You are on page 1of 47

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

TESINA

“ANÁLISIS DE FACTORES QUE PRODUCEN EL DETERIORO DEL
PAVIMENTO RIGIDO SITUADO EN EL JIRON REYNALDO BARTRA CUADRA
6, LAMAS. 2015”

AUTOR(ES):
Arévalo Tuesta, PIERO
Armas García, ARTURO
Hoyos Llanos, JHOE

ASESORA:
Blga.Msc. Sandoval Vergara Ana Noemí

Línea De Investigación
DISEÑO DE INFRAESTRUCTURA VIAL

TARAPOTO – PERÚ
2015

DEDICATORIA

Con mucho cariño para nuestros
queridos padres que nos brindan
su

apoyo

incondicional

y

comprensión para de esa manera
formarnos como futuros ingenieros.

AGRADECIMIENTO

Al finalizar un trabajo tan arduo y lleno de dificultades como el desarrollo de una tesina
es inevitable que te asalte un muy humano egocentrismo que te lleva a concentrar la
mayor parte del mérito en el aporte que realizamos. Sin embargo, el análisis objetivo
te muestra inmediatamente que la magnitud de ese aporte hubiese sido imposible sin
la participación de los colaboradores de la construcción civil que han facilitado las
cosas para que este trabajo llegue a un feliz término. Por ello, es para mí un
verdadero placer utilizar este espacio para ser justo y consecuente con ellas,
expresándoles mis agradecimientos a la Lic. Erika del Milagro Lozano Flores que nos
brindó su apoyo incondicional en cada experiencia curricular para realizar este
presente trabajo, también a los trabajadores y encargados de obras que nos brindaron
su ayuda y los permisos correspondientes.

PRESENTACIÓN

Señores:
Los suscritos; Cárdenas Flores Olmedo, Gonzales Quincho Luis, Tuesta Villacorta Gean
Carlos; estudiantes de la escuela profesional de Ingeniería Civil; tienen el agrado de
presentar la siguiente tesina titulada: “INCUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE
SEGURIDAD Y

EL INCREMENTO DE ACCIDENTES EN LAS OBRAS DE

CONSTRUCCIÓN CIVIL EN LA CIUDAD DE TARAPOTO-2013”, cuyo propósito es
encontrar las principales causas que ocasionan estos factores y la relación entre
incumplimiento de las medidas de seguridad y el incremento de accidentes en las obras
de la ciudad de Tarapoto.
Mostrándonos dispuestos a aceptar sus observaciones o sugerencias, suscribimos el
siguiente trabajo.

se crearon diferentes tipos de estructuras para las vías. puesto que eran los más comunes en ese entonces. LAMAS. la distribución de los esfuerzos se produce en una zona muy amplia. pavimentos flexibles. objetivo general y objetivos específicos. el comportamiento de un pavimento rígido es suficientemente satisfactorio aun cuando existan zonas débiles en la subrasante. dentro de los más conocidos tenemos a los afirmados. ya que cada tipo tiene diferentes costos en cuando a materiales y proceso constructivo. esfuerzos a la tensión. exportación de productos u otras cosas que le servían para socializarse con personas de varios lugares. 2015” INTRODUCCION El hombre a lo largo del tiempo siempre ha tenido la necesidad de movilizarse de un lugar a otro. al tipo de función que este cumplirá. antecedentes. apoyada sobre la subrasante o sobre una capa de material seleccionado. marco teórico. y además. justificación. . pavimentos articulados y los pavimentos segmentados. Siendo su principal vía de comunicación o circulación las carreteras. Para esto. pavimentos semirrígidos. el apoyo de las capas subyacentes ejerce poca influencia en el diseño del espesor del pavimento.“ANÁLISIS DE FACTORES QUE PRODUCEN EL DETERIORO DEL PAVIMENTO RIGIDO SITUADO EN EL JIRON REYNALDO BARTRA CUADRA 6. pavimentos rígidos. Este tipo de pavimento son los que fundamentalmente están constituidos por una losa de concreto hidráulico. se observó que en la mayoría de las calles se utilizó el tipo de pavimento rígido. la cual se denomina subbase. Debido a la alta rigidez del concreto hidráulico así como de su elevado coeficiente de elasticidad. El presente trabajo de investigación está dividido en siete capítulos: Capítulo I: Planteamiento del problema. La capacidad estructural de un pavimento rígido depende de la resistencia de las losas y. por lo tanto. El uso de cualquiera de estos pavimentos dependerá de la economía. para ello ha sido necesario con el pasar del tiempo ir modificando y adecuando este tipo de vías a los diferentes climas y relieves que existen en nuestro planeta. Además como el concreto es capaz de resistir. formulación del problema. En cuanto a nuestro lugar de investigación (Lamas). con el fin de satisfacer las muchas necesidades en cuanto a su movilización. en cierto grado.

metodología. métodos de análisis de datos y aspectos éticos. . tipos de estudio. Capítulo VI: Recomendaciones Capitulo VII: Referencias Bibliográficas. operacionalización de variables. diseño de investigación. Capítulo IV: Discusión Capítulo V: Conclusiones.Capítulo II: Hipótesis. Capitulo III: Resultados. población y muestra. variables. técnicas e instrumentos de recolección de datos.

CAPÍTULO I .

puesto que dentro de ese contexto se presenciaron hechos como la I Guerra Mundial y por ende la aparición de vehículos de guerra. que permitan tener una superficie más segura . teniendo en cuenta dichos factores que generaron fallas dentro de estas superficies . y su posterior movimiento comercial.1. mas no para soportar camiones de alto tonelaje . En el Perú los incas de Sudamérica construyeron una avanzada red de caminos que no se consideran estrictamente carreteras. Es válido afirmar que la necesidad del hombre. Dentro de estas ideas y métodos. fueron elaboradas por los pobladores del medio oriente específicamente en el país de Irak. permitieron que al pasar del tiempo se produjesen la aparición de nuevos métodos . etc. cultural y evolutivo de una sociedad pues a través de la historia nos data que las primas vías creadas. que cumplan con la necesidad de un mundo que se va globalizando . Sin embargo. por consiguiente aparecieron las famosas calzadas romanas . en sus diversos puntos en la cual serian favorecidos. que fueron indispensables para el crecimiento del imperio . funcional. ha producido el ingenio de cientos de individuos interesados en generar caminos que sean cómodos y/o favorables . Planteamiento del problema: En el mundo la existencia o la creación de vías de comunicación. decimos de Telford y Mcadamd. elementos físicos. es decir fueron analizados bajo el concepto de un ámbito comercial . y por cierta parte económica. químicos . durable . estos dos métodos presentaron fallas estructurales por acciones de cargas y factores climatológicos . Estas llamadas carreteras . . ya que la rueda no era conocida por los incas. es decir que trate de soportar todo tipo de eventos climáticos. EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN I. social. ha sido y seguirá siendo una de las necesidades indispensable dentro del desarrollo económico. aparecieron dos grandes pioneros que generaron el boom en la ingeniería de caminos.I.

