Semanario del Partido Comunista de la Argentina

Propuesta
ANTE LA CONTRARREFORMA POLITICA
Ante una verdadera contrareforma política, el objetivo del Partido Comunista es abocarse con decisión al desafío de preservar su personería electoral en cada distrito, enfrentando las limitaciones a su accionar. Comienza así una campaña nacional de afiliaciones con el nombre ilustre de Mercedes Sosa, que en primer lugar apunta al crecimiento y fortalecimiento del PC, a que más y más comunistas contribuyan al desarrollo de nuestra iniciativa política.

Nuestra

Número 954 18 de febrero de 2010 $ 3.- www.pca.org.ar

Año del Bicentenario

Más y más comunistas
DERECHOS HUMANOS
Causa Abo: La compañera Mirta, hermana de la militante comunista Teresa Israel, secuestrada por la dictadura en el CCD Club Atlético, quien se encuentra desaparecida, brindó testimonio en la megacausa que juzga el crimen de Teresa.
Pás. 7

INTERNACIONALES
Colombia: el secretario del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Jairo Ramírez, fue entrevistado por el periodista Günter Pohl del periódico semanal UZ, del PC Alemán, por cuya gentileza y en forma exclusiva para la región, publicamos este reportaje.
Pág. 13

ECONOMIA
Inflación, alimentos y ausencia de políticas Escribe Fabián Amico
Pág. 3

«Sólo la lucha nos hará libres». Andresito Guaycururú Artigas (1778 - 1821)

2

18 de febrero de 2010 - propuesta

editorial Comienza una nueva batalla
El diario La Nación del domingo pasado, en una extensa nota editorial, se hace cruces por el desguace de los llamados mecanismos de control institucional del Estado. Una detallada lista de los organismos que ven afectada su autonomía, el Banco Central, la Oficina Anticorrupción, la Oficina de Investigaciones Administrativas, la Comisión Nacional de Etica Pública, la Afip, la Oncaa, la Auditoría General de la Nación, la Comisión Nacional de Valores, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, señalarían para el editorialista un avance del ejecutivo sobre los “orientadores principales de las corrientes de inversión”. Esta claro que lo que le quita el sueño al citado diario no es el perfeccionamiento de la democracia, sino que más bien pone en evidencia que se preocupa por los mecanismos de supervisión de los intereses de los capitales más concentrados. Esto sin desmerecer un ápice la falta de transparencia gubernamental. En realidad lo más perentorio es ampliar los horizontes de democracia y participación popular, para poder liquidar todas las subsistencias neoliberales, en primer lugar en la redistribución de la riqueza y para impedir que una alianza de las derechas latinoamericanas pueda liquidar los procesos avanzados de la región. Al aprobarse la nueva Ley de Partidos Políticos, ante el desmedro democrático que implica, no ha levantado protestas similares a las arriba mencionadas y sí el apoyo al bipartidismo tradicional que La Nación reivindica con enjundia. Es que a pesar de la crisis intrasistema, lo que se ha buscado con la ley es reducir la dimensión de esa crisis, apuntando sobre todo a que nada interfiera en su hegemonía. En definitiva esa legislación es un dato de la crisis del sistema político, de la superestructura, del Estado, de los partidos políticos en su conjunto y también de la izquierda. El Partido Comunista, así como otras organizaciones políticas, ha apelado su aplicación y se dispone a trabajar para resguardar su personería electoral. Es en este marco que comienza la campaña de afiliaciones con el nombre ilustre de Mercedes Sosa. Se trata de una batalla política, ideológica y organizativa para la que el partido en su conjunto, cuenta con el apoyo de la militancia, de compañeros y amigos, con la legitimidad de más de 92 años de aportes a la vida política, social, sindical, cultural en nuestro país. Y de lo mucho que tiene que hacer para contribuir a la creación de una alternativa política, a una fuerza autónoma de izquierda, democrática y antimperialista que pueda actuar en la coyuntura, que pueda confrontar con la derecha, presionar al gobierno para radicalizar posiciones y combatir la idea de fin de ciclo y en consecuencia de desgaste del gobierno, opinión ésta que abre paso, aun sin querer y con buenas intenciones, a la derecha.

LA DESIGNACION DE MARCO DEL PONT

Elogios y expectativas después del Prat Bye
El diputado Carlos Heller, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, y Apyme, coincidieron en señalar como un hecho favorable la llegada al Bcra de la ex titular del Banco Nación.
El diputado nacional por Nuevo Encuentro Popular y Solidario Carlos Heller consideró que con la designación de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central de la República Argentina (Bcra) habrá una entidad “más integrada, con más colaboración en las políticas públicas”, al tiempo que señaló que comparte “muchas visiones” con quien es titular de Abbapra, entidad que tiene a Heller como vicepresidente. Por tal motivo, el diputado no dudó en calificar el nombramiento como “una buena noticia, una excelente designación” que va a permitir tener un Bcra más integrado a la construcción de las políticas públicas, algo que, evaluó, “se traducirá en mejores condiciones para que el sistema financiero esté más vinculado al sistema productivo, y para constribuir al financiamiento de las pymes. En idéntica dirección, Apyme indica que el nombramiento fue “un paso decididamente positivo, dado el notorio compromiso que, en su gestión al frente del Banco Nación, la funcionaria mantuvo con las pymes, las economías regionales y demás actores de la economía real”. Recorda asimismo Apyme que como diputada, Marcó del Pont, presentó un proyecto para modificar la carta orgánica del Bcra, “situación no resuelta hasta nuestros días y que los últimos acontecimientos relativos al Fondo del Bicentenario han puesto en el centro del debate político”. Y puntualiza que “la profundización de los cambios que vuelvan a poner al Bcra al servicio de la independencia económica, como la anunciada creación de un consejo económico, deben sumarse al tratamiento de una nueva ley de entidades financieras y a la de un marco legal para las pymes, que permitan avanzar hacia un modelo productivo con eje en una mejor distribución de la riqueza”. Señal positiva Otro que elogió la designación, fue el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, quien la calificó como una primera señal positiva que “rompe con la tradición de colocar a tecnócratas salidos de las incubadoras del neoliberalismo”. Yaski no dudó en añadir que se está frente a la oportunidad de iniciar en el terreno económico y financiero el desmantelamiento del andamiaje jurídicolegal implantado durante la dictadura “que aún condiciona la vida económica de los argentinos”, por lo que se manifestó a favor de “terminar definitivamente con la mentira de la autonomía del Banco Central, que nunca fue autónomo de los intereses de los grandes grupos económicos”, tras lo que advirtió que “no se puede seguir postergando la adopción de políticas que signifiquen desatar el poderoso nudo de los intereses de los grupos financieros y del capital especulativo”. Y, también, recalcó el titular de la CTA que es preciso avanzar en la derogación de la Ley de Entidades Financieras que, recordó, impulsó el entonces ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz.

Reservas para la economía real
El diputado nacional Martín Sabbatella, opinó que es importante que los fondos del Presupuesto Nacional sean utilizados para “expandir la inversión pública, inyectando recursos en la economía real”. Asimismo indicó que cuando “la mayoría de la oposición plantea no crear el Fondo del Bicentenario, pero no está planteando no pagar la deuda, sino que está planteando pagarla con el Presupuesto, lo que implica ajuste y reducción de la inversión pública”. El legislador además planteó la necesidad de que el Congreso Nacional discuta cómo y dónde se deben destinar los fondos que quedarían liberados del Presupuesto a partir de la creación del Fondo del Bicentenario, tras lo que señalo que “la economía argentina necesita que el Estado esté presente para seguir expandiendo la inversión pública e inyectando recursos en la economía real”. Y enfatizó que no cree que el PRO, la UCR o la Coalición Cívica estén pensando en no pagar la deuda, sino que pretenden que se pague de otra manera perjudicial para los sectores populares.

Por la participación
La Municipalidad de la ciudad de Corrientes solicitó al gobierno nacional ser incluida en la red de Presupuestos Participativos, al que adhieren unas treinta comunas y que fija mecanismos para que los vecinos puedan disponer de partidas presupuestarias para obras que ellos mismos determinan. La solicitud, fue formulada por la directora de Presupuesto Participativo de la capital provincial, Sonia López, durante una reunión que mantuvo con autoridades de la Jefatura de Gabinete y del Ministerio del Interior de la Nación. En este marco, los funcionarios nacionales se comprometieron a brindar asistencia técnica y capacitación a Corrientes para mejorar las posibilidades de éxito del mecanismo, por el cual una porción del presupuesto local es administrado por vecinos. El titular de Relaciones Parlamentarias de la jefatura de Gabinete, Oscar González, y la secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Kelly Olmos, recibieron además- la nota de solicitud enviada por el intendente de Corrientes, Carlos Mauricio Camau Espínola.

Propuesta
Nuestra
Semanario del Comité Central del Partido Comunista Directora: Emilia Segotta Redacción y Administración: Av. Entre Ríos 1033 (1080) Buenos Aires, Argentina. (011) 4304-0066/68 4304-7392 www.pca.org.ar propuesta@ pca.org.ar

Propietario: José Rodríguez Reg. Prop. Int.: en trámite Impreso en Balbi S.A. Distribuidor en Capital y Gran Buenos Aires: Distribuidora Rubbo SA, Río Cuarto 2628 Tel: 4303-6283.
Los artículos que aparecen firmados por sus autores y las opiniones que se dan en los reportajes no necesariamente reflejan las opiniones de este semanario ni del Partido Comunista.

18 de febrero de 2010 - propuesta

3

Inflación de alimentos y ausencia de políticas
Por Fabián Amico Si algo agrava el problema inflacionario y su significación creciente, es la negativa oficial de reconocer el problema y atacarlo de raíz. Peor aun si, encima, se intenta vincular la creciente aceleración del nivel de precios (disparada por el precio de los alimentos) con una supuesta “mejora” en la distribución del ingreso en momentos en que ocurre exactamente lo contrario. Y empeora más aún, si representantes del gobierno combinan un diagnóstico ortodoxo sobre la inflación con el resultado de medidas sociales correctas, como la Asignación por hijo. Todo este cóctel lo expuso sin pudor el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en días pasados. Primero, refirió a “reacomodamiento de precios”, no inflación. Luego habló de “especulación” de los productores ganaderos. Obviamente, sobre la inflación se montan los especuladores, pero no la generan. Ante la evidencia abrumadora de que hay inflación y no un mero “reacomodamiento”, Aníbal Fernández encontró un argumento insólito: «Hubo muchas políticas generadas por el gobierno tendientes a resolver la problemática de muchos hogares excluidos, como la Asignación Universal por Hijo», dijo. «Ese dinero va al consumo». Así, el alza de precios es una de las maneras en que se expresa la redistribución del ingreso. «La inflación no es por las complicaciones históricas que ha sufrido Argentina, sino por un mejoramiento en la distribución», ratificó. Justamente, economistas ultraortodoxos habían cuestionado las políticas de ingresos (como la Asignación por Hijo) porque fogoneaban el fenómeno inflacionario sobreexpandiendo la demanda, como lo expresó sin tapujos Juan Bour, de Fiel, entre otros. Pero, cuestiones de justicia social aparte, esto es claramente absurdo: Argentina viene de un proceso de fuerte parate productivo, tiene un desempleo abierto de 9,1 y subempleo demandante del 7,3 por ciento en el tercer trimestre, y el nivel de utilización de la capacidad no llega al ochenta por ciento. ¿Por qué asumir que hay un “exceso de demanda” cuando hay capacidad suficiente? A pesar de esta evidencia, Anibal Fernandez manifestó que “no se puede dejar de ayudar a los excluidos porque mo interno era alto. Hoy la situación es inversa. Las exportaciones de carne representan una porción insignificante del total de las exportaciones. Suprimirlas o aumentarlas un treinta o un cuarenta por ciento no incide mayormente en la balanza de pagos. Considerando la situación social no resulta descabellado la opción de favorecer el consumo local, y disminuir o suprimir las exportaciones. Pero eso parecería no alcanzar. Hay un problema extra y es que la oferta total de ganado está estancada, a pesar del aumento del consumo que enero y febrero por una escasez estacional de terneros ya que los destetes se producen a partir de marzo. Agravando la situación pesa crecientemente la falta de concreción de muchas de las medidas anunciadas por el gobierno en los últimos años. A su vez, las maniobras de precios (especulación), por ejemplo, para hacer subir los precios retrayendo el envío de hacienda al mercado, solo es factible en un supuesto de muy elevada concentración y como medida de corto plazo: ningún ganadero puede mantener indefinidamente el ganado en el campo cuando su ciclo está terminado, y tampoco puede mandar ganado que no esté terminado. Entre los frigoríficos, por caso, en los últimos lustros hubo un claro proceso de desconcentración. En verdad, hay dos factores claves que siguen marcando el ritmo del precio doméstico de la carne. Uno es el precio internacional constantemente en alza; el otro, las distorsiones que introduce la extraordinaria rentabilidad de la soja. Respecto al precio internacional, cabe decir que tal tendencia presiona permanentemente al alza sobre el precio interno (ver gráfico). El impacto de la soja ha sido, a su vez, señalado muchas veces. La soja tiene una rentabilidad mucho mayor que la ganadería y otros cultivos. Aun mejorando la eficiencia ganadera, dificilmente las rentabilidades puedan equipararse. Entonces, a pesar de que el precio de la carne sube y su demanda también (brindando incentivos para producir más) muchos ganaderos se vuelcan a la soja. ¿Cómo aumentar entonces la producción de carne? Hay diversas opciones de política. Por ejemplo, mejorar el porcentaje de parición (cantidad de terneros por vaca) con un programa de inseminación artificial, lo que implica ciertos cambios técnicos y en la estructura de producción. Ese aumento de la eficiencia tiene que repercutir en la disminución de costos, de manera que podría ser rentable lo que ahora no lo es, o se podría aumentar la rentabilidad con los mismos precios. También importan la calidad de las pasturas como de la sanidad animal, muy vinculadas con el porcentaje de parición. Existen otras medidas directas e indirectas para actuar sobre los factores que inciden estructuralmente en el creciente precio de la carne. Pero un requisito ineludible es que exista una política agropecuaria integral, en armonía con los objetivos de la industrialización, la distribución progresiva de los ingresos y el abaratamiento gradual de los bienes salariales. En este marco, la producción primaria de alimentos debe considerarse como producción de bienes públicos y plantearse como tal en el debate social y político. Lamentablemente, en estos años se anunciaron planes ganaderos, como el componente “más terneros”, destinado a incrementar la productividad, o los incentivos para producir novillos pesados, o los cambios en el sistema de comercialización para vender por cuartos en lugar de medias reses, entre otras medidas. Todas fracasaron o ni siquiera se implementaron, al tiempo que se esgrimía una retórica airada sobre especulaciones de productores o conspiraciones, cosas que siempre existen, pero que no explican las razones estructurales subyacentes que determinan el alza persistente del precio de la carne y de la mayoría de los alimentos. Y no hace falta decir que su relevancia es significativa: el alza del precio de la carne hoy explica la mitad del aumento del índice de precios al consumidor.

