You are on page 1of 84

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA

CONSTRUCCION
DIPLOMADO EN COSTOS

MODULO V
Análisis de Costos
Indirectos,
Financiamiento y Utilidades.
DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V. Análisis de Costos Indirectos, Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC, Prohibida
su reproducción total o parcial

1

Cámara Mexicana
de la Industria de
la Construcción
INSTITUTO TECNOLOGICO DE
LA CONSTRUCCIÓN

DIPLOMADO
EN
COSTOS

MÓDULO 5:
Análisis de Costos Indirectos,
Financiamiento y Utilidades.
DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V. Análisis de Costos Indirectos, Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC, Prohibida
su reproducción total o parcial

2

ÍNDICE
MÓDULOS DEL DIPLOMADO



M1
M2
M3
M4

M5


M6
M7

M8

Actualidades En El Marco Normativo De Obra Pública
Costo Directo de los Materiales
Costo Directo de la Mano de obra
Análisis de Costos Directos en Maquinaria y
Equipo de Construcción
Análisis de Costos Indirectos,
Financiamiento y Utilidades.
Planeación y Programación de Obra
Distribución de Recursos, Control de Costos
en Obra y Ajuste de Precios
Seminario-Taller de Casos Practicos
DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V. Análisis de Costos Indirectos, Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC, Prohibida
su reproducción total o parcial

3

OBJETIVO DEL MODULO 5
EL ALUMNO CONOCERÁ Y MANEJARÁ LOS
FACTORES DE SOBRECOSTO PRODUCTO
DE
LOS
GASTOS
TÉCNICOADMINISTRATIVOS QUE INCIDEN EN LA
EJECUCIÓN
DE
UN
PROCESO
CONSTRUCTIVO Y QUE SON NECESARIOS
PARA LA CORRECTA REALIZACIÓN DEL
MISMO.

DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V. Análisis de Costos Indirectos, Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC, Prohibida
su reproducción total o parcial

4

Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC.M5 ANÁLISIS DE COSTOS INDIRECTOS. Prohibida su reproducción total o parcial 5 . FINANCIAMIENTO Y UTILIDADES DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V. Análisis de Costos Indirectos.

4 INTEGRACIÓN DEL FACTOR DE SOBRECOSTO M 5.1 ANÁLISIS DE COSTOS INDIRECTOS.5 AUTOEVALUACIÓN. M 5. M 5. Análisis de Costos Indirectos. DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V. Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC.Contenido del modulo 5 M 5.3 UTILIDAD.2 FINANCIAMIENTO. M 5. Prohibida su reproducción total o parcial 6 .

• COSTOS INDIRECTOS DE OFICINA CENTRAL. • CONTROL DE COSTOS INDIRECTOS. Análisis de Costos Indirectos. Prohibida su reproducción total o parcial 7 . • DETERMINACIÓN DEL PORCENTAJE DE COSTOS INDIRECTOS.M5. • COSTOS INDIRECTOS DE OBRA. • FIANZAS. DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V. • IMPREVISTOS. Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC.1 Análisis de Costos Indirectos • INTRODUCCIÓN. • REDUCCIÓN DE COSTOS INDIRECTOS.

M5. Prohibida su reproducción total o parcial 8 . DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V. Análisis de Costos Indirectos. Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC.1 Análisis de Costos Indirectos INTRODUCCIÓN Se denominan costos indirectos a toda erogación necesaria para la ejecución de los trabajos y que no forman parte de los Costos Directos.

fletes y acarreos y prestaciones sociales correspondientes al personal técnico. ART. supervisión. Análisis de Costos Indirectos. generalmente está representado por los gastos para dirección técnica. administración. directivo y administrativo. es un costo indirecto. 180 RLOPSRM DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V.1 Análisis de Costos Indirectos INTRODUCCIÓN Todo gasto no utilizable en la elaboración física del producto. vigilancia. Prohibida su reproducción total o parcial 9 . Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC. organización.M5.

Prohibida su reproducción total o parcial 10 . Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC.1 Análisis de Costos Indirectos INTRODUCCIÓN Los costos indirectos dependen de varios factores: Tipo de obra Ubicación Costos Indirectos Programa Época de ejecución Condiciones contractuales Tipo de cliente DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V.M5. Análisis de Costos Indirectos.

Prohibida su reproducción total o parcial 11 .M5. Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC. Análisis de Costos Indirectos.1 Análisis de Costos Indirectos INTRODUCCIÓN El cálculo de los costos indirectos puede hacerse mediante dos caminos: Experiencia de la empresa (Datos históricos) Costos Indirectos De acuerdo con un programa de necesidades (Datos de presupuesto) DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V.

Prohibida su reproducción total o parcial 12 .1 Análisis de Costos Indirectos INTRODUCCIÓN Integración del costo en construcción *ADMINISTRACIÓN DE Indirectos OFICINAS CENTRALES *ADMINISTRACIÓN DE OFICINAS DE CAMPO Costos Preliminares Directos Finales DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V.M5. Análisis de Costos Indirectos. Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC.

financiamiento. dirección técnica. supervisión. así como las prestaciones sociales correspondientes al personal directivo y administrativo. imprevistos.M5. DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V. Prohibida su reproducción total o parcial 13 . Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC.1 Análisis de Costos Indirectos COSTOS INDIRECTOS DE ADMINISTRACIÓN DE OFICINA CENTRAL • Representa los gastos que el empresario realiza en sus oficinas centrales por todos los conceptos relacionados con la administración de la obra de que se trate. transporte de maquinaria. Análisis de Costos Indirectos. organización.

Costos Indirectos Costos indirectos de oficina central o de operación. Seguros y Fianzas DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V. Mantenimiento y Rentas Gastos de Oficina Capacitación y Adiestramiento Seguridad e Higiene.M5. Depreciación.1 Análisis de Costos Indirectos COSTOS INDIRECTOS DE OFICINA CENTRAL ART. 182 RLOPSRM Honorarios y sueldos administrativos. Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC. Prohibida su reproducción total o parcial 14 . Análisis de Costos Indirectos.

auditores. ayudantes. mozos para limpieza y envíos.1 Análisis de Costos Indirectos COSTOS INDIRECTOS DE OFICINA CENTRAL Honorarios y Sueldos. tales como: Honorarios o sueldos de ejecutivos. contadores. administrativa y de staff de una empresa. técnicos. almacenistas. jefes de compras. secretarias. recepcionistas. etc. Análisis de Costos Indirectos. dibujantes. veladores. Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC. técnica. DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V. igualas por asuntos jurídicos. mecánicos.M5. fiscales. chóferes. consultores. administrativos Son aquellos que representan la estructura ejecutiva. Prohibida su reproducción total o parcial 15 .

