You are on page 1of 13

PROBLEMAS

1.

¿Que tipo de variables se analizan con la cartas de atributos y cuales son las cartas para
variables?

Las variables discretas se analizan con las cartas de atributos y las
variables continuas con las cartas de variables (X-R, X-S, Individuales,
Prom-Movil,)




2.

P (proporción o fracción de artículos)
np (número de unidades defectuosas)
c (numero de defectos)
u (numero de defectos por unidades)

De manera general ¿Cómo se obtiene los límites de control en las cartas de control de
Shewhart?
Ejemplifique con la carta P

̅

(√

̅

(√

̅(

̅)
)

̅(

̅)
)

̅

Carta p y np
3.

4.

¿Qué tipo de variables se analizan mediante una carta p o np?
n: tamaño de subgrupo
p: proporción promedio de artículos defectuosos.
Discretas siguen una distirbucion binomial o de poisson
¿Cuándo se prefiere la carta p sobre la np?
Se prefiere la carta p cuando se requiere trabajar con proporciones de artículos
defectuosos por tamaño de grupo o subgrupo, además cuando el tamaño del subgrupo es
variable.
Se prefiere la carta np cuando se requiere trabajar con cantidades individuales de
subgrupos constante (número de defectos)

5.

En una empresa de ramo metalmecánico se fabrican válvulas. Después del proceso de
fundición se realiza una inspección y las piezas que no cumplan con ciertas
características son rechazadas. Las razones del rechazo son diversas: piezas incompletas,
porozas, mal formada, etc. Para evaluar la variabilidad y la magnitud de la proporción
de piezas defectuosas en le proceso de fundición se decide implementar una carta p. El

en ocasiones.03573 0. En la tabla 8. por diferentes motivos.00358 0. Gráfica P de defect 0. en algunos casos se hacen unas cuantas piezas de demás o de menos.03 0.proceso de fundición se hace por lotes.02 0. Aunque regularmente el tamaño de lote es fijo n=300.6 se muestran los datos obtenidos durante una semana para cierto tipo de válvulas.01 LCL=0.06787 0.04 _ P=0.00 1 3 5 7 9 11 13 Muestra 15 17 Las pruebas se realizaron con tamaños de la muestra desiguales 19 21 .07 UCL=0. como se aprecia en la tabla 8.06 Proporción 0.6.05 0.

32% y 6. (√ ( ) ) LC = 0.a.035 (√ ( ) ) b. el proceso es estable.50% c. ¿El proceso es estable? Si.68%.07 UCL=0.06 Proporción 0.00348 0.03556 0. fluctúa ordinariamente entre 0. Gráfica la carta correspondiente e interprétela (si el tamaño del lote fuera constante) Gráfica P de defect 0.02 0.01 LCL=0. en lotes de alrededor 300 piezas.04 _ P=0.00 1 3 5 d. Calcule los limites de control utilizando el tamaño de subgrupo (lote) promedio.03 0. ¿Cómo explicaría los límites de control que obtuvo a alguien que no tiene conocimientos profundos de estadística? El porcentaje de artículos defectuosos.05 0. 7 9 11 13 Muestra 15 17 19 21 . con un promedio de 3.06763 0.

tendencias.035 = 10. En el caso del ejercicio 5: a. ¿Qué diferencias observa con respecto a la carta obtenida en el ejercicio anterior? La diferencia que existe entre los dos graficos es que tanto los limites superiores como inferiores y el central han variado en su valor. Obtenga una carta P con limites de control variable b. ni ciclos. El proceso es aceptable por que sus límites de control están dentro de sus especificaciones. √ LC np= 300 x 0. Suponga que todos los lotes tienen el mismo tamaño (promedio). La diferencia principal entre los 2 gráficos es que el tamaño del lote no es constante por lo que los limites tampoco lo son. ¿Se puede considerar que la calidad del proceso es aceptable?. calcule los limites de control para un carta np e interprételos. 7. pero de todas maneras los limites de control se encuentran dentro de las especificaciones.e. En el caso del ejercicio 5: a.5 ( ) . no se presentan patrones. Argumente su respuesta. alta variabilidad ni poca variabilidad. 6.

