You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

DETERMINACIÓN DE DENSIDADES
1. MARCO TEORICO

DENSIDAD
En física y química,
referida

a

la

la densidad (símbolo ρ)

cantidad

de masa en

es

un

una magnitud escalar

determinado volumen de

una sustancia. La densidad media es la razón entre la masa de un cuerpo y
el volumen que ocupa.



m
V

Si un cuerpo no tiene una distribución uniforme de la masa en todos sus
puntos la densidad alrededor de un punto puede diferir de la densidad
media.

Si

se

Vk

decrecientes

considera

una

sucesión

pequeños

volúmenes

(convergiendo hacia un volumen muy pequeño) y estén

mk

centrados alrededor de un punto, siendo

la masa contenida en cada

uno de los volúmenes anteriores, la densidad en el punto común a todos
esos volúmenes:

La unidad es kg/m³ en el SI.

mk dm

k  V
dV
k

  x   lim

INFORME DE LABORATORIO - FISICO-QUIMICA ------

Página 1

es 0 la densidad de la sustancia. INFORME DE LABORATORIO . m. TIPOS DE DENSIDAD  ABSOLUTA La densidad o densidad absoluta es la magnitud que expresa la relación entre la masa y el volumen de una sustancia. Su unidad en el Sistema Internacional es kilogramo por metro cúbico (kg/m³).FISICO-QUIMICA ------ Página 2 . y r   0 es la densidad de referencia o absoluta. la densidad. y V. en consecuencia. con independencia del tamaño y masa. La densidad es una magnitud intensiva. aunque frecuentemente también es expresada en g/cm³. la masa.UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO Como ejemplo. es una magnitud adimensional (sin unidades) r Donde  es la densidad relativa. un objeto de plomo es más denso que otro de corcho. el volumen de la sustancia.  RELATIVA La densidad relativa de una sustancia es la relación existente entre su densidad y la de otra sustancia de referencia.  m V  Siendo .

1 MÉTODO DE LA BALANZA DE WESTPHAL INFORME DE LABORATORIO . la densidad absoluta del agua destilada es de 1000 kg/m³. 2.OBJETIVOS   Determinar la densidad de sustancias liquidas y mezclas binarias Conocer la determinación por 2 métodos de hallar las densidades ( relativas y absolutas). 1 kg/dm³. 3.FISICO-QUIMICA ------ Página 3 .EQUIPOS: 3. es decir. En esas condiciones. Para los gases.UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO Para los líquidos y los sólidos. la densidad de referencia habitual es la del aire a la presión de 1 atm y la temperatura de 0 °C. la densidad de referencia habitual es la del agua líquida a la presión de 1 atm y la temperatura de 4 °C.

2 MÉTODO DEL PICNÓMETRO 4.FISICO-QUIMICA ------ Página 4 . PROCEDIMIENTOS:      CÁLCULOS: m V INFORME DE LABORATORIO .UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO 3.

nos dará A continuación remplazamos nuestros datos: (1.00005  - Calculamos el error de nuestra prueba: (  west –  pic ) % Error     x1 00%   west   Sabemos que : el error de nuestra densidad.UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO Los datos obtenidos nos dan la referencia de densidades:   absoluta  PICNOMETRO  relativa  WESTPHAL  absoluta   relativa   H 2O Por teoría sabemos que:    DENSIDAD DEL AGUA 24.052 %     DENSIDAD DEL ETANOL INFORME DE LABORATORIO .0068   0.966   0.0068   % Error  4. .001   cc   west    1.121  H 2O        25    H 2O   0.0068 – 0.966) % Error     x1 00%    1.FISICO-QUIMICA ------ Página 5 .965 g   pic     0.

ya que podríamos sufrir un resbalón y dañar los instrumentos. CONCLUSIONES :  En general.001   cc   west     0.  Tener mucha paciencia al momento de calibrar la densidad de en el MÉTODO DE LA BALANZA DE WESTPHAL ya que es muy tedioso y requiere de la más absoluta tranquilidad.FISICO-QUIMICA ------ Página 6 . la densidad de cualquier material estable también aumenta.856) x100%    0. INFORME DE LABORATORIO . 6.UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO 21.893   % Error   4. - .  Lavar bien el picnómetro antes de usar para no volver a encontrar errores en los posteriores resultados.410   25   E tan ol   0. RECOMENDACIONES:  Tener mucho cuidado al momento de trasladar el picnómetro a la balanza.00005  - Calculamos el error de nuestra prueba: (  west –  pic ) % Error     x1 00%   west   Sabemos que: el error de nuestra densidad.0843 – 0.143 % % Error   5.0856   0.  Cuando aumenta la presión.8564  E tan ol  g   pic     0. nos dará A continuación remplazamos nuestros datos: (0.8930   0. la densidad de una sustancia varía cuando cambia la presión o la temperatura.

FISICO-QUIMICA ------ Página 7 .  Por otro lado. BIBLIOGRAFIA: o o o www. existen notables excepciones a esta regla. Pes la presión del gas. 7. la densidad de los gases es fuertemente afectada por la presión y la temperatura.com/determinacion-de-densidades. la densidad del agua crece entre el punto de fusión (a 0 °C) y los 4 °C. la densidad disminuye (si la presión permanece constante). algo similar ocurre con el silicio a bajas temperaturas.1 MPa) y el coeficiente de dilatación térmica es de 10-5 K-1.scribd.wikipedia.com/laboratorios-de-quimica. La ley de los gases ideales describe matemáticamente la relación entre estas tres magnitudes:  pM RT Donde R es la constante Universal de los gases ideales. M su masa molar y T la temperatura absoluta. Sin embargo.rincondelvago.UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO  Como regla general.  El efecto de la temperatura y la presión en los sólidos y líquidos es muy pequeño. al aumentar la temperatura. INFORME DE LABORATORIO .com/trabajos+de+fisicoquimica/laboratorios www. por lo que típicamente la compresibilidad de un líquido o sólido es de 10-6 bar-1 (1 bar=0. Por ejemplo. www.