiento de Cítricos. A través de su propuesta de sistemas de ingredientes. El nombre de Citrofrut nace de la fusión de Alver. cuenta con viveros. La empresa se dedica a la producción y procesamiento de cítricos y frutas tropicales. mismos que amplían la cartera de productos de sus clientes y al mismo tiempo satisfacen las necesidades del consumidor. de acuerdo con el Consejo Citrícola Mexicano. sabores y fragancias alrededor del mundo. En 1994 Proeza (corporativo dueño de Citrofrut) adquiere Cycosa. alimentos.CAPÍTULO 1 ANTECEDENTES 1 Historia de la empresa Grupo Citrofrut S. En 1959 Citrofrut.L. En el año 2005 UAS se establece como centro de distribución en el Sur de Texas.A de C. néctares y bebidas. La industria en México en 2009. con la mayor capacidad instalada de 56 toneladas por hora de la bebida. Actualmente goza de liderazgo nacional en la industria de cítricos y del reconocimiento internacional debido a la exportación de más del 90% de su producción a diversas empresas dedicadas a la elaboración de bebidas. Jucosa y Cycosa. es Citrofrut. se concentraba en 23 compañías. en ese entonces llamado Jucosa. En el 2008 inicia la producción y comercialización . nace como procesadora de cítricos en Montemorelos N.

cuenta con el departamento de coordinación de operaciones. 1 Misión Dignificar la fruta al ser un experto en cada etapa de su ciclo. crean un nuevo producto llamado Zano Manzanas Crujientes. la cual cuenta con tres almacenes. 2 Visión Ser un referente en frutas a nivel mundial 3 Política de calidad En Citrofrut. representan un punto central de identificación permitiendo que los que laboran en dicha empresa digan orgullosamente: “En eso creemos y eso es lo que practicamos”. planta procesadora de frutas tropicales en Brasil Después de varios años de procesar en Montemorelos. el proyecto también incluye procesar piña. El trabajo es un medio para buscar la felicidad. El ser humano siempre pude superarse. apoyados en sistemas de calidad que nos permita lograr el control de los procesos. dos para materias primas y otro de producto terminado. y el área de producción. utilizando manzanas del norte del país. Seguridad es igual a calidad de vida . laboratorio de calidad. La integridad es la base de las relaciones humanas duraderas. pepino. forma de hablar y aspecto personal.de miel de abeja. tenemos el compromiso de entender y satisfacer las expectativas de nuestros clientes. Citrofrut comienza un nuevo proyecto. En el 2009 adquiere Via Néctare. 4 Creencias David Jacobs (2009) comenta que las creencias de una empresa definen el comportamiento. uno de finanzas. desde la semilla hasta que llegue a tus manos. la inocuidad de los productos y la mejora continua. La empresa Citrofrut Montemorelos. Zano es el nombre de una de las líneas de producto de Citrofrut. Por eso en Grupo Citrofrut tienen las siguientes creencias:      Todos los seres humanos deben de ser tratados con respeto y dignidad. y otras frutas tropicales.

Establecer una metodología para la identificación. Un área de oportunidad es una mejora para la empresa. programas. ya que son los valores de sus miembros y por supuesto los de sus dirigentes. comprende políticas. . empleados y clientes. permitiendo posicionar una cultura empresarial. procedimientos e instrucciones. De igual manera se reduce el índice de accidentes y mejora la calidad en la producción satisfactoriamente tanto para la empresa. con ellos la empresa se define a sí misma. que deben ser comunicados y entendidos por todos los que laboran. Grupo Citrofrut trabaja con los siguientes valores     2 Desarrollo humano integral Ambiente de confianza Espíritu de Logro Confiabilidad Justificación La implementación de un sistema de gestión de calidad. favoreciendo a todo el personal que en la misma labora. es importante porque permite el desarrollo de estrategias que pueden conducir a mejorar en muchas áreas de oportunidades de la empresa. evita fracasos dentro de la empresa y crear un clima organizacional en donde todos los colaboradores se sienten cómodos. procesos. elaboración. así como el control interno de la calidad y su evaluación.5 Valores Los valores son los pilares más importantes en cualquier organización. incluyendo directivos y propietarios. implementación y control de la documentación de los procesos y sus mejoras es de gran ayuda en el tema de seguridad e higiene en los lineamientos que debe de tener toda empresa dedicada a la elaboración de alimentos. además que crea un clima donde el trabajador se siente seguro de laborar en dicha empresa y así se evita también la rotación del personal. La documentación es un punto importante que inicialmente es muy laborioso. Son fuerzas que impulsan a realizar una actividad.

