You are on page 1of 8

Neologismo del ámbito escolar

La productividad de las lenguas para la generación léxica, y la creatividad lingüística del hablante
justifican investigar las principales tendencias utilizadas en la invención neológica. Se consideró un
corpus de 85 términos, extraídos de artículos publicados en revistas de diversas áreas
disciplinares. Dichos términos fueron analizados y clasificados en función de los recursos utilizados
para su producción. Esta investigación se basa en el enfoque descriptivo cualitativo. Una de las
conclusiones más relevantes es que en la producción neológica de términos científicos se recurre a
la derivación para cubrir una necesidad designativa, en contraposición a la adopción de
extranjerismos o a calcos.

Tecnológico y científico
El Polo Científico-Tecnológico es un conjunto de edificios que funciona como sede de diferentes
instituciones relacionadas con la ciencia y latecnología. Está ubicado entre las calles Soler, Godoy
Cruz, Paraguay y la Av. Juan B. Justo, en el predio donde se encontraban las bodegas Giol, en el
barrio de Palermo, en Buenos Aires, Argentina.
La primera etapa del proyecto fue inaugurada el 6 de octubre de 2011 por la presidenta Cristina
Fernández de Kirchner y alberga al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva,
la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y 4 institutos de investigación en
diferentes disciplinas.
La segunda y última etapa, que comenzó en 2012, contempla la construcción de nuevos institutos
de investigación, la nueva sede del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas|
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), un Museo Interactivo de
Ciencia y un auditorio.
Cuando todos los edificios estén terminados y equipados, el Polo abarcará 45,000 m2 y se habrán
invertido 250 millones de pesos.1

Movimientos naturales
Son aquellas que el ser humano realiza naturalmente, sin mucho esfuerzo de manera espontánea.
Estos movimientos sirven además como elementos de integración de grupos.

Caminar:

   Saltar: Correr: Rodar: .

Partes de una flauta  Deslizarse:  Gatear: .

Utopismo: se cree que la aplicación de la razón a todos los aspectos de la vida humana permitirá un progreso económico y cultural ilimitado. Criticismo: el ilustrado aspira a someter a critica racional todo el conocimiento anterior. y que la nueva ideología que llegaba eran las "luces". 3. LA ILUSTRACION Se originó y desarrolló en Europa (Inglaterra y Francia) durante el siglo XVIII. pero también siente la necesidad de dar a conocer lo aprendido. IDEAS Y PRINCIPIOS: . Empirismo: los ilustrados contrapusieron su fe para poder conocer el mundo y conseguir el progreso. Se consideraba que todo lo antiguo se enmarcaba en un ambiente de oscuridad y decrepitud. Deseo de conocimiento: el ilustrado siente un enorme deseo de conocer por completo el mundo donde habita. que iluminaba al mundo. de iluminarlo. Reformismo: proponen modernizar la sociedad mediante lentas reformas que serán llevadas a cabo por reyes y gobiernos de carácter absolutista. Esta era en parte una visión exagerada. Progreso y felicidad: el ilustrado a lo que aspira es a conseguir la felicidad en este mundo. ya que el pensamiento europeo del siglo XVIII venía de un proceso gradual producto de las transformaciones ocurridas en las sociedades europeas desde muchos siglos atrás.Principios del movimiento de ilustración    EL MOVIMIENTO DE LA ILUSTRACIÓN 2.

La instrucción aparece vinculada a la felicidad. Aquí aparece la educación.  . para hacer avanzar a los pueblos. 2º Generación:  o Diderot (1713-1784) -Racionalista y materialista como Voltaire. utilidad. de manera que rechaza la creencia en las religiones tradicionales. que solo puede ser obtenida de los objetos. del progreso científico. CARACTERÍSTICAS: 5. cuyo mayor logro fue el desarrollo el idealismo subjetivo. para ellos la causa de todos los males está en la ignorancia y en los prejuicios. 13. o George Berkeley (1685-1753) -Filósofo empirista. para que éstos instruidos. 9. LA FE EN EL PROGRESO: Los ilustrados son hombres con fe en el progreso ligado a la instrucción del pueblo. LA RAZÓN INSTRUMENTAL: Es un instrumento dinámico. -Fue un hombre profundamente religioso. o Voltaire (1694-1778) -Escritor. La felicidad se concibe como algo alcanzable en este mundo. o Isaac Newton (1643-1727) -En sus movimientos políticos defendió al hombre de a pie frente al rey Jacobo III. sostiene que las ciencias naturales permitirán el progreso técnico. que el hombre debe buscar la felicidad. destacó su teoría en: `` Los principios del conocimiento humano ´´. historiador. 7. 1º Generación:  o Montesquieu (1689-1755) -Fue un cronista y pensador político FUENTES DE LA ILUSTRACIÓN 12. capaz de ordenar y dar coherencia a la información percibida a través de los sentidos. Inglaterra: nuevos paradigmas del conocimiento y de la ciencia. a través del progreso económico.        4. Es optimista respecto a la naturaleza humana pero pesimista sobre la sociedad. Francia: País que tradujo y difundió en el continente la filosofía y la ciencia inglesas. 14. 11. o Thomas Hobbes (1588-1679) -Tiene una visión pesimista sobre la naturaleza humana. 6. filosofo y abogado francés fue figura como uno de los principales representantes de la ilustración. LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD: Los ilustrados entienden. modifiquen las instituciones que se oponen a la felicidad. y prosperidad. 10. Representantes: o John Locke (1631-1704) -Empirismo -Liberalismo político y económico FUENTES DE LA ILUSTRACIÓN 8. con su teoría de que ``El hombre es un lobo para el hombre ´´. Por ejemplo: Rousseau es una fisura en este optimismo ilustrado sobre el progreso. Hay una estrecha relación entre felicidad.

