You are on page 1of 20

El Inventario de Espectro Autista

creado por Ángel Rivière, tiene el objetivo de evaluar doce dimensiones
características de personas con trastornos del espectro autista y/o con
trastornos profundos del desarrollo. Presenta cuatro niveles característicos de
estas personas en cada una de esas dimensiones.
Para aplicar el Inventario de Espectro Autista es necesario un conocimiento
clínico, terapéutico, educativo o familiar suficiente de la persona que presenta
espectro autista, y consultar la publicación de Ángel Rivière
(http://www.casadellibro.com/libro-idea-inventario-de-espectro-autista-incluyecd-rom/950349/2900000970861) sobre el inventario. El inventario no se ha
construido con el objetivo de ayudar al diagnóstico diferencial del autismo
(aunque pueda ser un dato más a tener en cuenta en ese diagnóstico), sino de
valorar la severidad y profundidad de los rasgos autistas que presenta una
persona, con independencia de cual sea su diagnóstico diferencial.
El Inventario de Espectro Autista puede tener tres utilidades principales:

Establecer inicialmente , en el proceso diagnóstico, la severidad de los
rasgos autistas que presenta la persona (es decir, su nivel de espectro
autista en las diferentes dimensiones).

Ayudar a formular estrategias de tratamiento de las dimensiones, en
función de las puntuaciones en ellas.

Someter a prueba los cambios a medio y largo plazo que se producen
por efecto del tratamiento, valorando así su eficacia y las posibilidades
de cambio de las personas con un TEA.

¿Cómo interpretar el resultado?
El inventario nos proporciona una puntuación total que es la resultante de la
suma de las 12 dimensiones. El total puede oscilar entre los extremos de 0 y
96. Siguiendo las investigaciones de algunos autores, se planteó la hipótesis de
la existencia de distintos grados de afectación a lo largo de un continuo. En
concreto se señalaron dentro de los TEA los siguientes niveles:
Nivel 1: Autismo Clásico tipo Kanner.
Es el nivel que cursa con mayor afectación y correspondería a puntuaciones
altas del Inventario de Espectro Autista , entre 70 y 96 aproximadamente.
Nivel 2: Autismo Regresivo

Se denomina así dado que se presenta la pérdida de capacidades aprendidas.
Después de una etapa evolutiva aparentemente dentro de la normalidad se
pierde el contacto ocular, el lenguaje y otras habilidades cognitivas.
Puntuaciones en el Inventario de Espectro Autista aproximadamente entre 50 y
70.
Nivel 3: Autismo de Alto funcionamiento
Hay todavía gran controversia entre especialistas en esta denominación ya que
puede solaparse en cierta medida con el Síndrome de Asperger que se expone
en el siguiente nivel. Sus primeras manifestaciones suelen ser confundidas con
el Déficit de Atención o trastornos de otro tipo, dado que no presentan algunos
de los elementos nucleares del TEA.
El lenguaje está presente si bien también lo están las dificultades para
relacionarse con sus iguales. La presencia de una gama restrictiva y repetitiva
de intereses rutinarios suele dar paso a obsesiones recurrentes y de difícil
manejo. Puntuaciones en el Inventario de Espectro Autista aproximadamente
entre 40 y 50.
Nivel 4: Síndrome de Asperger
Las personas con Síndrome de Asperger supondrían dentro de los TEA los de
menor afectación. Así son personas que suelen estudiar en centros ordinarios,
pasan sin llamar excesivamente la atención, salvo algunas etiquetas (en
especial durante la adolescencia) de “raros” o “solitarios”. En algunas áreas
pueden ser especialmente competentes si bien, su relación social siempre
estará marcada por una incapacidad para entender las claves sociales y las
sutilezas de la relación humana (poca empatía). Las puntuaciones en el
Inventario de Espectro Autista fluctuarían en la franja más baja, alrededor de
30 a 45. Puntuaciones menores de 30 podrían indicar problemas específicos en
alguna área pero se alejarían progresivamente de la posibilidad diagnóstica de
un TEA.
El cuestionario tiene 12 preguntas. Por favor, contéstelas todas.

