You are on page 1of 18

Tipos de Cheques

Cheque cruzado: es un cheque al cual se le trazan dos lineas rectas paralelas y en
diagonal en el frente. Al hacer esto el cheque no se puede cobrar en efectivo y solo
se puede depositar en una cuenta.

Cheque al portador: se denomina "cheque al portador" al cheque que no tiene
especificado un beneficiario y puede ser cobrado por cualquiera que lo tenga en su
poder.

Cheque a la Orden: es un cheque que solo puede cobrar el beneficiario al cual
fue hecho el cheque. Se puede endosar.

Cheque certificado:el banco certifica que el cheque tiene fondos, reservando los
mismos hasta que sea cobrado.

Cheque de caja: es un cheque expedido por una institucion de credito para ser
pagado en sus propias sucursales.

Cheques de viajero: son los cheques expedidos por una institucion bancaria para
ser pagados en alguna de sus sucursales dentro del pais o en el exterior.

Cheque para acreditar en cuenta: cuando un cheque tiene escrita la leyenda "para
acreditar en cuenta", el mismo no podra ser cobrado en efectivo y tendra que ser
depositado en la cuenta.

Cheque no a la orden: es un cheque que no se puede endosar y debe cobrarlo
para quien fue extendido.

Cheques de pago diferido: constituyen una orden de pago librada a una fecha
futura.

Cheque Cancelatorio: constituye un medio de pago asimilable a la entrega de
dinero en efectivo.

que pague una cierta cantidad de dinero a aquella persona específica cuyo nombre aparece como beneficiario en el mismo o dependiendo de la clase de cheque. Términos usados normalmente en los cheques Esqueleto: es el formato de los cheques. Librador o girador: la persona que ordena al banco el pago del cheque mediante su firma. CHEQUES NEGOCIABLES: Son aquellos que pueden endosarse (firmando el beneficiario en la parte posterior del documento) tantas veces como sea . Endosar: firmar el cheque al reverso para que otra persona o empresa pueda cobrarlo (ceder los derechos). por lo general se le llaman así cuando están vacíos. Los cheques se pueden clasificar en 2 tipos: I. El cheque es un título de crédito mediante el cual una persona (librador) ordena al banco en el que tiene depositados sus recursos (librado). Librado o girado: el bando obligado a realizar el pago del cheque. sólo aplica cuando el cheque es negociable.Diferentes Tipos de Cheques. a quien presente el documento.

podrá ser cobrado por cualquier persona.55. . Características particulares: El beneficiario del cheque puede entregarlo como pago a otra persona o empresa sin necesidad de endosarlo. además de seguir el procedimiento que éste le indique para llevar a cabo este tipo de cancelación. No es necesario presentar una identificación para realizar su cobro. ni escribir los datos del tenedor del cheque al momento de presentarlo. por lo que si usted quiere expedir un cheque por una cantidad mayor a ésta le solicitarán que dicho documento esté a nombre de una persona o empresa específica. El beneficiario puede depositar los fondos del cheque en una cuenta bancaria o bien cobrarlos en efectivo en el banco contra el que se expidió el cheque. El cheque al portador podrá ser expedido hasta por la cantidad que establece el Banco de México. Este tipo de cheque debe indicar la leyenda “al portador” en el espacio destinado para señalar el nombre del beneficiario. No pueden endosarse. Recomendaciones: Al recibir un cheque al portador.necesario (endosos subsecuentes) . Recuerde que aunque el cheque le haya sido robado. CHEQUES NO NEGOCIABLES: Son todos aquellos que sólo pueden ser cobrados en la ventanilla del banco por el beneficiario o bien depositados en la cuenta bancaria de la persona o empresa que es el beneficiario del cheque.esta cifra es hasta $ 26. la institución bancaria tiene la obligación de pagarlo a quien lo presente para su cobro. por lo que usted debe notificar inmediatamente el extravío o el robo al banco. ya que la persona que sea “ el portador” del cheque es quien podrá cobrarlo. Asimismo existen diferentes formas especiales para la expedición de los cheques y cada una tiene características que pueden adecuarse a las necesidades del suscriptor o del beneficiario CHEQUE AL PORTADOR Es aquel que no indica una persona específica a favor de quien se expide. deposítelo o cóbrelo inmediatamente. Al mes de enero de 2002. II.941. ya que en caso de extravío o robo.

