You are on page 1of 49

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO

MUROS DE
CONTENCION

CONCEPTO:
Es toda estructura continua que de forma activa o pasiva produce un
efecto estabilizador sobre una masa de terreno.
FUNCIONES:
1. RECUBRIMIENTO.- protege superficialmente al terreno de la acción
de la erosión y meteorización.
2. SOSTENIMIENTO .-Se diseña de forma que soporte el empuje de
las tierras situados en el trasdós.(sostiene a la carretera)
3. CONTENCION.- Se diseña para que soporte el empuje que las
tierras ejercen sobre el trasdós.(contiene tierra respecto a la
carrretera)

Recubrimiento

Sostenimiento

Contención

FUNDAMENTOS:
Donde :
P = peso que reposa sobre
el talud.
f = coeficiente de fricción .
A-B = dirección del talud .

VOLUMEN DE TIERRA
DERRRAMADO LIBREMENTE
Y LAS FUERZAS QUE

NOTA:
El ángulo  y el peso específico de los suelos

 , son variables y dependen del tipo
de suelo y del estado de humedad

.la presion lateral ejercida por la tierra sobre la espalda del muro disminuye gradualmente y se aproxima al valor limite inferior. Empuje  nulo  .-  es el suficiente retiro del muro y pierde el contacto con el talud. . Empuje    Pasivo  De  La  Tierra.-  la tierra asi comprimida en la dirección horinzontal originan un aumento de su resistencia hasta alcanzar su valor limite superior. todos los esfuerzos de corte los toma el suel o. Empuje Activo De La Tierra  .INTERACCION MURO-TERRENO Es el empuje que se desarrolla sobre un muro y esta fuertemente condicionado por la deformabilidad del muro.

confinadas por el que las rodea. originandose un estado intermedio.las partículas de suelo no podrán desplazarse. sometida ellas a un mismo regimen de comprension . .Empuje De Reposo De La Tierra Si el muro de contención es tan rígido que no permite desplazamiento en ninguna dirección.

CORTE DE MURO .

son muros con dimensiones generosas. que no requieren de refuerzo. . menores de 5 m. Muros de gravedad Son muros con gran masa que resisten el empuje mediante su propio peso y con el peso del suelo que se apoya en ellos. suelen ser económicos para alturas moderadas.TIPOS DE MUROS 1.

 fábrica  mampostería y Caracteristicas: .ALGUNOS TIPOS DE MUROS DE GRAVEDAD Muros de hormigón en masa.Pendiente en trasdós .Pendiente en intrados   (estética) . .Estabilidad dependiente  del peso.

Caracteristicas: - Construido con “piedra” - Elevado rozamiento - Drenante - Flexibilidad - Acabado (recibido de mortero) .ALGUNOS TIPOS DE MUROS DE GRAVEDAD  Escolleras.

Caracteristicas: - Construido con “piedra” - Elevado rozamiento - Drenante - Flexibilidad - Acabado (recibido de mortero) .ALGUNOS TIPOS DE MUROS DE GRAVEDAD  Gavio nes.

.Sensibilidad a asientos con piezas de hormigón.Piezas prefabricadas .ALGUNOS TIPOS DE MUROS DE GRAVEDAD  Ja ula.Relleno granular. . Caracteristicas: .

Muros en voladizo o en ménsula Este tipo de muro resiste el empuje de tierra por medio de la acción en voladizo de una pantalla vertical empotrada en una losa horizontal(zapata). que logra su estabilidad por el ancho de la zapata. La forma más usual es la llama da T.2 . ambos adecuadamente reforzados para resister los momentos y fuerzas cortantes a que están sujetos. . son económicos para alturas menores de 10 metros.

La pantalla de estos muros resiste los empujes trabajando como losa continua apoyada en los contrafuertes. el refuerzo principal en el muro se coloca horizontalmente. económicos para alturas mayores a 10metros. . son muros de concreto armado.3. Muros Con Contrafuertes Los contrafuertes son uniones entre la pantalla vertical delmuro y la base. es decir.

B. tales como empuje de tierra . peso de la tierra de relleno .CARACTERISTICAS DE LOS MUROS DE CONTENCION: A. cargas y sobrecargas . Consiste en Determinar cuidadosamente la resistencia y comprensibilidad del suelo de fundación . DRENAJES son aspectos muy importantes en el proyecto de muros de contencion . ESTABILIDAD es el analisis de la estructura que contempla la determinación de las fuerzas que actúan por encima de la base de fundacion . peso propio . asi como el estudio detallado de los flujos de agua superficiales y subterráneos. .

