You are on page 1of 190

INTERPRETACION DE PLANOS DE MONTAJE

CONCEPTOS MATEMATICOS BASICOS

Dimensión, unidad y cantidad:
Todos tenemos la idea de unidad y cantidad., por ejemplo un saco de
cemento pesa 42,5 kilos.
CANTIDAD
UNIDAD
42.5 Kg.

Dimensiones
Físicamente, reconocemos tres dimensiones estas son: Ancho, Largo
y Alto. Con estas podemos materializar cualquier medida, ya sea en
longitud (1 dimensión), superficie (2 dimensiones), o volumen (3
dimensiones).

Una dimensión
Trabajamos con una dimensión cuando medimos longitudes, como
por ejemplo el largo de una pared, la profundidad de una excavación,
el ancho de una puerta, etc. La unidad de estas medidas se expresa
como una, es decir, metro, centímetro, milímetro, pulgada, pie, etc.
Ejemplo:
Mida el largo de la mesa

es decir. etc. la superficie de una vivienda. La unidad de estas medidas se expresa de la siguiente forma: m2 (metro cuadrado) que es igual a metro por metro. como por ejemplo el área de un pavimento. mm2 (milímetro cuadrado). .Dos dimensiones Trabajamos con dos dimensiones cuando medimos en el plano. áreas o superficies. etc. (centímetro cuadrado).

es decir.Tres dimensiones Trabajamos con tres dimensiones cuando medimos en el espacio. como por ejemplo la cantidad de hormigón para una fundación. la capacidad de un estanque. cm3 (centímetro cúbico) que se puede expresar como centímetro por centímetro por centímetro. etc. . volúmenes. La unidad de estas medidas se expresa como m3 (metro cúbico). etc.

Sistema métrico decimal Este sistema la base de todas las medidas es el metro y para transformar unas unidades en otras se debe multiplicar o dividir por diez o sus potencias. 1 metro = 10 decímetros (dm) 1 metro = 100 centímetros (cm) 1 metro = 1000 milímetros (mm) 1 decímetro = 10 centímetros 1 decímetro = 100 milímetro 1 centímetro = 10 milímetros .

Definimos plano. cortes. . Deben tener un orden secuencial en relación como se desarrolla la construcción y deben existir para cada etapa de la misma. Formato Es el tamaño de la hoja o papel de trabajo. en el que se representa un elemento de construcción. elevaciones. Elementos básicos de un plano Plano Uno de los elementos más importantes en construcción son los planos. Con ellos nos guiamos para la materialización de cualquier obra. definido por su ancho y alto.PLANOS GENERALES DE CONSTRUCCION. etc. como por ejemplo: plantas. a toda representación grafica de elementos en construcción. detalles.

15 . Serie A A0 A1 A2 A3 A4 A5 Medidas final) (formato 841 X 1.A continuación se muestran los tamaños mas usuales.189 594 X 841 420 X 594 297 X 420 210 X 297 148 X 210 Margen 10 – 25 10 – 25 10 – 20 10 – 20 10 – 15 10 .

y contenido del mismo.Viñeta o Rótulo Además de existir un área libre para dibujo. está presente un espacio. La información que entrega es la siguiente: • • • • • • • • Titulo del dibujo Escala o unidades de medida en que se ha realizado el dibujo Contenido del plano Nombre de los profesionales que intervinieron en la ejecución Nombre y firma de las personas que se responsabilizan Fecha de aprobación y revisiones Identificación del propietario Número de lámina . destinado a entregar información necesaria para facilitar la identificación del plano.

Viñeta o Rótulo .

Certificado de Revisión ( Bitácora ). en la cual se anotan todas las revisiones que se hicieron hasta la aprobación del dibujo y las modificaciones de importancia que este tuvo una vez que ya ha sido aprobado. . C. El diseño mas común es el siguiente: Número Fecha Modificaciones Reviso 1 20-09-95 Cambia cota entre ejes A y B M. T. G. 2 25-10-95 Cambia vano elevación ejes A Y B P. otro recuadro que toma el nombre de Certificado de Revisión ( Bitácora ). Al costado izquierdo de este rótulo se acompaña. F.

.....Líneas Gruesas : Clase M – Líneas Medias : Clase D – Líneas Delgadas : .. elevaciones y secciones o cortes) necesarios para la completa e inequívoca definición de los edificios..... Tipo lll Línea compuesta  Tipo lv Línea a mano alzada  Tipo V Otras Según los espesores las líneas podrán ser: Clase G ................. Clasificación De Las Líneas La líneas que se emplean en los dibujos serán de los tipos y clases que se indican a continuación: Tipo l Tipo ll Línea llena Línea de trazos .....Forma De Presentación De Los Dibujos La presentación de los proyectos de edificios y sus detalles se hará con la cantidad menor de dibujos ( planta..

Escala Técnica como la proporción de aumento o disminución de las dimensiones reales de una línea. las figuras de la pantalla son mayores que las reales. De manera similar al observar una fotografía existen ampliaciones y disminuciones representadas.Identificación De Escalas Técnicas Escala Técnica Cuando estamos frente a un televisor. las dimensiones reales son afectadas por un aumento o disminución de tamaño. plano o cuerpo que queremos representar. como en el cine o en las fotografías. las cuales pueden controlarse a voluntad. porque se conserva una determinada proporción en todas las dimensiones que en ellas intervienen. . entonces. asimismo. si observamos la exhibición de un cine. Definimos. pero en los casos comunes las imagines ópticas no se distorsionan. las imágenes que vemos son de un tamaño menor a la realidad. Tanto en la televisión.