La Declaración de Derechos de Virginia está compuesta por dieciseis artículos en donde está enumerados los derechospertenecientes al pueblo de Virginia. aunque tiene un importante antecedente en la Carta de Derechos Inglesa (Bill of Rights) de 1689.1783) -Su filosofía se caracterizó por su tolerancia en general y su escepticismo en el campo de la religión y de la metafísica. pero a diferencia de aquella rechaza la noción de clases privilegiadas o funciones gubernamentales hereditarias. y posteriormente fue modificada por Thomas Ludwell Lee y la propía Convención de Virginia. la división de poderes. idea que luego tuvo adeptos en la Revolución Francesa. También establece la soberanía popular. que entró en vigencia en 1791 en la forma de diez enmiendas a la Constitución de Estados Unidos. como las bases y fundamento del Gobierno: a la vida. . etc. Es un documento que proclama que todos los hombres son por naturaleza libres e independientes y tienen una serie de derechos inherentes de los cuales no pueden ser privados. la prohibición de privilegios de nacimiento (igualdad ante la ley). adoptada el 12 de junio de 1776. Algunos especialistas destacan el hecho de que la Declaración de Virginia convivió con la esclavitud y la falta de derechos para las mujeres.. La declaración del buen pueblo de Virginia La Declaración de Derechos de Virginia. Mason se inspiró en la Carta de Derechos Inglesa (Bill of Rights) de 1689. Fue adoptada unánimemente por la Convención de Delegados de Virginia como parte de la Constitución de Virginia en el marco de la Revolución Americana de 1776. está considerada la primera declaración dederechos humanos moderna de la historia. 15. el juicio por jurados. A través de la Declaración de derechos de Virginia se animó a las demás colonias a independizarse de Gran Bretaña.. a la libertad. en la que las 13 colonias británicas en América obtuvieron su independencia. como sucedía (y aún sucede) en la monarquía británica. Fue el antecedente directo de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 realizada por la Revolución francesa y de la Carta de Derechos de los Estados Unidos. o Jean Le Rondd’Alembert (1717. etc. o Rousseau (1712-1778) -Sus ideas políticas q decían que «todos los ciudadanos tienen iguales derechos y obligaciones frente al estado». a poseer propiedades. al debido proceso. El borrador inicial del documento fue realizado por George Mason entre el 20 y el 26 de mayo de 1776. libertad de prensa y religión.

La Declaración fue el prefacio a la Constitución de 1791. no se refiere a la condición de las mujeres o la esclavitud. los derechos del Hombre se entienden como universales. conocida como Declaración de los Derechos del Hombre de 1793 fue aprobada posteriormente e incorporada a la Constitución francesa de 1793. y de . Seguida de la Declaración de los Derechos y Deberes del Hombre y del Ciudadano de 1795 en la Constitución de 1795 que establece el Directorio. por lo menos a través de un documento no oficial. publicada en Bogotá. La primera traducción americana completa de sus 17 artículos al castellano es obra de Antonio Nariño. que agrega los derechos sociales en su preámbulo. Aún cuando establece los derechos fundamentales de los ciudadanos franceses y de todos los hombres sin excepción. válidas en todo momento y ocasión al pertenecer a la naturaleza humana. capital de Colombia. En el derecho constitucional francés. Una segunda versión ampliada. es uno de los documentos fundamentales de laRevolución francesa (1789-1799) en cuanto a definir los derechos personales y colectivos como universales. proclamó la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana que las mujeres entraron.Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (en francés: Déclaration des droits de l'homme et du citoyen) aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa el 26 de agosto de 1789. Sin embargo es considerado un documento precursor de los derechos humanos a nivel nacional e internacional. la Declaración de 1789 (deez nuts) es parte de la Constitución francesa de 1946. Influenciada por la doctrina de los derechos naturales. en 1793. ambas de muy breve aplicación. aunque esta última será abolida por la Convención Nacional el 4 de febrero de 1794. No fue hasta que Olympe de Gouges. en la historia de los derechos humanos. en 1791.

.la Constitución francesa de 1958 que reitera los mismos derechos de la Declaración y el preámbulo de 1946.