Prohibida su reproducción total o parcial 16 . al igual que la absorción de gastos efectuados por anticipado.1 Análisis de Costos Indirectos COSTOS INDIRECTOS DE OFICINA CENTRAL Depreciación. administrativas y de staff de una empresa tales como: Renta de oficinas y almacenes. DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V. luz eléctrica. depreciaciones (que deberán apartarse para la reposición oportuna de equipos antes mencionados). correos y telégrafos. tales como: gastos de organización y gastos de instalación. Mantenimiento y Renta Son aquellos gastos por concepto de bienes inmuebles.M5. muebles y servicios necesarios para el buen desempeño de las funciones ejecutivas. técnicas. de equipo de almacén. así como también. Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC. servicios de teléfonos. de oficina y de vehículos asignados a la oficina central. Análisis de Costos Indirectos. gastos de mantenimiento (para tener en condiciones inmediatas de operación).

Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC. Prohibida su reproducción total o parcial 17 . tales como: Combustibles.M5. Análisis de Costos Indirectos. café y gastos del personal técnico administrativo. DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V.1 Análisis de Costos Indirectos COSTOS INDIRECTOS DE OFICINA CENTRAL Gastos de Oficina Son aquellos gastos en artículos de consumo. lubricantes de automóviles y camionetas al servicio de la oficina central. que para trabajos urgentes sacrifica el tiempo de comida y recurre a enviar por alimentos para satisfacer esa necesidad. artículos de limpieza. copias heliográficas y xerográficas. gastos de papelería impresa. pasajes. artículos de oficina. azúcar. necesarios para el funcionamiento de la empresa.

regalos anuales a empleados. Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC.1 Análisis de Costos Indirectos COSTOS INDIRECTOS DE OFICINA CENTRAL Capacitación y adiestramiento Entre los gastos de CAPACITACIÓN y adiestramiento. podemos enlistar: Cursos a obreros y empleados. de honorarios extraordinarios con base a la productividad. gastos de actividades deportivas. DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V. cursos y gastos de congreso a funcionarios.M5. Prohibida su reproducción total o parcial 18 . celebraciones de oficina. Análisis de Costos Indirectos.

DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V. sin incluir obligaciones. Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC. Los sueldos consignados en los gastos técnicos y administrativos.M5. prestaciones.1 Análisis de Costos Indirectos COSTOS INDIRECTOS DE OFICINA CENTRAL Seguridad e higiene Algunas empresas de construcción. consideran en el capítulo de gastos técnicos y administrativos. en este rubro incluyen para su mejor control. Análisis de Costos Indirectos. cuota patronal del Instituto Mexicano del Seguro Social e Impuestos sobre Remuneraciones Pagadas. aguinaldo. Prohibida su reproducción total o parcial 19 . las cuotas patronales del Seguro Social. ni derechos y por lo tanto. sueldos. etc. incluyen prima vacacional. Guarderías. Guarderías e Infonavit. Infonavit. del personal de oficina central.

etc.M5.1 Análisis de Costos Indirectos COSTOS INDIRECTOS DE OFICINA CENTRAL Seguros y Fianzas Son aquellos gastos obligatorios para la operación de la empresa y convenientes para la dilución de riesgos a través de seguros que impidan una súbita descapitalización por siniestros. de Vida. Seguros. DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V. Entre estos podemos enumerar: Inscripción a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y cuotas de Colegios y Asociaciones Profesionales. Prohibida su reproducción total o parcial 20 . Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC. Análisis de Costos Indirectos. cobertura de accidentes. Seguro por daños a terceros: Se estima en un porcentaje sobre el precio de venta y tiene vigencia durante el periodo de ejecución y hasta la fecha de recepción de la obra (en algunos casos llega al 5% del precio de venta). de incendio. robo de automóviles u otro tipo de vehículos.

ART. Análisis de Costos Indirectos.1 Análisis de Costos Indirectos COSTOS INDIRECTOS DE OFICINA CENTRAL Para calcular los gastos indirectos de oficina central de cualquier Empresa. c) Se divide el monto de ‘a’ entre el monto de ‘b’ y se obtiene un coeficiente por gastos indirectos de oficina en el año y se corrige por diferencias inflacionarias que se esperen. 181 RLOPSRM d) Se obtienen los gastos directos de la obra en estudio y se les aplica el coeficiente de gastos de oficina central. incluyendo absolutamente todas las erogaciones que se harán en el año o apoyándose en el costo indirecto “histórico” del año anterior.M5. b) Se calcula o estima el monto de obra que se espera ejecutar en el año DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V. Prohibida su reproducción total o parcial 21 . Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC. deberá procederse de la siguiente manera: a) Se calcula con toda precisión los gastos anuales de oficina central.

Prohibida su reproducción total o parcial 22 .1 Análisis de Costos Indirectos COSTOS INDIRECTOS DE OBRA • Engloba los gastos que se originan en el sitio en que se ejecuta la obra y que comprende gastos semejantes a los ya descritos. que se hacen indispensables para el desarrollo de los trabajos. Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC. Análisis de Costos Indirectos.M5. DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V.

* Depreciación. DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V. 182 RLOPSRM *Honorarios y sueldos.1 Análisis de Costos Indirectos COSTOS INDIRECTOS DE OBRA ART. Mto. Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC. Costos Indirectos COSTOS INDIRECTOS DE OBRA *Gastos de Oficina GASTOS DE OBRA de Obra *Capacitación *Trabajos Provisionales *Seguros y Fianzas Imprevistos. y Rentas. Prohibida su reproducción total o parcial 23 . * Fletes. Análisis de Costos Indirectos.M5.

