You are on page 1of 30

Área de Metrología

Control Metrológico
de Instrumentos de Pesaje
Sevilla , 30 de junio de 2014

CONCEPTO GENERALES
 Verificación: el conjunto de exámenes administrativos,
visuales y técnicos que pueden ser realizados en un
laboratorio o en el lugar de uso, que tienen por objeto
comprobar y confirmar que un instrumento de medida en
servicio mantiene desde su ultima verificación las
características metrológicas que le sean de aplicación, en
especial en lo que se refiere a los errores máximos
permitidos, así como que funcione conforme a su diseño y
sea conforme a su reglamentación especifica y en su caso,
al diseño o modelo aprobado.
 Los resultados suelen recogerse en un documento
denominado certificado o informe de verificación donde se
indica la conformidad, o no conformidad de los elementos,
procesos, servicios o documentos con los requisitos
especificados.
 Instrumento con sus órganos de regulación precintados
conforme a diseño o modelo aprobado.

MARCO LEGISLATIVO EN ESPAÑA
 Ley 3/1985 de 18 de Marzo de Metrología
- Es la Ley Marco del Control Metrológico
- Establece el Sistema de Medida
- Define las Fases del Control Metrológico

R.D. 597/1988 de 10 Junio por el que se regula el Control Metrológico CEE

R.D. 1317/1989 de 27 de Octubre por el que se establece el Sistema Legal
de Unidades de Medida

 R.D. 889/2006, de 21 Julio, por el que se regula el control metrológico del
Estado sobre instrumentos de medida.
Entre otros deroga al R.D. 1616/85 que establece el control metrológico
que realiza la Administración del Estado. Deroga al R.D. 1617/85, que
establece el procedimiento para la habilitación de laboratorios de
verificación metrológica oficialmente autorizados.

de 27 de abril de 1999. por la que se regula la ejecución del control metrológico reglamentario de los instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático en Andalucía .LEGISLACIÓN APLICABLE EN METROLOGÍA LEGAL EN VERIFICACIÓN DE BALANZAS • O. M. por la que se regula el control metrológico CEE de los instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático • O. de 22 de diciembre de 1994. M. en las fases de verificación periódica y verificación después de reparación o modificación • Orden de 25 de febrero de 2000. por la que se regula el control metrológico del Estado de los instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático.

A. Lo puede presta la Administración Pública directamente sin nombrar O.M.V.AGENTES QUE ACTUAN EN EL CONTROL METROLOGICO ORGANISMO AMBITO FASES ID NOTIFICADO CE COMERCIALIZACIÓN Y PUESTA EN SERVICIO O. En el caso de Andalucía mediante VEIASA .M.M. AUTORIZADO DE VERIFICACION NACIONAL INSTRUMENTOS EN SERVICIO O. DE CONTROL METROLOGICO NACIONAL COMERCIALIZACIÓN Y PUESTA EN SERVICIO O.V.N.A.C.

las dos últimas cifras del año de colocación del marcado CE. el número o números de identificación del organismo notificado u organismos notificados (en el caso que la puesta en servicio se haga en dos fases) que hayan llevado a cabo el Control CE o la Verificación Ce o Verificación CE por Unidad. y las inscripciones de la placa de características .SIGNOS DE APROBACIÓN DE CE DE TIPO Y PUESTA EN SERVICIO M El fondo del cuadrado es de color verde junto con el número del Certificado de Aprobación CE de Modelo.

Verificación después de Reparación o Modificación y Verificación Periódica Examen Administrativo  El instrumento reúne los requisitos para estar legalmente en servicio  Corresponde al de la aprobación de modelo  Precintos sin manipular Examen Metrológico  Realización de los ensayo relacionados en la Orden y descritos en la norma UNE-EN 45501 .