5. sin miradas “significativas” de referencia conjunta. intersubjetividad primaria). Las relaciones más como respuesta que a iniciativa propia.1. No hay trastorno cualitativo de la relación. Falta de interés por las personas. Capacidades intersubjetivas y mentalistas. No relación con adultos o iguales. Capacidades de referencia conjunta. sin atribución explícita de estados mentales. Pautas establecidas de atención y acción conjunta. Incapacidad de relación. Respuestas intersubjetivas primarias. 3. pero no abiertas.e. Conciencia de soledad 5. 1. 1. pero ningún indicio de que se vive al otro como “sujeto“. . 2. pero no de preocupación conjunta. 4. No hay trastorno cualitativo de las capacidades de referencia conjunta. 3. Indicios de intersubjetividad secundaria. pero falta de relaciones por dificultad para comprender sutilezas sociales y escasa empatía. Vínculo con adultos No relación con iguales. Motivación de relación con iguales. Ausencia de pautas de expresión emocional correlativa (i. 3. 4. 2. Ausencia completa de acciones conjuntas o interés por las otras personas y sus acciones. inducidas. Relaciones sociales. 3. No se resuelven tareas de teoría de la mente. 2. Relaciones infrecuentes. 2. 1. Acciones conjuntas simples. Aislamiento completo. No apego a personas específicas. Empleo de miradas de referencia conjunta en situaciones dirigidas. externas con iguales.

4. Discurso y conversación. Lenguaje oracional. 5.4. Funciones comunicativas. 2. pero que no configuran discurso o conversación. No hay trastorno cualitativo del lenguaje expresivo. 5. con limitaciones de adaptación flexible en las conversaciones y de selección de temas relevantes. Conductas comunicativas de declarar. 5. para “pedir”). 1. Puede haber verbalizaciones que no son propiamente lingüísticas. Hay oraciones que no son ecolálicas. Lenguaje compuesto de palabras sueltas o ecolalias. Frecuentemente hay anomalías prosódicas. 4. No hay trastorno cualitativo de las funciones comunicativas. que se manifiesta en la solución de la tarea de teoría de la mente de primer orden. etc. No hay creación formal de sintagmas y oraciones. . 5. Lenguaje expresivo. 3.. con escasas “cualificaciones subjetivas de la experiencia” y declaraciones sobre el mundo interno. En situaciones reales. Lenguaje receptivo. No hay trastorno cualitativo de capacidades intersubjetivas y mentalistas. sin otras pautas de comunicación. 1. comentar. el mentalismo es lento. Conciencia explícita de que las otras personas tienen mente. Ausencia de comunicación (relación intencionada. Conductas instrumentales con personas para lograr cambios en el mundo físico (i e. 2. 6. intencional y significante) y de conductas instrumentales con personas. Mutismo total o funcional. Conductas comunicativas para pedir (cambiar el mundo físico) pero no para compartir experiencia o cambiar el mundo mental. simple y limitado. 3. 4.

Resistencia a cambios nimios. 8. “curso” versus “vacaciones”). sin indicios de que los enunciados se asimilen a un código. con alguna clase de análisis estructurales. Se comprende discurso y conversación. Anticipación. pero se diferencia con gran dificultad el significado literal del intencional. 5. No hay trastorno cualitativo de las capacidades de comprensión. Alguna capacidad de regular el propio ambiente y de manejar los cambios. 4. llamadas o indicaciones. Flexibilidad. Se prefiere un orden claro y un ambiente predictible. 7. películas de vídeo) Resistencia intensa a cambios. 4. Conductas anticipatorias simples en rutinas cotidianas. Tendencia a ignorar el lenguaje. 1. Asociación de enunciados verbales con conductas propias.1. 3. Con frecuencia. 5. Intereses poco . 2. 2. 3. No hay respuesta a órdenes. 3. No se comprende discurso. No hay trastorno cualitativo de capacidades de anticipación. Preguntas obsesivas. Predominan los rituales simples. Contenidos obsesivos y limitados de pensamiento. 4. Apego excesivo a objetos. oposición a cambios y empeoramiento en situaciones que implican cambios. 1. Falta de conductas anticipadoras. “Sordera central”. Rituales complejos. Incorporadas estructuras temporales amplias (por ejemplo. 2. Comprensión (literal y poco flexible) de enunciados. Predominan las estereotipias motoras simples. Puede haber reacciones catastróficas ante cambios no previstos. Adherencia inflexible a estímulos que se repiten de forma idéntica (por ejemplo.

