You are on page 1of 4

El nudo humano

OBJETIVO


Permite analizar la labor asesora de un individuo frente al grupo.
Sirve para analizar elementos de comunicación no verbal.
Propicia la integración de los miembros de un equipo de trabajo.

Un salón suficientemente amplio e iluminado, en donde el grupo en su conjunto pueda desplazarse cómo
DESARROLLO

I. El Facilitador pide uno o dos voluntarios, aunque puede designar a alguien específico si sus necesidade
II. Le pide que salga o salgan del recinto donde se llevará a cabo el ejercicio.
III. Al grupo que queda les pide se tomen de las mano haciendo un gran círculo.

IV. Se les induce a pensar que esa forma del grupo es, de alguna manera, su estructura original; pero que

V. Se les solicita hacer un nudo humano lo más intrincado que puedan, sin soltarse de las manos hasta q

VI. Una condición importante es que los miembros del grupo que constituyen el nudo no podrán hablar m

VII. Se invita a entrar a las personas o persona que se les hizo salir y se les plantea que ellos asumirán e

VIII. Pasado un tiempo razonable, si no han podido deshacer el nudo los asesores, se le pide al grupo que

IX. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vid

Dibujando a ciegas
OBJETIVO

Identificar la necesidad de la participación activa y colaboración de todos los integrantes para obt

Sexto: El papá. Tercero: El sol sobre la casa. su subgrupo puede orientarlo con aplausos. DESARROLLO I. El primer dibujante de cada subgrupo se cubre los ojos y comienza a dibujar lo que le señala al instruc V. Algo muy imp VI. La dinámica continúa igual hasta que participan todos los integrantes de cada subgrupo. Un ejemplo de las instrucciones del Intructor para el dibujo podrían ser las siguientes: Primer Dibujante: Dibuja una casa con dos ventanas y una puerta. El instructor explica a los participantes en que consiste la Dinámica: "Todos los integrantes de cada su III. Quinto: La cordillera detrás de la casa. Cuarto: Una vaca detrás de la casa. Cuando dibuje en IV. Acto seguido. la mamá y sus hijos caminando hacia la casa. El instructor guía un proceso para que el grupo analice como ayuda o afecta en el resultado de un equ VII. V. El instructor guía un proceso para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido en su equ Un cuestionario para integrarnos OBJETIVO  Identificar los sentimientos y creencias que fortalecen y debilitan la integración de los integrantes .Un salón amplio y bien iluminado. Segundo: Un árbol junto a la casa. Mientras participa el primer voluntario. integra subgrupos de 3 a 6 pe II. El instructor coloca los rotafolios separados unos de otros. acondicionado para que los participantes compitan en subgrupos.

Cuando los participantes se encuentren reunidos en subgrupos. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice la información obtenida y como afecta esto a l HOJA DE TRABAJO UN CUESTIONARIO PARA INTEGRARNOS 1. e inicia la dinámica comentando el encabezado II. El Facilitador invita a los participantes a contestar sus cuestionarios en forma individual III. Lo que más me hiere en este grupo es: 4. Lo que más me gusta de este grupo es: 2. Tengo miedo de que en este grupo: 5.Un salón amplio y bien iluminado. Me molesta que en este grupo: . acondicionado para que los participantes formen subgrupos y dialogue DESARROLLO I. el Facilitador reúne al grupo en sesión plenaria y pide a un represen V. Lo que a mí me hace feliz de este grupo es: 3. el Facilitador les solicita que comente V. El Facilitador distribuye a los participantes el material. Al termino de la actividad anterior. Una vez que los participantes contestaron sus cuestionarios el Facilitador divide al grupo en subgrupo IV.

Me pone triste que en este grupo: 7. Me siento bien en este grupo cuando: 9.6. Lo que cambiaría en este grupo es: 10. Mi regalo para este grupo es: . Confío que en este grupo: 8.