PROCESO CONTRUCTIVO PARTIDAS 01. dichos ejes serán aprobados por el Ingeniero Supervisor antes de la iniciación de las excavaciones. Estos trabajos se efectuarán previos al inicio de la obra y durante la ejecución de la obra para la confirmación del replanteo inicial.01 TRAZO Y REPLANTEO PRELIMINAR 01. Se colocarán por lo menos dos tarjetas por eje. .00 TRABAJOS PRELIMINARES 01. los ejes de referencia y las estacas de nivelación. Los ejes deberán ser determinados permanentemente con tarjetas fijadas en el terreno.00.02 TRAZO Y REPLANTEO DURANTE EL PROCESO Comprende el replanteo de los planos en el terreno fijado.

Las profundidades mínimas de cimentación aparecen indicadas en los planos. como de las personas y público en general así como también establecer las posibles perturbaciones que puedan presentarse en las construcciones colindantes.PROCESO CONTRUCTIVO 02.00. Para los efectos de llevar a cabo este trabajo se debe de tener en cuenta el establecer las medidas de seguridad y protección tanto con el personal de la construcción. pero podrán ser modificadas por el proyectista en caso de considerarlo necesario para asegurar una cimentación satisfactoria . de servicios subterráneos que pudieran existir en el área a excavar por lo que el Residente deberá tener en consideración éstas eventualidades.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS 02. ya sea por medio de maquinarias o por herramientas de mano. asentamiento o derrumbes así como también el evitar la destrucción de instalaciones.01.00 EXCAVACION PARA CIMIENTO CORRIDO Es el trabajo que debe ejecutarse por debajo del nivel medio del terreno natural. prevenir desplomes.

. el volumen de excavación se obtiene sumando los volúmenes parciales de cada tipo de zapata. FORMA DE PAGO: Está Partida se pagará por (M3.) metro cúbico.) Metro cúbico de material suelto removido con el Precio Unitario de Contrato.PROCESO CONTRUCTIVO UNIDAD DE MEDICION Metro cúbico (m3) METODO DE MEDICION: Esta actividad se medirá por (M3.

cada capa de este deberá compactarse en su ancho total por medio de rodillos lisos vibratorios . lineales El supervisor no permitirá que se use otro tipo de equipos menores a lo que se indica en el estudio. deberá ser sometido a por lo menos una hora de rodillazo continua. efectuando un (01) ensayo por cada 20 m. Durante el proceso de la operación.PROCESO CONTRUCTIVO 02. después de compactado. el Supervisor de obra. deberá efectuar ensayos de control de densidad y humedad de acuerdo con el método ASTM D-1556.02. .00 NIVELACION DE TERRENO Inmediatamente después de terminada la distribución y el emparejamiento del material.

y viendo que este se halle apto para el efecto o de material de desmonte debe estar libre de basura.00 RELLENO COMPACTADO CON MATERIAL SELECCIONADO Este rubro comprende la ejecución de trabajos pendientes a nivelar la superficie del terreno. Se podrá emplear piedras pequeñas previa aprobación del Responsable Técnico. .03. Todo esto deberá ser aprobado por el Supervisor de la Obra. hasta que alcance su máxima densidad. pues estará libre de material orgánico y de cualquier otro material comprimible. debiendo regarse y compactarse en forma óptima. El material del relleno se colocará una vez que el terreno este limpia. materiales orgánicos susceptibles de descomposición..PROCESO CONTRUCTIVO 02. utilizando el material de los trabajos de corte que se realizará antes. El relleno se ejecutará por capas de espesor aproximado de 0. Se empleará el material excedente de las excavaciones siempre que cumpla con los requisitos indicados.20 mt. requisito fundamental.

luego sumando los resultados parciales para obtener el volumen total (método de áreas extremas o formula del prismoide). equipo liviano. maquinas y personal especializado para cumplir con la buena ejecución de la obra. equipo pesado).PROCESO CONTRUCTIVO UNIDAD DE MEDIDA Metro Cubico (M3). FORMA DE PAGO Para los efectos de cancelación de esta partida se evaluara el volumen proveniente de los rellenos. . y si se a desarrollado en tareas diurnas o nocturnas con el grado de dificultad que presenta dicha partida. también por el grado de dificultades que presenta la ejecución y la utilización de equipos. METODO DE MEDICION Consiste únicamente en la medición del volumen del relleno multiplicando la longitud del tramo. De los metrados obtenidos se tendrá en cuenta los sistemas de trabajo empleado (manualmente.

