You are on page 1of 30

PROYECTO DE TESIS

 
 

 

AUTORA: Aguilar Inga Isabel
ASESORA
Abog. DIONEE LOAYZA MUÑOZ ROSAS
CHIMBOTE – PERÚ
2015

CALIDAD DE SENTENCIAS DE
PRIMERA Y SEGUNDA INSTANCIA
SOBRE NULIDAD DEL ACTO
JURIDICO, EN EL EXPEDIENTE N°
2005-394-0-1701-J-CI-3, DEL
DISTRITO JUDICIAL DEL CHICLAYO
– LAMBAYEQUE. 2015

ARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA

En el contexto internacional:
 

.

es algo casi habitual no solo en los foros y círculos académicos. a todas luces no es novedoso.Nuestro país respecto al tema de las deficiencias o crisis de la administración de justicia. del ciudadano de la calle. sino también en las conversaciones del profano. .

.

2005 . doctrinarios y jurisprudenciales pertinentes.ENUNCIADO DEL PROBLEMA Cuál es la calidad de las sentencias de primera y segunda instancia Nulidad del Acto Jurídico. del Distrito Judicial del Chiclayo – Lambayeque. según los parámetros normativos. en el expediente N° 2005-394-0-1701-J-CI-3.

primera instancia Determinar la calidad de la parte considerativa de la sentencia de segunda instancia con énfasis en la motivación de los hechos y del derecho. . según los parámetros normativos. Respecto a la sentencia de 1 instancia Respecto a la sentencia de 2 instancia Determinar la calidad de la parte expositiva de la sentencia de segunda instancia con énfasis en primera instancia la introducción y la postura de la partes. doctrinarios y jurisprudenciales pertinentes. GENERAL Determinar la calidad de las sentencias de primera y segunda instancia sobre Nulidad del Acto Jurídico. del Distrito Judicial del Chiclayo– Lambayeque. 2005. Determinar la calidad de la parte resolutiva de la sentencia de segunda instancia con énfasis en primera instancia la aplicación del principio de congruencia y la descripción de la decisión.OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN. en el expediente N° 2005-394-0-1701-J-CI-3.

reduciendo el número de procedimientos diversos. ni crédito nino valor: Por esto es esencial sensibilizar a losque jueces. no alegar n: el compromiso. basadas social. con el propósito de mejorar los niveles de eficiencia funcional. etc. aquella no goza confianza. regular un sistema Finalmente. Códigos yyleyes. destacar que el objetivo de los la investigación merecido acondicionar adecuado decabe recursos e intervención en todos miembros de ha procesos jurisdiccional (lasun partes. la lectura crítica. y la tardías. civiles. actualización en temas fundamentales. escenario especial para ejercer el derecho de analizar y criticar resoluciones y sentencias juez. así con que se desarrollan los procesos penales. penalizando las conductas procesales claramente temerarias y meramente dilatorias. la capacitación en técnicas de redacción. simplificándolos y reforzando la rapidez y el valor de lo139 de la judiciales. abogados. con las limitaciones de ley.STIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Este proyecto de investigación presenta una clara apreciación sobre los principales problemas de administración de justicia plasmada en sentencias emitidas en los procesos judiciales del ámbito internacional y\o nacional. Por estas razones se dará pie a incluir ciertas alternativas de solución. es decir. la concienciación. laborales y otros. obviando todo plazo o término legal previsto en los moralidad dignidad en lade actuación deelemental los magistrados. cultura. en los hechos las normas sietc. y demás instancias. que nos Dentro dea los problemas más álgidos de nuestradel sociedad.ycostumbres. conforme está prevista en el inciso 20 jurídico del artículo acordado en la primera. Constitución Política delsegunda Perú. inoportunas y muchas veces ineficaces. dejando lado aquel aforismo jurídico que establece “la justicia tardía no es justicia”. el compromiso con los valores democráticos y constitucionales. la lentitud paquidérmica conduzca afianzar la autonomía y credibilidad sistemasedeencuentran: administración de justicia. trato igual a los sujetos del proceso. con sus fallos y decisiones como la independencia.resoluciones. para evitar las tácticaslas dilatorias. . para de quelaproduzcan solo económico. ministerio público y otros).

en Chile. sus elementos esenciales son los principios de la lógica.) práctica socavan el sistema judicial expuestos a la crítica interesada y fácil de la parte perdedora. . produciendo la indefensión de las partes pues estas no sabrán cómo fundamentar sus recursos ante instancias superiores.MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL ANTECEDENTES Gonzáles.. ha pasado de ser un sistema residual de valoración (…. c) (……. (2006). investigo: La fundamentación de las sentencias y la sana crítica sus conclusiones fueron: a) La sana crítica en el ordenamiento jurídico Chileno. las máximas de la experiencia. los conocimientos científicamente afianzados y la fundamentación de las decisiones. J.)b) Que.