cuya línea central es 0. 8.08. Si se toma un lote de 6 artículos y se obtiene 16 defectuosos. ¿Ese lote es anormal? es decir. ¿El proceso es estable? El proceso si es estable d.5 b. c. Grafica la correspondiente carta np y analícela.95 teniendo como limite central 10. que esta en control estadístico. e.08 . ¿Observa alguna diferencia importante en la carta np y p? La diferencia que existe entre los dos graficos es que tanto los limites superiores como inferiores y el central han variado con respecto a su valor. y se encuentra que el proceso es estable. 9. ¿En la producción de ese lote el proceso estuvo fuera de control estadístico? Calcule los limites de control considerando n=100 y p=0. ¿Cuál carta p o la np seria la más conveniente en este caso? Argumente La más conveniente es la carta p porque el tamaño de los subgrupos es variable.√ ( ) INTERPRETACION: El número de unidades defectuosas de un lote de 300 piezas donde los limites de control se encuentran entre 20. En un proceso se lleva una carta p. porque el porcentaje de defectuosos es mas pequeño. ¿Quiere decir que el porcentaje de defectuoso es muy pequeño y que por lo tanto el proceso funciona bien? Si.04 y 0. Se analiza el porcentaje de defectuosos en un proceso mediante una carta de control p.

16 (proporción de defectuosos) Se encuentra dentro de los límites este lote es normal no estuvo fuera de control de estadístico. a. en la inspección final de los últimos 30 lotes se obtuvo la siguiente cantidad de artículos defectuosos. ̅ (√ ( ) ) ( ) ) LC = 0.08 (√ ( ) ) 0 NOTA: SI LA DIFERENCIA ES NEGATIVA SE TOMA EL MINIMO VALOR POSIBLE “0” Si tienes 16 artículos defectuosos y n=100 Pi= 0. 10.( (√ ) ) LC = 0. Grafica la carta p e interprétala . En un proceso de producción se produce por lotes de tamaño 500.06 (√ b. Calcule los límites de control para una carta p.

La meta es reducir ese porcentaje a 2. al no haber un punto fuera de las especificaciones de la línea de control. En una empresa se ha usado una carta p para analizar la variación en la proporción de artículos defectuosos. 2.5% es la proporción y a la vez es la línea central de carta.INTERPRETACION: El proceso no esta centrado porque existe un punto fuera de sus especificaciones. . ¿Que carta de control les recomendaría usar? La carta p b. c.5? Explique. 12. ¿Hay algún tipo de evidencia de que el plan haya dado resultado? Si. e. d.5% y para ellos desean apoyarse en una carta de control.5%. Para medir la eficacia de un proceso de una empresa se cuantifica la proporción de artículos defectuosos. A partir del lote 20 se empezó a ejecutar un plan de mejora. ¿El proceso es estable? No es estable. De acuerdos con los datos históricos se tiene que el porcentaje promedio de artículos defectuosos es de 3. ¿El limite de control superior o la línea central de tal carta debe ser de 2. Los limites de control significa el rango (línea de control superior e inferior) que existe entre la línea central. Con sus palabras que significa los limites de control y la línea central. a. 11.

Los datos obtenidos durante 6 días son los siguientes: a. ¿Que efecto tiene el tamaño del subgrupo en la amplitud de los limites de control de una carta p? El efecto que tiene es que a mayor tamaño del subgrupo menor son sus limites de control tiene un comportamiento inversamente proporcional. con un promedio de 5%. el tamaño de subgrupo es de 150. se toma subgrupos de tamaña 200 y se cuantifica la cantidad de defectuosos. calcule los límites de control e interprételos. 13. (√ ( ) ) ( ) ) LC = 0. en lotes de 300 piezas. (√ ( ) ) ( ) ) LC = 0. en la cual se observa que sus limites 2disminuyen con respecto al ejercicio (a) debido al que el tamaño del subgrupo aumento. Para analizar el desempeño de un proceso y tratar de mejorarlo. c.34% y 10. Si la línea central de esta carta es 0.05 (√ INTERPRETACION: El porcentaje de artículos defectuosos. ̅ .34%. con un promedio de 5% b.a.05. en lotes de 150 piezas. Para ello. Calcule los límites de control para una carta p. se decide analizar la proporción de defectuosos.23%.05 (√ INTERPRETACION: El porcentaje de artículos defectuosos. Haga lo mismo que en el inciso (a) pero usando un tamaño de subgrupo de 300 e interprete los límites que obtenga. y explique el significado de los límites de control que obtuvo. fluctúa ordinariamente entre -0. fluctúa ordinariamente entre 8.77% y 1.

