You are on page 1of 25

DELITOS CONTRA LA

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA I
Lección Nº 11 – Semana 12

6/24/15

1

I EL DERECHO ADMINISTRATIVO
1.1 Derecho Administrativo General:
Dedicado al estudio de los principios en que él se
inspira.
Es un derecho en formación que contiene
instituciones relativamente nuevas y principios que
todavía están en proceso de decantación.

INSTITUCIONES
DEL DERECHO
ADMINISTRATIV
O

6/24/15

1.2 Derecho Administrativo Especial:
Son objeto de su consideración los procedimientos
contencioso-administrativos y la competencia de
sus tribunales.
La armonización del derecho administrativo con los
postulados básicos del Estado de Derecho,
dependerá fundamentalmente del equilibrio entre la
eficacia que se reclama de la acción del Estado y la
misión que se le exige a la Ley para que los
derechos de los ciudadanos no resulten
desprotegidos frente a la arbitrariedad
2

la palabra Administración designa el conjunto de órganos por los cuales se conducen y ejecutan las tareas públicas. media fundamentalmente un interés de lucro. 6/24/15 3 . Las normas de Derecho Público son las que regulan la actividad de los poderes del Estado y las relaciones de estos poderes entre sí y con los ciudadanos. la palabra administrar proviene de las voces latinas <ad> que significa <a> y <ministrare> que quiere decir <servir>. utilidad o beneficio para quien lo realiza. DIFERENCIAS ENTRE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA En los actos de administración privada. esto es. Según otros proviene de la contracción de <ad manus trahere> que da la idea de manejo o gestión. En sentido más estricto. Esta vinculación del Derecho Público al interés común explica algunas de sus características. por un lado se trata de normas en las que su contenido es siempre obligatorio. los afectados no pueden elegir entre aplicarlas o no. sino exclusivamente de servicio. no existe interés de lucro. aún cuando de ellos se derive un beneficio a la colectividad.CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Etimológicamente. En los actos de la Administración Pública.

EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD El Estado de Derecho se caracteriza no solamente por su elemento sustantivo. o sea. la propiedad. etc. .Los actos individuales no pueden contradecir las leyes formales ni los reglamentos. . sino también por el sometimiento de la administración al ordenamiento jurídico. b) Significado positivo: . 4 .En su actuación la administración no debe exceder las normas que regulan la competencia.Respeto de la administración por la reserva de ley. . la creación de impuestos.El legislador puede habilitar a la administración para que dicte reglamentos delegados o determinados actos concretos. .La actividad administrativa debe respetar los principios de justicia. . La administración no debe intervenir en cuestiones referentes a la libertad.Toda actividad de la administración debe desarrollarse sin violar los principios generales del derecho. Este elemento formal es lo que se denomina principio de legalidad 6/24/15 El principio de legalidad tiene un significado positivo y otro negativo: a) Significado negativo: . el reconocimiento y tutela de los derechos públicos subjetivos.Los reglamentos no pueden exceder ni contradecir a una ley formal.

6/24/15 5 . Empleado Público es el que prestando servicios en la administración.NULIDAD DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS Las causales de nulidad de los actos administrativos están expresamente consignadas en el artículo 43 del Texto Único Ordenado de la Ley de Normas Generales de Procedimientos Administrativos. expresando ante éstos la voluntad de aquél. EL FUNCIONARIO PÚBLICO Es quien actúa por delegación del Estado en las relaciones externas de la administración con los administrados. c) Los que contengan un imposible jurídico. y son las siguientes: a) Los dictados por órgano incompetente. y de la forma prescrita por la ley. aprobado mediante Decreto Supremo N° 02-94JUS. b) Los que son contrarios a la Constitución o a las leyes. no actúa con dicha delegación y lo hace exclusivamente en las relaciones internas de la misma administración. d) Los dictados prescindiendo de las normas esenciales del procedimiento.

para desempeñar cargos del más alto nivel en los poderes públicos y los organismos con autonomía. a los primeros se les conoce como funcionarios políticos y a los segundos como funcionarios de confianza. • De la definición propuesta por el Reglamento de la Ley de Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público. esto es mando interior del órgano a su cargo. y también los que son designados para desempeñar un cargo de confianza. • A esto habría que añadir que Funcionario Público es individuo que ejerce función pública.• Conforme lo establece el artículo 4°del Decreto Supremo N°005-90-PCM. 6/24/15 el al 6 . conforme al ordenamiento legal. Reglamento del Decreto Legislativo N° 276. Considérese Funcionario al ciudadano que es elegido o designado por autoridad competente. se desprende que solo tienen la condición de Funcionarios los que llegan a un cargo público por elección o por designación directa de uno de los Poderes del Estado.

