You are on page 1of 14

HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN

La Fundación para el Desarrollo Empresarial FUNDEMPRESA es una fundación sin fines de
lucro creada el 10 de octubre de 2001 por la Cámara de la Construcción de Santa Cruz
CADECOCRUZ, la Cámara Nacional de Comercio CNC, la Cámara de Industria, Comercio,
Servicios y Turismo de Santa Cruz CAINCO y la Cámara Nacional de Industrias CNI.
Mediante Decreto Supremo N° 26335 del 29 de septiembre de 2001, el Estado plurinacional
de Bolivia adjudica la Concesión del Servicio de Registro de Comercio al Consorcio por el
lapso de 20 años mediante la firma de un Contrato de Concesión.
FUNDEMPRESA tiene el compromiso asumido con los empresarios y empresarias del país
de mejorar de manera permanente el servicio del Registro de Comercio, es por ello que lo
consolida como el primer registro público nacional con calidad certificada internacionalmente.
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
FUNDEMPRESA adoptó una estructura organizativa funcional para brindar un servicio
eficiente, eficaz y transparente a nivel nacional.

1

contratos y documentos sobre los cuales la Ley establece esta formalidad (Art. ubicación geográfica o actividad económica. 2 . Valores  Integridad  Pro actividad  Transparencia  Innovación  Ética  Orientación al cliente  Lealtad  Compromiso  Respeto  Calidad de trabajo  Competencias  Trabajo en equipo ¿Para que se emite este certificado? Seguridad Jurídica Empresarial: El Registro de Comercio certifica la legalidad de las empresas. 31 Código de Comercio).Visión Ser referente institucional de información para el apoyo al desarrollo empresarial en Bolivia. Principales funciones: 1. sin importar su tamaño. 27 Código de Comercio). 2. El Registro de Comercio de Bolivia es el órgano del Estado Plurinacional que otorga personalidad jurídica y calidad de sujetos de derecho a las sociedades comerciales. documentos. (Art 133 Código de Comercio). 4. que tiene como objeto extender la Matrícula de Comercio a los comerciantes e inscribir los actos. Por lo tanto. Generar información estadística para coadyuvar a la institucionalidad pública y privada a la toma de decisiones. brindando un servicio eficiente a los empresarios y al Estado. Certificar la información contenida en el Registro a cualquier ciudadano que así lo solicite. 3. Misión FUNDEMPRESA es una fundación sin fines de lucro que opera el Registro de Comercio de Bolivia. actos y contratos sujetos a inscripción adquieren publicidad y oponibilidad frente a terceros a partir de la fecha de su inscripción (Art. las empresas unipersonales y sociedades comerciales. orientada a la mejora continua y apoyo del desarrollo empresarial. Registrar a todas las sociedades comerciales y empresas unipersonales que operan en el territorio nacional. Registrar los actos comerciales de las sociedades comerciales y empresas que sean públicos.

haciendo de esta una actividad económica habitual. 3 .CERTIFICADO DE MATRICULA DE COMERCIO QUE EMITE FUNDEMPRESA UNA VEZ SE REALIZE LA INSCRIPCION PASOS A SEGUIR PARA ADQUIR LA MATRICULA DE COMERCIO CONSEJOS UTILES 1) ELIJA EL TIPO SOCIETARIO ¿QUE ES UNA EMPRESA UNIPERSONAL? La empresa unipersonal o comerciante individual es la persona natural que ejerce el comercio en forma individual y por cuenta propia.