En caso que se desee que sólo lo pueda cobrar el beneficiario indicado en el documento debe agregarse la leyenda "No negociable". misma que señala que será de 15 días naturales que sigan al de su fecha. Características particulares: Es indispensable presentar una identificación oficial en el banco para su cobro. Puede ser expedido por cualquier cantidad. no puede ser cancelado el cheque. salvo en caso de robo. Dentro de un mes si fueran expedidos y pagaderos en diversos lugares del territorio nacional. A menos que el cheque sea a nombre del propio banco en cuyo caso automáticamente no será negociable. Recomendaciones: Si Usted requiere cobrar un cheque nominativo o a la orden. sólo este beneficiario puede hacer el primer endoso a favor de otra persona o empresa para ceder sus derechos. Mientras no transcurran estos plazos. Puede transmitirse mediante el endoso del documento (ceder sus derechos por medio de la firma del beneficiario en la parte posterior del cheque). ésta se hará efectiva hasta que hayan transcurrido los plazos de presentación que establece la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. estas pueden variar. En su caso.Antes de expedir un cheque al portador verifique con su banco cual es la cantidad máxima por la que este puede ser expedido. CHEQUES DE CAJA Es aquel expedido por una institución de crédito para que sea pagado en sus . si fueran pagaderos en el mismo lugar de su expedición. recuerde que el mismo deberá de estar a su nombre además de que el banco le solicitará que muestre una identificación oficial que lo acredite como beneficiario (credencial de elector. ya que al ser disposiciones del Banco de México. CHEQUE NOMINATIVO O A LA ORDEN Son aquellos en que se indica un beneficiario que puede cobrarlo es decir se extiende a la orden de esa persona. y dentro de 3 meses si son expedidos en el extranjero y pagaderos en territorio nacional o viceversa. pasaporte vigente y cartilla del servicio militar). Respecto a la cancelación de este tipo de cheques.

Si la cancelación se debe a robo o extravío del documento. Características particulares: Deben ser nominativos. por lo que se puede cancelar. Para el caso de cancelación Usted deberá presentar el documento en el banco. En caso de robo o extravío. El cliente entrega al banco la cantidad de dinero por la que expedirá el cheque y éste será pagado en esa misma institución o en su caso podrá depositarse en una cuenta del beneficiario. sin importar que el cliente tenga o no una cuenta bancaria con esa institución. Únicamente el beneficiario señalado en el cheque podrá cobrarlo o depositarlo en una cuenta bancaria a su nombre. Deben ser expedidos a nombre de una persona determinada. Usted deberá . El banco cobra comisión por la expedición de estos cheques y esta cantidad no le será devuelta en caso de cancelación. Antes de solicitar un cheque de caja pregunte sobre la comisión que el banco le cobrará por la expedición del documento. además de tener la ventaja de que para obtenerlo Usted no necesita tener una cuenta con la institución bancaria que lo emite. es decir. Recomendaciones: Este tipo de cheque le puede ser útil cuando se desea garantizar los fondos que un tercero va a recibir por medio de este documento. no puede ser cobrado por otra persona. asegurando así que el beneficiario pueda cobrar estas cantidades. forzosamente deben estar emitidos a favor de una determinada persona física o moral. no al portador y no son negociables (no pueden cederse sus derechos mediante un endoso).propias sucursales o filiales. Es posible acudir a cualquier banco para su adquisición. Es una forma de pago muy segura ya que este tipo de cheque se expide una vez que el banco se ha cerciorado de que existen fondos suficientes para el pago del mismo. Estos cheques no se encuentran en una chequera común y corriente. son expedidos por el banco a petición del cliente. No es endosable por lo que no puede transmitirse su propiedad y derechos a otra persona.

sellándolo y firmándolo como prueba de garantía de que el documento contará con los fondos suficientes cuando el beneficiario lo presente para su cobro en el plazo establecido. Características particulares: El cuenta habiente es el único que puede solicitar la certificación. Este tipo de documento puede serle muy útil cuando usted quiere asegurarse de que el cheque que le van a entregar como pago tendrá fondos cuando lo presente para su cobro al banco. Junto con la leyenda en que se indique que el cheque está certificado. ya que el titular de la misma no podrá disponer de ese dinero.levantar el acta ante el ministerio público y presentarse con una copia de la misma ante el banco para que éste lleve a cabo el procedimiento de cancelación. No es negociable por lo que no pueden cederse sus derechos mediante endosos y sólo puede canjearse por el beneficiario. por lo cual solicita al banco certifique la existencia de estos fondos. CHEQUE CERTIFICADO En algunas ocasiones el beneficiario de un cheque necesita estar totalmente seguro de que este documento cuenta con los fondos suficientes para ser pagado por el banco. quien deberá cobrarlo o depositarlo en su cuenta. Se cobra comisión por su certificación. Debe ser nominativo. Este cheque podrá ser cancelado por el cuenta habiente que solicitó su certificación siempre y cuando no haya sido cobrado y se devuelva el documento al banco para realizar la cancelación. Recomendaciones: . A diferencia del cheque de caja. debe contener dos firmas de funcionarios facultados por el banco. Esto significa que el banco retira el importe señalado en el cheque de la cuenta de la persona que lo expide. para éste tipo de cheques es necesario que quien lo emite tenga una cuenta en el banco que lo va a certificar. por lo que puede decirse que únicamente es para clientes de ese banco. Con este tipo de cheques se asegura la existencia de recursos para el pago del documento aún cuando posteriormente la cuenta pudiera quedarse sin fondos. es decir estar a nombre de una persona o una empresa determinada.

