You are on page 1of 42

1) OBJETIVOS

- El objetivo principal es aprender la forma
correcta de diseñar las instalaciones
sanitarias
- Encontrar la cantidad correcta de aparatos
sanitarios para los ambientes adecuados , asi
mismo aprender sobre el diseño del ascensor

2) ANTECEDENTES
El presente proyecto tendrá como finalidad de abastecer de agua
potable a la edificación en mención que consta de nueve niveles, un
sótano y una azotea; Se requiere proyectar el suministro de agua
potable para la vivienda multifamiliar. Se propone el suministro y
distribución de agua potable a todo el edificio a través de un
sistema electromecánico. De esta manera se podrá tener agua las 24
horas del día.

 

2.1) REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES

Para la elaboración del sistema de agua potable del edifico multifamiliar
se recurrió a la norma IS. 010 establecida en el reglamento nacional de
edificaciones, que contiene los requisitos mínimos para el diseño de las
instalaciones sanitarias para edificaciones en general. Los incisos
utilizados fueron los siguientes para la realización del sistema .
2.1.1) CONDICIONES GENERALES
 2.1.1.1) DISEÑO DE INSTALACIONES SANITARIAS PARA EL EDIFICIO
 
o La instalación sanitaria comprende las instalaciones de agua, agua contra
incendio, aguas residuales, ascensor y ventilación.
o El diseño de las instalaciones sanitarias debe ser elaborado y autorizado por un
ingeniero sanitario colegiado.

o El diseño de las instalaciones sanitarias debe ser elaborado en
coordinación con el proyectista de arquitectura, para que se considere
oportunamente las condiciones más adecuadas de ubicación de los servicios
sanitarios, ductos y todos aquellos elementos que determinen el recorrido de las
tuberías así como el dimensionamiento y ubicación de tanque de
almacenamiento de agua entre otros; y con el responsable del diseño de
estructuras, de tal manera que no comprometan sus elementos
estructurales, en su montaje y durante su vida útil; y con el responsable de las
instalaciones electromecánicas para evitar interferencia.
2.1.2) SERVICIOS SANITARIOS
 2.1.2.1) CONDICIONES GENERALES
a) Los aparatos sanitarios deberán instalarse en ambientes adecuados, dotados de
amplia iluminación y ventilación previendo los espacios mínimos necesarios
para su uso, limpieza, reparación, mantenimiento e inspección.

2) NÚMEROS REQUERIDOS DE APARATOS SANITARIOS.7.2. El número y tipo de aparatos sanitarios que deberán ser instalados en los servicios sanitarios de una edificación será proporcional al número de usuarios según la Norma IS. 010.b) Toda edificación estará dotada de servicios sanitarios con el número y tipo de aparatos sanitarios que se establecen en el art. En los locales deportivos se proveerá servicios sanitarios para deportistas y personal conexo. c) En los servicios sanitarios para uso público. los inodoros deberán instalarse en espacios independientes de carácter privado.1. 2. 1. de acuerdo a la Tabla N 9 .

.

Los inodoros tener compartimientos separados con puerta. . El número de aparatos sanitarios se calculará de acuerdo a la tabla Nº 11. los servicios sanitarios estarán separados para hombres y para mujeres.  En los establecimientos de baños para uso público.

2. .2. hasta cada uno de los puntos de consumo b) El sistema de abastecimiento de agua fría para una edificación deberá ser diseñado. sin incluirlo.1) INSTALACIONES a) El sistema de abastecimiento de agua de una edificación comprende las instalaciones interiores desde el medidor o dispositivo regulador o de control. tomando en cuenta las condiciones bajo las cuales el sistema de abastecimiento público preste servicio.2) AGUA FRÍA 2. c) Las instalaciones de agua fría deben ser diseñadas y construidas de modo que preserven su calidad y garanticen su cantidad y presión de servicio en los puntos de consumo.