pero sin una estructura jerárquica de previsiones biográficas en que se inserten. Ausencia completa de juego funcional o simbólico y de otras competencias de ficción. 1. en general poco espontáneo y obsesivo. 1. 5. 5. . Juego simbólico. Juegos funcionales poco flexibles. Predominio masivo de conductas sin meta. Sentido de la actividad. 10. 3. 3. 11. Ficciones poco flexibles. poco espontáneos y de contenidos limitados. se pasa al nivel anterior. No hay trastorno cualitativo de la flexibilidad. que no se viven como partes de proyectos coherentes. Actividades complejas de ciclo muy largo. 2. No hay trastorno de competencias de ficción e imaginación. No hay trastorno cualitativo del sentido de la actividad. y cuya motivación es externa. 2.Ficción e imaginación.funcionales y flexibles. Actividades autónomas de ciclo largo. Dificultades importantes para diferenciar ficción y realidad. 4. Rígido perfeccionismo.Imitación. Sólo se realizan actividades funcionales breves con consignas externas. cuya meta se conoce y desea. 4. que se emplean como recursos de aislamiento. 9. Inaccesibilidad a consignas externas que dirijan la actividad. Capacidades complejas de ficción. 5. Cuando no las hay.

No se suspenden propiedades reales de cosas o situaciones para crear ficciones y juego de ficción. 2. 5. 2. No se suspenden acciones instrumentales para crear símbolos enactivos. 3. Imitación espontánea esporádica. 3. No espontáneas.Suspensión (capacidad de crear significantes). 5. Comunicación ausente o por gestos instrumentales con personas. poco versátil e intersubjetiva. Imitación establecida. 12. 1. No hay trastorno cualitativo de las capacidad de suspensión. Ausencia completa de conductas de imitación. No se dejan en suspenso representaciones para crear o comprender metáforas o para comprender que los estados mentales no se corresponden necesariamente con las situaciones. . Imitaciones motoras simples. No se suspenden pre-acciones para crear gestos comunicativos. 4. No hay juego funcional. Ausencia de “modelos internos”.1. evocadas. No hay trastorno de las capacidades de imitación. 4.

Wentz. C. tal como la siguiente tabla sumariza: Preguntas requeridas Àrea Pregunt Mínimo as 1 Alteraciones severas en la interacción social 4 2 . y para considerar que en una de estas áreas se cumple el criterio evaluado se deben contestar de forma afirmativa un número mínimo de preguntas que depende de cada una de las áreas. Gillberg.Entrevista Diagnóstica para el Síndrome de Asperger (ASDI) La Entrevista Diagnóstica para el Síndrome de Asperger fue presentado en la siguiente publicación:  Gillberg.: The Asperger Syndrome (and high-functioning autism) Diagnostic Interview (ASDI): a preliminary study of a new structured clinical interview.... 5(1):57–66 La versión castellana utilizada en esta página se ha extraído del segundo volumen de la publicación Los trastornos generales del desarrollo. I. M. E. Rastam. Autism 2001. C. La Entrevista Diagnóstica para el Síndrome de Asperger (ASDI) está basada en los conocidos criterios de Gillberg para el diagnóstico del síndrome de Asperger y el autismo de alto funcionamiento. ¿Cómo interpretar el resultado? La Entrevista Diagnóstica para el Síndrome de Asperger presenta 20 preguntas que evalúan 6 distintas áreas del SA y AAF. correspondiéndose cada una de la preguntas de la entrevista con uno de los criterios. A cada área corresponden de 1 a a 5 preguntas. editada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Una aproximación desde la práctica.

