You are on page 1of 23

ersidad nacional del centro del Perú

INTEGRANTES:

1.

CASO QUISPE, Luz Eliana

2.

LAURA SANDOVAL, Katya
Eliana

3.

MERCADO CASTRO, Gina
Milena

4.

SANABRIA QUISPE, Melisa

HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL
CENTRO DEL PERÚ

HISTORIA DE LA UNCP
INDICE

1.

INTRODUCCIÓN

2.

HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ 4

3.

FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU
8

3

FACULTADES....................................................................................................... 8
4.

RESEÑA HISTORICA DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

10

ANTECEDENTES:............................................................................................... 10
5.

PERSONAJES ILUSTRES 12
12

5.1.1. ELÍAS TÁCUNAN CAHUANA

5.2.1. JAVIER PULGAR VIDAL

16

5.2.2. RAMIRO PRIALÉPRIALÉ

17

5.3.1. EDGARDO RIVERA MARTÍNEZ

18

5.3.2. SANDRO BOSSIO SUÁREZ 19
5.4.1 VLADIMIR CERRON ROJAS 20
5.4.2. PÍO FERNANDO BARRIOS IPENZA 21
6.

BIBLIOGRAFIA

22

1

INTRODUCCIÓN

que fue concebida por el esfuerzo de la comunidad. y nosotros con ella. Para una universidad como la nuestra. Además la historia. la UNCP seguirá creciendo y albergando cada vez a más jóvenes deseosos de incrementar sus conocimientos y aportar a la sociedad. es importante que los integrantes de esta casa superior de estudios sepan los orígenes de esta universidad pero también la población en general debe conocerla. porque nació en el seno del esfuerzo comunitario de cada poblador de la región Junín. aún tiene mucho que decir.HISTORIA DE LA UNCP Este trabajo sobre la historia de la universidad nacional del centro del Perú nos lleva a conocer más nuestra universidad. 2 HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ . ya que la UNCP se debe a ella.

el Líder Elias Tácunan Cahuana. suscribiendo la Escritura Pública de Constitución de la Universidad con fecha 30 de Agosto del mismo año. Nº 46 con fecha 16 de diciembre de 1959. es así que en 1959 se funda la Universidad Comunal del Centro. Personalidades ilustres que conformaron. Su . Manuel Prado Ugarteche.su acta de fundación se firmó el 11 de Julio de 1959. Posteriormente. rubricado por el Presidente de la Republica Dr. con fecha del 02 de enero 1962. foto de recuerdo en auditorio Municipal Huancayo 1959. mediante Ley Nº 13827. Este inicio es demostrativo de la importancia que en el imaginario popular de la región ocupa la educación. el comité de Fundación de la Universidad Comunal del Centro del Perú.S. como Asociación Comunal del Centro». «. Se destaca en el ángulo derecha con las manos sobre la mesa. iniciando sus actividades un 02 de abril de 1960».HISTORIA DE LA UNCP La Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) tuvo sus orígenes en los esfuerzos que las 36 comunidades campesinas del valle del Mantaro desplegaron a finales de los años ´50. El 16 de Diciembre del mismo año es reconocida oficialmente mediante «D. y se autoriza su funcionamiento con carácter de Universidad Particular con sede en la ciudad de Huancayo... se convierte en Universidad Nacional del Centro de Perú.

. Son miles los jóvenes que han pasado por esta universidad (7. la elección universal y secreta a estos órganos de gobierno.HISTORIA DE LA UNCP Estatuto fue aprobado el 18 de abril de 1984. con un significativo 10% proveniente de Huancavelica. el Consejo Universitario y la Asamblea Universitaria. que en los últimos años ha ido disminuyendo. especialmente de la ciudad de la Oroya. arquitectos. lo peculiar de la UNCP es que se concibió que cada especialidad fuera una facultad. Concepción. Jauja y Chupaca) y un contingente importante llegaba de la provincia de Yauli. por ello actualmente existen 22 facultades. los 2/3 pertenecen al Valle del Mantaro (Huancayo.289 en 1980 y 10.189 el año 2000). últimamente. gran parte de profesionales que prestan servicios en las instituciones de gestión pública o privada se han formado en la UNCP. docentes de primaria y secundaria. restableciendo los tercios estudiantiles en los Consejos de Facultad. están egresando médicos. zootecnistas. En la región central. normatividad que democratizó la gestión institucional. Mientras que de los estudiantes del propio departamento. una amplia proporción procedentes del entorno inmediato de la ciudad de Huancayo y del Valle del Mantaro. enfermeras y. debido a la retracción de sueldos y empleos en la actividad minero metalúrgico. agrónomos. economistas. ingenieros.

