Instituto de Educación Integral de Munro CICLO LECTIVO: 2009 DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN ARTE Y DISEÑO NIVEL: POLIMODAL AÑO: 3º CAD

A PROFESOR: Osvaldo Verger ESPACIO CURRICULAR: PACKAGING Y SERIGRAFÍA
Unidad 1: Sistemas de Impresión Trimestre. 9/3 al 5/6

Tiempo: 1º

CONTENIDOS CONCEPTUALES Sistemas de Impresión. Off set, serigrafía, laser. Soportes y materiales.

INTENCIONALIDAD

SITUACION PROBLEMATICA

PRINCIPIOS

Que el alumno: ¿Cómo me conviene imprimir? Seleccionar con criterio Conozca y se familiarice con los ¿Sobre que material va cada sistema sistemas de impresión mas comunes. de impresión?

Unidad 2: Diseño de objetos. al 4/9

Tiempo: 2º Trimestre 8/6

CONTENIDOS CONCEPTUALES Del plano a la tridimensión. El objeto significante. Intencionalidad del objeto de diseño. Packaging como contenedor y comunicador.

INTENCIONALIDAD Que el alumno: Comprenda el valor del objeto dentro de un espacio simbólico de representación.

SITUACION PROBLEMATICA

PRINCIPIOS

¿Cómo comprendo el objeto en El objeto como símbolo contexto? contextualizado. ¿Cuál es el valor del objeto en contexto?

1

Unidad 3: Aplicaciones del Diseño. Proyectos de diseño de Envases . Trimestre 7/9 al 7/12

Tiempo:

CONTENIDOS CONCEPTUALES Proyectos de integración de contenidos.

INTENCIONALIDAD

SITUACION PROBLEMATICA envase

PRINCIPIOS en la vida

Que el alumno: ¿Cómo resuelvo el Aplique lo aprendido en las determinado objeto? diferentes áreas vinculadas con el diseño.

de El diseño cotidiana

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Comprensión de textos. Interpretación de consignas. Expresión oral y escrita. Trabajo sistemático. Resolución de trabajos prácticos con técnicas tradicionales e informáticas. Búsqueda de estrategias para la resolución de problemas de comunicación visual. Proyectos. CONTENIDOS ACTITUDINALES Responsabilidad y cumplimiento de las obligaciones en tiempo y forma. Respeto hacia las demás personas y sus opiniones. Valoración de los aprendizajes. EVALUACIÓN Para la evaluación se tomarán en cuenta tanto la comprensión de los textos como la realización de los trabajos prácticos. En el primero de los casos el instrumento será un examen escrito y en el segundo de los casos, la evaluación será continua de manera que refleje no solamente el trabajo final sino el proceso que, en el caso del diseño, es muy importante. 2

BIBLIOGRAFÍA Para el alumno: Apuntes seleccionados por el docente. Para el docente: Frascara J, Diseño gráfico y comunicación, Infinito, Buenos Aires, 1ª ed. 1988.

Revistas: Tipográfica, Buenos Aires. Comunication Arts, New York.

3