. Para cada una de las preguntas. los informantes deben aportar ejemplos de las conductas.Preguntas requeridas Pregunt Mínimo as Àrea recíproca (egocentrismo extremo) 2 Patrón / es de intereses restringidos y absorbentes 3 1 3 Imposición de rutinas. La escala está basada en la búsqueda. aunque ocasionalmente puedan parafrasearse ligeramente con el fin de asegurar que todas las áreas funcionales relevantes se cubren adecuadamente. seleccione una de las puntuaciones disponibles:  No: no es aplicable  Sí: es aplicable en algún grado. por hacer 2 amigos o relacionarse con personas de su edad? Si es así. las conductas deben ser leídas a los informantes tal como están escritas. Las 20 preguntas incluidas en la lista deben explorarse en detalle. de modo que se espera que quien evalúa puntúe cada ítem sólo después de asegurarse que ha recabado suficiente información como para poder hacer una valoración cualificada. ¿en qué forma? ¿Muestra un interés escaso o parece carecer de interés. o mucho No Sí 1 ¿Tiene dificultades para relacionarse con personas de su edad? Si es así. especifíquelo. En la medida de lo posible. aunque no se precisa un nivel de experto. Antes de asignar las puntuaciones. rituales e intereses 2 1 4 Peculiaridades del habla y el lenguaje 5 3 5 Problemas de comunicación no verbal 5 1 6 Torpeza motora 1 1 Instrucciones Nota de los autores: Esta escala va dirigida a clínicos familiarizados con el síndrome de Asperger y otros trastornos del espectro autista.

por favor. pedante. rituales o preferencias de un 8 modo que acaba por crearle problemas a él/ella mismo/a? Si es así. por favor. descríbalo. timbre.¿Tiene problemas para apreciar las claves sociales? Por ejemplo. o que restrinja claramente su dedicación a otras actividades? Si es así. No Sí Su lenguaje. ¿es formal. descríbalo. ¿falla a la hora de notar cambios en las conversaciones o 3 interacciones sociales. por 0 favor. ¿están más basadas en la memoria mecánica que en un auténtico significado? ¿Intenta introducir o crear rutinas. forma de acentuar las palabras. ¿de qué forma/s? ¿Tiene alguna afición o algún interés específico que ocupe la 5 mayoría de su tiempo. por favor. por favor. ¿de qué forma? ¿Tiene problemas de comprensión (incluyendo interpretaciones 1 erróneas de significados literales o implicados? Si es así. ¿de qué modo? ¿Intenta introducir o crear rutinas. al margen de que 1 tenga o no problemas de comprensión. especifíquelo. “prosodia”.) que 3 usted encuentre peculiar o inusual? Si es así. rituales o preferencias de un 9 modo que acaba por crearle problemas a los demás? Si es así. coméntelo. u otros problemas 1 lingüísticos? Si es así. volumen. por favor. ¿es “superficialmente perfecto”. o no se da cuenta de esos cambios cuando está interactuando con otras personas? Si es así. 4 ¿Muestra conductas social o emocionalmente inadecuadas? Si es así. coméntelo. o “exageradamente adulto”? Si es 2 así. 1 entonación. descríbalo. 7 Las cosas que le interesan. ¿Hay alguna característica en su voz (tono. etc. 1 Su desarrollo del lenguaje ¿fue retrasado? Si es así. 6 ¿Hay algo de repetitivo en sus patrones de interés o intereses específicos? Si lo hay. ¿qué tipo 4 de problemas? . coméntelo. 1 Su lenguaje. por favor.