Análisis de Costos Indirectos.M5. mecánicos. DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V. chóferes. Prohibida su reproducción total o parcial 24 . mozos. personal de limpieza. veladores. contadores. sueldos y viáticos (en su caso).1 Análisis de Costos Indirectos COSTOS INDIRECTOS DE OBRA HONORARIOS Y SUELDOS Son aquellos que representan la estructura ejecutiva. laboratoristas y ayudantes. administrativa y de staff de una obra. residentes. técnica. tales como: Honorarios. electricistas. jefes administrativos. almacenistas. Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC. etc. de jefes de obra. secretarias. ayudantes de residente.

Prohibida su reproducción total o parcial 25 .M5. Análisis de Costos Indirectos. gasolinas. (a más de los realizados en forma periódica o en fechas conmemorativas) como: Pasajes de transporte aéreos. DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V.1 Análisis de Costos Indirectos COSTOS INDIRECTOS DE OBRA HONORARIOS Y SUELDOS Traslado de personal Son aquellos gastos para obras foráneas por concepto de traslados de personal técnico y administrativo. etc. pago de mudanzas. Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC. de su lugar de residencia permanente a la obra y viceversa. terrestres o marítimos. peajes. servicios. lubricantes.

instalaciones generales. locales. Análisis de Costos Indirectos. Prohibida su reproducción total o parcial 26 . campamentos. equipos. muebles y enseres de oficina. DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V. áreas de mantenimiento y guarda de equipo. depreciación o renta de vehículos. Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC.M5. MANTENIMIENTO Y RENTA Son los gastos efectuados en obra.1 Análisis de Costos Indirectos COSTOS INDIRECTOS DE OBRA DEPRECIACION. bodegas. para edificios.

Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC. Prohibida su reproducción total o parcial 27 . equipo de construcción. Análisis de Costos Indirectos.M5. se hace necesario el traslado de campamentos. plantas y elementos para instalaciones y mobiliario DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V.1 Análisis de Costos Indirectos COSTOS INDIRECTOS DE OBRA FLETES Para el inicio de una obra.

equipo de laboratorio. equipo de computo. Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC. letreros. se requieren en mayor o menor escala: Papelería. útiles de escritorio. consumos eléctricos. correos. Análisis de Costos Indirectos. duplicados. etc. fax.1 Análisis de Costos Indirectos COSTOS INDIRECTOS DE OBRA GASTOS DE OFICINA DE CAMPO En la etapa constructiva. DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V. Prohibida su reproducción total o parcial 28 .M5. de agua. señalizaciones. gastos de licitación. copias. de fotografía.

operarios y empleados. Análisis de Costos Indirectos. de obra. celebraciones de oficina. DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V. de honorarios extraordinarios con base a la productividad. con el fin de incrementar la productividad y calidad de la obra. día de la Santa Cruz. Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC. Prohibida su reproducción total o parcial 29 . regalos anuales a empleados.M5.1 Análisis de Costos Indirectos COSTOS INDIRECTOS DE OBRA Capacitación y Adiestramiento Cursos de CAPACITACIÓN a trabajadores. además de gastos de actividades deportivas.

bodegas cubiertas y descubiertas. caminos de acceso.1 Análisis de Costos Indirectos COSTOS INDIRECTOS DE OBRA TRABAJOS PREVIOS Y AUXILIARES Para proteger los intereses del cliente y de la empresa constructora. DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V. así como también para mejorar la productividad de la obra. Análisis de Costos Indirectos. Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC. oficinas. plantas de concreto. eléctricas. dormitorios. tales como: Cerca perimetral y puertas. comedores. Prohibida su reproducción total o parcial 30 . sanitarios. se hacen necesarios gastos de instalaciones provisionales. etc. cocinas. caseta de veladores. plantas trituradoras. instalaciones hidráulicosanitarias.M5.

DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V. En otras palabras. se confunde la “indeterminación” con los “imprevistos de construcción”.1 Análisis de Costos Indirectos COSTOS INDIRECTOS DE OBRA IMPREVISTOS A cada nivel o etapa de un planteamiento económico. corresponde un imprevisto. Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC.M5. Prohibida su reproducción total o parcial 31 . Análisis de Costos Indirectos. los “imprevistos de construcción” deben confinarse a aquellas acciones que quedan bajo el control y responsabilidad del constructor y que la “provisión por indeterminaciones” debe considerarse contingencia previsible y manejarse fuera del imprevisto y de la suma alzada. cuando desafortunadamente se contrata un precio alzado sobre un “anteproyecto”.

Terremotos. huelgas a fabricantes y proveedores de artículos únicos. maremotos. Salarios oficiales de emergencia. cargos impositivos y devaluaciones. revoluciones. DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V. Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC. Prohibida su reproducción total o parcial 32 . Económicas. colisiones. Análisis de Costos Indirectos. inundaciones. rayos y sus consecuencias. cambio o implantación de nuevas prestaciones laborales. golpes de estado. Humanas. Guerra. Naturales. motines.M5. explosión.1 Análisis de Costos Indirectos COSTOS INDIRECTOS DE OBRA IMPREVISTOS Contingencias imprevistas de fuerza mayor: Este tipo de eventos sugerimos no incluirlos en imprevistos y sí detallarlos en todo tipo de contrato. incendio. cambios de jornadas oficiales de trabajo.

Faltantes.1 Análisis de Costos Indirectos GASTOS INDIRECTOS DE OBRA IMPREVISTOS Contingencias previsibles: Este tipo de eventos sugerimos no incluirlos en imprevistos y considerarlas dentro del análisis de costo respectivo y/o limitar responsabilidades en el contrato a acordar.M5. cambios. Humanas. estudios de mecánica de suelos inexactos. periodos de lluvia. atraso en pagos a la contratista. DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V. suspensiones de obra o insolvencia del cliente. adiciones o mutilaciones al proyecto. Económicas. Continuación de inflación y recesión. errores u omisiones en el proyecto. Avenidas pluviales cíclicas. Naturales. Prohibida su reproducción total o parcial 33 . Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC. etc. Análisis de Costos Indirectos. errores u omisiones en las especificaciones.

Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC. Análisis de Costos Indirectos. • Fianza de cumplimiento.1 Análisis de Costos Indirectos FIANZAS ARTICULOS 46. Prohibida su reproducción total o parcial 34 . • Fianza contra vicios ocultos.M5. 47. 48 Y 66 LOPSRM FIANZAS • Fianza para garantizar correcta aplicación del anticipo. DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V.

La valuación de este cargo dependerá de las condiciones específicas y los requerimientos de la parte contratante.05% del importe asegurado. DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V. Prohibida su reproducción total o parcial 35 .1 Análisis de Costos Indirectos FIANZAS El incumplimiento de las condiciones de un contrato implica un riesgo que la parte contratante evita por medio de fianzas y siendo éstas una erogación para la parte contratista. Análisis de Costos Indirectos. Los gastos correspondientes a este concepto se refieren a: Fianza de anticipo Esta fianza sirve para garantizar el buen uso del anticipo. deben ser elementos del costo.M5. La prima es el 1% más un impuesto del 0. Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC.05% o sea el 1.

éstas suelen fijar con regularidad el 10% del valor total del contrato de obra. Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC. que garantiza la calidad de los trabajos y que antes se constituía en el fondo de retención y que esta estipulado en las bases de licitación y el contrato. Análisis de Costos Indirectos. si la obra es ante alguna dependencia gubernamental.1 Análisis de Costos Indirectos FIANZAS Fianza de cumplimiento Garantiza la entrega de la obra y su correcta ejecución en el tiempo estipulado en el contrato.M5. Fianza contra vicios ocultos Esta fianza sustituye la responsabilidad del contratista. Prohibida su reproducción total o parcial 36 . DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V.

Análisis de Costos Indirectos.M5. Prohibida su reproducción total o parcial 37 . Dicho porcentaje se calculará sumando los importes de los gastos generales que resulten aplicables y dividiendo el resultado de esta suma entre el costo total directo de la obra de que se trate”.1 Análisis de Costos Indirectos DETERMINACIÓN DEL PORCENTAJE DE COSTOS INDIRECTOS “Los cargos indirectos se expresarán como un porcentaje del costo directo de cada concepto de trabajo. Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC. 181 RLOPSRM DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V. ART.

M5. después de investigados los gastos totales indirectos de oficina central y de obra. los prorrateemos en forma porcentual al costo directo de la obra para: Gasto oficinas de campo Costo indirecto de campo = -------------------------------------------Costo directo de la obra Gasto de oficinas centrales Costo indirecto de oficinas centrales = -----------------------------------------------Costo directo de la obra DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V. Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC.1 Análisis de Costos Indirectos DETERMINACIÓN DEL PORCENTAJE DE COSTOS INDIRECTOS Con el objeto de que. Prohibida su reproducción total o parcial 38 . Análisis de Costos Indirectos.

DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V. Prohibida su reproducción total o parcial 39 . Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC. Análisis de Costos Indirectos. no lleva siempre consigo un aumento en el costo directo de la obra.M5.1 Análisis de Costos Indirectos DETERMINACIÓN DEL PORCENTAJE DE COSTOS INDIRECTOS Haciendo hincapié que el considerar que un aumento en tiempo de construcción y por tanto en gasto de oficina de obra.

la información que permita la toma de decisiones. 1. Flujo de salida de recursos.1 Análisis de Costos Indirectos CONTROL DE COSTOS INDIRECTOS Los mecanismos de control deben permitir tener en cualquier momento. Plan o presupuesto de gastos indirectos (fijos y variables). tanto administrativas como financieras. DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V. Prohibida su reproducción total o parcial 40 . 4. Análisis de Costos Indirectos.M5. diferenciando los requeridos para los costos directos y los indirectos. 3. Relación de lo presupuestado con lo ejercido. Monitoreo de valores paramétricos (costo indirecto por m2 / periodo). 2. Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC.

Mejorar los métodos de administración y control.1 Análisis de Costos Indirectos REDUCCIÓN DE COSTOS INDIRECTOS Los programas de reducción de costos se dirigen a esfuerzos específicos para reducir los costos por medio de: 1. DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V. Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC.M5. Análisis de Costos Indirectos. Redisponer el flujo del trabajo. Prohibida su reproducción total o parcial 41 . 3. 2. Simplificar la administración de la producción.

Análisis de Costos Indirectos. Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC. Prohibida su reproducción total o parcial 42 .2 FINANCIAMIENTO DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V.M 5.

• NORMATIVIDAD DE LA OBRA PUBLICA.2 Financiamiento CONTENIDO • INTRODUCCIÓN. Análisis de Costos Indirectos. DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V.M5. • GRAFICOS DEL FLUJO DE EFECTIVO. • DETERMINACIÓN DEL PORCENTAJE DE FINANCIAMIENTO POR EL MÉTODO DE FLUJO DE CAJA. Prohibida su reproducción total o parcial 43 . Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC.

lo que convierte a la empresa en un financiero a corto plazo que forzosamente devenga un interés que será reflejado siempre como un costo. se efectúan fuertes erogaciones.2 Financiamiento INTRODUCCIÓN Antes y durante la ejecución de los trabajos de construcción.M5. DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V. es. Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC. también requerimiento indispensable que obliga a esperar un lapso para cobrar la obra ejecutada. Prohibida su reproducción total o parcial 44 . La estricta vigilancia y supervisión de las inversiones en las obras. Análisis de Costos Indirectos.

Prohibida su reproducción total o parcial 45 . forma de pago establecida y la tasa del indicador económico. así como los anticipos. necesitaremos el Programa previsto de erogaciones y el Programa esperado de ingresos. DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V. Análisis de Costos Indirectos. Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC.M5.2 Financiamiento DETERMINACIÓN DEL PORCENTAJE DE FINANCIAMIENTO POR EL MÉTODO DE FLUJO DE CAJA Para determinar el monto del financiamiento y por ende su porcentaje.