Escala De Aumento o Ampliación En este caso el objeto a representar es muy pequeño. La nomenclatura y lectura de este tipo de escala es la siguiente: 4:1 4 es el factor de 1 representa la medida real SE LEE 4 ES A 1 Y QUIERE DECIR QUE LA MEDIDA REAL SE HA AUMENTADO EN CUATRO VECES SU VALOR. . por lo que se hace necesario ampliarlo a fin de poder representarlo claramente.

La nomenclatura y lectura de este tipo de escala es la siguiente: 1 : 50 1 representa 50 es el factor por el que se medida del plano llevarla a terreno. por lo que se hace necesario reducirlo a fin de poder representarlo claramente.Escala de disminución o reducción En este caso. para SE LEE 1 ES A 50. multiplica la medida del plano. LO CUAL INDICA QUE UN CENTÍMETRO DEL PLANO REPRESENTA 50 CENTIMETROS EN LA REALIDAD O TERRENO. . el objeto a representar es muy grande.

50 1 : 2000 1 : 75 1 : 5000 .De las escalas normalizadas se mencionan. en dibujo de construcción: 1 : 1 1 : 100 1 : 2 1 : 200 1 : 5 1 : 10 1 : 250 1 : 500 1 : 20 1 : 750 1 : 25 1 : 1000 1 . a continuación. las mas empleadas.

Tipos de cota Se llaman acotar. ancho o alto. sea esta largo. en los cuales las cotas se expresan en milímetros. al trabajo de representar. Se acota tomando como base las líneas del dibujo. sean estas rectas o curvas. gráficamente las dimensiones reales de una pieza o figura. por lo general las cotas se expresan en centímetros. a excepción de algunos de ellos. como con los planos de estructuras metálicas. nos estamos refiriendo a la magnitud de una medida longitudinal. En los planos de construcción.Identificación De Acotados Cotas Cuando hablamos de cotas en dibujo de construcción. .

Los símbolos más usuales son: .Símbolos: En ocasiones. para definir la pieza. que simplifican su acotación. y en ocasiones permiten reducir el número de vistas necesarias. a la cifra de cota le acompaña un símbolo indicativo de características formales de la pieza.

llamado escalímetro. .Uso del escalímetro Para poder trasladar las medidas de la realidad a un plano y viceversa. debemos utilizar un instrumento con forma de estrella de tres puntas y graduado con diferentes relaciones.

Uso del escalímetro En la foto anterior visualizamos dos caras de las seis que tiene este instrumento y podemos una de las seis relaciones que trae esta regla (1:200). En la escala 1:100. pero existe una distancia mayor que en la escala anterior. En cambio en la escala 1:25 entre el 6 y el 7 también hay 1 mt. la distancia que hay entre el 0 y el 1 es 1mt y entre el 1 y el 2 también es 1 mt y así sucesivamente. ¿A que se debe esta diferencia? . En este otro dibujo vemos dos relaciones o escalas 1:100 y 1:25.

pero si conozcamos alguna cota. usando el escalímetro. cada vez que estemos frente a algún plano. También puede darse el caso de que no conozcamos la escala del dibujo. con la ayuda de este instrumento podremos obtener dicha información. . también podremos obtener la escala del dibujo. del cual conozcamos la escala a la cual está dibujado y no conozcamos alguna cota.Uso del escalímetro Entonces.

Ejemplo 1: Medir 85 cms. pero a escalas distintas. obteniendo una considerablemente más grande que la otra. de lo que podemos concluir que a mayor escala. menor será la cota obtenida y viceversa. Ahora bien. Ejemplo 2: Si necesitamos tomar una medida de 50 cms en escala 1:10 ¿Qué hacemos? Podemos ocupar la escala 1:100 y quitarle un cero y así obtenemos la escala 1:10. este instrumento contiene sólo aquellas escalas más utilizadas. . medimos una misma cota. Si observamos el ejemplo 1. en escala 1:50 y 1:100. de donde el primer 1 que antes era un metro. Y así podremos utilizar cualquier escala que nos sea necesaria y que no se encuentre en nuestro escalímetro. qué sucede si la escala del plano no se encuentra en nuestro escalímetro. ahora son 10 cms.

el plano de ubicación no suele utilizarse. (Importante: Los planos que vienen a continuación han sido extraídos de la red.Plano de ubicación Debido a que la mayoría de las obras en las que nos desempeñamos se encuentran en las ciudades. luego no están a escala) Plano De Ubicación . No obstante le daremos un pequeño repaso a estos planos.

Silueta del terreno. etc. es con el fin de que podamos dar con el terreno sin la mínima posibilidad de equivocación. . grifos.) Puntos de referencia (altimétricos y planimétricos) Distancias.Plano de ubicación La información mínima que debe traer este plano es: Rosa de los vientos Calles principales Calles secundarias Hitos importantes (postes. Toda la información requerida.