 Su empresa debe ser única y diferenciada. Ejemplo: Los Girasoles Repostería y Panadería o Sastrería La Elegancia. 3) REALICE EL TRÁMITE DE CONTROL DE HOMONIMIA Para registrar una empresa se necesitan en primer lugar.00 para una empresa Unipersonal El plazo es de un día hábil. CONTROL DE HOMONIMIA CONSULTA DE NOMBRE Si ya se eligió el nombre de su empresa.  Su empresa debe ser identificada por todos. para conseguirlo debe elegir una razón social o denominación original y exclusiva. 78. elija una razón social o denominación que se mantenga a lo largo del tiempo  La razón social o denominación debe tratar de sintetizar la personalidad empresarial para que sea duradera y proyecte a la empresa en el tiempo. Ejemplo: González Consultores o González & Villegas Consultores. es momento de verificar su disponibilidad. a computarse a partir del día siguiente hábil al ingreso del trámite ante el registro de comercio.  El nombre de su empresa debe ser estable. el trámite de consulta de Control de Homonimia se constituye en el mecanismo operativo del cliente para conocer la viabilidad del uso del nombre. para lo cual usted debe realizar el trámite de control de homonimia. 4 . A fin de establecer si el nombre comercial no se encuentra registrado. realizar el control de homonimia. No se debe incluir el nombre de otra persona que no sea propietario o socio y tampoco incorporar las palabras “asociados”. elija una razón social o denominación sencilla. El arancel que se paga es de Bs. La denominación está formada por un nombre de fantasía. incluyendo la referencia a la actividad económica principal de la empresa. “corporación” o “holding”. que sea distinta a otra existente. Para elegir la razón social o denominación es necesario que conozca la diferencia entre sí: REQUISITOS Realizar el llenado del formulario Nº 0010 (ANEXO 1) de solicitud de control de Homonimia o consulta de nombre debidamente llenado y firmado por el cliente.2) ELIJA CORRECTAMENTE LA RAZÓN SOCIAL O DENOMINACIÓN DE SU EMPRESA La razón social está formada por el nombre del propietario.

no puede incluir el nombre de otro comerciante que no sea titular de la sociedad y/o empresa.MARCO NORMATIVO El derecho al nombre comercial y la protección que merece éste se encuentra regulado en los Art. 2. sin que pueda ser idéntico al de otro ya inscrito. 470 al 474 del Código de Comercio. se emite el certificado de homonimia. 5 . Asimismo. Pago correspondiente según arancel vigente. 3. Presentación de formulario en ventanilla de atención al cliente. PROCEDIMIENTO El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural mediante Resolución Ministerial N° 144/2010 aprobó la modificación del Procedimiento del Trámite N° 1 "Control de homonimia o consulta de nombre" del Manual de Procedimientos de Trámites del Registro de Comercio. El concepto básico de su formación se encuentra regido por la libertad de su creación. similar. En caso de aceptación de la solicitud. de acuerdo a lo siguiente: 1. o que induzca a la confusión.

b) Industria manufacturera o fabricación y procesamiento de materias primas naturales o recursos intermedios. 4) DECLARE DE MANERA CORRECTA EL OBJETO SOCIAL DE SU EMPRESA Debe declarar su objeto social en todos los documentos que le exijan. silvicultura y explotación de minas y canteras. Los principales procesos productivos son: a) Actividades agropecuarias. La identificación de los principales productos y/o servicios en orden de importancia. La identificación del orden de importancia de la declaración de los productos y/o servicios debe responder a las siguientes preguntas: ¿Qué voy a producir en el corto plazo? ¿Qué tengo proyectado producir a mediano y largo plazo?    La declaración del objeto social no debe ser muy general.  La declaración del objeto social no debe ser muy específico 6 . 2. hasta obtener la certificación de control de homonimia que acredite la posibilidad de utilizar el nombre consultado. las veces que sea necesario (sin costo adicional). El giro comercial es la actividad que realiza una sociedad comercial o empresa. c) Comercio al por mayor y menor. La industria manufacturera se dedica a la transformación física y química de bienes. se reinicia nuevamente el trámite. sustancias o componentes en productos nuevos. La actividad económica concreta. En caso de homonimia. El comercio es la compra y venta de bienes al por mayor o menor. d) Servicios.4. El objeto social tiene dos componentes: 1. No debe olvidar que el objeto social es el giro comercial que realizan las empresas para generar ingresos. Son las actividades que producen bienes para su posterior transformación en otros productos. pesca. La actividad es un proceso productivo que combina acciones que dan como resultado un conjunto de productos o servicios. Los servicios son bienes económicos no materiales producidos por las empresas.

