INSPECCIÓN DE OBRAS.

A. ROMERO M. – C. ECHEVERRÍA C.

___________________________________________________________________________________________________

El molde se llena siguiendo el mismo procedimiento que en el cilindro. Se
usa la misma barra compactadora. El primer tercio del volumen corresponde a una
altura de 6,5 cm y los dos tercios a una altura de 15 cm.

IV.3 ANDAMIOS

E

l andamio es la armazón de tablones y vigas que forma una superficie
horizontal, sostenida por elementos verticales de madera o metálicos
que permite trabajar y colocar materiales sobre ellos en una construcción o
reparación de edificios.
Deben ser lo suficientemente resistentes para soportar las cargas que se
apliquen sobre ellos y brindar seguridad al personal de la obra colocando
barandas. Pueden auto soportarse o anclarse a la misma obra. Deben tener
arriostramientos inclinados para evitar movimientos horizontales.
Los andamios también pueden ser colgantes, sostenidos firmemente por
cuerdas o cables metálicos que se aseguran en la parte alta de la edificación.
También se utilizan andamios en voladizo, que se colocan horizontalmente
sobresaliendo de los bordes de losas. El tablero que sirve de piso al andamio, se
coloca sobre cuartones resistentes de canto, cuyo tramo interior se sujeta
firmemente con pipotes llenos de arena o colocando un puntal que se tranca
contra una tabla fijada en el techo.
Los andamios pueden ser de trabajo o de protección.
Los andamios de trabajo son aquellos desde los cuales se realiza la obra.
Deben ser capaces de soportar el peso de los obreros, de los materiales que
aplica y de los utensilios que emplea.
Los andamios de protección se construyen para evitar cualquier accidente
que puedan sufrir las personas que transitan en las cercanías de la obra. Pueden
fabricarse de madera, a modo de techo, o con mallas metálicas, o con telas
gruesas, a fin de que retengan cualquier material o instrumento que caiga de las
partes altas de la construcción.

IV.4 ENCOFRADOS

L

os encofrados o moldes para recibir el vaciado del concreto deben
hacerse con maderas sanas, las cuales no deben usarse más de tres
veces. Las juntas deben ser completamente estancas para que no se pierda el
carato de cemento ni el agua que se requiere para el fraguado, de lo contrario se
calafatearán con estopa o con el papel de las bolsas de cemento.
Antes de vaciar el concreto, es necesario eliminar cualquier residuo que se
encuentre dentro de los moldes y mojar la madera para que no absorba el agua
del concreto.
Es necesario controlar la solidez de los apoyos constituidos por puntales de
madera o metálicos.

41

ECHEVERRÍA C. 42 .INSPECCIÓN DE OBRAS.1. a fin de reducir la longitud de pandeo. Si los entrepisos exceden de 2. El largo mínimo de cada cubrejunta será siete veces la menor dimensión transversal de los puntales que se empalman. Se deberá tener especial cuidado con el encofrado cuando la obra especificada es concreto a la vista o es obra limpia. el elemento tome la forma correcta. habrá que arriostrar a media altura con elementos horizontales que unan todos los puntales. En estos casos.50 m. Cuando se desencofra una placa. y colocar cuñas en el pie de cada puntal para facilitar la nivelación de los tableros. – C. ___________________________________________________________________________________________________ Conviene dar una contraflecha a los elementos horizontales tales como las losas o las vigas. Éstos no deben tener empalmes y se colocarán alineados verticalmente con los de los otros pisos. A. y para que el desencofrado sea práctico. que pueden ser viguetas de diámetro mínimo 7 cm. TABLA Nº IV. los cuales deben alternarse con otros sin empalmar. Para los puntales se escogerán piezas de madera lo más rectas posibles. que puede ser de un milímetro por metro de luz. se deben dejar algunos puntales de seguridad durante un tiempo no menor de 8 días.1 PUNTALES DE SEGURIDAD Luz de la viga (m) Número de puntales de seguridad 3a6 2 6a8 3 8 a 10 4 En las losas se colocará un puntal en el centro de la luz cuando ésta exceda los 3 m. Los encofrados se deben ejecutar de modo que se puedan retirar sin necesidad de aplicar golpes excesivos que puedan dañar el concreto endurecido. de manera que al desencofrar. pero la distancia máxima entre puntales será de 6 m. Las cargas que reciben los puntales se deben distribuir en el suelo mediante tablas que distribuyan los esfuerzos. Los empalmes de puntales se harán a tope y enlazados con cubrejuntas. Nunca se harán empalmes en el tercio central de los puntales. arriostrados adecuadamente con cruces de San Andrés para evitar desplazamientos laterales. No es conveniente empalmar más de un 20% de los puntales. habrá que respetar estrictamente los ángulos y medidas de los elementos estructurales establecidos en los planos. ROMERO M. El número de puntales en vigas se decidirá según la tabla Nº IV.

