You are on page 1of 15

REGLAMENTO INTERNO – RIT

REGLAMENTO

INTERNO

DE

LA EMPRESA DE

TRANSPORTES

ESPECIAL DE PASAJEROS ESTRELLAS DEL SUR S.A.C

Técnica y Administrativa. interdistrital. b. interprovincial. Es facultad exclusiva de la gerencia. Financiera.C SOBRE SU ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN ART 3. seguridad y la buena imagen de la Empresa. organizar. Station Wagon. administrar y controlar el espacio de Trabajo. así como las que establecen las disposiciones legales para las Empresas Privadas y de las que fijen los Estatutos de la Empresa. el orden. ART 2. Multiservicios Estrellas del Sur Sociedad Anónima Cerrada es una Empresa privada que tiene por objeto social dedicarse a servicios múltiples. facultades y responsabilidades del transportista. Dirección de la ejecución técnica y administrativa de todas las actividades de trabajo. Moto cargas. c. . Formular Directivas y Reglamentos para mantener la disciplina. con Personería Jurídica y Autonomía Económica.TITULO I DE LA EMPRESA CAPITULO I DE LA DENOMINACIÓN DE ESTRELLAS DEL SUR S.C ART 1. Establecer los organigramas.A. CAPITULO II DE LAS FACULTADES DE ESTRELLAS DEL SUR S. dentro de las limitaciones establecidas en el Decreto Legislativo N° 055-2010-MTC. así como determinar el número de vehículos de acuerdo a las normas establecidas por la municipalidad Distrital de Anco Huallo. regional y nacional. descripción de funciones. dirigir. camionetas rurales y otro tipo de vehículos automotores en general a nivel urbano interurbano. Este derecho comprende entre otros aspectos: a.A. como la prestación de servicio de transporte de pasajeros y carga en moto taxis y moto cargas. limpieza. El objeto social de Estrellas del Sur SAC es: La prestación de servicio de transporte de pasajeros y carga en Moto taxis.

sino fundamentalmente enunciativo y a modo de ejemplo. administrar. Las labores de organizar.d. El objetivo del presente Reglamento Interno es normar las relaciones laborales entre la empresa ESTRELLAS DE SUR S. Afiliar vehículos que cumplan los requisitos de acuerdo a los reglamentos y normas establecidas. c.ALCANCE ART 5. ART 4. Estatuto aprobado por la Junta General de Accionistas el 24-10-2014 e inscrito en el Asiento A0001 de la Partida Nº 11038211 del Registro de Personas Jurídicas de Andahuaylas. a fin de desarrollar la buena atención al cliente. ART 6. ni tiene carácter numerativo. se halla contenida en los siguientes dispositivos legales: a. TITULO II DE LA FINALIDAD DEL REGLAMENTO CAPITULO I DEL OBJETIVO.C y sus asociados. Decreto Supremo 005-005-MTC b. Lo expresado en el artículo precedente.A. regulando la administración de la empresa. no es limitativo. D. La base Legal sobre la cual se sustenta el presente Reglamento Interno. estableciendo entre ellos derechos y obligaciones. son facultades inherentes del poder de la Gerencia de la Empresa. dirigir y controlar el espacio de Trabajo. Nº 010-2003-TR – “Texto Único Ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo” . lograr armonía laboral y prevenir conflictos entre los clientes y los transportistas.S.BASE LEGAL.

La derogatoria y/o creación de normas no mencionadas en el ART.A. para lo cual la Gerencia mantendrá permanentemente actualizada la Directiva correspondiente sujetándose a las normas legales y administrativas vigentes. El presente Reglamento podrá ser modificado parcial o totalmente cuando a criterio de la Empresa sea necesario para optimizar el funcionamiento y desarrollo de la organización. 6° no compromete la eficacia del presente Reglamento en todo aquello que no se oponga a otras normas de cumplimiento obligatorio. capacidad física y mental. El presente Reglamento es de aplicación a todos los Asociados y Accionistas de la Empresa ESTRELLAS DE SUR S. . siendo su cumplimiento obligatorio y factor condicionante de la relación laboral. que no exista impedimento legal. exigirá que el postulante acredite tener mayor de edad. TITULO III INTEGRACIÓN DE MOTOTAXISTAS CAPITULO I DE LA NECESIDAD Y SELECCIÓN DE MOTAXISTAS ART 8.C. La integración del mototaxista se efectuará de acuerdo al cumplimiento de los requisitos mínimos. En todo lo no previsto en el presente Reglamento.ART 7. policial o judicial para celebrar el Contrato. El ingreso del mototaxista que desea trabajar en la empresa se determina en función a las necesidades de la Empresa. previa evaluación con las limitaciones que la ley establece. Para el ingreso del mototaxista la Empresa. ART 9. así como en las normas legales o convencionales serán de aplicación las normas y disposiciones que para el efecto emita la administración de la Empresa dentro del marco de las facultades que le otorga la legislación vigente.