sin la fuerza de las cuales es imposible en nuestras sociedades obtener el respeto por las decisiones de quienes dirigen el Estado. para que sus decisiones legales y reglamentarias tengan el necesario poder coercitivo con miras a la fiel y cumplida protección de los derechos individuales y sociales. d) Sancionadoras.FACULTADES DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS Los encargados de la administración pública tienen potestades que se clasifican en: a) Imperativas. a fin de que complementadas y dispongan de una las normas legales puedan ser concreción más actuante. c) Ejecutivas. e) Jurisdiccional. en virtud de las cuales la administración está dotada de elementos coactivos para hacer cumplir sus funciones. como medios para lograr la solución de las cuestiones que afectan los derechos particulares frente a la propia administración. 6/24/15 7 . b) Reglamentarias.

por tanto. Asimismo. en jornada legal y sujeto a retribución remunerativa permanente en períodos regulares. tiene derecho a estabilidad laboral indeterminada de acuerdo a Ley.SERVIDOR PÚBLICO El citado Decreto Supremo N° 005-90-PCM señala lo siguiente: Para los efectos de la Ley. Hace carrera el servidor nombrado y. penal y administrativamente por el cumplimiento de las normas legales y administrativas en el ejercicio del servicio público. sin perjuicio de las sanciones de carácter disciplinario por las faltas que cometan. 6/24/15 8 . entiéndase por servidor público al ciudadano en ejercicio que presta servicio en entidades de la Administración Pública con nombramiento o contrato de autoridad competente con las formalidades de la Ley. el Decreto Legislativo N° 276 dice: Los servidores públicos son responsables civil.

razón esta por la cual su clasificación obedece solamente a fines didácticos. En conclusión.Clasificación por su exigibilidad  InternaCuando se refiere a las obligaciones del cargo o función respecto de la propia administración interna. y que a su vez el no hacerlo resulta ser deliberado o imputable. Clasificación por la Actividad Generador Por Omisión Se configura cuando el agente incurre en responsabilidad. la omisión revela una actitud apática y se puede considerar que es un NO HACER y por tanto califica como conducta reprochable. cuando conscientemente deja de cumplir una obligación. 6/24/15 9 . así tenemos:  1. la omisión supone la existencia de un deber hacer que sea posible y exigible.  En síntesis.  Externa Cuando se refiere a las obligaciones del cargo o función respecto de los usuarios del servicio o la sociedad en general.CLASIFICACIÓN DE LAS RESPONSABILIDADES   El concepto de responsabilidad es uno solo conforme está expuesto. 2.

  Penal: Incumplimiento de normas contenidas en el Código Penal. cualquiera sea el agente. Clasificación por la Materia. 5. 6/24/15 10 . Ejemplo: Cuando por negligencia se dejan prescribir responsabilidades de otros funcionarios 4. Clasificación por el incumplimiento  Directa: Cuando la responsabilidad se genera por el propio agente.3. Subsidiaria: Cuando un tercero responde por el agente responsable y por él mismo.  Administrativa: Cuando se trata de un servidor o funcionario público  Ejecutiva: Cuando la responsabilidad corresponde a un funcionario ejecutivo  Política: Cuando se trata esencialmente del Ejecutivo  Civil: Resarcimiento económico al Estado. y cómo se efectúa el procesamiento de las faltas y la forma de sanción. Por sus consecuencias a) Responsabilidad simple: Implica la aplicación de sólo una sanción b) Responsabilidad compuesta: Implica la aplicación de más de una sanción    En el siguiente cuadro se observa los tipos de faltas que constituyen las diferentes responsabilidades.

tangible). Principios Sistemas Administrativos RESPONSABIL IDAD CIVIL Principio económico contra el Patrimonio Público (real. es una sanción social. Responsabilidad especial establecida en función a la PERSONA por las 11 .TIPO DE FALTA TIPO DE PROCESAMIEN SANCIÓNTO- BASE LEGAL RESPONSABIL Faltas IDAD administrativas ADMINISTRATI VA Inobservancia de Normas Internas o Externas. RESPONSABIL IDAD PENAL RESPONSABIL IDAD POLÍTICA 6/24/15 Previsto en el Código Penal Es una responsabilidad mayor.