pueda generarse inflación”, aceptando implícitamente el diagnóstico y sin considerar que, para colmo, la inflación creciente va “licuando” el beneficio otorgado. Fernández finalizó responsabilizando a los ganaderos por maniobras especulativas. El problema de la carne no es nuevo. Históricamente han ocurrido ciclos ganaderos; en unos sobraba carne y en otros faltaba. Antes, las exportaciones de carne representaban una parte muy importante del total de las exportaciones argentinas y el consu-

supuestamente estimularía una mayor producción. Entre 2008 y 2009 el número de cabezas de ganado bovino se redujo en 3,15 millones, quedando en 54,4 millones. Hubo un incremento fuerte de la faena con menores nacimientos. Entre 2002 y 2009, el número de animales faenados trepó de 11,5 a 16 millones y el porcentaje de hembras sobre ese total creció por encima del 47 por ciento a partir de 2008, marcando el ingreso en una etapa de liquidación de stocks. Esa situación se agrava particularmente en

8 BATE Nº 2 RO DE DE FO
Participarán:

Qué hacer para frenar la ofensiva de la derecha
Ignacio Copani Stella Calloni Atilio Borón Patricio Echegaray

jueves

18

Coordina:

Herman Schiller

En el Salón de actos del Partido Comunista, Av. Entre Ríos 1033- ciudad de Buenos Aires

de marzo 19 hs.

4

18 de febrero de 2010 - propuesta

MACRI Y LA SEGUNDA OLA DE DESPIDOS

Por el salario digno
Por la reincorporación
A un mes de que fueran echados, veintidos trabajadores de Tenaris Siat siguen reclamando ser reincorporados en el marco de las audiencias previstas con los representantes de la empresa en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. La situación se mantiene pese a que la multinacional liderada por Paolo Rocca sigue con una posición intransigente y no acata la conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral el 19 de enero. La firma señala que respecto al mismo período de 2008, sus ganancias se redujeron en el tercer trimestre de 2009, pero no habla de que, pese a eso, sólo en nuestro país ganó 1.770,5 millones de dólares.

Plata hay, pero....
El Ejecutivo porteño echa trabajadores, construye y arregla menos escuelas, pero duplica el gasto en consultoras externas, subsidios para el sistema educativo comercial ¿El Reino del Revés? ¡No, la gestión PRO!
La oposición parlamentaria de la Ciudad junto a ATE, UTE y Ctera, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo y distintas organizaciones de derechos humanos, demandaron que desista de avanzar en el anunciado despido de mil trabajadores. Se trata de quinientos contratados y el resto pertenecientes a la planta permanente, una cifra a la que según denuncias se podrían sumar otros quinientos y que se añade a los 2.400 empleados que Mauricio Macri echó ni bien asumiera como jefe de Gobierno. Nada de esto es novedoso, lo de Macri se ajusta al pie de la letra al manual de instrucciones del neoliberalismo y para evidenciar este concepto, algunos ejemplos son más que elocuentes. En el presupuesto 2010 que, a instancias del Ejecutivo, aprobaron hacia fin del año pasado los legisladores PRO, se adjudican un incremento algo superior al veinte por ciento a la contratación de empresas privadas para la realización de tareas que la gestión Macri desestima realizar con personal de planta. Del otro lado de la vereda quedaron los trabajadores del Estado comunal, para los que el presupuesto no prevé ningún aumento. Y no es éste el único dato alarmante: la gestión Macri duplicó los subsidios a la enseñanza privada, cuyo monto pasó de 400 a 800 millones. Pero con la misma lapicera, el jefe de Gobierno redujo a la mitad la cifra destinada al mantenimiento y reparación de edificios escolares, que pasó de 300 a sólo 150 millones, al tiempo que la dedicada a la construcción quedó en 18 millones, cuando hasta el año pasado era de 112. Así las cosas, queda claro que para Macri el acceso a la salud, la educación, la cultura, la recreación y el deporte quedan para los porteños librados a las normas que impone la libertad del mercado que, como se sabe, siempre es libre de elegir lo que más le conviene y si tiene una ayudita, mejor. La gestión Macri gasta 300 millones en consultorías y tiene una cifra superior a los 600 funcionarios de rango político. Por eso, queda claro que dinero hay, pero la cuestión pasa por quién y para qué uso se determina su empleo. Amenazas a trabajadores En este marco, días pasados ATE realizó una marcha que unió la sede del Museo de la Memoria de donde se despidió a una delegada- con la Legislatura donde brindó una conferencia de prensa. En la oportunidad, el legislador Francisco Tito Nenna no dudó en asegurar que “esta situación es la continuidad de las políticas de destrucción del Estado por parte del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y la destrucción de las políticas públicas y el traspaso brutal de los fondos del Estado hacía los sectores privados”, tras lo que recalcó “vamos a estar al frente de cada una de las luchas de los trabajadores junto a las organizaciones sindicales”, tras lo que denunció que los trabajadores dependietnes del gobierno de la Ciudad sufren persecusión y que algunos que se desempeñan en el Museo de la Memoria fueron amenazados telefónicamente. Por su parte, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, instó a que “esta canallada de Macri no siga adelante”, al tiempo que aseveró que “todos juntos vamos a vencer”.

Puestos en peligro
Tras conocerse la prohibición de carga y descarga de carbonato de sodio en puertos de la zona, los trabajadores porturarios de la zona Zárate-Campana, señalaron que están en peligro unos 500 puestos y que existe gran preocupación. Por tal motivo, solicitarán que los intendentes de esas localidades, Osvaldo Cáffaro y Stella Maris Giroldi, intercedan ante la Aduana Nacional que es el organismo que adoptó tal determinación.

Trabajadores viales
La empresa Vial Rionegrina SE (Virase) anunció que para este año prevé un incremento salarial para sus trabajadores del quince por ciento, al tiempo que negó que se vaya a incrementar sensiblemente su planta de personal.

A planta transitoria
Setenta trabajadores que desarrollaban sus actividades en el marco de los programas Jefes y Jefas de Hogar y PEC pasaron a la planta transitoria de la Municipalidad de La Rioja. Se trata de personas que recibieron capacitación para la tarea que seguirán desarrollando en el marco de un acuerdo realizado entre las gestiones comunal y provincial.

Promesa en Corrientes
El Ejecutivo se comprometió a destinar el veinte por ciento de lo que se refinancie de la deuda provincial a mejoras salariales para la administración pública, en una medida que alcanzaría a la totalidad de los estatales. Vale recordar que docentes y trabajadores de la sanidad son algunos de los sectores que ya manifestaron su preocupación por la situación salarial. Según pudo saberse, la intención oficial es renegociar este año alrededor de 400 millones de pesos e invertir en salarios aproximadamente ochenta millones.

Jornada formativa del MTL
La Mesa Provincial Buenos Aires del MTL realizó en la ciudad de Chacabuco una jornada de formación tendiente consolidar su funcionamiento “y fortalecer los lazos con los compañeros del interior”, oportunidad en la que tuvo lugar un interesante intercambio entre los presentes y la conducción provincial.

Por mejores salarios
Se reanudaron las paritarias entre el Municipio de Río Gallegos y los trabajadores agrupados en el Soem, en las que se plantearon demandas vinculadas al salario y las asignaciones familiares ya que, hasta ahora, los empleados cobran 291 pesos por hijo, cifra que pretenden se eleve a 388.

En defensa del trabajo
La adquisición de la empresa Olivícola Principal SA por parte del Estado riojano permitirá mantener el puesto de trabajo de más de cincuenta empleados. No se trata de la única iniciativa de este tipo que se desarrolla en La Rioja donde, entre otras, figura la Agroandina, que en Chilecito procesa más de cuatro millones de kilos de tomates y cuenta con 150 obreros.

18 de febrero de 2010 - propuesta

5

PARITARIAS DOCENTES

La hora de sacarle punta al lápiz
A dos semanas de la fecha estipulada para el inicio del ciclo lectivo, la negociación paritaria nacional se realiza contra reloj en la búsqueda de un acuerdo que sirva de marco para las provincias. En La Rioja la AMP logró un acuerdo favorable a los trabajadores que le pone luz verde al 1 de marzo.
La incorporación a partir de febrero de cien pesos al básico docente es el saldo favorable que dejó el capítulo inicial de la negociación paritaria celebrada días pasados por la AMP que encabetán pensadas medidas de fuerza para los próximos días”, al tiempo que recalcó que en el marco de negociación abierto por las paritarias nacionales “prima la voluntad de consensuar” y fue más dura En la otra orilla del Limay, el secretario general de Aten, Marcelo Guagliardo, enfatizó que los trabajadores quieren comenzar las clases en término, “es el gobierno quien quiere confrontar”,

Por el salario digno
Malestar en Río Negro
La Asociación de Personal de Empleados Legislativos rionegrina, manifestó su “malestar” a raíz del retraso en el pago de salarios a los trabajadores del sector, al tiempo que hizo pública su demanda de aumento no menor al quince por ciento en el monto de los sueldos para los agentes judiciales.

Piden diálogo
El Sindicato de Empleados Municipales de Concepción del Uruguay instó al intendente Mario Barberán a convocar a una mesa de diálogo y se declaró en estado de asamblea, alerta y movilización a la espera de respuestas concretas a las demandas salariales y vinculadas a las condiciones de trabajo que vienen realizando.

Aumento a municipales
A raíz de una demanda del Sindicato de Trabajadores Municipales, desde marzo los empleados comunades de la localidad bonaerense de Pilar van a recibir una suma fija que irá al básico, cuyo monto aún no fue difundido. Además, algunos trabajadores becados pasarán a la planta de personal temporario y varios de estos últimos irán a planta permanente.

za Rogelio De Leonardi y la cartera educativa riojana. Vale recordar que la AMP reclamó durante el segundo semestre de 2009 el blanqueo de 300 pesos no remunerativos. En el acuerdo alcanzado a fines de ese año, el gobierno provincial accedió a blanquear cien pesos en febrero, una idéntica suma en abril y discutir en agosto cuándo se van a incorporar al básico los cien pesos restantes que reclama el gremio docente. Así, en base al acuerdo alcanzado, la AMP ratificó el normal inicio del ciclo lectivo en todos los niveles educativos de la provincia que está previsto para el primer día de marzo. Hay que mencionar que el blanqueo salarial que accedió a otorgar el Ejecutivo riojano, alcanzará a los docentes de todos los niveles educativos. Pero la situación no está tan clara a la hora de estimar si el 1 de marzo las clases van a poder comenzar en todo el territorio nacional. Son muchas las provincias que siguen esperando que se dé una definición clara en la paritaria nacional, ámbito en el que durante la semana pasada se acordó elevar de 110 a 165 pesos el fondo de incentivo docente, tal como lo venían demandando los gremios docentes. Así las cosas, mientras el ministro Alberto Sileoni insiste en que el Ejecutivo pretende “cerrar rápido las paritarias docentes” y aclara que, aunque los docentes merecen mejores salarios, “(para otorgarlos) hay evidentes dificultades”, la secretaria general de Ctera, Stella Maris Maldonado, señaló días pasados que “no es-

con el gobierno porteño sobre el que sentenció “no está interesado en la educación pública”. Otras provincias El titular de Suteba, Roberto Baradel, señaló que la toma de exámenes y recuperatorios está “absolutamente asegurada”, pero dudó que las clases puedan comenzar el primer día de marzo como está previsto si antes no se llega a un acuerdo de aumento salarial con el gobierno provincial. Baradel fue claro al recalcar que el Ejecutivo provincial debe convocar en forma urgente a una reunión para negociar aumentos salariales con los docentes, ya que indicó, “de no haber negociaciones, no comienzan las clases el 1 de marzo”. Pese a esto insistió el titular del Suteba que “todavía estamos a tiempo de poder avanzar en las negociaciones salariales”. Así, al cierre de esta edición, se llevaba a cabo la reunión inaugural de las paritarias docentes, convocada por la cartera educativa de la Provincia de Buenos Aires. Por su parte, el sindicato docente de Río Negro, Unter, salió al cruce de declaraciones del ministro de Educación, César Barbeito, quien señaló que la provincia carece de recursos económicos para otorgar un aumento al sector docente. “El inicio del ciclo lectivo está en peligro”, declaró el plenario de secretarios generales que la Unter realizado hace unos días en General Roca, por medio de su titular, Marcelo Nervi, quien insistió en reclamar una equiparación “cercana al cincuenta por ciento”.

tras lo que recalcó que “mientras en otras provincias negocian subas salariales, los docentes de Neuquén no podemos quedar afuera de esa discusión”. El panorama es más duro en la Ciudad de Buenos Aires, donde Francisco Tito Nenna calificó como “una provocación” las declaraciones del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, quien señaló que la Ciudad no tiene previsto aumento para los docentes. Por lo que el gremialista y legislador, advirtió que Rodríguez Larreta y Mauricio Macri “son responsables de la conflictividad que pueda desatarse”.

