You are on page 1of 7

RESUMEN DE LA OBRA LOS RIOS PROFUNDOS DE JOSE MARIA ARGUEDAS

Narra la entrada de Ernesto y su padre, un abogado de provincias al Cuzco. Allí
Ernesto pasa por una experiencia de descubrimiento y toma una posición de
defensa de la cultura del mundo indio.
En el segundo capitulo se narran los viajes continuos de Ernesto con su padre de
pueblo en pueblo, y su llegada a Abancay. El tercer capitulo nos hace ver la
situación de marginación del joven Ernesto y su padre Gabriel y su momento de
separación, al quedarse internado en un colegio de Abancay.
El joven Ernesto conoce en el colegio a personas de diferentes razas y de clases
sociales contrarias. En el colegio religioso es escenario de los diferentes problemas
juveniles.
EL joven Ernesto se siente plenamente lentificado con la problemática social que
sufre el pueblo de Abancay, en especial los colonos que eran explotados. En los
capítulos VIII, IX y X, se relata la bruta represión del ejército contra las chicheras,
y se presenta el ambiente de pugna y hostilidad creciente, tanto en Abancay como
en el colegio religioso.
En el capitulo XI se narra la epidemia que se origina entre los colonos; pero lo mas
alarmante es que amenaza extenderse hasta la ciudad. Los estudiantes del colegio
religioso y los pobladores deciden abandonar la ciudad al oír que la epidemia
comienza a matar colonos.
El adolescente Ernesto recibe una carta de su padre en donde le dice que vaya a
vivir con su tío, el acepta muy gustoso por que sabe que allí estará junto a los
indios y los colonos.

por sus lunares en el rostro. era huérfano como el Añuco. es el tío de Ernesto. era un chico de cabellos rubios muy encendidos por lo que también le apodaron el «Candela». aunque cobarde y de mirada lacrimosa.  «El Peluca». interno.  El Viejo. un joven de 20 años. es un muchacho de 14 años que vive escindido entre dos mundos. y a la vez el más altanero y abusivo de todos los alumnos. externo. muy corpulento.  Añuco. aprovechando la ventaja que le daba tener más edad y fuerza que el resto.. era hijo de un hacendado caído en la ruina. interno. Ernesto.  Palacitos. era el interno menor y humilde.  Lleras. de nombre don Manuel Jesús. y el único proveniente de una comunidad indígena. el protagonistanarrador. apodado también como el «indio Palacios».  Ántero Samanez. interno.En el colegio religioso de Abancay existían dos tipos de alumnos: los externos y los internos. el de los hacendados explotadores y el de los indios maltratados. .  Los alumnos del colegio. apodado el Markask’a o el «marcado».

apodado el Chipro. natural de Piura. hijo del comandante de la guardia civil destacado en Abancay. alumno de quinto año. director del Colegio. Los alumnos irrespetuosos le llaman despectivamente «negro». campeón imbatible en salto y otras disciplinas deportivas.  Iño Villegas  Saturnino  Montesinos  La opa Marcelina.  El padre Cárpena. ya anciano. aficionado a los deportes. aunque. Es costeño. alto y delgado. Una vez es descubierto azotándose  Rondinel o el Flaco. a diferencia del Peluca. aindiado. era oriundo de Mala. alumno que se hacía notar por su extrema delgadez. es otro de los que tenían una obsesión enfermiza por la opa Marcelina.  El hermano Miguel.  Pablo. llamado el Pampachirino.  Los Padres del Colegio. que había sido recogida por uno de los Padres y colocada como ayudante en la cocina. Son los religiosos que dirigen la institución educativa:  Augusto Linares. afroperuano. de cabellos blancos.. joven mujer demente. blanca. siente remordimientos y trata de domeñar sus deseos. alto y fornido.  Gerardo. rubicundo y delgado. hermano de Gerardo. hijo de mestizo. natural de Andahuaylas. baja y gorda. muy lector y elegante. .  Valle. por ser oriundo del pueblo de Pampachiri. el atleta del grupo.  Ismodes. Chauca. que tenía fama de santidad en todo Abancay. o simplemente el Padre Linares.  Simeón. Reta a una pelea a Ernesto pero enseguida se amistan.  Romero. en la costa central peruana.

