You are on page 1of 25

EXPERIENCIAS EXITOSAS A RAIZ DE LA IMPLEMENTACION DE SISTEMAS

DE CALIDAD
Las experiencias exitosas muestran el modelo de gestión integral que están
desarrollando las instituciones orientadas al logro de estándares superiores de calidad
que

voluntariamente

comparten

las

lecciones

aprendidas

para

contribuir

al

Mejoramiento de la Calidad.
Las empresas exitosas son aquellas que se manejan a través de la calidad - desde el
modo en que operan, hasta las normas de servicio al cliente que establecen y los
productos que entregan.
Actualmente los sistemas de gestionar la calidad, la satisfacción del cliente, el control
de los procesos, las certificaciones externas son términos habitualmente utilizados en
el ámbito empresarial y cada vez más integrados en la cultura de las empresas a
través de la implementación de sistemas de calidad.

BASES PARA IMPLEMENTACION DE SISTEMAS DE CALIDAD
El enfoque en la Calidad hace de una organización, una que está mejor equipada para
ganar nuevas oportunidades en un mercado mundial cada vez más competitivo.
Satisfacer al consumidor, es el objetivo final de esta norma y de toda empresa que
pretenda permanecer en el mercado.
Los clientes son el elemento vital de cualquier negocio! Para mantener a los clientes y
mantenerlos satisfechos - su producto o servicio debe cumplir con requisitos
Ocho principios de gestión de la calidad:
1. Orientación al Cliente
2. Liderazgo
3. Participación del Personal
4. Enfoque de Gestión por Proceso
5. Enfoque de Sistema para la gestión
6. Mejora Continua
7. Enfoque basado en Hechos y Datos para la Toma de Decisiones
8. Relaciones mutuamente beneficiosas con los Proveedores

CARACTERÍSTICAS QUE DETERMINAN EL ÉXITO DE LOS PROGRAMAS DE
CALIDAD
Organización
La organización deberá previamente funcionar bien. Deberá ser de estructura ágil.

Liderazgo
Como compromiso explícito y formal por parte de la dirección.
Estructura
El diseño de esta estará prestablecido
Comunicación – Relaciones
Las relaciones con el cliente han ser el eje de nuestras actuaciones.
Descentralización
La capacidad de tomar decisiones ha de alcanzar los niveles más bajos de la
organización.
Autonomía
Los profesionales cuentan con toda y plena libertad intelectual.
.
Personal
Se podrá hacer una selección de perfiles adecuados para la mejora de la calidad.
Conocimiento
El saber y las habilidades de las personas se fomentan desde la organización.
Formación
Se considera rentable por los beneficios que ofrece.
Participación

Información Desarrollo de sistemas que faciliten todas las tareas y ayuden a evaluar. modelo EFQM u otros estándares como los de la Joint Commission. . Programación Establecer programas de calidad propiamente dichos. especializada. Ética Elaboración de códigos éticos Mejora Creación de una cultura de mejora continúa. Procesos Identificación de los procesos y normalización de la actividad.Formación de grupos de trabajo y otras fórmulas de implicación. Certificación Uso de fórmulas como ISO. Coordinación Cooperación entre los diferentes niveles asistenciales: primaria. Recursos Dedicar esfuerzos y recursos a analizar los resultados. Valores Ser capaces de incorporar a la actividad los valores de la sociedad. Protocolización Estandarización de la asistencia que se ofrece.

siendo responsabilidad inherente a las funciones de cada uno de sus trabajadores su conocimiento. así también como de otras partes interesadas . y su interés por seguir recorriendo la ruta sin fin a la excelencia. POLITICA INTEGRADA DE EXCELENCIA OPERACIONAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE Las empresas deberán reconocer en su sistema de gestión integrado el pilar fundamental de su estilo de trabajo. ISO 14001) y otros que le sean aplicables. a través de un ciclo de mejora continua de sus prácticas internas y del valor que entrega a sus usuarios y demás públicos de interés. la empresa pasa a ser parte de un grupo selecto de organizaciones que constituyen ejemplos a seguir en materia de gestión integral. normativos (ISO 9001.MODELO DE GESTION DE EXCELENCIA Un Modelo de Gestión de Excelencia es un sistema integral que permite el ordenamiento estratégico en todos los ámbitos de una organización. comprensión y cumplimiento Lo anteriormente expuesto compromete a la gerencia a:  Dar cumplimiento a los requisitos legales nacionales. Al mismo tiempo. BENEFICIOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD  Incremento de confiabilidad y satisfacción para los clientes. reafirmando el valor de la mejora continua.  Utilizar las herramientas del mejoramiento continuo para:  Satisfacer los requerimientos y expectativas de los clientes. Las empresas que aplican esta lógica de gestión de excelencia son aquellas que logran “hacerlo mejor” y obtienen mejores resultados.  Ayudar a mejorar su desempeño funcional de la organización. OHSAS 18001. Al optar por implementar programas de calidad confirma su opción por la innovación en la gestión.

