You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL SUR

Trabajo de Marketing

Integrantes

:

Alva Campos, Fabio
Castro Mateo, Aylin
Gamboa Ramírez, Laura
Goycochea Vereau, Stephanie
Palomino Tineo, Fabiola

Facultad

:

Ciencias Empresariales

Asignatura

:

Marketing

Profesor

:

Luigi León Trisoglio

Ciclo

:

2015-I

estableciendo un ejemplo de nacionalización por iniciativa privada y accionariado difundido.A. quienes la convierten en la Cervecería Backus & Johnston S.(CNC). . convirtiéndose en una de las más modernas de América. Adquiere el 62% de las acciones comunes de la Compañía Nacional de Cerveza S. En 1890 traspasaron la firma a una sociedad conformada en Londres. además de ingresar al mercado de aguas y gaseosas del país. año en el que los señores Jacobo Backus y Howard Johnston. su principal competidor por más de un siglo. 1993: Inauguración Planta de Ate Esta importante inversión permitió contar con la capacidad instalada necesaria para la expansión del mercado cervecero. la cual. 1993: Se adquiere Compañía Nacional de Cerveza S. fundan una fábrica de hielo en el tradicional distrito del Rímac..Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston 1879: El origen de Backus El origen de Backus se remonta al año 1876.A. 1954: Backus & Johnston Brewery Ltd. se convierte en 1879 en Backus & Johnston Brewery Ltd. es adquirida por empresarios peruanos Liderados por Don Ricardo Bentín Mujica. de nacionalidad estadounidense.A.

A. Compañía Cervecera del Sur del Perú S.1994: Se adquiere Compañía Nacional de Cerveza S. en 1996 los accionistas de Cervecería Backus y Johnston S. con el objetivo de consolidar una compañía capaz de competir efectivamente en un entorno globalizado.. Con una visión de futuro y buscando aprovechar las sinergias en el negocio cervecero. Cervecería del Norte S. además de ingresar al mercado de aguas y gaseosas del país. .(Cervesur) pasa a formar parte del Grupo Backus..A.A.A. 1996: Creación de Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.(CNC).A. Compañía Nacional de Cerveza S.A. y Sociedad Cervecera de Trujillo S. 2000: Se adquiere Compañía Cervecera del Sur del Perú S. la empresa cervecera más importante del Perú. su principal competidor por más de un siglo. deciden fusionar las empresas mediante la incorporación de todas ellas en Backus la que modifica su denominación creando a Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A.. En el año 2000.A.A.A.A Adquiere el 62% de las acciones comunes de la Compañía Nacional de Cerveza S.

Visión Ser la compañía peruana más admirada. Metas de Negocio Alta y consistente rentabilidad durante los próximos 3 años que exceda la norma internacional y que esté basada en nuestra habilidad de aprovechar factores internos y externos. Fomentar que nuestras marcas nacionales invoquen un fuerte sentido de peruanidad. así como un importante contribuidor de valor y reputación para SABMiller.  Ser un actor ejemplar en la sociedad.2002: El Grupo Empresarial Bavaria ingresa al accionariado de Backus Fortaleciéndonos al convertirla en parte de una importante transnacional americana. Se inicia un proceso de la desinversión en sectores que no constituye el “core business” con la finalidad de consolidar el negocio cervecero y de bebidas.  Ser el mejor socio de nuestros proveedores.  Mantener entre las 5 principales operaciones de SABMiller. Misión Mantener un portafolio de marcas globales y nacionales que sea la primera opción de nuestros consumidores. todo esto a través de:  El crecimiento del valor de nuestra participación del mercado a través de nuestro portafolio de marcas.  Contar con un modo de gestión ejemplar que desarrolla y retiene talento. .  Otorgar el más alto retorno de inversión a sus accionistas. con miras a una mayor competitividad.

Su primera presentación fue de botella verde con etiqueta ovalada.  Son innovadores y pioneros en un mundo en constante cambio. Reputación es indivisible  Su reputación se basa en lo que hace y dice cada uno de nuestros empleados. La responsabilidad es clara e individual  Apoyan la gerencia descentralizada con autonomía local.  Dicen la verdad sobre el desempeño.  Construyen su reputación para un futuro a largo plazo. sin embargo.  Son justo y éticos en todos sus negocios. e. esta ya no .  Aspiran a ofrecer las mejores opciones de productos y servicios.  Seleccionan y desarrollan a su personal para el logro de metas a largo plazo.  Las metas y los objetivos están alineados y claramente articulados. una cerveza lager. Entienden y respetan a sus clientes y consumidores  Se preocupan siempre por conocer las necesidades y percepciones de nuestros clientes y consumidores. d.  Aprecian y fomentan la diversidad.  Exigen y permiten la autogestión. fue empezada a fabricar en 1922. Su gente es nuestra ventaja más duradera  El calibre y el compromiso de su gente los distingue de los demás.Valores a. b.  Benefician a las comunidades locales donde operan. Trabajan y ganan en equipo  Desarrollan y comparten activamente el conocimiento del Grupo.  Lo que cuenta es el desempeño. Producto La cerveza Cristal. como el compromiso emocional.  Fomentan la confianza y la integridad en las relaciones internas. tipo Pilsener.  Construyen relaciones duraderas basadas en la confianza.  Promueven la camaradería y la diversión.  Equilibran conscientemente los intereses locales y los del Grupo. c.  Valoran tanto el rigor intelectual. Este producto se encuentra dentro de la categoría de las cervezas claras y brillantes.