Docentes perseguidos
El Sindicato Argentino de Docentes Privados denunció que la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales persigue a los trabajadores de la educación que pretenden agruparse y desarrollar tareas sindicales y, en este marco, días pasados, despidió arbitrariamente a una profesora. Los docentes reclaman, entre otras, cosas el pago de asignaciones familiares y aguinaldos, que se cumpla con el régimen de licencias, que se garanticen la estabilidad laboral, condiciones de trabajo y salarios dignos.

SALINAS, ECUADOR

Congreso regional de sindicatos del transporte
En la ciudad ecuatoriana de Salinas, durante los días 4 y 5 de diciembre del 2009, se realizó el Primer Congreso Regional del Transporte, en el que participaron delegados de Argentina, Brasil, Colombia, Curaçao, Chile, Peru y Uruguay, además de quienes representaron al país anfitrión. El congreso permitió evaluar los trabajos de los sindicatos afines de Sudamérica y direccionar los esfuerzos para crecer y lograr una activa presencia regional. Entre las resoluciones a las que se llegó luego del encuentro se desataca la “necesidad de seguir profundizando” las luchas sindicales a los fines de conseguir un papel estatal más activo, la negativa a los procesos privatizadores y la exigencia de la recuperación de los servicios ya privatizados, el pedido de mantenimiento de las relaciones con los usuarios del transporte público y el de apoyo a la autogestión de los trabajadores. Valentín Huerta, representante argentino en el Congreso por parte de la Agrupación del Transporte Interlíneas 6 de Noviembre, de la CTA, fue entrevistado por Nuestra Propuesta al respecto y manifestó que “la cuestión era ver qué papel jugábamos los representantes del transporte en el plano sindical en procesos progresistas del Caribe y América Latina” y “ver qué aporte hacemos a la causa” apuntando a determinar “qué trabajo realizar en función de mejorar el transporte en todos los niveles”.

6

18 de febrero de 2010 - propuesta

Breves DD. HH
Segundo de Bussi A días del inicio del proceso judicial que llevará por segunda vez al banquillo de los acusados a Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, en Tucumán, el TOF de esa provincia ya dio por notificados a los 114 testigos que actuarán entre el 18 de febrero y el 7 de abril. Entre ellos se encuentran Carlos Ruckauf y Antonio Cafiero, ex ministros de Trabajo y de Economía respectivamente de María Estela Martínez de Perón, firmantes del decreto que habilitó el sanguinario Operativo Independencia. Causa platense El 15 de febrero, en el TOF 1 de La Plata, se inició el juicio oral a catorce agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense por delitos de lesa humanidad cometidos en la Unidad 9 de dicha ciudad durante la última dictadura. Se trata del primer juicio oral que por esta clase de delitos se instruirá en la provincia de Buenos Aires contra personal penitenciario. El tribunal es el mismo que juzgó y condenó a reclusión perpetua al represor Miguel Etchecolatz y al sacerdote Christian Von Wernich. Los agentes penitenciarios, entre ellos el ex director de la Unidad, Abel Dupuy, serán juzgados por cinco homicidios, un caso de tortura seguida de muerte y más de setenta casos de tortura y privaciones ilegales de la libertad. Buscado El Estado Nacional dispuso una recompensa de 100 mil pesos a quien brinde información que permita dar con un represor que se encuentra prófugo de la Justicia desde el año pasado. Se trata de Guillermo Julio González Chipont, sobre quien pesa pedido de captura nacional, ya que está imputado en una causa que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en la órbita del Comando Quinto del Cuerpo del Ejército. La Escuelita Diez suboficiales retirados del Ejército fueron detenidos en Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, acusados de cometer delitos de lesa humanidad en una causa que investiga lo ocurrido en el centro de detención clandestino de Bahía Blanca «La Escuelita», durante la última dictadura militar. Se trata de Fernando Antonio Videla, Felipe Ayala, Armando Barrera, Bernardo Cabezón, Marcelino Casanovas, Raúl Artemio Domínguez, Andrés González, Arsenio Lavayén, José María Martínez y Gabriel Cuñicul.

JUICIO CAMPO DE MAYO II

Ahora le toca a Bignone
La querella del Estado Nacional pidió 25 años de prisión para el ex dictador Reynaldo Bignone y la sentencia del tribunal se emitiría en los primeros días de marzo.
Campo de Mayo, por mucho que intente señalarse a la Esma como tal, fue el mayor centro de exterminio del genocidio argentino. En estos días, la Justicia del Tribunal Oral Federal Nº 1 de la localidad bonaerense de San Martín, en cuya jurisdicción fueron cometidos los crímenes de lesa humanidad de la mayor base militar argentina, intenta responder al largo clamor de la memoria en la voz de los deudos de los militantes desaparecidos allí. El juicio que se está llevando a cabo, esta vez es el segundo en el que los jueces civiles aplican sus miras sobre Campo de Mayo, por el que pasó la escalofriante cifra de cinco mil detenidos políticos durante la última dictadura y de los cuales los sobrevivientes sólo pueden contarse en pocas decenas. El primero de los procesos judiciales encarados contra los jerarcas de este campo de concentración del Terrorismo de Estado fue el ya señero que terminó con ejemplares condenas a los asesinos del joven militante comunista Floreal Negrito Avellaneda y torturadores de su madre, Iris Pereyra. Ahora es el turno del ex dictador Reynaldo Benito Bignone, último de los jerarcas de la más salvaje interrupción a la democracia de nuestro país. Bignone, como responsable de Campo de Mayo durante los tres sanguinarios primeros años de la dictadura, está ahora en el banquillo de los acusados imputado nada menos que de 25 desapariciones forzadas y decenas de tormentos, allanamienmilitante derramada. Se suman a este nombre, cuya mención supo despertar terror, otros dos no menos escalofriantes: el de los generales genocidas Jorge Osvaldo García y Fernando Verplaetsen. La etapa final del juicio ha comenzado y se espera que la sentencia de los jueces sea emitida para los primeros días de marzo, si es que las maniobras dilatorias no se suman a las demasiado pacientes tres décadas de espera. Ya la querella oficial, es decir de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en la voz de su representante letrado, Ciro Anichiarico, pidió 25 años de prisión para Reynaldo Bignone e igual pena para Riveros, García y Verplaetsen. Para el entonces jefe de la inteligencia militar, Alberto Roque Tepedino, también imputado en la causa, el abogado exigió otro cuarto de siglo tras las rejas y para el octogenario Eugenio Guañabens Perelló, veinte años. Pedro Dinani, abogado de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y actor en el juicio, manifestó a Nuestra Propuesta que “este es el primer juicio que enfrenta Bignone, conforme los delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura en Campo de Mayo”. Luego adelantó que el alegato que oportunamente presentaría su querella destacará como hecho tascendente del proceso el que uno de los cuadros retirados de la Esma durante el célebre acto del gobierno de Néstor Kirchner fue, justamente, el de Bignone, acción en ese momento simbólica, que ahora reviste mayor valor al ser el militar juzgado “uno de los máximos responsables de los crímenes del genocidio argentino”. Dinani ilustró este comentario diciendo: “para llegar a ser presidente de facto debió desempeñarse en Campo de Mayo como uno de los mejores exterminadores con los que contó el sistema represivo, no sólo de las Fuerzas Armadas sino de todo el bloque de poder que decidió eliminar a la resistencia”. Y agregó: “encabezó en los momentos más duros de la dictadura, en Campo de Mayo, las acciones contrarrevolucionarias de toda la provincia de Buenos Aires”. Recordamos que el juicio se está llevando a cabo en un local alquilado por el TOF de San Martín, local que se encuentra en la localidad de Florida, precisamente en la calle Hipólito Irigoyen 4595.

tos ilegales y robos rapiñeros. En tanto, su camarada de armas, Santiago Omar Riveros, representante argentino ante la Escuela de las Américas durante los años del horror (y por ende ideólogo de la dictadura) y ya condenado a prisión perpetua por el crimen del Negrito, espera también ante los jueces una nueva sentencia en justo castigo de la democracia y de la lucha por tanta sangre

Plottier tiene memoria
Desde el miércoles 10 de febrero se exhibe en la Sala de Artes de la Municipalidad de Plottier, provincia de Neuquén, la muestra fotográfica titulada “De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado”, una presentación de más de mil imágenes que testimonian la actividad represiva del Estado ante los movimientos sociales emergentes durante el siglo 20. La muestra refleja el sacrificio de los inmigrantes y la militancia de mujeres y hombres que lucharon por los derechos humanos y es una investigación del área Audiovisual del Archivo Nacional de la Memoria, del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación. El 3 de febrero fue raptada y asesinada en Tegucigalpa Vanessa Yaneth Zepeda Alonso, enfermera integrante del Frente Nacional de la Resistencia Popular. El crimen ocurrió apenas unas horas más tarde de que fueran raptados y torturados dos camarógrafos de Globo TV, canal televisivo de la misma empresa Radio Globo, un espacio de oposición al golpe de Estado y al régimen perpetrado con la asunción de Porfirio Lobo.

Honduras

18 de febrero de 2010 - propuesta

7

CAUSA ABO

Breves de derechos humanos
Síndrome de parálisis puntana Familiares de Pedro Valentín Ledesma, desaparecido durante la última dictadura en la provincia de San Luis denunciaron que, con “distintas argucias técnicas”, se han paralizado las causas al respecto que debían seguirse por parte de la Justicia Federal de la provincia. Según ellos, el juez que lleva la causa “partió de hechos falsos” para arribar a conclusiones que permitieron liberar a cuatro genocidas implicados en el caso. Esto ocurre tras casi un año de la “condena ejemplar” emitida por el TOF puntano, que condenó a reclusión perpetua a dos militares y tres policías. Macri no quiere que se sepa Abuelas de Plaza de Mayo denunció en un comunicado el veto del Poder Ejecutivo porteño a la Ley 3329, por la cual la Legislatura de la ciudad disponía la creaciòn de un Fondo para la Localización y Restitución de Niños Secuestrados y Nacidos en cautiverio. Se trata de un fondo que gobiernos anteriores ya dispusieron para apoyar la búsqueda de niños apropiados durante la última dictadura militar y que insume a la Ciudad un monto insignificante de su presupuesto. Hay que salvar a Andalgalá Vecinos de la ciudad catamarqueña de Andalgalá, remitieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a modo de denuncia, copia de un comunicado de prensa en el que denunciaron a la mina La Alumbrera. En él se menciona que la empresa no sólo contamina la zona desde hace catorce años sino que también “quieren echar a rodar de sus tierras” a los habitantes de la localidad, de quince mil habitantes que sufrieron brual represión. La empresa denunciada es la Billintong Argentina BV a la que el estado provincial concedió, para “prospección y exploración” un área que cubre a la ciudad. Los cercanos Nevados del Aconquija se hallan también bajo amenaza, aunque han sido declarados “Santuario de la Naturaleza”. ¿Los fusiladores no son lesa humanos? La Cámara Federal de San Martín anuló un fallo de primera instancia que había considerado crímenes de lesa humanidad (imprescriptibles) a los fusilamientos de militantes del MTP durante su frustrado intento de copar el regimiento de La Tablada, en 1989. La medida se tomó durante el feriado judicial del juzgado de Morón y dejó sin efecto la carátula criminal que había impuesto a los fusilamientos el juez Germán Castelli el 11 de diciembre último. Sobre la base de esta última se había procesado, con prisión preventiva, al ex general Alfredo Arrillaga, quien tuvo a su cargo la represión. Mar de la Trata La Fundación Alameda comenzó una campaña de denuncia de una extensa red de trata de niños y mujeres, proxenetismo y narcotráfico que se extendería a 400 prostíbulos de la ciudad de Mar del Plata. Específicamente fueron denunciados unos cien prostíbulos y hay pruebas sobre unos veinte en donde habría explotación de menores, drogas y mujeres secuestradas y en situación de servidumbre. Asimismo, se denunció que el diario La Capital publica avisos de prostíbulos y mantiene contacto con los proxenetas.