Panamericana Sur. Posteriormente gracias a la globalización. Esto implica la amplia circulación de todo tipo de vehículos de carga. Las vías en San Martin.recorrían todos los Andes e incluían galerías cortadas en rocas sólidas. Las principales vías de comunicación y transporte son : Panamericana Norte. que consta de 10 provincias que van creciendo económicamente debido a la necesidad de comercializar productos provenientes del campo. hasta estos entonces se vieron muchas veces afectados por los factores climáticos. En cuanto a nuestra región San Martin. relieves y tipos de suelos. Longitudinal de la Sierra Norte . permitieron la creación del MTC. AASHTO y diversas entidades e institutos que abarcan el diseño. geológicos. evaluados en Europa. factores naturales. los métodos ya creados. todas estas carreteras actualmente presentan fallas que pueden ser desde los más mínimos hasta los de gran magnitud. Facilitando de esta manera el proceso constructivo. que muchas veces juegan una mala pasada en cuando al análisis y posterior diseño de una carretera. entidad el cual nos da a conocer los parámetros para la construcción carreteras de caminos y en el Perú. ya que el Perú cuenta con tres regiones naturales.Longitudinal de la Sierra Sur. evaluación. analizados. con diversos climas. Marginal de la Selva Norte . No es una sorpresa que nuestra región sea la primera en cuanto a proyectos de inversión tanto públicas como privados permitiendo así el desarrollo socioeconómico. Actualmente con la ayuda del PCI. pues como sabemos la región de San Martin presenta una diversidad de climas y tipos de superficies. Marginal de la Selva Sur. exigiendo así la creación de nuevas vías que permitan aumentar el monopolio comercial. mantenimiento de pavimentos. formo parte fundamental en el desarrollo de la sociedad peruana en cuanto a la creación de vías de comunicación. pues influyen mucho en la reacción y/o comportamiento de los materiales de dicha estructura (pavimento) .

respecto a las estaciones. I. muchas veces llevándose un amala impresión de esta hermosa ciudad. mientras que en invierno las precipitaciones son muy frecuentes. Hoy en día es perturbador encontrar que las calles se encuentren deterioradas. generando muchas veces accidentes caos vehicular . Para ello. la ciudad de Lamas. a 20 km de distancia de Tarapoto por un tramo asfaltado que se conecta con la Carretera Fernando Belaúnde.Muchas de estas fallas son cometidos por los actuales derrumbes debido a las constantes precipitaciones fluviales que presenta nuestra región . existen otros factores como el clima mismo de la ciudad que contribuyen a este problema en la pavimentación de las calles. 2015? . y retención de camiones comerciales . en verano se caracteriza por sus temperaturas suaves y el clima húmedo de a zona. y no solo eso. los cuales producen el desgaste de las calles y por ende su deterioro. Es una ciudad agradable y confortable con diferentes culturas que hace que la ciudad sea muy visitada y por ende prima el turismo haciendo que exista mucha circulación de vehículos de todo tipo. deben estar preparadas y en óptimas condiciones para así poder acoger la gran magnitud de personas y vehículos que llegan a diario. lamas. nos referimos a las calles. Formulación del Problema ¿Cuáles son los factores que producen el deterioro de los pavimentos rígidos situados en el jirón Reynaldo Bartra cuadra 6. generando malestar entre los conductores y su mayoría turistas. Lamas es una ciudad del norte del Perú ubicada entre los 310 a 920 msnm en el Departamento de San Martín. por ende pérdida económica y por el peor de los casos pérdidas humanas. Teniendo en claro que el factor naturaleza en un diseño es un factor de alta importancia. su estado afecta mucho la circulación de los vehículos que ingresan a diario.2. Esta ciudad se caracteriza por su clima tropical y temperaturas promedio de 21 a 23 °C durante todo el año. que trae como consecuencia pérdida de tiempo .

Justificación: El presente trabajo de investigación que tiene como principal función el análisis de factores que producen el deterioro de pavimentos rígidos. fue redactado debido a la realidad nefasta que viven las calles lameñas y en específico el jirón en estudio . contribuyendo a la construcción de pavimentos con materiales aptos para la zona. en cuanto a los principales factores que generan el deterioro de los pavimentos . en un futuro no muy lejano se tomen en cuenta todo ello . puede presentar calles que conllevan a lugares atractivos. es decir que presentan fallas estructurales . concerniente a su relación físico-químico estructural de los y por ende . de esta manera poder cumplir o rescatar los verdaderos roles que tiene la vía . puesto que de alguna u otra forma por conocimiento vagabundo. que en gran parte pueden generar interrupciones en el tránsito . puesto a que Lamas siendo una ciudad turística. en mal estado. puedan saber cuáles son los algunos de los factores . muchas veces accidentes . brindando seguridad a los transportistas y transeúntes siendo ésta una calle funcional y de una fluida transitabilidad. y al derrame de algunas sustancias con un alto contenido químico. y esto produce inconformidad y substancialmente una pérdida en cuanto la a aceptación por parte del transeúnte que visitan Lamas la ciudad de los tres pisos. adoptando así nuevas medidas y métodos para el .3. una ciudad de un alto movimiento de turistas. pudiendo dar soluciones prácticas teniendo en cuenta al tipo falla que se produjo . Nuestro trabajo de investigación da acceso a datos obtenidos en campo en cuanto a los factores y su acción dentro de los posibles tipos de fallas que presentan estas estructuras pavimentadas. adoptando y mejorando algunos aspectos elementos . para que de esta manera.I. que resistan al accionar diario de los vehículos. al intemperismo . Esperamos que los datos obtenidos en este trabajo sean tomados en consideración por la municipalidad lameña y el pueblo en su conjunto. mas no los principales y/o destructibles .