usted deberá levantar un acta ante el ministerio público y presentarse con una copia de la misma ante el banco para que procedan a realizar los trámites de cancelación. NOTA: El general puede transformarse en especial. Sólo puede ser depositado en la cuenta del último beneficiario que aparece en el cheque ya sea en el campo respectivo o mediante el último endoso. en este caso. le traza dos rectas paralelas en dirección diagonal. Si la cancelación se debe a robo o extravío del documento. pero éste no puede transformarse en general. Características particulares: No pueden ser pagados en efectivo. pues si comete algún error. CHEQUE CRUZADO Es un cheque nominativo pero tiene la característica de que la persona que lo expide o quien lo posee. este no podrá corregirse ni cancelarse el cruzamiento ya que al hacer correcciones o enmendaduras el cheque sería invalidado y por tanto no será pagado en el banco. b) Especial:Cuando dentro de las líneas se anota el nombre del banco elegido para depositar el cheque. verifique bien el nombre del mismo ya que tampoco podrá realizar correcciones en este caso. La finalidad de este cruce es que el cheque no pueda ser cobrado en efectivo.Pregunte en su banco sobre las comisiones que cobra por la certificación de cheques y si en caso de cancelación le harán algún cargo. Recomendaciones . . Si entre las líneas se consigna el nombre de una institución determinada. Antes de anotar el banco en el que desea que sea cobrado el cheque. Debe ser muy cuidadoso al momento de cruzar el cheque. el cheque solo podrá ser pagado a la institución especialmente designada o a la que esta hubiere endosado el cheque para su cobro. Estos cheques pueden cruzarse de dos formas: a)General: se trazan las líneas paralelas sin determinar el banco donde se hará el cobro del cheque. sino que sólo se pueda abonar su importe en una cuenta de banco mediante depósito.

que nunca podrán ser inferiores al 20% del valor del cheque no pagado. u otras agencias autorizadas (Visa.Libra esterlina 4. Este tipo de cheques le permiten viajar tranquilamente sin cargar dinero en efectivo.. El banco o la agencia tiene la obligación de reembolsarle el importe de los cheques no utilizados que deseé devolver. Cuando se compran estos cheques. se debe exhibir una identificación oficial que acredite a la persona como el beneficiario señalado en los documentos. La falta de pago inmediato de estos cheques cuando son presentados para su cobro. CHEQUE DE VIAJERO Es aquel que expide una institución bancaria.Si desea que sólo pueda ser abonado a la cuenta del beneficiario debe insertar la leyenda "No negociable. Cuando se presenten para su cobro. así como en los comercios alrededor del mundo. ya que estos documentos se firman dos veces. le da a Usted el derecho a exigir a la institución que los expidió la devolución del importe del cheque mas el pago de daños y perjuicios. Amex).Dólar canadiense 3. Características particulares: La persona que aparezca como beneficiario puede presentarlo para su pago en cualquiera de las sucursales incluidas en la lista que le proporcionará el banco que los emitió. la institución solicitará al beneficiario que escriba su nombre en cada uno de los documentos y que estampe su firma en el primer espacio. MasterCard..Franco suizo . Son 100% reembolsables en caso de robo o extravío y se emiten internacionalmente por diferentes bancos y agencias en las siguientes divisas: 1. para que sea pagado por su establecimiento principal y por sus sucursales o corresponsales que tenga en la República o en el extranjero.Dólar americano 2. la primera cuando se adquieren y la segunda cuando se presentan para su cobro o para pagar con ellos en algún establecimiento en su caso...

