You are on page 1of 11

DISTRITO DE HUANCHACO

I.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA
1.1.
Mapa

1.2.

Límites

Norte: distrito de Chicama, provincia de Ascope.
Sur: con los distritos de Víctor Larco y Trujillo.
Este: con los distritos de la Esperanza- Trujillo.
Oeste: con el Océano Pacifico
II.

CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS NATURALES
2.1. Relieve:
2.2. Hidrografía:
El distrito de Huanchaco cuenta con un sistema hidrográfico compuesto por:
Micro Cuenca Quebradas Rio Seco-León- Encantada y la Cumbre: ubicada al norte del
sector el Milagro, está delimitada hacia el Norte y el Oeste por los cerros Cabezón.
La Cumbre, Encantada, Calera y Cabra Azada, al sur por los Cerros El Alto San Ildefonso y
Cabras y hacia el oeste por el Cerro Campana. Está comprendida por un conjunto de
quebradas pequeñas bien definidas en sus partes altas y medias. Pero que en su cono de
deyección aluvial se confunden ocupando una gran extensión.
El subconjunto Norte (La Cumbre - Encantada Norte) discurre por la parte norte del El
Milagro y el subconjunto Sur (Encantada - León - Rio Seco) por la parte sur, hasta

capital provincial. Ubicado a la margen derecha del río Moche. al finalizar el siglo XIX. el filántropo ítalo peruano Víctor Larco Herrera construyó un moderno muelle -y reinició las actividades portuarias. continuó siendo el puerto principal de Trujillo. ubicada en el vecino valle de Chicama. una de las zonas más importantes de la producción azucarera en el país.para exclusividad del embarque de azúcar de su poderosa Negociación Roma. condición que mantuvo durante el corto predominio inca (1470 a 1534).3.1. puerto principal del lugar en la época Chimú (1100 d. Los arqueólogos han reportado evidencias con antigüedad de 5. sin que pudiera recuperarse en los años del boom pesquero -1950 a 1960-.c. Desde la irrupción española en el territorio andino hasta 1870.confluenciar en un solo curso. fue. sobre la margen izquierda del río Moche. Más tarde. fue el puerto de Trujillo. a 3 km de su desembocadura al mar. situado en la costa norte peruana. con certeza. III. que a su vez es conservado y recreado en la memoria colectiva de un viejo pueblo de pescadores. La temperatura alcanzo hasta 42°C la máxima y 18°C la mínima. Historia de Huanchaco Esta es una breve historia sobre la manera en que el mar genera un modo de vida. durante el invierno. y 560 Km de la ciudad de Lima. bajo una terraza. con el proceso de . distante 11 Km al noroeste de la ciudad de Trujillo. con un clima seco Durante el fenómeno del niño en los meses de enero. no obstante la intensa actividad portuaria. Luego de ese año cerró sus actividades portuarias “por su tasca o barra peligrosa” y dos años después comenzó a operar el puerto de Salaverry. en una zona que tiene una larga data de presencia humana. Su área total de cuenca 2 3 es de 298. ya en la república. alcanza una temperatura promedio mínimo de 17°C y en el verano en los meses de Diciembre a Marzo la temperatura máxima fue alcanzada los 32°C. La fisonomía de caleta de pescadores que heredó desde tiempos coloniales y acaso Moche Chimú (prehispánicos) no se alteró. en los meses de mayo a septiembre. ANTECEDENTES HISTÓRICOS I. Dos décadas más tarde.) y seguramente desde los años de la civilización Moche (200 d. Clima: El clima del distrito del distrito de Huanchaco. capital nacional. Los cronistas informan que el lugar era cabecera de playa y puerto de los antiguos hombres de la cultura Chimú. Inauguró de esa manera una época de bonanza que concluyó en la década del veinte del siguiente siglo. Lo cierto es que a fines de los cincuenta e inicios de los sesenta.c. Es la memoria del pueblo de Huanchaco. en el lado opuesto.1.). cabeza de región en el período colonial. febrero y marzo de 1998.3 km estimándose una descarga máxima instantánea 300 m /seg. 2. al pie suroeste del cerro Campana.000 años. principal afluente hidrológico de la zona. ciudad influyente en la vida del norte peruano. hasta 1870. Huanchaco se asienta en una bahía.