Los resultados de los índices de expansibilidad. de lo cual se manifiesta que el contenido de materia orgánica es extremadamente alta y se puede presumir que va a impedir la adherencia de la pasta agua – cemento con la piedra reduciendo considerablemente la resistencia a la tracción por flexión ( módulo de rotura) y  obviamente la resistencia a la compresión. pero aun así se ha determinado inconvenientes de deterioros en este tipo de vías en diferentes regiones del país considerando que estas deberían tener una mayor vida útil en su estructura.2011. objetivo que no ha sido cumplido por todas las compañías constructoras y concluye que:  Los datos de campo obtenidos sobre la capacidad portante del suelo de subrasante (CBR). y de los cuales se dedujo un valor en media de 2. “Análisis de los factores que producen el deterioro de los pavimentos rígidos”.Mejorando la calidad de vida no solo para los pobladores del jirón en estudio .mantenimiento o rehabilitación de los pavimentos afectados que son aledaños a sus viviendas . sostiene que: la situación vial del país. es preocupante ante las infinidades de deterioros producidos en las vías. demuestran que los suelos son arcillosos que corresponden a los tipos A-7-5 y A-7-  6 y que no tienen propiedades expansivas en alto grado. ANTECEDENTES: ÁMBITO INTERNACIONAL: RUIZ. I. de los agregados pétreos provenientes de la cantera de Picoazá.7. que ha tomado en cuenta el Gobierno Nacional ante estos problemas. Por lo expuesto en el párrafo anterior se solicita a la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central del Ecuador. que tiene relación con el valor de 4 que se asumió por parte de la Supervisión para diseñar la estructura del  pavimento . un análisis químico más profundo. Con la evaluación de campo y del laboratorio de suelo de la subrasante y además con los ensayos no destructivos mediante .4. César A. sino de todo pueblo lameño. Cabe recalcar que los pavimentos rígidos han sido una solución viable.

2010. y concluye con lo siguiente:  El uso del cemento es mucho más efectivo que la cal pero con la diferencia de costos que hay entre estos dos materiales. El uso de estos estabilizantes garantiza que el pavimento sea más resistente a las cargas vehiculares y evitar las apariciones de fallas. aunque en el proceso constructivo sea un poco más caro. si la estructura del pavimento es o no la adecuada para esta vía que está en etapa de reconstrucción. MIRANDA. También se debe tratar de determinar si el diseño del pavimento. pero no se tendrá que hacer los mantenimientos tan seguidos. severidad y magnitud de cada falla. la carga soportada. Saúl. Sostiene que la mejor forma de identificar las fallas del pavimento y determinar porqué se han producido.  Las fallas que tienen los pavimentos se deben a que no hay una correcta compactación en las capas de base y subbase. preferiblemente al comienzo de la primavera. “Deterioros en pavimentos flexibles y rígidos”. la temperatura. si se hace una buena inversión en las estabilizaciones ya sea en la capa base o subbase se podrá tener una vida útil mucho mayor. Ricardo. es decir que si se estabiliza o mejora el suelo de estas capas la vida útil del pavimento ya sea rígido o flexible tendrá más durabilidad y se gastara menos en los mantenimientos de dichos tramos carreteros. “Correlación de las fallas en pavimentos con respecto a la estabilización de los suelos en las capas de los base y subbase”. en este caso el material utilizado fue un material para base hidráulico proveniente de la carretera Cardel – Xalapa en un Banco de materiales. los materiales del pavimento o la construcción fueron la causa de la .deflexiones. En él se debe identificar el tipo.2011 sostiene que las carreteras en la actualidad están muy dañadas y el mantenimiento de estas es muy costoso. el agua. CASTILLO. se puede comprobar. es mediante la conducción de un estudio de reconocimiento deseablemente una vez al año. ya que el cemento tiene un costo más elevado que la cal.

nivel de importancia y tipo de terreno. para garantizar que la vía ofrezca un nivel de serviciabilidad adecuado que genere bienestar. Laura y otros. Tan pronto ha sido determinada la necesidad de hacer reparaciones. A demás de la inspección visual. VASQUEZ. es necesaria una vía que se encuentre en buen estado y que se ajuste a las condiciones tanto del tránsito. que tenga asignados recursos para ello en forma directa. al turismo y al transporte urbano. 2012 sostiene que. produciendo así  una conducción peligrosa. se puede ofrecer más serviciabilidad y confortabilidad a  los conductores. para lo cual se requiere con urgencia actualizar la antigua legislación sobre pavimentación urbana. Con el objetivo de conseguir una vía que se acomode a las condiciones a la cuales es sometida. “Diseño de pavimento flexible y rígido”. además de ahorrarnos millones de pesos. junto con un estudio de pavimento rígido por el método de la PCA y concluye diciendo que :  La combinación de agregados propuesta no cumple con la dosificación.falla. Lina. pueden emplearse pruebas destructivas y no-destructivas para determinar la condición estructural y las condiciones del material bajo la superficie del pavimento y concluye diciendo que:  Aún no se toma verdadera conciencia de que hacer mantención o conservación de pavimentación es mucho más barato que reparar el mismo pavimento. MONSALVE. ya que el rango de material llenante o filler es del . Corresponde definir legalmente un único organismo público responsable de la reparación. ya que los pavimentos continúan deteriorándose día a día. conservación y reposición de pavimentos.  pudiendo así evitar una recurrencia. éstos deben hacerse inmediatamente. se realiza un estudio para el diseño de una pavimento flexible con el método de la AASHTO y el método racional. confort y seguridad tanto al comercio. Es necesario determinar primero la causa que produjo el daño en el pavimento. para poder realizar una reparación correcta.