Recibir capacitación de la Empresa o de terceros. . 6. ART 11. TITULO IV DE LOS DERECHOS. el Área de Gerencia. ESTRELLAS DE SUR S. 5. Para la ejecución de los Contratos de Trabajo. a fin de mejorar el manejo adecuado del vehículo y la calidad de atención al cliente. sexo. raza.CAPITULO II DEL CONTRATO DEL TRANSPORTISTA ART 10. Recibir un trato cortés y respetuoso por parte de sus superiores y compañeros de trabajo. 2. 3. Son derechos de los mototaxistas: 1. 4. Ser evaluado periódicamente. Contar con las condiciones y medios de trabajo adecuados para el desempeño de su labor. por tanto todos los mototaxistas están sujetos a realizar el servicio de transporte a todas las vías que no estén restringidas por el MTC y otras normas. La cautela de su integridad física y salud por parte de la Empresa.C realiza sus actividades a nivel de toda la Ciudad de Uripa. No ser discriminado por razón de origen. previamente deberá contar con la totalidad de los documentos que requiera la Empresa. opinión o cualquier otra razón. religión. OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES DEL TRANSPORTISTA CAPITULO I DE LOS DERECHOS ART 12.A. con la finalidad de determinar sus necesidades de capacitación. pues obedece a las necesidades del servicio. de conformidad con las políticas y normas vigentes. de conformidad con las directivas y normas internas vigentes. Toda contratación del transportista contará con autorización expresa de la Gerencia General.

Observar buena conducta con espíritu de leal colaboración a fin de mantener el orden adecuado y la disciplina. métodos y estrategias vigentes de la Empresa. 4. manteniendo con ello armonía. . Asistir al ambiente de Trabajo e iniciar sus labores puntualmente. Respetar y cumplir las normas legales. 5.m. convencionales y administrativas. Observar rigurosamente las medidas de Seguridad y tomar las precauciones que se les indique para el manejo del vehículo. Expresar libremente ante su superior inmediato las ideas relacionadas con su trabajo. Guardar respeto a sus superiores y compañeros de trabajo. siendo responsables del trabajo que se les encomiende directamente. Son obligaciones de los trabajadores: 1. Los demás derechos que otorga la Constitución y las Leyes Laborales. 8. evitando actos o accidentes por negligencia. hasta 8:00 p. 7. así como las normas del presente Reglamento Interno de Trabajo y aquellas que dicta la Empresa en uso de sus facultades de administración.7. acatar y cumplir las disposiciones e instrucciones que por razones de trabajo sean impartidas por sus Superiores. Observar los principios de honestidad. CAPITULO II DE LAS OBLIGACIONES ART 13. 6. Seguir los procedimientos. iniciativas y sugerencias sobre mejoras que busquen aprovechar las oportunidades del entorno y/o incrementar la calidad de servicio. la jornada de trabajo establecida es de 6:00 a. 3. 8. Conocer. 2. sin sobrepasar al transportista antepuesto en el paradero. así como el trato cortés con las personas ajenas a la Empresa. observando compostura y trato correcto.m. sinceridad y veracidad al momento de dirigirse a sus superiores jerárquicos. aplicando las normas y estándares de productividad establecidos.

