You are on page 1of 7

Integración social

Se entiende por integración social todo proceso dinámico y multifactorial que posibilita a las
personas que se encuentran en un sistema marginal (marginación) participar del nivel mínimo
de bienestar sociovital alcanzado en un determinado país.
En la actualidad existe en [España] un ciclo formativo de grado mediano , llamado técnico
superior en integración liberal, que trabaja y estudia este tema activamente a través de
módulos de enseñanza:

Habilidades de autonomía personal y social

Inserción ocupacional

Pautas básicas y sistemas alternativos de comunicación

Atención a las unidades de convivencia

contexto y metodología de la intervención social

Formación y orientación laboral

Dado que es una profesión de reciente creación en España, no se encuentra aún muy
valorada ni respetada, y en numerosas ocasiones se solicita el perfil profesional
del TSIS (técnico superior en integración social), que permite ejercer en el puesto laboral
específico pero que aún no existe, y es éste el principal problema planteado desde su
creación hace 12 años por el Ministerio de Educación y Ciencia. Es por esto que se ha creado
la RED / PLATAFORMA / FEDERACION DE INTEGRADORES SOCIALES Y ANIMADORES
SOCIOCULTURALES, y existen también diferentes vías de actuación alternativas como
asociaciones por varios puntos de España y foros activos que funcionan a modo de canales
de comunicación online, como por ejemplo SAVATIS 1 ), activo desde hace ya dos años y que
defiende la lucha activa y pacífica a través de sus propuestas. Además, casi desde el principio
de su creación, una de las administradoras presentó la queja por escrito al Defensor del
Pueblo, y fue aceptada por este organismo, que aún sigue manteniendo abierta la brecha
legal con los correspondientes trámites burocráticos que para esto se requiere.
En octubre del 2007 se celebró Integra Madrid, donde se facilitó información y apoyo
a emigrantes. La organizó la Comunidad Autónoma de Madrid, con participación de entidades
e instituciones importantes para el grupo de población de extranjeros que buscan trabajo y
también un hogar, una escuela, etc.

DEFINICIÓN DE

I NTEG RA CI ÓN

La palabra integración tiene su origen en el concepto latino integratĭo. Se trata
de la acción y efecto de integrar o integrarse (constituir un todo, completar
un todo con las partes que faltaban o hacer que alguien o algo pase a formar parte
de un todo).

. por su parte. Con ella lo que se persigue básicamente es que exista una igualdad real entre las personas independientemente de su raza y que se desarrolle una cultura donde exista la tolerancia necesaria para que todas las culturas tengan cabida y sean respetadas. La integración social. Uruguay. Para esto. Brasil. entre otros objetivos. Asimismo.No obstante. en el trabajo conjunto. la integración social puede darse dentro de un cierto país. para potenciar la capacidad de cada nación y. Paraguay. formado por Argentina. laeducación y la adecuada alimentación. cuando se busca que las personas que pertenecen a los estratos sociales más bajos logren mejorar su nivel de vida. Ecuador y Perú (aunque con distintos tipos de membresía). además de la integración social. Un ejemplo de integración política y económica es el Mercado Común del Sur (Mercosur). la inserción ocupacional. culturales. Chile. el término que nos ocupa también se emplea en el ámbito científico. Como integral se denomina también a este concepto básico dentro del sector del cálculo. Por otra parte. Bolivia. De esta forma. Concretamente se utiliza en las Matemáticas para referirse a la suma que se lleva a cabo de infinitos sumandos. religiosas o nacionales) se reúna bajo un mismo objetivo o precepto. que tiene un origen antiquísimo pues ya fue utilizado por Arquímedes.Colo mbia. es un proceso dinámico y multifactorial que supone que gente que se encuentra en diferentes grupos sociales (ya sea por cuestiones económicas. el Estado o las instituciones civiles deben promover políticas y acciones para fomentar habilidades de autonomía personal y social. también podemos hablar de la conocida como integración racial. la integración puede ser buscada por distintos países. Venezuela. Y tras él hicieron lo propio otras figuras tales como Isaac Newton o Leibniz. mejorar la situación de todos los habitantes.

