You are on page 1of 9

La Leyenda de Naylamp (el enviado del viento

)

Mucho antes de que los Incas llegaran a gobernar regiones alejadas de su ciudad natal
cuzco, existían diversas culturas y ciudades independientes, cada una con creencias
propias, otras prestadas y otras impuestas; sin embargo existe una historia muy
interesante que los Lambayecanos adquirieron por una visita Semi-divina según se
creía en ese tiempo.

En tiempos remotos llego a través del mar en las costas de Lambayeque una flota de
barcas con muchas personas en ellas, en frente de todos sobresalía uno de gran porte
y mucha calidad cuyo nombre era Naylamp, detrás de él iban muchas concubinas de la
cual Cetemi era consideraba la esposa. Acompañaban cuarenta oficiales con muchos
soldados como también sirvientes y mujeres.
Arribaron en lo que ahora es la caleta de San José cerca a la desembocadura del rio
Faquisillanga o rio de Lambayeque y al parecer su sequito lo trataba como a una
divinidad pues ponían énfasis en sus cuidados y deseos, tiraban polvo de conchas a
cada paso de Naylamp, grandes caracoles muy preciados por los nativos adornaban a
estos hombres y en general llamaban la atención por la magnífica impresión que daban.
Levantaron un templo al cual llamaron Chot lo que ahora sería la huaca Chotuna y en
su interior colocaron un Ídolo de Jade verde llamado Yampallec ó Llampayec (de ahí
sale el nombre de Lambayeque) el cual era una representación de Naylamp. Este grupo
estando en la zona, compartió sus conocimientos de navegación a vela con la gente del
lugar, al parecer de él provienen los caballitos de totora, un sistema de navegación casi
perfecto ya que la embarcación ni se hunde ni se vuelca y aun en nuestros días se
encuentra en el norte peruano.
En el viaje de estos visitantes se toparon con la gente de Caxamarca, intercambiando
magníficos conocimientos hidráulicos que utilizan aguas termales del subsuelo y agua

Siguiendo su ruta llegan hasta Amazonas donde al parecer se establecieron en Kuelap. incluso se mencionan ideas de llevar agua del océano a tierras de la sierra. Nadie sabe con exactitud de dónde provino Naylamp.97 a 2 metros de altura. Los mas fieles seguidores asi como los que llegaron con el creyeron que con sus alas se había trasladado a otro lugar asi que fueron a buscarlo quedando solo gente nueva y joven. estos sarcófagos miden 1. En las historias se mencionan que la descendencia de Naylamp cuando este muere. ciudad de piedra única e inexpugnable por tres altos muros y de entrada angosta. hay los que defienden que fue Maya por los estudios arqueológicos que encontraron y otros que pudo ser Indochino por la similitud con esta raza. Este fue atado por su pecado de manos y pies y arrojado a las profundidades del mar acabando así con los años de fidelidad y la línea de sucesión de Naylamp. mostrando hombres barbados. también en las cuevas de las momias se encontraron cerca de 100 momias embalsamadas con técnicas muy diferentes a las usadas después por los Incas. Los sacerdotes levantaron a la población volviéndola en contra del heredero de Naylamp. Después paso un año donde el hambre y la esterilidad castigaron a la población.del rio. aquí en la actualidad se encontraron sistemas hidráulicos como en Caxamarca y de costumbres parecidas a la de Sicán y Sipán. secretamente lo enterraron en su mismo palacio y corrieron la voz de que Naylamp había volado a los cielos. para mantener el origen divino. y esto duro hasta que el último Tempellec o Fempellec tuvo la idea de mover el ídolo de Jade verde de Chot a otra locación pero no pudo hacerlo. Tanta fue el deseo que despertó el demonio que el Señor sucumbió a los encantos desencadenando una torrencial lluvia que duro muchos días. En posteriores investigaciones Naylamp y sus seguidores pudieron ser enterrados en los sarcófagos de Karajia ubicados en una montaña inexpugnable donde “contemplan su reino”. lo que si queda claro es que a la llegada de Naylamp no encontró grupos incivilizados sino pequeños grupos culturales uniéndolos y fusionándolos para formar una mejor base cultural. . entonces apareció el demonio en forma de una mujer exquisita que tentó la voluntad del Señor Tempellec. Pasaron muchas generaciones de señoríos cortos al parecer por los fuertes ayunos a los que se sometían los descendientes.

quien igualmente poseía poderes mágicos. se había convertido en una monstruosa culebra. convertido en piedra. Si tú en realidad me has querido y me sigues queriendo todavía. aparezcas ante la mirada de la gente. Nunash se echó a dormir cerca de Cuynac. destinada a permanecer en este estado por el resto de mi vida. Luego del triunfo. LEYENDA DE LA BELLA DURMIENTE Una historia que ha sido transmitida de generación en generación en la selva de los huánucos La princesa Nunash se enamoró perdidamente de Cuynac. Ella." Nunash aceptó el pedido de Cuynac. la princesa Nunash creyó escuchar a su amado susurrarle: "Amada no me busques. un joven guerrero. fueron atacados por el padre de la princesa. como una mujer en actitud de estar dormida. Luego de una larga búsqueda. Ella se dedicó a buscar a su amado Cuynac. mi voluntad fue pedir a los dioses que me convirtieran en piedra y mi pedido fue complacido y ahora soy sólo eso. Ella quedó dormida eternamente y convertida en piedra para permanecer al lado de . una piedra. voló hacia la selva y retornó con guerreros para combatir a la culebra. al que luego de tensos combates lograron vencer.Nunash. se transformó en piedra y convirtió a Nunash en mariposa. En sus sueños. deseo que permanezcas a mi lado toda la vida sobre este cerro y que en las noches de luna. Cuynac. Luego de vivir un tiempo felices. que valiéndose de su poder. Cuynac no recuperó su forma humana pero Nunash sí volvió a ser princesa.

