You are on page 1of 12

“Año de la promoción de la industria

responsable y del desarrollo sostenible”

UNIVERSIDAD
NACIONAL DE
INGENIERIA
FACULTAD DE INGENIERIA
AMBIENTAL

ANÁLISIS DE AGUA Y
DESAGÜE
INFORME DE LABORATORIO Nº
6

“DETERMINACIÓN DE
DUREZA”

PROFESOR:
ING. ARTURO
ZAPATA PAYCO
ALUMNOS:
 CANDIOTTI PORTILLO

GIUSSEPPI

2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

0

INTRODUCCIÓN: UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 1 .I.

Las aguas subterráneas que atraviesan acuíferos carbonatados (calizas) son las que presentan mayor dureza y dichos acuíferos están formados por carbonatos de calcio y magnesio. Para ello. El agua denominada comúnmente como “dura” tiene una elevada concentración de dichas sales y el agua “blanda” las contiene en muy poca cantidad. Por la experiencia se ha observado que el agua que tiene alta dureza. ya que el agua es un solvente universal. la aparición de espuma es mucho menor si se trata del agua “dura”. hace aumentar el uso del jabón. ya que el calcio y el magnesio reaccionan con los compuestos que forman el jabón y dejan de ser efectivos. Un efecto muy visible en aguas de distinta dureza (un agua “dura y un agua “blanda”) es su diferente comportamiento ante la adición de jabón. Su determinación es de suma importancia en los sistemas de distribución del agua ya que durante el paso del agua. Además. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 2 . no obstante es un parámetro significativo para los ingenieros. y uno de ellos es la dureza. en particular sales de magnesio y calcio. No produce ningún daño a las personas. OBJETIVOS:   III. La presencia de sales de magnesio y calcio en el agua depende fundamentalmente de las formaciones geológicas atravesadas por el agua de forma previa a su captación. esta forma incrustaciones bloqueando el acceso del agua. Determinación de la dureza de agua potable Conocer el método volumétrico con EDTA para determinar la dureza en aguas para consumo humano.Para tratar el agua con el fin de enviarla a las ciudades para su consumo y utilidad. FUNDAMENTOS TEORICOS: DUREZA DEL AGUA Se denomina dureza del agua a la concentración de compuestos minerales que hay en una determinada cantidad de agua. se realizan una serie de procedimientos. En presencia de la misma cantidad de jabón. II. con la consiguiente necesidad de añadir más cantidad de jabón si nos encontramos en este extremo. en consecuencia. es un gasto para las personas. debemos tener en cuenta a los elementos que se encuentran disueltos.

Es importante conocer la dureza del agua de abastecimiento de nuestra localidad.El efecto más conocido en lugares en los que el agua de abastecimiento presenta una elevada dureza es la formación de incrustaciones calcáreas (comúnmente denominadas como cal). con el consiguiente mejor funcionamiento y mayor duración del electrodoméstico. PROCEDIMIENTO: CALCULO DE LA DUREZA TOTAL DEL AGUA POTABLE A) Para el blanco UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 3 . Esta regulación previa del aparato permitirá que se operen cambios en el funcionamiento del mismo en función del valor seleccionado y de este modo se compensen los efectos negativos que un agua de elevada dureza puede provocar. ya que ese dato nos permite ajustar el funcionamiento de determinados electrodomésticos que ofrecen dicha posibilidad (sobre todo lavadoras y lavavajillas). < 7: agua muy blanda 7-14: agua blanda 14-32: agua de dureza intermedia 32-54: agua dura > 54: agua muy dura MARCO LEGAL: No se ha establecido límite para este parámetro ya que la Organización Mundial de la Salud determina que tanto si la dureza del agua es alta o está en valores bajos no se produce ningún efecto pernicioso para la salud de las personas. V. Clasificación de la dureza del agua (º H F): - IV.

B) Para la muestra UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 4 .

Se procederá a hallar la dureza con la expresión: CALCULO DE LA DUREZA CALCICA DEL AGUA POTABLE: A) Para el blanco: B) Para la muestra diluida UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 5 .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 6 .