Este plano debe contener la siguiente información: Rosa de los vientos Límites del terreno Línea oficial Distancia a deslindes Escala Silueta de la construcción .Plano de Emplazamiento Una vez ubicado el terreno. lo cual se hace de acuerdo con el plano de emplazamiento. pasamos a la siguiente etapa que es emplazar nuestra obra dentro del terreno.

Plano de Emplazamiento .

Como lo vimos con anterioridad. Los planos que forman parte de esta especialidad son: . elementos. ejes. materiales y funciones de una construcción. ya que una vez aprobado por parte del dueño y del propio arquitecto. servirá como base para todos los demás proyectos que son necesarios para la elaboración total de la obra y cualquier cambio realizado tarde.Planos De Arquitectura. formas. es muy importante su minucioso estudio. cotas. a fin de encontrar errores o inconsistencias. trae muchos perjuicios a los demás proyectos que costarán tiempo y dinero. entre otras cosas. Al ser el primer proyecto que se genera. estos planos definen todas las dimensiones de los recintos.

ángulos. Así se definen ventanas. que se obtiene. materiales. ejes. entre otras cosas. tabiques. Se utiliza escala 1:50 o bien 1:100 . puertas. recintos. cotas. artefactos. realizando un corte en forma horizontal del elemento. en este caso una edificación. y que se visualiza desde arriba hacia abajo. equipamiento. muros. a una altura de un metro.Planta El plano de planta es una representación imaginaria de un producto real.

Planta .

Planta .

Planta .

45 1.10 0.70 DETALLE 04/05/06/07 0.50 0.90 0.20 0.80 2' 1' .95 0.85 0.10 0.85 0.60 0.30 0.85 1 1.15 0.15 0.85 1.15 1.95 G A WC 0.25 H 0.15 B 2 D J 0.30 F 0.Planta 4 2 3' 0.50 0.10 0.15 0.60 A 0.L04 L01.70 BANCA DETALLE 01 H 0.15 4 3.50 1.70 1/2 1/2 0.30 0.L02 0.10 0.10 1.20 0.90 M 0.35 K 2.85 3.40 0.85 2.90 0.10 2.70 2.20 B I L03.15 0.85 3 4' 0.

85 1 2.75 3 6 1' 2' 0.10 1.10 F EJE TABIQUE 1 3 0.50 0.45 BAÑO SALA DE CONTROL 2.85 1.45 A WC C 0.70 D 0.15 E 0.15 1.15 0.15 +3.10 0.50 EJE TABIQUE 1 3 0.Planta 6 EJE TABIQUE 3 1.15 0.75 0.10 1 3 1.15 0.50 1 1 2 2 0.40 0.10 EJE TABIQUE 0.10 B .85 E 0.15 1.95 I 2 1.

Planta 9 9 9 9 Oficina encargado Mantenimiento 4 9 4 Sala de filtros 5 1 4 4 9 4 4 4 2 4 4 4 4 Area de repuestos y consumibles Area de trabajo 9 4 2 9 8 8 9 9 2 2 9 9 Oficina encargado sistema de control y laboratorio 4 4 4 3 3 5 2 4 4 Sala calefaccionada 9 5 1 4 2 4 3 Pañol 3 9 9 9 4 9 .

50 4.80 1.95 0. Norte 1 B 3 2 8.80 0.00 1.60 ant.63 3.44 3.44 Elev.00 0.00 0.40 B V2 ESC.95 ant.70 1.02 B 3 Elev.Planta Elev.37 0.24 ESC.55 1.95 2 4. 03 3. Sur A 1.83 .95 1 1.06 ant.50 0.50 1.60 A 0.37 3.00 1.0.60 ant.55 V3 B RAMPA 5% 1.63 1.95 3. Oriente 1.00 P1 1. 01 1.00 0.37 2.0.0.0.37 V4 1.70 2.50 0. Poniente A 1.76 1.60 ant. 02 ESC.0.17 1.70 Elev.60 1.85 1.38 ESC.48 0.80 V4 1.93 1.00 1.24 3.50 0.1.31 8.27 V4 1. 04 1.70 NP= 32.37 A V3 ant.98 1.

así surgirán las elevaciones. con lo cual habrá más plantas.Elevaciones Corresponde a la representación real de un elemento. visto a la altura de nuestros ojos. habitualmente suelen ser cuatro. sin embargo puede ocurrir que la casa tenga una forma extraña. Las plantas deben ser tantas como lados tenga la casa. no tenemos información suficiente para poder hacernos una imagen en nuestra mente. . para ayudarnos a tener una idea más acabada del proyecto en desarrollo. Con la pura planta de arquitectura.

Elevaciones .

Elevaciones .

Elevaciones .

07 1.00 0.76 1.08 0.4 +3.40 0.60 1.66(ref) 32.60 +1.50 1.83 3.68 +7.33 0.73 MONTANTE 50x50x2 VER ESCANTILLON Nº1.3.10 0.20 3.80 0.60 +2.16 PENDIENTE 1% 32.00 1.60 1.80 0.Elevaciones ELEVACION PONIENTE ESCALA 1/50 A B D E F G H 12.15 0.68 +3.90 1.50 0.40 0.33 3.75 Rampa 4.20 +6.80 0.00 0.00 1.75 3.±0.70 2.95 1.80 1.60 1.64 .60 ARQ.14% Pendiente 2% NP= 32.73 32.48 7.36 1.00=32.64 6.80 +2.

