You are on page 1of 26

MECÁNICA DE LA PERFORACIÓN DIRECCIONAL

Perforación Direccional
La perforación direccional constituyó el primer paso para el desarrollo de la técnica
de la perforación horizontal. La perforación direccional controlada es la técnica que
permite la desviación intencional de un pozo desde la dirección vertical, siguiendo un
determinado programa establecido en términos de la profundidad y ubicación relativa del
objetivo, espaciamiento entre pozos, facilidades de ubicación de la localización en el punto
de superficie, buzamiento y espesor del objetivo a interceptar. Las operaciones de
perforación direccional controlada también se efectúan para franquear un obstáculo como
puede ser alguna herramienta atascada en el hoyo, la realización de un desvío en el hoyo
principal cuando las características del objetivo no resultan de interés en la perforación de
pozos de alivio para controlar otro pozo.

Aplicaciones
Este tipo de perforación puede ser aplicada en ciertas circunstancias tanto en tierra
como en costa afuera como casos donde existan impedimentos naturales o construcciones
que no permitan colocar en la superficie directamente sobre el objetivo, el taladro. Para
esto se ubica los elementos en un lugar y a cierta distancia adecuada para que luego desde
allí se perfore el hoyo direccional.
Cuando ocurre un reventón incontrolable, por lo general se ubican uno o dos
taladros en la cercanía para poder llegar a un hoyo direccional hasta la formación que es
causante del reventón y por medio del bombeo de fluido de Perforación contener el flujo
desbordado.

Cuando por razones mecánicas insalvables se tiene que abandonar la parte inferior
del hoyo, se puede, en algunas ocasiones, aprovechar la parte superior del hoyo para llegar
al objetivo mediante la perforación direccional y ahorrar tiempo, nuevas inversiones y
ciertos gastos.
Cuando no hay posibilidad de reacondicionar el pozo productor viejo se puede
intentar determinarlo en el intervalo original u otro horizonte superior o inferior por medio
de la perforación direccional.
Cuando no se detectan algunos sucesos geológicos, como fallas, discordancias,
adelgazamiento o ausencia de estratos, no se encuentra el objetivo, se podría desviar el
hoyo intencionalmente.
En el caso de abandonar un pozo productor agotado y cuando no existen riesgos
mecánicos internos, se podría optar por la perforación desviada para profundizarlo e
investigar las posibilidades de otros objetivos.
En tierra y costa afuera la perforación direccional se ha utilizado ventajosamente
para que desde un mismo lugar se perforen varios pozos.
Causas que originan la perforación direccional
 Evitar perforar domos de sal: cuando el yacimiento a explotar se encuentra
entrampado baja la fachada de un domo salino y por razones operacionales no se
desee atravesar.
 Perforar múltiples pozos desde una misma plataforma o macolla: desde una
misma plataforma o macolla se pueden perforar varios pozos y reducir costos
operacionales y de instalaciones de facilidades de producción. Ejemplos:
perforaciones costa afuera y en macollas en la Faja Petrolífera del Orinoco.
 Perforar pozos de alivio: es aquel pozo perforado para controlar un pozo en
reventón y las operaciones para clausurar el pozo desde superficie se hacen muy
difíciles. La idea es contrarrestar las presiones que ocasionaron el reventón.

o Espaciamiento entre pozos. la cuales ocasionan una desviación natural de la trayectoria. y no pueden tomarse núcleo debido a lo severo del radio de curvatura. o Permite la desviación intencional de un pozo desde la dirección vertical. Desventajas o Requiere equipo especializado. que no marcha según la trayectoria programada. Ejemplo: no pudo recuperar pez en el hoyo. bien sea por problemas de operaciones o fenómenos inherentes a las formaciones atravesadas. o Se efectúan para franquear un obstáculo como puede ser alguna herramienta atascada en el hoyo. etc. o Necesita que se agrande el hoyo en la cercanía lateral del objetivo de perforación.  Desarrollo múltiple del yacimiento: cuando se desea drenar más rápidamente el yacimiento y aprovechar más eficazmente el espesor de los yacimientos. o Es imposible correr registros en la sección horizontal. Desviación de un hoyo perforado originalmente (Side Track): es el caso de un pozo. Ejemplo: pozos horizontales y multilaterales. en proceso de perforación.  Razones Económicas: perforar en el continente es más barato que perforar costa afuera Ventajas. o Buzamiento y espesor del objetivo a interceptar.  Realizar control de desviación: ocurre esencialmente en pozos verticales en lo que se atraviesan fallas. o Facilidades de ubicación de la localización en el punto de superficie. o Ubicación relativa del objetivo. .

