You are on page 1of 9

INFORME

Práctica N° 7
ALCOHOLES MONOLES Y POLIOLES

I.
II.

OBJETIVOS
Comprobar propiedades físicas y químicas de alcoholes
Realizar una comparación en el comportamiento de las diversas clases de alcoholes
MARCO TEORICO

Los alcoholes están relacionados con la vida diaria. El etanol o alcohol etílico se emplea en
bebidas, el 2 –propanol se usa como agente bactericida, el metanol se usa como anticongelante
en automóviles y todos estos compuestos se usan en el laboratorio e industria como reactivos y
disolventes.
El enlace en los alcoholes es similar al del agua. El oxígeno se halla en un estado híbrido sp 3.
Dos de los orbitales sp 3 del oxígeno están unidos a otros átomos y los dos orbitales restantes
están ocupados cada uno por dos electrones.
La porción hidrocarbonada (R-) de un alcohol es hidrofóbica, es decir, repele las moléculas de
agua. La parte hidrofílica permite la solubilidad pues puede formar enlaces por puente
hidrógeno.
El grupo funcional OH puede ser primario, secundario o terciario. Los alcoholes pueden ser
cadena abierta o cíclica, pueden contener un doble enlace un átomo de halógeno o un anillo
aromático.
El alcohol puede contener más de un grupo oxidrilo, en cuyo caso será poliol, estos se
caracterizan por presentar mayor solubilidad en el agua, y tener un sabor dulce.
El grupo funcional determina las propiedades características de esta familia. Las variaciones en
la estructura del grupo R puede afectar la rapidez de ciertas reacciones del alcohol e incluso
afectar, en ciertos casos, el tipo de reacción.
III.

PARTE EXPERIMENTAL

Terciario Ter-butanol Glicerina Estado Liquido Liquido Liquido Liquido Color Incoloro Incoloro Incoloro Incoloro Intenso Muy fuerte Carece de olor Si Parcialmente No Si Cloroformo Si Si Parcialmente No Eter Si Si Olor Solubilidad en agua Agradable característico Si No 2.1. Primario Etanol A. anotar resultados - . Determinación de propiedades físicas y químicas Determinación de Propiedades de físicas y características organolépticas Poliol A. Secundario Isopropanol A. Determinación de propiedades químicas a) Ensayo de combustibilidad Realizar el ensayo humedeciendo una varilla en el alcohol respectivo o colocando una porción de alcohol en una espátula y acercándolo a la llama no luminosa.

b) Reacción con sodio metálico En tres tubos de ensayo colocar 1 o 2 ml de alcohol primario. Observar. comparar y anotar los resultados - - - . secundario y terciario respectivamente. luego añadir un trozo pequeño de sodio metálico a cada tubo.

comparar y anotar los resultados. Observar.c) Reacción con oxidantes Colocar en tres tubos de ensayo 1 ó 2 ml de alcohol primario. secundario y terciario respectivamente luego añadir 4 ó 5 gotas de mezcla sulfocrómica. - - - . agitar y dejar en reposo unos minutos.

se calienta a baño maría a (26°-27°) se tapa el tubo y se observa. Si el alcohol es terciario la solución se pone opalescente casi instantáneamente. terciario. si es primario no cambia. Diferencias entre alcoholes primarios. añadir 2 ml de reactivo de Lucas.3. secundarios y terciarios ( Reactivo Lucas ) En tres tubos de ensayo colocar respectivamente 1 ml de alcohol primario. - - - . secundario. si es secundaria cambia a los 5 ó 10 min .

Observar y anotar los resultados. Acción de las sales de cobre En dos tubos de ensayo se coloca 1 ml de solución de sulfato de cobre. Diferencias entre monoles y polioles.4. añadir a cada tubo 1 ml de solución de hidróxido de sodio (formación de un precipitado celeste). Luego añadir a cada tubo 1 ml de monol y poliol respectivamente. . agitar.

olor y sabor semejante al etanol y volátil. solubilidad en agua miscible. Aplicaciones y propiedades de los alcoholes más comunes . la industria química lo utiliza como compuesto de partida en la síntesis de diversos productos. apariencia incoloro. etanol. . combustible de estufetas de acampada. como el acetato de etilo. Metanol: el metanol incoloro. solvente de tintas. Se emplea como combustible industrial y - doméstico.IV. el éter dietílico también se utiliza en la elaboración de perfumes y ambientadores. metanol y glicerina . CUESTIONARIO 1.Etanol: Estado de agregación líquido. El metanol también se emplea como anticongelante en vehículos. tintes. Es un disolvente industrial y se emplea como materia prima en la fabricación de formaldehído. resinas. en los sectores farmacéuticos e industriales. en sus aplicaciones el metanol tiene varios usos. en sus aplicaciones es muy utilizado en la realización de bebidas alcohólicas.

