You are on page 1of 5

El Cálculo de Temperamento

La presentación de este estudio no pretende una aproximación teórica a estudio
del temperamento sino como una presentación histórica del desarrollo de la teoría
de los Cuatro Humores, que luego generó el temperamento, o que llevaría a las
Cualidades y Elementos y trazar la ruta desde mucho antes de Empédocles luego
pasando por Hipócrates, Aristóteles, Galeno hasta llegar a fuentes mucho más
recientes. El objetivo que me propongo es el de una presentación técnica del
cálculo de Temperamento siguiendo la fórmula de Robert Zoller [1] . Debo señalar
que mi elección para este tipo de cálculo sobre los demás, como los de Ptolomeo,
Montulmo, Schoener Garcaeus, Lilly o Coley se debe a la simplicidad de la misma y
su precisión.
Temperamento – (del Latin Combinación' De Lat Temperamentum). Carácter de una
persona corresponde al conjunto de sus rasgos psicológicos y que lo distingue de
otros, condicionando su constitución física, el comportamiento y las emociones. [2]
Los cuatro tipos se conocen como Temperamento - Colérico (bilis amarilla),
Melancólico (bilis negro), Flemático (flema) y Sanguíneo (Blood).

Como se mencionó anteriormente.Agua Caliente y Húmedo.Frío y Seco Júpiter -Caliente y Húmedo Marte -Caliente y Seco Sol -Caliente y Seco Venus -Caliente y Húmedo (según Zoller) Mercurio –Caliente y Seco Luna -Fría y Húmeda .Fuego Frío y Seco. a saber: Caliente y Seco.Frío and Seco Flemático .Caliente y Húmedo A su vez las Cualidades Primitivas dan lugar a los cuatro elementos. "Temperamentum = Combinación".Frío y Húmedo Sangre . es decir: Colérico .Cáliente y Seco Melancolía . pues cada uno de los cuatro temperamentos está compuesto por la combinación de las cuatro cualidades primitivas.Tierra Frío y Húmedo.Aire El Cálculo Los significadores que participan en la fórmula del Temperamento son los siguientes: 1-El signo Ascendente 2-El Almuten del Ascendente 3-Los planetas que hacen aspecto al Ascendente Para calcular el Temperamento es necesario: 1-Conocer las Cualidades Primitivas de los planetas y Signos 2 Calcular el Almuten del Ascendente Cualidades Primitivas de los Planetas Saturno.

Cualidades Primitivas de los Signos Aries - Caliente y Seco Tauro Frío y Seco Geminis Caliente y Húmedo Cancer Frío y Húmedo Leo Caliente y Seco Virgo Frío y Seco Libra Caliente y Húmedo Escorpio Frío y Húmedo Sagitario Caliente y Seco Capricornio Frío y Seco Acuario Caliente y Húmedo Piscis Frío y Húmedo Cálculo del Almuten del Ascendente Para calcular el Almuten del Asc. El Asc se encuentra a 11º 11’ de Sagitario. . grado que es imprescindible para encontrar el Almuten. voy a tomar tomo ejemplo la natividad presentada en este estudio.

las Cualidades primitivas de los signos y de los planetas.Una vez presentada la fórmula y el cálculo del Temperamente. 3. . Ahora voy a mostrar como se calcula el Temperamento: Los significadores para el cálculo del Temperamento son los siguientes: 1 Signo Ascendente: Sagitario 2 Almuten del Asc: Júpiter 3 Los Planetas que hacen aspecto al Asc. luego. pero Mercurio recibe un trígono de Marte.1 Mercurio hace un sextil al Asc. se puede proceder al cálculo del Almuten del Ascendente.

3 El Sol hace una cuadratura al Asc Tabla de los Significadores para el cálculo del Temperamento Significadores Caliente Frío Húmedo Seco Como se puede ver. No en todas las natividades se encontrará un Temperamento tan “definido”. pues en muchas cartas suele haber una mezcla de Temperamentos . que da al individuo un Temperamento Colérico. Mercurio se torna “Caliente y Seco” 3. 3.Debido a ese último aspecto.2 Marte hace una oposición al Asc. prevalecen Caliente y Seco.