8 cm3 El volumen de agregado es de 95. que serán la base para las losas de concreto y que proporcionarán una superficie de rodamiento adecuada para  el tránsito de vehículos. ocasionando problemas a ésta. Sostiene que: Para el diseño de una carretera de concreto hidráulico es necesario hacer un estudio del tránsito: análisis de volumen. y . Concluyendo así que:  La estructura de un pavimento rígido está compuesta de varias capas de suelos. que se verá afectada en su estructura por la construcción de una obra vial. Uno de los posibles procedimientos que llevaron a que esta propuesta de dosificación no fuera adecuado es el instrumentos de laboratorio para realizar el baño maría de las briquetas ya que este se realiza de una manera muy artesanal sin garantizar la  temperatura constante de las briqueta. En lo que se refiere al terreno natural. tipo y peso actual y su variación a futuro. Se presenta la totalidad de los datos obtenidos en laboratorio ya que sin ellos no se puede hacer una correcta verificación de los  valores obtenidos en la formulación de trabajo de la mezcla. José. y que el mismo no sea rebasado posteriormente.10cm3 El porcentaje de vacíos optimo que dio por el método Marshall fue de %5. se puede definir como la franja de terreno incluida en el derecho de vía. El volumen de asfalto a usar es de 13. Otra justificación al comportamiento de este ensayo es que las variables son difícil de controlar ya que la manipulación del material por un gran número de personas puede ocasionar  diferencia en el protocolo y alterar resultados. para establecer los niveles adecuados de servicio en la carretera. El laboratorio de solides no se anexa en este documento por    factores de demora.6 ÁMBITO NACIONAL REYES. 1996. “Pavimento de concreto hidráulico en carreteras”.9% se considera que es un porcentaje muy alto para este  material.

. “DISEÑO DEL PAVIMENTO DE UN AEROPUERTO”. De la información pluviométrica. es decir. se recomienda compactar el suelo al 95% de la máxima densidad seca hasta una profundidad  de 12 pulg (0. en vez de realizar un relleno. ya que la mayor parte de los aviones internacionales que aterrizan en nuestro país son de procedencia americana y además el Perú no cuenta con un manual propio de diseño de pavimentos de aeropuertos.recibirá las cargas de tránsito distribuidas a través de la  estructura Algo que es importante tener en cuenta referente al terreno natural. se hace un corte en la parte superior de la pared con el fin de disminuir los esfuerzos actuantes. se empleará la configuración geométrica y el registro del tráfico del año 2010 del Aeropuerto Jorge Chávez. para los cálculos de los espesores de las capas de los pavimentos se seguirá la metodología empleada por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA). cuando se construyen terraplenes en terrenos blandos. puede pensarse en tenderse el talud y en la construcción de bermas. es el evitar las fallas de talud y asentamiento. Fabiola & QUISPE. más sería profundo considerando las precipitaciones extraordinarias que ha ocurrido en la zona. Por otro lado. Entonces para evitar que se presente la falla de talud.2012 sostiene que: Para el diseño del pavimento propuesto. A pesar de ello. sin embargo.30 m) por debajo de la subrasante. ya que cumple los requisitos dados. Candy. aplicándose de la misma forma en el caso de las paredes de los cortes. se puede observar que la zona donde se ubicará el aeropuerto presenta una precipitación relativamente baja. Concluyendo:  De los resultados de los estudios de suelos se concluye que no será necesario compactar el material. como el clima es un factor sobre el que recomendable no que se se tiene algún realice un tipo de estudio control. la cual aumenta levemente durante los primeros meses del año. DELGADO.

2015. lamas.1. Para poder elegir el método de rehabilitación adecuado. Se debe conocer bien todos los variables que afectan a un pavimento rígido como son el tráfico y carga. lamas. Determinar la influencia que produce el deterioro de pavimentos rígidos situados en el jirón Reynaldo Bartra cuadra 6. Objetivo Específico: Conocer los tipos de suelos más comunes que producen el deterioro de pavimentos rígidos situados en el jirón Reynaldo Bartra cuadra 6.5. 0BJETIVOS I. es de suma importancia conocer las causas por las que las fallas se  produjeron y una correcta identificación de la falla presentada. . Identificar los factores más comunes que producen el deterioro de pavimentos rígidos situados en el jirón Reynaldo Bartra cuadra 6. lamas. 2015.2. esto determinara las causas de las fallas y permitirá analizar los posibles alternativas de solución y por consiguiente la acertada elección de la alternativa de rehabilitación del pavimento rígido. materiales. medio ambiente. lamas. construcción de pavimento. pavimentos rígidos”. 2015. Renan & ROMERO.5. 2015. 2009 Kren.CASTILL. drenaje y servicialidad I. Objetivo General: Determinar cuáles son los factores que producen el deterioro de pavimentos rígidos situados en el jirón Reynaldo Bartra cuadra 6. características de la subrasante. Definir las fallas de los suelos que producen el deterioro de pavimentos rígidos situados en el jirón Reynaldo Bartra cuadra 6. “Rehabilitación de Es de suma importancia la acertada evaluación e identificación de los diferentes tipos de fallas. lamas. I. 2015.  En relación con las fallas podemos decir que después de haber estudiado los distintos manuales las fallas que se describen son  las mismas para distintas geografía.5.

posibilitando que se produzcan fallas. FACTORES MECANICAS En el presente capítulo se presenta una descripción de los diferentes tipos de daños que puede presentar un pavimento rígido. se presentan a medida que se describe cada uno de ellos. A. Cada uno de los daños correspondientes a cada categoría se describe a continuación. presentando su definición y sus posibles causas. por lo general se puede indicar que el factor que mayor incidencia tiene en el comportamiento de la estructura del pavimento es el factor mecánico.I. los cuales fueron agrupados en cuatro categorías generales:  Juntas. Las fotografías relacionadas con cada tipo de daño.  Fisuras y grietas.6. . como levantamiento de juntas. La acumulación de material incompresible impide el movimiento de la losa. Se refiere a cualquier condición que posibilite la acumulación de material en las juntas o permita una significativa infiltración de agua. MARCO TEÓRICO La relación entre los diferentes factores que afectan el pavimento es compleja. Deficiencias del Sellado. luego el factor químico y ambiental. JUNTAS.  Deterioro superficial.  Otros deterioros.

.  Escasez o ausencia del material de sello. Este tipo de daño se presenta en todos los tipos de pavimentos rígidos. Debilidad del hormigón en la proximidad de la junta debido a un sobre acabado y excesiva disturbación durante la ejecución  de la junta.  Levantamiento del material de sello por efecto del tránsito y movimientos de las losas.  Material de sello inadecuado. fracturación o desintegración de los bordes de las losas dentro de los 0. acumulación de agua a nivel de las juntas. Juntas saltadas. Corresponde a una abertura de la junta longitudinal del pavimento. Además no se extiende verticalmente a través de la losa sino que intersectan la junta en ángulo. Rotura.50 metros de una junta o una esquina y generalmente no se extiende más allá de esa distancia. Separación de la junta longitudinal.  Pérdida de adherencia con los bordes de las losas. Deficiente diseño y/o construcción de los sistemas de transferencia de carga de la junta.Posibles causas: Las causas más frecuentes para que el material de sello sea deficiente. Excesivas tensiones en las juntas ocasionadas por las cargas  del tránsito y/o por infiltración de materiales incompresibles. Posibles causas:  Los levantamientos diversos factores se producen que como pueden consecuencia actuar aislada de o  combinadamente. son:  Endurecimiento por oxidación del material de sello.

