You are on page 1of 11

COCINA ESPAÑOLA

  . La cocina española se distingue por utilizar tradicionalmente en la preparación de los alimentos el aceite de oliva como grasa vegetal y la manteca de cerdo como grasa animal. sino de múltiples cocinas regionales influidas en cada caso por la climatología y las formas de vida autóctonas. así como la gran variedad de frutas y verduras que aportó la cultura árabe a la mesa y otros elementos como la patata y el tomate llegados de América.No puede hablarse con rigor de una cocina nacional.

el gran desarrollo de la cocina española en los últimos lustros se debe también a la aparición de grandes profesionales que han sabido reinterpretar los platos y recetas tradicionales en consonancia con el tiempo actual.• Por otra parte. . dotando a la gastronomía española de una nueva dimensión en presencia y sabores.

empleadas en los diversos cocidos y potajes cocinados a lo largo de toda la geografía española. son abundantes los platos elaborados a base de legumbres (garbanzos. aunque ambos con variaciones regionales más o menos importantes. . judías. etcétera).FRUTAS Y VERDURAS • En general. Uno de los ingredientes dentro del mundo de las verduras que más ha influenciado el carácter de la cocina española ha sido el ajo. lentejas.

. Se pueden considerar entre los mariscos. nécoras. cigalas. centollos.PESCADOS Y MARISCOS • España posee dos líneas costeras amplias y esto hace que se pueda proveer abundantemente de productos marinos no solo a zonas limítrofes sino que también a grandes ciudades del interior. langostinos y calamares. almejas. bog avantes. los percebes. que dependiendo de la zona son populares. Este contacto con el mar hace que la cocina española posea abundantes recetas de pescado y marisco.

CAZA Y EMBUTIDOS • Entre las carnes se puede ver que apenas se come buey (uso restringido a zonas del Norte de España. así como la de cabra. todas ellas formando parte de los ingredientes habituales de algunos platos clásicos. pero la carne de ternera es relativamente frecuente. Las preparaciones más habituales suelen ser mediante asados o estofados diversos. y es frecuente encontrar piezas grandes como el venado o el jabalí y pequeñas como la liebres y el conejo.CARNES. La carne de caza es muy popular en casi todo el territorio. La carne de conejo es habitual y forma parte de los platos tradicionales de algunas regiones españolas . como el País Vasco). La carne de oveja es muy habitual en las zonas ganaderas.

. Ya a finales del siglo XIX Alejandro Dumas comenta el uso extendido del pimentón en la chacinería hispana. el pimentón. la ñora o el pimiento choricero.ESPECIAS • El uso de especias no está demasiado extendido en la cocina española. el adobo. debido a especias populares como el azafrán. Preparaciones culinarias como el escabeche. etcétera tienen este color. que a diferencia de otros pimentones tiene un aroma ahumado. el sofrito. No obstante. el color por excelencia de esta cocina es el rojo.

La repostería en España posee una gran historia que se remonta a la época de los romanos y su gusto por la abundante miel de Hispania. Es muy habitual que cada región posea un postre tradicional que emplea una fruta o condimento típico de la zona. . Son muy populares las rosquillas.DULCES Y POSTRES • La variedad de postres y de dulces en la cocina española es comparable a la diversidad de platos existentes.

. La cerveza más habitual es de tipo Pilsen. La primera alusión a esta bebida se debe a Estrabón (siglo I). acompañando un plato de embutidos ibéricos.BEBIDAS • Cerveza: El consumo de cerveza es relativamente reciente en la sociedad española empezando solo desde finales del siglo XIX. al norte de España. se elabora una bebida fermentada de manzana denominada sidra. que mencionó la bebida de los astures llamada zythos. creciendo su consumo en aceptación desde entonces. si bien los historiadores actuales discuten si esta bebida era sidra o cerveza. El vino es una de las bebidas alcohólicas que más aceptación ha tenido tradicionalmente entre la población española. Es clásico servirlo en recipientes como una bota (o en su versión de cristal: el porrón) que permiten compartir un cierto volumen de vino entre varios bebedores • Sidra: En las regiones de la cornisa cantábrica. • Vinos de España: Vino tinto.

mostrando desde antiguo una gran tradición culinaria. de montaña y de interior. y cuando Eugenia de Montijo se instaló en el trono imperial francés. La cocina de Castilla y León entra dentro de la denominación de la cocina castellana tradicional. .GASTRONOMIA DE LAS REGIONES ESPAÑOLAS • Cocina de Castilla y León: Lechazo asado en un horno de leña tradicional en el Asador. siendo extensa y de gran riqueza culinaria. • Cocina de Cataluña: La cocina de Cataluña se fundamenta en una cultura rural. Su fuerte carácter llegó a influir sobre la cocina francesa en dos épocas distintas: durante la primera invasión napoleónica de la Península. Cabe destacar que fue en Cataluña donde se escribió el primer libro de cocina de España. mezclándose todos ellos en la ciudad de Barcelona. Posee una cocina triple: marinera. • Cocina de Andalucía: La cocina de Andalucía tiene dos vertientes: la de interior (rural en su esencia) y la costera.

• Cocina de la Comunidad Valenciana: La cocina de la Comunidad Valenciana forma parte de las cocinas del Levante español y puede decirse que posee dos vertientes: una en la que destacan productos del campo (zonas del interior) y otra costera en la que se emplean pescados. haciendo que algunos platos con la denominación «murciana» tengan variedad de hortalizas. elaborado con alubias blancas (en asturiano fabes). etcétera. que es el cocido tradicional de la región. Se trata de una región de una abrupta y brumosa orografía. como Normandía. con ciertas influencias de la cocina manchega. Bretaña. y con cerdo (todo ello denominado compango). • Cocina de Asturias: La cocina de Asturias es arcaica y llena de historia. Los animales de granja son muy empleados en la cocina valenciana. . • Cocina de Murcia: La cocina de la Región de Murcia posee dos vertientes: la inspirada en la huerta y la de interior. Posee un gran parentesco con las gastronomías de otros países. Uno de sus platos más conocidos desde el siglo XX es la fabada asturiana. y esto afecta a la composición de los preparados culinarios. mariscos. La huerta murciana es famosa por su variada producción de frutas. embutidos como el chorizo y la morcilla. muy entroncada con las tradiciones celtas del norte de Europa. Irlanda y evidentemente Galicia.