faltamiento de palabra verbal o escrita en agravio del compañero de trabajo y los usuarios. 6. 4. sustancias estupefacientes o tóxicas. 11. hacer desorden en el paradero entre transportistas. 7. 10. Manejar en estado etílico o bajo efectos de drogas y/o estupefacientes los vehículos. ocultar o destruir los documentos emitidos por la Empresa. Concurrir al ambiente de Trabajo en estado de embriaguez o bajo influencia de drogas. aun cuando dichos documentos hayan sido otorgados para uso personal del trabajador. indisciplina. Efectuar maniobras temerarias y/o exceso de velocidad en el manejo de los vehículos motorizados de acuerdo al reglamento establecido. 2. camisas y pantalón de vestir. como chalecos de color rojo. Formular las observaciones. 9. Ingresar a zonas restringidas. salvo autorización especial para trabajos específicos. Incitar o cometer actos de violencia. 8. CAPITULO III DE LAS PROHIBICIONES ART 14. 5. o ingerirlas dentro del ambiente de Trabajo o mientras se encuentre en el cumplimiento de sus obligaciones.9. Modificar. negarse prestar el servicio a personas veteranas. polarización de la luna de los vehículos y encender música en volumen alto. 3. injurias. individuos con discapacidad o por la distancia. Dar cuenta de manera inmediata a sus superiores de los actos dolosos que pudieran cometer sus compañeros de trabajo. adulterar. Usar durante el desempeño de sus labores los uniformes e implementos de protección que se les suministre. Son prohibiciones para los trabajadores de la Empresa en general: 1. . falsificar. reclamaciones y las solicitudes a que haya lugar por el canal respectivo.

ART 17. reglamentos. b. las infracciones o incumplimientos de las obligaciones laborales del transportista. Sancionar disciplinariamente dentro de los límites de la razonabilidad y proporcionalidad. CAPITULO II DE LAS OBLIGACIONES ART 16. b. obligaciones y prohibiciones indicadas en este Título y el anterior no tienen carácter limitativo. TITULO V DE LA ADMINISTRACIÓN DE TRANSPORTISTAS CAPITULO I DE LA JORNADA DE TRABAJO . Formular políticas. en función a los cambios tecnológicos. es derecho de la Empresa: a. Cumplir fiel y cabalmente los dispositivos legales que se deriven del transporte de vehículos menores.TITULO IV DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA EMPRESA CAPITULO I DE LOS DERECHOS ART 15. La enumeración de derechos. Introducir cambios en los procesos administrativos y de trabajo. Son obligaciones de la Empresa: a. Cumplir sus obligaciones de los transportistas respecto a los derechos y beneficios. ya que de modo general. normas y directivas internas para el desarrollo de la empresa y la existencia de la calidad de servicio para los clientes. c. Además de las facultades y atribuciones que emanan del presente Reglamento. corresponden a la Dirección de la Empresa y a sus asociados todas las obligaciones y derechos que emanan del Contrato.

Por goce de Becas de Estudios y/o Capacitación. CAPITULO II DEL CONTROL DE ASISTENCIA ART 20.C exceptúa del sistema normal de control de asistencia y puntualidad. hasta 8:00 p. pre-aviso por falta grave. TITULO VI DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO CAPITULO I DE LA DISCIPLINA . ART 24.A. ART 22. Los transportistas serán evaluados periódicamente por parte de la administración. c. en los siguientes casos: b. CAPITULO III DE LA EVALUACIÓN Y CAPACITACIÓN ART 23. fallecimiento de familiares directos. La modificación de los horarios obedecerá a la necesidad del servicio hacia los clientes. Por permisos. ART 21. ESTRELLAS DEL SUR S. Las jornadas de trabajo en la Empresa serán fijadas mediante horarios y roles de turno. ART 19. suspensión de labores. La administración es el órgano competente del control de asistencia.ART 18. enfermedades y accidentes. descansos pre y post natal. teniendo en cuenta que los servicios que presta la Empresa son ininterrumpidos y que se desarrollan durante las 14 horas del día iniciando a las 6:00 a.m. La capacitación se realizara de temas que directamente o indirectamente beneficie a la empresa y al mototaxista.m. El trabajador que necesite ausentarse deberá solicitar permiso al Área de Administración o a la gerencia. puntualidad y permanencia de los trabajadores en la Empresa.