Al menos una pala estabilizadora es sustentada por el cuerpo estabilizador. o Cucharas deflectoras (guiasonda): son piezas de acero en forma de cuchara con la punta cincelada. o dos chorros ciegos y uno especial. donde el cuerpo estabilizador permanece sustancialmente estacionario en relación con el pozo de sondeo a medida que gira la sarta de perforación. Posee una punta de cincel en el extremo para evitar el giro de la herramienta y de un tubo portamecha en el tope para rescatar la herramienta. siendo la pala estabilizadora extensible radialmente desde el estabilizador para encajarse con la pared lateral del pozo de sondeo. Este es un método utilizado normalmente en formaciones blandas y semiblandas. esta montada en el extremo inferior de la columna de perforación y se sujeta a los porta mechas con una junta de tubería. La fuerza hidráulica generada erosiona una cavidad en la formación. también puede ser utilizada una mecha bicono con un chorro sobresaliente. generalmente es menor de 300 pies. para perforar al lado de tapones de cemento o para enderezar pozos desviadores. Cada pala estabilizadora es extensible y retirable desde el cuerpo estabilizador independientemente de las demás. o Cuchara removible: se usa para iniciar el cambio de inclinación y rumbo del pozo. broca o trépano) que en cierto sentido. o Estabilizador: un cuerpo estabilizador es sustentado giratoriamente por el sub estabilizador. también se denomina (barrena. Herramientas utilizadas Existen en el mercado una gran variedad de herramientas que son útiles en la perforación direccional: o Mechas: son de tamaño convencional con uno o dos chorros de mayor diámetro que el tercero. lo que permite a la mecha dirigirse en esta dirección.o La longitud de drenaje del pozo. a través del cual sale el fluido de perforación a altas velocidades. MECÁNICA DE LA MECHA DE PERFORACIÓN Mecha Es la herramienta encargada de penetrar la corteza terrestre. . es el punto central de todo el equipo de perforación rotatoria. Consta de una larga cuña invertida de acero. cóncava en un lado para sostener y guiar la sarta de perforación.

logrando así ser el eje central de toda operación de perforación y se utiliza como elemento cortador para penetrar las formaciones de petróleo y gas. lo cual tiene que ser el objetivo primordial al momento de diseñar una mecha. incluso de una adecuada elección.Mecanismo de acción La mecha constituye una herramienta básica del proceso de perforación del hoyo. el control de estas variables permite. . cada una de ellas posee características específicas que permiten subdividirla en tipos. Clasificación y tipos de mechas La clasificación de las mechas va a depender de otros factores. perforar un hoyo al menor costo por pie. El rendimiento de una mecha va depender de muchos factores. como esta va ligada con el fluido de perforación y se dispone para descargarse por los orificios de salida de la mecha. Si durante la perforación de un largo intervalo la mecha encuentra un cambio de formación. tanto de las mechas mismas como de los parámetros de perforación y del sistema hidráulico. de modo que se pueden llamar mechas de arrastre o de conos. conforme a lo mostrado en la siguiente tabla: CLASES De arrastre CARACTERÍSTICAS TIPOS -De cortadores de acero Los cortadores forman parte -De diamantes naturales integral de la mecha. -De diamantes -Policristalinos.

se obtiene un conjunto de pozos el cual es llamado macolla de pozos. (tricónica). MÉTODOS DE PERFORACIÓN PARA POZOS DESVIADOS. y resulta muy ventajosa en las perforaciones costafuera. Esta nueva técnica hizo posible que desde el mismo lugar se perforen varios pozos. El éxito o fracaso de un proyecto de perforación depende en gran parte de la selección de la mecha o barrena ya que estas deben cumplir con una serie de condiciones previas al inicio de la operación. Pozos Horizontales La perforación horizontal es una derivación directa de la perforación direccional. HORIZONTALES Y MULTILATERALES Muchos factores técnicos y geológicos influyen para que un pozo se pueda cavar de manera vertical. De las experiencias derivadas de desviaciones accidentales en la perforación vertical surgió la idea de desplazar lateralmente los hoyos de manera intencional con el fin de obtener mejores resultados. Si un pozo horizontal es perforado . y con ella se desarrollaron las herramientas adecuadas para obtener precisión en el ángulo de desviación requerida. o isla artificial. más control hay que tener sobre la trayectoria de la barrena para mantener el hoyo recto. las -De dientes maquinados. mientras más profundo se encuentra el yacimiento que buscamos.De conos Los cortadores están unidos a dos o tres piezas cónicas. Con la aplicación de esta técnica se puede perforar un pozo direccionalmente hasta lograr un rango entre 80° y 90° de desviación a la profundidad y dirección del objetivo a alcanzar a partir del cual se iniciará la sección horizontal. Esta técnica comenzó a utilizarse a partir de los años treinta. donde desde una misma plataforma acuática. Ciertamente la primera y se diría que la más importante condición es el aspecto geológico. cuales giran alrededor de su eje -De insertos.

