You are on page 1of 31

Reproducción

y desarrollo
embrionario

ÍNDICE
Fertilidad
Cuándo una persona es fértil
Espermatogénesis
Ovogénesis

Fecundación
Ciclo ovárico
Embarazo múltiple
Problemas de fecundación

Desarrollo embrionario
Mes a mes
Aborto involuntario

Parto
Proceso de salida del bebé
Complicaciones
Parto prematuro

Páginas web consultadas

Fertilidad
Capacidad de un ser vivo de producir o

sustentar una progenie (descendencia)
numerosa.
La mujer es fértil desde los 14 hasta los 42

años.
El hombre es fértil a partir de los 15 años.

Espermatogénesis .

FSH u hormona folículo estimulante: secretada por la hipófisis. Pero también ayuda a aumentar la masa muscular y ósea y el crecimiento del pelo corporal. Ayudan a la nutrición de los espermatozoides y favorecen su desarrollo. actúa sobre los túbulos seminíferos. Necesaria para el desarrollo normal del espermatozoide. . LH u hormona luteinizante: secretada por la hipófisis estimula la producción de testosterona. Inhibina: actúa sobre la hipófisis inhibiendo la secreción de FSH y con ello deteniendo la espermatogénesis.Espermatogénesis Testosterona: clave en el desarrollo de los testículos y próstata.

Ovogénesis .

Fecundación Ciclo ovárico .

Gemelos idénticos. Si dos óvulos son fecundados al mismo tiempo por dos espermatozoides distintos es un embarazo bicigótico. . Gemelos mellizos.Fecundación Embarazo múltiple Si el óvulo se divide en dos óvulos fecundados exactamente iguales es un embarazo monocigótico.

Fecundación Problemas de fecundación Hombres  Causas  Pocos espermatozoides (mucha temperatura)  Falta de movilidad de los espermatozoides  Defectos en la cabeza o en la cola de los espermatozoides  Soluciones  Criopreservación de espermatozoides .

Fecundación Problemas de fecundación Mujeres Causas Bajos niveles de progesterona Anormalidades en las trompas de Falopio Ovarios no pueden lanzar un ovocito (no hay ovulación) Soluciones Criopreservación del tejido ovárico Hormonas para proteger el tejido ovárico durante la quimio Reposicionar ovarios mediante cirugía a una zona lejana de la exposición de la radioterapia Fecundación in vitro .

.

Desarrollo embrionario .

• Cuando los pronúcleos adquieren su tamaño máximo.Primeras horas • El ADN de cada progenitor (organizado en un pronúcleo) se sintetiza. empieza la división celular y de cromosomas. .

Semana 1 .

y van adoptando la forma de los futuros huesos .Semanas 2 y 3  El endometrio (mucosa que recubre el interior del útero) segrega GCH para evitar que se deje de producir progesterona y estrógeno  Va creciendo la placenta  Interrumpe el ciclo menstrual  Causante de que la prueba de embarazo dé positiva  Se forma el saco vitelino y el saco amniótico  Empiezan a formarse los huesos: las células de algunos tejidos se condensan y depositan sales de calcio.

que permitirá al embrión recibir oxígeno y nutrientes  Aparecen órganos vitales  Empieza a latir el corazón  Se forman cavidades que darán lugar a los pulmones  El cerebro se divide en dos hemisferios  Se crea el tubo neural .Semanas 4 y 5  Empieza a adoptar forma de organismo vertebrado  Se desarrolla la placenta.

.

 El corazón ya se ha desarrollado completamente.Semanas 6 .8  Se empieza a desarrollar el primer sentido: el olfato  El esqueleto comienza a endurecerse. pero aún es demasiado blando  Los nervios del cerebro empiezan a extenderse y a conectarse y forman vías neurales primitivas. .  El cerebro establece contacto con los músculos.