Papa Francisco Sumo Pontífice respondió preguntas de estudiantes jesuitas. tantos niños sin educación. Francisco afirmó que "necesita vivir en medio de la gente" y que de no hacerlo "se sentiría solo. señaló. en cuanto al coche. es imposible entender que haya tantos niños que pasan hambre. el Sumo Pontífice destacó que "sin coherencia no es posible educar" porque un educador transmite "conocimientos. Ella se quedó contemplando para siempre el eterno firmamento. dice que "En un mundo donde hay tantas riquezas. Papa Francisco a jóvenes: ´La libertad significa saber reflexionar´ Sábado. indicó. El papa Francisco llamó la atención de más de 9.su amor. . tantos recursos para dar de comer a todos. La pobreza hoy es un grito". aislado". tantos pobres.000 estudiantes de colegios jesuitas de Italia y Albania. La pobreza hoy es un grito. En un mundo donde hay tantas riquezas. tantos pobres. es imposible entender que haya tantos niños que pasan hambre. tantos recursos para dar de comer a todos. Sobre la educación. 08 de Junio 2013 | 11:08 pm El papa Francisco hizo un llamado a la reflexión sobre el verdadero sentido de la libertad en una reunión con 9.000 estudiantes de colegios jesuitas de Italia y Albania. porque "quien quiere ser papa no se quiere mucho". sobre el significado de la libertad y dijo que él "no había querido ser papa". "No se trata sólo de algo que tenga que ver con la riqueza" sino que para él es "un problema de personalidad". El líder de la iglesia católica respondió varias preguntas de los jóvenes como la relacionada a su renuncia a vivir en el palacio apostólico y otras comodidades de su cargo. tantos niños sin educación.

000 estudiantes a "trabajar para mejorar el mundo". "Ante todo ¡Sed personas libres!". explicando que "la libertad significa saber reflexionar" sobre lo que se hace. Finalmente instó a los casi 9. .valores con sus palabras. pero repercutirá en los jóvenes si acompaña esas palabras con su ejemplo. con su coherencia de vida".

.

en torno a su máximo dirigente: el papa. que puede ser: Bien un obispado sufragáneo (llamado "suburbicario". es el más alto título honorífico que puede conceder el papa. Obispo . eclesiástico de alto rango de la Iglesia católica. lo cual sugiere el papel de fulcro(punto de apoyo. gozne) que desempeñan: Ellos son las “bisagras” alrededor de las cuales gira todo el edificio de la Iglesia. Dado que en sus orígenes los cardenales eran clérigos al servicio de la diócesis de Roma.Cardenal La dignidad de cardenal. Quienes lo reciben se convierten en miembros del Colegio cardenalicio y son "creados" en una ceremonia especial llamada "Consistoriopúblico". etimológicamente "inferior en la ciudad"). En circunstancias habituales. presiden los organismos de la Curia Romana y participan activamente en la administración de la Santa Sede. La principal misión del Colegio de cardenales es elegir el Sumo Pontífice en caso de fallecimiento o renuncia del anterior. el deber fundamental del Colegio cardenalicio es aconsejar al papa. El término "cardenal" deriva del latín cardo o bisagra. o un título presbiterial o la diaconía de un templo de la arquidiócesis de Roma. es costumbre que a cada cardenal designado por el papa se le asigne un titulus. Muchos Cardenales gobiernan diócesis oarchidiócesis importantes.

Casi todas las confesiones cristianas cuentan con obispos. En el catolicismo. el obispo es aquella dignidad eclesiástica encargada del control y vigilancia del cumplimento de las leyes de la Iglesia o Derecho canónico en el territorio de su jurisdicción o diócesis. . Los obispos poseen símbolos distintivos que muestran su dignidad. La Iglesia católica. 'vigilante'. que es el episcopado. Desde un punto de vista etimológico.En el cristianismo. En las ceremonias solemnes. en virtud de la colegialidad. considera al obispo como el miembro de la Iglesia que ha recibido la plenitud del sacerdocio ministerial por el sacramento del orden. las Iglesias ortodoxas y algunas iglesias protestantes. 'supervisor' o 'superintendente') es unsacerdote que recibe el sacramento del orden sacerdotal en su máximo grado. 'inspector'. como la Iglesia católica. un obispo ( del latín episcopus. un anillo y una cruz. llevan la mitra y el báculo. usan vestiduras de color. comparte con el papa y con los demás obispos la responsabilidad sobre la Iglesia entera. sucesor de los apóstoles y pastor encargado del gobierno de una diócesis. de acuerdo con su derecho canónico. en griego ἐπίσκοπος.

Organización Social del Virreinato .