You are on page 1of 9

PH, ALCALINIDAD Y ACIDEZ

Laura Marcela Marinez Riascos 1101696
Arley Alexander Puentes Méndez 1101411
Jeison Peña Rojas 1101422
Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Ingeniería, Ingeniería Civil,
Octavo Semestre, Laboratorio calidad de aguas, Grupo Civ E, 17 de Febrero
de 2014.
OBJETIVOS:
Objetivo general
 Realizar la cuantificación del pH experimentalmente a las muestras
dispuestas en el laboratorio por medio de los diversos métodos, para
establecer si las soluciones son de tipo acida, neutras o sustancias
alcalinas.
Objetivos específicos
 Realizar el estudio experimental del pH de diferentes muestras de cuerpos
de aguas y diferentes residuos líquidos utilizando el método del electrodo
con el potenciómetro y el método de indicadores con el naranja de metilo y
la fenolftaleína.
 Cuantificar las sustancias acidas presentes en un determinado cuerpo de
aguas o residuos líquidos utilizando la solución indicadora naranja de
metilo.
 Determinar la alcalinidad de diferentes muestras de cuerpos de aguas y
residuos líquidos utilizando la solución indicadora de fenolftaleína.
FUNDAMENTO TEÓRICO
El PH es una expresión del carácter ácido o básico de un sistema acuoso. Se
denomina además como una medida de la intensidad ácida o alcalina de una
muestra de agua, que define los términos de “Acidez y/o Alcalinidad”, en la
medida en que estos últimos expresan especialmente “la capacidad amortiguadora
de la muestra”, más que su carácter ácido o básico propiamente dicho. La escala
de PH va de 0 a 14, siendo acidad las sustancias con pH<7 y alcalinas las pH>7,
el ph=0 es neutro.
La Alcalinidad y/o Acidez hace referencia a la abundancia de iones de hidrogeno
en una disolución acuosa (en relación con los iones presentes en agua pura).
La acidez, se refiere a su capacidad para reaccionar con una base fuerte hasta un
determinado valor de PH. Al obtener su medida, se permite cuantificar las
sustancias acidas presentes en un cuerpo de aguas o un residuo líquido, con el fin
de neutralizar y adecuar el agua para un determinado fin o aplicación, además se
toma (la acidez con PH<5). Encontramos por lo general que las fuentes como el
CO2 atmosférico, ácidos orgánicos, descomposición de materia vegetal o animal y
contenido en ácidos fúlvicos.

Alcalinidad y Acidez se relacionan mutuamente debido a que el PH de la muestra se utiliza como criterio para determinar si la capacidad amortiguadora de una muestra de agua se ha de medir en función de su acidez o en función de su alcalinidad.PH. además de conservarse herméticamente y evitando su agitación y exposición al aire. se asemejan mucho a los de temperatura y calor. En este sentido los conceptos de PH. siempre sería más recomendable medirlo en campo para evitar alteraciones en la muestra. lo cual podrá interferir a la hora de realizar la práctica. ALCALINIDAD Y ACIDEZ Por otra parte tenemos que la Alcalinidad es causada principalmente por los bicarbonatos. Puede ser de campo o laboratorio. porque durante el almacenamiento pueden ocurrir cambios físicos y biológicos que afectan el color. carbonatos e hidróxidos presentes en la muestra. por las descargas de químicos. MATERIALES Y REACTIVOS Materiales específicos para laboratorio de PH:  PH metro o potenciómetro: es un instrumento analítico que consta de un sensor o electrodo selectivo para un ion H y de un sistema electrónico que captura la señal de concentración como una señal eléctrica y se traduce a una escala logarítmica. sin embargo en la aplicación de laboratorio se tienen diferentes muestras que se disponen para la ejecución de la práctica en condiciones óptimas y aceptables. La alcalinidad es un indicador importante que permite la coagulación química. Generalmente la alcalinidad en aguas residuales es ligeramente mayor a las naturales. Los conceptos de PH. Se recoge una muestra simple de mínimo 100 ml una botella de polietileno o vidrio y se conservar a baja temperatura INTERFERENCIAS Las muestras deben colocarse en recipientes limpios y la determinación deberá hacerse dentro de un periodo de tiempo razonable. Acidez y Alcalinidad. se recomienda que la medida se haga en cambio para que no varíen los dato . MUESTREO Y ALMACENAMIENTO En el caso de PH. Acidez y alcalinidad a la hora de tomar la muestra.