es conveniente que tome en cuenta que estos le serán pagados al tipo de cambio de compra que en ese momento tenga la institución.Euro Los cheques prescriben al año a partir de la fecha en que son puestos en circulación. sino que sólo se podrá abonar su importe en la cuenta del beneficiario.Marco alemán 7.Franco francés 6. así como poner su nombre en los mismos ya que de lo contrario representan dinero en efectivo que cualquier persona puede cobrar. los datos de la persona o empresa y la cuenta a la que se abonará. Si Usted presenta estos cheques para su cobro en territorio nacional deberá presentar identificación oficial (la credencial de elector. Características particulares No es negociable.Yen japonés 8. Si Usted no utilizó todos sus cheques de viajero y desea obtener nuevamente el importe en efectivo.. pasaporte vigente o la cartilla del servicio militar).... Estos registros pueden ser anotados en la parte posterior del cheque. recuerde firmarlos inmediatamente. con lo cual tendrá la seguridad de que este cheque no será pagado en efectivo por el banco. por lo cual usted probablemente recibirá una cantidad menor a la que pago por ellos. .5. En caso de robo o extravío no podrá cobrarlo persona alguna que no sea el beneficiario en la cuenta y nombre señalados. CHEQUE PARA ABONO EN CUENTA Es un cheque que tiene escrita la leyenda ”para abono en cuenta”. Recomendaciones: Una vez que adquiere estos cheques. SI usted desea presentar estos cheques para su cobro en el extranjero. en la mayoría de los casos sólo le aceptaran como identificación oficial su pasaporte vigente.

. B. es necesario que quien lo solicita tenga una cuenta con recursos depositados en ese banco y que cuente con los fondos suficientes en la misma. por lo que es recomendable estar completamente seguro antes de realizar esta indicación. e implican una comisión. ésta no se puede borrar o alterar. Generalmente este tipo de cheques son emitidos cuando el cliente requiere con urgencia de disposición de dinero en efectivo y ha olvidado la chequera o la tarjeta de débito... para cubrir el monto del documento.Fondos insuficientes en el banco. puede solicitar un cheque de ventanilla. ésta se encuentra notoriamente alterada o falsificada. dicha numeración corresponde a la de un talonario que se reporto extraviado.La firma del librador es diferente a como está registrada en el banco.Recomendaciones: Una vez que la leyenda ”para abono en cuenta“ haya sido escrita en el cheque..La numeración del cheque no corresponde a los esqueletos proporcionados al emisor. CHEQUE DE VENTANILLA Para la expedición de este tipo de cheque. de lo contrario el documento no será valido para su cobro en el banco. D. Características particulares Tiene que anotar en el cheque su número de cuenta. E.. el cual es utilizado por el banco para situaciones de emergencia de los cuenta habientes. Sólo será pagadero el mismo día y en la sucursal que lo expida. CAUSAS DE DEVOLUCIÓN DE UN CHEQUE A. La institución bancaria emite este cheque (aunque el cliente carezca de una chequera personal) que solamente podrá ser cobrado por el interesado el mismo día en que lo haya solicitado y dentro de la misma sucursal en donde fue emitido. C.Falta la firma del librador.Inexistencia de la cuenta bancaria de la que se emitió el cheque. . o bien. Si por alguna causa extravía u olvida su talonario de cheques y necesita retirar una cantidad de dinero. es decir.

Carece de fecha. RECOMENDACIONES GENERALES Cuando el banco le entregue su chequera.F. N.No es a cargo de la institución bancaria en que se presenta (si no es depositado)... Q.Otras que se hayan señalado expresamente por el banco en los contratos y Usted acepte.Es pagadero en otra moneda.Ya se ha pagado el original o el duplicado.. J.. I.Esta mutilado o deteriorado.. T.... O. S.. G. como el no contener la orden incondicional de pago. R. no le dé pena verificar ante el funcionario de la institución bancaria.No es compensable.Ha sido indebidamente negociado... L. Recuerde que de acuerdo con la Ley los cheques son pagados al momento en que se presentan para su cobro independientemente de la fecha que aparece en ellos. K.Existe una orden judicial de no pagarlo.No reúne los requisitos legales señalados con anterioridad.Se cobra por cantidad distinta de lo que vale.Está alterado. por lo tanto el banco los pagará aunque el documento indique una fecha posterior y aunque Usted le haya solicitado al beneficiario que lo cobrara .Ha sido revocado y ya venció el plazo legal para su presentación. H.El librador se encuentra en estado de concurso o suspensión de pagos... V.No existe continuidad en los endosos. M. que se encuentran todos los números de cheques que esta debería contener y si no es así repórteselo de inmediato para que se tomen las medidas correspondientes.. P.Por causa imputable al banco librado...