la Misión . El liderazgo de las personas se reflejara en el compromiso con la Política Integrada de Excelencia Operacional y Desarrollo Sustentable. que motive a toda la organización en el cumplimiento de los objetivos propuestos. los Valores. .  Comprensión del valor que representan las personas como capital humano. la Visión. contar con información oportuna para tomar decisiones correctas. mediante un modelo diseñado para cumplir con los requerimientos presentes y futuros de sus cuatro principales grupos de interés:  Satisfacción de las necesidades de sus clientes. sindicatos y comunidad en general. La dirección deberá estar inspirada en una visión de largo o corto plazo. LIDERAZGO (EL COMPROMISO CON LA EMPRESA) Las empresas deberán contar con un sistema de gestión que tenga a la base valores orientadores de todo el que hacer de la empresa. proveedores. así como también con la comunicación y promoción de estos elementos entre todos los trabajadores. estableciendo y revisando objetivos y metas que sean alcanzables y motivadores para mejorar el desempeño de sus procesos. desarrollar comunicaciones internas efectivas y un programa de capacitación a ejecutivos y supervisores para el mejoramiento de la efectividad del liderazgo. clientes y otras partes interesadas  Desarrollar la empresa en forma sustentable. clientes y asociaciones gremiales a las que adhiere la organización.  Contribución financiera para sus dueños. proveedores. Controlar los riesgos operacionales y la salud ocupacional de los   trabajadores Proteger el medio ambiente y reducir la contaminación Promover la responsabilidad social al interior de la organización. interactuar constantemente con sus trabajadores. contratistas. Un sistema que además le permita hacer efectivo y visible el liderazgo de la Dirección Superior.los Objetivos y Metas de la empresa.  Impacto de sus actividades en el desarrollo de la sociedad en que se desenvuelve.

Plan de Control de Riesgos. el sistema de monitoreo y gestión del clima laboral y el fomento de la comunicación y diversas actividades han permitido un positivo clima laboral que se reflejara en la baja deserción del personal clave de la empresa. En los contratos de servicio los requerimientos de los clientes se plasman en Planes de Calidad. Plan de Protección del Medio Ambiente y Plan de Relaciones Laborales (RR. un alto . las posibles brechas en relación a sus expectativas. En las empresas generalmente los reclamos. que se establecen mediante canales de comunicación efectivos y fluidos. PERSONAS JUNTOS HACIENDO UNA GRAN EMPRESA La constante capacitación y entrenamiento al personal. son parte integrante de los Convenios de Desempeño de cada uno de los procesos y son presentados en las reuniones del Comité de Gerencia con el propósito de identificar los factores o tendencias de satisfacción. Estas evaluaciones. quejas y sugerencias dan origen a una No Conformidad Real o Potencial. Bajo está mirada se generan las acciones pertinentes para eliminar la causa y la obligatoria comunicación con los propios clientes para el análisis y efectividad del plan de acción para su proceso de cierre.HH). Para las empresas es fundamental la opinión de sus clientes respecto de los servicios prestados. tomando en cuenta siempre su opinión y estableciendo canales formales de comunicación para estrechar los lazos de confianza que caracterizan la gestión de la empresa. evaluaciones de servicios y gestión de quejas. El profundo conocimiento de los clientes. Es necesario desarrollar la relación con los clientes en base a lazos de confianza. sumado a una gestión de excelencia de los procesos permitirá a las empresas renovar continuamente contratos y contar con una positiva referencia de las empresas mandantes.CLIENTES Y MERCADO GESTIONANDO VALOR CON RESPONSABILIDAD SOCIAL El éxito delas empresas en el mercado se deberá a la constante investigación de las expectativas y necesidades de sus actuales y potenciales clientes. por ello mensualmente se debe aplicar la encuesta “Evaluación del Servicio” (en caso de servicio). incrementando de manera sostenida su posición en el mercado. y los datos asociados. las actividades de prevención de riesgos y salud ocupacional. y por lo tanto son tratados como incidentes. reclamos y sugerencias. las fortalezas y debilidades de la relación actual. y sus resultados son conocidos y analizados por todos los involucrados del contrato evaluado.