la perforación horizontal dirigida se presenta como la mejor opción para la colocación de ductos. caudales de agua permanente. En realidad existen muy pocos pozos horizontales debido a que los yacimientos regularmente presentan buzamiento. o zonas en la cuales es imposible detener las operaciones cotidianas. en una gran extensión horizontal y no limitarse solo al espesor neto de las formaciones que es el caso de perforaciones de tipo convencional. pistas de aterrizaje. . donde por lo menos las porciones terminales inferiores del agujero y del conducto se posicionen de forma sustancialmente horizontal en una formación subterránea.paralelamente al plano de la arena aumenta el área de contacto entre el pozo y la formación. Método de completar un agujero de pozo que tenga un conducto dispuesto en el mismo. es necesario sortear zonas urbanas de alto transito. esto puede implicar que éste no sea totalmente horizontal. cuando en la colocación de dichos ductos. Esto se refleja en un incremento de la productividad del pozo con respecto a un pozo vertical. Finalidad Los pozos horizontales se realizan con la intención de perforar los horizontes productivos. Método de perforación para pozos horizontales El método de perforación horizontal nos permite la instalación subterránea de ductos de tuberías con diferentes fines.

el estabilizador. suele encontrarse en un área inaccesible desde superficie. Drill Collars. Ensamble de fondo: Antes de la invención. Los métodos más comunes usados hoy son: 1. Métodos de perforación para pozos desviados Existen varios métodos de desviar un pozo. El uso de este ensamble limita la perforación direccional y . o Yacimientos lenticulares o Yacimientos en capas Finalidad Alcanzar un objetivo determinado. la conforma una barrena. las herramientas y de los motores. las sartas estabilizadas fueron (BHA) fueron utilizadas para desviar el agujero. subs y herramientas especiales. generalmente la ubicación en el fondo del pozo. Desviando se quiere decir cambiar la inclinación y/o dirección de un agujero. Un ensamble de fondo es conformado por barrena. escariadores. Algo más sencillo que se corre en el agujero para perforar. Drill Collars y tuberías de perforación y es a menudo la más usada.Pozos Desviados La perforación de estos pozos puede ser usada para muchos de los propósitos de los pozos horizontales y adicionalmente para: o Yacimientos de espesor grande donde la relación / es baja y/o existen barreras significativas a la permeabilidad vertical.

normalmente es utilizado para secciones verticales del agujero dónde la desviación no es un problema. Los . Las turbinas fueron muy utilizadas hace algunos años pero últimamente el PDM es el mecanismo de batalla principal para taladrar un pozo direccional. Los motores de fondo: Hay dos tipos predominante de motores de fondo impulsados por el flujo de lodo. Pozos Multilaterales Consisten básicamente en un hoyo primario y uno o más hoyos secundarios que parten del hoyo primario. La cuchara se fija a un BHA flexible que incluye una pequeña barrena. Este método se ha utilizado con éxito a las profundidades de 8. sin embargo la economía de este método y la habilidad de otras herramientas de perforación direccional limitan su uso. 1) El de turbina que es básicamente un centrífugo o bombeo axial y 2) El de desplazamiento positivo (PDM). 4.400m). 2. 3. Los pozos multilaterales usan drenajes horizontales múltiples desde un pozo primario para reducir el número de pozos necesarios para drenar el reservorio. Utilización de cuchara: La cuchara para abrir-agujero recuperable es una herramienta de perforación direccional vieja que es raramente usada en las desviaciones para abriragujero hoy.000 pies (2. además de optimizar la producción de las reservas. Una formación conveniente para toberear debe seleccionarse cuidadosamente. Deflexión por tobera: El método de desviación de un pozo por medio de Tobera (JETTING) era el método más común utilizado en formaciones suaves. Debe haber suficiente potencia de impacto hidráulico disponible y la formación debe ser bastante suave para ser corroído por un chorro de lodo a través de una tobera de la barrena. cuyo objetivo principal es reducir el número de pozos que se perforan.

Cuando se descubren múltiples formaciones productivas en un solo pozo. La escala a utilizar debe ser la misma en que se encuentran graficadas las familias de curvas patrón de Papado pulos. MODELOS COMPUTARIZADOS DE POZOS Son Sistemas de software innovadores utilizados en conjunto con los sistemas de levantamiento artificial. los costos de terminación y producción a través del uso de pozos pequeños. se pueden introducir columnas de tubos en un mismo pozo para cada una de las formaciones. el bombeo en el eje vertical.multilaterales requieren pocos cabezales. reduciendo el costo de las terminaciones submarinas y las operaciones de enlace. además de optimizar la producción de las reservas. La tecnología de pozo delgado reduce la perforación.  Método de Papado pulos Consiste en graficar un papel doblemente logarítmico. Gracias a esto se pueden tomar decisiones más certeras sobre posibles métodos de recuperación. sobre las curvas patrón. Se sabe que el petróleo puede ser extraído como consecuencia del empuje por la presión natural interna existente en el yacimiento (métodos naturales) o por métodos artificiales que requieren de la implementación de herramientas cada vez más sofisticadas y por supuesto del ingenio y conocimiento del recurso humano. Empezaremos con una breve descripción acerca de estos mecanismos de empuje del petróleo a la superficie que pueden ser naturales o artificiales. cambios en las presiones del yacimiento. haciendo coincidir la curva de los abatimientos . contra el tiempo en que ocurre cada abatimiento en el eje horizontal. entre otras. Finalidad El objetivo principal de los pozos multilaterales es reducir el número de pozos que se perforan. y el petróleo y el gas de cada una de estas se dirigen a su respectiva tubería. sellando para esto los espacios anulares entre la columna de tubos y el revestimiento. Una de las maneras de organizar toda esa información es haciendo simulaciones numéricas con los datos obtenidos y así crear predicciones de lo que pudiera ocurrir. posteriormente se sobrepone la gráfica de los abatimientos obtenidos de la prueba de bombeo.