Nombre del distrito de Huanchaco Un pequeño grupo de primitivos Mochicas. El texto presenta -desde una mirada antropológica.una breve aproximación a la historia y cultura del pueblo pescador de Huanchaco. A pesar de este cambio. Este trabajo forma parte de un trabajo de investigación que realicé para obtener el bachillerato en Antropología Social en la Universidad Nacional de Trujillo. es el recuerdo de sus habitantes y de los contemporáneos que vivieron o visitaron el lugar.2. He realizado algunas anotaciones menudas con el propósito de contextualizar y facilitar la comprensión del lugar y la historia que organiza el relato. Más tarde con la conquista de los Incas.3. se creó políticamente el Distrito de Huanchaco mediante Reglamento Provisional dictado por el Generalísimo Don José de San Martín. contando con las mejores playas del norte del Perú. Se detiene principalmente en la vida local asociada a la pesca artesanal del caballito de totora y a cómo el mar ha definido un modo de vida propio. siendo considerado en la actualidad como uno de los Distritos más pujantes. Creación del distrito de Huanchaco El 12 de Febrero de 1821. es posible todavía advertir en la población los rasgos del pensar y sentir de esa herencia cultural. se inició una lenta transformación de la vida local. I. ésta palabra sufrió una variante en su parte fonética y conceptual identificando los mismos incas. . y ha sido revisado y preparado especialmente para esta revista. El lugar que ocuparon se conoció -toponimia de origen y expresión de la lengua mochica– con el nombre de GUAU-KOCHA que significa ¨Laguna grande y hermosa¨. Desde aquella época. vivieron en éstas playas dedicados a la pesca y la agricultura.urbanización moderna.1. Una apropiación de su historia desde las márgenes de la memoria oral fundamentalmente. I. habida cuenta la larga continuidad de los pobladores en la zona. este vocablo primitivo con el de GUAN-CHACO. un texto que organiza un discurso de representación sobre el pasado y el presente. Apropiación que actualiza marcas para los días venideros.1. que es acaso la intencionalidad de este discurso marino. No es necesariamente una reconstrucción en estricto. en los cuales Huanchaco ha ido creciendo paulatinamente en población e infraestructura. han transcurrido 189 años. recreada desde su visión y sueños como ha ocurrido con las poblaciones nacionales que llevan tras de sí una larga tradición cultural e histórica. para hacia los ochenta convertirse ya en balneario y dejar atrás la vida de caleta de pescadores.

Las agropecuarias existentes son: Chimú. se ve reflejada en la pesca artesanal. con el objeto de capacitar a la población en el cultivo de hortalizas y frutales en agua o sustratos que no son tierra. Almacenamiento y Comunicaciones con un 11.20% y construcción con un 10. son principal fuente de trabajo de la mano de obra no calificada de los Centros Poblados de Villa Mar.802 son mujeres (32.9%. de los cuales 11. El Roció. . Actividad Primaria Las granjas. Huanchaquito.764 habitantes.Actividades Económicas del distrito  Actividades Económicas La actividad de economía del Distrito de Huanchaco.962 son hombres (67.  Crianza de animales Es un proyecto que la municipalidad de Huanchaco. y parcela de sembrío de pan llevar y el turismo. Industrias manufactureras con un 14. la Perla y otro micro empresas.9% del total de la PEA. se da a través de restaurantes que expenden diferentes platos típicos de la localidad a los visitantes a la playa de Huanchaco así como también la visita constante de turística a la ciudadela de CHAN CHAN y otros lugares turísticos . y así generar una fuente de ingreso en la población utilizando la técnica de hidroponía. La actividad más importante del distrito se refiere a actividades como: Comercio con un 20%. seguida del rubro Transporte. con un incremento por los oleajes marítimos.66%) Actividad Terciaria Asimismo otras actividades económico de la jurisdicción. tópico. Las otras actividades como se puede apreciar se dan en menor proporción La PEA total de 14 años a más fue de 17.  Pesca Es predominante por contraste ubicado en costa. granjas de pollo.34%) y 5. que son los 4 principales rubros de ocupación de la PEA.