visa múltiple o permanencia indefinida. o Servicios. o Industria manufacturera o fabricación y procesamiento de materias primas naturales o recursos intermedios. 7 . Formulario Nº 0020 de solicitud de Matrícula de Comercio con carácter de declaración jurada. 27. En su caso puede también presentar certificación original o fotocopia legalizada extendida por el Servicio Nacional de Migración SENAMIG.736 o mayor. debe presentar fotocopia legalizada de la misma emitida por el Departamento de Identificación de la Policía Nacional. Si el capital inicial es de Bs 27. permanencia temporal de un año. INSCRIBA SU EMPRESA UNIPERSONAL EN EL REGISTRO DE COMERCIO DE BOLIVIA Para inscribir a su empresa unipersonal en el Registro de Comercio de Bolivia debe cumplir los siguientes requisitos: 1. 3. o Comercio al por mayor y menor. pesca.736 no tiene la obligatoriedad de presentar el balance de apertura. Si el capital inicial es menor a Bs. La declaración del objeto social debe relacionarse con la razón social o denominación  La declaración del objeto social no debe ser heterogénea  Principales actividades económicas o Actividades agropecuarias. debiendo constar en el mismo alternativamente: Visa de objeto determinado. Cédula de identidad original del comerciante individual o propietario (únicamente para verificación) y fotocopia simple de la misma firmada por el titular. presentar el balance de apertura firmado por el comerciante individual (propietario) o el representante legal y el profesional que interviene. Si el comerciante individual o propietario es extranjero debe presentar el documento original que acredite su radicatoria en el país (únicamente para verificación). silvicultura y explotación de minas y canteras. 2. En caso de no presentar la cédula de identidad original. permanencia temporal de dos años. debidamente llenado y firmado por el comerciante individual (propietario) o representante legal de la empresa. acompañando la respectiva solvencia profesional original otorgada por el Colegio de Contadores o Auditores. acompañando una fotocopia simple de dicho documento firmada por el titular.

INDICACIONES a) Formulario A continuación le presentamos un Formulario 0020 llenado. se debe adjuntar el Testimonio de Poder correspondiente en original o fotocopia legalizada. para que usted pueda guiarse a momento de llenar el formulario de su emprendimiento. El arancel que se paga es de Bs. 260.4. debiendo obviarse el requisito exigido en el punto 3. computable a partir del día hábil siguiente al ingreso del trámite ante el Registro de Comercio.00 para una empresa Unipersonal El plazo un día hábil. 8 . En caso de tener representante legal.

En caso que sea igual o mayor. a continuación le presentamos un ejemplo de cómo deber ser llenado.b) Balance de Apertura Si su capital es menor a Bs. 27. 9 .736 no requiere presentar el balance de apertura.

un documento que se debe recabar en el Colegio de Auditores o Contadores.La firma del contador deberá contar con la solvencia profesional. como el que se muestra a continuación. 10 .

..... a favor de el Sr.... Exp......para que a nombre de la empresa y de las acciones y derechos de la misma..” (Denominación o razón social de la empresa) representada para el acto por el Sr............... ........ El propietario no requiere poder... Nota... este es un documento modelo...... PODER GENERAL.. hábil por ley... tome en cuenta que las facultades amplias o restringidas dependen de la voluntad del comerciante individual................. (Nombre del dueño o propietario) en su calidad de………………….... 5 num........ la represente confiriéndole amplias facultades con los alcances previstos en el art........ MARCO LEGAL El ejercicio individual del comercio se encuentra regulado en el Art............. en caso que el dueño decida no ser el representante legal Señor emprendedor.......... (Nombre del apoderado)...c) Poder del representante legal........ titular de la Cédula de Identidad Nº.......... quien es mayor de edad.Es importante señalar que el poder del representante legal es necesario siempre y cuando sea una persona diferente al propietario de la empresa. 811 del Código Civil y 73 del Código de Comercio. PROCEDIMIENTOS 11 ... AMPLIO Y SUFICIENTE DE ADMINISTRACION que confiere la empresa “....... 1) del Código de Comercio.