Por las razones expuestas anteriormente se decidió realizar un proyecto de mejoras en los lineamientos de seguridad e higiene. sirviendo también como base para futuros proyectos e investigaciones que ayudaran más pronto a una certificación. Identificar las diferentes estaciones de trabajo para la detección de actos y condiciones inseguras que pongan en riesgo la integridad de los empleados y las causas que los originan. así como también mejorar la visualización en calidad de limpieza y acomodo en el área de producción. con el fin de reducir los índices de posibles accidentes labórales proporcionando así una buena y mejor calidad en la vida del trabajador. beneficios en cuanto a una reducción en las incidencias de accidentes dentro de la empresa. Objetivos Específicos 1. trayendo consigo. Proporcionar a la empresa los resultados obtenidos en este proyecto. Proponer e implementar estrategias de solución en cuanto a la capacitación y el uso adecuado de materiales y equipo de protección personal. CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO . 2. 3 Objetivos Objetivo General El objetivo del presente proyecto es mejorar en base a las normas establecidas los procedimientos operativos estandarizados de saneamiento y lineamientos de seguridad e higiene. 3.

2007). p130. Hernández Zúñiga (2005) comenta que la seguridad e higiene son un conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos que crean conciencia y entendimiento a los trabajadores y están destinados a localizar. el hombre se ha visto acompañado por accidentes al ejecutar actividades productivas. Se encarga de prevenir los males laborales a partir del estudio del hombre y por otra parte de su ambiente laboral. (2011) comenta que la seguridad es una técnica que estudia la prevención de actos y condiciones inseguras causantes de los accidentes de trabajo. p121. minimiza las posibilidades de daño de sí mismo. La seguridad industrial se define como un conjunto de normas y procedimientos para crear un ambiente seguro de trabajo. Por otra parte. de los demás y de los bienes de la empresa. es evidente que el riesgo atenta contra su salud y bienestar. 2. También se conoce como el proceso mediante el cual el hombre. a fin de evitar pérdidas personales y/o materiales. 2007). Obregón J.2. (Sandoval.1 Fundamento Teórico A lo largo de la historia. tiene como fundamento su conciencia de seguridad.1 Conceptos utilizados en seguridad e higiene .1. (Sandoval. controlar y prevenir las causas de los riesgos en el trabajo a que son expuestos cuando realizan sus actividades laborales. la higiene laboral se refiere a un conjunto de normas y procedimientos que buscan proteger la integridad física y mental de los trabajadores. vigilar los riesgos de salud inherentes a las tareas del puesto y al ambiente físico donde las realiza. evaluar.

Higiene en el trabajo: reconoce.Hernández Zúñiga (2005) menciona en su libro Seguridad e higiene industrial algunos de los conceptos que más se utilizan en este tema. (física y mental y socialmente). daños a la salud e incomodidades entre los que forman parte de la empresa. y que causan enfermedades. Seguridad: normas. Medio ambiente de trabajo: son las condiciones físicas que se encuentran en el lugar de trabajo. de la acción de fenómenos destructivos. Condiciones de trabajo: se refieren a normas que establecen los requisitos para la vida y la defensa de salud de los trabajadores de la empresa. Higiene: estudia y determina las medidas para conservar y mejorar la salud y prevenir las enfermedades. es el estado de bienestar completo. . acciones. ya sean provocados por la naturaleza o actividad del hombre. Utilizando capacitaciones. dichos conceptos son: a) Seguridad e higiene: prevención y reparación del daño. procesos y procedimientos de trabajo con el propósito de reducir los índices de accidentes en el trabajo. los cuales serán utilizados en el desarrollo del este proyecto. así como instrumentos técnicos y legales para proteger la vida humana. y obras. instalaciones. También se dice que es la administración profesional para evitar accidentes. adiestramiento y motivación al personal para crear conciencia en el tema de seguridad. evalúa y controla los factores ambientales originados en el lugar de trabajo. Seguridad en el trabajo: aplicar normas que tienen por objetivos diseñar planes en los equipos. Salud: según la organización mundial de la salud.