Estas inestabilidades pueden surgir o ser gobernadas por la interacción entre el pozo y el yacimiento. compañías de servicio y universidades de ingeniería petrolera para ambos ambientes operacionales mar y tierra Es un sistema de cuatro tableros. el fenómeno dinámico que ocurre naturalmente. tal como cierre.con alguna de ellas. cada tablero mide 400mm x300mm. determinan los parámetros hidrológicos de transmisibilidad y coeficiente de almacenamiento. Las inestabilidades en la producción están subdivididas en dos grupos. calcular un estimado bastante bueno de la producción tomando los datos de la curva de IPR y además es compatible para trabajar con toda clase de bombas. entre otras cosas. Con este método se puede determinar el abatimiento de un pozo con almacenamiento de agua dentro del agujero. USO DE DINAMICA DE POZOS Las inestabilidades en la producción son indeseables y juegan un papel crucial durante la vida productiva y la última recuperación de cualquier yacimiento. La existencia de escalas de tiempo y espaciales. para . analizar centenares de pozos en períodos de 24 horas. El simulador ha sido diseñado para el instructor ambulante. Segundo. Permite. petróleo o condensado en una tubería de gas. En primer lugar. limpieza después de un tratamiento de estimulación y levantamiento por gas. contratistas de perforación. Conociendo las curvas de la familia Papado pulos que sigue el mismo patrón de los abatimientos obtenidos en la prueba de bombeo y aplicando formula sencilla. el fenómeno dinámico de producción. Su principal ventaja es que maximiza la vida útil de la bomba. tal como conificación y acumulaciones de gas.  La gama de simuladores convencionales Drillsim Desarrollados y fabricados por Drilling Sistems es una solución para entrenamiento avanzada que cumple con los requerimientos de los operadores.  El programa diagnóstico XDIAG Presenta una tecnología bastante avanzada que trabaja con la ecuación de onda y es ideal para sistemas con bombeo mecánico.

o usar un modelo dinámico combinado de yacimiento.distintos fenómenos que ocurren naturalmente o por producción dinámica. han sido usados una herramienta de simulación dinámica de pozos multifásicos (OLGA) y un simulador dinámico de yacimiento multifásico (MoReS). Esto surge debido a la necesidad de tomar en cuenta la interacción entre el yacimiento dinámico y el comportamiento (también dinámico) del pozo. Se investigaron una serie de escenarios: . cuando se investiga la optimización de un recurso de producción. suministra pronósticos de producción no reales en casos donde las interacciones pozo-yacimiento juegan un papel crucial. En este artículo. Las simulaciones son ampliamente usadas para predecir la producción de petróleo y gas. son las que permiten mostrar que hay algunos fenómenos que presentan una cierta cantidad de superposiciones. combinado con algún modelo analítico de yacimiento. La desventaja de estos modelos es el hecho de que ellos subestiman la premencionada interacción pozo-yacimiento y. Ambos simuladores han sido conectados usando un esquema explícito. usando un esquema explícito. Para simular el fenómeno dinámico en el pozo y en el yacimiento. En estas áreas de superposición se espera que la dinámica del pozo sea influenciada fuertemente por la dinámica del yacimiento y viceversa. Unas pocas partes han aceptado la importancia de estas interacciones y están trabajando sobre simuladores dinámicos acoplados pozo-yacimiento. cuyos valores están basados en experiencias. por sus siglas en inglés). el simulador dinámico de yacimiento y el simulador dinámico acoplado pozo-yacimiento. Dicho caso consiste en un pozo horizontal con tres secciones de influjo ubicadas en un hoyo delgado. Dentro del marco de la investigación del Sistema Integrado Enfocado a la Producción de Petróleo (ISAPP. por consiguiente. se acoplaron una herramienta de simulación dinámica de pozo multifásico y un simulador dinámico de yacimiento multifásico. El principal beneficio es el hecho de que el modelo acoplado es capaz de conectar modelos complejos de yacimiento y pozo de manera de representar un recurso realista. ya sea con tablas de levantamiento o con un modelo de pozo en estado estable. El estado actual de estas simulaciones es usar un modelo dinámico de pozo. han sido usados para simular un caso de prueba (real) a manera de comparar las diferencias entre los resultados de la simulación. el simulador dinámico de pozo.