este tipo de herramienta esta echa generalmente de vidrio y sus extremos tienen una terminación cónica.9. la escala está diseñada en los rangos de 4.  Pipetas aforadas de 25.9 a 7. suspensiones y dispersiones fluidas o poco viscosas. Materiales específicos para laboratorio de Acides y alcalinidad:  Agitador magnético El agitador magnético sirve para la elaboración de soluciones. . con forma cilíndrica y boca ancha. tiene además una escala de graduación impresa con líneas blancas que indican el volumen de forma ascendente. en la que 7 es neutro los valores por debajo de 7 son más ácidos mientras los que están por encima son más alcalinos o básicos.  Vasos de precipitado Recipiente de vidrio transparente.PH.50 y 100ml: Instrumento volumétrico el cual determina una cantidad específica la cual es parametrizada en varios volúmenes. ALCALINIDAD Y ACIDEZ  Cinta para PH: Estas cintas o tiras permiten cuantificar de una manera rápida la acidez o alcalinidad. este consiste en colocar el vaso de precipitado con la solución sobre la plataforma e introducir el imán agitador la cual es una es una barra imantada cubierta de plástico inerte y el motor produce la fuerza magnética rotacional.

ALCALINIDAD Y ACIDEZ  Erlenmeyers de 250 ml: Elemento elaborado en vidrio el cual tiene como función principal la realización de mezclas por agitación y además sirven para evaporaciones controladas. Alcalinidad y acidez:  Frasco lavador Se les emplea fácilmente para enjuagar materiales previamente lavados. Agua destilada El agua destilada es aquella sustancia que no tiene impurezas y sus únicos elementos de pureza son. el proceso de destilación corresponde en separar los componentes líquidos de una mezcla entre los cuales se encuentran las sales. completar volúmenes de líquidos y lavar precipitados. .PH. este frasco conocido también como matraz no es muy conveniente utilizarlo para mediciones ya que sus mediciones son muy imprecisas. tanto sus dos átomos de hidrogeno como el de oxígeno. abierto por su extremo superior y el inferior terminado en punta.  Bureta de 25 o 50 ml: Tubo elaborado generalmente en vidrio. para pasar estos del papel de filtro a un vaso de precipitado o para efectuar lavados que presiden hacerse con agua destilada. Materiales generales para los laboratorios de PH. este elemento de laboratorio está provisto por una llave la cual tiene como función la dosificación y control del paso del líquido.

ALCALINIDAD Y ACIDEZ  Muestra de agua. y en condiciones de presencia de bases tiende a tomar un color rosa o violeta dependiendo a la concentración de bases.4. a la cual se le realizarán los métodos establecidos por el laboratorista para sus condiciones de tonalidad y presencia de materia orgánica. ya que en sustancias acidas esta permanece incolora.PH.  Naranja de metilo: Este de igual manera que la fenolftaleína es un indicador de ph. lo característico de este es que se utiliza en sustancias muy acidas ya que las escalas entre 3. .1 a 4. Dosificación de agua recolectada de una fuente en condiciones de temperatura ambiente. son más de tonalidad amarillas por lo cual el Naranja de Metilo es más conveniente en estos casos.  Fenolftaleína: Sustancia que permite indicar el grado de ph presente en las soluciones de acuerdo con su tonalidad.