MARCO TEÓRICO LA JURISDICCIÓN Y LA COMPETENCIA una categoría generalizada en los sistemas jurídicos. implica el impedimento a las partes en conflicto a que reviva el mismo proceso. atribuida únicamente al Estado JURISDICCION El principio de la Cosa Juzgada. . PRINCIPIOS El principio de la pluralidad de instancia: Las decisiones judiciales no resuelven las expectativas de quienes acuden a los órganos jurisdiccionales en busca del reconocimiento de sus derecho. reservada para denominar al acto de administrar justicia. El principio de la motivación escrita de las resoluciones judiciales. El principio del Derecho de defensa A través de él se protege una parte medular del debido proceso.

• Es la suma de facultades que la ley le otorga al juzgador. que no sean de competencia de otros juzgados especializados. que se trata de Nulidad del Acto. la competencia corresponde a un Juzgado civil • El Art. Capítulo V del Título I del Texto Único Del Poder Judicial . 49° de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) inciso “1” donde se lee: Los juzgados civiles conocen en materia civil: De los asuntos en materia civil. LA COMPETENCIA Determinación de la competencia en el proceso judicial en estudio • En el caso en estudio. para ejercer la jurisdicción en determinado tipo de litigios o conflictos. contenido en las Sección Segunda.

Funciones. el conflicto sometido a su decisión. competente e independiente . con el objeto de resolver. Interés individual e interés social en el proceso. mediante juicio de la autoridad.EL PROCESO es la secuencia o serie de actos que se desenvuelven progresivamente. ante un juez responsable. Función pública del proceso El proceso como garantía constitucional EL DEBIDO PROCESO FORMAL es un derecho fundamental que tiene toda persona que le faculta a exigir del Estado un juzgamiento imparcial y justo.

. motivada. de conflictos que surgen en la interrelación entre particulares.Emplazamiento válido. Derecho a que se dicte una resolución fundada en derecho. que las partes y los jueces deben seguir etapa por etapa con el fin de obtener una sentencia justa. responsable y competente Derecho a tener oportunidad probatoria Derecho a la defensa y asistencia de letrado Derecho a la instancia plural y control Constitucional del proceso EL PROCESO CIVIL CHIOVENDA (2000) es el conjunto de actos coordinados con actuación de la voluntad de las partes y la ley CARNELUTTI (1973) (. la controversia gira en torno a la discusión de una pretensión de naturaleza civil. razonable y congruente Elementos del debido proceso Derecho a ser oído o derecho a audiencia Intervención de un Juez independiente. es decir en el ámbito privado..) son necesarios para obtención de la decisión por parte de determinados órganos CALAMANDR EI (1960) método de razonamiento prefijado y ordenado por la ley.

a criterio del juez.EL PROCESO DE CONOCIMIENT O Es un proceso contencioso prolongado de sus tramite en él se ventilan asuntos de suma importancia (complejos) estimación patrimonial es considerable sobre hechos dudosos y derec. contrapuestos no tengan una vía procedimental propia y cuando. sea atendible su empleo Es de competencia de: Juzgados Civiles o Juzgados Mixtos NULIDAD DEL ACTO JURÍDICO Capítulo I denominado Disposiciones Generales. el proceso de Nulidad del Acto Jurídico previstas en el artículo 219° del Código Civil. corresponde tramitarse en el proceso de conocimiento . norma contenida en el artículo 475 inciso 1 del Código procesal Civil. por la naturaleza o complejidad de la pretensión.

voluntario. puesto que lo priva de su existencia. regular. la máxima sanción civil.Torres Vásquez Aníbal (2007): sanción legal. cuando el acto jurídico se celebra sin sus requisitos de validez. o extinguir relaciones jurídicas. con manifestación de voluntad destinada a crear. validez y eficacia El acto jurídico humano. lícito. o cuando se celebra con perturbaciones o distorsiones. modificar. Vidal Ramírez (1990): Los puntos controvertidos en el proceso judicial en estudio: fueron: .