MoReS se está comunicando con Matlab vía archivos I/O (datos de entrada/salida). El acoplamiento entre los modelos de pozo y yacimiento dinámicos se hizo explícitamente en Matlab. desde el fondo hasta el cabezal. De manera simultánea. por sus siglas en inglés). Cada punto de influjo es modelado como un productor separado en el simulador de yacimiento. por ejemplo agua. que juegan un rol crucial durante las diferentes etapas de la vida del pozo. Para este estudio se usó un hoyo delgado que contiene tres fases segregadas. como el simulador dinámico de yacimiento se seleccionó MoReS y se escogió OLGA como el simulador dinámico de pozo. o Modelo dinámico de pozo: OLGA es un simulador de flujo multifásico de una dimensión. o Modelo dinámico acoplado: el acoplamiento entre OLGA y MoReS ha sido hecho en Matlab. por ejemplo cierre del pozo. el simulador de yacimiento alimenta . las cuales pueden ser controladas individualmente. o Modelo dinámico de yacimiento: MoReS es un simulador de yacimiento capaz de manejar yacimientos fracturados y no fracturados. Descripción del modelo. Es usado para simular el comportamiento del flujo transiente y los perfiles de presiones del pozo. La interfaz entre el pozo y el yacimiento es el límite natural entre los dos.fenómeno ocurriendo naturalmente. Es importante recordar que entre las características del yacimiento estudiado se encuentra la presencia de una capa de gas. por ejemplo conificación. La delgada capa de petróleo contiene un pozo horizontal con tres válvulas para control de influjo (ICV’s. por ejemplo terminación de un pozo horizontal multizona. A manera de manipular los modelos complejos de pozo y yacimiento. Fue diseñado para un amplio rango de aplicaciones de simulación. Los 17 productores predefinidos del simulador de pozo alimentan al simulador de yacimiento con las presiones de fondo calculadas por productor (punto de influjo) a una variación en el paso del tiempo dada. OLGA tiene una caja de herramientas de Matlab la cual hace posible la comunicación entre ellos durante las simulaciones. petróleo y gas. y dinámica de producción.

son reemplazados por un límite del pozo dinámico para el modelo de yacimiento dinámico y viceversa.al simulador de pozo con el flujo másico y la fracción de gas y agua por pozo productor. al haber conificación. yacimientos y pozo-yacimiento acoplado. . por ejemplo la presión de cabezal constante y las condiciones del límite sin flujo en el campo más lejano. Para las simulaciones de apertura y cierre. El simulador acoplado tiene los mismos límites que los simuladores individuales de pozo y yacimiento. El modelo dinámico de pozo en el modelo dinámico de yacimiento. las simulaciones acopladas y no acopladas dan un comportamiento diferente de la presión transiente después de la irrupción de gas. Por consiguiente. la importancia de la simulación acoplada es visible en las regiones donde la dinámica del pozo (almacenamiento del hoyo) juega un papel. Los resultados de las simulaciones de pozos. se realizaron varios estudios para observar dicha interacción dinámica durante: la irrupción de gas. en parte del pozo horizontal. La influencia del modelo dinámico de pozos sobre las presiones transientes y una predicción más exacta del efecto del levantamiento por gas natural seguida llevan a concluir que la simulación acoplada debe ser usada si se requiere una simulación precisa u optimización de la producción de petróleo durante la irrupción de gas. El principal beneficio del modelo acoplado es que las condiciones límite. es necesaria cuando la interacción pozo-yacimiento juega un papel decisivo en la estimación u optimización de la producción. todos ellos dinámicos. el cierre y apertura de un pozo. Además. resulta en presiones transientes mucho más rápidas después de rápidos cambios en la fracción de gas. Cuando se evaluó la conificación de gas. ante una prueba DST e incluso para la simulación de un cambio sinusoidal al ajustar las válvulas para control de influjo. Los dos simuladores corren siempre en paralelo. son presentados y se da una visión general de los casos donde los resultados de las simulaciones del acoplado son significativamente más precisas en comparación a las simulaciones autónomas de pozo o yacimiento. la simulación acoplada da una mejor predicción del efecto del levantamiento por gas natural que el simulador de yacimiento dinámico que usa curvas de levantamiento. Una consecuencia directa es una mejor predicción de la producción óptima para el control de la conificación de gas. El uso de esta herramienta de simulación acoplada.

En un sistema poroso. las presiones de los fluidos en las interfaces son iguales. El concepto de la presión capilar como característica de una roca porosa resultó de la representación de fenómenos capilares en tubos de diámetro pequeño (capilares). el acoplado y el de pozo dinámico.El simulador acoplado debe ser usado si ocurren fenómenos de pequeñas escalas de tiempo. Cuando los fluidos están en contacto. Los poros de las rocas son análogos a los tubos capilares. el simulador acoplado y del yacimiento dinámico dan resultados similares. La interfase de un sistema petróleo-agua en un tubo de diámetro grande es plana porque las fuerzas en las paredes del tubo se distribuyen sobre un perímetro grande y no penetran en el interior. Es la magnitud de la saturación de agua en un reservorio. El simulador acoplado ha sido probado en un caso de prueba realista. para una altura determinada. Para grandes escalas de tiempo. En diámetros pequeños. darán los mismos resultados. esta controlada por: . EQUILIBRIO GRAVEDAD-PRESION CAPILAR Es la diferencia de presión entre el fluido de la fase no mojante y la fase mojante. el simulador dinámico autónomo del yacimiento. se observa que las fuerzas inducidas por la mojabilidad preferencial del medio con uno de los fluidos se extiende sobre toda la interfase. las fuerzas inducidas por la preferencia humectable del sólido por uno de los fluidos se extiende sobre toda la interfase. Para muy largas escalas de tiempo. esa diferencia es la presión capilar. causando diferenciales de presión entre los dos fluidos a través de la interfase. Por lo tanto. las moléculas cerca a la interfase se atraen desigualmente por sus vecinas. luego. La interacción pozo-yacimiento juega un papel crucial y no puede ser negado. las transientes de pozo y yacimiento no coinciden parcialmente y. Si la interfase es curveada la presión sobre un lado (cóncavo con respecto al fluido más denso) excede la del otro lado (convexo con respecto al fluido más denso). El próximo paso será simular un campo real y comparar los resultados de la simulación acoplada con la información de campo medida. causando diferencias de presión mesurable entre los dos fluidos a través de la interfase. en el orden de menos de un día.

