You are on page 1of 7

TEST DE INTELIGENCIA DE STANFORD-BINET

Alfred Binet fue encomendado por las autoridades de París para que desarrollara un
procedimiento que evaluara la capacidad de aprendizaje escolar de los alumnos ya que
existían muchos niños con problemas de fracaso escolar.
Para ello, Binet determinó las tareas cotidianas que un niño podía desempeñar a diferentes
edades, de tal forma, que ponía a prueba su capacidad de retencion, manejo de situaciones,
habilidades motoras, razonamiento, etc...

Áreas que considera
La versión actual del Stanford-Binet cubre seis áreas: inteligencia general, conocimiento,
razonamiento cuantitativo, razonamiento fluido, procesamiento visual-espacial y memoria
de trabajo. Además, hay 10 subpruebas. Las subpruebas se asignan sobre la base de los
resultados en las pruebas preliminares de vocabulario y matrices (razonamiento no verbal),
y de la edad del participante. La prueba dura de 45 a 60 minutos en completarse,
dependiendo del número de subtests y la edad del individuo que está siendo examinado.

Puntaje de la prueba
La escala de inteligencia Stanford-Binet tiene un resultado similar al puntaje estandarizado
de IC. El puntaje promedio es de 100, con una desviación estándar de 15. Más y menos dos
desviaciones estándar incluyen aproximadamente el 95% de la población. Las normas se
establecen mediante la administración de la prueba a una gran muestra representativa. El
diseño de la quinta edición utilizada actualmente está basa en parte en los datos del censo
de 2000.

Ventajas del Stanford-Binet
El Stanford-Binet es administrado por un examinador clínico entrenado, con frecuencia un
psicólogo. Los resultados son evaluados por un psicólogo, que ofrece recomendaciones.
Esto hace que sea superior a una prueba de inteligencia que solamente te asigna un número.
El diseño de la prueba hace que sea posible hacer recomendaciones específicas. Debido a
su larga historia y meticuloso diseño y evaluación, el Stanford-Binet tiene un prestigio que
las pruebas generales de IC no tienen. Su costo es a menudo cubierto por un seguro de
salud.

La escala de Standford ha sufrido varias actualizaciones. . La edición actual es la de 1986 y conserva una continuidad histórica con las versiones anteriores aunqeu sus bases teóricas y psicométricas son diferentes.

manipulativo y total. en función de las correlaciones encontradas entre estas puntuaciones y el test de Gilmore de lectura oral y el Stanford Achievement test. Se pide al niño que repita las frases que se le van diciendo.61 CIM 0. etc. Figuras incompletas.  Escala manipulativa: Casa de los animales. Su estructura es análoga a la del WAIS y a la del WISC. Vocabulario. Aritmética. Por ejemplo.57 0. Frases. Los subtests que componen cada una de las subescalas son:  Escala verbal: Información.  Corrección de la prueba: Se obtienen las puntuaciones típicas correspondientes a cada subtest así como los cocientes de inteligencia verbal. Los subtests nuevos son: Frases.58 0.  Realización de predicciones: A partir de la estimación del nivel de funcionamiento intelectual del niño pueden hacerse predicciones sobre su rendimiento futuro en función de los estudios que demuestran empíricamente la validez del test para realizar la predicción específica de que se trate. Cuadrados.ESCALA DE INTELIGENCIA PARA PREESCOLAR Y PRIMARIA DE WECHSLER (WPPSI) El WPPSI se aplica para el examen de niño con edades comprendidas entre los 4 y los 6 años y medio. T invertida. Laberintos. Semejanzas. Mide la organización perceptiva y visomotora.  Casa de los animales: El niño debe colocar el color adecuado debajo del animal correspondiente. Casa de los animales y Dibujo geométrico:  Frases: Se utiliza como prueba complementaria. se ha encontrado que es posible predecir el nivel de lectura oral y de comprensión de lo leído tras unos años de instrucción. Proceso de interpretación La información que proporciona el examen de un niño mediante el WPPSI es básicamente la misma que obtenemos mediante el WAIS o el WISC. Para ello deben utilizarse los baremos correspondientes al nivel de edad del niño examinado. Comprensión. por lo que a la hora de interpretar los resultados hay que dar los mismos pasos y tener en cuenta las mismas consideraciones que hemos hecho en el caso de dichos tests. líneas verticales. cuadrado. Mide la capacidad de aprendizaje asociativo  Dibujo geométrico: El niño ha de copiar un círculo. a partir de las puntuaciones obtenidas en el WPPSI. Las correlaciones encontradas son: WPPSI Test de Gilmore SAT CIV 0. Mide la capacidad de atención y la memoria inmediata y parte de la comprensión verbal.63 . Dibujo geométrico. cada vez más largas. de comprensión lectora.