desmañado. coméntelo. coméntelo. por favor. El cuestionario presenta 45 ítems que se puntúan escogiendo entre las opciones No. 9 descríbala. 1 Su expresión general (incluida su expresión facial) ¿resulta a veces 8 inadecuada? Si es así. coméntelo. desgarbado. 1 y 2 respectivamente: . por favor. descríbala. peculiar. por favor. por favor.: Girls with social and/or attention impairments.1 ¿Gesticula poco? Si es así. S. ¿Cómo interpretar el resultado? El Cuestionario de Cribaje para el Espectro Autista (versión revisada extendida) se administra a chicas y chicos de 6 a 16 años de edad. bien en el pasado o en la presente exploración? Si 0 es así. Algo y Sí. 1 Sus expresiones faciales. Institute of Neuroscience at Sahlgrenska Academy 2010 Se trata de un cuestionario formado al combinar los cuestionarios ASSQ y ASSQ-GIRL. por favor. ¿son limitadas o poco variadas? Si es así. ¿es torpe. 5 1 Su lenguaje corporal. extraña. asociadas a los valores numéricos de 0. 7 descríbalas. Deberá consultar las pàginas de esos cuestionarios para recabar más detalles sobre sus características. extraño o 6 inusual? Si es así. 1 ¿Su mirada es fija. Cuestionario de Cribaje para el Espectro Autista (versión revisada extendida) (ASSQ-REV) El Cuestionario de Cribaje para el Espectro Autista (versión revisada extendida) (ASSQ-REV) ha sido obtenido en la siguiente publicación:  Kopp. ¿Se ha observado si tiene un rendimiento bajo en las exploraciones 2 neuroevolutivas. anormal o rara? Si es así.

Algo Indica algún nivel de alteración. Los autores del cuestionario no han establecido puntos de corte. Estos grupos son los siguientes:  Chicas diagnosticadas de TEA  Chicas diagnosticadas de TDAH  Chicos diagnosticados de TEA  Chicos diagnosticados de TDAH  Chicas para grupo de control. es decir.5) 23. La puntuación total va de 0 a 90. No Alg Sí o .7 (± 13.No Normalidad.4) 22. sin diagnósticos previos A continuación se presentan las medias obtenidas por estos distintos grupos (con desviación estándar entre paréntesis): Resultados Chicas TEA Chicas TDAH Chicos TEA Chicos TDAH Chicas de control 38. De lo que disponemos es del resultado obtenido al enfrentar el cuestionario a diversos grupos de población.6) La forma de interpretar la puntuación obtenida al completar el cuestionario consiste en compararla con la media obtenida en los experimentos citados. Sí Define una alteración.5 (± 14.3) 4.9) 38.5 (± 15. Si el resultado obtenido es similar o superior a la media obtenida por uno de los grupos de población clínica estaremos frente a un caso que aconseja la consulta de un profesional de la salud.3 (± 8.3 (± 4. puntuaciones que permitan clasificar el nivel de afectación según la puntuación obtenida.

7 Inventa palabras o expresiones idiosincrásicas. 1 Es sorprendentemente capaz para algunas cosas y 0 sorprendentemente torpe para otras. con un lenguaje 6 formal. 5 Alg Sí o . 2 1 Realiza comentarios ingenuos o embarazosos. ruidos con la boca. anticuado o con la entonación similar a la de "un robot". Posee un estilo de comunicación desviado. detallado. 1 Le falta empatía. con intereses intelectuales idiosincrásicos y restrictivos. pero falla al realizar ajustes para 1 adaptarse a contextos sociales o las necesidades de los 1 diferentes interlocutores. especies de "ronquidos". pero falla al establecer relaciones con pares. 4 1 Desea ser sociable. 5 Posee una comprensión literal del lenguaje metafórico o ambiguo. 9 Expresa sonidos involuntariamente. 3 1 Tiende a desviar la mirada.1 Parece anticuado y precoz 2 Es considerado por otros chicos como un "profesor excéntrico". 8 Posee una voz o una forma de hablar diferente. carraspeos. gritos o risas nerviosas. 3 Vive en cierta forma en su propio mundo. No Usa el lenguaje libremente. Acumula hechos o datos relativos a ciertos temas (buena 4 memoria mecánica) pero sin comprender realmente su significado.