Elevaciones

14

13

11

10

8

5

4

1

2

24.10
2.50
0.63

2.25

3.40
2.00

2.00
1.55

1.85

MONTANTE 50x50x2
VER ESCANTILLON Nº1,3,4

3.40
0.15

2.00

2.70
2.10

2.00
1.85

0.15

1.85

4.00
0.15

0.80

0.85

2.50
1.85

0.50

2.25

0.35

0.63

MONTANTE 50x50x2
VER ESCANTILLON Nº1,3,4

0.73

+7.33

0.35

+3.48

0.80

+2.40

1.60

+2.76

0.36

0.64

+3.40

7.33

3.20

+6.60

+0.90
ARQ.±0.00=32.66(ref)

Elevaciones

A

B
4.24
3.70
1.37

1.50

1.37

4.39

3.19

PENDIEN
TE 15%
TE 15%+4.39
PENDIEN

0.60

0.60

1.00

ARQ.±0.00=32.42(ref)

Elevaciones

Elev. Norte

3

2

1

8.44
3.95
1.06

1.00

3.95
1.02

1.00

0.98

1.00

2.38

0.65

0.80

4.45

2.99

CUMBRERA

-0.05

ARQ.±0.00=32.42(ref)

por donde pasarán. En nuestra planta. se ven marcados dos cortes A-A y B-B. hacia donde se verán y como se denominarán. los cuales son desarrollados en los dibujos de más abajo.Cortes de Arquitectura En el plano de planta deben señalarse los cortes. entre otras cosas. .

Cortes de Arquitectura .

Cortes de Arquitectura .

Cortes de Arquitectura

Cortes

20 PARTIDA +2.60 2.15 0.15 2.10 1.60 0.25 1.40 0.15 1.40 2.15 B A SECCION 3/3 1.80 1.40 1.35 0.80 PARTIDA F A WC 0.80 CERAMICA (200X300mm) CERAMICA (200X300mm) 2.80 0.50 2.80 0.45 0.3.40 0.40 0.85 0.10 0.25 0.15 .40 +2.85 3.00 Cortes 2.

85 3.15 0.15 0.00 2.90 1.10 1.40 DISPENSADOR DE PAPEL 2.50 0.10 1 2 1 2 0.20 F DETALLE 03/04/05/06 A A ARQ±0.80 +2.80 C I 1.40 +2.85 0.83 FALDON F 0.Cortes 4 2 4.85 0.90 0.80 PARTIDA 1.80 2.01 0.50 0.00=33.15 3.85 2 4 .10 0.97 0.60 B +0.10 0.90 0.85 0.15 1.40 0.66(ref.) 0.40 ESPEJO 2.80 PARTIDA 0.83 1.15 1 2 1 2 0.

17 BARANDA TUBULAR Ø2"e=2m.28 L=2.61 7 6 5 36 0.@0. 1.79 9 4 3 2 1 ±0.52 1.m +1.Cortes G SON 9 ESP.18 9 Espacios Iguales @ 179 = 1. 0.90 8 38 0.00 C on m i L x 50 x 0 25 4 Limon C 250 x 50 x 4 .79 10 0.m BARANDA TUBULAR Ø2"e=2m.

20 1.20 0.75 1.25 1.20 0.175 ±0.20 0.Cortes A´ A B 5.00 1.02 4.60 0.48 +3.00 NP= 32.88 +2.20 1.27 PENDIENTE 1% 0.15 1.15 4.15 0.50 1.35 1.28 0.00 0.87 0.40 0.00 2.175 3.20 0.15 0.28 +2.30 1.20 2.00 2.20 .45 0.80 0.15 0.40 1.

Isométrica: Dimétrica: .Perspectivas Es la representación tridimensional de un objeto.

• Caballera: .

Isométrica: .

Isométrica: .

Tres dimensiones .

Tres dimensiones L230x90x60 (e=5) PL.e=4 PERNO DE ANCLAJE .

Como son detalles. . siempre existirá algún detalle que el arquitecto desee resaltar. o sea. para ello se desarrollan los planos de detalles. que puede ser de 1:10. en relación al resto de la obra. dependiendo de la complejidad de la obra. que pueden ser muchos o pocos. algo de poco tamaño. este plano se hace en una escala mayor.Detalles A pesar de que con la información recibida hasta este momento beberíamos ser capaces de tener nuestra obra en la mente.

26 GROUTING 11/4x4" 0.15 PERNO GALVANIZADO 0.12 0.41 0.m +3.5 m.m INSTAPANEL PANEL KOVER PANEL L-804 A FORRO GALVANIZADO e=0.35 0.Detalles TORNILLO AUTOPERFORANTE CON GOLILLA DE GOMA 3/16" CON TARUGO DE 4 m.48 0.20 PIEZA DE TRANSFERENCIA DE CUADRADO A REDONDO REMACHE POP Nº 40x18 PVC TUBULAR Ø 110 mm PVC TUBULAR Ø 110 mm .