Nuestra Alma Mater fue promotora de la descentralización educativa. tales como: Universidad Nacional "Hermilio Valdizán" en Huánuco "José Faustino Sánchez Carrión" en Huacho "Daniel Alcides Carrión" en Cerro de Pasco Universidad Nacional Federico Villarreal  (UNFV) en Lima . logrando fundar y organizar filiales que ahoraconstituyen universidades con prestigio propio.HISTORIA DE LA UNCP Estas razones convierten a esta institución en factor gravitante para el desarrollo de la región central.

la vanguardia de la modernidad y el desarrollo científico. En la actualidad. contribuye al desarrollo integral de la región central. fiel a sus ideas rectoras y pioneras en el que hacer académico. cultural. líder en formación profesional. con sus 22 facultadesen la sede principal y las sedes de Satipo. Junín y Tarma con sus respectivas facultades y escuelas académico-profesionales. además de 6 doctorados. una Escuela de Postgrado con 20 maestrías y sus respectivasmenciones. bajo paradigmas educativos que han ido marcando. en más de sus cuatro décadas de existencia. es una garantía académica para la juventud estudiosa. ubicándose como unade las principales universidades del país. nuestra institución.HISTORIA DE LA UNCP La UNCP. brinda oportunidades de formación profesional en los diversos campos del saber humano. . científico y tecnológico.

HISTORIA DE LA UNCP 3 FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTADES Actualmente la UNCP cuenta con 22 facultades en la sede principal y 3 carreras profesionales en las sedes de Satipo. Pregrado 1 ÁREA I: CIENCIAS DE LA SALUD 2 Medicina Humana 3 Educación: Ciencias Naturales y Ambientales 1 Agronomía ÁREA II : CIENCIAS AGRARIAS 2 ÁREA III : INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA Enfermería Ciencias Forestales y del Ambiente 3 Zootecnia 1 Arquitectura 2 Ingeniería Civil 3 Ingeniería de Minas . además de varios programas de estudios de maestrías y doctorados. Tarma. Junín.

4 Ingeniería de Sistemas 5 Ingeniería en Industrias Alimentarias 6 Ingeniería Eléctrica y Electrónica 7 Ingeniería Mecánica 8 Ingeniería Metalúrgica y Materiales 9 Ingeniería Química 10 Ingeniería Química del Gas Natural y Energía 11 Ingeniería Química Ambiental 12 Ingeniería Química Industrial 13 Educación: Ciencias Matemáticas e Informática 1 Administración de Empresas 2 Contabilidad 3 Economía 1 Antropología 2 Ciencias de la Comunicación 3 Educación: Educación Inicial y PrimariaLenguas.Literatura y Comunicación ECONÓMICAS Y CONTABLES ÁREA V : CIENCIAS SOCIALES 1 Filosofía.HISTORIA DE LA UNCP ÁREA IV : CIENCIAS ADMINISTRATIVAS. Ciencias Sociales y Relaciones Humanas 2 Educación Física y Psicomotricidad 4 Sociología 5 Trabajo Social .

HISTORIA DE LA UNCP Sedes SEDE JUNÍN FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS HUMANAS SEDE TARMA FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS SEDE SATIPO FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS E INGENIERÍA 1 Ingeniería Agroindustrial 2 Enfermería 1 Ingeniería Agroindustrial 2 Hotelería y Turismo 3 Administración de Negocios 4 Mecánica Automotriz 1 Agronomía Tropical 2 Zootecnia Tropical 3 Ingeniería Forestal Tropical 4 Ingeniería en Industrias Alimentarias .