PRUEBA un conjunto de actuaciones que dentro de un juicio encaminan a demostrar la verdad o falsedad de los hechos aducidos por cada una de las partes. Su objeto: Es el hecho o situación que contiene la pretensión y que el actor debe probar para alcanzar que se declare fundada su reclamación PRUEBAS ACTUADAS EN EL PROCESO JUDICIAL EN ESTUDIO “documentum” Documentos Públicos y privados Documentos Originales Y Copias Documentos Documentos En Idioma Extranjero Y Nacional Documentos Originales Y Copias Documentos Completos Y Parcial En Blanco Documentos Auténticos Y Falsos .

ni extra petita (diferente al petitorio).Se encuentra legislado en art. MEDIOS IMPUGNATORIOS EN EL PROCESO CIVIL . y tampoco citra petita (con omisión del petitorio). considerativa y resolutiva Por el principio de congruencia procesal el Juez no puede emitir una sentencia ultra petita (más allá del petitorio). exponer los argumentos fácticos y jurídicos que sustentan la decisión apelación casación queja Es una resolución judicial realizado por un Juez a través del cual se pone fin a la instancia o al proceso en definitiva PRINCIPIO DE LA MOTIVACIÓN DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES Es el conjunto de razonamientos de hecho y de derecho realizados por el juzgador reposición LA SENTENCIA recursos De acuerdo al proceso judicial existente en el expediente referido se utilizo el recurso de APELACION al recurrir a segunda instancia Clases e x p r e s a respetar las máximas de experiencia c l a r a “son actos procesales de la parte que se estima agraviada por un acto de resolución del juez o tribunal. pidiendo que revoque o anule el o los actos gravosos. por lo que acude al mismo o a otro superior. 121 parte in fine del Código Procesal Civil Su finalidad es: ser la garantía para la prestación de justicia Estructuralmente comprende la parte expositiva. bajo riesgo de incurrir en vicio procesal Require de: fundamentar.

es decir la posibilidad o el resultado de hacer algo. respecto al cual se pronunciaron en ambas sentencias fue: Nulidad de los Actos Jurídicos (Expediente N° 2005-394-0-1701-J-CI-3) Desarrollo de instituciones jurídicas previas.asociado a la noción de acción.DESARROLLO DE INSTITUCIONES JURÍDICAS SUSTANTIVAS RELACIONADOS CON LAS SENTENCIAS EN ESTUDIO Identificación de la pretensión resulta en la sentencia Conforme a lo expuesto en la sentencia la pretensión. para abordar el la Nulidad Acto Jurídico EL ACTO JURÍDICO Proviene del latín Actus . .

objeto. 140° del Código Civil Es la manifestación de la voluntad destinada a crear. fin licito. Tiene por fin inmediato producir efectos jurídicos Caracteres Del Acto Jurídicos . Es un acto lícito. Para su validez se requiere: a). c).Requisitos para celebrar un Acto jurídico Art. voluntad no viciada de dolo. b). agente capaz. y d). y la formalidad) Condiciones de validez (Capacidad. causa. objeto física y jurídicamente posible. error o violencia y causa lícita) Es un hecho o acto humano. regular. observancia de la forma prescrita bajo sanción de nulidad. Es un acto voluntario. modificar o extinguir relaciones jurídicas. objeto cierto. El acto jurídico presenta los siguientes caracteres: Un acto jurídico existe y es perfecto cuando: Condiciones de existencia (o de formación) (Consentimiento.

la creación de las relaciones jurídicas la regulación de las relaciones jurídicas Efectos jurídicos del Acto Jurídico La modificación de relaciones jurídicas La constatación de la existencia de relaciones preexistentes La extinción de las relaciones jurídicas Validez Del Acto Jurídico La Manifestación De La Voluntad La voluntad constituye la esencia del A. Tacita Silencio La Capacidad Es la aptitud de una persona para ser titular de derechos y obligaciones. que por una elipsis viene también a constituirse en objeto del acto. Las formas en que la manifestación generan efectos legales son: M. Fin Lícito consiste en la orientación que se da a la manifestación de voluntad La Forma es el aspecto exterior del acto jurídico la manera como se manifiesta la voluntad . es la prestación positiva o negativa. J. Expresa M. abarca tanto: la capacidad de goce La capacidad de ejercicio El Objeto es la operación pretendida por las partes. es la exteriorización o reconocimiento de un hecho con el fin de dar a conocer a los demás lo que se desea. del negocio o contrato.