Teresa Israel corre tras la Justicia
Mirta, nuestra compañera, hermana de la militante comunista secuestrada por la dictadura en el centro clandestino de detención Club Atlético, quien se encuentra desaparecida, brindó testimonio en la megacausa que juzga el crimen de Teresa.
Teresa Alicia Israel, fue una militante comunista y destacada abogada de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre que comenzó su militancia en la FJC. Se había graduado en la Facultad de Derecho de la UBA con uno de los mejores promedios de esa casa de altos estudios, momento en que fue promovida al Partido y a la Comisión Jurídica de la Liga. Investida de las responsabilidades ubicado en el cruce porteño de Cochabamba e Ingeniero Huergo, donde funcionaban almacenes y un depósito de la Policía Federal y que operaba al mando del Primer Cuerpo de Ejército. Allí sufrió las torturas y las vejaciones con dignidad de militante convencida. Allí fue reconocida por otros prisioneros del horror, familiares algunos de sus defendidos políticos y hoy testigos (los que sobrevivieron) en el juicio. car Rolón, todos ellos execrables nombres de perros de la dictadura. El pasado 9 de febrero, el juicio dio a Teresa Israel la oportunidad de ser oída, aunque en la voz de su hermana Mirta, porque su enorme presencia, claro, es muda. Mirta brindó testimonio, en carácter de familiar de una víctima de los indecibles, contando circunstancias del secuestro de Teresa y haciendo referencia a su historia de vida mili-

La abogada de la Ladh, Sabrina Dentone (derecha) en el juicio. de letrado de filiación a la lucha popular, batalló por la liberación de los primeros militantes presos de la dictadura, sin distinción de credo, ideología o pertenencia partidaria. A lo largo de toda su acción como abogada, Teresa tuvo que enfrentar ataques, amenazas y provocaciones por parte de los matones del Terrorismo de Estado. En la madrugada del 8 de marzo de 1977, Día Internacional de la Mujer, una patota de la dictadura de Videla ingresó al domicilio de la familia Israel, en la calle Campichuelo y se llevó a Teresa. Su secuestro y desaparición movilizó a familia, Partido, Fede y Liga, pero Teresa aún continúa desaparecida. Sus padres, Clara Berestezki de Israel e Enrique Israel, fueron fundadores de la destacada organización Familiares de Detenidos-Desaparecidos. Caída la dictadura, se supo que los represores mantuvieron en cautiverio a Teresa en el centro clandestino de detención El Atlético, A casi 33 años del secuestro de la joven abogada, la Justicia argentina ha puesto las miras sobre su crimen en la megacausa denominada ABO (Atlético, Banco y Olimpo), en función de los tres campos de concencentración porteños así denominados, cuyas dolorosas historias se investigan en conjunto. Este juicio empezó en octubre del año pasado y se encuentra hoy en la etapa testimonial, que es inevitablemente lenta porque recoge declaracionjes de los sobrevivientes y de familiares de quienes continúan desaparecidos. Y los casos que la causa se propone esclarecer son 183... Y el de Teresa. Imputados en la megacausa se encuentran 17 represores, mayormente ex integrantes de la Policía Federal, ex gendarmes y ex oficiales del Ejército cuyos nombres más emblemáticos incluyen a Raúl Mayor Guastavino Guglielminetti, Samuel Cobani Miara, Julio el Turco Julián, Simón, Eufemio Führer Uballes, Eduardo Doctor K Kalinec, Juan Carlos Kung Fu Falcón y Ostante. Referenció, según comentó a Nuestra Propuesta la abogada de la Liga Sabrina Dentone, querellante en la causa, que Teresa «había presentado muchísimos hábeas corpus por compañeros secuestrados y había, inclusive, denunciado ya en el año 76 que en el campo de concentración de Campo de Mayo existían torturas». El proceso judicial, ante lo abultado del expediente y la larga lista de declaraciones programadas, va para largo. Las declaraciones de los imputados se darán después de la etapa de alegatos, que empieza esta cuando terminan las testimoniales, que recién inician. La sentencia se dictaría, aproximadamente, a mediados de año. Las audiencias a partir de febrero se están efectuando regularmente todas las semanas, en general los martes, miércoles y jueves a partir de las 9 hs. en el subsuelo de los tribunales de Comodoro Py. Allí, 184 almas susurran sus nombres a 17 ancianos asesinos.

8

18 de febrero de 2010 - propuesta

EL PARTIDO COMUNISTA ANTE LA NUEVA LEY DE PARTIDOS POLITICOS
En un encuentro del que participaron miembros del Secretariado Nacional, la Comisión jurídica y la mayoría de los secretarios regionales, el PC lanzó la campaña de reclutamiento en todo el país. Patricio Echegaray detalló las razones por las que cobra esencial importancia el hecho de garantizar las personerías en cada uno de los distritos.
“La nueva Ley de Partidos Políticos es el resultado de la imposición y las maniobras del sistema en cuanto a limitar el accionar de los partidos políticos, salvo aquellas fuerzas que son aptas para el sistema”, sostuvo Patricio Echegaray, secretario general del PC, el sábado 13 de febrero en el encuentro que nucleó a miembros del secretariado nacional y a la mayoría de los secretarios regionales. Ante esta obligación, emprendemos la tarea de logar el reconocimiento del Partido Comunista en todo el país, y es por eso que lanzamos

Lanzamiento del plan de afiliación a nivel nacional
nes, precisamente cuando avanzan las fuerzas de la derecha en la región, utilizando para ese avance distintas vías: la político militar (con la instalación de bases como en Colombia o el reforzamiento en Malvinas, la ocupacion militar en Haití o los golpes llamados “multicolores”, es decir, por acción destituyente de los parlamentos, como en Honduras y como se pretende en Paraguay) o la vía institucional, como es el caso de Chile. En la Argentina, esta situación viene acentuándose desde la llamada crisis del agro y se profundizó con la derrota electoral del oficialismo el 28 de junio último, y actualmente con la crisis desatada por el intento de uso de reservas del Banco Central, sin menoscabar la importancia de la visita en diciembre de Arturo Valenzuela, el asesor de Obama para América Latina. Entre los antecedentes del flamante subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental figura el papel central que tuvo en la puesta a punto del Plan Colombia, como director para Asuntos Interamerica-

una campaña de afiliación con el objetivo, en primer lugar, de apuntar al crecimiento de nuestro partido, detalló Echegaray. Para esto -dijo el secretario general del PC- es necesario analizar el actual contexto político en América Latina, en qué momento se lanza esta ofensiva contra nuestros partidos y organizacio-

nos en el Consejo de Seguridad Nacional del presidente Clinton. Tareas Patricio subrayó que las tareas fundamentales del Partido Comunista en la etapa pasan, en primer lugar, por reforzar la lucha por la distribución de la riqueza y lograr que se hagan realidad el

hambre cero y la desocupación cero en nuestro país. Asimismo, el titular del PC destacó como otro de los ejes centrales de nuestra labor política la proximidad de un nuevo aniversario del golpe que instauró la última dictadura. “Sería oportuno -dijo- que hacia el 24 de marzo el movimiento popular se presentara unido y agrupado en torno de consignas comunes, sobre todo condenando las perspectivas desestabilizadoras y golpistas en la región y en defensa del conjunto de los derechos humanos”. En este sentido, reiteró la necesidad de que se constituya una fuerza politica de la izquierda, con carácter autónomo e independiente y que pueda fijar, además, posicionamiento electoral. “Por estas razones tiene esencial importancia garantizar las personerías. Un desafío que apunta al fortalecimiento del PC, al desarrollo de nuestra iniciativa política, y por eso debemos apelar a los sectores populares para que nos ayuden a garantizar la personería política. El período de trabajo es breve, hay que salir a actuar con las direcciones políticas al frente y pelear por conseguir las personerías en todos los distritos y en el orden nacional”,

señaló. Por su parte, Roberto Vallarino, Apoderado del PC, explicó que la nueva Ley de Partidos Políticos plantea una lucha de fondo por parte del sistema de dominación. Además de recordar que no es la primera vez que los comunistas nos enfrentamos ante este tipo de hechos -la ley 17401, sancionada en 1967, es un símboloVallarino instó a salir a confrontar contra los artilugios que el sistema ideó en “esta contrarreforma política”. Con esta ley, de las 28 fuerzas políticas existentes en la actualidad pueden llegar a caerse 17 o 18 fuerzas. “La nueva ley está marcando un cambio de estructuras para las alianzas, por lo que es necesario conseguir el marco legal para las alianzas”, agregó. Un gran desafío En tanto, el secretario de organización del PC, Salvador Caputo, hizo un llamado a la militancia para que destine todos sus esfuerzos en esta tarea de reclutamiento. Para ello es necesario que acudamos a amigos y afiliados que nos rodean y que aún no hayan firmado sus fichas, además de salir a reclamar el apoyo en barrios y localidades. Por eso,

subrayó, es importante armar equipos para trabajar en grupos en cada uno de los lugares, además de promover a los compañeros más capacitados en estas tareas con el fin de componer brigadas de reclutamiento y apoyarse en los equipos jurídicos. Así las cosas, estamos ante un nuevo desafío en esta etapa de reconocimiento electoral. Nuestro partido no está recostado en el Estado y su legalidad de acción está probada a lo largo de la historia. Es importante tener en cuenta que con esta lucha debemos evitar que se clandestinice el programa socialista en la Argentina. De allí, nada menos, la necesidad de que todos los compañeros se sumen al esfuerzo. Un paso fundamental es dar a conocer de qué se trata la ley, surgida en medio del período más extenso de legalidad institucional en 200 años y en el contexto de una crisis de superestructura que afecta a todos los partidos políticos. Precisamente, el bipartidismo busca reducir la dimensión de su crisis -por eso se logró el acuerdo para la sanción de la ley- y sobre todo intentar que desaparezcan las fuerzas antisistema y aquellas que les complican su hegemonía.

18 de febrero de 2010 - propuesta

9

EL PARTIDO COMUNISTA ANTE LA NUEVA LEY DE PARTIDOS POLITICOS

De qué se trata y a qué apunta la Ley
El art. 50 mantiene el inconstitucional “piso” (inciso C), que por sí mismo impide para lo futuro a algunas identidades políticas, sociales y culturales el derecho a ser elegidos. El piso del dos por ciento del padrón es el mismo que había establecido el anterior proyecto bipartidista, derogado en 2001 y restablecido en 2006. Pero además acota más el derecho a no postularse, a sólo dos elecciones nacionales (inc. b), de modo que termina por coartar absolutamente el derecho a la identidad política. Eso es muy grave, porque discrimina condenando a la marginalidad política, por ejemplo, a los representantes de minorías étnicas, culturales, filosóficas o religiosas, los defensores de causas que afectan a grupos pequeños o localizados, como, por ejemplo, algunas reivindicaciones ambientales, de diversidad sexual o cultural, y además, a los portadores de proyectos políticos emergentes, congelando el universo de propuestas políticas permitidas, y acotando el principio de respeto a las minorías, que es la diferencia esencial entre la forma democrática y la tiranía demagógica. Y principalmente, impide contar con organización partidaria a los numerosos ciudadanos que deciden abstenerse de participar en elecciones, porque cuestionan el modo en que el sistema hace uso de esa forma de legitimación. El nuevo artículo 53 prolonga por seis años la imposibilidad de recuperar el nombre, carta orgánica y programa a los partidos cuya personería electoral se extingue, desde la fecha en que queda firme la sentencia de caducidad. Pero además, crea el requisito de incorporar más del cincuenta por ciento de afiliados nuevos para construir un nuevo partido, lo cual impide que la identidad política caída en desgracia pueda incluso reformular su proyecto, con sus mismas bases organizadas. Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias: deben ser convocadas a mediados de mayo del año electoral, y celebradas a mediados de agosto. La campaña comienza en julio. El artículo 19 restringe el derecho a la doble instancia judicial y al control constitucional, en violación al principio de igualdad ante la ley: 24 horas para apelar y fundar, y 48 para el recurso ante la Corte Suprema, plazos que en la práctica pueden quedar reducidos a mucho menos, si se toma en cuenta que corren desde que el notificador deja la cédula, haya o no quien la reciba en el domicilio partidario. Esos plazos parecen violatorios del derecho de defensa en juicio. El art. 21 crea el requisito del aval, y una escala en la cantidad de avales exigidos, que discrimina enormemente a los partidos menos numerosos: la mitad de los afiliados requeridos para el reconocimiento deben avalar sus candidatos en el término de un mes, mientras que a los partidos más grandes puede bastarles el dos por ciento de sus afiliados. El número de avales para la candidatura presidencial torna prácticamente imposible postular presidente y vice de la Nación a fuerzas locales y regionales del interior del país. El art. 22 impide asimismo la candidatura simultánea a cargos ejecutivos y parlamentarios, y la candidatura común de varios partidos. El art. 24 es sumamente confuso, dado que autoriza al elector a optar por distintas listas de diferentes agrupaciones políticas, lo cual habilitaría la posibilidad de intervenir desde un partido en la interna de otro, para determinada categoría de cargos, rompiendo así el derecho a la autonomía partidaria. El artículo 48 crea responsabilidad personal del responsable económico y el tesorero partidario de responder frente a las sanciones que se crean por delitos formales, faltas que históricamente nunca han castigado el incumplimiento, sino la debilidad técnico-jurídica. Esta norma puede ser usada para castigar patrimonialmente la participación ciudadana. Financiamiento: Crea la prohibición de que sociedades e instituciones de la sociedad civil hagan aportes económicos a los partidos, pero autoriza expresamente los aportes de personas físicas. El art. 60 modifica el art. 45 y crea el 45 bis de la Ley de Financiamiento de partidos políticos, poniendo límite a los gastos de campaña, lo cual incrementa la diferencia de posibilidades de comunicación entre quien ejerce el gobierno, y quien postula propuestas de cambio. También modifica el art. 66, responsabilizando frente a multas a la autoridad partidaria que acepte donaciones desautorizadas por el art. 15 y 16 (de personas jurídicas o no identificadas). Reformas al Código Electoral: la más grave es la creación de multas por actos considerados de campaña fuera del período establecido, límite delicado por no resultar claro el criterio para considerar cada acto: por ejemplo, en el marco del control de gastos de campaña, la Justicia electoral de la Ciudad de Buenos Aires ha llegado a intimarnos a rendir cuentas por un acto que realizamos el 22 de agosto en homenaje a los Mártires de Trelew.