El efecto de la estructura porosa se determina a partir de las curvas de presión capilar determinadas en el laboratorio. Éstas son realmente las fuerzas retentivas que impiden el vaciamiento total del yacimiento. si éste es elevado.La estructura porosa de la roca.La densidad de los fluidos. Por ende para estimar la cantidad de hidrocarburos presentes en un yacimiento.. que coexisten en dicho medio poroso. Los poros en las rocas reservorio son consideradas análogos a los tubos capilares si se toma en cuenta los diámetros son pequeños. mayor será la eficiencia de recobro y. es necesario determinar la fracción del volumen poroso ocupado por cada uno de los fluidos presentes. petróleo o agua es lo que denominamos saturación... Las ecuaciones matemáticas que representan la saturación de los fluidos son las siguientes: Este parámetro es muy importante en la determinación de la factibilidad de un proyecto de inyección de agua en la distribución inicial de los fluidos en un yacimiento de petróleo que se encuentra en equilibrio En efecto. agua y gas). 3. cuanto mayor sea la saturación de petróleo en el yacimiento al comienzo de la invasión. DISTRIBUCION INICIAL DE LOS FLUIDOS La porosidad es la que determina la capacidad de almacenamiento de fluido que posee la roca. Precisamente la fracción del volumen poroso ocupado por gas.1. 2. Las fuerzas capilares presentes en el yacimiento.Las características de energía superficial. se originan por la acción molecular de dos o más fluidos inmiscibles (petróleo. el petróleo . ya que es el porcentaje de volumen total de la roca que representa al volumen poroso.

y la permeabilidad absoluta de ese fluido en condiciones de saturación total. También es de gran interés conocer la saturación inicial de agua connata. como una fracción del volumen poroso. con una saturación dada. esencialmente para determinar la saturación de petróleo inicial: bajas saturaciones de agua significan grandes cantidades de petróleo que quedan en el yacimiento después de las operaciones primarias. pudiéndose calcular la zona de transición entre el petróleo y el gas y entre el agua y el petróleo.sobrepasado por el agua será menor y el retomo de la inversión por lo general. Por esa razón la mayoría de los nuevos métodos de desplazamiento de petróleo tienen como objetivo lograr reducir la saturación de petróleo residual detrás del frente de invasión. será mayor. El cálculo de la permeabilidad relativa permite la comparación de las diferentes capacidades de los fluidos para fluir en su respectiva presencia. ya que la presencia de más de un fluido por lo general inhibe el flujo. Estas mediciones dependen principalmente de las saturaciones de los . y mientras más se pueda reducir este valor. está relacionada con la adaptabilidad del proceso. Las mediciones de la permeabilidad relativa son usadas para describir cuantitativamente el transporte simultáneo de dos o más fluidos inmiscibles a través de una roca de formación. Leverett y Lewis20 y otros autores21'22 han mostrado experimentalmente que el recobro de petróleo.0. Si en una roca existe un solo fluido presente. su permeabilidad relativa es de 1. PERMEABILIDAD RELATIVA. mayor será el recobro final y mayores las ganancias. Esta permeabilidad puede ser expresada en porcentaje o fracción. PRESION CAPILAR. mediante empuje por gas en solución es independiente de la saturación de agua connata. La presión capilar afecta la distribución inicial de los fluidos. La permeabilidad relativa es la relación entre la permeabilidad efectiva de un fluido en particular. la saturación de petróleo residual que queda después de la invasión. MICROESTRUCTURA DE LA ROCA Y FLUJO MULTIFASE Permeabilidad relativa Un término adimensional implementado para adaptar la ecuación de Darcy a las condiciones de flujo multifásico. Igualmente.