Detalles AUTOPERFORANTE TIPICO 7/8" CADA 200mm 30 110 MELAMINA EN TRUPAN 30mm CANTOS EN PVC 2mm SELLO SILICONA ESTRUCTURAL AUTOPERFORANTE TIPICO 1 3/4" CADA 200mm PERFIL 30/30/1.2 INDALUM LARGO 1. CERAMICA XXX LANA MINERAL 40mm YESO CARTON RH15mm .80mts.

+ .00 100 .0.00 N.0. + .P.T.P.Detalles 35 30 35 MELAMINA EN TRUPAN 18mm 10 50 10 140 140 CANTOS EN PVC 2mm CERAMICA XXX EXTERIOR DUCHA INTERIOR DUCHA N.T.

38 m 2 2.65 m Recepcion 2 49.45 m 2 6.04 m 2 10.92 m 2 10.15 m Oficina 1 Baños completos personal de operaciones H K L M J 2 2 Shaft Oficina 5 20.69 m Pasillo basura Termo electrico Ñ Oficina 2 G Bodega Aseo 2 7.15 m Bodega administrativa 8.68 m 2 10.32 m Escalera 178.72 m 9.45 m2 .Cuadros de superficies Baños completos Mujeres A Sala de archivos Kitchenette A' 2 7.00 m 2 Baño Vista y Discapacitado B Oficina 4 D C 2 Oficina 3 E F 2 4.53 m 5.92 m 2 10.30 m 2 4.54 m 2 I N 10.

24 m² .50 m² Q SALA CONTROL 56.05 m² T PASILLO 13.10 m² X OFICINA JEFE CENTRAL 20.25 m² TOTAL SEGUNDO PISO 168.70 m² R BAÑO SALA CONTROL 3.Cuadros de superficies CUADRO SUPERFICIES MUNICIPAL SEGUNDO PISO O SALA DE COMUNICACIONES 26.99 m² P EQUIPOS AIRE ACONDICIONADO 3.01 m² U SALA REUNIONES 30.84 m² W BAÑO 3.36 m² S SHAFT 2.44 m² V ESCALERA 8.

70 3.95 3. entre otras cosas. Elev. el último plano que debemos ver es el de techumbre. Sur Elev.95 8. materiales.95 3.Planta de Techumbre Finalmente.24 Elev.83 3 2 B . Norte 1 B 3 2 8. al igual que la casa termina con la techumbre.70 CUMBRERA 4. canales. Oriente 1. Poniente A A PENDIENTE 15% B B 1% 3.44 3.24 3. Este es un plano sencillo que viene en escala 1:100 y que básicamente muestra las pendientes de la techumbre.44 1 Elev.95 A PENDIENTE 15% A 4.

08 BARANDA DE PROTECCION PENDIENTE 1% PENDIENTE 1% 3.33 1.33 5.00 PENDIENTE 1% B D PENDIENTE 1% VISTA 02 PENDIENTE 1% PENDIENTE 1% Ver Plano 031 VISTA 03 D PENDIENTE 1% 7.Oriente BARANDA DE PROTECCION 3.30 1 Elev.00 B PENDIENTE 4. Sur A C 14 Elev.50 4.51 BARANDA DE PROTECCION GRATING BARANDA DE PROTECCION PENDIENTE 5.50 A A 2.Poniente D 3.0% PENDIENTE 1% GATERA 5.00 10.33 B .Planta de Techumbre 1 2 Elev.50 6. Norte 4 11 A C 13 14 24.00 PENDIENTE 5.10 2.0% D 7.10 3.00 3.40 2.00 B 6.2% H VISTA 01 Ver Plano 031 H 22.50 Elev.50 PENDIENTE 1% PENDIENTE 1% 3.10 13.00 3.50 23.

desarrollos entre otras cosas . . cortes y detalles. además de todo lo concerniente con fierros. nos informarán sobre todo lo que tenga que ver con espesores de muros. elevaciones. losas. traslapos. Ahora que ya tenemos más conocimientos de planos. nos adentraremos en la segunda especialidad que interviene en nuestra obra y que desde el punto de vista de seguridad y estabilidad es la más importante. fundaciones y cerchas. Para ello también hace uso de plantas. como diámetros. Los planos de estructuras o cálculo. largos. vigas. pilares.PLANOS DE ENFIERRADURA. cadenas. dobleces. dinteles.

HORMIGÓN resiste COMPRESIÓN ACERO resiste TRACCIÓN .Generalidades: Hormigón armado: Producto formado por hormigón y armaduras de fierro especificadas. Ambos materiales se complementan de modo que su trabajo conjunto les permita absorber y disipar esfuerzos mecánicos de diversos tipos de forma más efectiva que individualmente.

además de la armadura longitudinal. sin embargo. ya que colabora con la absorción de los esfuerzos de corte que se producen. en algunos casos es necesario disponerlas para trabajar a la compresión. siendo el acero el elemento que colabora con el hormigón en las zonas donde éste no es capaz de resistir los esfuerzos a que está sometida la sección. . Armado Transversal (Estribos) En los pilares y jácenas. La armadura de acero recibe los esfuerzos de tracción y corte. cuya función es reforzar.Armado Longitudinal El armado de una barra estructural consiste en disponer unas varillas de acero en las zonas traccionadas. se tiene que colocar una armadura transversal conocida como Estribo. generando una mayor resistencia en la pieza sometida a estos esfuerzos.

