You are on page 1of 18

1.

Introduccion a Java
El lenguaje de programación Java es un poderoso y completo lenguaje de programación
orientado a objetos desarrollado a principios de los años 90 en Estados Unidos por Sun
Soft Inc., una subsidiaria de la empresa fabricante de equipo de cómputo denominada Sun
Microsystems, Inc.
Los diseñadores de Java tuvieron en mente crear "un lenguaje de programación sencillo,
orientado a objetos, distribuido, interpretado, robusto, seguro, de arquitectura neutral,
portátil, de gran rendimiento, multitarea y dinámico ".
Java es un conjunto de objetos y herramientas que se utilizan con una sintaxis muy similar
a la del lenguaje C y C++ y que permiten utilizar los mismos códigos fuente de
programación distribuyéndolos a través de las redes de cómputo, operando de forma tal,
que son neutrales o independientes a las diferentes arquitecturas de computadoras
gracias a la implementación del concepto de máquina virtual, y que hay una para
cada plataformas y sistemas operativos en los que se ejecuten programas de Java

1.1 Historia de Java
En enero de 1991 la empresa Sun Microsystems comenzó un proyecto con el nombre de
Green. El propósito del proyecto Green era descubrir un modo de controlar consolas de
televisión, esas cajas para acceder a la televisión por cable. Como el hardware de los
dispositivos para el consumidor siempre estaba cambiando, James Gosling, el "padre" de
Java, pensó que C++ no era lo más apropiado para dicho trabajo. Como resultado, se creó
el lenguaje llamado Oak en honor a un roble que se veía desde la ventana de su
oficina. Este lenguaje era menos susceptible a errores y no bloqueaba todo el sistema. Se
ejecutaba inicialmente en un dispositivo de tecnología Hammer llamado *7 (star
7). Haciendo piruetas por toda la pantalla táctil estaba ese pequeño personaje digital
llamado Duke, un asistente que podía aparecer y realizar varias tareas y que más tarde se
convertiría en la mascota de Java.
Oak se usó para solicitar un proyecto sobre un sistema operativo para consolas de
televisión. La solicitud no prosperó y Sun rechazó una oferta de compra de Trip Hawkins
(que era el jefe oficial ejecutivo de Gamemaker / 3DO), de modo que Sun tenía ese
desecho y no sabía qué hacer con él. Por suerte, la revolución de Internet había
comenzado con el lanzamiento de Mosaic, el predecesor del navegador Web Netscape
Navigator. En 1994 se le busca una nueva utilidad a Oak para la Web y se crea el
navegador llamado WebRunner (anteriormente renombrado HotJava) para exhibir la
reciente tecnología de lo que terminaría convirtiéndose en Java.
Por cierto, Oak se le cambio el nombre a Java, porque ya existía un lenguaje de
programación denominado Oak, entonces, en una junta de emergencia donde se tenía

Borland. en la conferencia SunWorld. comprometiéndose a incorporar Java a sus productos.2 Examinando la Tecnología de Java De acuerdo con los objetivos del diseño de los creadores de Java este cumple con ser "un lenguaje de programación sencillo. de arquitectura neutral. sistemas operativos y herramientas de desarrollo. El código para la integración con bibliotecas C eran otros 50 Kb. El intérprete del núcleo tenía casi 100 Kb. entonces James Gosling y sus colegas decidieron darle ese nombre. Incluso Microsoft autorizó Java. John Gage de Sun y Marc Andreesen de Netscape presentaron Java al mundo. y que en la actualidad pueden aún aplicarse. Incorpora un conjunto de características ya utilizadas en la historia de los lenguajes de programación como son:   Las clases que vienen de C++ y SmallTalk pero limitadas a herencia simple. Adobe. distribuido. robusto. de gran rendimiento. seguro.  Los paquetes de clases viene de Modula  La concurrencia y la multitarea que estaban ya en varios lenguajes. . Macromedia.en algunas partes de EUA se denomina Java a un café de buena calidad . Lotus. portátil. orientado a objetos. La mayoría de las bibliotecas de clase cabían en 375 Kb. podemos ver lo que tenían en mente sus creadores.2. Las interfaces que proceden de Objetive-C y proporcionan a Java herencia múltiple de interfaces.. 1. dejando sólo las bibliotecas de gráficos específicas de plataforma que variaban en tamaño. elimina el manejo difícil y complejo de los apuntadores y su aritmética de apuntadores. multitarea y dinámico". Netscape se comprometió a incorporar Java en la siguiente versión de su navegador y al final del año empresas como IBM. De acuerdo a éstos objetivos. También por supuesto. Para hacer público el lenguaje. y en esa junta estaban tomando café . La biblioteca matemática sumaba otros 20 Kb. interpretado. Spyglass e Intuit habían incorporado Java a sus productos.1 Simple Java es simple porque elimina la complejidad de los lenguajes de programación como el C y el C++. 1. Java incorpora nuevas características como un recolector automático de elementos no utilizados y elimina aspectos confusos y poco utilizados del C++ como la sobrecarga de operadores.que decidir un nuevo nombre. Oracle. En conjunto Java solamente tenía alrededor de 1 Mb de ROM y 1 Mb de RAM. La versión original de Java era tan pequeña que cabía en un disquete. Java lo incorpora.