Esa es la única forma donde las partes pueden constituir un todo. * La sociedad son los sujetos actuantes en interacción. culturales. * El punto de partida de los hechos sociales son las acciones de los individuos. Asimismo en el marco de aquel continente existe lo que se conoce como integración latinoamericana. * Acción social: toda acción orientada en un sentido. de diversa tipología. Un término con el que se viene a definir y englobar a todo el conjunto de acciones. Socialización. * Relaciones sociales: acciones sociales recíprocas. cultural o social. la integración siempre supone el esfuerzo coordinado. y aprende a diferenciar lo aceptable (positivo) de lo inaceptable (negativo) Según WEBER: * La sociedad no puede existir sin la acción de los individuos. es un proceso dinámico y multifactorial que supone que gente que se encuentra en diferentes grupos sociales (ya sea por cuestiones económicas. es la asunción o toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace. el mercado común. la planeación conjunta y la convivencia pacífica entre los sectores que conforman el grupo. la zona de libre comercio o la zona preferencial de comercio. religiosas o nacionales) se reúna bajo un mismo objetivo o precepto. Por su parte. con el que lo que se persigue es aunar a los países de América Latina siempre respetando la esencia y las señas de identidad de cada uno de ellos. aún sin perder su individualidad.Entre los elementos fundamentales que deben existir para sustentar e incentivar la mencionada integración económica están la unión económica y monetaria. Para conseguir todo ello existen diversos organismos de tipo supranacional y se desarrollan un sinfín de actuaciones tanto a nivel político como económico. Es un proceso por el cual el individuo acoge los elementos socioculturales de su ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse en la sociedad. el cual está referido a las acciones de los otros. La Integración Social La integración social. También. La socialización es vista por los sociólogos como el proceso mediante el cual se . En todos los casos.

La estratificación social da cuenta o es un medio para representar de la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados. el embarazo precoz. la cultura se va transmitiendo degeneración en generación. el desempleo que se asocia también a la pobreza. la desintegración familiar y la pérdida de valores. el alcoholismo. La estratificación social es la conformación en grupos verticales diferenciados de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos. la deserción y el fracaso escolar entreotros. y tiene una consistencia y coherencia a través del tiempo. Señala Marx que "las relaciones de producción de cualquier sociedad forman un todo". LA ESTRUCTURA SOCIAL. y comenta Althusser que "la estructura del todo está articulada como la estructura de un todo orgánico jerarquizado. los individuos aprenden conocimientos específicos. La coexistencia de los miembros y relaciones en el todo está sometida al orden de una estructura dominante que introduce un orden específico en la articulación de los miembros y de las relaciones" Integracion familiar (importancia) LA IMPORTANCIA DE LA INTEGRACION FAMILIAR Entre los principales problemas que enfrentamos en la actualidad las familias están la violencia familiar. son las castas. a través de él. es muy probable que estos niños y niñas sean más vulnerables para el consumo de sustancias psicoactivas. estamentos y clases sociales. 1969: 158). lo que provoca que incontables millones de niños se encuentran atrapados en ese caos. Además hoy en día el divorcio se ha convertido en algo de todos los días o donde un gran número de varones y mujeres prefieren vivir juntos o tener relaciones sexuales sin preocuparse por casarse. como hace Proudhon (Marx. la crisis económica y el deterioro de las condiciones materiales de vida de las familias. Formas de estratificación social. en la socialización y formación de la personalidad de sus hijos e hijas. la agresividad. desarrollan sus potencialidades y habilidades. Cuando una familia se desintegra o no cumple las funciones que le corresponde en la satisfacción de las necesidades emocionales de los hijos. Estratificación social. la falta de establecimiento de límites. . Dicha desigualdad esta institucionalizada.inculca la cultura a los miembros de la sociedad. por lo que no pueden estudiarse una a una. generalmente citadas.