Dr. para ello encarga a una comisiónintegrada por los Sres.HISTORIA DE LA UNCP 4 RESEÑA HISTORICA DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA ANTECEDENTES: En Mayo de 1977. Ingeniero Renán Ruiz Gutiérrez planteó ante el Consejo de la Universidad de la Sierra Central.Estuardo Raez Manrique. al Dr. Dr. La comisión presenta el proyecto. con cargo a quese remita el currículo del . asesor de la Junta del Colegio Médico. Carlos Mendoza Reynoso. jefe de la Zona de Salud Centro Medio. la oportunidad de cursar estudios de Medicina Humana en Universidad Nacional del Centro del Perú. Alfredo Vargas Córdova. el Presidente de la Comisión de Gobierno de la UNCP. del 27 de setiembre de1977 creándose del programa Académico de Medicina Humana en la UNCP. la necesidad de crear el programa Académico de Medicina Humana con el propósito de ofrecer a la comunidad huancaína y a toda la región central del país. Rigoberto Zúñiga. Presidente del Concejo regional IV del Colegio Médico del Perú. en un expediente con 33 folios que fueron aprobados en lasesión ordinaria del Consejo Regional Universitario de la Sierra Central.

Cesar Landa Aliaga y Roberto Bernardo Cangahuala. Roberto BernardoCangahuala. creándose así la Facultad de MedicinaHumana. por las autoridades de la universidad. La Facultad de Medicina ha sido acreditada por Comisión para la Acreditación de Facultades o Escuelas de Medicina Humana (CAFME). del 2 de octubre de 1990 La Facultada de Medicina de la UNCP.HISTORIA DE LA UNCP programa. se considere el Proyecto de creación de la Facultad deMedicina Humana. con los docentes médicos adscritos a la Facultad de Enfermería. para la formación de Médicos Residentes. quienes trabajando en los ambientes de la Vice RectoríaAcadémica. Actualmente es . Anestesia. inicia sus labores en 1991. Juan Bullón Ames. en las especialidades de Cirugía General. Vicerrector académico de la UNCP. Cuenta con una Unidad de Posgrado y la Acreditación por Comité Nacional de Residentado Medico (CONAREME). había cumplido con la labor encomendada. Pediatría. con resolución nº 607-90-AU. en la Asamblea Universitaria. Mera. Rigoberto Zúñiga Mera. informes de infraestructura. y Rigoberto Zúñiga Mera y por concurso convocado a nivel nacional los médicos:Julio Enrique Huamán Berrios. En 1990 el Señor Rector de la UNCP Rodolfo Vizcardo apoya decididamente en el funcionamiento de la Facultad de Medicina Humana y nombra una comisión de docentes integradas por los Drs. y re acreditada en el año 2005. luego que la comisiónorganizadora. Jorge Gonzales Maraví y Amador Paz de la Torre. laboratorios y demás recursos necesarios. el número de docentes. e iniciando las labores académicas con 25 alumnos en aulaspre fabricadas ubicadas en el llamado Pueblo Joven de la ciudad universitaria en los terrenosdonde hoy se encuentra el edifico central de la Universidad. dio feliz término a este proyecto. Medicina Interna. Ginecología y Obstetricia. y Medicina Familiar y Comunitaria. que pasaron a formarparte de la plana docente de la naciente Facultad: Dres. Cesar Landa Aliaga. actual Decano de la Facultad de Medicina. El Dr. presidida por el Dr. solicita mediante oficio nº 0113-90-VRAC del 27 de setiembre de 1990.

Asimismo le preocupa la posesión de tierras comunales por el hacendado y las acciones de reivindicación de distintas comunidades campesinas en la región central y otras zonas del Perú. . En diversas visitas y giras a pueblos y comunidades. transcurrió su infancia en medio de angustias de los comuneros. conoce de cerca la situación real de pobladores y comuneros del valle del Mantaro. en algo ya superada.HISTORIA DE LA UNCP miembro del Consejo Directivo de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina(ASPEFAM). condición que es mantenida por tres periodos consecutivos. 5 PERSONAJES ILUSTRES 5. PRECURSOR 1 ELÍAS TÁCUNAN CAHUANA Nació en la comunidad de Huasicancha. el 17 de Abril de 1907. zonas alto-andinas y selva central. vio de cerca y palpando en carne propia. Desde temprana edad fue objeto de abusos y humillaciones. en una negra época. injusticias y explotación de los gamonales y funcionarios coludidos.