no atentan ni ocasionan peligro a la persona ni a la Empresa. b. es decir.C. El quebrantamiento de estos principios se considera una falta contra la política institucional.ART 25.A. CAPITULO II DE LAS CLASES DE FALTAS ART 27. ESTRELLAS DEL SUR S. La Empresa tiene la facultad directriz para administrar el orden y la disciplina del transportista en el Ambiente de Trabajo. moral. la Empresa y/o a la seguridad y . y ocasiona peligro y/o daño grave a la persona. FALTAS LEVES Son aquellos actos de indisciplina y/o negligencia por descuido de acción u omisión que indispone el cumplimiento de las obligaciones y que de acuerdo a su intensidad. o las faltas que revisten seriedad. los usuarios. con observancia de las disposiciones legales vigentes del presente Reglamento y demás normas internas. son aquellas faltas de poca consideración pero que deben ser corregidas para evitar que se repitan. ART 26. siendo de aplicación las medidas disciplinarias que el caso amerite. disciplina y lealtad a los objetivos de la Empresa. lo cual crea. atenta. o no crean riesgo de seguridad. a fin de garantizar que las actividades se desarrollen en un ambiente de orden. FALTAS DE CONSIDERACIÓN Son aquellas faltas leves que se cometen con frecuencia. e igualmente las faltas que provocan riesgos leves de seguridad. c. FALTAS GRAVES Son aquellos actos de grave indisciplina o comportamiento inadecuado que constituyen una infracción a los deberes esenciales que emanan del Contrato. Su clasificación se da según la importancia e intención y circunstancias en que se cometen. ocasionando peligro y/o daño de consideración a la persona y/o Empresa. en concordancia con el principio de la buena fe y espíritu de comprensión. Las faltas se tipifican de acuerdo a las características que se anotan: a. tiene como política el fomentar las buenas relaciones laborales con sus asociados en general. armonía y cooperación que exista entre todos los transportistas.

RECOMENDACIÓN: Es ejecutada por el Administrador. ESTRELLAS DEL SUR S. f. AMONESTACIÓN VERBAL: Es ejecutada por el ADMINISTRADOR. cuando se trata de faltas leves que se cometen por primera vez y cuando exista un motivo justificado que las atenúe. los corrija y ponga mayor atención y voluntad en el trabajo. por lo que en estos casos se aplicarán mayores sanciones conforme a lo previsto en el presente Reglamento Interno y a las normas legales vigentes. La reiteración en faltas de consideración constituye Falta Grave. o por haber infringido las prohibiciones contenidas en el presente Reglamento. establece seis (6) clases de sanciones como medidas disciplinarias. con el propósito de que el infractor tome conocimiento de sus errores. AMONESTACION ESCRITA: Es la comunicación escrita cursada al trabajador infractor por el Administrador cuando es contumaz en cometer faltas leves por las cuales ha sido amonestado verbalmente o recomendado.A. La Amonestación Verbal no constará en el Legajo del transportista. e.hacen que no sea razonable la permanencia del transportista en la Empresa. b.A. c. los mismos que están previstos como falta de connotación grave.C. las mismas que son: a. SUSPENSIÓN DEL TRABAJO: Es la sanción disciplinaria por las faltas reiteradas y aunque no sean reiteradas cuando las faltas cometidas ameriten este correctivo. DESPIDO: .C. Se procederá mediante comunicación escrita cursada por el Administrador o el Gerente de la Empresa ESTRELLAS DEL SUR S. para lo que se le cursará comunicación escrita detallando la falta cometida. CAPITULO III DE LAS CLASES DE SANCIONES ART 28. Dicha sanción deberá ser comunicada a la Gerencia de mediante documento que indique la falta cometida y los motivos que se consideraron para efectuar esta medida disciplinaria. en casos de infracción del presente Reglamento y de la Ley. ante las denominadas faltas leves. pero se tomarán en cuenta para los casos de reiteración de la falta cometida.

Es facultad de la Gerencia General suscribir los documentos de separación del trabajador de la Empresa por sanción disciplinaria de despido por causal de falta grave laboral. El orden en mención de las sanciones. ART 32. posibilitando la remisión del documento vía notarial u otro medio formal. ART 30. previstos en el presente Reglamento y las normas legales vigentes. El trabajador está obligado a firmar los cargos de las sanciones a que se refiere el artículo anterior. En los casos de falta grave laboral. graduación. ART 31. que obliga a la administración a aplicar otras sanciones de acuerdo a sus atribuciones y a lo normado en el presente Reglamento. El análisis y evaluación de los procesos administrativos disciplinarios seguidos a todo nivel. TITULO VII DE LA SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL .El Despido se aplicará cuando el transportista incurra en falta de connotación grave u otra causal prevista en la Ley dando lugar a la separación de la Empresa. La negativa a recibir la comunicación o firmar el cargo de recepción constituye agravante a la falta cometida. ART 29. si bien establece una de ningún modo significa que tenga que seguirse necesariamente esa misma progresión al momento de aplicarla. será efectuado por la Gerencia. se aplicarán las formalidades establecidas en las normas legales de la materia.