que contrata los servicios del abogado Gabriel.  Alcilla. forastero challhuanquino. protectora del Palacitos y quien fallece víctima del tifo. cuerpo de policía de la ciudad de Abancay. es cabecilla de las chicheras que se amotinan reclamando el reparto de la sal al pueblo. BIOGRAFIA DEL AUTOR .  Los colonos. de piel morena y de ojos rasgados y negros.  El kimichu. acompañante del kimichu. encima de la cual iba un lorito. paisano y amigo de Palacitos.  Los guardias civiles. chica de 12 años. portero del internado. Es la enamorada de Ántero.  La cocinera del internado. amiga de Salvinia.  Abraham.  El papacha Oblitas.  Jesús Warank’a Gabriel. del pueblo de Kakepa. mestizo. joven indio. delgada. un indio peregrino recaudador de limosnas para la Virgen de Cocharcas.  Pedro Kokchi y Demetrio Pumaylly. con esposa e hijos.  Alcira. maestro músico. indios.  Don Joaquín. amigo del padre de Ernesto. circundante a la ciudad de Abancay. notario de Abancay. soldado y músico de la banda militar. Lleva una urna con la imagen de la Virgen. cantor. su pueblo natal. trabajadores indios contratados en la hacienda Patibamba.  Prudencio. experto tocador de arpa. hombre envejecido y enfermo.  Salvinia. de su misma edad. para morir.  Los oficiales y soldados del Ejército. Doña Felipa. el padre de Ernesto. quien también cae víctima de la peste y regresa a Quishuara. sobre un litigio de tierras. que los menciona al rememorar dicha etapa de su vida. amigos de la infancia de Ernesto. quienes ocupan la ciudad tras producirse el motín de las chicheras. Vivía camino de la Plaza de Armas a la planta eléctrica.

quedó huérfano de madre a los dos años de edad. Primero fue el horario del cambio de secundaria en las mañanas junto con primaria en esto los de secundaria no estaban de acuerdo por lo siguiente el servicio de kaliwarma los alumnos de secundaria mostraron su desgano al ver que a los alumnos de primaria les servían almuerzo y a los de secundaria no se les permitía hacer de este uso. Ensayo por el aniversario de la I. . Por último tema la instalación de aulas de orientación vocacional en el colegio para que los alumnos tomen exámenes o prácticas para seguir su carrera al salir del colegio.José María Arguedas nació en Andahuaylas.E. en la sierra sur del Perú. Por la poca presencia de su padre ―que era un abogado litigante y viajero―. centésimo vigésimo sétimo aniversario Por lo cual e tratado de hablar esta ficha sobre los cambios que a presentado nuestra Institución Educativa. se refugió en el cariño de los sirvientes indios. y su mala relación con su madrastra y su hermanastro. en tercer lugar los servicios que nos ofrece la escuela como la sala de audio visuales y las salas de computo ya que los alumnos de primaria se ocupan la mayor cantidad de oras y a los alumnos de secundaria no llegan a usar estos servicios. Proveniente de una familia criolla y aristocrata por parte materna. En segundo lugar los recreos antes era solo un receso de 20 minutos pero en turno mañana se dividieron en dos por el aumento de horas de clases pero lamentable mente los dos turnos no podían estar en un solo recreo la señorita directora tuvo q separar los dos recreos de primaria y de secundaria para hacia no haya graves cosas que lamentar. lo que hizo que se adentrara con la lengua y costumbres andinas que modelaron su personalidad.E ´´ JOSE LORENZO CORNEJO ACOSTA ´´ Nuestra I.

Jorge Rodolfo Churata Valdivia 5°B secundaria .