Posibles causas:  Contracción o expansión diferencial de losas debido a la ausencia de barras de anclajes entre carriles adyacentes. dividiendo la misma en dos planos. Las fisuras de esquina se extienden verticalmente a través de todo el espesor de la losa. o por las deficiencias en la ejecución de éstas y/o sus juntas longitudinales. Fracturamiento de la losa que ocurre aproximadamente paralela al eje de la carretera. con relación . Posibles causas: Son causadas por la repetición de cargas pesadas.30 m a cada lado medida desde la esquina. Grietas Longitudinales. Es una fisura que intersecta la junta o borde que delimita la losa a una distancia menor de 1. Posibles Causas: Son causadas por la repetición de cargas pesadas (fatiga del hormigón) combinadas con la acción drenante. pérdida de soporte de la fundación.  Desplazamiento lateral de las losas motivado  por un asentamiento diferencial en la subrasante. Con frecuencia la ausencia de juntas longitudinales y/o losas. así como también por una deficiente transferencia de cargas a través de la junta. Grietas de esquina. gradientes de tensiones originados por cambios de temperatura y humedad. que favorece el que se produzcan altas deflexiones de esquina.  Ausencia de bermas. GRIETAS. que debilita y erosiona el apoyo de la fundación.

dando origen al descascaramiento de la superficie. . Las mismas que tienden a intersectarse en ángulos de 120º. Posibles Causas: Son causadas por una combinación de los siguientes factores: excesivas repeticiones de cargas pesadas (fatiga). Fisuramiento por retracción (tipo malla). Es la rotura de la superficie de la losa hasta una profundidad del orden de 5 a 15 mm.ancho/longitud excesiva. respectivamente. DETERIORO SUPERFICIAL. conducen a fisuras transversales o diagonales. produciendo la exudación del mortero y agua. Fracturamiento de la losa que ocurre aproximadamente perpendicular al eje del pavimento. Las fisuras capilares pueden evolucionar en muchos casos por efecto del tránsito. por desprendimiento de pequeños trozos de hormigón. conducen también al desarrollo de fisuras longitudinales. regularmente distribuidas o próximas al centro de las losas. dando lugar a que la superficie del hormigón resulte muy débil frente a la retracción. La ausencia de juntas transversales o bien losas con una relación longitud/ancho excesivos. Posibles causas: Las fisuras capilares generalmente son consecuencia de un exceso de acabado del hormigón fresco colocado. Variaciones significativas en el espesor de las losas provocan también fisuras transversales. asentamientos de la fundación. excesiva relación longitud / ancho de la losa o deficiencias en la ejecución de éstas. deficiente apoyo de las losas. que se extiende solo a la superficie del concreto. dividiendo la misma en dos planos. Por fisuras capilares se refiere a una malla o red de fisuras superficiales muy finas. Grietas transversales. o en forma oblicua a este.

). Progresiva desintegración de la superficie del pavimento por pérdida de material fino desprendido de matriz arena cemento del hormigón. etc. formando una cavidad de bordes irregulares. cuando las armaduras se colocan muy próximas a la superficie. curado defectuoso. espesores del pavimento estructuralmente insuficientes. defectos constructivos. BACHES Descomposición o desintegración la losa de hormigón y su remoción en una cierta área. ya sea por el empleo de dosificaciones inadecuadas (bajo contenido de cemento. provoca la desintegración y posterior remoción de parte de la superficie del pavimento. provocando una superficie de rodamiento rugosa y eventualmente pequeñas cavidades. Desintegración. originando un bache. Posibles causas: Son causadas por el efecto abrasivo del tránsito sobre hormigones de pobre calidad. que han alcanzado un alto nivel de severidad. o bien por deficiencias durante su ejecución (segregación de la mezcla. . exceso de agua. La acción abrasiva del tránsito sobre sectores localizados de mayor debilidad del pavimento o sobre áreas en las que se han desarrollado fisuras en bloque. insuficiente densificación. También pueden observarse manifestaciones de descascaramiento en pavimentos de hormigón armado. retención de agua en zonas hundidas y/o fisuradas. OTROS DETERIOROS. agregados de inapropiada granulometría). Posibles causas: Los baches se producen por conjunción de varias causas: fundaciones y capas inferiores inestables.posibilitando un desconchado que progresa tanto en profundidad como en área.

Cuando estas fuerzas no son completamente perpendiculares al plano de la junta o son excéntricas a la sección de la misma. también puede manifestarse en correspondencia con fisuras.Levantamiento localizado. . La restricción a la expansión de las losas puede originar fuerzas de compresión considerables sobre el plano de la junta. Sobre-elevación abrupta de la superficie del pavimento. ESCALONAMIENTO DE JUNTAS Y GRIETAS. acompañados generalmente por la rotura de estas losas. DESCENSO DE LA BERMA. Es una falla provocada por el tránsito en la que una losa del pavimento a un lado de una junta presenta un desnivel con respecto a una losa vecina. Son manifestaciones del fenómeno de bombeo. Posibles causas: Son causadas por falta de libertad de expansión de las losas de hormigón. Posibles causas: Es el resultado en parte del ascenso a través de la junta o grieta del material suelto proveniente de la capa inferior de la losa (en sentido de la circulación del tránsito) como también por depresión del extremo de la losa posterior. localizada generalmente en zonas contiguas a una junta o fisura transversal. las mismas que ocurren mayormente en la proximidad de las juntas transversales. pueden ocasionar el levantamiento de las losas contiguas a las juntas. al disminuir el soporte de la fundación. cambios de volumen que sufren los suelos bajo la losa de hormigón y de una deficiente transferencia de carga entre juntas.