000 400.000 + 9.M5.360. Anticipo: 30%.000 2. con 30% y 20% de anticipo respectivamente. Mes Estimado Gastos (-) Cobros (+) Diferencia Acumulado Intereses (+) 0 anticipo 1.000 - 960. en dos alternativas.000 400. Financiamiento. Análisis de Costos Indirectos.400. a) Obra: 1 año.000 1 380. en la ejecución de una obra bajo diferentes condiciones de anticipo y tiempos de cobro.000 + 1. Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC. Prohibida su reproducción total o parcial Intereses (-) 46 . a continuación se presenta el ejemplo de una obra de $8.040. Intereses: +12% -30%.00 de monto y 12 meses de ejecución.2 Financiamiento DETERMINACIÓN DEL PORCENTAJE DE FINANCIAMIENTO POR EL MÉTODO DE FLUJO DE CAJA Ejemplo: Para estudiar los efectos sufridos en el financiamiento. ambas cobrando la primera estimación hasta el cuarto mes.000.360.000.600 DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V. por una Empresa Constructora.000 + 13.000 1.

M5.2 Financiamiento

DETERMINACIÓN DEL PORCENTAJE
DE FINANCIAMIENTO POR EL MÉTODO
DE FLUJO DE CAJA
Mes

Estimado

Gastos
(-)

2

400,000

3

Cobros
(+)

Diferencia

Acumulado

Intereses
(+)

400,000

400,000
-

560,000
+

5,600

480,000

480,000

480,000
-

80,000
+

800

4

640,000

560,000

224,000

336,000
-

256,000
-

6,400

5

800,000

640,000

280,000

360,000
-

616,000
-

15,400

6

960,000

720,000

336,000

384,000
-

1,000,000
-

25,000

7

1,040,000

720,000

448,000

272,000
-

1,272,000
-

31,800

DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V. Análisis de Costos Indirectos, Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC, Prohibida
su reproducción total o parcial

Intereses
(-)

47

M5.2 Financiamiento

DETERMINACIÓN DEL PORCENTAJE
DE FINANCIAMIENTO POR EL MÉTODO
DE FLUJO DE CAJA
Mes

Estimado

Gastos
(-)

Cobros
(+)

Diferencia

Acumulado

8

960,000

720,000

560,000

160,000
-

1,432,000
-

35,800

9

800,000

560,000

672,000

112,000
+

1,320,000
-

33,000

10

640,000

400,000

728,000

328,000
+

992,000
-

24,800

11

480,000

320,000

672,000

352,000
+

640,000
-

16,000

12

480,000

240,000

560,000

320,000
+

320,000
-

8,000

448,000

448,000
+

128,000
+

13

Intereses
(+)

1,280

DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V. Análisis de Costos Indirectos, Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC, Prohibida
su reproducción total o parcial

Intereses
(-)

48

M5.2 Financiamiento

DETERMINACIÓN DEL PORCENTAJE
DE FINANCIAMIENTO POR EL MÉTODO
DE FLUJO DE CAJA
Mes

Cobros
(+)

Diferencia

Acumulado

Intereses
(+)

14

336,000

336,000
+

464,000
+

4,640

15

336,000

336,000
+

800,000
+

8,000

Total

Estimado

8,000,000

Gastos
(-)

7,200,000

8,000,000

Intereses
(-)

45,920
Diferencia

160,400
114,480

114,489
Financiamiento = ---------------- = 1.59%
7,200,000
DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V. Análisis de Costos Indirectos, Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC, Prohibida
su reproducción total o parcial

49

M5.2 Financiamiento

DETERMINACIÓN DEL PORCENTAJE
DE FINANCIAMIENTO POR EL MÉTODO
DE FLUJO DE CAJA
b)

Obra: 1 año.

Financiamiento.

Anticipo: 20%.

Intereses: +12% -30%.

Mes

Estimado

Gastos
(-)

Cobros
(+)

Diferencia

Acumulado

Intereses
(+)

0

anticipo

1,040,000

1,600,000

560,000
+

560,000
+

5,600

1

320,000

400,000

400,000
-

160,000
+

1,600

2

400,000

400,000

400,000
-

240,000
-

6,000

3

480,000

480,000

480,000
-

720,000
-

18,000

4

640,000

560,000

304,000
-

1,024,000
-

25,600

256,000

DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V. Análisis de Costos Indirectos, Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC, Prohibida
su reproducción total o parcial

Intereses
(-)

50

000 7 1. Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC.000 640.000 320.000 336.968.000 80.000 720.000 - 44.344.000 - 1.000 320.040.000 - 1.200 DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V.200 8 960.000 - 42.680.600 6 960.M5.000 432.000 208.000 384. Prohibida su reproducción total o parcial Intereses (-) 51 .760.000 - 33.000 - 1.888.000 - 47.000 832.328.000 208.000 640.000 560.000 + 1.000 512.000 400.000 720.000 768.000 + 1.200 9 800.000 720.000 - 1.000 10 640. Análisis de Costos Indirectos.2 Financiamiento DETERMINACIÓN DEL PORCENTAJE DE FINANCIAMIENTO POR EL MÉTODO DE FLUJO DE CAJA Mes Estimado Gastos (-) Cobros (+) Diferencia Acumulado Intereses (+) 5 800.000 - 33.000 - 49.

000 + 800.000 768.000 384.000 12 480.160 15 384.000 + 8.000 448.800 52 .000 + 320 14 384.000 7.200.000 + 32.000 - 12.000 800.000.000 640.2 Financiamiento DETERMINACIÓN DEL PORCENTAJE DE FINANCIAMIENTO POR EL MÉTODO DE FLUJO DE CAJA Mes Estimado Gastos (-) Cobros (+) Diferencia Acumulado 11 480. Análisis de Costos Indirectos.000 Total 8.680 DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V.000 + 880.000 + 416.000 240.M5.000 + 4.000 13 512.000 320.000 + 480. Prohibida su reproducción total o parcial Intereses (-) 332.000 Intereses (+) 19.000 512.000 - 22.000 384. Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC.000 400.

2 Financiamiento DETERMINACIÓN DEL PORCENTAJE DE FINANCIAMIENTO POR EL MÉTODO DE FLUJO DE CAJA Mes Estimado Gastos (-) Cobros (+) Total 8. Análisis de Costos Indirectos.000 8.000.000 Diferencia Acumulado Intereses (+) Intereses (-) 19. Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC.M5.200.120 Financiamiento = ---------------.680 332.000 DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V.= 4.000.000 7.200. Prohibida su reproducción total o parcial 53 .800 Diferencia 313.349% 7.120 313.