10

18 de febrero de 2010 - propuesta

Noticiudad
Denuncian irregularidades
Los legisladores Jorge Selser, María Elena Naddeo, Gabriela Alegre y Diana Maffia denunciaron la “gravísima situación” que, a raíz de la paralización de obras de infraestructura, atraviesa el hospital Infanto Juvenil Carolina Tobar García, algo que, coincidieron en recalcar, “es una muestra del poco interés que significa para el jefe de Gobierno la salud de los sectores más vulnerables de la ciudad. También destacaron que el común denominador de la gestión Macri son los despidos masivos, la falta de insumos, la paralización de obras, el atraso tecnológico y la falta de personal.

Por el país
Fauna devastada En la costanera de Caleta Olivia, en la provincia de Santa Cruz, cientos de trabajadores de la actividad pesquera y vecinos de la localidad se manifestaron para protestar contra la devastación de la fauna marina. “Apoyanos. Están destruAlerta y movilización La Liga Argentina contra la Tuberculosis, institución privada de bien público sin fines de lucro que se fundó en 1901 enfrenta una situación de quiebra que impulsó a vecinos y organizaciones a movilizarse para evitar su cierre. En este marco, días pasados se llevó a cabo un corte en la intersección de la avenida Santa Fe y Uriarte, en las inmediaciones de su sede que fue objeto de un abrazo solidario. Esta entidad de bien público atiende gratuitamente a pacientes enfermos de tuberculosis, funciona como centro de atención de salud integral para toda la comunidad, para lo que cuenta con todas las especialidades médicas de atención ambulatoria y medicina laboral. También es un centro vacunatorio y en él funciona la sede de la Asociación de lucha contra el Chagas. El Delta para los isleños No menos de doce familias de isleños del Delta del Paraná están perdiéndolo todo desde que hace un año y medio comenzaran a ser expulsados de la zona y fueran destruidas sus viviendas a raíz de la construcción del emprendimiento “Colony Park, Isla Privada”, que ya vendió el noventa por ciento de los lotes que puso en venta y, a sus compradores, les ofrece “el primer desarrollo de vivienda permanente en una verdadera isla del Delta Argentino”, pero para ello, tal como lo denuncia la Asamblea Río de La Plata Cuenca Internacional, está destruyendo el humedal que forma el Delta. Intoxican y amenazan El Centro de Protección a la Naturaleza de Santa Fe denunció que vecinos de Rufino reclamaron por los perjuicios que causaban a su salud las fumigaciones, fueron amenazados por los responsables de fumigar la zona. Vale recordar que pese a que la ley especifica que no se pueden realizar fumigaciones terrestres y aéreas a menos de 1.500 metros de las poblaciones, este tipo de prácticas es habitual, sobre todo, en la zona sojera, donde día a día se multiplican los casos de personas afectadas por enfermedades como el cáncer y otras derivadas del contacto directo con glifosato.

Los vetos de Macri
El senador Daniel Filmus rechazó la actitud del jefe de Gobierno porteño de vetar 18 leyes que, en su mayoría, fueron sancionadas por unanimidad e implicaban “avances en materia de derechos humanos y sociales”, una actitud que, sentenció, “revela una fuerte señal de autoritarismo aun al interior de su propio partido”. Entre los vetos, figuran uno que dejó a San Cristóbal al borde de perder el espacio donde funciona el Centro Cultural barrial y otros como la creación del Comité para la Prevención de la Tortura, la ley que otorga los subsidios a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la de conformación del Registro de Ex Presos Políticos y la que instaura los Foros de Seguridad Pública.

Renuncia un funcionario
Roberto Apelbaum renunció a la presidencia del Instituto de la Vivienda de la Ciudad por “motivos personales”, lo hizo un día antes de la fecha en que debía comparecer ante el juez Roberto Gallardo que lo investiga por la manifiesta inacción de sus dos años de gestión al frente del organismo, desempeño que podría derivar en la apertura de una causa penal. Entre otros datos, uno es relevante: de las 450 familias que quedaron en la calle tras el incendio de Villa Cartón, el Instituto sólo resolvió los problemas de vivienda de cuatro.

yendo nuestro medio ambiente, nuestro medio de vida, nuestro trabajo, nuestra dignidad”, señalaba una pancarta ubicada detrás de la cabecera de la marcha que portaba una red de pesca, al tiempo que otra decía: “Mil familias se encuentran sin trabajo por la irresponsabilidad de las petroleras que destruyeron la actividad de la pesca en nuestra ciudad. Mil familias gastan sus ingresos en nuestra ciudad. ¿Pan American Energy e YPF gastan todos sus ingresos en Caleta Olivia? Ayudanos a defender lo nuestro.” Luego, volvieron a zarpar del Puerto Caleta Paula más de quince buques de la flota amarilla.

Nace un nuevo encuentro en Vicente López
El 2 de febrero en la sede de la CTA del partido bonaerense de Vicente López, un conjunto de organizaciones del campo popular realizaron un encuentro en el que analizaron la coyuntura política continental y nacional, al tiempo que coordinaron acciones “para enfrentar los desafíos de la hora”. Estuvieron más de cincuenta representantes de organizaciones políticas, sindicales, sociales y de solidaridad, entre ellos, el secretario General Adjunto de la CTA-Vicente López, Fabián Alessandrini; la titular del Suteba de la localidad anfitriona, Marina Mapelli; Angel Saud del Partido Solidario, Oscar Goyena del Partido Comunista, Julio Cereza del EDE, Armando Tesar del Partido Humanista, Walter Méndez del MTL y Alicia Soria del Frente Grande, como asimismo, el coordinador del MTL José Chapu Urreli. También participaron militantes del Movimiento Peronista 26 de Julio, de la FJC, la Casa de la Amistad Argentino Cubana, del Partido Socialista de la Provincia de Buenos Aires y de la Juventud de la CTA. Luego de un profundo y animado debate, los participantes acordaron “en definir al enemigo principal de nuestro pueblo, la derecha vernácula y sus sostenedores nacionales e internacionales y en particular el imperialismo yanqui”. Asimismo, se coincidió “en que hay medidas gubernamentales que favorecieron a las mayorías populares, pero es necesario, desde la izquierda y el progresismo, construir una corriente que incline al gobierno a encarar con mas radicalidad la distribución de la riqueza y el rescate del patrimonio nacional, entre otras medidas clave para el futuro de nuestra patria”.

ELECCION DE CONCEJALES EN MENDOZA

Entre los conocidos y la alternativa
El municipio Capital de la provincia de Mendoza renovará seis bancas de su Concejo Deliberante mediante elecciones a efectivizarse en marzo. Para estas ya se ha establecido una agitada campaña de cara a la disputa electoral. Ya las internas del Partido Radical se definieron a favor de una lista de la línea mayoritaria del partido centenario y con la derrota del ala cobista, resultado de sorprender en la provincia de la que el vicepresidente opositor, Julio Cobos, es originario. De este modo, la lista de candidatos de la UCR quedó integrada por allegados al intendente de la ciudad, Víctor Fayad, quien es marcadamente anticobista. Luego de la visita de los referentes macristas Jorge Macri y Gabriela Michetti a la ciudad de Mendoza, aparece fortalecida en las encuestas la lista presentada por el PRO, en cuya cabeza destaca el piloto de rally Orlando Orly Terranova, representante de los grupos económicos provinciales, quien adquirió una mediática popularidad local merced a su reciente participación en el ParísDakar. Asimismo, se ha conformado una tercera fuerza de gravitación en la campaña denominada «La Coalición». Su lista está encabezada por Luis Leiva, abogado que el año pasado promovió una movida judicial contra la Ley de Medios, en la provincia de Monetta y el grupo Vila Manzano... Con menos posibilidades aparecen las listas del débil Partido Justicialista de la ciudad de Mendoza, del Partido Socialista y del tradicional Partido Demócrata mendocino. Ante el entrevero de fuerzas archiconocidas o funcionales al poder político y económico de la provincia, se ha conformado el Frente Encuentro por la Ciudad, a la cabeza de cuya lista de candidatos figura la abogada, de larga y hasta premiada labor en el área de Derechos Humanos, María Angélica Escayola, secundada por el militante comunista Ernesto Espeche, joven director de la carrera de comunicación social de la Universidad de Cuyo. Integran este frente de alternativa el Partido Comunista, el Partido Humanista, el Partido Solidario, el Polo Social, el Partido Todos y Compromiso Popular, liderado este último por el diputado nacional Jorge Pampa Alvaro.

18 de febrero de 2010 - propuesta

11

La policía porteña comenzó sus rondas por cuatro barrios. Con pocos efectivos, una gestación conflictiva y una parición traumática, los uniformados de Macri salieron a la calle para actuar sobre faltas contravencionales y 16 tipos de delitos penales. Lo hace con una cuestionable formación y munida de armas de fuego y Taser X26. SALE UNO....

Noticiudad
Medicamentos vencidos
El subsecretario de Salud de la Ciudad, Rodolfo Kirby, admitió que se vencieron medicamentos e insumos hospitalarios por un valor de cinco millones de pesos en un depósito de una empresa contratada por el gobierno porteño para la distribución de esa mercadería en los centros de salud de los capitalinos. El legislador Gonzalo Ruanova investigó el tema y sostuvo que este episodio es una muestra clara de la ineficiencia y negligencia de la administración macrista y del área de Salud. En un hecho similar, un año antes, se había realizado un hallazgo de medicamentos, también vencidos, por 750.000 pesos.

La situación de Narodowski
En los tribunales federales de Retiro el juez Norberto Oyarbide definirá la situación del ex ministro de Educación Mariano Narodowski en la causa por el espionaje telefónico ilegal que se descubrió a fines de 2009. Según fuentes judiciales, el magistrado procesaría al ex funcionario sin prisión preventiva por haber contratado en su cartera al detenido espía Gerardo Ciro James, quien, de acuerdo a la causa, impulsó las escuchas ilegales, entre otros, a un familiar de víctimas del atentado a la Amia, Sergio Burstein y al cuñado de Mauricio Macri.