. derivándose la documentación del trámite a Ventanilla de Atención al Cliente. la misma que una vez verificada debe ser devuelta en forma inmediata al cliente. se otorga el número de Matrícula de Comercio al comerciante individual o empresa unipersonal. se procede a la digitalización de la documentación en el sistema informático y archivo físico correspondiente. Recuerde que el Registro de Comercio otorga la Matrícula de Comercio a su empresa y habilita el ejercicio legal de sus actividades empresariales. puede efectuar el registro del comerciante o en su caso observar el trámite. Ingresado el trámite.En el segundo caso. ésta debe efectuar la constatación del cumplimiento de los requisitos exigidos así como la verificación de la fotocopia simple de la cédula de identidad con la original presentada. quien luego de efectuar la revisión correspondiente y verificar el cumplimiento de las formalidades legales establecidas. usted ya tiene inscrita su empresa unipersonal en el Registro de Comercio de Bolivia. pudiendo Ventanilla de Atención al Cliente extender la respectiva Matrícula de Comercio y el certificado correspondiente en su caso.En el primer caso. Posteriormente. RESPONSABILIDADES Señor emprendedor. de Servicios y otras no contempladas 31 de agosto Industrial y petrolera 12 . de Seguros. se remite en el día al Jefe de Oficina de Sede o Gerencia de Área. y se procede a digitar las partes pertinentes de la documentación que corresponda al trámite Luego. A continuación listamos las responsabilidades de mayor importancia de su empresa frente al Registro de Comercio de Bolivia. se emite una nota de devolución del trámite en la que se determinan las razones por las que el mismo ha sido observado y como puede subsanarse. Comerciales.Presentada la documentación requerida en Ventanilla de Atención al Cliente. . se efectúa el cobro del arancel correspondiente y la emisión del código de trámite que identifica el cargo de recepción. según la fecha de cierre fiscal de su actividad. para su devolución. para el reparto al Analista Jurídico. lo cual garantiza la legalidad de su emprendimiento. a) Actualización anual de Matrícula de Comercio Usted tiene la obligación de actualizar su Matrícula de Comercio anualmente. hasta el: FECHA ACTIVIDAD 28 febrero Minera 31 mayo Bancaria.

e) Transferencia de empresa unipersonal Usted tiene la obligación de registrar el acto mediante el cual se transfiere la empresa en favor de otra persona natural.. a efectos de la actualización de los mismos en el Registro de Comercio. número de teléfono. h) Registro de gravamen. así como. constituida a los fines de extender la actividad comercial de la empresa en un lugar distinto al de su sede o domicilio principal. éstas deben efectuar su transformación a alguno de los tipos societarios establecidos en el Código de Comercio y remitirse al trámite que le sea pertinente. reduce su capital con la finalidad de adecuar su capacidad económica. aumentan su capital social con la finalidad de fortalecer la gestión económica. castañera. modificación y/o cancelación Usted tiene la obligación de registrar el acto mediante el cual. ganadera o agroindustrial b) Apertura de sucursal Usted tiene la obligación de registrar la apertura del establecimiento de comercio que funciona bajo la administración y dependencia de la empresa y cuyo patrimonio forma parte integrante de ésta. c) Aumento de capital Usted tiene la obligación de registrar el acto mediante el cual la sociedad comercial. con ajuste a la legislación comercial. modifica o revoca la facultad de administración y representación legal de sus bienes o negocios a favor de otra persona. a los fines de garantizar el cumplimiento de una obligación.30 de noviembre Gomera. con ajuste a la legislación comercial. etc. la cancelación o modificación de sus efectos. agrícola. i) Contratos comerciales Usted tiene la obligación de inscribir sus contratos comerciales. g) Registro de poder y/o su revocatoria Usted tiene la obligación de registrar el acto mediante el cual otorga. j) Cancelación de Matrícula de Comercio de empresa unipersonal 13 . d) Disminución de capital Usted tiene la obligación de registrar el acto mediante el cual la empresa. f) Cambios operativos Usted tiene la obligación de registrar los cambios o modificaciones de datos referenciales como por ejemplo: dirección. se gravan los bienes de la empresa. En caso que la transferencia se haga a dos o más personas naturales o jurídicas.

Usted tiene la obligación de registrar el acto mediante el cual en forma voluntaria realiza la cancelación de su Matrícula de Comercio como efecto del cierre de su establecimiento de comercio. 14 .