ESTRIBO ARMADO LONGITUDINAL ESTRIBO .

en kg/mm2 YY : Resistencia a la fluencia mínima por tracción. en kg/mm2 * : Sufijo que denota variedad del acero: H (para hormigón armado) E (estructural) ES (estructural soldable) . Según su resistencia mecánica se designan de la siguiente manera: A XX-YY * A : Acero al carbono XX : Resistencia a la ruptura en tracción.Barras de Acero.

. Barra redonda lisa: Aquella cuya sección transversal es uniforme en todo su largo En Chile sólo se fabrican en diámetro de 6 mm y en calidad A 44-28H.Barras de Acero. Existen las barras redondas lisas y las barras con resaltes.

10. .Barras de Acero.12. 16. En barras los diámetros 8. Barra con resaltes: Aquella que presenta nervios longitudinales y resaltes perpendiculares o inclinados con respecto a su eje (mayor adherencia al hormigón) Se fabrican en A 44-28H y A63-42H: En rollos los diámetros 8. 22. 10 y12 mm. 25. 18. 28. 32 y 36 mm.

Malla en rollo .

Disposición de armaduras en losas .

Disposición de armaduras en pilares .vigas y muros Estribos .

vigas y muros Perspectiva Corte .Disposición de armaduras en pilares .

vigas y muros .Disposición de armaduras en pilares .

vigas y muros .Disposición de armaduras en pilares .

y se clasifican según el tipo de solicitación a la cual estén sometidas las barras.T L.T Existen normas que establecen las longitudes para el empalme entre barras con resaltes. L.Empalmes de fierros Las uniones de barras o empalmes se hacen en general por traslapo. los diámetros de los fierros y el tipo de elemento solicitado . L.T . a la calidad del acero el grado del hormigón utilizado. tracción o compresión.

Empalmes de fierros
Los empalmes se pueden efectuar mediante el traslape de las
barras fijándolas con alambre, que es lo más habitual en Chile, o
utilizando soldadura o conexiones mecánicas, si así lo permiten las
especificaciones.
•El traslape mínimo es de 40 veces el diámetro de la varilla.

Nomenclatura de enfierradura en planos

F ø8 @ 22 s

F = Fierro
Ø= Diámetro
8 = 8 mm
@= Se lee a, también se puede designar con la letra a solamente o
A mayúscula
22 = separados a 22 cm desde el eje
s = superior disposición entre fierros

Nomenclatura de enfierradura en planos
2 Ø8= Se lee dos fierros del 8, lo que quiere decir que son dos fierros de 8 mm de
diámetro.
Ø 12 a 20 = Se lee fierro del 12 a 20, lo que quiere decir que es un fierro de diámetro
12 mm y esta separado a 20 cm
19 Ø 10 a 20 = Se lee 19 fierros del 10 a 20 , lo que quiere decir que son 19 fierros de
diámetro 10 mm separados a 20 cm.
E 10 a 20= Se lee estribos del 10 a 20, lo que quiere decir que es la armadura
transversal de diámetro 10 mm y separada a 20 cm.
202
12

=Se lee losa número 202 de espesor 12 cm.

4 Ø22 L=600 = Se lee 4 fierros del 22, largo 600, lo que quiere decir que son cuatro
fierros de diámetro 22 mm y de largo 600 cm

Nomenclatura de enfierradura en planos .

Nomenclatura de enfierradura en planos .

Detalle de armadura. mostrando su forma y las principales características. . En planos de enfierradura generalmente aparece un detalle de los tipos de fierros.

la escala es la misma de este. nos entrega información sobre las dimensiones de esta.Fundaciones El plano de fundaciones. Ya que se suele utilizar como base el plano de planta de arquitectura. ya que es común que en un mismo terreno hayan distintos tipos de suelo y por lo tanto cambian sus dimensiones e incluso sus tipos. como su ancho. alto y longitud. también señala todos los cortes que hay para cada tipo de diseño distinto. además de venir los ejes y las cotas al centro de estas. es decir de 1:100 .

la cual no se corta en ningún momento y une toda la estructura.Los cimientos se dividen en los siguientes tipos: Cimiento Corrido: Si nuestro terreno es de buena calidad y predominan los muros. . se utiliza este tipo de fundación.

Cimiento aislado: Si existe un pilar. se utiliza esta tipo de fundación. o sea una carga puntual. .

Cimiento de placa: Al predominar el ancho y el largo sobre la profundidad de la fundación se llama losa de fundación. . Se llama también losa de fundación.

• Zapata de fundación: Es un tipo de fundación donde predomina el ancho sobre las otras dos dimensiones.• Cimiento mixto: Combinación dos o más tipos de fundaciones anteriores. .

PLANTA .

PLANTA DE FUNDACION .

CORTE .

CORTE .

CORTE .

DETALLE .

PLANTA .

CORTE .

PLANTA .

CORTE .

PLANTA .

CORTE .

ELEVACION .

ELEVACION .

Plano de corte de fundaciones. .

PLANTA DE FUNDACION .

CORTE .

PLANTA .

PLANTA .

ELEVACION .

CORTE .

CORTE .

ELEVACION .

ELEVACION .

