You are on page 1of 20

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLOGICO INDUSTRIAL
RODOLFO LOERO ARISMENDI
MENCION CIENCIA AUDIOVISUALES Y FOTOGRAFIA

AUTORES:
Richard Parra C.I 23.709.412
Michel Lizcano C.I
Carmen
TUTOR:
Caracas, Enero de 2014

.

dando así paso a un buen trabajo audiovisual creado para todo el público en general. . quien tiene un gran amor por su país y por su historia la cual impregna en sus películas como en su última producción “Bolívar. crea una idea del cortometraje y un presupuesto basado en una entrevista del cineasta que intenta inculcar cultura. Describiremos un poco de la vida del señor Luis Alberto Lamata. Acogimos la idea de ese amor de este cineasta por la historia de Venezuela llevada al cine para divulgar en la sociedad. historia e información a la sociedad de hoy en día. el hombre de las dificultades”. cuyas películas intentan inculcar cultura en los niños. La casa productora creada por los autores de este trabajo. jóvenes y adultos. sobre el pasado de nuestro país. personajes como su hermana y compañeros de trabajo los cuales lo describen a su criterio como excelente ser humano.Introducción Nos enfocamos en la idea de un cineasta venezolano reconocido por sus trabajos el cual es Luis Alberto Lamata. La casa productora V2NY crea un cortometraje promoviendo al cineasta Luis Alberto Lamata.

sueños que lo han convertido en un personaje notable. Su infancia transcurrió en las calles del cafetal y la recuerda como una infancia maravillosa y muy especial llena de amigos y deportes como el beisbol y el futbol además de encuentros interesantes. Escribió desde muy joven para el cine y la televisión. Filmó varios largometrajes dramáticos en video. antes de estrenar “Jericó” (1990). Al vivir muchos años en el mismo lugar tuvo suerte de ir creando lazos más fuertes con sus amigos los cuales actualmente no tiene mucho contacto directo. “Señora”. es camarógrafo. En 1984 estrena su primer cortometraje para cine. Luis Alberto Lamata nació en diciembre del año 1959 en La Candelaria. Liliana Lamata la cual es una conocida fotógrafa y relevantes en Venezuela y su hermano menor Juan Antonio Lamata que actualmente vive en España y se desenvuelve también en el área del Cine. director de fotografía y jefe de maquina el cual Luis Alberto Lamata se siente orgulloso de este venezolano que se fue a la aventura en una industria tan difícil como la española en el área del cine y que este ha logrado abrirse paso hacia el éxito y establecerse como un profesional muy respetado. pero de alguna u otra manera cada vez que tienen oportunidades de encontrarse. que como el mismo lo dice. con la ayuda de mis amigos ha podido realizar mis sueños”. su primer largometraje. Tiene la suerte de tener dos hermanos. “La traidora” y “Las dos Dianas”. .¿Quién es Luis Alberto Lamata? El sello distintivo de un hombre sinónimo de perseverancia. y dos cortometrajes para cine. Caracas-Distrito Capital. donde ha participado en algunas de las telenovelas venezolanas de mayor éxito internacional: “Topacio”. recrean y recuerdan cada una de esas maravillosas experiencias vividas que marcaron su persona. “Cristal”.