De esta manera el personal está capacitándose y entrenándose permanentemente de acuerdo a los requerimientos de perfiles de cargo de cada proyecto. las faenas. para ello constantemente se está revisando las condiciones de la infraestructura. mitigar y controlar los riesgos propios de actividades. en materias de competencias y habilidades. Es necesario el establecimiento de un sistema de compensaciones. condiciones higiénicas y ambientales. superando las exigencias establecidas en el lugar de trabajo. Calidad de Vida y Satisfacción en el Trabajo LA CALIDAD DE VIDA Y SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO Es una de las preocupaciones de la empresa. nuevos puestos de trabajo y mejoras significativas en su evaluación de desempeño. y periódicamente participa de evaluaciones de desempeño que permiten mejorar el resultado de su trabajo. Además deben estar constantemente capacitando a los trabajadores en materia de prevención de accidentes. la Gestión del Personal es uno de los elementos claves del crecimiento de la organización.compromiso del personal con la empresa y en consecuencia en la entrega de un servicio de excelencia. Los planes de Capacitación y Desarrollo abordan los requerimientos para el alto desempeño. y así potenciar el servicio que entrega la empresa a sus clientes. Por ello aplica políticas de desarrollo a todos sus trabajadores. con la finalidad que los trabajadores puedan acceder a nuevas remuneraciones. monitorear. de allí que constantemente se estén revisando todos los ámbitos relacionados con la seguridad y salud ocupacional. . reconocimiento e incentivos de tipo formal que motivan el alto rendimiento de los trabajadores y su participación dentro de la organización. En toda organización es fundamental tener buenos estándares de calidad de vida y satisfacción en el trabajo. y aplicando encuestas de Clima Laboral que permitan identificar oportunidades de mejora. por ello cuenta con programas destinados a identificar. habilidades y conocimientos. etc. con la finalidad de mejorar sus competencias. SEGURIDAD Para toda empresa el cuidado de las personases uno de los pilares estratégicos de su gestión.

respecto de la media nacional. asegura el mejoramiento continuo de todos sus procesos. entre otros. Mayormente las empresas cuentan con un modelo de Proceso de Planificación Estratégica que les permiten abordar aspectos de orden valórico. Este análisis permite focalizar los recursos y esfuerzos en planes de acción específicos que aportan a la captura de las nuevas oportunidades que ofrece el mercado y al crecimiento sostenido de la empresa. la innovación y el aprendizaje organizacional. La Planificación Estratégica se ha convertido en una necesaria herramienta de gestión para protagonizar el gran cambio al interior de la organización. optimiza la productividad y contribución de sus trabajadores y mejora su posición competitiva en el mercado. lo que ha permite a las empresas hacer frente de manera positiva a la constante vorágine de nuevos retos y transformaciones importantes del medio que la rodea. En el desarrollo de la planificación estratégica participa toda la línea directiva de la empresa y abarca un horizonte de cinco años.Los resultados de la gestión en seguridad y salud ocupacional de las empresas deberán llevar a la empresa a tener los indicadores más bajos de accidentalidad. el análisis y seguimiento de resultados y la estrategia de portafolio de negocios. incrementa la eficiencia y el retorno de la inversión. . PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA LA RUTA DEL ÉXITO El ejercicio de planificación estratégica que deberán realizar las empresas en su gestión periódicamente de manera abierta y participativa agrega valor a sus productos y servicios. promueve la creatividad. los factores que aseguran la sustentabilidad y crecimiento de la organización.

debilidades.son responsables de analizar e identificar los aspectos .El proceso de planificación estratégica considera:  Visión. cada área –como dueño de sus propios procesos. Misión y Valores  Línea estratégica que determinan la sustentabilidad y crecimiento de la organización  Análisis y seguimiento de resultados  Estrategia del portafolio de negocios  Ventajas competitivas sostenibles  Análisis interno  Análisis externo  Evaluación de capacidades  Análisis de costo y rentabilidad de procesos  Análisis de mercado y tendencias  Análisis de fortalezas. oportunidades y amenazas Durante todo el proceso de desarrollo y despliegue de objetivos.