Es obligación de los trabajadores cumplir y colaborar al mejor cumplimiento de las normas de seguridad integral con el propósito de prevenir o conjurar cualquier accidente. incidente. Los trabajadores deben utilizar obligatoriamente los implementos de seguridad que se les ordene. todo transportista debe cumplir con las medidas de seguridad e higiene que determine la Empresa. ESTRELLAS DEL SUR S. siendo uno de sus objetos principales evitar riesgos y accidentes de tránsito. así como la de los bienes. ART 35. hecho o acto negligente o doloso. TITULO VIII DEL FOMENTO DE LA ARMONÍA Y PAZ LABORAL CAPITULO I DE LOS PRINCIPIOS GENERALES ART 37. En cualquier caso es obligación de los trabajadores poner el mayor cuidado para preservar la seguridad integral así como la ocupacional. su inobservancia amerita la aplicación de las sanciones pertinentes. La Empresa garantizará las condiciones de seguridad a fin de salvaguardar la vida. serán sancionados de conformidad con lo que establezcan las directivas respectivas o la legislación laboral vigente.ART 33. Durante la jornada de trabajo. salud o la de otros trabajadores. salud e integridad física de los transportistas durante el desarrollo de los trabajos en el Centro de Trabajo y en todos aquellos lugares a los que se les comisione por necesidad del servicio. Quienes incumplan con lo dispuesto o pongan en peligro su propia vida. ART 34. sabe que :  Todos son conscientes y responsables de la importancia de los servicios que prestan.A. La seguridad integral comprende la seguridad de los vehículos y equipamiento de instrumentos de seguridad en cada unidad integrante a la Empresa. inmuebles o procesos administrativos y productivos. y comunicar inmediatamente a sus superiores cualquier hecho que la afecte negativamente. ART 36. dentro de su política laboral.C. .

La búsqueda abierta del mejoramiento y la capacidad de autocrítica  distinguen el esfuerzo individual en mejora de la Empresa. TERCERA El desconocimiento del presente Reglamento Interno no exonera de las responsabilidades que se genera como consecuencia de su aplicación.C. SEGUNDA La responsabilidad de velar por el cumplimiento del Reglamento Interno de Trabajo corresponde a la Gerencia. dentro del marco que establecen sus políticas. el que posteriormente se entregará a todos los trabajadores por medio de la Gerencia. El espíritu y mentalidad de superación de todos y cada uno de los   trabajadores genera la superación total de la Empresa. para ejecutar sus iniciativas en forma inteligente y constructiva. TITULO VIII DISPOSICIONES FINALES PRIMERA El presente Reglamento será autorizado y/o aprobado por los canales que prevé la Ley. permite a sus trabajadores actuar con seguridad. supresiones y ampliaciones del presente Reglamento Interno serán autorizadas por la Gerencia General. eficacia y calidad del servicio. de la misma manera su distribución. ESTRELLAS DEL SUR S. Las modificaciones. ART 38. El desarrollo organizacional empieza con el cambio y la innovación.A. La cultura organizacional está enmarcada en modernidad. eficiencia. QUINTA Todos los casos no previstos expresamente en este Reglamento Interno se regirán por los dispositivos legales vigentes o que al efecto . CUARTA La Gerencia revisará el presente Reglamento Interno y recomendará su actualización en aspectos que considere necesarios.

Comunicados. SEXTA Las normas específicas y los procedimientos administrativos y técnicos de rigor que amplíen o aclaren los Artículos del presente Reglamento Interno se efectuarán mediante Directivas. y Memorandos que dicte la Empresa a través de la Gerencia.dicte la Empresa en legítimo ejercicio de su derecho dentro de las facultades y el ordenamiento legal vigente sobre aspectos específicos. .