Un buen diseño Orientado a Objetos produce componentes reutilizables. 1. y que consiste en una Máquina Virtual de Java (JVM) y de éste modo pueden ejecutarse sin volver a compilarlos (Compile una vez y Ejecútelo n veces).2 Orientado a Objetos Java es un lenguaje Orientado a Objetos porque éste paradigma de la programación es una forma de desarrollar software describiendo los problemas mediante el uso de elementos u objetos del espacio del problema y no mediante un conjunto de pasos secuenciales que se ejecutan en la computadora. Este byte code es transferido a cualquier plataforma que tenga Java Runtime Environment (JRE).2. previamente creados. porque su trabajo principal es el de intercambiar mensajes entre sí. 1. Estos componentes de software son lo bastante flexibles para controlar los cambios que se puedan producir en el ambiente a lo largo del tiempo. Los API Core de Java son una colección de éstos componentes.3 Distribuido Java es distribuido porque además de que puede acceder a objetos distribuidos en distintas computadoras u equipos mediante protocolos estándar basados en TCP/IP como HTTP. Java se encarga de toda la conversión y transporte de manera automática. son traducidos en códigos de bytes (byte code) no asociados a una plataforma específica. 1.2.  El control de excepciones del Modula-3 Vínculos dinámicos y la recogida automática de elementos no utilizados proviene del Lisp. Para cada protocolo de comunicación. porque sus códigos de programas fuente en lugar de ser compilados y traducidos en ejecutables nativos. además de los recién incorporados servicios Web. obteniendo más componentes con una nueva versión o liberación de Java. simplemente utiliza éstas bibliotecas estándar que han ido evolucionando a lo largo del tiempo. denominados bibliotecas de clases. se pueden invocar métodos en un equipo remoto tan fácil e invisiblemente como podría hacerse en su mismo equipo o espacio de ejecución mediante protocolos comunes como CORBA (que es una arquitectura intermediaria para solicitar objetos comunes) y RMI (que son invocaciones a métodos remotos). El programador no necesita crear todo de nuevo.4 Interpretado Java es un lenguaje interpretado. extensibles y sostenibles. con las últimas versiones de Java.2. .