Tercer mes  Se ha terminado de formar la fisiología básica del feto. pero los párpados se mantienen cerrados. .  Su piel es tan transparente que se le pueden ver todas las venas  La mujer empieza a notar los movimientos del feto.  El feto es capaz de emitir sonidos.  Ya se distingue si es niño o niña.  Ya tiene los ojos completamente formados.

vello corporal muy fino.Cuarto mes El feto aumenta su actividad. Actúa como aislante ante la ausencia de grasa. El bebe respira líquido amniótico. Está recubierto por lanugo. que le ayudará a desarrollar sus alveolos pulmonares .

 El feto está recubierto por vernix caseoso. .  Acumula meconio en sus intestinos (células muertas. secreciones del estómago y líquido amniótico que el bebé traga). una sustancia blanca y grasa.Quinto mes  Empieza a desarrollarse el oído  El cerebro ha empezado a designar áreas para los cinco sentidos.

Sexto mes Tienen un color sonrosado y están arrugados. Desarrolla pelo en la cabeza El feto puede abrir los ojos El cerebro regula su respiración y su temperatura corporal Acumula grasa para regular la temperatura y tenerla como fuente de energía y calorías cuando nazca. .

Séptimo mes Adquiere su posición fetal Comienza a formarse el sistema inmunológico Los huesos siguen endureciéndose. pero conservando su elasticidad .

Octavo mes Hígado y riñones completamente desarrollados. Pierde poco a poco el lanugo y el vernix caseoso. . Sus pulmones y su cerebro ya podrían funcionar si naciera.

.Aborto involuntario Anomalías cromosómicas en los óvulos o en los espermatozoides (tienen un número equivocado de cromosomas). Problemas en la coagulación de la sangre. Falta de hormonas femeninas en la mujer. Malformaciones en el útero.

provocando pequeñas contracciones que acortan el cuello del útero. El tapón de moco cervical (barrera para evitar bacterias) se rompe.Parto Aumentan los niveles de oxitocina. . La presión que ejerce el feto y las contracciones rompen el saco amniótico.

Parto .

Parto Episiotomía Periné .

Parto Cesárea Pelvis anormal Malformaciones del útero Posición fetal anormal Pelvis demasiado estrecha Bebé muy grande Parto múltiple .

Parto prematuro Antes de la semana 37 de embarazo Normalmente nacen discapacitados o mueren. Causado por una infección en la madre o en las membranas alrededor del bebé o por la hipertensión arterial en la madre. .

es/en-el-vientre-materno/en-el-vientre-materno-preguntas-y-r espuestas http://www.wikipedia.com/medicinalscausasinfertilidadmasculina.com/a900154/aborto-espont%C3%A1neo-qu%C3%A9-es-y-por-q u%C3%A9-sucede http://espanol.htm http://espanol.es/fases_del_parto.shtml http://es.babycenter.nlm.org/wiki/Fecundaci%C3%B3n http://www.monografias.nationalgeographic.botanical-online.com/desarrollo-fetal.cl/fertilidad-en-la-mujer-1era-parte/ http://es.wikipedia.org/wiki/Ces%C3%A1rea .slideshare.nih.html http://es.babycenter.sanitas.es/embarazo/parto/fases-del-parto.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007015.es/el_proceso_de_la_fecundacion_y_el_embarazo.proyecto-bebe.htm http://www.wikipedia.org/wiki/Fertilidad http://www.babycenter.revistabuenasalud.htm http://www.slideshare.serpadres.wikipedia.html http://www.proyecto-bebe.com/a700481/el-parto-y-el-nacimiento-prematuros http://www.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/ginecologia/aparato-gen ital-femenino/san041991wr.htm http:// www.org/wiki/Embriog%C3%A9nesis_humana http://es.net/claudia1294/desarrollo-embrionario-7725127 http://espanol.Páginas web consultadas                    http://es.net/carlossdesveladass1/presentacin3-26478525 http://www.-semana-a-semana http://es.com/trabajos81/ovogenesis/ovogenesis.