Las pruebas del flujo de fluidos en los sistemas de drenaje e imbibición son elaboradas usando el método de estado estable y no-estable. exámenes microscópicos han demostrado que rocas con grandes poros interconectados y correspondientes a pequeñas áreas superficiales presentan una gran diferencia entre la saturación inicial de agua y la saturación residual de petróleo. porosidad. saturación de agua irreducible. En general. Escogencia de los granos. Existen varios factores que influyen en la permeabilidad relativa agua petróleo. El flujo fraccional de petróleo. Permeabilidad Relativa Gas-Petróleo. la geometría de los poros influye en la permeabilidad relativa agua petróleo. Forma de los granos. Permeabilidad Relativa Agua-Petróleo Buckley y Leverett derivaron una expresión de la Ley de Darcy la cual relaciona el flujo fraccional con la relación de la permeabilidad relativa. La permeabilidad relativa agua petróleo es función de: Geometría de los poros de las rocas del yacimiento Según muchos investigadores. agua o gas puede ser determinado de las pruebas de laboratorio. Arreglo de los granos y Arcilla intergranular Estos parámetros están relacionados y afectan las propiedades del yacimiento tales como: permeabilidad. . las cuales son: Tamaño de los granos. Esto se debe a que existen ciertas propiedades que afectan la geometría de los poros y a su vez la permeabilidad relativa agua petróleo.fluidos. Las características de un yacimiento están afectadas por la litología de las rocas que lo componen.

una superficie curvada se forma entre los dos. la combinación de la tensión superficial y la curvatura debida a los tubos capilares ( tubo capilar) hace que las dos fases experimenten diferentes presiones. Pc=Pnw-Pw . Esta diferencia de presiones se define como presión capilar (Pc). Las principales diferencias son: Debido a las diferencias de viscosidades entre el y el petróleo. A medida que las saturaciones relativas de las fases cambian. se ha encontrado que estas diferencias de presión también cambian. Siempre que dos o más fluidos coexistan en un sistema de tubos capilares. mientras que las rocas de alta permeabilidad presentan menores presiones capilares y delgadas zonas de transición. La fase no mojante es representada por el gas y la fase mojante por el petróleo. El cálculo de la permeabilidad relativa gas petróleo se basa en el mismo principio físico que la prueba de permeabilidad relativa agua petróleo. El efecto de la estructura porosa se determina a partir de las curvas de presión capilar determinadas en el laboratorio. cuando se ponen en contacto en un medio poroso. Presión capilar La presión capilar es la diferencia de presión a través de la interfase que separa dos fluidos inmiscibles. es mayor que la presión para el lado del fluido mojante (Pn). Los poros en las rocas reservorio son consideradas análogos a los tubos capilares si se toma en cuenta los diámetros son pequeños. Las rocas de baja permeabilidad presentan altas presiones capilares y zonas de transición de un gran espesor. expansión de la capa de gas o donde una recuperación secundaria por inyección de la capa de gas esté planeada. La presión en el lado del fluido no mojante de la interfase (Pnw). Cuando dos fluidos inmiscibles están en contacto dentro de los poros. el cual está produciendo por gas en solución. el punto de ruptura ocurre muy temprano. La diferencia entre las presiones de dos fases cualesquiera se define como presión capilar.La permeabilidad relativa Gas-Petróleo es realizada para investigar las características de flujo del yacimiento.

Pueden hacerse dos tipos de pruebas de presión capilar: La de drenaje y la de imbibición. y tiene cuatro tipos principales. . Al fenómeno de formación de blastos se le llama blástesis y éste conlleva la desaparición de la roca previa que recibe el nombre de protolito.  Lepidoblástica: Está caracterizada por cristales planares que se orientan según la cara 001. Se basan en que existe una textura general cristal oblástica y está ligada a su formación. Tienen una estructura triple de 120º.  Granoblástica: Está formada por un mosaico de cristales equidimensionales con una estructura de empaquetamiento. Microestructura de las rocas Texturas: Es el tamaño y la forma de los cristales. Las pruebas de presión capilar de drenaje tienden a duplicar la acumulación de petróleo en el yacimiento y se emplean para estimar las saturaciones iniciales de agua. Ocurre en mármoles. Están formadas por un conjunto de cristales llamados blastos. Dan planos y los cristales son paralelos entre sí. La textura general es cristaloblástica. en cuarcitas y las corneanas. Se da en los filosilicatos. Las pruebas de presión capilar por imbibición se usan para predecir la extracción de petróleo por empuje de agua.

generalmente idiomorfos (simétricos) en una matriz que ser de cualquier otro tipo de textura. Se da en los anfíboles (inosilicatos) que representan un dispositivo de superficie de exfoliación. Existe la posibilidad de combinar las texturas. . Nematoblástica: Corresponde a la presencia de cristales aciculares. Fanerítica es aquella que con la roca en la mano vemos los cristales de la matriz y afanerítica cuando esto no ocurre.  Porfidoblástica: Está caracterizada por la presencia de cristales grandes. La matriz puede ser afanítica o fanerítica. Se disponen según el eje C y están formando dentro de la roca paralelos al eje C.

