You are on page 1of 51

VOCABULARIO

CONTEXTUAL EN
PSU-L 2016
Profesora Millaray Seguel S.

META
 Reflexionar

en torno a los cambios
aprobados para el ítem, a partir de
las discusión de los mismos,
comprendiendo y aplicando los
conceptos a partir del análisis de
ejemplos y del desarrollo de
actividades propuestas.

¿QUÉ NOS DICE EL DEMRE?

En su definición operativa para la PSU-L, los ítemes
de vocabulario contextual indagaban por los
fenómenos lingüísticos definidos como denotación y
connotación, mediante una sola pregunta, que
buscaba que los postulantes pudieran sustituir un
término, en un contexto determinado, al interior de
un texto de comprensión de lectura.
FUENTE: Intersección curricular decretos 220 y 254
para modelamiento de la PSU de Lenguaje 2015 (
http://
www.demre.cl/text/pdf/p2015/lyc_interseccion_curric
ular_p2015.pdf
)

HISTORIA DEL ÍTEM
El término semántica
  (semantikos, "lo que
tiene significado") se
refiere a los aspectos
del significado, sentido 
o interpretación de
signos lingüísticos como
símbolos, palabras,
expresiones o
representaciones
formales.

PSU 2016
PSU 2003- 2013

PAA
• Memorística:
acepciones lexicales
como sinónimos, sin
comprensión.

• A partir del contexto, el
estudiante debe
procesar las
dimensiones
denotativas y
connotativas de los
conceptos,
sustituyéndolos por
conceptos
semánticamente
equivalentes. Sin
embargo, los
postulantes tendían a
“buscar” sinónimos,
olvidando el contexto.

• La propuesta consiste
en sustituir los
ejercicios actuales de
vocabulario
contextual, por otro
que mida las mismas
habilidades, pero cuya
estructura ha sido
modificada, de tal
modo, se presentan no
sólo los posibles
equivalentes
semánticos, sino
también una
explicación temática
del motivo que
justifica su sustitución
en el texto.

EJEMPLO ÍTEM VOCABULARIO CONTEXTUAL,
PROCESOS DE ADMISIÓN 2003-2015
"A pesar de todos nuestros asombros y reacciones; a pesar de todas las pérdidas
que nos dejan anonadados, dentro del relato, y a los hallazgos de un mundo
«invisible, pero palpable», deseo que las verdades y percepciones de estos
cuentos reflejen auténticamente la psique del lector ante su propia mirada de
algún modo hermoso e iluminado. En efecto, estos cuentos reflejan todos
nuestros miedos más terroríficos, todos nuestros amores anhelados y todas
nuestras esperanzas”.

TERRORÍFICOS
A) catastróficos
B) espeluznantes

C) fantasmagóricos
D) deleznables
E) abominables

que provocan horror y rechazo. porque los cuentos apelan al carácter ilusorio de las experiencias de miedo de las personas. ¿Cuál es el sentido del término TERRORÍFICOS en el fragmento anterior? A) CATASTRÓFICOS. D) DELEZNABLES. todos nuestros amores anhelados y todas nuestras esperanzas”. porque los cuentos representan los temores que subyacen en todos nosotros. A CONTAR DEL PROCESO DE ADMISIÓN 2016 "A pesar de todos nuestros asombros y reacciones. a pesar de todas las pérdidas que nos dejan anonadados. estos cuentos reflejan todos nuestros miedos más terroríficos. C) FANTASMAGÓRICOS. dentro del relato. . pero palpable». porque los cuentos se refieren a los eventos más trágicos en la vida de las personas. En efecto. B) ESPELUZNANTES. E) ABOMINABLES. deseo que las verdades y percepciones de estos cuentos reflejen auténticamente la psique del lector ante su propia mirada de algún modo hermoso e iluminado.EJEMPLO ÍTEM VOCABULARIO CONTEXTUAL. y a los hallazgos de un mundo «invisible. porque los cuentos narran hechos condenables y despreciables. porque los cuentos aluden a los aspectos más despreciables de la existencia humana.

sino además una explicación temática del motivo que justifica su sustitución en el texto o fragmento en que aparece el término lema.Tal como se puede apreciar. la principal diferencia para evaluar vocabulario contextual. consiste en que en este último no solo se incluye el término que será sustituido. .