que tal defecto sea gravísimo e insubsanable la nulidad manifiesta “puede ser aquello ostensible. es decir.A NULIDAD DEL ACTO JURÍDICO Aníbal Torres Es aquello que se da por la falta de un elemento sustancial Concepto Es la sanción legal que priva a un acto jurídico de sus efectos normales. cuando se presenta al descubierto . muestra. no requiere de prueba extrínseca de su demostración”. referida a que el defecto del acto debe ser estructural e insalvable. expone. que se expresa. del Código Civil T I P O S Nulidad absoluta: también conocida como nulidad radical o de pleno derecho constituye una exigencia explícita. patente. evidencia y revela por y en el acto mismo y que. a raíz de una causa (defecto o vicio) existente en el momento de su celebración. por tanto. el acto nulo prescribe a los diez años en conformidad con el art. 2001 del Código Civil La nulidad del acto jurídico se encuentra en el artículo 219° del título IX del libro II. esto es.

tín o de a l l de erivad ifica e vien US” d e sign o r P CT ” qu r. logra N acuerdo de voluntades destinadas a “CO NTRA certar n creer. regular. modificar o extinguir “CO co relaciones jurídicas patrimoniales (crear derechos y obligaciones) ubicados en el Libro VII (fuentes de las obligaciones) E l e m e n t o s Acuerdo de dos o más partes Partes o personas jurídicas o naturales Consecuencia jurídica EL CONTRATO Elementos de los contratos Elementos Esenciales Capacidad Consentimiento Objeto Causa Forma Elementos Naturales Elementos Accidentales . A TR HERE .

sté da ble d i y de ble n m se . al vencimiento ese bien. al vencimiento So nr Qu equi au e a sitos Elementos Qu toriz fect : personales ob e ado e el Qu liga ase pa bie de e ción gur ra e n el LAS CARACTERÍSTICAS el term el det e e se e pro reg in erm l fec pie g a r ist da av in cu to tar ro a c io de o d ame da o mplim onf o q or u la ete n indivisible publicidad pro rm s dete ient me ien a e pie ina ea rm o Inscripción De La Hipoteca Ejecución De La Hipoteca ina de ley. sin que el constituyente pueda ser en obligación. sin que el constituyente pueda ser en ese momento desposeído. lo se inscribe en el iba ad cual encarece los costos de en Registro de Predios ejecución. encontramos todo lo referente a Hipoteca es un derecho real de garantía LA HIPOTECA es la garantía real e indivisible que consiste en la es la garantía real e indivisible que consiste en la afectación de un bien del deudor al pago de una afectación de un bien del deudor al pago de una obligación. Titulo III. en el Capítulo rimero.artículo 1097° anexo como Disposiciones Generales. una c ue ins an ble cr tid se ejecuta judicialmente. y permitiendo al acreedor hipotecario embargar y hacer vender acreedor hipotecario embargar y hacer vender ese bien. Sección Cuarta. afecta un inmuebl e . y permitiendo al ese momento desposeído.

mejor o peor que las restantes de su especie esveracidad cierto. de primera y segunda instancia sobre Nulidad del acto jurídico en el expediente N° 2005-394-0-1701-J-CI-3.descriptivo Diseño de investigación: no experimental. aquellos evidente. de la ciencia necesario para analizar o valorar una situación legisladas. deylafijan prueba. básico de facultades garantizadas Expediente: Es un instrumento público.MARCO CONCEPTUAL DistritoEs Judicial. factores. Parte deConjunto territorio en donde Juezyyinherentes olibertades Tribunal ejerce jurisdicción Doctrina. del Distrito Judicial Lambayeque.cualitativo exploratorio . interno (generalmente) cuya función es controlar o foliadas en forma de libro. retrospectivo Objeto de estudio y variable en estudio Objeto de estudio: estará conformado por las sentencias de primera y segunda instancia. Conjunto de tesis yun opiniones los tratadistas estudiosos deluna Derecho que Derechos fundamentales. eventos detallado o permiten apreciarla como igual. elde legajo de un actuaciones o piezas escritas que Calidad. provistas de una destinada a su individualización. Hacer patente y consistente manifiesta laencerteza de algo. sino de laasí se opone delaclaro sus jurisprudencia proposiciones a la de doctrina hecho como en un expresión juicio. especificado. transversal. “interpretación Obligación que la autoridad poner a cargo da de ordinariamente un litigante laaun ademostración una y Parámetro: Dato oofactor que sejudicial toma como explican el sentido de las leyes sugieren soluciones para cuestiones no judicialmente que la constitución reconoce a los ciudadanos de un país determinado Normatividad: conjunto de reglamentos de origen registran los actos procesales realizados en un juicio. la propiedad o conjunto de propiedades a cosa que Evidenciar. Variable: la variable en estudio es. la calidad de las sentencias de primera y segunda instancia sobre divorcio por la Validez del acto jurídico . ordenadas cronológicamente y Variable: Expresa. susceptibles de carátula cambio dirigir el buen funcionamiento de un fin o acción METODOLO GÍA Tipo de investigación Tipo de investigación cuantitativo . Todos Claro. solo Carga Jurisprudencia. probar y mostrar que noley. sucesos. perteneciente al tercer Juzgado civil de la ciudad de Chiclayo.