tasa de fecundidad.820 8. porcentaje de población urbana. Población total. dado que el distrito de Huanchaco presenta una tasa de crecimiento elevada (5.499 56.746.459 3. desnutrición crónica.741 125.Características Socio-Culturales En el siguiente cuadro se puede apreciar los indicadores socio democráticos del distrito de Huanchaco al año 2013.194 7. tasa de mortalidad infantil.738 TRUJILLO 885. según departamento. porcentaje de población rural.932 HUANCHACO 53. correspondiente a la tasa promedio de toda la provincia de Trujillo. NBI.2% anual.382 278. Departamento Provincia Y Distrito POBLACIÓN PROYECTADA 1/ 2010 2011 GRUPO DE EDAD 2011 0-6 7-14 60 y mas LA LIBERTAD 1.709 108. para el periodo 1993-2007.181 245. provincia y distrito 2011.5%) según las proyecciones por INEI.648 Población Actual – Población Proyectada  Proyecciones del crecimiento poblacional Para el cálculo de las proyecciones de crecimiento poblacional.459 899.913 1. se ha adoptado una tasa de crecimiento moderada de 2.084 81.769.  Niveles de Pobreza .904 159.

la cual es ligeramente superior con respecto a la provincia (3.Con respecto al índice de Desarrollo Humano en el año 2007. a Huanchaco le correspondía un IDH de 0. para lo que se programan actos religiosos y bailes populares.  Área de servicio:  Huanchaco Balneario (lunes a domingo) y las lomas (martes y viernes)  Personal: Limpieza pública (compactador: 1 chofer+ 2 obreros /volquete: 1 chofer+3 obreros). comercial. La tasa de analfabetismo del distrito es de 4. se aprecia indicadores educativos a nivel de distrito. cementerio)  Cultura y Educación  Cultura: La identidad cultural de huanchaco se mantiene a través de festejos parroquiales fechas de fundación de centros poblados. El distrito tiene gran potencial turístico debido a su clima seco y su ubicación. artesanal y otros resultantes de barrido de calles y áreas públicas.3% entre la población de 15 años a más. institucional. En el cuadro N°04. Barrido (brigada de limpieza playa.  Educación  Nivel de educación: A continuación se presenta algunos indicadores de educación para el distrito.6%) .6200. calles.  Recolección: A través de 02 unidades (01 compactadora: 5m3 volumen con un recorrido de 2 veces/ día y 01 volquete: 6m3 volumen con un recorrido de 1 vez/día). por debajo del indicador de la provincia y por encima del indicador del departamento  Saneamiento y Servicios De Salud  Limpieza Pública: Este servicio es asumido por la Municipalidad de Huanchaco Generación: de tipo residencial.