Verificación después de Reparación o Modificación y Verificación Periódica Examen Metrológico Ensayo de exactitud de los dispositivos de puesta a cero y ajuste de tara Ensayo de repetibilidad Ensayo de excentricidad Ensayo de pesaje Ensayo de tara Ensayo de movilidad/sensibilidad .

se utilizan incrementos de peso con el fin de calcular la indicación antes del redondeo. .Examen Metrológico CÁLCULO DEL ERROR En instrumentos con indicación digital. para comprobar si el error supera el máximo permitido.

Examen Metrológico .

L E=I – L + 1/2 e .L EC = E .E0 .Examen Metrológico P=I + 1/2 e .

000 500m2.000 50m200 ±3e 200.Verificación después de Reparación o Modificación y Verificación Periódica Examen Metrológico Errores máximos permitidos Error máximo permitido Para cargas “m” expresadas en escalones de verificación Clase I Clase II Clase III Clase IIII ±1e 0m50.000m20.000 0m500 0m50 ±2e 50.000 2.000 0m5.000 200m1.000 5.000 .000m 20.000m100.000m10.000m200.

El total es la suma de todos los importes parciales. . Se imprimen los importes parciales. el precio unitario y el importe total correspondiente. Llevan incluidos el peso y su unidad.Verificación después de Reparación o Modificación y Verificación Periódica     El total coincide con el mostrado por el indicador.  La anulación de una operación ya efectuada se imprimirá con el comentario adecuado y será indicada claramente en el ticket.  La información adicional no interfiere con la información relacionada con la transacción.

 No emisión de etiquetas hasta la estabilización de la pesada.  No emisión de etiquetas con pesadas por debajo del min. .Verificación después de Reparación o Modificación y Verificación Periódica INSTRUMENTOS ETIQUETADORES DE PRECIOS  Posibilidad de verificar en el indicador valores de precios unitarios y de tara predeterminada.

REDONDEO CORRECTO .

Verificación después de Reparación o Modificación y Verificación Periódica .

Verificación después de Reparación o Modificación y Verificación Periódica .

¿Cuándo debe solicitarse la Verificación Periódica? Cada 2 años. contados a partir de su Puesta en Servicio. .

.¿Qué se entiende por Puesta en Servicio? REAL DECRETO 889/2006 Como la primera utilización por el usuario final. en la Unión Europea. de un instrumento de medida para los fines que fue concebido.

“Verificación CE”. . sin que previamente sean sometidos a una Verificación. la fecha en la que se establece el marcado CE y el marcado adicional de metrología. Para la emisión de libros en equipos de 1ª instalación. debe estar dentro del año en vigor o el año anterior. Para equipos en los que los marcajes sean anteriores. desde la cual se contabiliza los 2 años? Se acredita por la fecha de “1ª instalación” indicada en el libro del equipo.¿Como se acredita la Puesta en Servicio. No se emiten libros a equipos que llevan más de 2 años puestos en servicio. por ejemplo factura compra con nº serie incluido. el titular deberá someterla a verificación o justificar documentalmente la puesta en servicio.

sellado y habilitado. El reparador o el instalador solicitará a VEIASA la expedición del libroregistro de reparaciones de aquellos instrumentos en servicio o que se instalen a partir de la entrada en vigor de la Orden de 25 de febrero de 2000 de la Junta de Andalucía A la solicitud se incluirá obligatoriamente una copia de los documentos:  Certificado de aprobación CE de modelo del instrumento donde conste la situación de los precintos y los periféricos que pueden instalar  Boletín de identificación (Anexo II de la Orden de 25 de febrero de 2000)  Que acredita la evaluación de la conformidad .Libro -Registro    El libro-registro de reparaciones lo debe tener el poseedor del instrumento para cada instrumento debidamente foliado.