que limitan lo que se puede y no puede hacer con los recursos críticos de una computadora y poner los sistemas en riesgo. .Puede pensarse que Java es lento. Java no permite el manejo de apuntadores. En lugar de pasar clases. se pasan interfaces. y no se pueden mover una referencia para manipular directamente espacios de memoria. Si la implementación cambia como sucede a menudo. Otro aspecto de la seguridad recientemente incorporado a Java tiene que ver con la autentificación. autorización y encriptación para proteger la privacidad y asegurar la integridad de los datos. Los programadores pueden olvidarse de liberar memoria y con Java ya no tienen que preocuparse por decidir las partes de memoria que deben liberarse ya que el colector lo hace automáticamente. como por ejemplo pasarse el final de una pila.5 Robusto La robustez es la fiabilidad de un programa. como leer el disco duro.2. lo que evita las diferencias implícitas entre tipos y las incompatibilidades entre versiones. sin embargo los códigos neutrales de bytes contienen información adicional que puede utilizarse para optimizar la ejecución en tiempo de ejecución. etc. Existen muchas restricciones. especialmente para los applets. Java es fiable o robusto porque incorpora las siguientes características: Es un lenguaje "tipeado" o basado en tipos. En Java se fomenta el uso de interfaces en lugar de clases.6 Seguro El sistema de Java tiene ciertas políticas que evitan se puedan codificar virus con este lenguaje. En Java hay referencias en lugar de apuntadores. Java tiene un colector automático de basura (garbage collector). y evita que un programa malicioso corrompa los espacios de memoria. No tiene apuntadores o punteros. Las interfaces definen un conjunto de comportamientos (métodos). ocultando así las implementaciones. todo lo demás funcionará perfectamente. Esto evita que la memoria se corrompa accidentalmente. 1. El compilador y cargador de clases aseguran la corrección de todas las llamadas de método. En cuanto a la ejecución de programas Java integra funciones de seguridad: el verificador de código de bit. Esto garantiza que el código no seguro realice operaciones seguras. según decisiones que no pueden realizarse en tiempo de compilación. el cargador de clases y el gestor de seguridad.2. y no se tiene la nueva clase que implementa la vieja interfaz. 1.

sino que sólo debe colocar un JRE en la nueva plataforma. Cualquier máquina que tenga el sistema de ejecución (JRE) puede ejecutar ese código objeto. De esta manera. Apple y ya hay grupos de desarrollo trabajando en la portabilidad a otras plataformas.8 Portátil Como el código compilado de Java (conocido como byte code) o que es un código de bytes de plataforma neutral.1. y estas están definidas en la documentación de Java en (http://java. En adición a esto hay dos herramientas de traducción incluidas en Java que lo hacen automáticamente: La herramienta de 1ra.com/docs/books/jls/) Language Specification. La otra. Esto último hace honor a la promesa de sus desarrolladores sintetizado en las frases " Escribir una vez. Windows NT. Herramienta de 2da.sun. 1. Irix. los códigos de bytes de la plataforma neutral realmente pueden convertirse en tiempo de ejecución en código de máquina específico de la CPU. orden de byte y manipulación son generales o neutrales.9 Alto rendimiento Puede suponerse que un código interpretado y de alto rendimiento es una contradicción. el compilador Java compila su código a un archivo objeto de formato independiente de la arquitectura de la máquina en que se ejecutará. con tan solo agregar el JRE. HotSpot también supervisa el código . También si una empresa desarrolla hardware completamente nuevo o un nuevo sistema operativo.1. Sin embargo. Aix. Ejecutarse en cualquier sitio" (EE). ejecutándose casi tan rápidamente (es posible que mas) como código compilado nativo de C y C++. Generación de Sun se denomina HotSpot y el compilador JIT hacen lo mismo: Traducir en tiempo de ejecución al conjunto de instrucciones nativas. es interpretado. a la plataforma recién diseñada puede ejecutar todos los programas de Java existentes. Generación recibe el nombre de compilador justo a tiempo (just in time) (JIT).7 De arquitectura neutral Para establecer Java como parte integral de la Word Wide Web. 1. Si una compañía desarrolla nuevo hardware. Actualmente existen sistemas run-time para Solaris 2. Windows 95.x. sin importar en modo alguno la máquina en que ha sido generado.2. No obstante. y un programa compilado de Java puede ser utilizado por cualquier computadora que tenga implementado el intérprete de Java (JRE). no tienen que comenzar desde cero sin ningún software para el producto.2. Linux. es posible confiarse en que todas las implementaciones numéricas en tamaño. no tiene que desechar sus inversiones en software.x. Mac. SunOs 4.2.