y el indomable líder y . Javier Pulgar Vidal representaba a la intelectualidad y conocimiento de la estructura organizativa de una institución universitaria. Fila El hijo comunero. Elías Tácunan entre los jóvenes del cuerpo de paz Livenson y JhonHuasicancha 1965. Tácunan en su condición de líder y dirigente comunero. en la persona del Líder comunal: Elías Tácunan Cahuana. Jesús Véliz Lizárraga representaba a los intelectuales de Huancayo y aquel esfuerzo de tantas personalidades y organizaciones a través del Comité pro-Universidad. representaba a los pueblos y comunidades campesinas de la región central. funda la “Federación de Comunidades de la Zona Altina de Huancayo” con otros dirigentes comunales. deciden invitar a las comunidades tradicionales (indígenas o campesinas). sentados en la 1°. En ésta tarea se habían conjugado el esfuerzo popular y la participación directa de varios sectores de la sociedad. Tiempo después fundaba la “Federación Departamental de Comunidades de Junín” (FEDECOJ). el Dr. Posteriormente. que agrupa a todas las comunidades campesinas del departamento.HISTORIA DE LA UNCP En el trabajo de la carretera de Chongos a Huasicancha comuneros de ambos pueblos. y conforman el “Comité Pro-Universidad Comunal del Centro del Perú”. el “Comité Pro-fundación de la Universidad”. por un lado el Dr. el 10 de Marzo de 1958 en Vista Alegre (Chicche). Asimismo en 1959.

que representaba a todas las comunidades campesinas de la región central del Perú. Convirtiéndose por justicia y derecho propio como los fundadores de la “Universidad Comunal del Centro del Perú”. “Amauta” de Ahuac. la creación de colegios comunales: “Warivilca” de Huayucachi. La muerte le . Ramiro PrialéPrialé. con fecha del 11 de Julio de 1959. se crean más de una decena de colegios comunales en el valle del Mantaro: “Huamán Poma de Ayala” de Manzanares.S. en 1961 se realiza gestiones para la creación de colegios comunales de educación secundaria en diversas comunidades del valle del Mantaro y la Zona Alta de Huancayo. Luego oficializada mediante el D. Posteriormente a partir de 1962. por su gran liderazgo como auténtico conductor de masas. Como resultado de éstas gestiones el gobierno aprueba con fecha del 16 de noviembre de 1961. Éste movimiento era aún incipiente como cuadro político. En ésta tarea estuvieron abocadas varias personalidades encabezada por Elías Tácunan Cahuana. sacrificio y conciencia de clase de las comunidades indígenas. Además en 1963. “Chinchaysuyo” de Sapallanga. No. contando con el apoyo del Senador Dr. 46 del 16 de Diciembre de 1959. Tácunan funda su propio partido político denominado: “Movimiento Comunal del Perú”. entre otros.HISTORIA DE LA UNCP dirigente comunal Don Elías Tácunan Cahuana representaba al empuje. Por otro lado. no obstante que tenía el apoyo de las masas. y “Pachacutec” de Chongos alto. “Bruno Terreros” de Muquiyauyo.

después de entrevistarse con el Presidente Belaunde y en vísperas de la organización del “Primer Congreso Nacional de Comunidades Campesinas del Perú”.HISTORIA DE LA UNCP sorprende a Tácunan. Juventud estudia. cuando apenas había retornado de Lima. el estudio es la riqueza más duradera nadie se los quitará . Fallece el día sábado 25 de Febrero de 1967.