183: El Costo por Financiamiento. Análisis de Costos Indirectos.M5. En los ingresos se consideran a los anticipos. 184: El porcentaje permanecerá constante. SECCIÓN IV. Prohibida su reproducción total o parcial 54 . ART. cuando hay atraso en el anticipo de ejercicios subsecuentes. es revisable ART. DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V. salvo que varié la tasa de interés o no se reciba el anticipo dentro del primer trimestre del ejercicio subsecuente.2 Financiamiento NORMATIVIDAD DE OBRA PUBLICA REGLAMENTO DE LA LEY DE OBRA PUBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS. Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC. el porcentaje de por financiamiento se obtiene de la diferencia de egresos e ingresos afectados por la tasa de interés propuesta. 186: La tasa de interés que se considere. se representara por un porcentaje. EL COSTO POR FINANCIAMIENTO ART. los gastos de los costos directos e indirectos. y para los egresos. de la suma de los costos directos e indirectos y corresponderá a los gastos derivados por la inversión de recursos propios ART. se deben de considerar la calendarización de los egresos. anticipos para compra de materiales y demás gastos necesarios ART. 185: Para su análisis. importe de estimaciones y plazos de sus pagos. 187: Se reconoce un ajuste al financiamiento.

Prohibida su reproducción total o parcial 55 .M5. Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC. Análisis de Costos Indirectos.2 Financiamiento GRAFICA DEL FLUJO DE EFECTIVO $ Área señalada (-) necesidad de financiamiento Precio de venta Área señalada (+) superávit + + + + + Costo de venta - - - tiempo Tiempo de construcción = Tiempo de pago DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V.

2 Financiamiento GRAFICA DEL FLUJO DE EFECTIVO En el caso de existir un periodo considerable de tiempo. el problema de necesidad de financiamiento se agudiza en forma tal. Prohibida su reproducción total o parcial 56 . entre la estimación y su cobro. Si analizamos uno de estos casos. que el costo del mismo alcanza valores que en algunos casos anulan la utilidad (cuando este efecto no es previsto anticipadamente). Análisis de Costos Indirectos. Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC.M5. encontraremos una representación gráfica de Ingresos–Egresos semejante a la siguiente: Donde: PV = Precio de venta U = Utilidad CV = Costo de venta = PV – U TC = Tiempo de construcción PE = Periodo de estimaciones TP = Tiempo de pago de estimaciones NF = Necesidad de financiamiento DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V.

V.C. Materiales VE2 M.TPn TC TPn PEn Tiempo TP + PE DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V. Análisis de Costos Indirectos. VEn-1 Subcont. Prohibida su reproducción total o parcial 57 .O. VEn TP2 PEn PEn Pen-1 PE3 PE2 VE2 VE1 PE1 VE3 PE2 VEn-1 PE3 Pen-1 Indir.2 Financiamiento GRAFICOS DEL FLUJO DE EFECTIVO Área (-) necesidades de financiamiento Área (+) superávit $ Util. VE3 C. VE1 TP1 U TC – PEn .M5. Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC. P.

Prohibida su reproducción total o parcial 58 .3 UTILIDAD DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V.M 5. Análisis de Costos Indirectos. Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC.

• ANÁLISIS DE LA UTILIDAD NETA. Prohibida su reproducción total o parcial 59 .M5. • DETERMINACIÓN DE LA UTILIDAD BRUTA.3 Utilidad CONTENIDO • INTRODUCCIÓN. • ANÁLISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO. DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V. Análisis de Costos Indirectos. Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC.

debe generar una ganancia o utilidad que debe representar la retribución que corresponde por los elementos expuestos. 188 RLOPSRM DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V. El primero que sea justa en función del capital y del tiempo expuestos además de la tecnología aplicada. será fijado por el mismo y estará representado por un porcentaje sobre la suma de los costos directos. Esta ganancia debe ser lícita y debe corresponder a varios conceptos. es la ganancia que recibe el contratista por la ejecución de trabajo. “El cargo por utilidad. Prohibida su reproducción total o parcial 60 . ART. indirectos y de financiamiento. Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC. y el segundo que permita la expansión y subsistencia lógica de la empresa.M5. Análisis de Costos Indirectos.3 Utilidad INTRODUCCIÓN Todo esfuerzo que se haga y en el que además se invierta un determinado Capital.

Prohibida su reproducción total o parcial 61 .M5. más el Costo Indirecto. Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC.3 Utilidad INTRODUCCIÓN La utilidad se considera como un porcentaje sobre el Costo Directo. Análisis de Costos Indirectos. más el Financiamiento y puede ser fijado de dos formas diferentes: DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V.

antes de impuestos. Análisis de Costos Indirectos. También llamada utilidad bruta. Generalmente entre el 8 y el 12%. es decir. Prohibida su reproducción total o parcial 62 .M5.3 Utilidad DETERMINACIÓN DE LA UTILIDAD BRUTA a) Fijado simplemente como un porcentaje. DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V. Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC.

III. El costo del dinero. Expansión y subsistencia de la empresa. V. IV. se deben tomar en cuenta seis parámetros importantes: I. La revolvencia del capital. VI. DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V.M5. II. Análisis de Costos Indirectos. Prohibida su reproducción total o parcial 63 . La tasa impositiva. La tecnología de la empresa.3 Utilidad DETERMINACIÓN DE LA UTILIDAD NETA Para determinar la utilidad neta mínima. El riesgo de la inversión. Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC.

mayor precisión y oportunidad en la obtención de los resultados finales.- Los estudios cuidadosos que se hacen en cuanto a la administración para lograr mayor dinamismo. Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC. obteniendo con ellas una mayor producción con la consecuente disminución del costo. 5. a: 1.M5. Análisis de Costos Indirectos.- La investigación y búsqueda de diferentes procedimientos para ejecutar los trabajos y aplicar la maquinaria. 4. Prohibida su reproducción total o parcial 64 . a los mejores precios del mercado.- Un estudio cuidadoso que permita el perfecto control de los trabajos ejecutados y los estimados para no omitir ningún volumen para su cobro. Tecnología de la empresa. DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V. Llamamos tecnología de una empresa en la Industria de la Construcción.3 Utilidad DETERMINACIÓN DE LA UTILIDAD NETA I. 3.- Un estudio concienzudo que permita suministros oportunos.- Una planeación más objetiva que permita una programación más ajustada a las necesidades de la obra. 2.