68  Análisis cualitativo: Como en el caso del WISC. a fin de determinar qué aspectos de la personalidad del niño actúan como moduladores de su nivel de funcionamiento intelectual.CIT 0. . es necesario señalar la importancia del análisis cualitativo de las respuestas y del estilo de actuación del niño durante el paso de la prueba.52 0.

Limitaciones de la prueba: El número de elementos incluidos para evaluar cada área en los distintos niveles de edad no es el mismo en todos ellos. Validez: no permite pronosticar la inteligencia posterior excepto en casos de retraso muy acusado. si bien no cabe descartar la influencia de los factores ambientales. El modo de calcular la edad de desarrollo no es completamente objetivo. cada una de las cuales es momento de aparición. Se obtienen cuatro cocientes de desarrollo. La evaluación se realiza en cuatro áreas principales: (Ver transparencia)  Conducta motora  Conducta adaptativa  Lenguaje  Conducta personal-social Se han establecido ocho edades clave. a la hora de interpretar los resultados. de conductas especialmente relevantes. Permiten evaluar los efectos del crecimiento tal y como se reflejan en la conducta del niño. edades en las que son aplicables. por término medio. Sus autores subrayan la importancia de los factores biológicos en la aparición de las conductas que recoge la escala. La exploración proporciona información de tipo cualitativo sobre las conductas presentes o ausentes en el niño. .ESCALAS PARA EL DIAGNÓSTICO DEL DESARROLLO” DE GESELL Y AMATRUDA (1947) Estas escalas se construyeron tras una serie de estudio longitudinales sobre el desarrollo normal de los niños de edades comprendidas entre los 4 meses y los 3 años. uno para cada una de las cuatro áreas exploradas y cocientes generales de desarrollo.

no ofrece datos que permitan conocer cuándo las discrepancias existentes entre los niveles de desarrollo alcanzados en las distintas áreas exploradas son estadísticamente significativos. tazas. aros. Sus limitaciones principales están en su grado de elaboración estadística. al haberse podido descartar que se deban al azar. En cuatro áreas:  motriz o postural  lenguaje  adaptación o comportamiento con los objetos  relaciones sociales Los materiales necesarios para la evaluación también son semejantes: cubos. . 1976) Permite evaluar el grado de desarrollo del niño. etc. desde el nacimiento a los dos años y medio. Las pruebas se distribuyen en 16 niveles de edad. El número de pruebas relativas a cada una de las áreas de funcionamiento exploradas es aproximadamente el mismo en todos los niveles.ESCALA PARA LA EVALUACIÓN DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO (BRUNET Y LEZINE. Validez para predecir el desarrollo intelectual posterior: No puede verse en un CD global más que una indicación aproximada y momentáneo del desarrollo del niño. Nunca se debe presentar un cociente sin que vaya acompañado de una descripción de las adquisiciones que refleja. lo que posibilitaría una interpretación clínica de las mismas más fiable. campanillas. Si bien permite obtener un perfil de resultados. y un perfil gráfico del nivel de desarrollo alcanzado en cada una de las áreas exploradas. Esta prueba proporciona dos tipos di información: La edad global de desarrollo y el correspondiente cociente de desarrollo.

con independencia del nivel de edad en que se hayan obtenido. Validez: El valor de los índices es el de permitir el establecimiento del nivel relativo actual de desarrollo y. Estas puntuaciones se transforman de modo que se obtiene un "índice de desarrollo mental (IDM) y un "índice del desarrollo psicomotor"(IDP). por tanto. . Son comparables. El rigor y amplitud del tratamiento estadístico de los resultados es mayor en las Escalas Bayley que en las de Gesell o Brunet-Lézine.68 y 0. el alcance de cualquier desviación de las expectativas normales. entre 0.92. Pero por lo que se refiere a la validez para predecir el nivel de desarrollo intelectual posterior.81 y 0. en el caso de la Escala Mental. no en cocientes de desarrollo. Fiabilidad: Se han calculado para cada escala y nivel de edad por separado coeficientes de consistencia interna que oscilan. cabe hacer las mismas observaciones que en el caso de las escalas de Gessell.ESCALAS BAYLEY DE DESARROLLO INFANTIL” (BAYLEY. entre 0. 1969) El objetivo que guió la construcción de las escalas Bayley fue el de conseguir un procedimiento de evaluación del desarrollo de las primeras edades lo suficientemente preciso y discriminativo para servir tanto a fines clínicos como a fines de investigación Aplicables a niños de 2 a 30 meses de edad Constan de tres partes: (Ver transparencia)  La Escala Mental  La Escala de Psicomotricidad  El Registro del Comportamiento Los resultados de esta prueba vienen expresados en puntuaciones típicas. lo que posibilita una intervención precoz adecuada.93 y en el caso de la Escala de Psicomotricidad. por tanto.