Debutó la Metropolitana
En un gesto más simbólico que efectivo, en una ceremonia que contó con la presencia de la plana mayor del gobierno de la Ciudad, Eugenio Burzaco, puso formalmente en funcionamiento a la Policía Metropolitana, un gusto que no pudieron darse sus dos antecesores, Jorge Fino Palacios, que actualmente está alojado en una celda del penal de Marcos Paz y Osvaldo Chamorro, quien no llegó a calzarse las botas de comisario de la repartición a raíz de la imputación que, en la misma causa que se le sigue a Palacios, le hizo el juez Norberto Oyharbide. En la oportunidad, el titular de la Metropolitana no dudó en aseverar que se trataba de “un día histórico” y reconoció que en el camino transitado hacia esa jornada, la gestión Macri cometió errores. Pero la honestidad de Burzaco no alcanzó para especificar cuáles fueron esos “errores” ni para advertir los que, aun en ese momento, se seguían cometiendo. Lejos de las expectativas iniciales y luego de varias postergaciones, el Ejecutivo porteño se tuvo que contentar con lanzar a la calle sólo quinientos efectivos que, desde una cabecera en Chacarita y cubriendo nada más que dos turnos, apenas pueden patrullar los cuatro barrios que componen la Comuna 12, esto es, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Saavedra y Coghlan. Por las noches su ámbito se extiende y el toque levemente británico de sus uniformes, podrá verse cuando los efectivos salgan de ronda por la Avenida Corrientes, los parques Roca, de los Niños y Los Andes. La incumbencia de la Metropolitana es muy específica, ya que sólo puede intervenir en casos de faltas contravencionales y 16 tipos de delitos penales. Se trata de tenencia y portación de armas, usurpación, amenazas, lesiones en riña, abandono de personas, omisión de auxilio, exhibiciones obcenas, matrimonios ilegales, violación de domicilio, ejercicio ilegal de la medicina, incumplimiento de deberes de asistencia familiar, crueldad contra animales y discriminación. El resto de las tipificaciones, sigue corrienca, comunicaciones y comando radioeléctrico. La Metropolitana espera incorporar agentes en forma paulatina hasta llegar a los 1.500 en mayo, pero también pretende sumar una comisaría modelo en Parque Sarmiento a la que denominan “Precinto 12”. Pero acá vuelven a aparecer los errores de Burzaco: la defensora Adjunta de la Ciudad Graciela Muñiz presentó un recurso de amparo para impedir el llamado a licitación pública del Ejecutivo porteño, el motivo es muy claro, se pretende construir esta sede policial en una zona de parquización exclusiva donde la Ley prohíbe edificar cualquier tipo de construcción. La funcionaria también indicó que esta iniciativa, “saltea facultades que son resorte exclusivo del Legislativo de la Ciudad”, ya que no cuenta con la aprobación del cuerpo, lo que “vulnera la división de poderes y el orden constitucional”, como asimismo “vulnera la Ley de Comunas sancionada el 20 de octubre de 2009”. Pero no es este el único error. Las pistolas Taser X26 que adquirió la Metropolitana y que Burzaco describió como “un avance tecnológico”, desde distintos lugares recibieron calificaciones que van, desde considerarlas altamente peligrosas, a denominarlas lisa y llanamente como un instrumento de tortura lesivo para la integridad de la persona. En este sentido, el abogado Eduardo Barcesat presentó una denuncia penal contra Mauricio Macri y Guillermo Montenegro, por “actos preparatorios del presunto delito de torturas”.

Amplían procesamiento
El juez federal Norberto Oyarbide, amplió el procesamiento y confirmó la prisión preventiva del ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge Fino Palacios y del espía Ciro James, por considerarlos integrantes de una asociación ilícita. El magistrado que investiga la causa del espionaje telefónico en la Ciudad amplió también la medida al resto de los involucrados, entre ellos los policías de Misiones y las secretarias del juzgado de Posadas, y trabó embargos sobre los bienes de los imputados por un monto de 250 mil pesos.

Macri candidato
Mauricio Macri aseguró que estará “listo” para encabezar el proyecto que el PRO lleve a las presidenciales de 2011, pero aseveró que son los hechos “los que me tienen que llevar al lugar que corresponda, no las promesas”.

Alerta y movilización
Los trabajadores de la salud se declararon en estado de alerta y movilización exigen el cese de los despidos en los hospitales dependientes del gobierno de la Ciudad, la efectivización del pase a planta permanente y aumento salarial. También demandaron inversión destinada a mejorar el estado de los edificios hospitalarios, mejoras en las condiciones de trabajo y en la distribución de insumos en los centros de salud. La situación es grave: en el Hospital Argerich, no funcionan los ecógrafos y nueve quirófanos están fuera de servicio y en el Braulio Moyano son dos los que están fuera de uso.

do por cuenta de la Federal. La fuerza arranca con quince motos y cincuenta patrulleros identificados y equipados con GPS, en tanto que también posee otras 45 unidades no identificadas. Cada uniformado cuenta con una pistola 9 milímetros, un teléfono móvil, un bastón y precintos de plástico que hacen las veces de esposas. Algunos, saldrán a la calle munidos de pistolas Taser X26. Los errores de Burzaco El jefe de la Metropolitana fue contundente al señalar que, para estar totalmente operativa, la fuerza necesita 12.000 policías en la calle, más un 25 por ciento de personal en áreas como logísti-

Barrio Padre Mugica
La Legislatura sancionó la ley que promueve la urbanización de este barrio conocido como villas 31 y 31 bis, que está establecido desde hace más de siete décadas, algo que de prosperar, descartará definitivamente las alaternativas de traslado o erradicación que durante años trataron de imponer sectores que pretendieron destinar el predio a un formidable negocio inmobiliario. Se espera que en febrero se haga la presentación oficial del proyecto por el que lucharon largamente los vecinos.

Mano derecha
El ministro de Educación, Esteban Bullrich, le encomendó a su asesor Pablo Walter la tarea de negociar con los gremios docentes. Walter, es un ex diputado y senador de Fuerza Republicana que tuvo su minuto de fama televisiva cuando, hacia fines de los 90, se convirtió en uno de los defensores mediático de Antonio Domingo Bussi.

12

18 de febrero de 2010 - propuesta

Homenaje a Pasquini Duran
En la sede de la CTA fueron velados los restos del periodista José María Pasquini Duran. Hasta allí llegaron a rendirle homenaje en representación del PC, su secretario general, Patricio Echegaray, y el secretario de Organización, Salvador Caputo, quien lo recordaba en su paso por la Comisión sindical del PC cuando ésta encaraba el trabajo de escribir la Historia del movimiento obrero. Los análisis de Pasquini sobre los sucesos que se venían dando en el movimiento obrero eran brillantes. Tenía concepciones clasistas, profundamente socialistas, fundamentadas, y poseía esa virtud -ya entonces- del convite al razonamiento, a no atarse a fórmulas dogmáticas: ayudaba a pensar.

Recibimos y comentamos
Por Ariel Bignami

Libros
Irónicas 2008 Oscar Sosa Ríos Nos cuenta el autor que este es su decimoquinto libro publicado con la finalidad de festejar la libertad, desde un lugar de identificación con las tristezas y las alegrías del pueblo. Este crítico siempre se acercó a la poesía con un respeto muy especial, con la convicción de que no es muy viable decidir ser poeta, que esto ocurre o no, que cuando ocurre no hay ninguna duda y entonces uno es Tuñón, Roque Dalton, Julio Huasi y, esto será una bendición o no, o tal vez no todos los días. Vos, lector, si puedo tutearte, estás más facultado que el crítico para saber si alguien es o no poeta, porque es tu alma la que el poeta, si lo es, hará resonar

como una buena guitarra. Son, en este caso, casi 160 páginas en las que el poeta vibra y ayuda a otros a vibrar. Gracias por el recuerdo, Oscar, y por no darte por vencido. De minifaldas, militancias y re-

las mujeres en los diversos ámbitos del activismo político y de la vida social en las décadas de 1960 y 1970. El resultado es de una lectura amena que no disminuye la profundidad de las indagaciones. Una contribución am-

La autora de este “cuaderno” es licenciada en nutrición y dirigente nacional y latinoamericana de esta especialidad. En este folleto reúne una parte medular de sus reflexiones que contribuyen decisivamente a la clarificación de esta

Ver nota de Arturo M. Lozza en: www.pca.org.ar

CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACION

voluciones. Exploraciones sobre los 70 en la Argentina. Andrea Andújar, Débora D’Antonio, Fernanda Gil Lozano y María Laura Rosa. Ediciones Luxemburg. Este libro cumple dignamente en cuanto a contribuir a investigar la participación de

pliamente meritoria sobre estos temas desde la perspectiva femenina y feminista.

temática central. La tragedia de la salud pública. Néstor Lucatelli. El autor confronta sólidamente con los enfoques que han informado e informan las políticas neoliberales en el área vital de la salud pública.

Folletos
Seguridad y soberanía alimentaria. Myriam K. De Gorban.

Se lanzó la temporada
Para los que pasan el verano en Buenos Aires, el CCC Floreal Gorini presenta una cartelera de lujo, El Bachín con la nueva pieza de Manuel Santos y Hamlet, son las obras recomendadas para febrero.
En su 10º aniversario y luego de su exitosa participación en el Festival Internacional de Teatro de La Habana, El Bachín Teatro en coproducción con el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, vuelve a presentarse en Buenos Aires con la obra “Teruel y la continuidad del sueño”, de Manuel Santos Iñurrieta. Próximos al Bicentenario y a poco más de setenta años del fin de la Guerra Civil Española, Teruel y la continuidad del sueño es un homenaje a todos los hombres y mujeres que pelearon y dieron su vida por la Segunda República Española durante la guerra civil. El deseo de la pieza es poner en relieve la entrega fraterna a un sueño de libertad y de amor profundo que trasciende y se continúa a pesar del resultado de la contienda. La acción se sitúa en el año 1938 al término de la batalla de Teruel, donde una pareja de artistas, brigadistas internacionales ensayan una obra teatral para enviársela a Rafael Alberti, quien junto al consejo nacional, en Madrid, ha efectuado un llamamiento al pueblo pidiendo obras para ser enviadas al frente de batalla. La obra es interprada por Manuel Santos Iñurrieta, que también la dirige, Julieta Grinspan, Marcos Peruyero y Carolina Guevara. Las funciones son los sábados a partir de la hora 23 en la Sala Raúl Gonzalez Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543, y el valor de la entrada es de 30 pesos. Shakespeare El sábado 6 de febrero en la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación se estrenó Hamlet, clásico de William Shakespeare que llega a la cartelera porteña en una potente puesta dirigida por Manuel Iedvabni e interpretada por un elenco de primer nivel integrado, entre otros, por Federico Olivera, Patricia Palmer, Héctor Bidonde, Ana Yovino, Luciano Suardi, Marcelo Savignone y Pablo Razuk. Las funciones tienen lugar los viernes y sábados a partir de la hora 22.15 y los domingos desde la hora 20.

¡Hasta la Victoria Siempre!
Gabriel Galo Martínez El 16 de diciembre, a los 79 años, falleció el periodista y dirigente del Partido Comunista de Río Negro Gabriel Galo Martínez. Galo fue un reconocido periodista, oriundo de Maquinchao, que estuvo radicado desde la década del cuarenta en Viedma. Tuvo una destacada actuación como periodista deportivo desde los micrófonos de la histórica LU 15 de Viedma; emisora en la que se desempeñó unos treinta años. También realizó transmisiones desde el exterior, de países de Latinoamérica y Europa, con distintos acontecimientos deportivos de importancia, fundamentalmente automovilísticos. Además fue un recordado deportista, un destacado nadador y promotor tanto de los deportes náuticos como del boxeo. Oriundo de Maquinchao, estudió y se recibió en la Escuela Normal Mixta de Viedma. En su juventud vivió en Buenos Aires donde estudió abogacía y se comprometió políticamente con el Partido Comunista, al que perteneció toda su vida. Durante su trayectoria hizo distintos programas de interés general, con un fuerte acento también en los temas políticos, tanto en radio, como en gráfica y televisión. Por su militancia comunista conoció la cárcel, fue uno de los fundadores del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma y se desempeñó en los diarios La Voz Rionegrina y Río Negro, el periódico La Calle, el viejo canal 2 y el canal 3. Su adhesión al Partido Comunista se tradujo en una militancia y compromiso partidario públicos, así como su permanente respaldo a causas solidarias y reclamos de justicia por distintos temas. Hace poco más de un año escribió un libro sobre su querido y recordado Maquinchao, con un enfoque emotivo y reivindicativo de la zona centro-sur de la provincia, y preparaba otro sobre temas políticos, entre ellos la figura del ex gobernador Edgardo Castello, de quien tenía una opinión sumamente crítica. Blanca Cisterna El 12 de diciembre a los 62 años falleció Blanca H. Cisterna, compañera y militante del MTL de Virrey del Pino, La Matanza. Sus compañeros de militancia la recuerdan por su gran amor hacía los niños que la llevaba a ser la primera a la hora de realizar los festejos del día del niño. Blanca o Ana como le decían sus compañeros, siempre daba el presente a la hora de desarrollar tareas en los merenderos y comedores. En sus cinco años de militancia se hizo querer por todo el MTL, la FJC y el PC matancero.

Volvió Ñanculahúen
En el local del PC de Lomas de Zamora, con la participación de más de doscientas personas, el grupo Ñanculahuen celebró sus veinte años en la música. Los Turay, Norma Aguirre, Agustín Griffone, Amelia Martín y los viejos integrantes del grupo Ñanculahuen homenajearon a Víctor Jara y festejaron el triunfo de Evo Morales en Bolivia.

18 de febrero de 2010 - propuesta

13

COLOMBIA Y LA VERDADERA CARA DE LA SEGURIDAD DEMOCRATICA
telefónicas ilegales. Una gran parte del país es aún controlada por el paramilitarismo y allí no se puede entrar a realizar actividad electoral. Así pues, la oposición está ante tremendas limitaciones para su acción política. Aun así, se hacen esfuerzos por mantener una bancada parlamentaria que pueda enfrentar la actual situacion política. El presidente Uribe aspira a ser reelegido para un tercer periodo y, en ese camino, se han infringido todas las leyes posibles. Sin embargo, su coalición de gobierno enfrenta serias fracturas y un creciente descontento popular. Finalmente será la Corte Constitucional quien hará el control legal del referendo y determinará la suerte de la reelección que pretende Uribe. En este marco, las fuerzas de oposición hacen esfuerzos por abrir un camino el diálogo para la solución politica del conflicto armado interno y organizar un gran torrente en la lucha por la democratización del país. ¿Qué puede decir acerca de las amenezas que sufre el director del Comité Permanente, Luis Carlos Bonilla? -En diciembre, mediante su director, el Cpdh presentó ante el Consejo de Estado una demanda para que se suspenda la instalación de siete bases militares estadounidenses en territorio colombiano, dado que este hecho es inconsulto con el país y los estamentos correspondientes de acuerdo a la Constitución, pero también, porque semejante hecho agrava el conflicto interno y genera, como ha ocurrido, enormes tensiones en América Latina. A raíz de esta demanda, el director del Comité ha comenzado a recibir llamadas telefónicas amenazantes y es objeto de seguimientos sospechosos que generan riesgo para su integridad. Esperamos que las autoridades investiguen esta grave situación.