. en lotes de 200 piezas. 14. COCLUSIONES: El porcentaje de artículos defectuosos. fluctúa ordinariamente entre 8.64% y 0. Los datos obtenidos en la semana posterior a las mejoras son: a.01%. En el caso del ejercicio anterior se aplica un plan de mejora y se lleva a cabo varias acciones. Mediante una carta p analice los datos y obtenga conclusiones. Utilice los límites de control obtenidos antes de la mejora para analizar estos últimos datos mediante una carta p.32%. con un promedio de 4.1 (√ b.(√ ( ) ) ( ) ) LC = 0.

¿Las mejoras dieron resultados? Si las mejoras dieron resultado. Obtenga una carta p con límites de control variables.Los limites de control han disminuyo después de la mejora la cual la proporción de sus piezas defectuosas es menor. 15. En un proceso se produce por lotes y estos se prueban al 100%. Obtenga una carta p usando el tamaño de subgrupo (lote) promedio. . b. Se lleva un registro de la proporción de artículos defectuosos por diferentes causas. c. a. b. ¿Cómo explicaría los límites de control que obtuvo a alguien que no tiene conocimientos profundos de estadística? Que el proceso no es estable ya que sus límites de control están fuera de sus especificaciones.

Con el propósito de evaluar la . ¿Observe alguna diferencia importante entre la carta p y la np? La diferencia que existe entre los dos graficos es que tanto los limites superiores como inferiores y el central han variado con respecto a su valor. Suponiendo que todos los lotes tienen el mismo tamaño (promedio).d. En una fábrica de artículos de plástico inyectado se tiene el problema de la rebaba en las piezas. f. obtenga una carta np para tales datos. e. pero si son constante se utiliza la carta np. ¿De qué depende la elección entre la carta p y la np? Depende de tamaño de los subgrupos si estos varían se utiliza la carta p. 16. que es necesario eliminar con retrabajo. ¿Qué limites de control usaría para analizar datos futuros mediante las cartas p y np? Los limites de control de la carta p ya que el tamaño de los subgrupos son variables para poder analizar mejor el porcentaje de la proporción de los artículos defectuosos. g.

Calcule los límites de control para una carta p. a. Obtenga una carta np. ̅ (√ ( ) ) ( ) ) LC = 0. los datos obtenidos en 24 lotes de tamaño 500. c. en cuanto a la cantidad de piezas con rebaba se muestran a continuación. .06 (√ b. Grafique la carta p .realidad actual y detectar posibles causas especiales de variación se decide implementar una carta de control para el producto que más se fábrica.

d. 17. defectos en el color. e. ¿Se puede considerar que el proceso genera buena calidad? El proceso no genera buena calidad ya que unos de sus puntos cae fuera de sus especifica por lo el proceso no es estable. cuando la calidad se mide contando por ejemplo. el numero de defectos de un articulo tales como rallones. etc. ¿El proceso es estable? No es estable. La carta más conveniente es la np porque es el tamaño de la muestra es constante además de analizar mejor la proporción de las unidades no conformes del proceso. f. En la carta u se analiza la variable u=y/m. ¿Cuando se aplica una carta c y cuando una u? La carta c se aplica cuando la unidad de infección de la carta u es constante y por ello deja de intervenir en los cálculos el tamaño m de la unidad de inspección. . donde: y es el numero de defectos y m es unidad de infección. A su juicio ¿Cuál de las dos cartas es más conveniente en este caso? Argumente. manchas. ¿Qué tipo de variables se analizan mediante las cartas c y u? Se usan para controlar y analizar un proceso. 18.