You are on page 1of 5

PRINCIPALES SUSTITUTOS DEL AZUCAR

PRODUCT
O

COMPOSICIÓ
N

NOMBRE
COMERCIAL

VENTAJA
-Edulcorante bajo en
calorías

ASPARTAM
E

-Acido
aspártico
-Fenilalanina

-Nutrasweet
-Equal
-Spoonful
-Natreen
-Canderel

-metanol

SUCRALOS
A
E-955

Reemplazo
de
tres
grupos
OH
de
una
molecula de

-Es de 150 a 200 veces
más dulce que el
azúcar, lo que hace su
coste por uso mucho
menor.
-Marca conocida a nivel
mundial
-Posicionamiento en el
mercado de grandes
marcas en bebidas
light.
Ejm Coca Cola, Pepsi
Cola.

-Splenda
-Sucralin
-Roxxel
-Sucaryl
-SucraPlus
-Candys
-Cukren

-Edulcorante bajo en
calorías
-Es aproximadamente
600 veces más dulce
que la azúcar común,2
que la sacarina, 3.3
mas que aspartame

DESVENTAJA

-Polémica, diversos
estudios afirman efectos
secundarios como:
obesidad, trastornos
metabólicos y riesgo de
cáncer; que generan
desconfianza en el
consumidor.
-Pierde su poder
edulcorante con el
transcurso del tiempo.
-Se descompone con el
calentamiento prolongado
a altas temperaturas
-Redución la microflora
beneficiosa del tracto
digestivo.
-Expresión aumentada de
niveles de P-gp, CYP4A4,
y CYP2D1, que son
conocidos por limitar la

APLICACIÓN
-Cereales y derivados
(galletas dietéticas),
-caramelos, infusiones
preparadas o
instantáneas,
-Bebidas a base de té o
café,
desayunos instantáneos,
-Edulcorantes de mesa
(sobres)
-productos de
parafarmacia,
-Refrescos, gaseosas cola
y bebidas carbonatadas,
gelatinas, chicles, zumos,
laxantes.
-Productos
multivitamínicos.
-Yogures y derivados
lácteos sin azúcar,
postres congelados, etc.
- Bebidas, condimentos
compuestos, alcohol,
helados, pasteles,
galletitas y pan, Chicles,
productos lácteos ,
caramelos, helados,
mermeladas, etc
Productos

COSTO

$ 29.95
(8 oz /227gr)

$14.19
100gr

XILITOL SORBITOL sacarosa por tres átomos de cloro (Cl) -No aumenta la glucosa -Termoestable y resiste a variaciones de pH -No contribuye a formar caries -Variedad de usos. . etc -Regusto amargo en concentraciones altas. frutas en lata. Utilizado para combatir la caries. -Edulcorante disponibilidad biológica de medicamentos administrados oralmente (reducción del efecto de medicamentos orales) -Incremento pH fecal -A Niveles elevados daña el ADN multivitamínicos. medicamento para el uso de industria química. -Problemas Edulcorante.E. mermelada. agente quelante y estabilizado. amida osulfobenzoic a Sweet N’ Low -Edulcorante más antiguo. chicle. agente humectante.U.yogures. alimentos y farmacia. ensalada. Edulcorante nutricional. . Por ser considerada cancerígena tras pruebas en ratones. bajo en calorías. caramelo. Polialcohol obtenido de la reducción del azúcar xilosa Polialcochol o polihidrico Sorbitol -Edulcorante hipocalórico o dietético. -Su dulzura es 500 veces más que el azúcar y no afecta sus niveles en sangre Resistente al calentamiento y a medios ácidos Xilitol Edulcorante con 40%l menos calorías que el azúcar común. especialmente en diabetes tipo 1 -Efecto laxante en grandes cantidades. postres congelados. -Yogures y derivados lácteos sin azúcar. etc. -Prohibición en diversos países como Canada.U. etc.Elevar ligeramente los niveles de azúcar en la sangre. aplicable a los alimentos y elaboración de bebidas refrescantes de baja caloría y sin azúcar. etc -Efecto laxante en grandes cantidades. en productos dietéticos para diabéticos. tales como refrescos. E.SACARINA E954.

-Desarrolla factores de riesgo cardiovasculares. y otros AZUCAR FUNCIONA L Oligofructan os Fuentes Aspartame Studies: JMAF Stevia Le Zuc Purevia Stevita -Más económico que el azúcar -Se utiliza como preservante -El endulzante hipocalórico y el más seguro del mercado Azucar antioxidante. aumento de los movimientos intestinales y distensión abdominal. helados. glucósido. alimentos y farmacia. etc.Post gusto metálico amargo. . pan y caramelos. prebotica. galletitas. edulcorante. -Recientes estudios afirman la disminución de fertilidad. diversos rebaudiósido s. gases. empaquetada y en innumerables bebidas. cólicos. especialmente las gaseosas. bebidas. pasteles.surte efectos de antihumedad y antisepsia Jarabe de Maíz de Alta Fructuosa (JMAF) Jarabe de fructosa STEVIA esteviósidos. no aumenta la glucosa y disminuye el apetito gastrointestinales que pueden ocurrir después de la ingestión de xilitol son náuseas. etc Mucha comida procesada. medicamento para el uso de industria química. -empeora los efectos de la HGNA (HIGADO GRASO NO ALCOHOLICO) -Causa obesidad. problemas con personas con diabetes. .

Conduce rápidamente a un aumento de peso y obesidad abdominal (“panza cervecera”).nih.hc-sc. aumento del azúcar en la sangre y presión arterial.gov/pmc/articles/PMC1964906/ Splenda Studies http://www.es decir el síndrome metabólico clásico.com/nature/journal/v227/n5258/pdf/227609b0.     Activa la enzima clave que hace que las células almacenen grasa. Richard Johnson que lleva el mismo nombre.html#page=1 http://www.gc.nature.php Los edulcorantes… Engañan a su cuerpo haciéndolo aumentar de peso al engañar a su metabolismo. a esto se le conoce como el “interruptor de grasa o fat switch”.tandfonline.aspx http://www. Se descompone es su hígado al igual que el alcohol y produce muchos efectos secundarios del consumo crónico de alcohol. . según el libro del Dr.newmediaexplorer. que en conjunto dan como resultado comer más y desarrollar resistencia a la insulina. ya que desactiva el sistema de control de apetito del cuerpo.latimes. disminución del HDL.mercola.ca/fn-an/securit/addit/sweeten-edulcor/saccharin_qa-qr-eng. que no sólo es el factor principal de la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas. sino también de muchos tipos de cáncer. Con el tiempo conduce a la resistencia a la insulina.org/sepp/aspartamebrain.pdf http://www.1080/15287390802328630 Sacarina Studies http://www.com/doi/abs/10. que a su vez no suprime la grelina (la “hormona del hambre”) y no estimula la leptina (la “hormona de la saciedad”).com/sites/aspartame/studies.nlm. Curiosamente. las investigaciones han demostrado que las sodas aumentan su riesgo de EHNA independientemente del síndrome metabólico.http://aspartame. La fructosa no estimula adecuadamente la insulina. incluyendo la enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHNA).com/health/la-he-nutrition-lab-saccharin-20101227-story.ncbi. aumento del LDL. aumento de triglicéridos.pdf http://www.