suave.5% de carbohidratos. Tiene un contenido alcohólico de 5%. BOTELLA 1.se mantiene actualmente donde se utiliza una botella ámbar de hoy en día y una etiqueta en forma de trébol. organizadas por Monde Selección en 2009.50 ml. LATA 473 ml. . con buena espuma. La cerveza Cristal cuenta con 6 tipos de presentación: BOTELLA 6. La Cerveza Cristal ha recibido un Silver Award a las Selecciones Mundiales de la Calidad. un contenido menor al 3. Es una cerveza de buen cuerpo.10 litros BOTELLA 330 ml. clara y consistente y su nivel de drinkability es considerado como muy bueno.

ya que se puede encontrar en cualquier tipo de establecimiento como supermercados. bodegas. discotecas etc. grifos.LATA 335 ml. Promoción . Plaza La distribución la cerveza Cristal es masiva. restaurantes. LATA 250 ml.

 LA PERSONAL 330 ml.  LA CLÁSICA 650 ml. Los clientes pueden interactuar entre ellos mismos y realizar consultas por medio de sus cuentas en las redes sociales Facebook y Twitter. aprovechando el gran vinculo que tiene el peruano con el fútbol capta un gran mercado. con casi un 94% de .  LA FUTBOLERA 355 ml. Precio Según sus presentaciones:  LA CHELITA 250 ml.1 L Posicionamiento de la Empresa La posición dominante de Backus en el mercado cervecero peruano no solo se debe a sus compras y a su eficiente red de distribución sino también a su diversificado portafolio de marcas. Existen tres actores importantes en el mercado nacional: Backus.  MARGARITO 1.  LA CAMPEONA 473 ml. al final de este documento se adjunta un comercial de apoyo a la selección.La principal manera de llegar al público son sus ya muy clásicos comerciales apoyando a la selección Peruana de fútbol.

Pilsen Callao y Cristal. dada la participación de mercado de Backus. Para consolidar sus marcas y llegar a ser la dominante del mercado. Estas barreras. Esta podría ser la razón por la que AmBev no logra pasar del 6% de participación. Backus. por tanto. Backus implementó un eficiente esquema de distribución. Además. con entre 5% y 6% de participación. por ejemplo. La diversificación del consumo en el mercado no supone una segmentación. Pilsen Trujillo. Otra razón del éxito de Backus es el pool de marcas “segmentadas” que los competidores no tienen. y conforme se diversifique el consumo. ya que eleva las barreras de entrada a nuevos competidores. Diversificación La diversificación de ingresos mediante diferentes marcas tiene un efecto negativo en la competencia. De acuerdo a Apoyo y Asociados. uno de los factores más importantes de la posición dominante de Backus a lo largo del tiempo es la introducción de una amplia gama de marcas. será más difícil para una marca sobresalir y ganar campo. por ejemplo. por dar un ejemplo. un gran portafolio de marcas que cubren el mismo mercado que antes cubrían menos marcas. pues cuenta con un 94% de participación de mercado como respaldo. Backus seguirá siendo el líder del mercado cervecero mientras las barreras de entrada sean elevadas. entonces. son altas. puede darse el lujo de intentar una segmentación que en la práctica no está sucediendo. Backus mantiene esta participación mayoritaria (casi monopólica) desde hace unos catorce a dieciocho años.participación en este mercado. Tal introducción respondería a una segmentación que en la práctica no se da. puesto que el mercado es impredecible y la opción del consumidor no necesariamente responderá a la oferta de la empresa. está el segmento economy en el que está. que ha generado barreras tanto para una eventual expansión de los actuales competidores cuanto para el ingreso de potenciales nuevos competidores. En conclusión. Lo único que está logrando dentro de las cervezas nacionales es una diversificación de consumo y. a Pilsen Callao en un upper mainstream y a Cristal en mainstream. resulta clara: contar con un amplio repertorio de marcas de cerveza para dificultar el escalamiento de marcas de la competencia. y Ajeper. La estrategia de Backus. AmBev. con menos de 1% de participación de mercado. las tres marcas más importantes para la empresa por su mayor participación en el mercado son Cusqueña. lo que es vital en un portafolio de productos de consumo masivo. La propia Backus coloca a Cusqueña en un segmento premium. .