10 Multitarea Java es un lenguaje que soporta múltiples threads (hilos. incluso aunque se agreguen nuevos elementos a las bibliotecas. tareas).mientras se ejecuta y optimiza la velocidad en los bloques más frecuentemente ejecutados. los programas seguirán funcionando. Podría pensarse que los programas que hacen uso de ellas ya no funcionarían. pero no es así. esto es.2. en lugar de en todo el código. esto es.2.11 Lenguaje Dinámico Java es un lenguaje dinámico porque continuamente está evolucionando. y mejorando continuamente. Java tiene bibliotecas estándar con muchos recursos para ayudar al programador en este proceso de comunicación. 1. 1. como se mencionó en la característica de robustez. Java es un lenguaje que puede ejecutar diferentes líneas de código al mismo tiempo. asegurando la seguridad de los subprocesos. Además gracias a la preferencia de Java por las interfaces sobre las clases. Los programas multitarea comparten memoria y deben tener comunicación entre los subprocesos. . Mientras las partes de la biblioteca empleadas no desaparezcan. sus bibliotecas de clases e interfaces están cambiando. procesos. ya sea porque Sun presente una nueva versión de Java o porque alguna otra compañía cree alguna biblioteca. Los primeros códigos de bytes de plataforma neutral seguirán funcionando después de que aparezcan nuevas bibliotecas.

html Elegir la versión más actual del SDK. 2. siguiendo unos pasos sencillos. su estructura y su creación con las herramientas SDK. 2. La versión 1. en la siguiente dirección http://www. El SDK es un conjunto de herramientas y utilerías que en resumen son:  javac El compilador Java por excelencia.6. etcétera. que te permitirá crear tus programas y applets en Java. Ejecutarlo con menos memoria puede causar swapping de disco lo cual afecta severamente el desempeño. Conocerá que en el lenguaje de programación con Java existen varios tipos de programas. 1. 1.6 ¿Cómo obtener el Java DK (Development Kit) de la distribución J2SE (Java 2 Standar Edition)? Aquí vamos a ver cómo podemos obtener el software de las herramientas de desarrollo de Java.2 Los requerimientos mínimos del J2SE1. 1.XX Un microprocesador de 166 Mhz o más rápido con por lo menos 32 megabytes de memoria RAM que es requerida para ejecutar las aplicaciones basadas en gráficos. .4.oracle.1.0.6.2. como cuando a Java 1.3. Obtener la versión más reciente del SDK disponible para su plataforma. 1.2. Sun publica reparaciones de fallas que agregan un nuevo dígito al número. 1.0.com/technetwork/java/index.1 Obtener J2SE 1.1.1_01.0. Programas muy grandes pueden requerir más RAM para un desempeño adecuado. transferirá los archivos necesarios.X_XX de SDK (Kit de Desarrollo de Java) está disponible actualmente para las siguientes plataformas:    Windows Linux Solaris Descargue el SDK para estas plataformas del sitio Web de Sun. Cuarenta y ocho megabytes de RAM para ejecutar los applets dentro de un navegador usando el producto plug-in de Java. Periódicamente. SE del sitio de Sunsoft.0. un compilador de línea de comandos. Se recomienda tener 120 megabytes de espacio libre en disco antes de intentar instalar el software de Java SDK. los instalará y comprobará su instalación ejecutando un pequeño programa de Java. Comenzar con Java 2 SDK Objetivo: El participante obtendrá el software gratuito (freeware) Java 2 SDK.6.5.1 le sigue 1.

jar. tanto programas como documentación desde la carpeta (directorio) raíz. Al terminar la instalación el árbol de carpetas y subcarpetas se verá similar a la figura 2. debe asegurarse de que en su sistema no haya otras herramientas de desarrollo de Java Instaladas. El asistente instalará los siguientes componentes del SDK:  Archivos de programa – Son los programas ejecutables necesarios para crear. 2.. Aunque son archivos *. Que son las librerías de clases llamadas paquetes creadas por los desarrolladores del software de Java de la empresa Sun.6. C:\ u otra unidad como la D:\ o la E:\.xx En las plataformas de Microsoft Windows.3 Instalación de J2SE 1. Se puede escoger la unidad destino donde se va a instalar el software de Java 2 SDK SE dándole clic al botón Browse.jar en su formato de archivo en este directorio. javadoc El documentador de Java jdb El depurador de Java javap Un descompilador que te permite ver el contenido de las clases compiladas.. para ejecutarse en arquitectura de hardware Intel o compatible. con versiones que puede ejecutar y archivos fuente que puede examinar para aprender más acerca del lenguaje.6.6. El SDK puede leer los archivos . no debe descomprimirlos. Para Instalar el Java 2 SDK en Windows haga doble clic en el archivo de instalación. En el cuadro de diálogo donde le pregunta si desea instalar el SDK.xx. Es importante que instale todo el SDK.1. en este caso se seleccionó la unidad E: y también puedes cambiarle el nombre a la carpeta destino..0_23\lib la mayoría con extensión *.     appletviewer Un visualizador de Applets para no tener que cargarlos en un navegador. se despliega al Asistente de configuración del SDK (ver figura 2).  Archivos de demostración – Son programas de Java 2. java El intérprete que te permitirá ejecutar tus aplicaciones creadas en Java.  Bibliotecas de clases o API's (Application Program Interface). SE 1. compilar y verificar el funcionamiento de sus proyectos de Java. notará que hay varios archivos instalados en el subdirectorio \JDK1. en lugar de poner el nombre que .jar.  Archivos de biblioteca y encabezados – Archivos usados únicamente por los programadores que hacen llamadas a código nativo desde programas de Java. Después de haber instalado el SDK.