o la “concusión” (art. peruano. 389) o el “cohecho” (art. es decir. peruano. En cambio. 6/24/15 12 .P. en los delitos especiales impropios la cualidad no constituye. mientras que los que no reúnan tal cualidad (los “extranei” o “extraños”). 382) en relación con las coacciones (art. 185) o de la “apropiación indebida” (art. 393 y ss. Además. la “malversación de fondos” (art. 418). el “abuso de autoridad” (art. ej. sino solamente agrava el injusto penal ya existente. peruano. 190). el “prevaricato” (art. ya por mandato de la ley. Los delitos especiales “propios” son aquellos en los que el injusto penal se basa decisivamente en la cualidad especial de quien comete los hechos. No existe un tipo común similar a estos. ello ocurre. en el C. con el “peculado” (art. en el C. o sea. 151) o la “estafa” (art.TRATAMIENTO DEL EXTRANEUS Muchos tipos penales de los delitos contra la administración pública están construidos como “delitos especiales”. los delitos especiales pueden presentarse como “propios” o como “impropios”. 196). P.) del C. solamente pueden ser cometidos por sujetos que reúnan una cualidad determinada (los “intranei”). existe ya un tipo penal común al cual se puede recurrir en caso de no existir tal cualidad en el autor.). p. no pueden cometer tal delito especial como “autores”. P. 387) que puede verse como un caso agravado del “hurto” (art. 376 y ss.

o la facultad de dar órdenes militares o policiales. el agente presta resistencia o se enfrente a las fuerzas del orden.USURPACIÓN DE FUNCIONES Artículo 361. 6/24/15 13 . o el que hallándose destituido.  Si para perpetrar la comisión del delito. o el que ejerce funciones correspondientes a cargo diferente del que tiene será reprimido con pena privativa de libertad no menos de cuatro ni mayor de siete años o inhabilitación de uno a dos años conforme al artículo 36 inciso 1 y 2. suspendido o subrogado de su cargo continúa ejerciéndolo. la pena será privativa no menor de cinco ni mayor de ocho años. El que sin título o nombramiento usurpa una función pública. cesado.

Consideraciones Generales  Este artículo se refiere a que alguna persona sin tener el título correspondiente o el nombramiento requerido para el desempeño de una función pública. ya sea previo proceso Administrativo disciplinario o después de un proceso penal respectivo. Sujeto activo   Cualquier persona sea hombre o mujer que se atreve a cometer el delito de abuso de autoridad.   b. o incluso da órdenes militares o policiales cometiendo abuso de autoridad.  De igual manera el que habiendo sido destituido. por cuanto el ejercicio ilegal del cargo perjudica fundamentalmente la actuación del mismo ante la colectividad nacional. la usurpa. cometiendo delito de abuso de autoridad. Sujeto pasivo   El Estado. o sin ellos. se enviste de autoridad sin tener título. ésta continúa ejerciendo dicho cargo. 6/24/15 14 . se arroga facultades. a. o el que ha sido cesado de sus funciones o sea alejado de parte de sus funciones oficiales mediante resolución respectiva. o habiendo sido subrogado por cualquier causal debidamente comprobada.

el que ejerce funciones correspondientes a otro cargo diferente del que ha sido asignado o designado.• Asimismo. • Todos ellos cometen el delito de Usurpación de Funciones 6/24/15 15 . comete delito de abuso de autoridad o Usurpación de Funciones. así tenemos: • ·  El que ejerce funciones sin tener título • ·  El que ejerce funciones sin estar nombrado para tal fin • ·  El que usurpa la función pública • · El que ejerce funciones después de haber sido destituido • ·  El que ejerce funciones después de haber sido cesado • · El que ejerce funciones después de haber sido subrogado • ·  El que ejerce funciones de cargo diferente • ·  El que para ejercer se enfrenta a las Fuerzas del Orden Público.  • Que en el delito de Usurpación de Funciones se dan varias modalidades.

insignias o distintivos de una función o cargo que no ejerce o se arroga grado académico.  b) Sujeto pasivo: El Estado por cuando la mala actuación de los servidores y funcionarios públicos le dificulten su accionar en la colectividad nacional. b. o se arroga grado académico. título profesional u honores que no le corresponden. será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de un año o con prestación de servicios comunitarios de diez a veinte jornadas. título profesional u honores que no le corresponden. o funcionario o servidor público. a) Sujeto activo: El funcionario o servidor público o cualquier persona sea hombre o mujer que públicamente ostenta. 6/24/15 16 . Elementos constitutivos a. sea hombre o mujer. Cualquier persona natural. 362 El que públicamente ostenta insignias o distintivos de una función o cargo que no ejerce o se arroga grado académico. Bien jurídico tutelado: Interés del Estado porque se cumplan a cabalidad las funciones de la Administración Pública.USURPACIÓN DE FUNCIONES Art. título profesional u honores que no le corresponden. Públicamente ostenta insignias o distintivos de una función o cargo que no ejerce.