Finalmente. Calculando el volumen de la titulación para la muestra: El proceso de titulación es el mismo para el blanco como para la muestra. CÁLCULOS Y RESULTADOS:  Muestra de 1 L de agua potable MÉTODO VOLUMÉTRICO: Dilución al 5% de la muestra para una fiola de 100 ml DUREZA TOTAL: Siguiendo con los pasos del procedimiento para la determinación de la dureza total de una muestra de agua. se obtuvo lo siguiente. obteniéndose los volúmenes: UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 7 . los valores de los volúmenes gastados se reemplazan en la siguiente expresión: VI.

obteniéndose los volúmenes: VEDTA = 0. se obtuvo lo siguiente.Se obtuvo un volumen de: VOLUMEN PARA EL BLANCO: VOLUMEN PARA LA MUESTRA DILUIDA: Aplicando la fórmula para la determinación de la dureza total: V EDTA parala muestra=V E DTA 5 ∗20 V EDTA parala muestra=0.4 ]∗1∗1000 = l 50 CaC O3 CaC O3 =272 mg l l DUREZA CÁLCICA: Siguiendo con los pasos del procedimiento para la determinación de la dureza total de una muestra de agua.4ml VEDTA 5%= 0.7 ml∗20 V EDTA parala muestra=14 ml DurezaTotal mg CaC O3 [ V EDTA ( Muestra )−V EDTA (blanco) ]∗f∗1000 = l V M uestra DurezaTotal mg DurezaTotal mg CaC O3 [ 14−0.7ml UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 8 . Calculando el volumen de la titulación para la muestra: El proceso de titulación es el mismo para el blanco como para la muestra.

15 ]∗1∗1000 = l 50 CaC O3 CaC O3 =217 mg l l Por diferencia podemos calcular la dureza magnesiana: Dureza Total=Dureza Calcica−Dureza Magnesiana 272=217−Dureza Magnesiana UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 9 .15ml VEDTA Se obtuvo un 5%= 0.55ml volumen de: VOLUMEN PARA EL BLANCO: VOLUMEN PARA LA MUESTRA DILUIDA: Aplicando la fórmula para la determinación de la dureza total: V EDTA parala muestra=V E DTA 5 ∗20 V EDTA parala muestra=0. 55 ml∗20 V EDTA parala muestra=11 ml Dureza Total mg CaC O 3 [ V EDTA ( Muestra )−V EDTA (blanco ) ]∗ f ∗1000 = l V M uestra Dureza Total mg Dureza Total mg CaC O 3 [ 11−0.VEDTA = 0.

bien los materiales a usar para evitar la contaminación de los reactivos.Dureza Magnesiana mg CaC O3 CaC O3 =55 mg l l CONCENTRACION DE CALCIO Y MAGNESIO: VII. Apuntar los volúmenes utilizados en la titulación para el blanco y la muestra según la marca de la bureta para poder incluirlos en el cálculo de la determinación de la dureza.facsa.8mg l l Magnesio mg Mg =Dureza Magnesiana∗0. mejor los procesos en el ablandamiento del agua. Diluir siempre la muestra que se quiera analizar para poder realizar una correcta titulación con el EDTA. Calciomg Ca =DurezaCalcica∗0. la dureza de cálcica fue mayor que la magnesiana.2 mg l l CONCLUSIONES:  Se determinó una dureza total de 272 mgCaO3/l lo que clasifica a la muestra de agua como un agua “dura”. es preferible ir agregando en forma de gotas para evitar pasarnos del valor deseado y observar mejor el cambio de color. RECOMENDACIONES:  Enjuagar    IX. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: http://www. esto nos permite controlar VIII.VFMBmjSG_OE UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 10 .  Es posible determinar las concentraciones de calcio y magnesio en el agua a partir de los valores de la dureza.  L a dureza se debe principalmente al Ca++ que al Mg++ debido a los resultados hallados en las pruebas volumétricas. De la misma forma ir agitando la muestra mientras se hace este procedimiento.40 l Calciomg Ca Ca =86.com/el-agua/calidad/La%20dureza%20del %20agua#. Al momento de realizar la titulación. 24 l Magnesio mg Mg Mg =13.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 11 .