You are on page 1of 22

PROCESO DE CONTROL

DEL MARKETING POLITICO

QUE ES
MARKETING?

El “Marketing es una mezcla planificada de estrategias
que, partiendo del conocimiento cualitativo y
cuantitativo del entorno y del mercado y de sus
tendencias, se ocupa de la concepción, desarrollo,
planificación, difusión y comercialización de marcas,
productos y servicios, que satisfagan las expectativas
de la demanda, logrando resultados rentables para la
empresa u organización interesada

OTRAS DEFINICIONES Determinan que el Marketing consiste en identificar y satisfacer las necesidad .

CONCEPTOS CENTRALES DE MARKETING .

  El marketing político está basado en el marketing comercial. Los productos comerciales persiguen el objetivo de persuadir al potencial consumidor de que debe comprar un producto. pero posee métodos que son propios a su campo de estudio. .-FUNDAMENTOS DEL MARKETING POLITICO MODERNO SEGÚN MAREEK El marketing político moderno puede definirse como una verdadera política de comunicación política.1. el marketing político. intenta definir los objetivos y los programas políticos influyendo en los comportamientos del ciudadano. la racionalización y transmisión de la comunicación política”. Por contrario. una estrategia global que comprende el diseño.   El marketing produce un incremento del valor de ese producto.

2.-PROCESO DEL MARKETING POLITICO Según .

ya que se abordan los gastos de campaña.PROCESO DEL MARKETING POLITICO Según Maarek. denominado: Estrategia de comunicación o comunicación política del cual se desprende la publicidad política o electoral. abordaremos el tema central o de relevancia para esta investigación. . por su enfoque económico. (1997). parte medular de la investigación. propone que dentro del proceso del marketing político se encuentran las siguientes fases: Partiendo de este esquema general.

-ETAPAS DEL PROCESO DEL .3.

 El marketing político es una estrategia que es utilizada para “vender” la imagen de un partido político o de un candidato.4. analiza la posición del candidato y planea las estrategias.-LA CREDIBILIDAD EN EL PROCESO DE MARKETING POLÍTICO. tal y como lo hacen los mercad logos con sus productos. . Ayuda a planear y dirigir campañas de modo que la entidad encargada de llevar la campaña.

LAS CUATRO “P" el producto .

La propaganda se encarga de aumentar la credibilidad buscando y multiplicando la unión que crea la fuerza de las mayorías con el apoyo de las minorías o quedan éstas la consistencia de una opinión pública equilibrada . influyendo en la credibilidad que ésta pueda tener en él. ya que aunque no lo admita públicamente. estos cuatro puntos clave. habla o viste el candidato se hace noticia formando de este modo una impresión relevante en la gente. vive. Proyecta sus promesas a través de los medios de comunicación. Así pues.     La manera en que actúa. ayudan mucho al candidato para ganarse la credibilidad. el candidato utiliza métodos de marketing para convencer al electorado.

5.-PROCESO DE CONTROL DEL MARKETING .

. elcontrol nos indica si vamos por la ruta correcta o por si el contrario existe desviaciones que requieren medidas correctivas.CONTROL Se refiere al proceso de monitorizar las acciones propuestas en el plan y realizar ajustes en caso necesario. Si los objetivos definen dónde queremos llegar y el plan establece la hora de ruta.

. Si los encargados de Marketing descubren que hay diferencias notables entre lo esperado y los resultados reales seguirán un curso de acción correctivo. evaluar los resultados actuales contra los estándares ya establecidos y disminuir las diferencias entre el funcionamiento deseado y lo real.PROCESO DE CONTROL DEL MARKETING SOCIAL En que consiste?  El proceso de control de Marketing Social consiste en establecer normas de operación.

ES IMPORTANTE EL PROCESO DE CONTROL? .

3. en tanto que las medidas de eficiencia reflejan el costo de llegar a las mismas . Las medidas de eficacia reflejan el grado en que se alcanzan las metas.1. después de una inflación considerable. la recesión y ahora la globalización POR QUE ORIGINA 2.-Con fines de control.-El ritmo acelerado del cambio económico.-La inflación considerable ha hecho a la gerencia mucho más consciente de los costos. En el Marketing se tienen dos clases de medición: medidas de eficacia y medidas de eficiencia. La economía moderna ha pasado de la abundancia a la escasez en la producción. los objetivos deben ser medibles.

para que el gerente pueda detectar con prontitud las diferencias entre los niveles reales de actuación y los planeados con anterioridad.-La capacidad para ejercer un control efectivo depende en gran parte de la cantidad de la información y de la rapidez con que se reciba ésta. .-El proceso de control debe diseñarse de tal modo que el flujo de información tenga la suficiente rapidez. 5.4.