De fácil acceso para eventuales labores de verificación. f)En caso que exista suficiente presión en la red pública externa. . dependiendo del número de niveles de la edificación. los medidores internos deben ser ubicados en forma conveniente y de manera tal que estén adecuadamente protegidos. desde el cual se instalarán las tuberías de alimentación para unidad de uso.d) En toda nueva edificación de uso múltiple o mixto: viviendas. mantenimiento y lectura. la instalación sanitaria para agua fría se diseñará obligatoriamente para posibilitar la colocación de medidores internos de consumo para cada unidad de uso independiente. comercio u otros similares. e) En general. además del medidor general de consumo de la conexión domiciliaria. los medidores de consumo podrán ser instalados en un banco de Medidores. en un espacio impermeable de dimensiones suficientes para su instalación o remoción en caso de ser necesario. oficinas. preferentemente al ingreso de la edificación. ubicado en el interior del predio.

alimentador o sección de la red de distribución interior. se colocará una llave de interruptor en la tubería de abasto de cada inodoro o lavatorio. a través de bombas u otros aparatos mecánicos de elevación.     • En cada piso. • En edificaciones de uso público masivo. • En cada servicio sanitario. con más de tres aparatos. h) El sistema de alimentación y distribución de agua de una edificación estará dotado de válvulas de interrupción.g) No se permitirá la conexión directa desde la red pública de agua.   . como mínimo en los siguientes puntos:   • Inmediatamente después de la caja del medidor de la conexión domiciliaria y del medidor general.   i) No deberán instalarse válvulas en el piso o en lugares inundables.

según la siguiente Tabla.2. serán los que se muestren en las tablas a continuación según norma IS. industrial. riego de jardines u otros fines. .2) DOTACIONES Las dotaciones diarias mínimas de agua para consumo doméstico. de acuerdo con el número de dormitorios de cada departamento. comercial.2. 010:   b) LOS EDIFICIOS MULTIFAMILIARES deberán tener una dotación de agua para consumo humano.

discotecas. cines. casinos. según la siguiente Tabla . auditorios. salas de baile y espectáculos al aire libre y otros similares.    g) LAS DOTACIONES DE AGUA PARA LOCALES DE ESPECTÁCULOS O CENTROS DE REUNIÓN. teatros.

• La dotación de agua para áreas verdes será de 2 L/d por m2 .h) LAS DOTACIONES DE AGUA PARA PISCINAS Y NATATORIOS de recirculación y de flujo constante o continuo. según la siguiente tabla.

d) Las tuberías de agua fría deberán ubicarse teniendo en cuenta el aspecto estructural y constructivo de la edificación. . b) Podrá utilizarse cualquier otro método racional para calcular tuberías de distribución. debiendo evitarse cualquier daño o disminución de la resistencia de los elementos estructurales. aparatos o equipos especiales.2.2. salvo aquellos establecimientos en donde se demande un uso simultáneo. se seguirá la recomendación de los fabricantes.3) RED DE DISTRIBUCIÓN a) Los diámetros de las tuberías de distribución se calcularán con el método Hunter (Método de Gastos Probables). que se determinará por el método de consumo por aparato sanitario. Para dispositivos. siempre que sea debidamente fundamentado. c) La presión estática máxima no debe ser superior a 50m de columna de agua.

i) Se permitirá la ubicación de alimentadores de agua y montantes de aguas residuales o de lluvia.15 m entre sus generatrices más próximas. h) Las tuberías enterradas deberán colocarse en zanjas de dimensiones tales que permitan su protección y fácil instalación. revisión. en un mismo ducto vertical o espacios.   . f) Se podrá ubicar en el mismo ducto la tubería de agua fría y agua caliente siempre que exista una separación mínima de 0. g) Las tuberías colgadas o adosadas deberán fijarse a la estructura evitando que se produzcan esfuerzos secundarios en las tuberías.20 m entre sus generatrices más próximas. siempre que exista una separación mínima de 0. remoción y mantenimiento. reparación.g) Las tuberías verticales deberán ser colocadas en ductos o espacios especialmente previstos para tal fin y cuyas dimensiones y accesos deberán ser tales que permitan su instalación.

3) ANOTACIONES DE CLASE POTENCIA DE LA BOMBA: CAUDAL (Q) (LT/SEG): TIEMPO DE LLENADO: T = 15min – 2hr (en seg) DOTACIÓN DIARIA: Dd: volumen de agua + riego de jardines + SUM + GYM + piscina .DESARROLLO 2.

CISTERNA:     TANQUE ELEVADO: VOLUMEN DE CISTERNA: ¾ *Dd 1/3 * Dd .

15 •ALTURA DINÁMICA (HD): HD= HD= HE+P HE+P MÁXIMA DEMANDA SIMULTÁNEA (MDS): Donde:   P= Población: 2pers/dormitorio D= Normal: 200Lt/P/ día Lujo: 300Lt/P/ día T = Tiempo (en seg) .15 P=n°*0.  ALTURA ESTÁTICA (HE):   • PÉRDIDA DE PRESIÓN (Ᵽ): P=n°*0.