liderado por los administradores. permitirán a la empresa entregar servicios de la mejor calidad a nivel del país El equipo de trabajo. Política y Objetivos Estratégicos. El proceso de servicios se diseña y comienza en la etapa de estudio de las bases de licitación de cada contrato. entregando así un servicio de gran calidad y con los más altos estándares de seguridad. Fase en la que se consideran todos los aspectos relacionados con los grupos de interés identificados por la empresa:  Satisfacción de las necesidades de sus clientes. de Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001 y Ambiental ISO 14001 y otras que sean aplicables. Los procesos de apoyo a los servicios de la empresa Deberán ser cuidadosamente diseñados a través de diversos sistemas de gestión. la coherencia entre cada proceso.  Contribución financiera para sus dueños. que permitan asegurar la confiabilidad de las actividades de la empresa. . los proyectos que impulsarán estas mejoras y los indicadores que medirán o colaborarán a llevar la gestión con efectividad. las exigencias del sistema de Gestión de Excelencia Operacional de la empresa y el compromiso de todos los trabajadores para lograr la satisfacción del cliente con responsabilidad social. en conjunto con las alianzas estratégicas que establece con sus proveedores.a mejorar.  Comprensión del valor que representan las personas como capital humano. y en cuyo cumplimiento se involucra a todo el equipo de trabajo. PROCESOS La certificación de todos los procesos claves y de apoyo que se desarrollara en las empresas. La mayoría de las empresas determinan y gestionan los procesos claves a través del Sistema Integrado de Gestión. De esta manera todas las competencias fundamentales de la organización están certificados bajo las normas de Calidad ISO 9001.  Impacto de sus actividades en el desarrollo de la sociedad en que se desenvuelve. Estas certificaciones aseguran el mejoramiento continuo. y el alineamiento con la Misión. genera la realización del servicio tomando en consideración los requerimientos del cliente. Los planes de acción se vierten en convenios de desempeño que firman los líderes de procesos.

La información de resultados a nivel de los indicadores claves y principales indicadores de procesos. El control y Medición del Desempeño de todas las operaciones que se desarrollan en la empresa. evitando fallas y corrigiendo de manera oportuna las desviaciones. Asimismo. . La información también deberá estar disponible para la comunidad en la página web. permiten identificar las desviaciones y formular e implementar los planes de acción tendientes a alcanzar el mejoramiento continuo de su desempeño. es compartida en línea por toda la organización y expuesta directamente a todos los niveles de la empresa. es necesario tener implementado métodos para gestionar la información y el conocimiento de manera que estos ámbitos sean compartidos por la organización en pro de la excelencia y crecimiento de la empresa. La medición y control continuo de los indicadores claves y la integración de los datos. deben ser compartidos con toda la organización a través de la intranet corporativa y en encuentros semestrales con los trabajadores. permitirá a la misma ir mejorando continuamente sus servicios. seguridad. y en apoyo a la tecnología. mediante la definición de objetivos y metas encada uno de los ámbitos de gestión de calidad. Los resultados de los indicadores claves y principales indicadores de procesos. salud ocupacional.INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO MEJORANDO LA GESTIÓN Las empresas deberán contar con avanzados sistemas tecnológicos que le permitan controlar constantemente sus procesos. medio ambiente y recursos humanos.

La empresa deberá utilizar para la gestión de la información. seguridad ciudadana. La empresa tiene que estar profundamente comprometida con la comunidad donde realiza sus actividades por ello deberá implementar un programa de relaciones . Responsabilidad Social Un compromiso con las Futuras generaciones La empresa deberá estar profundamente comprometida con las localidades donde desarrolla sus actividades. Educación. actualizando y renovando sus equipos de acuerdo a la evolución del negocio. en cuanto a velocidad de búsqueda y capacidad de almacenamiento. El conocimiento organizacional es generado en la interacción de los equipos de proceso y almacenados en los sistemas que aseguran su trazabilidad dentro de la organización. son algunos de los ámbitos en los que aporta a través de su programa de Relaciones Comunitarias. tecnología de punta de reconocidas marcas del mercado. deporte. recreación y el emprendimiento local. La responsabilidad social de la empresa también se refleja en la protección del medio ambiente y el cuidado de sus trabajadores. De esta manera la información se almacena en hardware y software que dan respuesta oportuna a las necesidades de la organización.