Me maravillaba el llegar a un determinado lugar con actores.Se dice que hijo de gato caza ratón y Luis Alberto Lamata es un vivo ejemplo puesto que este director creció rodeado de cámaras y de estudios de grabación gracias a su padre Juan Lamata. tengo recuerdos infantiles de cómo era el proceso de ensayo. El Cineasta además de crecer abrigado de la gran influencia audiovisual en su vida. Luis Alberto Lamata relata de su padre: “fue un extraordinario ser humano. “Los cuentos de gallego”. de niño soñaba con realizar otras tareas: “Desde pequeño recuerdo que me mantenía en los estudios de grabación y veía como se realizaba la televisión y la televisión en vivo. grabación de exteriores que fue un salto grande en el ámbito ya que primero fue realizado en el cine y no en videotape. grabación. director en ese momento del programa Televisa”. “Doña Bárbara” y “La señorita Elena”. Todos son dramáticos realizados por el padre de Luis Alberto Lamata. reconocido director de telenovelas durante los años 70. el señor Juan Lamata. una cámara y crear una historia” . le toco ser el primer director de la televisión comercial en Venezuela en su momento y es un hecho histórico. “La fiera”. Quien siempre lo recuerda además de ser un padre extraordinario sino como tal vez el mejor director que pudo haber visto trabajar en el ámbito. un gran padre y un profesional muy admirado por todo el medio. Luis Alberto Lamata dice que hay títulos que para las nuevas generaciones no signifiquen tanto pero para otros que tiene más edad y conocen lo que era y lo que es el cine actualmente saben que son iconos de la televisión en Venezuela como: “La Señora de Cárdenas”.

La más grande de sus creaciones es “Jericó”. Intento estudiar agronomía en Costa Rica con la ayuda de su padre pero en un momento de su vida se dio cuenta que lo que quería en verdad era estudiar historia ya que para él iba a ser una satisfacción personal muy grande. Cuando Luis Alberto Lamata decide realizar cine. su opera prima “Jericó” logro estrenarse en la cartelera nacional. Cuando culmino sus estudios de bachillerato se trazó muchas opciones como estudiar química y toda la parte científica pero al mismo tiempo también le llamaba la atención las humanidades como antropología e historia y jamás tenía que ver con el cine. A partir de ese momento en cine empieza a atraparlo y entra en contacto con algunos cineastas. imagino miles de futuros posibles como el poder jugar Baseball profesional. De niño nunca se planteó hacer cine o televisión. escribe guiones y así es como comienza su carrera como cineasta. cuando un fraile Dominico participa con sus miedos e ilusiones en una de las aventuras de . Los recursos eran pocos y el esfuerzo era mucho pero a pesar de las limitaciones. lo hace con un proyecto bastante ambicioso. piden asesoramientos y consejos.Sus Comienzos Ha sido esta fusión entre el cine y la historia lo que quizás ha llevado a Luis Alberto Lamata hasta la palestra del cine latinoamericano. le dan el cargo de asistente de dirección en algunas películas. que acontece en un lugar de la selva americana a comienzos del siglo XVI. Luis Alberto se graduó como Licenciado en Historia en la Universidad Central de Venezuela (UCV). solamente admiraba el cine y le encantaba ver películas.

estrenarla y poder verla en la pantalla grande (Luis Alberto Lamata. Esta película hoy en día todavía se le rinde homenaje en distintos festivales de cine. con altos valores de producción. que huyendo para salvar . Todas las películas que he realizado me han dado satisfacciones pero Jericó fue especial a su manera. era un proyecto muy arriesgado pero a pesar de las circunstancias se abrió paso y gracias a la ayuda de mis amigos pude estrenarla. pero aquí el tono es más de leyenda. Es una película de época. es también muy ambiciosa. ubicada en un período crítico de la historia venezolana. Lamata nos trasplanta a mediados del siglo XIX en medio de una revuelta civil. Fue una película muy especial para mí porque fue mi opera prima. para mí esto me crea una gran satisfacción además de poder terminar esta película con poco presupuesto. 2012) Se involucra más a fondo Desde ese momento varios proyectos más han salido de su producción como por ejemplo: “Desnudo con Naranjas” (1995) la segunda película de Lamata. el “Gran Premio Coral” en La Habana y el Premio Especial del Jurado en Cartagena. de los mitos caribeños y de cómo éstos afectan la vida de dos seres. lo convertirán en un ser completamente distinto del que salió de España. y nos presenta a un indio alistado en el Ejército Liberal. Partiendo de un cuento de Robert Louis Stevenson. Los cinco años que va a vivir entre los indios Caribes. a pesar de los pocos recursos disponibles.conquista más crueles y alucinantes. Se elaboró una lista de las películas más importantes en hispano américa y esta película fue elegida. Jericó obtiene el premio “Ópera Prima” en Biarritz.