  b) Sujeto pasivo El Estado y el funcionario. 365.VIOLENCIA Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD Art. Usa la violencia a la amenaza o impide a una autoridad o a un funcionario o servidor público a ejercer sus funciones c. a) Sujeto activo Cualquier persona hombre o mujer que utilizando violencia o amenaza impide ejercer funciones a una autoridad. Le puede obligar a practicar un determinado acto de sus funciones o le estorba en el 17 ejercicio de estos. impide a una autoridad o a un funcionario o servidor público ejercer sus funciones o le obliga a practicar un determinado acto de sus funciones o la estorba en el ejercicio de éstas. autoridad o servidor público. Bien jurídico tutelado Interés del Estado porque se cumplan a cabalidad las funciones de la Administración Pública con personal calificado y en forma satisfactoria. Elementos constitutivos  a. mediante violencia o amenaza. será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años. El que sin alzamiento público. que se ve amenazado por la violencia o la amenaza para ejercer sus 6/24/15 funciones. funcionario o servidor de la Administración Pública o lo obliga a practicar un determinado acto de sus funciones le estorba en el ejercicio de ella. Cualquier persona hombre o mujer que sin alzamiento público b. .

Elementos constitutivos del delito a) Ejercer intimidación o violencia contra un funcionario público o contra la persona que le presta asistencia en virtud de un mandato legal. 366: El que emplea intimidación o violencia contra un funcionario público o contra la persona que le preste asistencia en virtud de un deber legal o ante requerimiento de aquel para impedir a trabar la ejecución de un acto propio del legítimo ejercicio de sus funciones. Bien jurídico tutelado: Interés del Estado. será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres. b) Sujeto pasivo: Funcionario público o persona que le presta asistencia legal y el Estado.RESISTENCIA Art. Esto no es más que la forma de emplear formas que intimiden y usar sobre todo la violencia contra él o su familia. hombre o mujer que con sus actos de violencia o intimidación trata de evitar que se cumplan las funciones propias de su cargo para los cuales debe ejercer. en tanto el funcionario público no pueda cumplir eficazmente sus funciones . a) Sujeto activo: Cualquier persona. b) Requerimiento del funcionario o persona que le presta ayuda por disposición 6/24/15 18 legal para impedirlo o trabarlo la ejecución de un acto propio del legítimo ejercicio . porque se cumplan a cabalidad las funciones de la Administración Pública por quienes tienen esa responsabilidad.

la pena será privativa de libertad no menor de 3 ni mayor de 15 años. 6/24/15 19 . En los casos de los artículos 365 y 366 la pena privativa de libertad será no menor de tres ni mayor de seis años. o al tiempo de ejercerlos será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de 3 años. El actor ocasiona una lesión grave que haya podido prever Si el agraviado muere y el agente pudo prever este resultado. cuando: 1. Agravante Si el ofendido es presidente de uno de los poderes del Estado la pena será no menor de dos ni mayor de cuatro años. DESACATO Art.CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES Art. El hecho se comete a mano armada 2. injuria o de cualquier otra manera ofenda la dignidad o el decoro de un funcionario público a causa del ejercicio de sus funciones. El que amenaza. 374. El hecho se realiza para dos o más personas 3. El actor es funcionario o servidor público 4. 367.

injuria u ofende la dignidad o el decoro de un funcionario o presidente de un poder del estado. Pena privativa de libertad no mayor de 3 años Agravante. 20 . b) Sujeto pasivo: El funcionario o presidente de un poder del estado. b) Que haya amenaza. injuria o de cualquier otra manera haya ofensa a la dignidad o el decoro de un funcionario o presidente de un poder del estado. Si el ofendido es presidente de un poder del estado la pena privativa de libertad no será menor de dos ni mayor de cuatro años.   a) Sujeto activo: Cualquier persona hombre o mujer que agrede a un funcionario público o presidente de un poder del estado. o presidente de un poder del Estado en el ejercicio de sus funciones.Bien jurídico tutelado: Interés del Estado de que se cumplan las funciones de la Administración de Justicia. c) Un funcionario público. por quienes están obligados a ella.   Penalidad. 6/24/15 Elementos constitutivos a) Persona cualquiera sea hombre o mujer que amenaza.