También apoyos en el ámbito del turismo. Educación. seguridad ciudadana. El cuidado del medio ambiente estará incorporado en la cultura de la empresa sus inicios y con mayor ahínco desde que comenzó el proceso de certificación. emprendimiento deportes y recreación. su compromiso con la sociedad en la protección del medio ambiente y los recursos naturales. son algunos de los ámbitos en los que la empresa hará un importante aporte. La empresa deberá tener establecida en su Política de Excelencia Operacional y Desarrollo Sustentable. la innovación y la responsabilidad social. a través del cual participara en diversos proyectos sociales que van en beneficio directo del desarrollo de la zona.Protección del medio biótico Flora Fauna .Protección del medio físico Medio atmosférico Medio hídrico Suelo 2.comunitaria. Los planes de protección del medioambiente incorporan información para el manejo de los siguientes ámbitos: 1. a través de la norma ISO9001. medio ambiente.

3.Manejo de sustancias peligrosas 7.Protección del medio social y cultural Medio social Medio cultural 5.Manejo adecuado de los residuos Residuos sólidos Residuos líquidos 6. .Identificación de variables susceptibles a sufrir un impacto ambiental La empresa también deberá incentivar a los trabajadores a involucrarse en la protección del medio ambiente y de los recursos naturales a través del levantamiento de sugerencias de mejoramiento.Compromiso por respetar y cumplir el plan de protección del medio ambiente 10.Protección del medio perceptivo 4.Condiciones laborales Agua potable Servicio sanitario Emisión de ruido 8.Término y cierre de faenas 9.

ayudándola a proteger sus márgenes. De esta manera los clientes aumentaran su confianza hacia el trabajo actividades de la empresa. ISO 14001:1996. HACCP y OHSAS 18001:1999. . y que tienen a la planificación estratégica y al mejoramiento continuo como herramientas naturales de gestión. La adopción del Modelo de Gestión de calidad de Excelencia integra todos los esfuerzos que se realizan desde un comienzo en la empresa a través de las certificaciones de sus distintos procesos y actividades. resulta claro que aquellas organizaciones que trabajan con un modelo de gestión de excelencia. determina gestionar sus procesos aplicando un Sistema de Calidad sobre las estructuras de los Modelos de Gestión de ISO 9001:2000. Lindley S. EXPERIENCIA PERUANA EN GESTION DE CALIDAD CORPORACIÓN JOSÉ R. todas ellas relacionadas al Mega Sistema de Coca-Cola llamado The Coca-Cola Quality System. esto permitirá que la empresa tenga una gestión de excelencia que consolide su posición en el mercado. y los trabajadores han reforzado su compromiso con la empresa al comprender el importante rol que juegan para mantener el estándar de calidad que se anda buscando y del cual ellos son parte. capitalizar oportunidades y capturar participación de mercado. EL SISTEMA DE CALIDAD DE CORPORACIÓN JOSÉ R. debido a que tiene la capacidad de asegurar que la empresa cuenta con herramientas para dar un servicio de excelencia. LINDLEY S. podrán responder en forma más oportuna y efectiva a la implementación de mejoras estratégicas y estructurales de costos. Dicho lo anterior. LINDLEY S. la organización demostrara haber alcanzado los más altos estándares en materias de gestión y resultados de excelencia.A.Luego de la exitosa implementación del Modelo de Gestión de Excelencia de la calidad. embotellador exclusivo de las marcas líderes Inca Kola y Coca-Cola. Corporación José R.A.A.

– ELSA.En el año 2004. adquiere las plantas de Embotelladora Latinoamericana S. CJRL. administrando así la producción y comercialización de bebidas con gas y sin gas más grande del Perú. creciendo de 5 a 11 plantas.A. .

Cusco. Sullana y Trujillo . Jauja. Ica. Colonial. Agosto 2003 Frutos. Rímac. Iquitos. Fecha Certificación Inicial Callao. las cuales se han realizado de la siguiente manera: Las fechas de certificación inicial y los seguimientos del certificado actual son: ISO 14001:2004 Planta Arequipa.La implantación de los modelos de gestión trajo como consecuencia las respectivas certificaciones.

ISO 9001:2000 Planta Fecha Certificación Último Seguimiento Inicial Rímac Agosto 2004 Septiembre 2005 Callao Junio 2003 Septiembre 2005 Cusco Junio 2003 Septiembre 2005 Arequipa Junio 2003 Septiembre 2005 Trujillo Junio 2003 Septiembre 2005 Ica Junio 2003 Septiembre 2005 Colonial Junio 2003 Septiembre 2005 Iquitos Noviembre 2004 Programado Noviembre 2005 Jauja Noviembre 2004 Programado Noviembre 2005 Sullana Diciembre 2004 Programado Noviembre .

incluyendo los procesos de apoyo y los procesos de gestión: . El alcance de la implantación de los sistemas de gestión abarca todos nuestros productos y todos los procesos de la cadena de valor desde la adquisición de la materia prima e insumos hasta la entrega al punto de venta.2005 Frutos Noviembre 2004 Programado Noviembre 2005 Para el año 2005 se programó la implantación de la norma OHSAS 18001:1999 y la certificación correspondiente para el año 2006.