Este diccionario constituye una ayuda para facilitar el conocimiento y manejo del idioma.ALGUNAS NOCIONES GENERALES… Todas las palabras de uso generalizado en el idioma son registradas en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua (R.E).A.  Es necesario tener claro que existen distintos tipos de diccionarios y qué particularidad tiene cada uno:  .

cruzar // ir más allá de un punto determinado.  .DICCIONARIOS LEXICALES O LEXICOLÓGICOS Aquí aparecen registradas en orden alfabético las palabras de nuestra lengua con sus distintas acepciones o significados.  Naturalmente tendremos que ir a la palabra “pasar” para entender el significado de la palabra “pasaje”  Pasar: Atravesar. por ejemplo:  Pasaje: Acción y efecto de pasar. Generalmente el diccionario “remite” de una palabra a otra.

trozo. Por ejemplo la palabra “pasaje”: Pasaje: Travesía. comunicación. fragmento. tránsito // paraje. parte. .DICCIONARIO DE SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS   En él aparecen las palabras junto con otras que presentan significados semejantes (sinónimo) y con aquéllas que poseen un significado opuesto (antónimos). lugar. paso. punto.

Actividades .

ESCRIBE EN EL PARÉNTESIS DE LA COLUMNA A. Temerario 4. A B ( ) Diligente y laborioso en sus tareas ( ) Imprudente. 6. seguro. Desasir. 5. . que se expone a los peligros sin meditado examen de ellos ( ) Que vale legalmente. Airado. Desenterrar. Estructura. EL NÚMERO DE DEL CONCEPTO QUE LE CORRESPONDE DE LA COLUMNA B. y con rapidez las cosas. 2. firme ( ) Arrancar de raíz un árbol o una planta ( ) Representación de una cosa atendiendo sólo a sus líneas más salientes. Esquema. Desarraigar. Acucioso. 3. 9. Capacidad. 8. 7. FRENTE A LA DEFINICIÓN. ( )Talento o disposición para comprender bien. 1.

EXASPERANTE. b. INFINITO. pues se refiere a que le resultó inolvidable.2. e. DEPENDIENDO DE SU CONTEXTO 1. pues se refiere a que le resultó eterno. c. pues se refiere a que le resultó irrespirable. a. pues se refiere a que le resultó inevitable. INEXORABLE. . Se durmió durante un tiempo que le resultó inconmensurable. d. REEMPLACE LA PALABRA SUBRAYADA POR EL TÉRMINO MÁS ADECUADO. pues se refiere a que le resultó intolerable. OBSESIONANTE. SOFOCANTE.

d. REEMPLACE LA PALABRA SUBRAYADA POR EL TÉRMINO MÁS ADECUADO. . c. b. DEPENDIENDO DE SU CONTEXTO 1. Se durmió durante un tiempo que le resultó inconmensurable. pues se refiere a que le resultó eterno. a.2. INFINITO. e.

en relación a que lo hacían con menor pasión. e. b. en relación a que lo hacían con menor ruido. Aunque con menor ardor. DESTELLO. ENTUSIASMO. ARREBATO. INTERÉS.2. . en relación a que lo hacían con menor brillo. d. a. c. ALBOROTO. el público seguía aplaudiendo. en relación a que lo hacían con menor energía. en relación a que lo hacían con menor afecto.

d. Aunque con menor ardor. en relación a que lo hacían con menor energía. b. a. e. ENTUSIASMO.2. c. el público seguía aplaudiendo. .

.

.

.

.

según su propio contexto. o mejor dicho. es fundamental conocer aquellos fenómenos que conciernen a la significación de las palabras.EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS: Para manejar adecuadamente nuestra lengua. Sí tomamos aisladamente una palabra es posible darse cuenta de su significado. Durante el combate. pero este variara según donde esté ubicada esta palabra. Un ejemplo puede ser la palabra “enseña”:  A.  En el estudio del vocabulario de un idioma es importante considerar que las palabras adquieren significación precisa y determinada en el contexto en el que se encuentran. Generalmente. la enseña de los soldados permaneció intacta. la madre nos enseña las primeras palabras.  .  B.

.

DETERMINA CUÁL DE LAS ACEPCIONES CORRESPONDE CON EL TÉRMINO SUBRAYADO.A PARTIR DEL CONTEXTO. .

. DETERMINA CUÁL DE LAS ACEPCIONES CORRESPONDE CON EL TÉRMINO SUBRAYADO.A PARTIR DEL CONTEXTO.

.

.

.

.

.

.

.

.