Diferencia de nivel entre la superficie de la losa respecto a la superficie de la berma.  Inestabilidad de la banca. Parches deteriorados. Un parche es un área donde el pavimento original ha sido removido y reemplazado.  En bermas no revestidas: por la acción del tráfico o erosión de la capa superficial por agua que escurre desde el pavimento hasta el borde exterior de la losa. ya sea con un material similar o eventualmente diferente. para reparar el pavimento existente. al tiempo que pueden constituir indicadores. también un parchado por reparación de servicios públicos es un parche que se ha ejecutado para permitir la instalación o mantenimiento de algún tipo de servicio público subterráneo. Los parchados disminuyen la serviciabilidad de la pista. SEPARACIÓN ENTRE BERMA Y PAVIMENTO. como la necesidad . Posibles causas: Las causas más probables de la separación entre berma y pavimento son:  Compactación insuficiente en la cara lateral del pavimento.  Escurrimiento de agua sobre la berma cuando  existe un desnivel entre ella y el pavimento. Incremento en la abertura de la junta longitudinal entre la berma y el pavimento. tanto de la intensidad de mantenimiento demandado por una carretera. Posibles causas: Las principales causas del descenso de berma son:  Asentamiento de la berma por compactación insuficiente. ocurre cuando alguna de las bermas sufre asentamientos.

subdividiendo la losa en cuatro o más planos. combinando fisuras longitudinales. SURGENCIA DE FINOS. Posibles causas:  En el caso de parches asfálticos. inferiores a una losa. por deficiente ejecución dan origen a nuevas fallas. los parchados. Fracturamiento de la losa de hormigón conformando una malla amplia. arena. arcillas o limos generando la pérdida del soporte de las losas de concreto.  Tráfico de vehículos pesados frecuente  Transmisión inadecuada de cargas entre losas. transversales y/o diagonales. FRAGMENTACIÓN MÚLTIPLE. insuficiente traspaso de cargas en las juntas de contracción o mala construcción. Posibles causas: .de reforzar la estructura de la misma. El bombeo se puede evidenciar por el material que aparece tanto en juntas y fisuras de la losa como en la superficie del pavimento.  Material erosionable en la base. Es la expulsión de finos a través de las juntas o fisuras.  En parches con hormigón de pequeñas dimensiones. Posibles causas:  Presencia de agua superficial que penetra entre la base y la losa de hormigón. capacidad estructural insuficiente del parche o mala construcción del mismo. Al expulsar agua esta arrastra partículas de grava.  En reemplazo por nuevas losas de hormigón de espesor similar al del pavimento existente. ésta expulsión (en presencia de agua) se presenta por la deflexión que sufre la losa ante el paso de cargas. En muchos casos. retracción de fraguado del hormigón del parche que lo despega del hormigón antiguo.

puesto a que estos componentes químicos variaran muchas veces el comportamiento y propiedades de los elementos concernientes al mortero ( agua. aceite . B. en la estructura del pavimentos . llamado aditivo . que debido a su mal uso puede generar en la losa de concreto un proceso expansivo a corto o a largo plazo unas vez este sea curado . agregados) . dentro del proceso de elaboración del mortero. legías . tiene un valor muy importante. AGENTES QUIMICOS El derrame de líquidos y algunos agentes con alto contenido químico . debido a su reacción química que este puede generar al contacto con los ya antes . es decir cuando recibe el calor térmico. provocadas por la repetición de elevadas cargas de tránsito y/o deficiente soporte de la fundación. generando grietas y fisuras durante el contacto de las radiaciones solares . que se traducen en una capacidad de soporte deficiente de la losa. C. FACTOR AMBIENTAL INTEMPERESIMO: El factor climático. que formara parte de la losa de concreto hidráulico. que generan la erosión de la superficie del pavimento rígido y posteriormente ingresan por las juntas debilitante de esta manera las capas que conforman las estructura de un pavimento de concreto hidráulico. etc. genera una alteración mecánica . FACTORES QUIMICOS ADITVOS: El manejo inadecuado del componente químico . agentes como petróleo . siempre es y será un factor de cuidado dentro de los procesos constructivos de cualquiera obra que se trabaje con concreto y con elementos corrosivos. .Son originadas por la fatiga del concreto. gasolina . cemento .

que causen consolidación de la sección estructural de la carretera y problemas en el comportamiento del pavimento. . NIVEL FREÁTICO En el caso de la terracería. y por ende es un factor indispensable. o un nivel freático alto. juega un roll importante ya que la excesiva cantidad de agua empleado generara que el concreto no llegue a su resistencia deseada. puesto a que si el concreto no llega a su resistencia deseada no podrá soportar cargas anteriormente mencionadas. un Valor Relativo de Soporte (VRSz) muy bajo implica un terreno de cimentación que requiere estudios geotécnicos especiales para diseñar la sección estructural de la carretera. que viene a ser un elemento muy importante dentro de la elaboración del mortero. o especificando el agua. La lluvia. En este caso es posible que existan problemas serios de drenaje.mencionados.

Definición Conceptual cuadra 6 en la .1.1.1.1.2. Identificación de Variable  Factores II.1.CAPÍTULO II II. OPERACIONALIZACION DE VARIABLES II. MARCO METODOLOGICO II.3. VARIABLES Por su Naturaleza:  Factores → Variable cualitativa nominal II. Hipótesis de Investigación II.2.2.1. II. Los factores mecánicos son los que más influyen en el deterioro de la losa de concreto hidráulico en el pavimento rígido situado en el jirón Reynaldo Bartra ciudad de Lamas.2.2. HIPOTESIS II.

3. Definición Operacional Los factores juegan un papel muy importante dentro del comportamiento y el lapso de vida útil que puede tener el pavimento rígido.Según RUIZ. METODOLOGIA ORDINAL . Variable Dimensiones Indicadores s Escala de Medición   FACTOR  ESTADO ACTUAL DE LAS JUNTAS. para adecuar su diseño a las características climatológicas y a los materiales con los que se cuente. debido al accionar de sus distintos factores. pero es necesario evaluar su comportamiento en diferentes ambientes. pues determinara la gravedad o el grado de daño que experimentara el pavimento. César A. MECÁNICO  NUMERO DE FISURAS Y GRIETAS. II. “Análisis de los factores que producen el deterioro .  DETERIORO SUPERFICIAL. químicas y ambientales.FACTO RES  FACTOR AMBIENTAL II.2.2011 pavimentos de de los pavimentos concreto hidráulico reforzado son una excelente alternativa para el país.Los rígidos”. debido a los factores en estudio que son mecánicas.3.   TIPOS DE ADITIVOS AGENTES QUIMICOS   INTEMPERISMO NIVEL FREATICO FACTOR QUÍMICO 1.