5 DESENCOFRADO E l encofrado debe mantenerse hasta que el concreto haya alcanzado la resistencia necesaria para soportar las cargas permanentes y las cargas variables que puedan gravitar sobre el elemento estructural. El desencofrado de las losas debe hacerse sin trepidaciones ni sacudidas violentas. Esta operación es muy peligrosa para las personas que estén debajo de la placa.2 LAPSOS MÍNIMOS PARA DESENCOFRAR Clase de cemento Costados de vigas columnas y muros Losas con Losas con Losas con l d 3m 3m < l < 5m l > 5m vigas con vigas con l d 6m l > 6m Cemento Portland 2 días 6 días 12 días 2.1 l días No se deben amontonar materiales de construcción encima de las placas a fin de sobrepasar las sobrecargas de cálculo. ___________________________________________________________________________________________________ IV.2. El desencofrado debe hacerse en los lapsos mínimos que se indican en la tabla Nº IV. – C. Las columnas se deben desencofrar antes que las losas que sostienen. ECHEVERRÍA C. 43 . i Acero longitudinal y ligaduras. cuidando de romper las esquinas ni ocasionar daños en el cuerpo del elemento. mucho menos si el concreto todavía no ha alcanzado los 28 días de fraguado. por lo tanto se debe prohibir la presencia de cualquier persona ajena a la obra en el sitio de trabajo mientras se desencofra.5 l días Cemento de alta resistencia 1 día 2 días 6 días 1. i Verticalidad. usando un coeficiente de seguridad mínimo de 2.INSPECCIÓN DE OBRAS. IV. ROMERO M. i Secciones. Nodo sísmico. A.6 PEDESTALES Y COLUMNAS P ara controlar los pedestales y las columnas se debe prestar la mayor atención a los siguientes factores: i Encofrados completamente estancos y bien amarrados con las corbatas y los puntales inclinados. TABLA Nº IV.

i Armadura longitudinal y transversal. ROMERO M. i Dosificación del concreto. i Armadura de las vigas. 44 . IV. i Asegurar los recubrimientos con separadores. Separación de estribos. longitud de macizados. Separaciones entre barras. – C. asentamiento requerido. Nodo viga – columna.7 LOSAS DE PISOS E n el control de losas se debe tener especial cuidado en los siguientes aspectos: i Nivelación de los encofrados. ECHEVERRÍA C. i Forma de vibrado. para evitar la formación de coladores que impidan el paso de los agregados. i Curado y tiempo de desencofrado. i Colocación de las instalaciones. Diámetros y posición en la sección. i Laterales de los encofrados bien asegurados para evitar deformaciones. A. etc. i Si la losa es nervada. espesor de la loseta y acero de repartición. controlar ancho de nervios. i Capacidad resistente de los puntales y adecuado arriostramiento.INSPECCIÓN DE OBRAS. i Puntales inclinados para restringir desplazamientos laterales. i Forma de vibrado. ___________________________________________________________________________________________________ i Cota superior de vaciado tomando en cuenta la altura de las vigas. Control de resistencia con cilindros de prueba.