Los «falsos positivos» de Uribe
No hace mucho en La Macarena, municipio ubicado 200 kilómetros al sur de Bogotá, fue exhumada una fosa común con alrededor de dos mil cadáveres no identificados que fueron sepultados por el ejército colombiano. Tras visitar la zona, el secretario del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (Cpdh), Jairo Ramírez, fue entrevistado por el periodista Gunter Pohl del periódico semanal UZ, del PC alemán, por cuya gentileza y en forma exclusiva para la región, publicamos este reportaje.
-Recientemente en Colombia se encontró una inmensa fosa comœn, la más grande en América Latina.... En efecto, en la primera semana de diciembre pasado estuvimos con una delegación de parlamentarios y sindicalistas ingleses en el municipio de La Macarena, nos reunimos con sectores de la población para recibir sus testimonios sobre maltratos del ejército, desapariciones de personas, desapariciones y detenciones arbitrarias. La gente nos condujo a una gran fosa ubicada entre la pista aerea y las instalaciones militares donde, al parecer, hay más de dos mil personas enterradas como NN. Es un hecho que nos ha causado un gran impacto emocional. Allí tomamos fotos que muestran cientos de placas en madera que indican con una numeración a las personas sin identificacion que se encuentran enterradas. Lo que desconcierta es que, aún y ante semejante horror, las autoridaalgunos de sus seres queridos. Por eso, hemos pedido una investigación a la fiscala general de la Nación. -La fiscalía dice que no pueden levantar los cadáveres por falta de tiempo y dinero. ¿Qué les responde? -Es un problema de voluntad política. La fiscalía y el gobierno deben tomar medidas rápidas ante un hecho tan grave que conmueve a todo el país y, para ello, puede pedir ayuda internacional, para que faciliten profesionales forenses, antropólogos y técnicos que ayuden en la exhumación e identificacion de los restos allí enterrados. -¿La zona del Meta es conocida por tener mucha presencia de las Farc. Además, históricamente en la población hay muchos líderes sociales. A la intensificación de la guerra justamente en esta parte- tiene que ver con los reclamos de los pobladores de la zona sobre la desapareción de cientos de personas? -En el desarrollo de esta guerra y por el afán del gobierno por mostrar resultados, han aparecido fenómenos que aquí se conocen como “falsos positivos“, lo que no es otra cosa que el asesinato de inocentes por parte del ejercito, que luego son presentados como guerrilleros dados de baja en combate. Este tipo de crímenes han sido inducidos por el propio presidente de la república y su ministro de Defensa, sobre el presupuesto de que, estos resultados “eficaces», contribuirán a mantener la ayuda militar de EE.UU. Esta infamia aún permanece impune y algunos de

sus responsables han sido dejados en libertad. -Si tuviese como fin lograr la seguridad y la democracia, la Doctrina de Seguridad Democrática fracasó. Sabemos que éstos no han sido sus fines, sino más guerra, más narcotráfico y la perpetuación del poder uribista. ¿Qué repercusión tiene en la sociedad colombiana el involucramiento del DAS en el narcotráfico? -El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) es la agencia de seguridad del Estado que está bajo la orientacion directa del presidente Uribe, sin embargo, es uno de los estamentos oficiales más corrompidos y comprometidos con el narcotráfico, los para-

militares y en toda clase de crímenes contra la sociedad. Ahora, el gobierno pretende borrar esos hechos, simplemente, disolviéndolo sin investigar ni sancionar a los responsables. -En todo este marco adverso para las fuerzas democráticas y pacifistas, en marzo, se celebrarán elecciones parlamentarias y luego las presidenciales. ¿Cuáles son las opciones del Polo Democrático Alternativo? ¿Finalmente, Uribe se presenta nuevamente? -Estamos ante un proceso electoral deforme, sin garantías para la oposición. Precisamente el Polo Democrático es una de las organizaciones afectadas con seguimientos e interceptaciones

des no se preocupan por investigar los hechos. -¿El ejército dice que todos son guerrilleros muertos en combate? -El ejercito tiene su explicación, pero la población con la que nos entrevistamos ha denunciado también decenas de personas desaparecidas en los últimos años. Algunos de ellos sospechan que allí podrían estar enterrados

Cine Libre y al aire libre en Ituzaingó
En la Plaza Atahualpa Yupanqui (Av. Ratti y Castelar. Ituzaingó) Sábado 13 de febrero a las 20 hs. El Che, el Argentino, de Steven Soderbergh Sábado 20 de febrero a las 20 hs. Carandirú, de Hector Babenco Sábado 27 de febrero a las 20 hs. Edukadores, de Hans Weingartner

Traer reposera, silla... o al piso no mas... (Se suspende por lluvia, pasándose al sábado siguiente) Convoca la FJC de Ituzaingó

14

18 de febrero de 2010 - propuesta

Esto pasa en el mundo
EE.UU.
La gestión que encabeza el premio Nobel de la Paz Barak Obama va a invertir 5.000 millones de dólares durante los próximos cinco años en su arsenal nuclear, lo hará, según se informó “como parte de su estrategia para frenar la proliferación nuclear” y de esta manera elevará en un diez por ciento el gasto anual que ya se destina a ese rubro.

EE.UU., SU INTELIGENCIA Y SU VISIÓN S

Como decía un catalán,
Washington abrió la temporada 2010 para las calificadoras de potenciales peligros para su “seguridad nacional”. Venezuela picó en punta y Hugo Chávez es presentado como “el líder antiestadounidense en la región”.
Como suele ocurrir en los primeros meses de cada año, empiezan a darse a conocer los informes redactados por las agencias del aparato de inteligencia de EE.UU., por medio de los que, desde su particular punto de vista, Washington da cuenta sobre los principales peligros que, en acto y potencia, amenazarían sus interses. El que picó en punta fue el director nacional de Inteligencia, el almirante Dennis Blair, quien en un informe elevado al Comité de Inteligencia del Senado no dudó en asegurar que Venezuela es “el lider antiestadounidense en la región”. El informe no tiene desperdicio y, sin dudas, si no se tratara de política, podría tildárselo de paranoico. A la hora de mencionar los principales peligros no faltan allí los clásicos: estados como Cuba, la República Popular Democrática de Corea o Irán, aparecen mezclados en un singular berengenal con los grupos que resisten a las ocupaciones de la Otan y EE.UU. en Irak y Afganistán y, por supuesto, la red Al Qaeda, cuyo lider Osama Bin Laden volvió a aparecer hace

Paraguay
El Partido Comunista saludó la liberación de Fidel Zavala, producida a 94 días de su secuestro. Mediante una declaración señaló que suma “nuestros sentimientos patrióticos a todo nuestro pueblo que desde hace décadas se manifiesta a favor de la paz y la justicia social” y sentenció que este episodio “nos puede aportar una experiencia que nos genere elementos para comprender el dolor y el sufrimiento de cerca de 600 familias paraguayas que siguen sin poder encontrar a los secuestrados y desaparecidos durante la dictadura stronista y durante la transición continuista”.

Italia
Forza Italia, partido fundado en 1994 por Silvio Berlusconi, fue el resultado de una negociación entre Estado y mafia a comienzos de los años 90, dijo Massimo Ciancimino, hijo del falleciddo alcalde mafioso de Palermo, Vito Ciancimino, y testigo en un proceso contra el general de los Carabineros Mario Mori que se sustancia en esa ciudad. Explicó que así se desprende de un mensaje escrito que fue enviado por el capo mafioso Bernardo Provenzano a Silvio Berlusconi y a su amigo Marcello Dell’Urti, senador del Partido de la Libertad surgido en 2008 de la fusión de Forza Italia con Alianza Nacional.

Construyendo al enemigo
El destino manifiesto enunciado por aquellos que desde las trece colonias dieron nacimiento a lo que más tarde sería EE.UU., podría resumirse, de forma pedestre, pero comprensible, con un “todo es busines, menos mi espacio vital y eso incluye en primer término a mi patio trasero”. Ese espacio vital creció exponencialmente a lo largo de más dos siglos, de la misma manera que lo hizo la construcción simbólica del enemigo, en esencia algo abstracto, enigmático, acechante, irracional y peligroso que rápidamente vino a reemplazar al bueno del rey Jorge con quien, a fin de cuentas, sólo había un pequeño diferendo de índole comercial. Los estadounidenses son una sociedad despreocupada por lo que ocurra más allá de su horizonte, para eso están los marines que desde que invadieron Trípoli entre 1801 y 1805 dieron claras muestras de eficacia. Así las cosas, EE.UU. se construyó sobre la base de la rapiña y el filibusterismo. Al mejor estilo de Don Corleone, cuando a punta de bayoneta compró La Florida “hizo una oferta que España no podía rechazar”, menos delicado fue con Hawai donde simplemente derrocó a la reina Liliuokalani para apoderarse de las islas y con México país al que, mediante una invasión, le cercenó un tercio de su territorio donde, entre otras cosas, reimplantó la esclavitud. EE.UU. salió de la Segunda Guerra Mundial como el garante de la prosecusión y profundización de la ronda de negocios del capitalismo. Para ello cuenta con el más formidable complejo industrial-militar que haya conocido el planeta. Se trata de un complejo al que se debe asociar con el aparato de inteligencia y el massmediático que semantiza y disciplina. Así las cosas, a nadie puede sorprender este documento de la Dirección Nacional de Inteligencia ¿Acaso no dice y designa a los actores en cuestión de la misma manera que -sólo por citar un ejemplo- lo hace la CNN? ¿No es esa la misma manera en que dice y designa la industria massmediática -sólo por citar otro ejemplo- de nuestro país? ¿Serán sólo coincidencias? Día a día la massmedia nos dice sobre qué debemos hablar y, para hacernos las cosas más fáciles, nos ayuda a sumergirnos plácidamente en un universo binario en el que, al mejor estilo Hollywood, buenos y malos son claramente reconocibles. Por eso es que “las fuerzas multinacionales (no quedan dudas, eso nos incluye), luchan contra Osama”. Ya que objetivar todo el mal en un individuo, es más fácil que ubicarlo en un sujeto social colectivo y complejo que, a fin de cuentas, si se piensa un poco, quizá pueda incluirnos. Esto vale para la caracterización que se hace a la hora de apuntarle a Chávez, Evo Morales, Rafael Correa o, como les encanta señalar, a “los Kirchner”. Cada vez queda más claro que pecaron de optimistas o de ingenuos, los que creyeron que Barak Obama podría liderar un cambio real por ser una suerte de emergente de grupos étnicos minoritarios que, a la luz de los hechos, parecen estar más preocupados en ser incluidos en el lugar que la sociedad estadounidense les quiera dar, que por lo que pueda pasar con ese Tercer mundo que dejaron atrás. A fin de cuentas, una cosa es ser people y otra pueblo. Desde el inicio mismo de la Primera Guerra Mundial, EE.UU. se limitó a realizar buenos negocios, no sólo con Gran Bretaña, a quien abasteció de insumos para el esfuerzo bélico, sino también con el kaiser Guillermo quien supo encontrar en Wall Streat a un excelente prestamista. Ni siquiera las 234 víctimas fatales estadounidenses que provocó el hundimiento del RMS Lusitania por parte del submarino alemán U-20 alcanzaron para que Washington declarara la guerra. Pero el presidente Thomas Woodrow Wilson no dudó ni un instante y decidió que EE.UU. entre al conflicto, cuando la inteligencia británica reveló la existencia de un telegrama enviado por el secretario de Asuntos Exteriores del imperio alemán, Arthur Zimmermann, el 16 de enero de 1917, al embajador alemán en México, Heinrich von Eckardt. En la misiva se instruía al diplomático para que acercara al gobierno mexicano una propuesta para formar una alianza contra EE.UU., cuyo beneficio, sería la recuperación de Texas, Nuevo México y Arizona.

18 de febrero de 2010 - propuesta

15

N SOBRE NUESTRA AMÉRICA

Esto pasa en el mundo
Canadá
El parlamentario John MacKay, presentó un proyecto de ley por el que se insta al Ejecutivo a controlar la actividad que las mineras de ese país desarrollan en el extranjero. El legislador explicó que la iniciativa responde a “las denuncias que giran en torno de guardias armadas en las minas donde hay disputas por las tierras con los habitantes locales”, por lo que, señaló, “en lugares como Guatemala, Colombia, Honduras, Chile la reputación de Canadá está en estado de sitio”. Entre otras firmas cuestionadas, se encuentra la Barrick Gold, miltinacionnal con capitales de origen canadiense con explotaciones mineras en nuestro país.