Prohibida su reproducción total o parcial 65 . es muy costoso ya que se logra no solamente con los conocimientos técnicos del personal. la experiencia. La tecnología en la ganancia siempre produce un efecto positivo. Análisis de Costos Indirectos. da su valor por tecnología a la empresa. mayor utilidad produce. Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC. al mismo tiempo más dinero para incrementarla. ya que cuando mayor es ésta.M5. la investigación a través del tiempo. DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V. sino también con la capacitación.3 Utilidad DETERMINACIÓN DE LA UTILIDAD NETA Este conjunto de elementos.

carencia de materia prima.M5. retardos y en algunas ocasiones hasta falta de pago de trabajos ejecutados.5%. DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V. Estos riesgos pueden coadyuvar a la disminución y aún a la desaparición de la ganancia. y estos son tan importantes que de la ganancia de las empresas depende en parte la planeación del Estado. Análisis de Costos Indirectos. retardo en suministro de elementos importados.3 Utilidad DETERMINACIÓN DE LA UTILIDAD NETA II. Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC. pues de ellas contribuimos con el 52. Prohibida su reproducción total o parcial 66 . A pesar de todas las previsiones que se hagan. Riesgos. siempre se está corriendo un riesgo en el desarrollo de cualquier obra de ingeniería. huelgas de los prestadores de servicios a la industria. ya que es imposible prever todas las variantes que pueden presentarse por causas meteorológicas. carencia de mano de obra calificada.

causa un costo. El dinero que se utiliza en la obra. que para otorgarlo. requieren obtener sus costos de manejo (indirectos) y utilidad lícita. Prohibida su reproducción total o parcial 67 .M5. sin lugar a dudas. que repercute como costo al que lo necesite y esto representa. Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC. Análisis de Costos Indirectos. El costo del dinero. los bancos y financieras son expendios de él. la base económica de nuestro país. DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V.3 Utilidad DETERMINACIÓN DE LA UTILIDAD NETA III.

por lo cual debemos reflejarlo en este parámetro con su valor oficial.El pago de los impuestos. Prohibida su reproducción total o parcial 68 . DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V. que por ley debe pagar el contratista.3 Utilidad DETERMINACIÓN DE LA UTILIDAD NETA IV. Análisis de Costos Indirectos. Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC.M5. El impuesto sobre la renta. debe quedar incluido dentro de la utilidad.

por tanto lo estimamos como el tiempo que transcurre entre el momento que iniciamos los gastos. DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V. se determina considerando el tiempo que transcurre entre la inversión y el cobro de las estimaciones.3 Utilidad DETERMINACIÓN DE LA UTILIDAD NETA V. el que se lleve formular las estimaciones y finalmente aquel que se invierta en recibir el pago. el que tardemos en producir. En la actualidad lo estimamos como un valor máximo de 6 veces para la construcción pesada. en el periodo de un año.Revolvencia del capital. Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC. Este componente de la utilidad. Prohibida su reproducción total o parcial 69 .M5. Análisis de Costos Indirectos.

es decir. Con lo estudiado anteriormente.M5. DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V. parámetro que estimamos como el último componente de la utilidad. sólo hemos logrado una utilidad compensada. Análisis de Costos Indirectos. Prohibida su reproducción total o parcial 70 . Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC. por lo que es indispensable considerar un porcentaje para subsistencia y expansión de la empresa. estamos recuperando inversiones y riesgos. Expansión y subsistencia de la empresa.3 Utilidad DETERMINACIÓN DE LA UTILIDAD NETA VI.

RENTABILIDAD DE LA OBRA 95 B. Revolvencia del capital 6 veces DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V. Rentabilidad bancaria a un año 52 IV.M5. Análisis de Costos Indirectos. Prohibida su reproducción total o parcial 71 .40 millones C.3 Utilidad DETERMINACIÓN DE LA UTILIDAD NETA CALCULO DE LA UTILIDAD NETA MÍNIMA Concepto Valor en % I. CAPITAL INVERTIDO $ 12. IMPORTE DEL CONTRATO $ 86. Riesgos de la inversión 10 III. Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC. Tecnología empresarial 18 II. Expansión y subsistencia de la empresa 15 --------------- A.00 millones V.

Prohibida su reproducción total o parcial 72 .3 Utilidad DETERMINACIÓN DE LA UTILIDAD NETA CALCULO DE LA UTILIDAD NETA MÍNIMA UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS A / V = 95 / 6 = 15. Impuesto sobre la renta (32%) UTILIDAD REAL DE OBRA . REPARTO DE UTILIDADES (-8%) VI.83 % D.5.M5. Análisis de Costos Indirectos. Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC.1.50 % DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V.07 % 9.26 % .

3.M5. DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V. CRECIMIENTO INTERNO El nivel de crecimiento interno de la empresa se obtiene del proforma y los datos estadísticos de la propia empresa (cuánto ha crecido y en qué tasa o proporción). incluye la pérdida por inflación más la tasa real. Prohibida su reproducción total o parcial 73 . este porcentaje se aplicará al valor actualizado del capital). 4.3 Utilidad DETERMINACIÓN DE LA UTILIDAD NETA MÉTODO PARA DETERMINAR LA UTILIDAD NETA MÍNIMA 1. TASA BANCARIA Tasa bancaria o de inversión según capital. PERMANENCIA El objeto de la empresa es la permanencia. por lo tanto debe crecer tanto como crezca el mercado donde se ubique (si es una empresa de vivienda y el sector de vivienda crece un 7% anual. CAPITAL Valor de la empresa según estados financieros 2. Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC. Análisis de Costos Indirectos.