tienen que apuntar a los archivos así: .1 las API's están en la carpeta lib en formato *.6.6.6. Configuración de la variable de ambiente CLASSPATH La variable CLASSPATH indica al compilador.0_23. entonces hay que configurar la variable CLASSPATH para que apunte a esos archivos porque ahí están las clases compactadas de las API's. por ejemplo yo le puse j2sdk141 y es por eso que en la figura 1 el árbol de carpetas y subcarpetas de la unidad C: muestra que el directorio para la variable de ambiente JAVA_HOME es C:\JDK1.0_23 le puedes poner otro. En la versión Java 2 SDK 1.4.propone el instalador que es. así por ejemplo si instalaste el Java en el disco duro C: se tiene que poner: PATH = C:\Archivos de Programa\Java\JDK1. Es recomendable establecer otra variable de ambiente conocida como JAVA_HOME que apunta a donde instalaste el Java. 2. no basta que apunten a la carpeta. Configuración de la variable de ambiente PATH.0_23 Entonces puedes establecer tu variable de ambiente PATH.4 Configuración de las variables de ambiente para el J2SE.jar(Java Archive) y son los archivos tools. así: JAVA_HOME = C:\Archivos de Programa\Java\JDK1. La variable de ambiente PATH indica al sistema operativo donde se ubican o se encuentran los programas ejecutables del kit de herramientas del Java 2 SDK. en la documentación indica que debe apuntar a la carpeta bin. estas son PATH y CLASSPATH. JDK1. así: PATH =%JAVA_HOME%\bin Lo cual resulta más práctico a la larga cuando instalas mas software que trabaje con Java como el servidor de servlets y JSP Tomcat de Apache.jar.jar y dt. Son dos variables de ambiente del sistema operativo Windows que tienen que ser configuradas. que es donde se alojan los archivos ejecutables.6. e intérprete de Java y a otras aplicaciones que utilicen las API's de Java donde ubicarlas o encontrarlas para cargarlas a Memoria y utilizarlas.0_23\bin Entonces el sistema operativo sabrá donde buscar esos archivos.

bat con un editor de texto como el block de notas.. y modificar las variables PATH y CLASSPATH como se explicó antes y hay que inicializar de nuevo el sistema para que el sistema operativo de los valores nuevos a dichas variables. botón "Variables de entorno" ->Ventana de "Variables de entorno". Nota: Para establecer las variables de ambiente PATH y CLASSPATH en sistemas Windows 98 y Windows 2000 hay que editar el archivo autoexec. Vea la siguiente figura 2. y XP. O si ya creaste la variable JAVA_HOME para apuntar a E:\J2SDK141 se puede hacer lo siguiente: SET CASSPATH =. pulsando el botón "Nueva" aparece un cuadro de dialogo donde se debe introducir el Nombre de la variable y el Valor de la Variable. Para establecer las variables de ambiente PATH Y CLASSPATH Microsoft Windows NT. 2000.6. En la ventana Variables de entorno se encuentran las variables de usuario en la parte superior.2 para el caso de Windows XP profesional: .%JAVA_HOME%\lib.. C:\Archivos de Programa\Java\JDK1. ficha o pestaña "Avanzado"..SET CLASSPATH =.’ (punto y punto y coma) es necesaria para apuntar a la carpeta o directorio actual de trabajo con el fin de que podamos compilar y ejecutar nuestros programas de Java en la carpeta donde estemos ubicados en ese momento y tome las clases generadas en esa carpeta. La parte de la ruta de configuración del CLASSPATH ‘.0_23\lib. hay que seguir los pasos siguientes(En windows XP puede variar un poco pero son en esencia los mismos pasos) : Inicio->Configuración ->Panel de Control ->Sistema ->Ventana de "Propiedades del Sistema".