. abríanse los negocios. los buques de guerra dejaban escapar gritos de toros que se ahogaban. las sórdidas cantinas. La ciudad despertaba.   “Atravesé la plaza. las fragantes panaderías. caminé unas cuadras hacia la izquierda y empecé a subir el cerro. carretones panaderos y cerveceros rodaban sin lastima sobre el pavimento de piedra.DETERMINA EL SIGNIFICADO UTILIZADO DE LAS PALABRAS SUBRAYADAS DE ACUERDO CON EL CONTEXTO. barrían las aceras. las hediondas agencias. de los conventillos y de las casas surgían tufaradas de humedad” Fragmento de Lanchas en la bahía. Manuel Rojas. mugían las sirenas de los barcos y de las fábricas. funcionaban ya los ascensores y algunas viejecillas que podían tener mil años y parecían juntar la nariz con la punta de los pies.

1. Tufaradas . Fragantes 3. Mugían 4. Sórdidas 2.

homonimia. por lo tanto. • A. y paronimia. La sinonimia es la relación que se establece entre las palabras que presentan significación semejante. Los sinónimos expresan la misma idea genérica. “pena” y “pesar”. tener en cuenta el contexto para determinar el sinónimo de una palabra. Por ejemplo. Es necesario. pero con diferencia de grado o distintos matices.Otros fenómenos semánticos del signo lingüístico son: sinonimia. son palabras sinónimas: “tristeza”. . antonimia.

a) ironía b) fragilidad c) profundidad d) gravedad e) simplicidad o baj al a r T idu iv Ind .1. La inconsistencia de sus argumentos lo dejó en ridículo.

2. a) inapelable b) difícil c) irrecusable d) inalcanzable e) inextinguible o baj al a r T idu iv Ind . Todo lo que hago tiene una finalidad inasequible.

Aquel silencio nos parecía el presagio de una catástrofe. a) prólogo b) pronóstico c) presentimiento d) conjuro e) advenimiento o baj al a r T idu iv Ind .3.

Por las noches.4. se oía el enorme clamor de un viento iracundo. a) exasperante b) cáustico c) irascible d) hierático e) fecundo o baj al a r T idu iv Ind .

5. a) punzante b) deplorable c) lastimero d) delirante e) candente o baj al a r T idu iv Ind . A veces la asaltaba un dolor lancinante. que tardaba mucho en desaparecer.

los mártires de una época.  Quedan entonces los pocos que cuentan. su desdicha. ESCRIBA DOS SINÓNIMOS PARA CADA UNA DE LAS PALABRAS SUBRAYADAS. porque meramente tienen facilidad. de testimoniar su drama.II. sino con desgarramiento. CONSIDERANDO EL CONTEXTO. aquéllos que sienten la necesidad oscura.”   El gran testigo. porque no resisten la vanidad de ver su nombre en letras de molde. es decir. pero obsesiva. terroristas o fuera de la ley. Son individuos a contramano. Son hombres que no escriben con facilidad. su soledad. (Ernesto Sábato) . por distracción. “La inmensa mayoría escribe porque buscan fama y dinero. El escritor y sus fantasmas. Son los testigos.

1. Distracción: 2. Vanidad: 3. Desgarramiento: .

.

.SEÑALE LA ALTERNATIVA QUE CORRESPONDA AL ANTÓNIMO DE LA PALABRA SUBRAYADA.

.

.

.

5. a) fructífera b) fragorosa c) frugal d) furtiva e) fútil o baj al a r T idu iv Ind . Su búsqueda infructuosa del amor lo había derrumbado.

Homónimos presentan significados diferentes. aunque se pronuncien igual. Las palabras homónimas pueden ser homógrafas y homófonas. .• C. nomen: nombre) es la relación que se establece entre palabras que. La homonimia (homo: igual.

.En aquel lugar la caza es un medio de sobrevivencia. B) Las palabras homófonas (homo: igual. grafos: escritura) se escriben y se pronuncian igual.La casa está en la isla. • .Esa enfermera vela cuidadosamente a sus pacientes. independientemente de su escritura o grafía. • .A) Las palabras homógrafas (homo: igual. • .La vela de la endeble embarcación se rasgó con el viento.En acto de devoción. encendimos una vela • . pero tienen significado distinto. pero tiene distinto significado. Por ejemplo. Por ejemplo: • . fono: sonido) se pronuncian igual.

Basto/Vasto 6. Acechar/Asechar 2. Cebo/Sebo 8. Cima/Sima 9. 1. Asar/Azar 4. Bacía/Vacía 5. Baya/Vaya/Valla 7.Busque el significado de los siguiente homófonos y realice la actividad que se le propone más adelante. Rebelar/Revelar o baj al a r T idu iv Ind . Incipiente/Insipiente 10. Acerbo/Acervo 3.