El nivel del estudio es descriptivo . por que tomamos como referencia trabajos ya antes realizados en diferentes partes del país y del mundo. serán descritos de manera amplia mediante el proceso observacional in situ. debido a que no es viable acceder a informaciones técnicas ni profesionales. teniendo como principales referencias a los vecinos de la cuadra en estudio.4. por los factores en estudio .El trabajo propuesto está referido a una Investigación OBSERVACIONAL. UNIDAD DE ANALISIS Lugar de estudio: Lamas ubicada al norte del Perú entre los 310 a 920 msnm en el Departamento de San Martín. por lo cual ya no se necesitan  hacer nuevas investigaciones. en donde se realizaran evaluaciones básicas que nos permitirán la recolección de datos relacionados al deterioro de pavimentos rígidos situados en el jirón Reynaldo Bartra cuadra 6. 2. DISEÑO DE INVESTIGACION  No experimental: Debido a que se recolectara información de investigaciones ya elaboradas que nos servirán como referencia. que conllevará a realizar todo el proceso de la elaboración del informe.7.6. TIPO DE ESTUDIO El trabajo propuesto es tipo básico. además del análisis físico propio de la estructura. siendo estos nuestra principal fuente de conocimiento. a 20 km de distancia de Tarapoto por un tramo asfaltado que se conecta con la Carretera . 2. Transversal Los datos serán recolectados en un solo día. II. para realizar el trabajo propuesto.

Bueno). constituida por 8 ítems con una escala de valoración de (Malo. El estudio se realizará específicamente en el jirón Reynaldo Bartra cuadra 6. 2. y el instrumento para la recolección de datos será la guía de observación. Consideramos este jirón ya que da acceso a lugares que a diario existe gran circulación de personas.8. En donde se acotarán los factores que producen el deterioro de los pavimentos rígidos y las consecuencias que estos generaron en el lugar de estudio.Fernando Belaúnde. TÉCNICA E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS La técnica a emplear para esta investigación es la observación. Regular. .

CAPÍTULO III III. RESULTADOS .

nos indica que el mayor porcentaje está en un régimen de evaluación regular. Por consiguiente el deterioro superficial.66% dentro del régimen de evaluación regular y un 33. Estado actual de las juntas de dilatación del pavimento rígido. podemos observar y determinar que los indicadores de mayor relevancia dentro del deterioro de los pavimentos rígidos son las juntas.Factores Mecánicos 0% 67% bueno regular 1 100% malo 0.34% dentro del régimen de evaluación malo.33 0 1. y esto determina que el deterioro superficial del jirón no está en su totalidad. Dentro de los resultados obtenidos. La pregunta número 2. cada uno conlleva a un resultado total del 100%. FUENTE: Datos obtenidos a partir de la guía de observación. nos da un resultado del 100% dentro del régimen de evaluación regular. que acae el jirón en estudio. Interpretación: La pregunta número 1 nos da un resultado del 100% dentro del régimen de evaluación mala. FUENTE: Datos obtenidos a partir de la guía de observación. empero la pregunta numero 3 nos da resultados del 66. . las fisuras y las grietas estas dos dentro de los regímenes de evaluación regular y malo respectivamente.

nos da a entender que el peligro constante en con mayor fuerza en el deterioro de los pavimentos son los mismo vecinos de aquel jirón. La pregunta número 5.66% dentro del régimen de evaluación regular y un 33.INTERPRETACION: La pregunta número 4 nos da resultados del 66.34% dentro del régimen de evaluación malo.66% dentro del régimen de evaluación regular tenemos el uso de aditivos y el efecto de las aguas servidas. Dentro de los resultados obtenidos. empero la pregunta número 6 nos da resultados del 33.34% dentro del régimen de evaluación regular y un 66.66% dentro del régimen de evaluación malo. podemos observar y determinar que el indicador de mayor relevancia dentro del deterioro de los pavimentos rígidos está inmerso en el régimen de evaluación malo. nos da resultados del 66. Con un 66. .66% dentro del régimen de evaluación regular y un 33.66% tenemos al uso de agentes químicos empleados en los quehaceres diarios.34% dentro del régimen de evaluación malo. Por consiguiente con un 66.

Por consiguiente el nivel freático o porcentaje de humedad de los suelos lameños está dentro del régimen de evaluación regular con un 66.34% dentro del régimen de evaluación malo.Factores Ambientales 0. podemos observar y determinar que el indicador de mayor relevancia dentro del deterioro de los pavimentos rígidos es el efecto de las aguas pluviales que está dentro del régimen de evaluación regular. ¿De qué manera condicionó el efecto de las aguas pluviales dentro de la estructura del pavimento rígido? FUENTE: Datos obtenidos a partir de la guía de observación. nos da un resultado del 100% dentro del régimen de evaluación regular.67 bueno regular 1 malo 0. . nos es de una carácter primordial dentro del estudio. con un total del 100%.33 0 7.66% que nos da a entender que su intervención en el deterioro. empero la pregunta número 8 nos da resultados del 66. Interpretación: La pregunta número 7.66% dentro del régimen de evaluación regular y un 33. Dentro de los resultados obtenidos.

44 0.17 Factores Mecanicos Factores Quimicos Malo Regular Factores ambientales Bueno FUENTE: Datos obtenidos a partir de la guía de observación. Mediante la aplicación de una guía de observación. lamas los cuales son factores mecánicos y químicos.Logros de objetivos específicos: Objetivo específico 03: Factores mas comunes de deterioro 0.44 0.56 0.56 0. . logramos identificar los factores más comunes que producen el deterioro de pavimentos rígidos situados en el jirón Reynaldo Bartra cuadra 6.83 0.

CAPÍTULO IV .