... El Jefe ......................…....... CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Max..... Max1.......05.... Marca ….................................. por la que se regula el control metrológico del Estado sobre los instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático...... de Pública .. Dirección ………………………………………………………………………… Localidad ………………………………………………………………………… INSTRUMENTO Tipo de instrumento …………………………………………………………....…................…… T: ............ distribución .......................…….....E.......... e2: ............... ….....…...... Modelo ………………… Capacidad nominal (Ln) …… Clase de exactitud …… Nº c............... etc) …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… Dispositivos periféricos:  Impresora  Etiquetadora  PC  TPV  Otros Interfaces disponibles : …………………………………………………………............................ Nº de aprobación de modelo ……............................................................. 08.. d: ................................... Pag 1 de .......................................O. El presente libro-registro consta de 16 hojas incluida esta portada........... material de construcción..... etc) …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… Dispositivo de transmisión de carga: (nº puntos de apoyos......................Verificación después de Reparación o Modificación y Verificación Periódica LIBRO-REGISTRO DE VERIFICACIONES Y REPARACIONES “Orden de 27 de abril de 1999......2)…….............. e.................... MÓDULOS (rellenar si procede) Dispositivo indicador: Fabricante ………………....... tipo.………Organismo emisor: ...................................…………...........................…............................... instalación ...........de carga: ………… Dispositivos transmisores y receptores de carga: Dispositivo receptor de carga: ( dimensiones................................ Marca ……………………................. Modelo: .......... (firma y sello) Boletín de identificación TITULAR Nombre del poseedor ……………………………………………………………............. Clase de exactitud: ...................... e1.................... Fecha: ....................... Utilización (art... Número de serie: ... Control de puesta en servicio: ................................. en sus fases de verificación después de reparación o modificación y de verificación periódica” (B.. ........ del .......... Max2: ................……......... Min: …........ Este.............................. ........................ tipo.. libro-registro no tiene validez si no ha diligenciado por la Administración competente En a sido ......  péndulo  otros Célula de carga: Fabricante ……………... Pag 2 .......99) LIBRO-REGISTRO Nº: INSTRUMENTO: Marca: .. Fabricante …………………………………………………………………............... 1... Modelo …………………… Nº de serie ………… Lugar de ubicación ……………………………………………………………….............................................… Marca ………………… Modelo ………………  óptico  electrónico Tipo:  mecánico  romana Nº de serie . Fecha de instalación ………….......................................

: Fecha: Núm. R.M. entidad: Fecha:  Reparación o ajuste  Modificación  Periódica Descripción de la intervención: Núm. entidad: Fecha:  Reparación o ajuste  Modificación  Periódica Descripción de la intervención: Núm. certificado  Después de Reparación o Modificación  Desfavorable  Favorable Motivos: Número y ubicación de los precintos: Número y ubicación de los precintos: Firma y sello: Firma y sello: Pag 4 . R.C. actuación: Núm. certificado  Después de Reparación o Modificación  Desfavorable  Favorable Motivos: Número y ubicación de los precintos: Número y ubicación de los precintos: Firma y sello: Firma y sello: INTERVENCIÓN REPARACIÓN O MODIFICACIÓN Entidad reparadora: VERIFICACIÓN Entidad verificadora: Núm.M. actuación: Núm.C.: Fecha: Núm.Verificación después de Reparación o Modificación y Verificación Periódica INTERVENCIÓN REPARACIÓN O MODIFICACIÓN Entidad reparadora: VERIFICACIÓN Entidad verificadora: Núm.

 Las características metrológicas y técnicas de las pesas son las estipuladas en la R111 de la OIML. 20 y 50 kg.  Para básculas-puente el conjunto de pesas será de 20.  Las pesas deberán ser calibradas cada dos años. o con anterioridad si se sospecha de su exactitud. excepto para instrumentos con Max  1. . 10. 2. con errores e incertidumbre  1/3 del error máximo permitido al instrumento a verificar.000 kg (se utiliza carga de sustitución).000 kg formando un conjunto de 500 kg con los valores nominales de 1.  El conjunto de pesas debe permitir ensayar el instrumento hasta su alcance máximo (Max).Patrones  Conjunto de pesas calibradas y trazadas a patrones nacionales. 5.