volquetes y/o carretillas. Se utilizara equipos mecánicos. no deberán apilarse los excedentes de forma tal que ocasionen innecesarias interrupciones al tránsito vehicular o peatonal.04. cargador frontal. complementando los movimientos de tierra descritos en forma específica. .PROCESO CONTRUCTIVO 02. así como molestias con el polvo que generen las tareas de apilamiento.00 ELIMINACIÓN DE MATERIAL EXCEDENTE Esta sub-partida está destinada a eliminar los materiales sobrantes de las diferentes etapas constructivas. carguío y transporte que forman parte de la subpartida. El destino final de los materiales excedentes. Se prestará particular atención al hecho de que los trabajos se realizaran en zona urbana. será elegido de acuerdo a las disposiciones que se requiera.

PROCESO CONTRUCTIVO UNIDAD DE MEDIDA Metro Cúbico (M3) METODO DE MEDICION Para el cómputo de los trabajos de eliminación de material excedente se obtendrá del volumen del material sobrante e inservible incluyendo el que sea descubierto por escarificación multiplicado por su esponjamiento correspondiente. . FORMA DE PAGO Para los efectos de cancelación de esta partida se evaluara el cargio. transporte y colocación de todo el volumen proveniente de las excavaciones incluyendo las escarificaciones que se pudieran presentar las mismas que serán depositadas en lugares que no creen dificultades a terceros.

00 CIMIENTO CORRIDO CONCRETO 1:10+30% P. muretes. Serán de Concreto Ciclópeo: Cemento . producto de un correcto replanteo.00 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE 03.00. Llevarán cimientos los muros. dosificando en la forma que alcance a los 28 días una resistencia mínima a la compresión de 140 Kg/cm2. sardineles y escaleras que se apoyen directamente sobre el terreno. • Se humedecerá las zanjas antes de llenar los cimientos y únicamente se procederá al vaciado cuando se haya verificado la exactitud de la excavación. el batido de estos materiales se harán utilizando mezcladoras mecánica. siempre que lo permita la estabilidad de talud.Hormigón.G. debiendo efectuarse esta operación por lo mínimo durante un minuto por carga.PROCESO CONTRUCTIVO 03. • El concreto podrá vaciarse directamente a la zanja sin encofrado. .01.

. cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. hasta su culminación.PROCESO CONTRUCTIVO UNIDAD DE MEDIDA Metro Cúbico ( M3 ) METODO DE MEDICION El volumen a pagarse será por metro cúbico de concreto colocado. El Supervisor velará por que ella se ejecute permanentemente durante el desarrollo de la obra. FORMA DE PAGO El pago de estos trabajos se hará por m3. terminado y aprobado por el Supervisor de Obra.

. dosificando en la forma que alcance a los 28 días una resistencia mínima a la compresión de 175 Kg/cm2. debiendo efectuarse esta operación por lo mínimo durante un minuto por carga. el batido de estos materiales se harán utilizando mezcladoras mecánica. • El concreto podrá vaciarse directamente en el muro encofrado. siempre que lo permita la estabilidad de talud.02.PROCESO CONTRUCTIVO 03. • Se humedecerá las zanjas antes de llenar el concreto y únicamente se procederá al vaciado cuando se haya verificado la exactitud del encofrado producto de un correcto replanteo. = 175 KG/CM2 Serán de Concreto Ciclópeo: Cemento .00 CONCRETO EN MURO DE CONTENCION F’C.Hormigón.

terminado y aprobado por el Supervisor de Obra.PROCESO CONTRUCTIVO UNIDAD DE MEDIDA Metro Cúbico ( M3 ) METODO DE MEDICION El volumen a pagarse será por metro cúbico de concreto colocado. . hasta su culminación. El Supervisor velará por que ella se ejecute permanentemente durante el desarrollo de la obra. FORMA DE PAGO El pago de estos trabajos se hará por m3. cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto.

00 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO EN MUROS DE CONTENCION El encofrado a usarse deberá ser con madera de primer uso y estar en óptimas condiciones garantizándose un adecuado alineamiento y estabilidad. Luego del fraguado inicial.03. Los encofrados podrán retirarse a los cuatro días de haberse llenado el sobre cimiento. se curará este por medio de constantes baños de agua durante 3 días como mínimo. . La cara superior del sobre cimiento estará nivelada y con una rugosidad adecuada que permita el asentado regular de los ladrillos del muro.PROCESO CONTRUCTIVO 03.