si fuera el caso no tendría efectos jurídicos o no debería tenerlos. la Salud física y mental de sus trabajadores para lograr la Armonía Laboral y Productividad. y de la cual se puede esperar con certeza que cause lesiones o daños a la propiedad y/o al medio ambiente y es inherente a las cosas materiales o equipos. luego Leyes Provinciales y Ordenanzas Municipales. etc.1. V. Accidentes: cualquier suspensión no programada dentro de un proceso. los puros llevan únicamente a pérdidas y los especulativos pueden llevar a pérdidas o ganancias. seguida por las Leyes del Congreso Nacional juntamente con los tratados internacionales dependiendo del país en trato los tratados internacionales se pueden interpretar que se ubican por debajo de la constitución y por encima de las leyes del congreso.2 Fundamentos legales de la seguridad e higiene Es preocupación de toda empresa. para la hora de su aplicación. 2. Riesgo: se define como la posibilidad de pérdidas y el grado de probabilidad de dichas perdidas. Mediante el respeto de todas las disposiciones legales que en materia de Seguridad e Higiene contempla la Ley Federal del Trabajo La pirámide de Kelsen establece un orden jerárquico de las normas jurídicas. a través de la reducción del grado de exposición. p. Por lo general esta pirámide se hace poniendo como tope arriba de toda legislación la Constitución Nacional. . Se dividen en dos.7 2009).Peligros: está relacionado con una condición insegura. Equipo de protección personal: conjunto de equipos que están destinados a dar garantía a la integridad física del trabajador. una norma que se encuentra por debajo de la pirámide no puede contradecirse con la que está más arriba. (Freitas.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 2. Ley Federal del Trabajo y Tratados Internacionales 3. Reglamento General de Seguridad e Higiene en el trabajo 4. en él se establece que los empresarios serán responsables de accidentes en el trabajo y enfermedades sufridas por motivo o trabajo que ejecutan.La pirámide está dividida en 4 escalones. Jerarquía jurídica/ Pirámide jurídica de Kelsen 1. . 1 2 3 4 Figura 1. Normas Oficiales Mexicana. el cual se encuentra contemplado en el apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.(Hernandez.p14. así como estos mismos están obligados a adoptar medidas adecuadas de seguridad e higiene para disminuir los accidentes y enfermedades que podrían sufrir los trabajadores.2005). en el tercero se encuentra el reglamento generar de seguridad e higiene en el trabajo.

(Hernández Andrade. edificios que rodean al individuo.2. Las cuales existen dos formas: 1. instalaciones. 2.1. Practicas inseguras: son los actos personales que su ejecución exponen a las personas a sufrir un accidente. ya sean por defecto u omisión.  Conocer el tipo del material con que se trabaja. . Condiciones inseguras: se refiere a los riesgos que existen en los materiales. así como la forma en que se efectúan determinadas operaciones o prácticas. maquinaria. Indirectas o remotas: estas son totalmente ajenas a las condiciones biológicas intrínsecas del accidente aunque pueden estar subordinadas o no al medio en que se trabaja en forma normal.2 Causas de accidentes de trabajo Existen dos causas de accidentes en el trabajo. 2. o por la propia naturaleza de los mismos que presentan un peligro de accidente. y en qué grado. la cuales son: Directas o próximas: las cuales dependen del ambiente de trabajo donde se realiza el accidente y de las condiciones biológicas intrínsecas del propio accidente.1.3 Riesgos de trabajo Se entiende como riesgos de trabajo a los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivos de trabajo.  Encontrar que condiciones inseguras hay o que practicas inseguras se cometen. Detección de riesgos: Para detectar los riesgos es necesario:  Saber qué condiciones. o que prácticas son inseguras. 2009).

1. se llegará prácticamente siempre a la . encaminadas a evitar los accidentes laborales y las enfermedades profesionales. Si se investigan las causas de su origen.5 Medidas de Seguridad e Higiene Según documentos de Seguridad e Higiene y la Ley Europea de Prevención de Accidentes Laborales La seguridad e higiene en el trabajo abarcan una serie de normas. Las enfermedades profesionales se contraen a largo plazo por la exposición continuada del operario a las condiciones ambientales de los puestos de trabajo en algunas industrias. Corregir las condiciones y las prácticas inseguras que se encuentran es de gran importancia para la eliminación de causas de accidente. 2. unas generales y otras particulares. Se dice que los accidentes no son nunca producidos por la fatalidad. El obrero debe aprender a comportarse y efectuar su trabajo de modo seguro. Se conocen como accidentes laborales las lesiones corporales causadas por hechos imprevistos durante el desarrollo de una actividad laboral.1. 2. y debe ser estimulado a poner en práctica sus conocimientos.4 Prevención de accidentes Un buen programa de seguridad ira estará ligado directamente con la eficacia del entrenamiento de todo el personal.