2. flora y altitud diferentes. su vida estaría ligada a la Geografía desde pequeño ya que constantemente viajaba y observaba los paisajes de la zona.1. entre ellas la Universidad Nacional del Centro. la Universidad Nacional HermilioValdizán. "Las ocho regiones naturales del Perú" que marcó una ruptura respecto a la tradición de las tres regiones clásicas: costa. entrando como profesor en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). hasta embajador plenipotenciario y extraordinario en Colombia. y la Universidad Nacional "Faustino Sánchez Carrión" con sede en Huacho. pero regresaría a vivir a Huánuco. Además precisó la existencia de 96 zonas de vida natural en el Perú. asesor del Instituto Nacional de Salud. JAVIER PULGAR VIDAL Geógrafo destacado del Perú. En 1958 regresó al Perú. A los tres años de edad se muda a Huancayo. Viaja a Lima donde ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú a la facultad de Letras. . con sede en la ciudad de Huánuco. una de las biodiversidades más grandes en el mundo.2. Cada una poseía características de clima. con sede en Lima. Falleció el 18 de mayo de 2003 a las once de la mañana en la ciudad de Lima. Desempeñaría cargos como jefe del Onern (hoy Inrena). la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. FUNDADORES 5. sierra y selva. en 1911 hijo de Francisco Javier Pulgar Espinoza y Eumelia del Carmen Vidal Ijurra. Fue fundador de seis universidades en el Perú. la Universidad Alas Peruanas. Nació en Panao. fauna. o sea. geografía. con sede en Huancayo.HISTORIA DE LA UNCP 5. Presentó su tesis en 1940. la Universidad Nacional Federico Villareal. con sede en Cerro de Pasco. Huánuco. donde cursó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Nacional de Minería.

2. ello lo llevó a buscar a sus adversarios políticos con el propósito de concertar soluciones en beneficio del país. Conocido por su afán conciliador. 5.HISTORIA DE LA UNCP 5. Con su primer hijo viajo a Lima para seguir estudios de Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Hizo sus estudios escolares en el Colegio Nacional Santa Isabel de Huancayo. Pedro José. Víctor Gustavo y Carmen Luzmila. RAMIRO PRIALÉPRIALÉ Nacióen Huancayo. Ramiro. hicieron de él un permanente hacedor de frases.3. Se le atribuye una honradez acrisolada. una de sus virtudes habituales.1. bromas y comentarios para alegría de sus contertulios. que mantuvo una vida modesta y decorosa lo que contrastó con el inmenso poder que tuvo y que fue de una gran lealtad a sus ideales. Raquel Edelmira.Es uno de los fundadores principales de la Universidad Nacional del Centro del Peru. Contrajo matrimonio con Carmen Luzmila Jaime Torres. Mantuvo siempre un optimismo contagiante pese a las dificultades propias del medio que jamás lo amedrentaron. Numerosos atributos caracterizaron a Ramiro Prialé. el 6 de enero de 1904. hijo de maestro y docente por antonomasia.3. a su partido y a su líder Víctor Raúl Haya de la Torre. De un gran sentido del humor. el de un ser honesto. auténtico y transparente tanto en su vida pública como en la privada. EDGARDO RIVERA MARTÍNEZ .2. CATEDRATICOS 5. es uno de los escasos ejemplos en la historia de Perú que logra consenso en cuanto a su figura y trascendencia histórica. con quien tendría cinco hijos: Ramiro Alfonso.

Fue catedrático de la Universidad Nacional del Centro del Perú.2. 5. Actualmente tiene una columna en el diario "Correo". varias veces. Es miembro de laAcademia Peruana de la Lengua. sobre personajes bastante instruidos. particularmente sobre viajeros y literatura de viajes en el Perú. junto con el crítico Manuel J. trabajó en el diario "El Peruano" y. Es autor de numerosos trabajos de investigación. considerada como la mejor novela peruana de la década de los 90 y finalista en el Concurso Rómulo Gallegos de 1993. Sus obras más importantes son "Ángel de Ocongate". de la revista literaria "Ciudad Letrada". . Hizo la carrera de comunicaciones en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica y optó por la especialidad de opinión. Con sensibilidad artística en el pueblo peruano.3. si bien en muchos casos se inspiran en temas andinos.ganador del premio Cuento de mil palabras de la revista Caretas. En Lima. Sus obras muestran la superación del indigenismo para una comprensión integral de la identidad peruana. Baquerizo.HISTORIA DE LA UNCP Renombrado escritor contemporáneo que nació en Jauja y realizo sus estudios primarios en Nuestra Señora del Carmen de Jauja y los secundarios en Colegio Nacional San José de Jauja. Fue fundador. Perú. Transitan entre lo realista y lo fantástico y versan. y sus estudios superiores en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la Facultad de Letras que cursó la especialidad de Literatura. Además el libro de cuentos "Danzantes de la muerte y de la noche" entre otros. SANDRO BOSSIO SUÁREZ Nacido en Huancayo. en Huancayo.y "País de Jauja". fundó el diario "Primicia".