 Slaty cleavage: Es una fábrica plana totalmente homogénea y continua definida por la orientación plana de filosilicatos en toda la roca: pizarras y filitas. Existe una dirección de anisotropía y en su interior se presentan superficies que chocan con las de esquistosidad produciendo heterogeneidad: milonitas.Microestructuras La blástesis se produce en un campo de esfuerzos. El plano de esquistosidad es neto. Esta orientación le da a la roca una anisotropía clara: esquistosidad. puede que haya filosilicatos que se orientan. los cristales estarán orientados en la dirección de alivio.  Esquistosidad de cronulación: Se presenta cuando hay una esquistosidad previa y sufre una deformación que da lugar a micropliegues. Presenta filosilicatos en franjas alternantes con cristales en textura nematoblástica o granoblástica: Es esquistosidad en sentido estricto. Dentro de la esquistosidad se pueden encontrar seis microestructuras.  Foliación metamórfica: Hay una microestructura que presenta unos cristales visibles.  Esquistosidad milonítica: Se produce en el metamorfismo dinámico. en un conjunto de una matriz abundante afanítica. Los micropliegues dan estructuras diferentes si se unen los flancos. pero los granos de arena siguen igual no hay blástesis. y el metamorfismo bajo.  Slaty cleavage grosero: Ya se ha formado una fábrica plana fina de filosilicatos que tienen una separación entre ellos de menos de 1mm. Existen otro tipo que tienen interés por la estructura que producen. .  Esquistosidad grosera: Si una roca detrítica sufre una pequeña metamorfosis. Presentan una superficie de esquistosidad anastomosada.

El flujo multifase es el movimiento de gas libre y de líquido. o Bandeado composicional: Tenemos unas bandas de composición mineral diferente sobre una superficie. puede darse el caso en el cual el líquido y el gas se mueven en forma paralela. o Esquistosidad interna en porfidoblastos y sombras de deformación: Tenemos un esquisto. o Sombras de presión: Son zonas que quedan protegidas. donde las fases son asumidas mezcladas sobre escalas de longitud mayores que las escalas de longitud moleculares. Se aplica a las rocas que heredan los cristales que forman las bandas. y cuando lo estudiamos. a la misma velocidad y sin perturbación relevante sobre la superficie de la interfase gas-líquido. Flujo multifase Se entiende como flujo multifase a todo flujo en el cual se encuentran presente más de un fluido. o Venas minerales: En un esquisto ocurre que suele haber venas de un mineral concreto que se han formado después de la roca metamórfica. el gas puede estar mezclado en forma homogénea con el líquido o pueden existir formando un oleaje donde el gas empuja al líquido desde atrás o encima de él. . o Arcos poligonales: Existe un grupo de cristales que está formando una estructura que corresponde a charnelas de pliegues previos. son los cristales heredados.o Nódulos: Cuando tenemos unas partes de la roca donde existe un grupo de cristales de estructura granoblástica en una lepidoblástica o nematoblástica: pizarras mosqueadas. un granate. provocando en algunos casos crestas en la superficie del líquido. vemos que tiene incursiones de cristales que siguen una esquistosidad diferente que indica una esquistosidad anterior.

agua y la fase líquida no acuosa o hidrocarburo. El total de todos los radios de saturación. . del ángulo de contacto. de la tensión interfacial y de las saturaciones.  Radio de saturación: es la fracción del espacio total del poro llena de líquido. también conocido como de flujo multifase. Cuando dos fluidos inmiscibles (agua e hidrocarburo) coexisten en equilibrio en un medio poroso como es un acuífero. como se ve en el esquema. Dada la complejidad del proceso de transporte de los hidrocarburos por el subsuelo es conveniente definir algunos parámetros que sirven para modelizar este movimiento. están repartidos según las leyes de la hidrostática y de la capilaridad. aire. Cuando dos fluidos inmiscibles coexisten en equilibrio en un medio poroso. entre otras cosas. de la dimensión de los poros. suelo.  Tensión interfacial: un líquido en contacto con otra sustancia (sólido. de la tensión interfacial y de las saturaciones. incluido el del aire resulta ser la unidad. La distribución de fluidos dependerá. del ángulo de contacto. están repartidos siguiendo las leyes de la hidrostática y de la capilaridad. La repartición de fluidos depende de la dimensión de los poros.Equilibrio multifase: la zona no saturada no contaminada presenta cuatro fases diferentes. líquido o gas) posee una energía que es el resultado de la diferencia del grado de atracción de las moléculas de la superficie entre ellas con la del grado de atracción de otra sustancia.

 Mojabilidad: se define como la capacidad de posee un líquido para esparcirse sobre una superficie dada. En base a la mojabilidad. Es una función del tipo de fluido y de la superficie sólida. En el caso de un fluido mojante. el fluido es referido como no mojante. el ángulo de contacto es menor a 90º. los fluidos pueden clasificarse en: -Mojantes: Son aquellos que tienen la mayor tendencia a adherirse a la roca. . por lo general es el agua ya que la mayoría de las rocas yacimiento son preferencialmente mojadas por agua.  Histéresis: fenómeno que ocurre cuando la tensión interfacial y la mojabilidad son diferentes o cuando la interfase líquido-líquido no acuoso está avanzando o retrocediendo sobre una superficie sólida. El ángulo de contacto es usado para medir el grado de mojabilidad. Si el contacto es mayor a 90º. -No mojantes: Los que no se adhieren a la roca o lo hacen parcialmente.

se forma entre ellas superficie que tiende a curvarse. . Presión de capilaridad: cuando dos líquidos inmiscibles están en contacto.