Glicerina: Propiedades tiene estado de agregación líquido apariencia incoloro su punto de inflamabilidad es de 433 K (160 °C) y su temperatura de autoignición es 623 K (350 °C) dentro de sus aplicaciones se tiene una amplia variedad de aplicaciones. melaza. en lociones corporales. ya moderado el propanol y todavía soluble el 2-propanol y el tert-butanol. sorgo. enjuagues bucales e innumerables preparados farmacéuticos y cosméticos. es por medio de la hidratación del ETILENO. se filtra. específicamente el etanol. Los efectos del alcohol sobre el cuerpo son numerosos y diversos. heladería y tabaquería. agente suavizador. es . yuca. Luego igualmente hay necesidad de una destilación. por ejemplo. resinas de pinturas. se agrega levadura.adhesivos. biocombustibles y aspartame. 4. En los demás. caña de azúcar. al consumir alcohol después de una gran comida. plastificante. y se calienta a 120-150 grados centígrados. etanol. en tintas de impresión. y como materia prima para la nitroglicerina. tales como emulsionante. 5. El alcohol.Fermentación de azucares: Se utilizan. Explicar a qué se debe la solubilidad de los alcoholes en agua La solubilidad de los alcoholes reside en la posibilidad del grupo OH de formar puentes de hidrógeno con el agua. En general sólo son solubles alcoholes pequeños como el metanol. se trituran con agua. esperma. Síntesis: El método de síntesis es mas rápido. Escribir las ecuaciones de cada uno de los ensayos realizados Las reacciones se encuentran en la parte experimental. es una potente droga psicoactiva con un nivel de efectos secundarios. Describa algunos procesos que permiten obtener alcohol etílico Hay dos procesos: . Luego se destila. menor será la solubilidad. agente estabilizador y humectante para pastelería. utilizando ácido sulfúrico concentrado como catalizador. materias primas tales como patatas. la porción hidrocarbonada tiene ya una importancia mayor y son poco solubles. 2. Mientras más larga sea esta. mezclas anticongelantes. Describa el daño que produce el etanol en el organismo. como medio protector para congelamiento de glóbulos rojos. 3. Esta solubilidad se ve atenuada por la porción hidrocarbonada. La cantidad y las circunstancias del consumo juegan un rol importante al determinar la duración de la intoxicación. El metanol puede ser también añadido al etanol para hacer que éste no sea apto para el consumo humano (el metanol es altamente tóxico) - y para vehículos de modelismo con motores de combustión interna. donde - permanecen 48 horas. y se envía a los reactores de fermentación. córneas y otros tejidos.

V. CONCLUSIONES . se puede esparcir en casi todos los tejidos del cuerpo. Estas son propiedades químicas. así que una vez que el alcohol está en el torrente sanguíneo. la reacción con el sodio es muy lenta y por ello se emplea potasio. lo cual quiere decir que sus efectos cambian con el tiempo. metanol y etanol. para generar el anión t-butóxido. Las membranas celulares son altamente permeables al alcohol. la reacción con el sodio metálico es - relativamente rápida. el alcoholismo generalmente produce sensaciones de relajación y alegría. más reactivo que el sodio. Inicialmente. como el t-butanol. La hidratación también juega un rol. especialmente al determinar la duración de las resacas. El alcohol tiene un efecto bifásico sobre el cuerpo. . porque cambian las estructuras de los reaccionantes. pero el consumo posterior puede llevar a tener visión borrosa y problemas de coordinación. Los alcoholes secundarios reaccionan más lentamente y con los alcoholes terciarios.Los alcoholes primarios.menos probable que se produzcan signos visibles de intoxicación que con el estómago vacío.