su vida. blanca. buscando una nueva vida. Esto fue lo que incursiono el camino de los estudios de grabación de la “Villa del cine”. y hambrienta. . pero hubo una en particular que lo hizo ser el primer director en realizar una película para la “Villa del cine” la película se llamó: “Miranda Regresa” En ese momento en la villa del cine se había hecho varias actividades como: cortometrajes y documentales. Se crea entre ellos un vínculo misterioso y juntos vagan por el Caribe. Luis Alberto Lamata relata: El impulso que genera la villa del cine es de salir con una cámara y grabar una buena obra de arte combatiendo contra adversidades que sean capases de generar el fracaso en algunos casos y son esas cosas las que te llevan a ser un gran cineasta (Luis Alberto Lamata. 2012) El primer gran proyecto que tuvo la villa del cine se le fue otorgado a Luís Alberto Lamata y tuvo la dicha de conocer a personas que apenas se incursionaban en el área del cine y que lo que no tenia de experiencia lo tenían en la pasión del cine por lo que hacían y querían hacer. Esta producción fue una miniserie y película que contaba la historia de un personaje que fue fundamental en la historia de Venezuela. encuentra a una mujer. Se inauguraron los estudios de la “Villa del cine” gracias a Luis Alberto Lamata y a su equipo con un demo y unos planos de “Miranda regresa” y este hecho fue registrado en la historia del cine venezolano como los fundadores de la “Villa del cine”. Varios proyectos más han relucido como: “El enemigo” y “La primera vez”. muda.

esta descuidado en la educación de las personas históricamente (Luis Alberto Lamata. es cuando educativas como la presentan en Colegios. diversificados o universitarios es que pueda reproducir esta película a su aula de clases a los estudiantes e inculcarles la historia de Francisco de Miranda. referirse a la historia de Venezuela ya que se mezcla lo cinematográfico. y al final tener la oportunidad de conversar sobre la película con el público.Su aporte a la sociedad Siente la necesidad de otorgarle y aportar algo a la sociedad e Venezuela: La satisfacción más grande que tengo con mis obras como Miranda instituciones regresa. 2012). es por ende que ese valor no solo es cinematográfico si no también educativo y divulgativo” (Luis Alberto Lamata. que esta fuera tema de conversación en clases y fuera un tesoro para sus mentes ya que el pasado de lo que es Venezuela hoy en día. 2012). “Pocos venezolanos saben realmente quién es Francisco de Miranda y esta película trata de llenar ese vacío. lo política. 2012). Mi ambición principal con esta película divulgativa es que los profesores de cualquier instituto educativo ya sean básicos. lo histórico. . Liceos Universidades entre otros. lo social y ese es el sentido (Luis Alberto Lamata. contestar preguntas.

vivir las complicaciones que traen hacer una buena producción. “Existe público que por ejemplo solo quiere enterarse en este caso de quien era Francisco de Miranda relatado con rigor. lectora y estudiosa. es su humildad del nivel profesional tan grande que .Creo que el cine no puede ser nada más que películas si no películas que apoyen otras cosas ya que el cine es un instrumento muy poderoso que puede ayudar en otras cosas a la vida ya que esta disciplina no solo tiene que ser con carácter de diversión si no educativo también (Luis Alberto Lamata. 2012) Para los familiares y amigos de Luis Alberto Lamata es un orgullo poder ver los frutos de sus trabajos ya que estos han podido ver de cerca el esfuerzo que hace este cineasta para realizar sus sueños. 2012). los que lo rodean también viven esa experiencia de realizar sus sueños y que en un producto final. Cuenta su hermana Liliana Lamata que: Además de mi hermano Luis Alberto y su equipo. amigo de Luis Alberto Lamata relata: Una de las características que más me ha impactado de él. Esta película es una memoria del pasado que nos permite avanzar hacia el futuro” (Luis Alberto Lamata. Cada persona que tiene la dicha de viajar con él puede escuchar sus anécdotas históricas que poco a poco abren camino con la aventura del viaje (Liliana Lamata. pación y compromiso. poder ver en la gran pantalla todo ese amor e entusiasmo puesto en ese proyecto de esa persona tan culta. 2012) Jonnathan Pellicer.