sus disposiciones son de orden público e interés social. las quemaduras de origen térmico y químico. Congreso de la Unión que fue establecido por la Presidencia de la República Mexicana en el año de 1997. Otros peligros son la caída de objetos. higiene y medio ambiente adecuados para los trabajadores. y tiene por objeto establecer las medidas necesarias de prevención de los accidentes y enfermedades de trabajo. técnicas y elementos que se aplican en los centros de trabajo. desde la industria pesada hasta el trabajo de oficina. Higiene y Medio Ambiente de Trabajo define medidas de seguridad e higiene como los procedimientos. Los resbalones. para el reconocimiento. Para evitar los accidentes que suceden en el lugar de trabajo.conclusión de que. El ya mencionado Reglamento es de observancia general en todo el territorio nacional. evaluación y control de los agentes nocivos que intervienen en los procesos y actividades de trabajo. siempre evitables. 2009). Según el Reglamento Federal de Seguridad. Higiene y Medio Ambiente de Trabajo de la Cámara de Diputados del H. (Santana. en el puesto de trabajo. con el objeto de establecer medidas y acciones para la prevención de accidentes o enfermedades . dice en su artículo primero que. o bien se ha producido por la conducta improcedente de una o más personas. conforme a lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo y los Tratados Internacionales celebrados y ratificados por los Estados Unidos Mexicanos en dichas materias. En el artículo número segundo en el párrafo XVI del dicho Reglamento Federal de Seguridad. las sustancias peligrosas y el estrés. los incendios y explosiones. o por la existencia de condiciones peligrosas. los empresarios deberán establecer un sistema de gestión de la seguridad que incorpore procedimientos de seguimiento y evaluación de riesgos. los tropiezos y las caídas son la principal causa de accidentes en todos los sectores. tendientes a lograr que la prestación del trabajo se desarrolle en condiciones de seguridad.

1. evalúan y previenen todos los riesgos de contaminación de los productos a nivel físico. farmacéuticas. químico y biológico a lo largo de todos los procesos de la cadena de suministro. se aplica en industrias alimentarias. así como evitar cualquier posible deterioro al propio centro de trabajo. Según con las referencias buscadas y revisadas se lleva a la conclusión que para que una empresa conlleve sus medidas y estándares de calidad laboral a cabo. salud e integridad física de los trabajadores.1.6 Control de documentos .7 Diseño de un plan APPCC Un plan de Análisis de peligros y puntos críticos de control es un proceso preventivo que garantiza la inocuidad alimentaria de forma lógica y objetiva. a fin de conservar la vida. estableciendo medidas preventivas y correctivas para su control tendiente a asegurar la inocuidad. En él se identifican.de trabajo. El plan APPCC cuenta con 7 principios los cuales son los siguientes  Principio 1: Peligros  Principio 2: Identificar los Puntos de Control Crítico (PCC)  Principio 3: Establecer los límites críticos  Principio 4: Establecer un sistema de vigilancia de los PCC  Principio 5: Establecer las acciones correctivas  Principio 6: Establecer un sistema de verificación  Principio 7: Crear un sistema de documentación 2. 2. cosméticas y en todo tipo de industrias que fabriquen materiales en contacto con los alimentos.

(2006) afirma que las empresas e industrias en su mayoría. y al mismo tiempo mejora la seguridad y condiciones de salud de los trabajadores de un centro de trabajo. deben de disponer de la correspondiente señalización de seguridad. estado de las herramientas. 2. En las normas COVENIN 187-2003 se establecen criterios de cómo utilizar correctamente las señales de seguridad en las empresas. . y hacer del lugar de trabajo un lugar más seguro para todos. así como los requisitos mínimos para ser utilizadas. y/o recomendar los procedimientos que se deben de seguir.1. La señalización es un conjunto de estímulos que condiciona la actuación de las personas que los captan frente a determinadas situaciones que se pueden resaltar. para avisar.7 Análisis de la seguridad en el trabajo Martínez A. condiciones del sitio. mantener y actualizar el soporte documental de los sistemas de gestión de calidad.El control de los documentos. Estos definen y determinan las pautas de trabajo a desarrollar para el desempeño del sistema de gestión. prohibir.8 Señalizaciones Castell H. (2008) comenta que un análisis de seguridad en el trabajo permite identificar los riesgos asociados en él. así como para indicar el emplazamiento a dispositivos y equipos que tengan importancia desde el punto de vista de seguridad en los lugares de trabajo. El AST ayuda a prevenir cualquier tipo de accidente y minimizar las lesiones. materiales y procedimientos de trabajo.1. 2. según ISO 9001:2008 es un requisito que establece las bases para elaborar. Su misión es llamar la atención de las personas sobre objetos o situaciones que pueden resultar peligrosas. equipos.