3 . El indicador de MS-DOS también se le conoce como el indicador de comandos debido a que lo puede usar para escribir comandos que ejecuta el sistema operativo.6.2 2.0_23.3): Figura 2.Figura 2. Escriba lo siguiente en un indicador de comandos para verificar que su sistema pueda encontrar la versión correcta del SDK en él: Java –versión Si está usando el JDK1. debería ver el siguiente mensaje (figura 2. en respuesta ud.5 Prueba de la instalación Los usuarios de Windows pueden verificar su instalación del SDK al usar el comando de MS-DOS en la mayoría de los sistemas.

println("Hola bienvenido a tu curso básico”+”de Java"). de lo contrario habrá un error. class Hola { public static void main (String[] arguments) { System. Figura 2. Es importante que el programa se llame exactamente igual al nombre de la clase para que pueda compilarse. Puede utilizar el block de notas de Windows o cualquier editor de texto que ud. Cambiar el directorio actual alJ21cursocon la ventana de una sesión de MS-DOS con el comando: cd \j21curso Si está en la carpeta correcta. suele usar en su computadora (los ejecuta localmente con su ratón o escribiendo el nombre en la línea de comandos) . conozca. tal y como se ve en la ( figura 2.java escribiendo lo siguiente en el indicador de línea de comandos: . puede compilar Hola. A) Escriba el programa.java.4 Compilación y ejecución del programa en Windows. Son más parecidos a los programas que ud.TXT.Su primera aplicación de Java Las aplicaciones de Java son programas “independientes” que no requieren un navegador Web para correr.out. En ella guarde el archivo del programa con el nombre de Hola. Cuando guarde el archivo utilice comillas “ “ antes y después del nombre para evitar que el programa guarde el archivo con su extensión. } } B) Cree una carpeta que se llame C:\j21curso.4 ).

Javac Hola. .class. lo puede ejecutar mediante el intérprete de código de bytes.class es el código de bytes (byte code) que puede ser ejecutado por la máquina virtual.java Figura 2. Ejecute Hola.5 Si el compilador del SDK no despliega ningún mensaje de error quiere decir que se compilo con éxito.java. Esto quiere decir que se creará un archivo Hola. listar los archivos de las carpetas y compilarHola.5) muestra los comandos de MS-DOS que se usaron para cambiarse a la carpeta\j21curso.java La (figura 2. Una vez que tenga un archivo .class escribiendo lo siguiente: Java Hola La (figura 2.6) muestra la salida apropiada de la aplicación Hola junto con los comandos MS-DOS que se utilizaron para llegar a ese punto. Este archivo .class en el mismo directorio que contieneHola.

Los applets son programas que se ejecutan dentro de un navegador de Internet (como Netscape o Internet Explorer).6 Tipos de programas en Java En Java se tienen varios tipos de programas que se caracterizan por la forma y lugar en que se ejecutan. Estos no tienen un punto de inicio de ejecución como los anteriores sino que cualquier método se puede llamar en cualquier momento dentro de un JSP. Los beans se utilizan en los llamados JSP(Java Server Pages) para brindarles funcionalidad con el uso de objetos.Figura 2.En caso de faltar alguno de estos se pasa al siguiente. . Los servlets son programas que se ejecutan en un servidor y entregan resultados a un programa cliente (cliente/servidor se explica más adelante en uno de los capítulos de este documento). Hasta ahora se distinguen: a) b) c) d) aplicaciones de consola applets servlets beans Las aplicaciones de consola llevan en la clase un método que es estático llamado main(). La ejecución de estos inicia en el método init().6 2.en los sucesivos capítulos de este documento se muestran varios ejemplos. Los métodos que se ejecutan son init()primero y luego doGet() o doPost() o action() dependiendo del que se encuentre sobre escrito en ese momento.luego en start() o paint()y termina con el método destroy().