7 2 Imita a los adultos (puede que de forma muy discreta). 8 2 Episodios de problemas con la alimentación. 5 2 Tiene una expresión facial notablemente inusual. marca sus "propios goles" (en contra). gestos o movimientos mal coordinados. 7 1 Le falta sentido común. 1 Le falta un mejor amigo. 3 2 Muestra apego idiosincrásico a objetos. 1 Tiene dificultades para completar simples actividades diarias a 2 causa de la repetición compulsiva de ciertas acciones o 2 pensamientos. 0 desmañados. 8 1 Es pobre en los juegos: no tiene idea de cooperación en un 9 equipo. 9 3 Sin percepción del tiempo. 6 2 Tiene una postura inusual notable. No 2 Realiza movimientos involuntarios de la cara o del cuerpo. pero sólo estableciendo sus 6 propios términos. 2 Tiene rutinas especiales: insiste en no cambiar. 2 Posee torpeza motora.1 Puede estar con otros chicos. 4 2 Otros chicos se burlan de él o lo ridiculizan. 0 Alg Sí o .

1 3 Extremadamente interesada en grupos de pop/rock. 8 3 Se acerca demasiado a las otras personas. 6 3 Descuidada o demasiado meticulosa en relación con su 7 apariencia física o modo de vestir. 4 3 Dificultades al elegir. 9 4 Interactúa principalmente con niños más pequeños. 2 4 Habla sin contenido. 3 3 Muy resuelta. 1 4 Exageradamente fantasiosa. 3 4 Escribe largos relatos (puede que en flagrante contraste con su 4 nivel verbal). series 2 televisivas. 0 4 Se involucra en actividades peligrosas. . siempre evita hacerlo.No Alg Sí o No Alg Sí o 3 Demasiada simpatía. 5 3 Dificultades con el cuidado personal. 3 Ingenua. 3 Evita hacer peticiones. desastres naturales.

. 5 videos.4 Actúa o vive diferentes papeles (estrellas de la televisión. animales).

características como las que aquí se recogen. Hernández. M. Centro de Psicología Aplicada de la UAM. y si la puntuación promedio es de 2 (o se acerca a ese valor).scribd. J.com/doc/17288168/Personas-Con-Sindrome-deAsperger).: Personas con Síndrome de Asperger..Escala Autónoma para la Detección del Síndrome de Asperger y el Autismo de Alto Nivel de Funcionamiento (EA) La Escala Autónoma para la Detección del Síndrome de Asperger y el Autismo de Alto Nivel de Funcionamiento se presentó en la siguiente publicación:  Belinchón Carmona. Se recomienda consultar a un especialista si la puntuación directa obtenida es de 36 (o se acerca a ese valor). FESPAU y Fundación ONCE 2008 ¿Cómo interpretar el resultado? Las respuestas se puntúan asignando a cada ítem observado una puntuación según el siguiente criterio:  Nunca: 1 punto  Algunas veces: 2 puntos  Frecuentemente: 3 puntos  Siempre: 4 puntos  No observado: 0 puntos Si no se han contestado más de dos preguntas con la respuesta No observado. sumando los puntos de todas las respuestas y dividiendo el resultado por el número de ítems respondidos (la puntuación mínima que se puede obtener es 1 y la máxima 4).. Confederación Autismo España. se obtiene la puntuación directa sumando los puntos de todas las respuestas (la puntuación mínima que se puede obtener es 18 y la máxima 72). Funcionamiento. M. M. En caso contrario se obtiene la puntuación promedio. de un modo u otro. detección y necesidades (http://www. especialmente a partir de los 6 años. Sotillo. Instrucciones para la administración Cada uno de los enunciados que va a leer a continuación describe formas de ser y comportarse que podrían ser indicativas de Síndrome de Asperger o autismo. Estas personas suelen presentar. .