3.   . CORRESPONDIENTE AL AGUA POTABLE.1) HABIENDO APROBADO Y EJECUTADO LA HABILITACIÓN URBANA. Se realizara el presente proyecto en la Urbanización El Bosque en las intersecciones de las avenidas Ricardo Palma y Rafael Sanzio.0) ANÁLISIS   3.

6 dúplex y dos mini departamentos (pisos 7. 1 lavandería). gimnasio.2) DESARROLLO DEL PLANO ARQUITECTÓNICO   De un área de 1500m2 ubicada en una esquina contando con un sótano compartido de torre a torre. sala comedor.8) . gimnasio y sum piso 9   En exteriores cuenta con áreas verdes. sala de usos múltiples y piscina. 2 1/2 baños.3. 1 Sala de estudio. 1 cocina. .   Edificios Multifamiliares de 9 pisos de los cuales 6 pisos de 4 departamentos en cada planta cuenta con (3 cuartos.

3) CALCULO DE LA DEMANDA MÁXIMA HORARIA.   3. capacidad 100 personas GIMNASIO: 160m2 • DOTACION PARA EDIFICIOS MULTIFAMILIARES:   EDIFICIO DE 6 PISOS   6 DUPLEX         7° PISO   6 PISOS 4 DPTOS POR PISO 3 DORMITORIOS/DPTO   6*4*1200 = 28800 Lts/dia   DUPLEX 3 DORMITORIOS / PISO   1*3*1200 = 3600 Lts/dia   1 PISO 1 DPTO 2 DORMITORIOS 1 DORMITORIO   1*1*750=750   1*1*500 = 500         .1) MÉTODO HUNTER   A) UNIDADES HUNTER •) AREAS:   JARDINES: 582m2 PISCINA de recirculación: 27m2 SUM: 160m2.3.3.

AREAS VERDES 582 *2 Lts/dia = 1164 Lts/dia PISCINA DE RECIRCULACIÓN 27 *10 Lts/dia = 270 Lts/dia SUM 160 *3Lts/dia/ asiento = 480 Lts/dia GIMNASIO 160 * 30 Lts/dia/m2/día = 4800 Lts/dia DOTACIÓN DIARIA   = 40464 Lts/dia*1dia/24 horas = 1686 Lts/hr CAPACIDAD DE CISTERNA:   3/4 * 40 464 = 30 348 Lts     VOL cisterna= VOL cisterna= CAPACIDAD DE TANQUE ELEVADO:   1/3 * 40 464 = 13 488Lts .

6m L3=13.0m ANCHO = 2.5 a • • • L=2a LARGO = 5.05 = 30.6m ANCHO=2.39m LARGO=2.348 m3 a = 5.5 m PROF.49 ALTURA=2m .348 m3   2. = 2.0 a * a * 2.4) DISEÑO DE CISTERNA Y TANQUE ELEVADO A) DISEÑO DE CISTERNA   Vol cis= 30 348 lts = 30.49 m3= L*L*L L L L=2.3.0 m 2.5 m B) DISEÑO DE TANQUE ELEVADO   13.

87 L/seg .5) DISEÑO DE SISTEMA DE AGUA POTABLE POR UNIDADES HUNTER.3. CÁLCULO DE DIÁMETRO DE TUBERÍA PARA SISTEMA INDIRECTO: volumen del tanque elevado tiempo de llenado Q= 13488 Q= 7200   • T= tiempo de llenado 2 horas El diámetro de la tubería será de: ½ “ =1.

5+3.5m Perdida de Presión (P)=11*1.5 = 16.0+8(3)+9 = 38.5 Hd=he+P=55m • POTENCIA DE LA BOMBA(HP)   .• ALTURA DINAMICA       Altura Estática (he)= 2.

3. Por piso: 4    N° por piso de Edificio: 6     2 482UH   .6) PARA SISTEMA DE PRESION CONSTANTE-FLUJO VARIABLE   Máxima Demanda Simultanea (MDS) : según RNE   Colocamos las unidades de HUNTER con la siguiente tabla: UH por baño completo: 6   UH por medio baño: 2 Baños completos por Dpto.:   Medio baño: 4   Dptos.

MDS:   SUM: UH Medios Baños: 7   Total de medios baños: 6   GIMNASIO: SSHH Múltiple Duchas: Lavatorio:  Inodoro: 6 * 2 =12 4 * 4= 16 2 *4 = 8 7 * 6 = 42 UH UH 36 UH TOTAL: UH=558 .