4. Actualmente es catedrático de la Universidad Nacional del Centro del Perú en la Facultad de Educación Lengua y Literatura. En 1992. su cuento "El hombre que habló con la muerte" obtuvo un importante galardón en el concurso "El cuento de las 1000 palabras". ALUMNOS 5. el 16 de diciembre de .1 VLADIMIR CERRON ROJAS Es un médico neurocirujano y político peruano de izquierda. de la revista Caretas. Tiene lista otra novela titulada “Mañana seremos felices” y está escribiendo dos novelas cortas.HISTORIA DE LA UNCP Desempeña una cátedra en la facultad de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Centro. 5. Para 2011 se publicará su novela “La fauna de la noche” y un relato de horror en una masiva colección de libros. provincia de Chupaca del departamento de Junín. Nació en el distrito de Ahuac.4.

Prosiguió estudios de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Nacional del Centro del Perú e Ingeniería Civil en la Universidad Peruana Los Andes. Ejerce la docencia universitaria en la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional del Centro del Perú y la Universidad Peruana Los Andes en las cátedras de Neuroanatomía. hoy Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.HISTORIA DE LA UNCP 1970. Perú). realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Salesiano Santa Rosa de Huancayo. Hijo de los profesores universitarios Jaime Cerrón Palomino y Bertha Rojas López. graduándose de Doctor en Medicina en 1997. Cursó estudios primarios en la Escuela Sebastián Lorente (Huancayo. Perú) y secundarios en el Colegio Nacional Santa Isabel (Huancayo. 5. PÍO FERNANDO BARRIOS IPENZA Nació en Chincheros. Perú). Neurofisiología y Neurocirugía.4. Finlay de Camagüey. Actualmente es el Presidente del Gobierno Regional Junín (Huancayo. . Es miembro de la Sociedad Cubana de Neurología y Neurocirugía y de la Academia de Doctores de la Universidad Nacional del Centro del Perú. en el Servicio de Neurocirugía. Perú).2. En 1991 fue becado a Cuba para seguir estudios de Medicina Humana en el Instituto Superior de Ciencias Médicas Carlos J. Labora en el Hospital Nacional de ESSALUD (Huancayo.

edu.uncp. cargo que ejerció de septiembre del 2006 hasta octubre del 2010. Asimismo tiene estudios de doctorado en Administración y Economía de Negocios en laUniversidad de Sevilla. Fue alcalde de Huancayo por el Partido Aprista (2003-2006).pe/institucional/rese%C3%B1h. Montreal. fue nombrado Presidente Ejecutivo del Seguro Social de Salud del Perú (ESSALUD). También fue miembro del Consejo directivo de Consejo Nacional de Descentralización (CND). 6 1 BIBLIOGRAFIA http://www. Ostenta el grado de Master Business Administration (MBA) por la Universidad de Quebec. con sede en Huancayo. Canadá. Iniciado el segundo gobierno de Alan García. Fue también Presidente de la Empresa de Agua Sedam – Huancayo y Vicepresidente de la Sociedad de Beneficencia Pública de Huancayo.php . siendo nombrado representante de los Alcaldes Provinciales del Perú.HISTORIA DE LA UNCP Se graduó de Ingeniero Electricista en la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). en el 2010 juró como ministro del Interior.

com/index_files/Page1449.HISTORIA DE LA UNCP 2 http://issuu.4t.html 5 http://www.com/pages/Elias-T%C3%A1cunanCahuana/108951025845906?v=info 4 http://www.com/online/especial/una-deudahistorica_75991.edu.com/salvador09/docs/tacunan__issuu/25#download 3 http://www.htm 6 http://www.uncp.huancayo.pe/ .facebook.diariolaprimeraperu.