4. 2. peticiones mediante preguntas. marque en el espacio correspondiente Algunas veces. Si el comportamiento descrito en el enunciado no corresponde en absoluto con las características de la persona sobre la que informa. Si el comportamiento descrito es habitual. prefiere hacer solo los trabajos escolares o las tareas . al describir una persona…). 5. Si algunas veces ha observado esas características.Le rogamos que lea detenidamente cada enunciado. conteste Frecuentemente. metáforas. hasta el punto de que cualquiera esperaría que se comporte así. Puede ocurrir que algunas descripciones se refieran a comportamientos que se producen en situaciones en las que usted no ha estado presente nunca. aunque no sea lo habitual. por ejemplo: Como sin ayuda de nadie. conteste No observado. juega solo o se limita a observar cómo juegan otros. conteste marcando el espacio dedicado a la categoría Nunca. etc. frases hechas. 3 Prefiere hacer cosas solo antes que con otros (por ejemplo. conteste Siempre. Muestra dificultades para entender el sentido final de expresiones no 2 literales tales como bromas. es un comportamiento que sólo ha podido observar si ha tenido la oportunidad de estar presente a la hora de comer. Si generalmente se comporta como se describe en el enunciado. y que estime en qué medida ha observado los siguientes comportamientos en la persona sobre la que va a informar marcando la respuesta apropiada con los criterios siguientes: 1. 3. al contar una película. Si se encuentra ante este caso. Algun Frecuen No Nun Siemp as teobserva ca re veces mente do Tiene dificultades para realizar tareas en las que es especialmente importante extraer las ideas 1 principales del contenido y obviar detalles irrelevantes (por ejemplo.

aficiones. Algun Frecuen No Nun Siemp as teobserva ca re veces mente do . 9 Le resulta difícil hacer amigos. Su forma de iniciar y mantener las 4 interacciones con los demás resulta estraña. etc. sus temas de conversación son muy 1 limitados. La conversación con él/ella resulta laboriosa y poco fluida (por ejemplo.laborales). usa fórmulas de cortesía infrecuentes o impropias…). 1 gustos. saluda o 8 se despide de un modo especial o ritualizado. dice cosas que no guardan relación con lo que se acaba de decir…). tarda mucho en responder 0 o no responde a comentarios y preguntas que se le hacen. ◄ ▲▼ ► Ofrece la impresión de no compartir 1 con el grupo de iguales intereses. Hace un uso estereotipado o peculiar de fórmulas sociales en la conversación (por ejemplo. Tiene problemas para interpretar el sentido adecuado de palabras o 6 expresiones cuyo significado depende del contexto en que se usan. Manifiesta dificultades para comprender expresiones faciales 5 sutiles que no sean muy exageradas. 7 Carece de iniciativa y creatividad en las actividades en que participa.

no admite variaciones en el 8 juego. Los demás tienen dificultades para 1 interpretar sus expresiones 5 emocionales y sus muestras de empatía. Hace un uso idiosincrásico de las palabras (por ejemplo. utiliza 1 palabras poco habituales o con 4 acepciones poco frecuentes.1 Tiene dificultades para cooperar 2 eficazmente con otros. cuentos. teatro. no sabe disimular u ocultar sus intenciones…). 6 narraciones. asigna significados muy concretos a algunas palabras). Realiza o trata de imponer rutinas o 1 rituales complejos que dificultan la 7 realización de actividades cotidianas. Su comportamiento resulta ingenuo (no se da cuenta de que le engañan 1 ni de las burlas. Tiene dificultades para entender 1 situaciones ficticias (películas. juegos de rol…). nunca hace trampas y es intolerante con los demás). . no sabe mentir ni 3 ocultar información. En los juegos. se adhiere de forma rígida e inflexible a las reglas (por 1 ejemplo.