1ra.). Lima: EDDILI Avendaño. Teoría General del Proceso Civil. Castillo. R. Razonamiento judicial. (2006). Diario Oficial El PERUANO Bautista. Lima: Ediciones Jurídicas. (1ra. El derecho de acceso a la información pública – Privacidad de la intimidad personal y familiar. J. Acto jurídico.Fuente de recolección de datos. Derecho Procesal Civil. perteneciente al tercer Juzgado civil de la ciudad de Chiclayo. Edición. interpretación. Análisis artículo por artículo. .). (2008). Alzamora. (2005). Código Civil y otras disposiciones legales. argumentación y motivación de las resoluciones judiciales. P. (pp. (2001). A (2007). (s.) Lima: ARA Editores Chanamé.civilprocedurereview.com/busca/baixa_arquivo. Teoría General del Proceso. Lima: tercera edición. Comentarios a la Constitución (4ta. J.php?id=16&embedded=true Bustamante. M. (2010). Castillo. J.. Recuperado de: http://www.) Lima: Editorial RODHAS. LA CONSTITUCIÓN COMENTADA. S. (2003) La Cobertura De La Hipoteca. Derechos Fundamentales y Proceso Justo. y Morales. expediente judicial el N° 2005-394-0-1701-J-CI-3. F. editorial Edimsa Cajas. Ed. Torres. y Zavaleta R. W.) Lima: Editorial Jurista Editores. T-I. (15ª. del Distrito Judicial Lambayeque. (2006). R. Obra colectiva escrita por 117 autores destacados del País. Luján T. (8va. Lima.81-116). Burgos.). Edic. La Administración de Justicia en la España del XXI (Ultimas Reformas). Lima. Comentarios Precedentes Vinculantes en materia penal de la Corte Suprema.(1ra. (2009). (s/f). Lima: ARA Editores. En: Gaceta Jurídica. Edic.f. Editorial GRIJLEY. Edic. J. Edic. BIBLIOGRÁFIA Abad..

J. . CReSA. Recuperado en: http://minnie. J. E. “El testimonio de la parte en el sistema de la oralidad”. La fundamentación de las sentencias y la sana crítica. y Mateu. derecho [online]. 2014). Med. Centre de Recerca en Sanitat Animal / Dep. La Constitución Comentada. En Rev. (s/f). Tipos de Muestreo. Universitat Autónoma de Barcelona.: Editorial TEMIS. s/edit.Diccionario de términos jurídicos.Casal. La Plata. Gaceta Jurídica Igartúa.11.com/portada/noticias-locales/70286-papel-de-jueces-y-fiscales-es-realmente-vergon zoso-dice-presidente-de-rema (19. Fundamentos del Derecho Procesal Civil. 08193-Bellaterra. (2009).1.cl/scielo. 1° edición. Recuperado de http://www.diariodechimbote. (23.14) Flores. editorial QW editores. Obra colectiva escrita por 117 autores destacados del País. J. Coaguilla. Recuperado de: http://www. Couture. Edic). Papel de Jueces y Fiscales es realmente vergonzoso dice el Presidente del REMA.pdf. Los Puntos Controvertidos en el Proceso Civil. n.. Edición. 93-107. (2003). Gónzales. 5ta. ISSN 0718-3437. (1ra.33. México: Editorial Mc Graw Hill. E. A. M. (2005).01. Sanitat i Anatomia Animals. 2002.uab.2013) CAPPELLETTI. Diccionario Enciclopédico Universal (2010). Razonamiento en las resoluciones judiciales. vol. Rev. 1: 3-7. Prev. C. Traducción castellana de Tomás A. (2006). R.es/~veteri/21216/TiposMuestreo1. Bogotá.T: II. Fernández. P.galeon. Epidem. Madrid España 3° edición. (s/f). Lima. Gaceta Jurídica. Lima: Editores Importadores SA. (2002). Metodología de la Investigación. Argentina.com/articulo12.php?script=sci_pdf&pid=S0718-34372006000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es. Montevideo. (2005). pp.scielo. (2010). (s/edic). Barcelona. Lima. Hinostroza. Proceso De Conocimiento.2013) Hernández-Sampieri. T-II. Banzhaf.pdf (23. Recuperado en: http://drjaimecoaguila. chil. lima – peru. 2006. Buenos Aires: Editorial IB de F. PALESTRA Editores. T: I . Diario de Chimbote (19 de enero. Librería Editora Platense. J. P.11. y Batista.