Muros Los muros se representan habitualmente en planos de elevación. Este plano trae además los ejes. Planta muros . en escala variables desde 1:50 hasta 1:100. niveles. contra-flechas y todas las medidas de fierros y espesores de hormigones. cotas.

Elevación muros .

Elevación muros .

es que suelen representarse en una elevación y uno o más cortes.Elevaciones y Cortes de Vigas y Pilares Ya que estos elementos se desarrollan más bien en una dimensión sobre las otras dos. es decir predomina el largo sobre el ancho y el alto. Plano Elevación De Pilar Y Vigas (trozo) . desde 1:75 en elevación hasta 1:10 para el o los cortes. Es por esto que son varias las escalas de representación.

Corte De Viga CORTE E .E .

1:25 .E ESC.Plano Corte De Pilar CORTE E .

.

que suele ser en la misma escala que el plano de planta de arquitectura esto es 1:100. En este se especifica el espesor de la losa. secundarias. refuerzos. entre otras cosas. suples. su denominación. sus armaduras principales. cotas y ubicación. reparticiones.Elevaciones y cortes de losas Las losas son elementos que quedan bastante bien determinados con un plano de planta. D ET A L L E L OS A S CIEL O S A L A M A QU IN A S ES C. 1:5 0 .

PLANTA DE LOSA .

CORTE .

Los planos de estructuras o cálculo. fundaciones y cerchas. . dobleces. nos informarán sobre todo lo que tenga que ver con espesores de muros. como diámetros. Para ello también hace uso de plantas. desarrollos entre otras cosas . vigas. cadenas. cortes y detalles. Ahora que ya tenemos más conocimientos de planos. elevaciones. pilares.PLANOS DE ESTRUCTURAS. además de todo lo concerniente con fierros. traslapos. dinteles. losas. nos adentraremos en la segunda especialidad que interviene en nuestra obra y que desde el punto de vista de seguridad y estabilidad es la más importante. largos.

.ESTRUCTURAS.

en donde se colocarán en sus posiciones definitivas según el proyecto que se esté ejecutando. tomando las diferentes partes de acero (perfiles) que han sido fabricados en el taller y llevadas al terreno. .Estructuras metálicas: Se entiende como montaje de estructuras todo aquel trabajo que se ejecute. incluyendo el alineamiento. etc. el plomeo y fijación permanente de todos los miembros colocados en sus posiciones de acuerdo a proyecto.. galpones. para edificios.

Según los tipos de uniones de estructuras metálicas se pueden clasificar en: Estructuras apernadas. apernadas y soldadas. Estructuras mixtas. Estructuras soldadas. todas las uniones de la estructura son apernadas. todas las uniones de la estructura son soldadas. . estructuras en las cuales se presentan los dos tipos de uniones.

5 21.Planchas de acero Rollo y planchas de acero negro Planchas diamantadas Espesor mm Peso Teórico Kg / m² 2.0 67.0 33.40 Ancho: 1000 mm.0 25. Se entrega cortado en planchas a largos de 3 a 6 m .20 4.0 43.70 8.0 51.87 2.00 5.90 6.0 17.30 3.

Y largos especiales .00 30. 3000.36.0 112. 2440.0 800.00 Calidades: Casco Barco.0 240. T .0 75.0 176. ASTM A .00 100.00 45.00 63.00 8.0 400.00 20. Largos: 6 y 12 m.0 80.0 64.0 360.00 50.0 504.00 14.00 22.0 600.Planchas gruesas Espesor mm Peso Teórico Kg / m² 6.00 10.0 280.00 35.00 28.500 Anchos: 2000.0 48.0 224.0 160.

5 20.27ES Ancho: 1.0 80.00 12.000 mm y 1500 mm Largos estándar 2 y 2.00 2. Largos especiales: a pedido.Rollos y planchas laminadas en caliente Espesor en mm Peso teórico Kg / m² 2.0 48.0 16.00 6.00 5.0 40.0 96.0 Calidad: A42 .00 10.5. . 3 y 6 mts.

.00 1.40 0.00 0. Largos especiales a pedido Anchos: 1000 mm. 2.5 4. Embutido Moderado.00 1.60 1.Rollos y planchas laminados en frío Espesor en mm Peso teórico Kg / m² 0.2 9.6 4. Largos estándar 2.8 6.4 11.9 15.9 7.5 y 3 mts.20 Calidades: SAE 1010.20 1.80 0.20 1.5 12.0 8.

.56 0.5 mts.35 2. Largos especiales. a pedido.Rollos y planchas lisas con recubrimiento Rollos y planchas zincalum lisas Espesor mm Peso teórico Kg / m² 0.5.000 mm Largos estándar 2 y 2.5 3.8 6.72 0. 3 y 3.05 Ancho: 1.

74 0.60 1.5 12.5. G60.94 1. 3 y 3.00 Calidades: ASTM.19 1.2 9.0 7.14 0.80 0. G90.5 3.4 3.48 0.Rollos y planchas galvanizadas lisas Espesor en mm Peso Teórico Kg / m² 0. .8 6.6 4.5 m Largos especiales a pedido. Ancho: 1000 mm Largos estándar 2 y 2.35 2.

que dada sus propiedades mecánicas y calidad estructural. Perfiles costaneras Los perfiles abiertos estructurales costanera son fabricados con acero laminado en caliente estructural soldable. permite especificar bajo altos estándares de diseños.Tubos y Perfiles. para efectos de brindar un proyecto estructural eficiente en cuanto a su peso y seguro en lo que se refiere a su soldabilidad y esfuerzos mecánicos. . Esta línea de perfiles es fabricada en acero estructural A 42-27 y A37-24. el que garantiza y asegura propiedades mecánicas. además de un rango de composición químico mínimo y máximo.

