You are on page 1of 4

QUE OCURRIO CON CITICORP?

ANTECEDENTES

-

Citicorp: entidad bancaria que por los años 70 era pionera en tecnología de
información con la incorporación de los cajeros automáticos.

-

Veinte años después:
a. Se producen fuertes pérdidas como consecuencia de malos préstamos y
retiros masivos de depósitos. La causa: inoperantes préstamos al tercer
mundo y en bienes raíces otorgados durante los años 80.
b. Desarrolló un ambicioso programa para descentralizar sus sistemas de
información.
c. En 1992 el 7% de los préstamos eran incobrables, lo cual lo ubicaba en el
8vo. peor lugar entre las 50 empresas bancarias de los EE.UU. La tasa de
fraude entre los préstamos hipotecarios era cuatro veces la del promedio
nacional.
d. Auditoría

federal

había

determinado

prácticas

defectuosas

en

los

préstamos hipotecarios.
e. Para mejorar su posición económica y financiera lanza una campaña de
reducción de costos y de venta de activos.
f.

Canceló proyectos como Quotron Systems Inc. y el Citicorp POS Services
Inc., proyectos diseñados para ubicar a Citicorp en el “negocio de la
información”.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
-

En los años 70 Citicorp adquirió “Transaction Technology Inc.” con el objetivo
de impulsar el desarrollo de software y hardware de sus sistemas pioneros de
CA. Esto benefició a Citicorp incrementando el número de nuevos clientes.

-

Inicialmente el 75% de los clientes del Citicorp preferían los CA que la
atención en caja.

Cuando surgen nuevos CA como el “Cirrus”, la empresa

pero ya muy tarde y le es difícil recuperar su mercado. Incompatibilidad de los sistemas que surgieron del proyecto Paradise. se presentaba redundancia en la información generada por los sistemas. por ejemplo. Esto fue un claro síntoma de desintegración generado por la errada idea de descentralizar el desarrollo de sistemas de acuerdo a la iniciativa de cada unidad de negocio. pues no estaban integrados y por ende no apoyaba el control. Así mismo. perdió de vista el concepto de información y tecnología como su principal recurso estratégico. y en consecuencia se afectaba el seguimiento al servicio prestado. Problema central: “Debido al entusiasmo que la empresa tenía al ser la pionera en el desarrollo de innovaciones tecnológicas se olvidó del verdadero giro de su negocio. . Luego decide hacerlo. de las hipotecas vencidas.rehusa a interconectarse con ellos. Este proyecto lamentablemente burocratizó las actividades internas de las oficinas. de los préstamos riesgosos. perdiendo buena cantidad de clientes.” ANÁLISIS DEL PROBLEMA Información como recurso estratégico – integración Los procesos de negocio de Citicorp se vieron afectados por un mal diseño de sus sistemas de información. lo cual dificultaba las transacciones y burocratizaba los procesos. - En los años 80 se pone en ejecución la descentralización de los sistemas a través del Proyecto Paradise. etc. demostrando su inclinación por este tema como negocio independiente. - En los años 80 se involucra en proyectos de tecnología Quotron y Reward América.

Sistemas para mejorar ventas: mercadotecnia. característica que los dejó rezagados ante la competencia. en este sentido los CA no tuvieron la facilidad de conexión con otras redes. Considerando que la actividad financiera requería superar en facilidades tecnológicas para atender a sus clientes. Así mismo. para facilitar información de la cotización bursátil. En consecuencia no le dio valor adicional a sus clientes ni menores costos. Un ejemplo de su interés en desarrollar el negocio de IT es la creación de Reward America. pues incrementó el número de clientes del banco. la ventaja competitiva debe estar asociada a mejorar su atención. siendo el giro del negocio el servicio financiero.  Compró la Quotron Inc. para desarrollar sus CA. un negocio de puntos de venta para la industria de ventas al detalle y de viajes.. En tecnología. las diferencias logradas requieren una investigación constante para que sean consideradas ventajas competitivas. Citicorp definió la misión del área de Sistemas dándole mayor envergadura de la que debía.Sistemas de información como ventaja competitiva Con la creación de los CA. enlace con clientes Estos son sistemas considerados como estratégicos pues su concepción da valor agregado a las actividades de la empresa. Sin embargo. parecía que Citicorp supo usar los sistemas de información como ventaja sobre sus competidores. Cadena del valor Naturalmente Sistemas es una actividad de apoyo. .  Consolidó sus redes en Global Informatión Network. lo cual fue confundido por Citicorp cuando apuntó a crecer como innovador y desarrollador tecnológico. Citicorp hizo:  Compró Transaction Technology Inc. pero el entusiasmo provocado por el resultado de sus primeras innovaciones hizo que inconscientemente pase a ser una actividad primaria. no vio el potencial que este servicio le brindaba para aprovecharlo como ventaja competitiva: pudo darle liderazgo en costos.

El entusiasmo por desarrollar innovaciones tecnológicas le hizo perder de vista el verdadero fin de su negocio: brindar un servicio de calidad. SOLUCIONES Alternativas de solución . división que no necesariamente obedecía a una necesidad del negocio financiero. La administración de los sistemas de información no estuvo en manos de gente que pudiera aconsejar a los directivos de Citicorp respecto al planeamiento de IT. rápido y flexible al cliente.Factores de administración y organización que contribuyeron a los problemas de Citicorp La descentralización de las unidades de negocio fue enfocada con el fin de mantener la innovación tecnológica. que sí fue ofrecido por la competencia.