R. . Manual de Redacción de Resoluciones Judiciales. Diccionario de Ciencias Jurídicas.pe/BibVirtualData/publicaciones/inv_sociales/N13_2004/a15. El diseño en la investigación cualitativa. El Acto Jurídico.JIMÉNEZ. Lima . p. Elementos. De Souza. En: Lenise Do Prado. Gaceta Jurídica. (23. Quelopana Del Valle. Ediciones Jurídicas. (2008). ediciones Jurídicas. (1979) Doctrina General del Contrato. Monroy J.edu. Investigación cualitativa en enfermería: contexto y bases conceptuales.Perú. R. Recuperado de: http://www.13) Lázaro. Serie PALTEX Salud y Sociedad 2000 N° 9.edu. Mejía J. Osorio.11. y Carraro. (2002). M. Tomo II. M.87-100). (1996) Introducción al Derecho Civil.unmsm. lima. Lima – Peru. Recuperado de http://sistemas. Buenos Aires. Sobre la Investigación Cualitativa. E. Tomo I.pd f (23.2013) Messineo. Lima. A. Compean Ortiz.: Academia de la Magistratura (AMAG). Edición Electrónica. Lima..amag. León. Washington: Organización Panamericana de la Salud. Guatemala. DATASCAN SA.. Ediciones Themis.pe/publicaciones/libros1/contenidos/manual_de_resoluciones_judiciales. (2008). (pp. Políticas y Sociales. M (1995) Derecho De Los Contratos. (2004). T (1998). 273. Miranda. Ineficacia Y Su Confirmación.Perú. R. Nuevos Conceptos y campos de desarrollo. L. F. Morales. M. T.América.. y Reséndiz Gonzáles. Ara. Distrito federal –México.pdf . 1° edición.11. Lenise Do Prado.sisbib. M. Estudios Sobre Teoría General Del Negocio Jurídico. (s/f). (2005) Comentarios al Código Civil Peruano de 1984. Ediciones Jurídicas Europa .

gob.pe/contenido/normatividad/lopl. G y Ospina. (23. L. Pásara. Ensayos sobre Derecho de Familia.cl/grado/procesal3. (2001). Recuperado en: http://ocma.jurislex. 573. Editorial Montecorvo.pdf.org. Lima-peru . Editorial Porrúa. J.A. E. p.pj. . (2003).2013) Plácido A. Rojas.11.pj. recuperado de http://historico. Diccionario Jurídico.pe/servicios/diccionario/diccionario. R (1999). Argentina.A. Editorial: ediciones Omega Torres.asp De Pina. Temis.justiciaviva. Santa Fe de Bogotá. (1987) El Acto Jurídico.pdf. Recuperado en: http://www. Pereyra. (1997). Procesal III Recursos Procesales. S. 3ª edición ampliada y actualizada. Diccionario de Derecho. Introducción al Derecho. 27ª ed. J. Madrid. Ospina.. F.11. Material de Apoyo para el examen de grado. S. (1994) Teoría general del contrato y de los demás actos o negocios jurídicos.gob. Tres Claves de Justicia en el Perú.pe/blog/?p=194 (23.. (s/f).2013) Poder Judicial (2013). http://www. 4ª ed. Buenos Aires.Oficina de Control de la Magistratura. Rubinzal –Culzoni editores. Ediciones Jurídicas . (2002) Razones del Surgimiento de la Declaracion de Parte. R y De Pina. Ley Orgánica del Poder Judicial. México DE LOS MOZOS. 4° edición. (2007) Derecho Notarial (manual teorico y practico y legislativo actualizado. A. Lima: RODHAS.