000.400.CAPITAL $ 1’577.M5.00 .00 VALOR DE LA OBRA ANUAL $ 20’000.3 Utilidad DETERMINACIÓN DE LA UTILIDAD NETA EJEMPLO DEL MÉTODO PARA DETERMINAR LA UTILIDAD NETA MÍNIMA CAPITAL $ 3’000.9 % $ 20’000.00 % UTILIDAD NETA MÍNIMA = ------------------------ = 7.460.000.00 $ 1’577. Prohibida su reproducción total o parcial 74 .000.00 + SECTOR (7%) $ 3’980.00 + CRECIMIENTO (15%) $ 4’577.460. Análisis de Costos Indirectos.460.000.00 DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V. Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC.00 + INTERÉS (24%) $ 3’720.

se obtiene en el nivel de producción previsto 0Y. Análisis de Costos Indirectos. utilidad Punto muerto g In 0 tal o to t s Co al ot t so re L margen de seguridad Costo fijo X DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V.M5. costo En este Diagrama Convencional. El margen de seguridad 0Y-0X. Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC. se muestra el nivel de producción necesario para que no se incurra en ningún beneficio o pérdida. Prohibida su reproducción total o parcial Costo variable Y tiempo 75 . sino que es un análisis para la previsión del beneficio. la magnitud en la cual puede reducirse la producción por debajo de la estimada antes de que se incurra en una pérdida. esto es.3 Utilidad ANÁLISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO El análisis del punto de equilibrio no constituye tanto una política de precios. El beneficio presupuestado que ha sido estimado.

Análisis de Costos Indirectos.M5. Prohibida su reproducción total o parcial 76 . Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC.3 Utilidad ANÁLISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO DETERMINACIÓN DEL PUNTO DE EQUILIBRIO PRECIO DE VENTA = COSTO DIRECTO + COSTO INDIRECTO + FINANCIAMIENTO + UTILIDAD El punto de equilibrio está determinado por la utilidad igual a cero. por lo cual la expresión queda: COSTO DIRECTO + COSTO INDIRECTO PUNTO DE EQUILIBRIO = ----------------------------------------------------------------PRECIO DE VENTA DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V.

se muestra partiendo del eje de la Y (negativo) para el total de los costos fijos. en vez de trazar las curvas de costo e ingreso. -3 DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V. Análisis de Costos Indirectos. Prohibida su reproducción total o parcial 77 . la línea del margen bruto. esto es.M5. la diferencia entre el ingreso y el costo variable. Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC.3 Utilidad ANÁLISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO 3 2 1 0 -1 -2 Pérdida Lí a ne de lm g ar en u br to Beneficio Actividad (tiempo) En esta gráfica.

Análisis de Costos Indirectos.M5. costo Punto de equilibrio o es r g In l ta o t beneficio Costo fijo Costo variable tiempo DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V.3 Utilidad ANÁLISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO En este gráfico. los costos fijos aparecen encima de los costos variables. Prohibida su reproducción total o parcial 78 . Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC. de forma que se vea más claramente el margen bruto con relación a los costos fijos y al beneficio.

Prohibida su reproducción total o parcial 79 .COSTOS FIJOS A partir de esto puede verse que el punto de equilibrio en términos de actividad es igual a: COSTO FIJO PUNTO DE EQUILIBRIO = ------------------------------------------------MARGEN BRUTA POR UNIDAD DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V. Análisis de Costos Indirectos.M5. en las que se basa la fórmula del margen bruto: MARGEN BRUTO = VENTAS .3 Utilidad ANÁLISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO Es en las relaciones que aparecen representadas en las figuras anteriores. Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC.COSTOS VARIABLES BENEFICIO = MARGEN BRUTO .

Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC. esto es: •La cantidad producida y vendida. Análisis de Costos Indirectos.3 Utilidad ANÁLISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO En términos monetarios: COSTO FIJO PUNTO DE EQUILIBRIO = -----------------------------------------------------COSTO VARIABLE POR UNIDAD 1 - -----------------------------------------------------PRECIO DE VENTA POR UNIDAD Existen cuatro factores principales de beneficio. Prohibida su reproducción total o parcial 80 . •El precio de venta por unidad. DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V.M5. •El costo variable por unidad. •Los costos fijos totales en los que se incurre para tal fin.

4 INTEGRACIÓN DEL FACTOR DE SOBRE COSTO DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V. Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC. Análisis de Costos Indirectos. Prohibida su reproducción total o parcial 81 .M 5.

5000 0.2827 CARGOS ADICIONALES.22743 X 1. SEGÚN NORMATIVIDAD DE LA OBRA PUBLICA FEDERAL concepto % COSTO DIRECTO de la obra decimal factor acumulado enlace 100.005000 1.2274 factor de indirectos hasta UTILIDAD 4.000000 1.006008 1. Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC.4 INTEGRACIÓN DEL FACTOR DE SOBRE COSTO FACTOR DE SOBRECOSTO. Análisis de Costos Indirectos.0000 1.28266 + 0.106100 1.106100 1.045000 1.22010 X 1.6100 0.M 5.10610 + 0. Prohibida su reproducción total o parcial 82 .045000 1.5000 0.00000 + 0.1061 factor de indirectos hasta gastos de OFICINA DE CAMPO 11.005000 1.114000 1.006008 1.6008 0.0000 factor de indirectos hasta gastos de OFICINA CENTRAL 10. supervisión federal 0.00000 1.2877 PRECIO UNITARIO / COSTO DIRECTO DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V.2201 factor de indirectos hasta FINANCIAMIENTO 0.2877 FACTOR DE SOBRECOSTO = FACTOR DE SOBRECOSTO = 1.4000 0.114000 1.

M 5. Análisis de Costos Indirectos. Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC. Prohibida su reproducción total o parcial 83 .5 AUTOEVALUACION DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V.

financiamiento y utilidad). recopile la información de los factores de sobrecosto empleados. DIPLOMADO EN COSTOS Módulo V. tamaño y región. Análisis de Costos Indirectos. recopile los formatos propuestos por sus clientes.M 5. Prohibida su reproducción total o parcial 84 . en las que licita. ¿En que parte de la presentación de una licitación se incluyen los cálculos de los Indirectos?. Conforme al tipo de Obra. Se necesitan unos 10 datos como mínimo. Financiamiento y Utilidades Propiedad intelectual de la CMIC. (desglosando los indirectos. clasificando estos por tipo de obra.5 AUTOEVALUACION A. además de algunos datos de sus competidores en el mismas licitaciones. B.