la unión. o Cusqueña: Saborea la vida. que representa la felicidad. o Barena: Experimenta ¡Vive Barena! Barena vive a tu ritmo.. Nacida en 1863. siente el frío extra frío. Cerveza Arequipeña es una marca regional emblemática de Arequipa. Otras Bebidas .. o Pilsen Callao: El sabor de la verdadera amistad. hecha a base de ingredientes naturales. la peruanidad.. o Arequipeña: Hecha con orgullo. Pilsen Callao es la primera cerveza producida en el Perú. o Peroni Nastro Azzurro: Es el estilo italiano aplicado a una cerveza. La cerveza del Perú. la solidaridad y el optimismo.. disfruta contigo tu música preferida. saborea Cusqueña. o San Juan: “La cerveza de Ucayali”.. o Pilsen Trujillo: Generosa calidad. te acompaña en tus nuevas experiencias.. que representa la tradición y el carácter.Cartera de negocios   Cervezas y Bebidas Alcohólicas o Cristal: Cerveza Cristal... Cerveza San Juan es la marca regional de la selva del Perú. o Miller Genuine Draft: It's Miller Time! MGD es una cerveza elaborada utilizando un proceso único que pasa por 4 filtros en frío. Cristal valora la diversidad. Pilsen Trujillo es una cerveza con 89 años de trayectoria cervecera que nació en la ciudad de Trujillo. Cerveza Cusqueña ofrece un sabor puro y fino reconocido internacionalmente... o Backus Ice: Nueva Backus Ice.

Con el rico sabor de Viva Backus tus momentos de diversión duran más. Maltin Power es la única bebida de malta natural enriquecida con vitaminas que nutre y te da energía. o Guaraná Backus: Es única y ya. Además Viva Backus no contiene cafeína. San Mateo. o Maltin Power: Refréscate con el poder de la malta. o Viva Backus: Con Viva Backus.. o Agua Tónica Backus: Agua Tónica es la bebida carbonatada con sabor frutal. Es la bebida de sabor. que te quita la sed y te refresca en todo momento y lugar. la diversión dura más. o Cristalina: Cristalina es el agua de mesa de sabor más fresco y puro. Por eso elijo lo mejor. azúcar y quinina. color y aroma únicos e incomparables porque está hecha del fruto más refrescante: Guaraná.o San Mateo: Yo me quiero. Matriz BCG de Backus Estrella Interrogante . hecha a base de aromatizantes naturales de frutos cítricos... es superior pues es Agua de Manantial envasada en su fuente de origen que garantiza su absoluta pureza..

Vaca de dinero Perro Participación en el Mercado de Cristal Cristal. y apalancándose en los . defendió su liderazgo a nivel nacional en la categoría de cervezas con una participación de 39%. a través del refuerzo de su posicionamiento como “la cerveza que invita a celebrar la unión de los peruanos”. la marca core mainstream.

aumentando ligeramente su participación de mercado (+0. impulsada por un crecimiento en ventas de 7% en provincias. latas de 250 y 473 ml respectivamente. Finalmente. y “Copa Pichanga Cristal”.principales passion points de nuestros consumidores. . que logró un récord de participación de consumidores con más de 7. apalancándose de los principales passion points de nuestros consumidores: el fútbol y las festividades.8 puntos porcentuales). Durante el año se destacaron dos grandes campañas TTL “28 como se debe”. la marca trabajó en el desarrollo de nuevas ocasiones de consumo con dos lanzamientos: “Chelita Cristal” y “La Campeona”. logrado a través del refuerzo de su posicionamiento como “la cerveza que invita a celebrar la unión de los peruanos”.000 equipos inscritos y 2’200.000 votos. de las cuales resultó un volumen incremental sobre el presupuesto para la marca. que son el fútbol y las festividades. la cual invitaba a todo el Perú a celebrar el 28 de julio. Durante el 2014 su marca principal del mercado mainstream volvió a defender su liderazgo a nivel nacional en la categoría de cervezas.

pe/website/modelo-gestion.backus.com.html .html http://www.cristal.pe/presentaciones#chelita http://www.com.pe/backus-siguio-con-intensa-estrategia-de-marketing-a-sus-marcas-decerveza-en-el-2014/ http://compemedia.com.org/14-04-14-articulo-cervezas.http://revistaganamas.