} // Constructor para inicializar aTaxista Taxista(String elNombre. } //Establece el nombre del Taxista public void setNombre(String elNombre) { Nombre = elNombre.0 */ //paquete al que pertenece esta clase //Nombre de la clase class Taxista { /** * Esta clase define un Taxista y asigna un taxi */ //Atributos // Coloca el nombre de la empresa aquí private static String nombreEmpresa = "Taxis del Noreste". String noSerie) { Nombre =elNombre. veamos un ejemplo: /** Comentarios en java * Proposito de este programa es proponerte una * estructura para un programa en Java. } privatevoid darDestino() { } private void vueltaDerecha() { } private void vueltaIzquierda() { } . // Carro asignado al taxista private Carro miTaxi. // Nombre del taxista private String Nombre. miTaxi = null. } // Obtiene el nombre de la empresa public static string getEmpresa() { return nombreEmpresa. // Constructor por default para elTaxista Taxista() { Nombre = null.7Estructura de un programa La mayoría de los programas en Java son de tipo aplicaciones de consola. } // Obtiene el nombre del Taxista public static String getNombre() { return Nombre. y básicamente el programa más sencillo en Java puede ser algo como lo siguiente: class HagoNada { } Pero se recomienda la siguiente estructura.2. miTaxi = newCarro(noSerie). * @author Davicho * @version 1.

vi. Finalmente puede depurar su programa conjdb.exe de Java y visualizar sus resultados por algún dispositivo de salida como la pantalla. pero conviene tener un orden. constructores.java el cual tenga el código fuente en lenguaje Java.. se genera un archivo con extensión .8 Como se crean aplicaciones Java con SDK Primeramente necesita un editor ( Block de notas. Java no le amarra las manos. Luego puede incluir archivos de cabecera de C/C++ si así lo requiere su aplicación conjavah. y realizar de nuevo todos los pasos mencionados. En la siguiente figura 2.class) .class también conocidos como unidades de compilación ( por cada definición de clase se genera una unidad de compilación. .} // fin dela clase Taxista El programador es libre de poner todos los miembros de la clase (atributos. Después puede generar la documentación con javadoc. esto es.exe. Med. TextEdit.exe.7 se indica esquemáticamente las etapas que un programador tiene que realizar para crear aplicaciones Java con SDK. métodos de interface pública y de implementación privada) donde guste siempre y cuando estén dentro de la definición de clase (dentro de los paréntesis de ámbito de la clase). Gel. si hay bugs en su aplicación y puede volver otra vez al editor de texto. ) para generar un archivo con extensión . Edit.exe o pasar a compilar el programa para generar el(los) archivo(s) . y el ejemplo anterior se propone uno. etc. 2. Ahora ya puede ejecutar su aplicación con el intérprete java.

con los applets. también puede utilizar algún navegador o browser como Internet Explorer o Netscape para visualizar su applet en el área de despliegue del navegador. Finalmente puede depurar su programa conjdb. Edit. y realizar de nuevo todos los pasos mencionados. Como se crean aplicaciones Java con SDK ( Sofware Develpment Kit ) 2.class también conocidos como unidades de compilación (por cada definición de clase se genera una unidad de compilación. Ahora para ejecutar su applet lo puede hacer con el interprete de applets appletviewer.exe de Java el cual utiliza como argumento el archivo con extensión .Figura. Después puede generar la documentación con javadoc.9 Como se crean applets Java con SDK Al igual que las aplicaciones. TextEdit. primeramente necesita un editor ( Block denotas.html o .class). Med. esto es.exe o pasar a compilar el programa para generar el(los) archivo (s) . Luego puede incluir archivos de cabecera de C/C++ si así lo requiere su aplicación conjavah.html y visualizar sus resultados por la pantalla. etc) para generar un archivo con extensión .java el cual tenga el código fuente en lenguaje Java.exe. vi.exe. si hay bugs en su aplicación y puede volver otra vez al editor de texto. se genera un archivo con extensión . . Gel.

Figura 2.En la siguiente figura 2.8 se indica esquemáticamente las etapas que un programador tiene que realizar para crear aplicaciones Java con SDK.8 como se crean applets Java con SDK ( Software Development Kit ). .