estructura de clase y climaeconómico. todos elementos críticos para la toma de decisiones. política y económica no tan sencilla de manejar. Sin embargo. el proceso deevaluar los elementos incontrolables del mercado externo puede significarle unaconmoción cultural.ELEMENTOS INCONTROLABLES   Un ejecutivo de Marketing que opere a nivel nacional puede creer que crece correctamente el clima empresarial en el cual actúa.  Un negocio que opera en dos países puede encontrar que en ellos existenpolos opuestos en cuanto a estabilidad política.  Fuerza politica y social Fuerzas economicas Fuerza competitiva Nivel de tecnologia Estructura de distribucion Geografia Fuerzas culturales .

DIAGRAMA DE TIPOS DE CONTROL DEL MARKETING .

utilidades y otras metas señaladas en su plan anual. el análisis de participación de mercado. Las herramientas principales son el análisis de ventas. . así como realizando auditorías de marketing. El marketing político persigue. identificar necesidades del mercado electoral para construir un programa político que las satisfaga logrando con ello captar a dichos mercados para que apoyen a un candidato que promete su implementación. unos programas y unas actuaciones de organismos o individuos que intentan apropiarse del poder o consolidarse en el mismo. mediante la investigación de mercados. mediante revisiones de la efectividad del marketing y de su nivel de excelencia. un mejor conocimiento de los candidatos y de sus programas políticos. Gracias a los avances tecnológicos y de comunicaciones hoy en día los individuos que conforman los mercados electorales tienen un acceso fácil a la información. la promoción de las ventas y la distribución. el análisis de gastos de marketing y de ventas. la publicidad. canales comerciales y tamaños de los pedidos. y el análisis financiero del plan de marketing. El control de rentabilidad mide y controla la rentabilidad de los productos. Los planes de control de marketing aseguran que la empresa alcanzará las ventas. por lo que el marketing político se ha convertido en un área muy especializada. El control de eficacia encuentra la manera de aumentar la eficiencia de la fuerza de ventas. El marketing político incluye a partidos políticos. territorios. líderes políticos y organizaciones sindicales. unas ideas. El control estratégico evalúa periódicamente el enfoque estratégico de la empresa en el mercado. Esta técnica de marketing busca persuadir a la gente a favor de un candidato.CONCLUSIONES     El proceso de control de marketing deberá supervisar y controlar continuamente las actividades de marketing. grupos de clientes.

tales como: Investigación de mercados para conocer necesidades. Las empresas enfocadas a la prestación de servicios a un público usuarioq ue requiere satisfacer una necesidad.      El marketing político involucra empresas nacionales del gobierno como universidades públicas. . desarrollan actividades de marketing. hábitos y actitudes de un sector o comunidad específica. correos. pago de impuestos y de seguridad entre otras. Determinar cuáles de los servicios que ofrece son gratuitos y cuáles tienen un precio monetario. comunicaciones. de ahorro de energía y agua. institutos técnicos. de educación. de bienestar familiar. Cuando el marketing del sector público se orienta a dar apoyo a la comunidad desarrolla campañas de salud. empresas prestadoras de servicios públicos. deseos. ecológicas. salud. Comunicar y promocionar a los usuarios los servicios y campañas de cambio social que ofrece el Estado.

actitudes. sino que investiga e incluye en la campaña problemas sociales que el mismo candidato se propone defender ofreciendo propuestas de valor para satisfacer las necesidades del electorado. sus necesidades más apremiantes. cultural y competitivo donde desarrollará su campaña. . comportamientos políticos y potencial electoral. percepciones y tendencias y posteriormente. el marketing se ha convertido en una herramienta necesaria en los partidos políticos para llevar a cabo investigaciones de mercados sobre comportamientos electorales. político. En un ambiente tan político como el que se presenta en muchos países de América Latina. igualmente. De esta información depende sus propósitos electorales: ganarle a la competencia. Igualmente. socioculturales.RECOMENDACIONES    El proceso de control del marketing político exige que el producto(en este caso el candidato). social. características demográficas. estilos de vida. desarrollar estrategias de marketing en las campañas políticas y electorales Cuando el marketing político se concentra en un candidato no solo se dedica a promocionar la imagen de este. económicas. conozca muy bien los mercados objetivo. en la propuesta se incluye un lema propio de la campaña que lo va a diferenciar de las demás campañas que compiten por el poder. el entorno económico.