Cuadro N°04: Indicadores Educativos a Nivel De Distrito Tasa de analfabetismo – de 15 y más años Tasa de analfabetismo – de las mujeres de 15 y más años % de la población de 15 y más años con educación superior % de la población de 6 a 24 años con asistencia al sistema educativo regular %de la población de 6 a 16 años en edad escolar no asisten a la escuela y es analfabeta Cuadro N°05 4. las 35 están ubicadas en el área urbana. según datos del año 2012. modalidad y nivel educativo Tota l Gestión Public Privad a a 37 59 33 56 13 26 14 21 6 9 1 2 0 0 3 1 0 0 Total 96 Básica Regular 89 Inicial 39 Primaria 35 Secundaria 15 Básica alternativa 1/ 3 Básica Especial 0 Técnico – Productiva 4 Superior no 0 universitaria Pedagogía 0 0 0 Tecnología 0 0 0 Artística 0 0 0 Fuente: Ministerio De Educación De Adultos Área Urban Rura a l 96 0 89 0 39 0 35 0 15 0 3 0 0 0 4 0 0 0 0 0 0 0 0 0 En el cuadro N° 05 se puede apreciar el número de instituciones educativas de acuerdo a los diferentes programas educativos.2 HUANCHACO: NÚMERO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y PROGRAMAS DEL SISTEMA EDUCATIVO POR TIPO DE GESTIÓN Y ÁREA GEOGRÁFICA. así tenemos: existen 39 instituciones de nivel inicial.3 6. todas están ubicadas en el área urbana Con respecto a la etapa primaria: tenemos 35 instituciones. en el distrito por gestión y por área. .2 65. de las cuales 14 son de gestión pública y 21 de gestión privada. MODALIDAD Y NIVEL EDUCATIVO 2012 Etapa . SEGÚN LA ETAPA.6 33.7 1. de las cuales 13 son de gestión pública y 26 son de gestión privada.

12 de Febrero: Aniversario de Creación de Político del Distrito de Huanchaco-atractivas cívico patrióticas.Con respecto a la etapa secundaria: tenemos 15 instituciones. las 15 están ubicadas en el área urbana. fiestas patronales. que reúne a la juventud de las playas del norte del Perú 29 de Enero: Campeonato de tabla Hawaiana: participan intrépidos y experimentados tablistas nacionales y extranjeros. con muchas expresiones de antiguo folclore. 09 de Enero: campeonato de fulbito “Copa Pilsen Trujillo”. Con respecto a la modalidad básica alternativa. Apertura del carnaval Luau Huanchaquero 23 de febrero: Aniversario de creación Histórica de Huanchaquito 1890-2005-la municipalidad de ese poblado menor celebra su rica historia como pueblo de pescadores. Expresiones de Identidad Cultural  Manifestaciones Artísticas-culturales: Folclor. existen 3 instituciones 1 gestión pública y 2 gestión privada. Peregrinación al Cerrito de la Virgen. con múltiples expresiones de folclore y religiosidad. gastronomía. existen 4 instituciones. . 3 de gestión pública y 1 de gestión privada. Festividades: Enero 06 de Enero: Fiesta de Bajada de Reyes y Danzas de Pastorcitos y Negritos. con variados eventos. Multitudinario festival deportivo. en la bahía de Huanchaco 30 de Enero: Inicio de la festividad de la virgen de la candelaria. 08 de Enero: Fiesta de apertura del verano: evento tradicional con el que se da inicio a las vacaciones y al disfrute del sol y el mar. Febrero 02 de Febrero: festividad Virgen de la Candelaria: es una tradición centenaria. A. En total son 96 instituciones educativas con que cuenta el distrito. todas ubicadas en el área urbana Con respecto a la modalidad técnico productiva. costumbres. Fiesta religiosa muy concurrida. todas ubicadas en el área urbana. Esta es una celebración religiosa en homenaje al nacimiento de Jesús. de las cuales 6 son de gestión pública y 9 de gestión privada.