colando posteriormente los precintos que haya tenido que levantar para llevar a cado la reparación El reparador anotará en el libro-registro de reparaciones la naturaleza de la reparación. la fecha en que la reparación ha sido realizada y el número con el que el reparador que haya efectuado la reparación se encuentre inscrito en el Registro de Control Metrológico Asimismo.Obligaciones de los Reparadores     El reparador. debe indicará si la reparación o modificación efectuada está sujeta a verificación tras reparación o modificación El reparador o el instalador solicitará a VEIASA la expedición del libroregistro de reparaciones . comprobará el correcto funcionamiento de éste y que su mediciones se hallan dentro de los errores máximos permitidos. los elementos sustituidos. los ajustes y controles efectuados. una vez haya reparado el instrumento. en su caso.

sustitución del microprocesador por otro equivalente. . afectando a la medición e indicación del instrumento Ejemplo: sustitución de la placa analógica principal. repare o reemplace por uno igual o equivalente uno o mas elementos del instrumento de medida. cualquier intervención sobre los instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático. sustitución de la célula de carga por otra igual. que sin alterar las características técnicas y metrológicas del instrumento legalmente instalado.Reparación se entiende por reparación sujeta a la verificación después de reparación establecida en la Orden.

Modificar versión de software de medida . siempre y cuando estén incluidos ambos en la aprobación de modelo.Modificación se entiende por modificación sujeta a la verificación después de modificación establecida en la Orden. cualquier intervención sobre los instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático. Eliminar la función de tara o de predeterminación de tara. si tal posibilidad es contemplada en la aprobación de modelo. que sin alterar las características técnicas y metrológicas del instrumento legalmente instalado. sustituir un visor por otro. estando ambas incluidas en el certificado de aprobación de modelo. Añadir un periférico al instrumento de pesaje instalado. afectando a la medición e indicación del instrumento Ejemplo: Sustituir unas células de carga de doble cortadura por unas de compresión.

Cambio del módulo indicador (visor).Reparaciones y Modificaciones que anulan la Aprobación de Modelo Cambio de las células de carga por otras de distintas características y no contempladas en la aprobación de modelo. si no esta contemplado en la aprobación de modelo. si no esta contemplado en la aprobación de modelo. Cambio de los dispositivos de transmisión de fuerza a las células de carga. Cambio del número de células de carga y la situación de las mismas. . por otro no contemplado en la aprobación de modelo. Cambio de los dispositivos de transmisión (sistemas de palancas) y reducción de fuerzas en los instrumentos mecánicos o híbridos si no esta contemplado en la aprobación de modelo.

temperatura de funcionamiento. Cambio en el diseño de la parte electrónica relacionada con la cadena de medida. clase de precisión. alcance mínimo. gancho.Reparaciones y Modificaciones que anulan la Aprobación CE de Modelo Cambio del programa informático no contemplado en la aprobación CE de modelo.. tara. escalón de precio.) siempre que afecte a la cadena de medida y no este contemplado en la aprobación CE de modelo. Cualquier variación de las características metrológicas del instrumento recogidas en su placa de características y contempladas en su aprobación CE de modelo: alcance máximo. escalón de verificación. nº máximo de divisiones. si el mismo afecta a la cadena de medida o a las funciones del instrumento descritas en la aprobación de modelo Cambio en el diseño y/o dimensiones del dispositivo receptor de carga (plataforma. escalón de importe. escalón de tara. . escalón real. etc..

(resortes. . etc. si no esta contemplado en la aprobación CE de modelo.) no contemplados en la aprobación CE de modelo y que formen parte de la cadena de medida sometida a control metrológico. scaner. .) Cualquier cambio en la situación o número de precintos que afecten a órganos de regulación del instrumento. Conexión de periféricos (impresoras. células de carga. palancas. PC. TPV.Reparaciones y Modificaciones que anulan la Aprobación de Modelo Hibridaciones: cambios de instrumentos mecánicos a híbridos Modificaciones que afecten al principio físico de medida.. etiquetadoras.