Se reduce a calcular la presión de salidas mínimas en el punto de consumo más desfavorable.6 m/seg. hay que hacerlo en función de la velocidad. teniendo que estar en el rango de 0. Mínimo y los máximos los encontramos en la siguiente tabla: . Por RNE en el diseño de los diámetros de la tubería.

.

.

.

75 Gasto Probable: 0.2725*10^-3= 0.CALCULO DE DIAMETRO DE TUBERIA a) Calculo de diámetros: TUBERÍA DE DISTRIBUCIÓN Inodoro con tanque: Lavatorio: Lavadero Ducha: 3 0.75 3 ∑ 6.6m/s* (∏*D^2) /4 D=0.232 Lt/seg Q=V*A 0.024m=2.4cm D=1” .

91 Lt/seg Ф: 1 ½” .TUBERÍA DE IMPULSIÓN (SEGÚN TABLA N 5) N ⁰ de unidades: 260 Gasto: 2.

.

.

RNE: EL ALMACENAMIENTO DE AGUA POTABLE EN LOS TANQUES.5     55   m m 31.   VOLcis= 30 m3     m3 Calculo dimensiones de la cisterna     A= L= H= 2.8.25   m   m   . PARA CONVATIR INCENDIOS DEBE SER POR LO MENOS 40 M3.5 HD= 5 2. AGUA CONTRA INCENDIOS.2.

MÁXIMA DEMANDA SIMULTANEA Q min = 10 lts/seg POTENCIA DE LA BOMBA PHP= 12.4 HP • 1 .1 HP HP = 13 HP .222 • 3.

por lo tanto: • • • 20 departamentos x 3 dormitorios= 60 x 2 personas = 120 6 dúplex x 3 dormitorios= 18 x 2 personas = 36 2 flat x 2 dormitorios= 4 x 2 personas = 8 _____ 164 personas . 3 dormitorios/dúplex = 18 dormitorios En el 7 piso => 2 flat …. DISEÑO DE ASCENSOR USAR: N= Pt x (P %) x r _____________ C x 300 x 100 DETERMINAR EL NUMERO DE DORMITORIOS.2. 2 dormitorios/flat = 4 dormitorios Para el diseño del ascensor se descuenta el 1er piso.9. LUEGO LA POBLACION SEGÚN EL NUMERO DE DORMITORIOS: • • • 1 – 6 piso => 4 dpto. /piso…. 3 dormitorios/piso = 72 dormitorios 7 – 8 piso => 6 dúplex ….

Área Bruta = 1500 m2 Área Neta = 0.7 x 1500 = 10 500 m2 # Personas / 10 m2 = 10 500/ 10 = 1 050 personas     P% = 10% .

se descuenta el primer piso:   r 6p = 92 seg.528 ____________   12 x 300 x 100   .690 ____________   8 x 300 x 100     r 10p = 109 seg.  N= 164 x 10 x 109 = 0.  N= 164 x 10 x 92 = 0.596 ____________   10 x 300 x 100    r 12p = 116 seg.  N= 164 x 10 x 101 = 0.838 ____________   6 x 300 x 100   r 8p = 101 seg.  N= 164 x 10 x 116 = 0.La velocidad que hemos adoptado es v= 1 m/s   Ingresamos a la tabla 14.

5 m de largo.CONCLUSIONES      La dotación de agua calculada para cada torre es de 40464 Lts/dia                    La capacidad de cisterna total será de 30 348 Lts.5 m de profundidad La capacidad del tanque elevado será de 13 488 Lts. 3 m de ancho y 2m de altura Para el sistema indirecto se calculó un Q=1. 2.5 m de ancho y 2. con 3 bombas de 3-4 HP 1-1 HP cada una Los diámetros de tubería a usar (eliminando el exceso en los cálculos) serán de 1/2'' para distribución de 1 1/2” para impulsión y 1 1/2” para succión . con bomba de potencia 4. con medidas de 3.91 Lts/seg. con medidas de 5 m de largo.5 HP para cada torre Para el sistema de presión constate de flujo variable se calculó una MDS de 2.87 lts/seg.

Enríquez.    Norma técnica de edificaciones IS10 . Gilberto. Ed.    Cálculo de instalaciones hidráulicas y sanitarias. Merritt.BIBLIOGRAFIA    Manual del Ingeniero Civil. Mc Graw Hill. Noriega. Frederick S. Ed. residenciales y comerciales.