El área de encofrado de cada vigueta se obtendrá multiplicando el perímetro de contacto efectivo con el concreto.PROCESO CONTRUCTIVO UNIDAD DE MEDICION Metro Cuadrado (m2) METODO DE MEDICION El área total de encofrado (y desencofrado) será la suma de las áreas individuales. . por la longitud. cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. FORMA DE PAGO El pago de estos trabajos se hará por m2. hasta su culminación. El Supervisor velará por que ella se ejecute permanentemente durante el desarrollo de la obra.

EDAD DE PRUEBA será de 28 días o. NUMERO DE ENSAYOS. ACEPTACIÓN Para el caso de concreto armado. a una edad menor en la cual el concreto va a recibir su carga completa a su esfuerzo máximo. se requiere como base de aceptación que el promedio de cualquier grupo de 5 ensayos de resistencia sea igual o mayor que la resistencia especificada en los planos y no más de un 20 % de los ensayos de resistencia especificada en planos.PROCESO CONTRUCTIVO 04.00 CONTROL DE CALIDAD 04.01.00. El Ingeniero SUPERVISOR DE OBRA puede efectuar si cree conveniente un número razonable de pruebas de compresión durante el proceso de ejecución de la obra. . cuando se especifique.00 ENSAYO DE COMPRENCION (PROB 6” 2”) Las pruebas de resistencia se harán dé acuerdo con los métodos establecidos en el Reglamento Nacional de construcciones es para las pruebas de Resistencia a la Compresión y Flexión.

a una tiempo menor en la cual el concreto va a recibir su carga completa a su esfuerzo máximo. . EDAD DE PRUEBA colocar el concreto en lugar especificado. se requiere como base de aceptación que el promedio de cualquier grupo de ensayos de resistencia sea igual o mayor que la resistencia especificada en los planos y no más de un 20 % de los ensayos de resistencia especificada en planos.PROCESO CONTRUCTIVO 04.02.00 DISEÑO DE MEZCLA Las pruebas de diseño de mezclas se harán dé acuerdo con los métodos establecidos en el Reglamento Nacional de construcciones es para las pruebas de Resistencia a la Compresión y Flexión. NUMERO DE ENSAYOS El Ingeniero SUPERVISOR DE OBRA puede efectuar si cree conveniente un número razonable de pruebas del diseño de la mezcla durante el proceso de ejecución de la obra. ACEPTACIÓN Para el caso de diseño de mezclas.

Imágenes del Proceso constructivo .

.

.

.

.

.

.

.

MURO PANTALLA Los muros pantalla constituye un tipo de cimentación profunda muy usada en edificios de altura . que actúa como un muro de contención y brinda muchas ventajas por ahorro de costos y mayor desarrollo en superficies El proceso de ejecución . en todos los casos se hace a base de paneles excavados en el terreno (procedimiento in situ) .

se efectuarán los apuntalamientos que se requieran. del mismo modo. En los casos que sea necesario.00 OBRAS PRELIMINARES 1. que interfieran las tareas o que puedan afectar la estabilidad del terreno durante los trabajos de perforación. se modificará su ubicación o se eliminará todos aquellos elementos enterrados. Interferencia de Elementos Aéreos o Enterrados se desviarán todas las conducciones aéreas que afecten el área de trabajo. Inspección Se realizará una inspección previa de edificaciones lindantes o zonas viales próximas. excavando o rellenando con una compactación que no sea inferior a la del terreno natural.PROCESO CONSTRUCTIVO 1. . Esta plataforma dependerá de la cota de arranque de la pantalla.5 m de la capa freática. hasta lograr una superficie horizontal limpia y libre de obstáculos y de un ancho que permita el movimiento de las máquinas. de las condiciones de contorno y estará por sobre 1.00 Preparación de una Plataforma de Trabajo se hará la adecuación del terreno.01. como canalizaciones. raíces. restos de otras cimentaciones.00.

•Viscosidad medida en cono Marsh. requerirán la aprobación previa de la fórmula. •Dosificación ponderal de materiales. •Aditivos y características de los mismos. Lodos si se utilizaran lodos tixotrópicos. anclajes u otros. •Filtrado y espesor del residuo obtenido en filtro de prensa.PROCESO CONSTRUCTIVO Estudio de Fases de Vaciado deberán considerarse los apoyos provisionales previstos.indicando •Tipo y características de la bentonita empleada. puntales. como riostras. . •Densidad del lodo. •Valor del PH.