ALCALINIDAD Y ACIDEZ PROCEDIMIENTO Etapas del procedimiento del PH 1. metil naranja para identificar las sustancias acidas. b)se limpia el electrodo del portenciometro c) se procede a maedir el PH de las muestras (agua de jugo de limon.4 y 10). METODO DE INDICADORES DE COLOR: . d) se limpia el electro tras la medida del PH de cada muestra. como se utilizan difentes indicadores sus colores variaran de acuerdo a du PH obteniendo por medio del ensayo su naturaleza alcalina o acida.3). acidos y basicos. entre estos indicadores encontramos la fenoftaleina (que toma un color rosado cualdo el PH>8. donde tendremos alcalinos. agua con desengrasante. c) se diluyen estas sustancias en agua y se observan las reacciones con los distintos indicadores. acidos y basicos. b) se tomasn sustancias como (agua de jugo de limon. donde tendremos alcalinos. agua oxigenada. MÉTODO DEL ELECTRODO: .utilizado para definir si la muestra es ácida o basica. .PH. a) se utiliza la muestra de agua potable. lo que genera es un cambio de reaccion quimica. agua oxigenada.13 y es incolora PH>8. 2. leche de magnecia).El PH se determina mediante el potenciometro: a) se calibra con sustancias bufer de PH conocido (7. NOTA: despues de utilizar este metodo de identificacion de la naturaleza de las sustancias y el PH se procede a utilizar el metodo de los indicadores. agua con desengrasante. leche de magnecia).

Adicionar 3 gotas de indicador N. B) Si el PH < 6 .02 N hasta viraje incoloro a rosado y registrar el volumen consumido como ACIDEZ CARBONACEA. . ALCALINIDAD Y ACIDEZ Etapas del procedimiento de la Acidez PH<5 1.02 N hasta viraje de Naranja a Amarillo y registrar el volumen consumido como ACIDEZ MINERAL.Adicionar 3 gotas de indicador fenoftaleina -Titule con NaOH 0. A) si el PH<4 . Tomar una alícuota de 100 ml con pipeta aforada en un erlenmeyer de 250 ml. de metilo -Titule con NaOH 0.PH.

Adicionar 3 gotas de indicador N.5 . A) si el PH > 8.02 N hasta viraje de Amarillo a Naranjay registrar el volumen consumido como ALCALINIDAD "M". de metilo -Titule con NaOH 0. ALCALINIDAD Y ACIDEZ Etapas del procedimiento de la Alcalinidad PH>6 1. . B) Si el PH < 8. Tomar una alícuota de 100 ml con pipeta aforada en un erlenmeyer de 250 ml.5 .PH. de metilo -Titule con NaOH 0.02 N hasta viraje Rosado a incoloro y registrar el volumen consumido como ALCALINIDAD "P".Adicionar 3 gotas de indicador fenoftaleinaAdicionar 3 gotas de indicador N.

A.youtube.com/watch?v=AorEOQlr37I http://www. Links: http://www.com/watch?v=yzqRUbOu9Mk . ALCALINIDAD y ACIDEZ (laboratorio calidad de aguas UMNG). 2) Por la caracterización de color mediante indicadores por medio de la cinta de PH. que en primera estancia se dan: 1) A partir de la lectura de valor de PH mediante la lectura del valor en el electrodo digital. Manahan (2007) Introducción a la Química Ambiental. ALCALINIDAD Y ACIDEZ CALCULOS  PH: Se obtiene a partir de datos puntuales. ALCALINIDAD y ACIDEZ (PDF)  Guía PH. expresadas en términos de miligramos de carbonato de calcio por el litro de solución (mg/L CaCO3). Mexico: editorial Reverte ediciones S.  ACIDEZ: La sumatoria de estas dos mediciones. se conoce como acidez total. Youtube.  ALCALINIDAD: Alcalinidad Donde: A= ml Ácido sulfúrico N= Normalidad del Ácido sulfúrico ml muestra = muestra de agua residual con jabón.youtube.com/watch?v=ELfNmKgJ4dA http://www. Bibliografía  Stanley E.  Colaguas laboratorios de PH.youtube.PH.