Cuyo proceso está definido en la observación de las fallas o deterioros que presentaron las losas de concreto hidráulico de dicho Jirón. Este tipo de análisis es también importante porque permite determinar el tratamiento más adecuado que requiere la superficie del pavimento en el proceso de mantenimiento o reparación. dio como resultados que los principales factores que afectan el deterioro de los pavimentos rígidos son factores mecánicos y químicos . durable . fueron analizados teniendo en cuenta sus posibles causas y efectos. nos data de su eficacia en soportar agentes externos y cargas. estudiadas en sus posibles factores que pueden producir fallas .IV. en un ámbito conceptual y estructural . sostiene que: la situación vial del país. ya que una vía construida del material que sea . además de una vida útil mucho mayor que la de un pavimento flexible . DISCUSIÓN El presente proyecto de investigación se basó en el análisis visual del pavimento rígido. En análisis realizado . César A. esta vía en estos momentos no cumple con ello . es preocupante ante las infinidades de deterioros producidos en las vías. Cabe recalcar que los pavimentos rígidos han sido una solución viable.Un hecho un tanto sorprendente debido a que supuestamente los pavimentos rígidos . debe ser resistente . y cómoda. nos da a entender que los pavimentos si pueden ser una solución viable . que ha tomado en cuenta el Gobierno Nacional ante estos problemas. no se pudiera predecir la solución que esta puede optar tal como sustenta el Ing.2011. pero aun así se ha determinado inconvenientes de deterioros en este tipo de vías en diferentes regiones del país considerando que estas deberían . pero si no son diseñados . “Análisis de los factores que producen el deterioro de los pavimentos rígidos”. Cesar A. y trajo como sorpresa que las principales causas fueron ocasionados por los mismo habitantes y usuarios periódicos de dicha cuadra . RUIZ. situado en una calle muy importante y recurrente de la ciudad de Lamas. Los resultados obtenidos hasta esta fecha no satisfacen la comparación en cuanto a la verdadera función de un pavimento. Ruiz.

El pavimento rígido del jirón en estudio se encuentra dentro del rango de sus últimos años de vida útil pero su deterioro es cada vez más preocupante. Sostiene que: Para el diseño de una carretera de concreto hidráulico es necesario hacer un estudio del tránsito: análisis de volumen.tener una mayor vida útil en su estructura. para que desde lo más mínimo. tipo y peso actual y su variación a futuro. En este caso REYES. nos brinden garantías desde la fecha de inicio de obra hasta el último año de vida útil que posea. “Pavimento de concreto hidráulico en carreteras”. y que el mismo no sea rebasado posteriormente. necesita brindar todos los beneficios que posee una en la actualidad. REYES. objetivo que no ha sido cumplido por todas las compañías constructoras. para establecer los niveles adecuados de servicio en la carretera. 1996. ocasionando problemas a ésta. . José. José. nos brinda algunos puntos que necesitamos tener en cuenta. porque al ser una vía muy transitada. Para construir una nueva vía es necesario realizar varios estudios.

 Después de la verificación in situ y otras investigaciones y análisis a varios proyectos que se están ejecutando en el país con pavimento rígido.V.  La implementación o la construcción de pavimentos rígidos en el país es una propuesta relativamente viable. lo que constituye un factor determinante. CONCLUSIONES  De acuerdo a los resultados obtenidos durante la verificación en estudio se concluye que los factores que mayor incidencia tiene en el comportamiento y/o deterioro de la estructura del pavimento fueron los factores mecánicos y químicos. se puede confirmar que existen diferentes tipos de factores que producen deterioros y otras patologías a la estructura del pavimento. Por lo tanto es necesario regirse de manera estricta a las normas tanto de diseño como de mantenimiento de los pavimentos rígidos. por lo que falta acumular experiencia en la construcción de los mismos. . para que se produzcan deterioros desde muy severos hasta muy graves en sus estructuras. Las cuales influyen negativamente durante el periodo de vida útil del pavimento. con el fin de evitar y disminuir procesos de deterioro observados en el lugar de estudio.  Una vez detectados las fallas que produjeron los factores de deterioros de los pavimentos rígidos se concluye que éstas no han sido reparadas desde su construcción por lo cual influye aún más en la intransitabilidad y la mala apariencia del jirón en estudio ya que éste pertenece a uno de los jirones principales o más concurridos.

Escuela Politécnica del Ejército Ingeniería Civil César A. RECOMENDACIONES  Es recomendable evaluar las vías frecuentemente. estableciendo el grado de severidad de los deterioros. pero es necesario evaluar su comportamiento en diferentes ambientes para adecuar su diseño a las características climatológicas y a los materiales con los que se cuente. garantizando así la vida útil de la estructura del pavimento. Ruiz B. determinando su óptima compactación.VI.  En las zonas de asentamientos severos del pavimento estructural. con la elaboración de calicatas que permitan identificar el tipo de suelo y materiales de soporte. 214 pues presumiblemente puede ser un problema de una inadecuada consolidación .  Los pavimentos de concreto hidráulico reforzado son una excelente alternativa para el país. es recomendable realizar un estudio geotécnico del sitio. con el fin de implementar reparaciones técnicas adecuadas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  CASTILLO.  JOSE. Escuela Politécnica del Ejército. [Tesis de Bachiller]. [Tesis de Bachiller]. Instituto Tecnológico de la Construcción. . 2010. César.  RUÍZ. Reyes. México. [Tesis de Bachiller]. 2011. Facultad de ciencias de Ingeniería. México D. “Pavimento de concreto hidráulico en carreteras”. Director: Guadalupe Martínez. 2011.  MIRANDO. Director: Ing. Director: Ing. “Deterioros de pavimentos flexibles y rígidos”. Facultad de Ingeniería. Saúl. Chile. Adolfo Montiel Mantilla. Universidad Austral de Chile. Ricardo. Director: Ing. “Correlación de las fallas en pavimentos con respecto a la estabilización de los suelos en las capas de base y subbase”. “Análisis de los Factores que Producen el deterioro de Pavimentos Rígidos”. Ecuador.F. Universidad Veracruzana. Héctor Silvestre Sandoval Valle. [Tesis de Bachiller]. Jorge Zúñiga. 1996.

2. Comprobación del jirón Reynaldo Bartra cuadra 06. .ANEXOS: 1. Vista del jirón en estudio.

4. . Se puede observar el deterioro de las juntas del pavimento rígido. En la imagen se observa el estado actual de los paños del pavimento rígido donde se aprecia su mala condición en la que se encuentra.3.

6. Estado actual de los paños del pavimento. .5. Se observa en la Imagen que las mismas personas del lugar de estudio son los que ayudan de una u otra forma a acelerar el deterioro de los pavimentos haciendo uso de factores o elemento contaminantes que reaccionan con la estructura.

por lo tanto. deberían estar en buenas condiciones. 8. . Se observa que el jirón en estudio dan camino a lugares importantes como son los colegios.7. Así como el jirón da acceso a colegios. también existen otras organizaciones que se encuentran en el tramo. los cuales. son perjudicados por el mal estado del pavimento lo cual dificultan su acceso.