reconocimientos que valoran el esfuerzo y dedicación que este notable cineasta ha hecho por el 7mo arte nacional. 2012) Gracias a sus estudios como historiador. Luis Alberto Lamata puede darle un enfoque contemporáneo a sus películas más profundo y eso hace que sus películas sean míticas y sobresalientes en el ámbito. Productor de: 2013 “Bolívar.posee. Es una persona muy solidaria y confía planamente en su equipo de trabajo ya que permite que todo su equipo de trabajo pueda proponer ideas y soluciones para una producción óptima y exitosa y eso es producto de su gran humildad (Jonnathan Pellicer. sin distinción de rango. es una de las personas que puede conversar con cualquier otro ser humano. Sus historias contadas a través de una cámara han traspasado fronteras y lo han hecho merecedor de muchos premios. raza o color. el hombre de las dificultades” 2013 “Azú”. tanto en un estudio de grabación como en la calle. Luis Alberto la mata se ha convertido en una referencia obligatoria al hablar del cine venezolano. 2010 “Taita Boves” 2008 “La vida entera” 2008 “El enemigo” 2007 “Miranda regresa” 2005 “Se solicita príncipe azul” . Con más de 20 años de carrera artística.

Mediante un cortometraje .2004 “Belinda” 2003 “La hija del jardinero” 2001 “Soledad" 1999 “Calypso” 1998 “Enséñame a querer” 1997 “Salserín” 1994 “Desnudo con naranjas” 1993 “El paseo de la gracia de Dios” 1991 “Jericó” 1990 “Gardenia” 1989 “Pobre negro” 1988 “Señora” 1987 “La intrusa” 1986 “Mansión de luxe” 1984 “Topacio” Estrategia comunicacional La estrategia comunicacional que se desea aplicar con este personaje es de promocionar al cineasta Luis Alberto Lamata como un director de cine del ámbito educativo y divulgativo para el desarrollo de la sociedad promoviendo también el buen cine venezolano.

La empresa encargada de hacer este cortometraje realidad es la casa productora.Compromiso .Lealtad para .Honestidad clientes.Respeto la creamos. diseñamos y . Para la divulgación de este personaje se utilizo un cortometraje llamado “Luis Alberto Lamata” que podrá ser expuesto en los cines de Venezuela y en las diferentes televisoras. que permite posicionar los productos afectivamente. RCM Producciones. Esta casa productora está dedicada a lanzar publicidades de productos y servicios mediante una estrategia de comunicación con un estilo único. lo hermosa que es Venezuela en muchas de sus tomas. generando ventas y mostrando además de un producto. Misión Ser una empresa Visión Valores Ofreciendo una . además de charlar con personajes que han compartido y trabajado con él en el ámbito del cine.donde nos revela notas de su vida. . producciones crear nuestros con .Responsabilidad innovadora en la forma experiencia de expresar ideas en incomparable forma creativa.

a través de la creatividad y el compromiso. del producimos audiovisuales piezas .4 Memoria Sandisk 32GB Trípode Grabadora digital externa Zoom H1 Claqueta Kit de luces Extensión Richard Parra 1. Desglose de necesidades 1.Disciplina mejor calidad buscando .3 Cantidades 2 1 1 1 Postproducción Cantidades 1 1 2 1 1 1 1 2 .Mejoramiento siempre la excelencia en el servicio.2 Producción Materiales Cámara Canon 5D Mark II Lente 50mm f/1.mejor calidad mercado.1 Preproducción Materiales Bolígrafo Resma de papel Tinta de impresión Servicio de internet 1.Cumplimiento de la .