Por ello. reglas a seguir. sentimientos. lo importante para ellos. a conocer quienes son las personas que me rodean. o les disgusta. Las parejas deben ponerse de acuerdo con respecto a la crianza de sus hijos. en donde se permita la libre expresión y se respeten las individualidades y la comunicación sincera sean parte de nuestra convivencia. afinidades. Estamos obligados a dar un giro. Permitámonos crear espacios para compartir. Los padres debemos retomar y ejercer el liderazgo en nuestros hogares. Igualmente debemos propiciar la comunicación de nuestros necesidades. es el amor y el tiempo que juntos compartamos. Hoy más que nunca necesitamos sentirnos amados. la delincuencia. . pues la mejor herencia que podemos dejarle a nuestras familias. Uno de los propósitos fundamentales de la familia es promover que en armonía. en base a sus necesidades de aprendizaje. problemas. Que sus hijos vean la expresión de amor entre los padres y los hijos. los padres y madres tomen medidas a fin de que cada uno. consecuencias. a fin de satisfacer plenamente las varias necesidades emocionales esenciales que tienen los seres humanos desde recién nacidos. Integración Educativa Concepto Birch (1974) define la integración educativa como un proceso que pretende unificar las educaciones ordinaria y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños. que en nuestras familias exista el amor incondicional. Para esto es fundamental la aplicación de normas y límites en cada una de nuestras familias. o ambos. el lograr promover la estabilidad familiar se convierte en nuestro reto diario. La familia conforma un espacio de acción en el que se definen las dimensiones más básicas de la seguridad humana.1. y con pertenencia.Recientes investigaciones ratifican la importancia de la familia como un factor de protección para los hijos(as) frente al consumo de las drogas. y de integración social de las personas. aceptados. uno de ellos. lo que les gusta.10. clave para su formación y desarrollo. Debemos comprometernos cada uno de nosotros a propiciar las características necesarias para lograr contrarrestar las amenazas de la vida familiar. entre otros. la violencia. Empecemos por expresar el amor a las personas que nos rodeande forma abierta. Integración Educativa 3. puedan permanecer más tiempo al lado de sus hijos(as). el fracaso escolar y el embarazo precoz. natural. conocer a los amigos de mis hijos.

Todo esto teniendo en cuenta una serie de premisas como por ejemplo: 1. pero habrá casos en que. Niños que están en centros especiales pasan a centros ordinarios en alguna de las modalidades de integración. 3. distintas situaciones o modalidades de integración. La NARC (National association of Retarded Citizens. 3. para cada alumno. del centro y de la familia. 4. 2. La integración educativa supone que: 1.ahora van a continuar en esa aula ordinaria. Esta integración requería una clasificación de responsabilidades entre el personal educativo regular y especial y el personal administrativo. Niños que están a tiempo total en una unidad de educación especial de un centro ordinario lo vamos incorporando paulatinamente al aula ordinaria. basada en una planificación educativa y un proceso `programador evolutivo e individualmente determinado. 2. instructor y auxiliar". define la integración en el marco educativo "mainstreaming" como: " referida a la integración temporal. es acogido en el centro ordinario. No siempre será posible que el alumno se integre en el aula ordinaria de un colegio ordinario. con sus compañeros normales. La ubicación de un niño en un lugar o ambiente determinado no será para siempre. mediante revisiones periódicas. esto es lo ideal hacia lo que se debe tender. que son apropiadas al plan educativo. Un niño que se escolariza por primera vez y que por sus características podría haber sido dirigido al centro especial. temporal y social entre alumnos deficientes y no deficientes durante la jornada escolar normal". Cada caso requiere un estudio y un tratamiento determinado. permitiendo la máxima integración instructiva. su modalidad de integración tenga que ser otra. Niños y niñas que se encuentran en el aula ordinaria que en otras circunstancias pasarían a un lugar más restrictivo -aula especial o centro específico.Kaufman (1985). Existen. son que. Éste es un proceso difícil y complejo y depende de muchas circunstancias: del propio niño o niño. se intentará proporcionarle situaciones que supongan un mayor nivel de integración. por diversas circunstancias. instructiva y social de un grupo de seleccionado de niños excepcionales. USA) la define como: "la integración es una filosofía o principio de ofrecimiento de servicios educativos que se pone en práctica mediante la provisión de una variedad de alternativas instructivas y de clases. .

4. 5.. que posibiliten un mayor desarrollo. apoyándose en las adaptaciones y medios que sean pertinentes en cada caso. que le proporcione la educación diferenciada que precise. etc. No supone la integración una simple ubicación física en el ambiente menos restrictivo posible. adaptaciones curriculares. sino que significa una participación efectiva en las tareas escolares. Este proceso de integración se inicia con la valoración e identificación de las necesidades educativas especiales del alumno y lleva aparejado el proporcionarle las ayudas personales. . materiales.