de carácter provisorio. .PROCESO CONSTRUCTIVO 1. superior que el espesor de la pantalla. si se requiere.00 excavación de zanjas Después de ejecutados los muretes-guías. se construye el muro pantalla por bataches (en coincidencia con los paneles replanteados). se reemplaza el material extraído por lodos tixotrópicos. construidos a una profundidad entre 1 m y 1. se reemplaza. 1. se realiza la limpieza del fondo.03.02. mientras se realiza la perforación y el hormigonado.50 m. para garantizar el alineamiento de la pantalla hormigonada. Si las características del terreno lo necesitan. Los muretes-guía son de hormigón armado. se trata el lodo mediante un proceso de desarenado. Cuando se alcanza la profundidad fijada. evitar desmoronamientos o desprendimientos de terreno de la zanja.00 Replanteo ( muretes guía ) Se efectuará la construcción de muretes guía. los cuales deben controlarse a las 24 horas de ser fabricados (lodos frescos). para guiar los útiles de excavación. o directamente. La distancia entre muretes puede ser entre 20 y 50 cm. también sirven de soporte para las jaulas de armaduras y elementos prefabricados hasta que endurece el hormigón.

Panel de Ángulo Se construye con la guía de un panel contiguo normalmente en las esquinas entrantes del vaciado. sin agujeros por donde pueda penetrar el hormigón. quedando enlazado con los primeros mediante juntas positivas Panel de Cierre Se construye entre dos paneles tomándolos como guía. quedando enlazados con aquel por medio de junta positiva. Panel de Arranque Se construye aisladamente pues no existen paneles contigüos. Las mismas deben ser lisas. Las juntas laterales son negativas. quedando enlazados con aquellos mediante juntas positivas.PROCESO CONSTRUCTIVO Juntas entre Paneles Seguidamente se colocan los elementos para moldear las juntas laterales. Panel Normal Se construye tomando como guía un panel contigüo. .

hormigonado de paneles Siempre se realiza mediante tubo Tremie (salvo alguna excepción). llamándose así por constituir un conjunto cerrado y solidario para cada panel. No se permiten juntas horizontales. Cada armadura viene provista de elementos para el izado y colocación.PROCESO CONSTRUCTIVO 1. debiendo el mismo estar perfectamente limpio y estanco para su uso. soportándola con los muretes guía sobre camilla auxiliar. y para evitar su movimiento durante la hormigonada En el fondo de la excavación va una capa de hormigón donde se embebe el piso de la armadura. . formando una jaula. como mínimo respecto del fondo. Cuando las juntas se extraen en forma lateral. El hormigonado debe efectuarse en forma continua sin interrupción. la operación debe efectuarse después de finalizada la excavación del panel adyacente.04. suspendiéndola al comienzo de la hormigonada a 20 cm.00 Colocación de Armaduras La construcción de la armadura se realiza en taller de acuerdo a los planos.

Si durante la demolición observamos que el descabezado no ha eliminado el hormigón de mala calidad o deslavado. Finalización del elemento Medicion m2 . se realiza la demolición de los muretes-guía y el saneo de la parte superior del hormigón de la pantalla mediante el descabezado de la misma. Resumen de Pasos a Seguir - Excavación con cuchara estabilizando con lodos la perforación. Reemplazo de lodo contaminado (si se requiere) y limpieza del fondo de la excavación. Hormigonado con tubo Tremie y recuperación de lodo (desarenado). Colocación de la armadura. se continúa demoliendo y se reemplaza el demolido por otro hormigón nuevo logrando una buena adherencia. se procede a regularizar y limpiar el paramento visto de la pantalla.PROCESO CONSTRUCTIVO Descabezado y Viga de Atado Finalizada la ejecución de paneles. Después de ejecutada la excavación.

4. Se calzan las patas con cuñas y se sujetan los paneles contiguos con latiguillos o sargentos. 3. Relleno y compactación una vez la zapata haya alcanzado la resistencia deseada. 5. Ejecución de la zapata de hormigón armado.Muros de hormigón armado. Descarga y almacenamiento de las piezas mediante grúa y siempre en posición horizontal. . en caso de existir. previo al relleno y compactación del trasdós evitando los desplazamientos diferenciales entre paneles. en L o T inve rtida SISTEMA CONSTRUCTIVO: 1. 2. hormigón de limpieza y replanteo. También es posible que sea necesario el empleo de puntales.   (Prefabricados) Excavación de la zapata. Hormigonado del zuncho de coronación. Montaje de los paneles manipulándoles verticalmente con grúa. 6.

 en L o T inverti da   (Prefabricados) En L.Muros de hormigón armado. de pantalla prefabricada y zapata in situ .

GRACIAS!! .