Vollmer. San Bernardino. 2013) Costos del Personal ÍTEM MONTO POR CANTIDAD MONTO EN Bs.F Personal UNIDAD Personal Personal Personal . Local 2 (Richard Parra. nivel sótano.Materiales Computadora MacBook Pro Programa de edición Final Cut Cantidades 1 1 Studio Programa de efectos Motion Programa de compresión 1 1 Compressor Programa de finalización e 1 impresión DVD Studio Pro Dvd´s virgenes Disco Duro Externo G-Drive 2 2 500GB Impresora 1 Presupuesto Para la elaboración de este siguiente presupuesto se conto con la casa productora: Casa Productora: Contacto V2NY Producciones Richard Parra Mileydi Lizcano Teléfono: Carmilenis Oropeza (0426) 407-95-21 Dirección: Av. Edificio Doral. Carmen Oropeza. Mileidy Lizcano.

00 MONTO CANTIDA MONTO Costos de Equipos ÍTEM Cámara Cámara Canon 5D Iluminació POR UNIDAD Cámara 1.Creativo Director Productor Personal Creativo 3.350.50 18.00 afo Sonidista Luminito Asistente Subtotal 817.50 Personal Creativo 2 2 Personal Creativo 7.400.00 Iluminació n Maleta de n 1.00 4.00 CANTIDA MONTO Costos de Materiales ÍTEM Materiales Resma de MONTO POR UNIDAD Materiales 200.759.50 Subtotal 1 2 3 Subtotal 817.F Materiales 400.50 1.242.00 2.033.725.00 Luces + Filtros Sonidista Micrófono Subtotal Sonidista 450.00 8.656.00 1.00 D Materiales 2 EN Bs.00 Subtotal Sonidista 3 Subtotal Sonidista 1.F Cámara 4.500.485.50 Técnico 2 Técnico 1.00 .00 586.590.00 Iluminació D Cámara 3 Iluminació EN Bs.500.200.00 n 2 n 2.50 828.250.795.00 Personal Técnico Camarógr Técnico 862.

papel Cartucho 400.00 15.902.033.00 de tinta Pilas AA Dvd´s 30.513.00 CANTIDA MONTO Costos de Postproducción ÍTEM Postprodu cción Edición Mezcla de Audio Grafismo Subtotal MONTO POR UNIDAD Postprodu cción 250.00 virgenes Subtotal Subtotal Subtotal 980.00 30.500.00 1.00 1 400.60 47.00 Subtotal D Postprodu cción 40 3 1 Subtotal EN Bs.500.00 8.250.00 250.00 7.60 .250.00 1.00 12.000.250.00 39.00 Total costos Descripción Personal Equipos Materiales Postproducción Subtotal Mark Up (20%) Total Monto 18.00 980.00 5 2 150.415.00 750.F Postprodu cción 10.00 12.

o simplemente no les interesa.Conclusión Motivados por seguir el área del cine. el Productor de cine Luis Alberto Lamata incorpora ese amor que siente por Venezuela y trata en lo posible de no solo llevar sus películas al cine si no a las escuelas. Últimamente las personas en este país se olvidan de su historia. pues este personaje trata de que nuestras raíces y razones de ser venezolanos no desaparezcan. Conjunto a la casa productora que realizo el cortometraje “Luis Alberto . Dando lo mejor de sí. universidades e institutos. nos inclinaos en seguir a un cineasta venezolano y exhibir que es lo que ofrece el para la sociedad de Venezuela.

Lamata” se espera captar a la población y promover el buen cine venezolano. .