Perito: Órgano de prueba. Tipo Subjetivo del Injusto: La incriminación está condicionada al dolo del agente. persona versada en determinado ámbito del conocimiento.NEGATIVA A COLABORAR CON LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Art. traductor o intérprete será sancionado. 371. la calidad de autor solo puede ejercerla aquel que cumpla con la cualidad funcional de testigo. Sujeto Activo: A diferencia del resto de tipificaciones penales. conciencia y voluntad de realización típica. intérprete y perito. 2 y 4. será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años o con prestación de servicio comunitario de veinte a treinta jornadas. Intérprete: aquel que funge de traductor del imputado (testigo). Sujeto Pasivo: El Estado. además.El testigo. 6/24/15 21 . con inhabilitación de seis meses a dos años conforme al artículo 36. se abstiene de comparecer o prestar la declaración. incisos 1. informe o servicio respectivo.. el autor no comparece a la instancia o se niega a declarar. Testigo: personas que por motivo de su percepción tenga algo que contar. como ente titular de las actuaciones probatorias que toman lugar en el decurso de un proceso. siendo legalmente requerido. pese a saber que se encuentra legalmente obligado a ello. perito. traductor o intérprete que. El perito. Debe sumarse la posibilidad de incriminación a título de dolo eventual.

debe ser vista en cuatro planos: 1. exacciones ilegales. la superposición de los intereses particulares del intraneus sobre aquellos estrictamente generales: delitos de cohecho pasivo..La afectación del servicio a los intereses generales. contra su normal funcionamiento así como su objetividad e imparcialidad de la actuación funcionarial: usurpación de funciones.BIEN JURÍDICO TUTELADO A nuestro criterio.. etc. etc. 3. omisión de actos funcionales. colusión ilegal.Las actuaciones del funcionario o servidor público que toma lugar de forma interna y que tienen la idoneidad de afectar el normal desarrollo de la actividad pública..Los comportamientos prohibidos perpetrados por los particulares (extraneus) que no suponen una infracción del deber. 4. enriquecimiento ilícito. 6/24/15 22 . etc. tráfico de influencias. resistencia y desobediencia contra la autoridad.Las conductas que suponen una privatización del cargo. etc. más constituyen un atentado contra la legitimidad de la función pública. 2. concusión. cohecho activo. a partir de los diferentes grados de lesividad. la calificación jurídico penal que se extrae de la actividad pública así como la delimitación del objeto de tutela. ya que son los ciudadanos los accesitarios finales de las prestaciones públicas: peculado. malversación de fondos. susceptibles de afectar derechos de los particulares: abuso de autoridad..

solo las conductas típicas que vienen caracterizadas por el dolo como tipo subjetivo del injusto son factibles de punición. 23 . son factibles de punición. 387 CP). bajo la excepción del peculado culposo (art. quedan fuera del marco de punición las conductas dentro del aparato público que no afectan en forma significativa la actuación pública. El derecho penal solo intervendrá ante aquellas conductas que de forma trascendente defraudan los intereses de la comunidad que se ven afectados cuando el funcionario perturba dicho cometido. donde la acción punitiva solo puede responder a criterios suficientes de lesividad social. decoro o dignidad del cargo. los delitos que impiden o perturban la organización y el desarrollo normal de las actividades de los órganos públicos en el ejercicio de sus funciones.El bien jurídico desde una perspectiva funcional. descartándose la penalización de las conductas imprudentes. las conductas dentro del aparato público. Dicho esto. el merecimiento y necesidad 6/24/15 Abg. A tales efectos solo las conductas típicas que vienen caracterizadas por el dolo. se descarta las conductas imprudentes. Por tales efectos. Por consiguiente. bajo la excepción de peculado culposo (art. Por consiguiente. como criterios rectores que debe guiar toda la actividad pública prestacional y. por carecer de fundamento político criminal desde los cánones de un orden democrático de derecho. es intrascendente pretender llenar de un contenido puramente axiológico el bien jurídico tutelado en cuanto al prestigio. como tipo subjetivo del injusto. Desde una perspectiva general se expresa que atentan contra la administración pública. sería la objetividad. desde el sentido social serían las legítimas expectativas de los administrados de que la función pública sirva estrictamente a los intereses generales comunitarios. que no afectan de forma significativa la actuación pública. 387 CP). quedan fuera del marco de punición. que determinan a su vez. la imparcialidad e independencia. Enos Villalva Villa de pena.

pero si no se le complementa con otros añadidos que hayan de incidir en su contenido material de injusto penal cualificado.Puede decirse que el objeto de protección es la regularidad y eficiencia jurídico penal de un comportamiento que puede realmente poner en peligro al bien jurídico. éste dato será insuficiente permitiendo la punición de conductas carentes de dicha concreción material constitutivos únicamente de una contravención administrativa 6/24/15 24 .

Gracias 6/24/15 25 .