deterioros o mutilaciones. Recuerde que los rasgos de nuestra firma cambian con el tiempo. pudiendo realizar su cobro antes de que usted note su desaparición. Esto quiere decir una indicación que el banco hace en el cheque señalando que no se hizo el pago por algunas de las razones en las causas de devolución de un cheque. en cuyo caso será necesario levantar el protesto y seguir un procedimiento judicial para recuperar las cantidades adeudadas. En caso de pérdida o robo de un cheque. Si ha cometido algún error en la elaboración de un cheque es preferible realizar uno nuevo ya que este no será pagado si presenta alteraciones. por lo que es conveniente que la actualice en los archivos del banco cada determinado tiempo. verifique los plazos que la Ley señala como límite máximo para este efecto. Recuerde que el traer consigo frecuentemente su chequera. ya que si excede estos plazos. para evitar que le nieguen el pago de algún cheque por que la firma del librador del cheque es diferente a la que el banco tiene registrada en sus archivos. Si le han pagado con un cheque que no tiene fondos. Si Usted desea realizar el cobro de un cheque.posteriormente. cartilla del servicio militar) ya que de lo contrario no podrán prestarle el servicio. incrementa el riesgo de extraviarla o de que alguien sustraiga uno de sus cheques sin que usted se de cuenta. el librador del cheque ya no esta obligado a mantener fondos suficientes en la cuenta para que el documento sea cobrado. pasaporte vigente. solicite al banco que haga “el protesto“ en el documento. podrá cobrarle a la persona que expidió el cheque la cantidad que ahí se establecía mas una indemnización que de acuerdo a la Ley no puede ser menor del 20% de esa cantidad. quien le indicará el procedimiento a seguir para la cancelación del mismo. Tenga consigo una identificación de las que el banco considera como oficiales (credencial de elector. . Pregunte en su banco sobre las comisiones que se cobran por la expedición de cada uno de los tipos de cheques y cual es el trámite a seguir en caso de cancelación de los mismos. con lo cual se hace imposible su cancelación o el evitar su pago. Con esta indicación usted mediante un procedimiento judicial. repórtelo inmediatamente a su banco.

.

.

.

Otra variante del protesto en este artículo que. a la vez que describe las mercaderías que se han vendido como objeto del contrato que le da nacimiento al título.FACTURA CAMBIARIA 1. la operatividad del título sería la siguiente:El vendedor libra la factura cambiaria como consecuencia de una compraventa en la que las mercaderías han sido entregadas real o simbólicamente.Librador-beneficiario. El intermediario. y quien por mandato legal está obligado a aceptar la factura que le libre el vendedor.La factura es enviada al comprador. y dentro de quince. por intermedio de un banco o tercera persona. De acuerdo con lo que ya estudiamos. Concepto. la presentará para que se le acepte y luego la devolverá. el protesto debe levantarse dentro de los dos días hábiles siguientes a los plazos fijados para la devolución de la factura. 2.Librado-aceptante. Sujetos. En el caso de no aceptarse. debidamente aceptada: dentro de cinco días de su recibo si es para la misma plaza. La factura cambiaria puede ser protestada por falta de aceptación o por falta de pago. según las instrucciones recibidas. La ley también contempla el envío por correo certificado u otros medios no especificados por la ley. 4. La no devolución se presume como negativa de la aceptación. y podrá retenerla si tiene facultades para cobrarla. directamente. contrariamente a lo que .Es un título de crédito que incorpora la obligación de pagar una suma cierta de dinero dentro de un plazo determinado. Protesto. 3. si es diferente.El comprador devuelve la factura. Es el comprador de la mercadería. ello se hará mediante un endoso en procuración. Es el vendedor de la mercadería o sea quien crea la factura.Si un comerciante vendedor se decide por usar la factura cambiaria. Función.

sucede en otros. se le puede autorizar el protesto por declaración del vendedor. el acta la autorizará el Notario en los espacios del mismo instrumento o en hoja adherida cuando fuere insuficiente. deben ser conservadas en original o en copia por los comerciantes. Si la factura no se tiene a la mano. . por ejemplo). no se puede protocolizar. Las facturas cambiarias por ser constancias de los negocios celebrados. adjuntando los documentos que prueben el envío del documento u otros medios que se tengan (aviso de recepción postal. siempre que se tengan a la vista documentos probatorios que demuestren el envío al comprador. Conservación de las facturas. durante cinco años. Cuando el acta se autoriza en el documento. 5.