Perfil Z TuBest Corresponde a un a serie de perfiles abiertos que se complementa con los perfiles TuBest. . Su aplicación se encuentra en los sistemas de costaneras de techo y cerramientos laterales de naves industriales y comerciales.

.

.

.

.

Y de su peso por metro en kfg/m. dimensiones. en cm.Designación de perfiles La designación de perfile soldados. laminados y formados en frío se basa en la forma de sus secciones. altura y ancho. .

Los perfiles metálicos son productos fabricados usualmente para
su empleo en estructuras de edificación o de obras civiles, entre
estos se distinguen:
- Laminados: Son perfiles formados por laminadores, a partir de una
plancha
de acero en caliente
-Plegados:
Son perfiles formados en frío, mediante dobleces a 90º o
curvaturas diversas usando prensas. Con este procedimiento las
esquinas quedan ligeramente redondeadas.
- Soldados: Son perfiles formados por la unión de láminas de acero
mediante cordones de soldadura..

Entre las secciones más conocidas y más comerciales, se
encuentran los siguientes tipos de laminados.

Perfil IPE: Producto laminado cuya sección tiene forma de doble T.
La relación entre la anchura de las alas y la altura del perfil se
mantiene menor que 0,66.

canales. viguetas. cerchas. o pilares. Perfil UPN: Es un producto laminado cuya sección tiene forma de U. carrocerías.Perfil HE: Producto laminado cuya sección tiene forma de doble T. soldando dos perfiles por el extremo de las alas. formando una especie de tubo de sección casi cuadrada. . etc. Se usan como soportes. Sus usos incluyen la fabricación de estructuras metálicas como vigas.

plantas industriales. torres de transmisión. con las alas de igual longitud.Perfil L: Producto laminado cuya sección tiene forma de ángulo recto. carrocerías. Su uso está basado en la fabricación de estructuras para techados de grandes luces. Perfil LD: Producto laminado cuya sección tiene formas en ángulo recto.. . también para la construcción de puertas y demás accesorios en la edificación de casas. con alas de distinta longitud. industria naval. almacenes.. Las alas tienen el borde exterior con aristas vivas. y el interior redondeado.

y son conocidas como perfil IPN con forma regular y prismática. cuya sección tiene la forma de H. pilares. Se usa en la fabricación de elementos estructurales como vigas. etc.Perfil T: Producto laminado cuya sección tiene forma de T. edificaciones. así como en la fabricación de estructuras metálicas para puentes. cimbras metálicas. barcos. . etc. etc. Estructuras metálicas para construcción civil. almacenes. carpintería metálica. Vigas H: Producto de acero laminado que se crea en caliente. Su uso es frecuente en la construcción de grandes edificios y sistemas estructurales de gran envergadura. torres de transmisión.

Barras redondas: Producto laminado en caliente. de sección circular y superficie lisa. cercos. La ventaja que tiene este tipo de perfil es que se adecua perfectamente a los requerimientos de diseño. de uso muy frecuente en el campo de la venta de varillas. pasadores. pines. pernos y tuercas por recalcado en caliente o mecanizado y también ejes. ventanas. La composición de las barras y diferentes elementos está generada por soldadura de las mismas. Sus usos incluyen estructuras metálicas como lo pueden ser puertas.Perfiles generados por soldadura o unión de sus elementos: Estos son elementos ensamblados de estructuras. elementos de máquinas. rejas. ejes. etc. generalmente de forma rectangular. .

. rejas. rejas. de sección rectangular.Pletinas: Producto de acero laminado en caliente. etc. Barras cuadradas: Producto realizado en caliente. etc. por láminas. ventanas. Se usan en la fabricación de estructuras metálicas. puertas. piezas forjadas. ventanas. Entre sus usos está la fabricación de estructuras metálicas. piezas forjadas. puertas.

y superficie lisa. cinceles. Generalmente se observa en la fabricación de elementos de ensamblaje para pernos. tuercas. ejes. los cuales pueden ser sometidos a revenido y a temple según sea el caso . herramientas manuales como barretas. etc.. pines. de sección hexagonal. puntas.Barras hexagonales: Su composición es de láminas producidas en caliente. chavetas.

Planta de estructuras metálicas .

Planta de estructuras metálicas .

Planta de costaneras .

Corte .

Detalle .

Detalle .

Fronton .

Elevación .

Elevación .

Elevación .

Detalle .

Detalle .

Detalle .

Elevación .

Planta .

Elevación .

Elevación .

Planta .

Planta .

Elevación .

Detalle .

Planta .

Planta .

Elevación .

Elevación .

Elevación .

Detalle .

Elevación .

Elevación .

Elevación .

Elevación .

Elevación .

Corte .

Corte .

Cerchas y estructura de techumbre. .

Cuadro de listado de materiales. .

.

¡Fin! ¡¡¡Buena Suerte!!! .