La CJRL manifiesta su compromiso comunicando las Políticas de Calidad y Ambiente. . las cuales determinan el punto de partida para que todos los trabajadores incluyan dentro de sus actividades diarias los objetivos que tiene la Corporación y juntos llegar a las metas trazadas.

A La calidad. almacenes de cadena y tiendas. GALLETAS NOEL S. a un precio que les agrade pagar. la cual se aplica en los procesos que requieren mejoras complementándose con el procedimiento de Acciones Correctivas y Preventivas. Estas galletas producidas y empacadas siguiendo rigurosos procesos y sistemas de control de calidad. lugares en donde los consumidores finales adquirirán los productos de calidad Noel. que luego se almacenan en forma adecuada en las instalaciones de la Compañía.En el año 2005 se inició la aplicación del SIX SIGMA en la CJRL. Se tienen formados equipos de Black Belts y Green Belts quienes a su vez difunden la herramienta en toda la organización. para luego ser mezcladas y procesadas con el fin de fabricar nuestras deliciosas galletas saladas (crakers). Tal es el caso del . y con el compromiso de ofrecerles algo aún mejor en el futuro cercano. a un costo que Noel pueda soportar. abarca toda la cadena de valor que nos ha permitido darle a nuestros clientes y consumidores el producto que desean. dulces (cookies) y wafers. son llevadas a los Centros de Distribución y Agencias de Noel en todo el país. certificado desde 1997 bajo el formato ISO 9002. un compromiso en Noel El Sistema de Calidad Noel. No todas las tareas de calidad adelantadas por Compañía de Galletas Noel están presentes de forma permanente en la cadena de valor. De ahí el producto llega en excelentes condiciones a los distintos puntos de venta como autoservicios. En Compañía de Galletas Noel hemos asegurado la calidad mediante el Certificado ISO 9002 en cada uno de los eslabones de nuestra cadena de valor. la cual transforma materias primas adquiridas a proveedores seleccionados.

basada en uno de nuestros valores rectores: Hacer las cosas bien desde el principio. aunque no haga parte permanente de la misma. es decir. El contacto directo con el cliente está en todos los eslabones de nuestra cadena de valor y se constituye en la base que activa el funcionamiento de la misma. de todo aquello que revela o evidencia que se hicieron las tareas requeridas para el buen funcionamiento de la cadena de valor.entrenamiento del personal. Al igual que los entrenamientos. Otra actividad afín con el mantenimiento de la calidad es la auditoría. Así mismo. Esta relación con nuestros clientes y consumidores se da gracias a la importante labor que realizan las divisiones de Mercadeo y Ventas para sondear sus necesidades y sugerencias. que generalmente responde a una necesidad que surge de cuando en cuando en la cadena de valor. . en Compañía de Galletas Noel se adelanta el control de los documentos y registros. las auditorias soportan y ayudan a la gestión de calidad a lo largo de la cadena de valor. Toda la cadena de valor está enmarcada en la Política de Calidad Noel.

reducción de desperdicios. Es una herramienta de competitividad disponible para el éxito de quienes deseen exportar. El aseguramiento trae también consigo ventajas internas para la empresa que se reflejan en mejores sistemas y procesos. El Certificado de Aseguramiento de la Calidad es el sistema internacional más moderno que existe para demostrar la confiabilidad los sistemas de producción y de las estructuras de calidad de una empresa. gracias a la red internacional de organismos de certificación IQNET. aceptada en 28 países del mundo y de la cual hace parte nuestro Icontec. mayor eficiencia. Igualmente. que se aprecian en la rentabilidad final de la misma. . la certificación significa tratar con una empresa seria y responsable que tiene unos objetivos claros y unas reglas de juego definidas para manejar sus relaciones comerciales. entre otros.Para nuestros clientes y proveedores. se demuestra con la renovación del certificado que nuestro Sistema de Calidad brinda permanente satisfacción a las necesidades de los clientes y consumidores. economía en compras.

Política de Calidad Integrada .

pe www.Bibliografía: Tomado Pagina http://www.org.cdi.com .noel.