. Mucha música. bailes y entrenamientos. de origen muy antiguo. Fiesta de Carnaval. Allí muestran su singular gracia y la habilidad de los “Chalanes”. Mayo: 03 de Mayo: Fiesta de las cruces. que es una gigante embarcación hecha de totora. 23-24 de Julio: II Campeonato de Tabla y Bobby Board Agosto: . hábiles jinetes que vestido de blanco riguroso cabalgan a los briosos corceles nacionales que se han hecho famosos en el mundo entero. Abril: 24 de abril: Festival de Caballos de Paso. Julio: 09 de Julio: Festividad del Mar. Tradicional fiesta religiosa. de origen colonial. la marinera . en un “patacho”.con el Festival De Marinera PATA SALADA. con las que lis huanchaqueros rinden homenaje y expresan su agradecimiento al mar.muy atractivas escenificaciones y ceremonias tradicionales.Espectacular evento que reúne a los mejores ejemplares de equinos del país. 29 de Mayo: Festividad del Corpus Chistri. Junio: 19 de junio: Señor de Huamán: Fiesta religiosa colonial 29 de Junio: San pedro y san pablo: Santo pescador. que es original concurso del baile nacional .. pero “en la arena” 19 y 26 de Febrero: Corso de Carros Alegóricos.los asistentes podrán prenunciar una manifestación mágico religiosa.Esta es una de las más atractivas festividades nativas. Marzo: 12 de Marzo: fiesta del palo cilulo: esta es una tradicional y pintoresca festividad. 29 de Junio: Festividad de Gastronomía Huanchaquera. Se celebra con la navegación de la imagen Pedro. Allí podrán degustar lo mejor de la gastronomía del lugar.

. porque preserva una centenaria tradición a la “Patrona de Huanchaco” y en la que vuelca toda la población a rendir Homenaje a la venerada imagen.Esta festividad se realizara con la participación de los fabricantes de la bebida de maíz originaria del Perú pre-colombino.21 de Agosto: Festividad Norperuano de la Chicha. Falta de Conciencia ambiental . Junto al muelle un nacimiento con inéditas imágenes de totora. 24 de diciembre: Navidad Huanchaquera. en homenaje al inicio de la estación de las flores. Problemática del distrito      Erosión marítima Contaminación Presión Urbana y Ocupaciones no convenientes.. PROBLEMÁTICA Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN A.Esta tradicional Festividad se celebra con matices diferentes y originales en Huanchaco. Octubre: 01 de Octubre: Desfilé Primaveral.Se celebra con singular devoción a este santo peruano. IV.. Noviembre: 03 de noviembre: Festividad de San Martin de Porres...Esta es una de las más importantes Festividades Religiosas que están llenas de religiosidad y espectaculares expresiones de danza nacionales. Una oportunidad singular para beber el licor de los incas. 24 de diciembre: Retorno de la Virgen del Socorro se realiza cada 5 años y es un evento religioso de singular atractivo.Colorido desfile de Carros alegóricos. 29 de Agosto: Inicio de Juegos de Invierno. Diciembre: 08 de diciembre: Coronación Pontificia de la Virgen del Socorro de Huanchaco.. Ausencia de Autoridad Coordinada y de Planificación Global.estos son múltiples eventos deportivos en los que participan los pobladores y los turistas. Setiembre: 10 de Septiembre: clausura de los Juegos de Invierno.

* Desarrollo de nuevas formas de urbanismo y de arquitectura. históricos y monumentales. a fin de atender las demandas locales. * Desarrollo de las fuerzas endógenas y de las potencialidades locales. * Promoción de un patrón de urbanización discontinua que disponga la alternancia De usos del suelo urbano con áreas de reserva natural y paisajística.B. mar y espacio edificado. * Conservación y protección de valores arqueológicos. las metropolitanas. . * Prevención y mitigación de desastres naturales. * Acentuación de las capacidades turísticas y recreacionales del sector. Propuestas * Conservación y promoción del ambiente. las naciones y las que provienen del turismo receptivo. * Uso prudente de los recursos del medio. * Convocatoria y aliento a la inversión privada para la ejecución de proyectos Concordantes con el Plan. * Ampliación de las actividades de vivienda permanente y temporal del sector. que permitan * Explotar al máximo las potencialidades del territorio en cuanto a naturaleza.