, lo peor de cada casa
unas semanas en las pantallas de la TV, en un video grabado “en algún lugar del planeta”, para que nadie olvide que el peligro sigue acechando. Pero quizás el dato más novedoso sea el énfasis puesto en la amenaza que significarían Venezuela, Nicaragua o Bolivia, países que, lamenta el informe, sus líderes populistas están llevando hacia un modelo económico y político autoritario y centrista. Y que, recalca, desarrollan estrategias unitarias “para rechazar la influencia de EE.UU. y sus políticas en la región”. En otro párrafo, este documento de la Inteligencia estadounidense señala al presidente Hugo Chávez, por haberse convertido en uno de los principales detractores de EE.UU., no sólo en la región, sino en el mundo, al denunciar “el modelo democrático liberal y el capitalismo del mercado, y rechazando las políticas e intereses de EE.UU. en la región”. ¿Qué le endilga este informe a Bolivia, Ecuador, Nicaragua y, hasta hace poco, Honduras”. Y no duda en denunciar que Venezuela y sus aliados rechazarán casi todas las iniciativas de la Casa Blanca en la región “incluyendo la expansión del libre comercio, la cooperación contra el narcotráfico y el terrorismo, el entrenamiento militar, las iniciativas de seguridad y los programas de asistencia de EE.UU.”, al tiempo que alerta que “es probable que él (Chávez) va a continuar apoyando a sus aliados y movimientos políticos en paises vecinos, buscando socavar a los gobiernos moderados y proestadounidenses”. Malas compañías Pero la preocupación estadounidense no apunta sólo a la influencia regional que le endilga a Venezuela. Con un capítulo entero, la Dirección Nacional de Inteligencia denuncia la relación económica, política y que en materia de seguridad Caracas da claro que, por su contenido, el suscripto por Dennis Blair es un informe realizado para darle a la Casa Blanca argumentos que justifiquen una mayor intervención de este tipo. Es sensato pensar que, si el principal lider antiestadounidense está a la vuelta de la esquina, Obama no debería tener ningún escrúpulo a la hora autorizar los recursos que el Capitolio le solicita para la comunidad de inteligencia. Pero no es menos evidente que este tipo de documentos pone a Venezuela en el centro del blanco de una potencial agresión, una situación que se torna más preocupante a la luz de la puesta en marcha de los acuerdos establecidos con EE.UU. por los gobiernos de Colombia, Panamá y Guatemala que habilitan la instalación de bases militares en sus territorios. Todo esto, en el marco de una descomunal escalada desestabilizadora de la derecha venezolana que, con la abierta asistencia de operadores de EE.UU. espera dar un zarpazo en las elecciones parlamentarias de este año. Pero lo que empieza por Venezuela no termina allí. Desde que comenzó a agotarse en la región la viabilidad de la aplicación de las políticas del Consenso de Washington, fue creciendo la preocupación de EE.UU. por controlar y sofocar cualquier intento de afianzamiento autónomo y de signo progresista. En este marco y con una derecha que durante la última década presentó cierta dificultad para construir representación política, la real politik de la Casa Blanca advirtió que aquello que no podía lograr con el Alca, debería ser reclamado por medio de un reguero de bases militares, la Cuarta Flota, los golpes blandos, y otro no tanto, como el que en Honduras derrocó a Manuel Zelaya. El caso es muy concreto: EE.UU. apunta a no perder el control de la región y si para lograrlo fuera preciso, no tiene escrúpulos en fabricar conflictos como el que viene fomentando en la frontera colombo-venezolana. No es poco lo que se juega, en la mira está la autonomía que reclama y comienza a desarrollar una región que por primera vez en casi dos siglos y a pesar de algunas asimetrías, pone en marcha una ingeniería común que lejos de mirar hacia el norte, comienza a verse a sí misma.

Colombia
Alvaro Uribe Vélez acusó a los exiliados políticos de su país en el extranjero de ser “brazo civil de las Farc”, motivo por el que el embajador de Colombia en Argentina, Alvaro García Jiménez, llamó a los ciudadanos de ese país que viven en el nuestro, a realizar “inteligencia en Argentina”. Mientras tanto, la organización Human Rights Watch señaló la responsabilidad del gobierno colombiano en la “la brutal participación de los nuevos grupos paramilitares en masacres, ejecuciones, desplazamientos forzados, violaciones y extorsión”.

España
El ex presidente español José María Aznar, ahora investigado por el Tribunal de Cuentas, gastó dos millones de dólares para hacerse condecorar por George W. Bush. Lo hizo con una firma de lobistas de Washington que representan a la Bacardí, donde se mueven miembros de la mafia cubanoamericana y a la que se sumó hace poco el ex senador Melquíades Mel Martínez, padrino del Cuban Liberty Council, de Miami.

Uruguay
El ex presidente Juan María Bordaberry, procesado por su responsabilidad en violaciones a los derechos humanos, recibió anoche una condena que confirma el procesamiento dispuesto en noviembre de 2006 por los asesinatos de los ex legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, y de los militantes William Whitelaw y Rosario Barredo, ocurridos en 1976 en Buenos Aires.

La amenaza verdeamarela
¿Qué demonios son los que apesadumbran al poder real que descansa detrás de la Casa Blanca? Más allá del reduccionismo macartista del informe, el poder real está preocupado porque hay algunas cosas que cambian en el mundo y, al parecer, a veces es para bien. Washington está preocupado por una región que comienza a diseñar y a poner en marcha una estrategia comercial autónoma de las directivas norte-sur y el flujo de capitales surnorte. También lo está por la pérdida del que, hasta no hace mucho, fuera su mercado cautivo, de ahí que se alarme por la profundización de las relaciones comerciales entre la región y otras economías que emergen con singular potencia como las de Rusia, Irán o la propia República Popular China, que ya desplazó a EE.UU. del sitio de primer socio comercial de Brasil que, entre otras cosas, como Venezuela, defiende el derecho iraní a desarrollar su propio programa nuclear, lidera la construcción de una integración autónoma, articulada en la creación de una institucionalidad en la que Washington no tiene lugar y, con el apoyo de América Latina y el Caribe, reclama un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU, algo que se presentaría como un claro índice del advenimiento de un nuevo escenario global multipolar. la gestión del populista Chávez? Entre otras cosas, el triunfo en el referendo constitucional de 2009 y los pasos dados para consolidar poder político y posicionarse adecuadamente de cara a las legislativas de este año. Pero no sólo toma partido y se inmiscuye en la política interna venezolana. Para el informe Chávez pone en peligro la democracia regional, ya que “ha formado una alianza de líderes radicales en Cuba, estableció con Irán, la República Popular China y Rusia, tras lo que redobla su apuesta al criticar que, en el caso de Teherán, además Chávez se hizo amigo de Ahmadinejad, un ejemplo (malo, por supuesto) que podrían seguir Bolivia, Ecuador y Nicaragua. No es novedad que por medio de sus múltiples agencias y servicios, EE.UU. haga inteligencia en nuestra región, pero que-

Bolivia
El gobierno creó la Agencia Boliviana Espacial que en tres años pondrá en órbita el satélite de comunicaciones Túpac Katari, que es construido por la República Popular China. La Agencia también va a elaborar programas que promuevan la transferencia de tecnología y la formación de recursos humanos, dispondrá de un presupuesto incial de un millón de dólares y va a buscar ayuda de organismos internacionales.

El adiós al poeta camarada
Con la muerte de Angel Augier, Cuba y el mundo perdieron a un creador fundamental y al comunista con más años de militancia en la Isla. Siempre fiel a Fidel y a la Revolución por la que luchó desde el inicio y hasta el último día de su vida. La muerte de Augier, es también la del poeta, ensayista, investigador literario y periodista, la del miembro de la Academia Cubana de la Lengua y presidente de Honor de la Fundación Nicolás Guillén, su amigo y compañero. El poeta había nacido en Gibara, en la provincia de Holguín, el primer día de diciembre de 1910. Desde su juventud demostró una fuerte convicción martiana, rasgo que lo llevó a compartir ideales y lucha con otros como el ensayista José Antonio Portuondo, Pablo de la Torriente, Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena, Juan Marinello, Alejo Carpentier, Nicolás Guillén, Raúl Roa, Lezama Lima, Dora Alonso o Samuel Feijoo. A los 99 años, el 20 de enero falleció Angel Augier, el poeta, el camarada.

Semanario del Partido Comunista de la Argentina

Propuesta

Nuestra

Número 954 18 de febrero de 2010 www.pca.org.ar

EL PRECIO DE LA CARNE

José Luis Livolti, coordinador nacional MCL Podríamos dividir las diversas razones confluyentes que originaron la actual alza de los precios del ganado vacuno en pie y la consecuente repercusión en los precios de la carne, alimento de alto consumo popular per cápita en la Argentina. En cuanto a las causas más profundas e históricas podríamos citar la ausencia extendida en el tiempo de una política nacional de desarrollo ganadero, lo suficientemente profunda y equitativa, regida por parámetros de ordenamiento territorial; esto es, destinar a la cría de ganado en forma pastoril tierras aptas para tal fin evitando el corrimiento de la frontera agrícola, a manos del paquete tecnológico sojero, e incluso devolviéndole a la ganadería el territorio que le fue quitado para tal fín, incluso en la pampa húmeda, con políticas de fuerte intervención estatal, mediante y teniendo como herramienta principal una nueva y moderna Junta Nacional de Granos, que estimule dicha producción, y otras como la porcina, ovina y aviar, como modo de sustitución y diversificación. En los últimos tiempos a habido intentos tibios e insuficientes de mejorar la situación de los pequeños productores y agricultores familiares, pero la base de la producción agroganadera estuvo y sigue estando signada por una fuerte hegemonía del paquete tecnológico granario; incluso la propia creación del Ministerio de Agricultura de la Nación porta en su seno la contradicción de una Secretaría de Agricultu-

CAUSAS Y AZARES
ra, que impulsa y desarrolla políticas de fomento hacia esta tecnología, junto con otra Secretaría de desarrollo rural y agricultura familiar, casi testimonial, lo cual confirma el perfil del gobierno, de demostrar intencionalidad de ir hacia algunos lugares de equidad, sin tantísima oferta de pasturas naturales, que dieron la oportunidad a los productores de terneros para invernada, de retenerlos en los lugares de cría, sobretodo los más poderosos que están en condiciones económicas de aguantar, no así los pequeños, ni que hablar de

abandonar ni modificar las estructuras reinantes, contradicción que lleva a la no solución de fondo de los problemas, e incluso a su agravamiento. Otra de las causas, es la creciente demanda per capita de dicho alimento, cuyo consumo viene en una curva creciente, que hoy supera los setenta kilogramos, por habitante y por año, a pesar de las desigualdades sociales que persisten, y aun se profundizan en nuestro país. Una tercera causa, tiene que ver con el azar, o la imprevisibilidad del clima. Las importantes lluvias caídas en los últimos meses, derivaron en una impor-

los puesteros isleños corridos por la creciente del Paraná, que por estos días deambulan por las banquinas que los sojeros les disputan, en los pueblos de Santa Fe y Entre Ríos, con la única alternativa de malvender sus animales. Por último hay que señalar el papel desactivador del engorde a corral, (feed-lot), que jugó la interrupción del pago de compensaciones por parte de la Oncca (Oficina nacional de control comercial agropecuario) a los feed- loteros, destacando que el setenta por ciento de la carne que se consume en el mercado interno proviene de esos lugares de terminación de hacienda en

pie. Tan es así que el Ministerio de Agricultura y la Oncca están llamando públicamente al reempadronamiento de los feed-lots para reactivar el sistema de compensaciones, en un intento de recomponer los niveles de producción y oferta por parte de éstos. En nuestra opinión la existencia de este tipo de engorde tiene que ver con que es una de las patas del paquete tecnológico sojero que exige reducir al mínimo el espacio dedicado a la terminación, para dejarle hectáreas libres a la soja (corrimiento de la frontera agrícola), además de producir carne tierna, pero de pésima calidad nutricional, dada por su elevadísimo contenido graso y colesterol, para lo que fue necesario cambiar el hábito alimenticio de los animales (vacunos poligástricos convertidos en monogástricos). Por lo tanto la reactivación de las compensaciones pasará a ser un mal necesario, esto es, volver a incentivar un modo de producción negativo para lograr alcanzar los niveles de oferta de carne «normales». Por tal razón insistiremos en la necesidad de iniciar el debate y puesta en práctica de un cambio progresivo y gradual del actual modelo productivo de carácter agroexportador, concentrador, basado en tecnologías de insumos, monocultivista intensivo, expulsor de pequeños productores, agricultores familiares, y pueblos originarios de las tierras disponibles para producir alimentos, echando mano a una herramienta fundamental que es la planificación de la producción agroalimentaria nacional, sobre la base de garantizar la soberanía alimentaria, mediante el ordenamiento territorial, y el acceso a la tierra mediante una profunda reforma agraria. Razones por las cuales reclamamos una mayor y mejor intervención estatal, a través de la creación de modernas y eficientes herramientas como lo serían unas nuevas JNG y JNC (juntas nacionales de granos y carnes).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful