You are on page 1of 12

PROTOCOLO DEPILACIÓN CON CERA CALIENTE EN LABIO SUPERIOR

1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.

Preparación del equipo y del lugar de trabajo
acomodación de la modelo
proteger la ropa del cliente
limpiar preferiblemente con tónico, aplicar polvo de talco y a la vez observar la zona
revisar la cera para asegurarse de que este en el punto de fusión adecuado
aplicar la cera en la zona (la cera se debe aplicar en el sentido en que va el pelo y se
debe retirar en sentido contrario).
se debe estirar muy bien la zona para que sea menos dolorosa y no causar molestias
retirar restos
observar y limpiar la zona (se recomienda el uso de aloe vera)

PROTOCOLO DEPILACIÓN CON CERA TIBIA EN LABIO SUPERIOR
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.

Preparación del equipo y del lugar de trabajo
acomodación de la modelo
proteger la ropa del cliente
limpiar preferiblemente con tónico, aplicar polvo de talco a la vez observar la zona
revisar la cera para asegurarse de que este en el punto de fusión adecuado
aplicar la cera en la zona (la cera tibia se aplicara con una espátula ya sea me
madera o de metal)se debe estirar muy bien la zona para que sea menos dolorosa y
no causar molestias
la banda se colocara sobre la cera se realizara una pequeña fricción y se tirara de ella
con un movimiento paralelo al pelo para no causar molestias o daño alguno
observar y limpiar la zona (se recomienda el uso de aloe vera)

PROTOCOLO DEPILACIÓN CON CERA CALIENTE EN PECHO
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.

Preparación del equipo y del lugar de trabajo
acomodación del cliente
limpiar y observar la zona
revisar la temperatura de la cera
aplicar la cera en trozos pequeños. Al aplicar la cera es conveniente realizar un
movimiento hacia el lado contrario del pelo para así levantar el mismo y facilitar su
arrancamiento
retirar la cera. “la cera se retirara hacia el lado contrario al nacimiento del pelo”
se debe estirar muy bien la piel para no realizar molestias al cliente
limpiar la zona. Se recomienda aplicar un gel o crema calmante.

PROTOCOLO DEPILACION CON CERA TIBIA EN PECHO
1.
2.
3.
4.

Preparación del equipo y del lugar de trabajo
acomodación del cliente
limpiar y observar la zona
revisar la temperatura de la cera

opilación y observar la zona revisar la cera para que no queme al aplicar aplicar la cera en dirección hacia la que va el vello.5. preparación del equipo y del área de trabajo acomodación de la modelo. iniciando por la parte interior para terminar por la parte posterior del brazo se debe retirar sujetando muy bien la piel y hacia el sentido contrario del vello aplicar una crema calmante de aloe vera NOTA: es recomendable realizar un solo tirón paralelo al pelo para causar menos dolor y no hacer daño en la piel PROTOCOLO DEPILACIÓN EN ABDOMEN CON CERA CALIENTE . 3. 4. 7. 6. todo dependerá del entorno en el que se encuentre) limpieza y observación de la zona revisar la cera para que no queme al aplicar aplicar la cera realizando círculos para levantar el pelo iniciando por la parte interior para terminar por la parte posterior del antebrazo aplicar una crema calmante. 7. Se recomienda aplicar un gel con aloe vera NOTA: si se observa mucho pelo se debe podar con la maquina PROTOCOLO DEPILACIÓN DE BRAZOS CON CERA CALIENTE 1. todo dependerá del entorno en el que se encuentre) limpiar con alcohol y aplicar un producto pre. 5. preparación del equipo y del área de trabajo acomodación de la modelo. 5. (puede estar sentada o acostada. 4. al aplicar la cera se debe de realizar una capa fina para facilitar su arrancamiento y se aplicara hacia el lado que va el pelo retirar la cera con la banda. 8. 3. “la cera se retirara hacia el lado contrario al nacimiento del pelo” se debe estirar muy bien la piel para no realizar molestias al cliente limpiar la zona. (puede estar sentada o acostada. 6. 2. aplicar la cera uniformemente ya sea con espátula de madera o de metal. dependiendo la piel se aplicara aloe vera o aceite postdepilación PROTOCOLO DEPILACION DE BRAZOS CON CERA TIBIA 1. 2. 6.

Se limpia la zona y se aplica un aceite post-depilación PROTOCOLO DE DEPILACION EN PIERNAS (INCLUYENDO MUSLO) CON CERA TIBIA 1. Preparación del equipo y del área de trabajo Acomodación del cliente Limpiar la zona con alcohol y observar si tiene alguna alteración Aplicar un producto pre-depilación. 3. 4. 2. 6. se realiza la rodilla y se pide al cliente que se de la vuelta poniéndose en posición boca abajo para realizar la parte trasera de las piernas y se repite el proceso. 6. 3. 7. 5. se aplica la cera desde el muslo hasta el tobillo en el lado exterior e interior visibles. 4. .1. 3. 5. si por el contrario queda una zona con pelo se pondría cera. 7. Preparación del equipo y del área de trabajo Acomodación del cliente Limpieza y observación de la zona Revisar la cera para q no queme Ir aplicando en zonas pequeños círculos levantando así mismo el pelo Tirar muy bien de la piel para retirar la cera con un movimiento paralelo al pelo Aplicar aloe vera PROTOCOLO DEPLACION EN ABDOMEN CON CERA TIBIA 1. 7. al retirar estos se pide que gire hacia el otro lado realizando el mismo proceso. 8. 5. 2. 6. 2. Preparación del equipo y del área de trabajo Acomodación del cliente Limpiar la zona con alcohol y observar si tiene alguna alteración Aplicar un producto pre-depilación Revisar la cera para mirar que no queme Pedirle al cliente que se ponga de medio lado sobre la pierna derecha. Si queda algún pelo suelto se utilizan las pinzas. 4. 2. 4. Preparación del equipo y del área de trabajo Acomodación del cliente Limpieza y observación de la zona Revisar la cera para q no queme Ir aplicando uniformemente con una delgada capa sobre todo el abdomen Tirar muy bien de la piel para retirar las bandas a contrapelo Retirar restos y limpiar con tónico y aplicar aloe vera NOTA: si se realiza en hombres o mujeres con mucho pelo es recomendable podar el vello con la maquinilla PROTOCOLO DE DEPILACION EN PIERNAS (INCLUYENDO MUSLO) CON CERA CALIENTE 1. 3.

14. 4. 13. 7. 8. 5. 9. Revisar la cera En este caso podemos utilizar espátula de madera o de metal (aunque la mas habitual es la de metal porque mantiene mas el calor) Para iniciar pediremos que se desplace hacia nosotras y se situé sobre su cadera ya sea izquierda o derecha pero debe tener una pierna estirada y una flexionada Aplicaremos la cera desde el muslo hasta e tobillo uniformemente tratando de cubrir el mayor espacio posible con una fina capa Retirar con la banda rápidamente y con un tirón paralelo siguiendo el nacimiento del pelo. 3. 4. 9. Preparación del equipo y del área de trabajo Acomodación del cliente Se dará a la persona un tanga desechable o por el contrario se protegerá la ropa del cliente con un pañuelo desechable Se limpiara y se aplicara polvo de talco. 2. 6. 6. 2. en caso de que el pelo va hacia otro lado se observara bien y se tirara de la banda en el lado contrario. 3. 8. 7. 5. Aplicaremos la cera y retiraremos por partes pequeñas Por ultimo dar la vuelta al cliente y aplicar la cera en la parte posterior de la pierna sujetando muy bien desde el glúteo. se observara la zona Se revisa la cera para q no queme Aplicar la cera en pequeños círculos levantando el pelo Estirar bien la piel desde el glúteo y retirar la cera con un tirón paralelo al pelo Retirar restos con pinzas y aplicar aloe vera PROTOCOLO DE DEPILACION CON CERA TIBIA EN INGLES 1. 7. 11. Retirar la cera Limpiar la zona con alcohol y retirar restos Aplicar un aceite o crema post. 6.depilación PROTOCOLO DE DEPILACION CON CERA CALIENTE EN INGLES 1. se observara la zona Se revisara la cera para no producir quemadura alguna Se estirara la piel desde la parte baja del glúteo y así mismo se ira retirando en trozos pequeños con la banda Se retiraran los restos de cera Se limpiara con tónico Aplicar aloe vera PROTOCOLO DEPILACION CON CERA CALIENTE EN AXILAS 1. 15. Se repetirá los mismos pasos hacia el otro lado Se pide al cliente que flexione la rodilla.5. Preparación del equipo y del área de trabajo Acomodación del cliente . 12. 10. 2. Preparación del equipo y del área de trabajo Acomodación del cliente Se dará a la persona un tanga desechable o bien se protegerá la ropa con un pañuelo a cada lado del tanga Se limpiara y se aplicara polvo de talco. 8.

7. 2. 8. 9. 13. 11. 12. 12. 5. 8. 6. 5. 10. Se recomienda que la base sea en forma de gel para que con el calor no se descompongan los principios activos del mismo APLICACIÓN DE CALOR La aplicación de calor tiene doble finalidad: favorece la penetración del producto hasta las células germinativas done debe actuar y por otro lado catalizar y potenciar la actividad de dicho producto. Se observara la zona Se revisa la cera para no producir que madura Se aplica la cera en el sentido que va el vello se pedirá a la persona que se sostenga el pecho y nosotros estiraremos del lado contrario se retirara la cera con un movimiento rápido se colocara la mano para calmar un poco el ardor Se realizara un repaso Se limpiara con alcohol para evitar alguna infección Aplicar aloe vera para calmar PROTOCOLO CON CERA TIBIA EN AXILAS 1. 3. Se protegerá la ropa de la persona Se limpiara con alcohol y se aplicara polvo de talco. 6. Preparación del equipo y del área de trabajo Acomodación del cliente Se protegerá la ropa de la persona Se limpiara con alcohol y se aplicara polvo de talco. El calor debe actuar a nivel superficial y de manera controlada. 10. 11. MECANISMOS DE ACCIÓN DE LA DEPILACION TERMOQUIMICA Se basa en la combinación de 3 factores: Un producto químico con actividad tricoatrófica Un sistema de termoterapia Un sistema mecánico de eliminación del pelo PRODUCTO CON ACTIVIDAD TRICOATRÓFICA El producto que se utiliza debe contener principios activos que actúen sobre las células germinales de pelo. la temperatura debe estar alrededor de 37 y 44ºC METODOS DE APLICACIÓN DE CALOR .3. 7. 13. 4. 9. Se observara la zona Se revisa la cera para no producir que madura Se aplica la cera en el sentido que va el vello se pedirá a la persona que se sostenga el pecho y nosotros estiraremos del lado contrario se pondrá la banda y se retirara con un movimiento rápido y con seguridad se colocara la mano para calmar un poco el ardor Se realizara un repaso siguiendo el sentido del pelo Se limpiara con alcohol para evitar alguna infección Aplicar aloe vera para calmar DEPILACIÓN TERMOQUÍMICA Es un método de depilación que además de eliminar el vello ayuda a la progresiva degeneración y atrofia de las células de la raíz del pelo. 4. produciendo su neutralización y su progresiva degeneración y atrofia.

Por lo tanto para que una depilación eléctrica sea eficaz. incluyendo la zona del istmo. dermatitis y cualquier alteración donde el calor este contraindicado. mas fácilmente se podrá comprobar la efectividad de dicha técnica en la siguiente sesión. ya que podrían ocasionarse alteraciones pigmentarias. Cabe también la posibilidad de aplicar la sonda combinada a su vez con a corriente galvánica. que lleven tiempo sin depilar. En pieles muy finas y sensibles y en algunas pieles muy desvitalizadas y deshidratadas. Para obtener efectividad en el menor número de sesiones.- SONDA DE TERMOTERAPIA: se trata de un pequeño aplicador que se mantiene en continuo movimiento sobre la zona a tratar. Si la longitud del pelo es adecuada se pueden usar los dedos en lugar de las pinzas para sacar los pelos depilados. Después de la depilación mediante este método debe evitarse la exposición solar o lámparas UVA. esto permite empezar a tratar directamente desde a primera sesión. sin necesitar la presencia continua del profesional SISTEMA MECÁNICO DE LA ELIMINACIÓN DEL PELO: CERA La cera que se utiliza para la depilación termoquímica debe reunir algunas condiciones que la hagan apta para este método. se acompaña del uso de las pinzas. debe ser una cera de alto poder de arranque ya que conviene depilar por completo en una sola aplicación de cera. El promedio que se necesita es de 5 a 6 sesiones para empezar a visualizar los resultados. evitando repasar las zonas depiladas PRECAUCIONES Y CONTRAINDICACIONES DEL MÉTODO Se debe emplear con prudencia en personas que presenten trastornos circulatorios. BANDA DE TERMOTERAPIA: permite el tratamiento sobre zonas extensas y permite el tratamiento simultaneo de diferentes zonas. METODOLOGÍA DE LA DEPILACION ELECTRICA (TEMA 7 y 8) - El tratamiento se basa en la correcta destrucción del folículo piloso Minimizar el dolor. que afecta las terminaciones nerviosas que rodean a los folículos cercanos en zonas de máxima densidad folicular originando un efecto antialgico haciendo que la depilación de los pelos colindantes sea menos dolorosa. las distancias se acortan. OBJETIVO DE LA DEPILACIÓN ELECTRICA El objetivo de la depilación eléctrica es destruir las células germinales de la papila. Debe ser una será de baja temperatura de aplicación. normalmente. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN La practica habitual es ir depilando conforme van apareciendo pelos. Lo mas eficaz es trabajar sobre zonas que tengan el máximo de pelos emergentes. Este protocolo entre sesiones. es importante no depilarse con otras técnicas. permitiendo visualizar el siguiente folículo durante la depilación del pelo anterior. de manera que en la siguiente sesión no se dispondrá del máximo de pelos emergentes sino de una pequeña proporción de ellos. Cuantos más pelos se depilen en una misma área y sesión. el método puede aplicarse invirtiendo el orden de aplicación. Se puede realizar depilación eléctrica efectiva en cualquier fase de crecimiento del pelo. - En las zonas de mucha densidad pilosa. No se debe utilizar en mujeres gestantes. La quemadura (química o térmica) del folículo resulta una reacción inflamatoria local. porque no es técnicamente posible canalizar un folículo sin pelo. . es la destrucción de la papila mas los tres cuartos inferiores del folículo. Hay técnicas depilatorias que ayudan a disminuir la sensación de dolor. puesto que en el método se emplea calor y el uso de la cera caliente convencional podría ocasionar complicaciones. ¿CUÁNDO DEPILAMOS? Solo se puede depilar en presencia de pelo emergente. debe evitarse su aplicación sobre varices. es decir.

diagnostico y decisión de la técnica a utilizar Realizar una exploración y un interrogatorio Rellenar un historial Después del diagnostico y antes de la técnica hay que tener en cuenta aspectos importantes: - El exceso de pelo puede ser indicativo de alguna alteración y su distribución orienta el diagnostico medico. no todos los folículos están produciendo pelo al mismo tiempo. Cuando no se pueda iniciar la depilación en la primera visita. NORMAS GENERALES DE HIGIENE - Mantener las uñas cortas y bien cuidadas. El peeling o la aplicación de un guante de crin previo a la depilación. ya que hay pelos que están en reposo y el pelo crece mas tarde. anillos. facilita la canalización del folículo La ingesta de alcohol se debe restringir o mejor eliminarla. esto se debe a varios aspectos sobre los que también ha que informar: La asincronia de crecimiento del pelo. se produce un enmascaramiento de los resultados de la depilación. Confusión entre pelo aparecido. Los casos que planteen dudad deben ser remetidos al medico especialista. El sistema piloso continua evolucionando mucho tiempo después de la pubertad. PRIMERA VISITA La recogida de datos. collares etc. por lo tanto nunca se debe depilar ante la sospecha de un problema no diagnosticado.EDAD A LA QUE SE PUEDE EMPEZAR A DEPILAR: el número de folículos no cambia a lo largo de la vida. Si la técnica ha sido correcta. Identificar as alteraciones que pueden presentar una contraindicación para la depilación eléctrica Un buen profesional es aquel que se niega a depilar ante cualquier situación sospechosa sin un reconocimiento medico previo. Lo recomendable es empezar a depilar cuando el cambio puberal haya finalizado y siempre bajo prescripción medica. Ropa cómoda y limpia Usar bata No fumar en la cabina. pinzas o rasurar. que corresponde al folículo no tratado y que estaba en reposo. y el pelo reaparecido que corresponde al pelo depilado. INFORMACION SOBRE EL PROCEDIMIENTO Hay que informar con todo detalle lo que se va a hacer. no se puede depilar con cera. pues el folículo se contrae dificultando su canalización. la sensación que esto va a provocar y como se pueden prevenir efectos no deseados INFORMACIÓN ANTES DEL USO DE LA DEPILACION ELECTRICA Que técnica se ha escogido Porque se ha escogido Que técnicas alternativas existen Que implica dicha técnica Que se sentirá durante la depilación Que efectos secundarios puede tener Que riesgos se corren al usar dicha técnica Como evitar o minimizar los efectos indeseables Precauciones higiénicas a seguir Son necesarias al menos 5 sesiones para empezar a ver los efectos. haciendo que el vello invisible se transforme en visible o pelo. Pelo recogido No llevar pulseras. exploración. . el 80% de los pelos depilados no volverán a salir mas Si se depila el pelo entre sesiones. habrá que dar las indicaciones necesarias para la primera sesión como: Es necesario tener pelo emergente.

se deberá programar un tiempo de retraso menor al tiempo de duración de la primera corriente y para que ambas salgan juntas. Cuanto mas grueso es un pelo mas difícil es depilarlo con esta corriente. blend o flash. uña y antebrazos antes de cada sesión. No se empezara a trabajar hasta que el alcohol se haya evaporado completamente Limpiar el panel de control del aparato con una gasa humedecida en antiséptico Usar agujas desechables Evitar tocar la aguja al colocarla o retirarla del porta agujas No reutilizar agujas Las mangas de la bata de trabajo deben llegar a la altura del codo PROGRAMACIÓN DE LOS EQUIPOS TIPO DE CORRIENTE: si se dispone de un equipo que permita el uso de distintos modos de corriente. Si se quiere que pase justo después de la primera. Desinfectar la zona a tratar con una gasa humedecida en alcohol o alcohol + clorhexidina. a menor intensidad mayor tiempo de descarga. Se programaran las mismas intensidades que si se trabajaran por separado. Estos parámetros cambian en función del tipo y grosor del pelo. mayor contacto hará con . Cuanto mayor sea la aguja más repartida esta la corriente. es preferible ir aumentando la intensidad y acortando el tiempo. Entorno limpio y ordenado. termólisis. -TIEMPO DE LA CORRIENTE: . PROGRAMACION DEL BLEND -ORDEN DE APARICIÓN: Se puede empezar con termólisis o con electrolisis o se pueden solapar al 100% por lo que no existe un orden de aparición prioritario. se programara el mismo tiempo que la primera corriente para que aparezca la segunda corriente. especialmente a nivel facial: desmaquillar. pero igualmente se empezara por porcentajes bajos En e flash: el tiempo viene determinado por e mismo equipo. A mayor intensidad mayor dolor. con lo que requiere más de un pulso para realizar un trabajo efectivo.programar el tiempo durante el cual se va a pasar la primera corriente Programar cuando se quiere que pase la segunda corriente. la sensación de dolor en una misma persona varia según la zona a tratar y los días. utilizando un cepillo para uñas Retirar cualquier producto de la piel. para los intermedio. TIEMPO E INTENSIDAD: el tiempo y la intensidad están correlacionados. Para pelos finos se escogerá una aguja fina.5 mA (miliamperios) En la termólisis: normalmente no se dan intensidades sino porcentajes. Siempre se debe empezar con intensidades bajas y tiempos medianos. con ello se evita producir dolor y minimizar los riesgos de quemaduras y lesiones. PASOS PREVIOS ELECCION DE LA AGUJA: existen varios grosores de aguja. Si se quiere que se solapen ligeramente.- Lavarse las manos. Una vez terminada la sesión se anotara los parámetros programados en la hoja de seguimiento y será un punto de partida para la siguiente sesión. un tamaño mayor. Gasas estériles y material desechable PROTOCOLO DE HIGIENE Y DESINFECCIÓN - El lavado de manos se realizara con un jabón antiséptico durante un par de minutos. Luego se debe programar el tiempo que se desea que dure la segunda corriente -INTENSIDAD DE LA CORRIENTE: Sobre la intensidad será necesario programar cada tipo de corriente por separado. se programara la deseada: electrolisis. Usar mascarilla y guantes. - En la electrolisis: se debe empezar con un tiempo corto de 1 segundo y una intensidad baja 0. a menor intensidad mayor debe ser el tiempo necesario para poder depilar un pelo y a la inversa. un grosor intermedio y para los más gruesos. el tiempo de retraso de la segunda corriente se programa a 0.

pues se corre el riesgo de romperla Todas estas manipulaciones se deberán hacer con la aguja colocada en el mango ELECTRODO DE RETORNO: en aquellos casos en los que se vaya a trabajar con corriente galvánica: electrolisis y blend. Siempre que se vaya a depilar con flash se deben usar agujas aisladas. lo preferible es hacerlo contra una superficie estéril como una gasa o contra la cara interna del blíster en la que se encontraba. USO DE ANESTESICOS LOCALES En el caso de trabajar en colaboración de un medico se indicara al facultativo que proceda a la aplicación de anestesia local inyectable. el paso de la corriente no estará destruyendo las células germinativas ya que la aguja estará alojada en un sitio distinto . Su preferencia es personal pero se debe tener en cuenta: - Las agujas rectas se pueden acodar. Se dobla por presión pero sin repetir los dobleces. las rectas y las acodadas. CONSECUENCIA DE LA CANALIZACIÓN INCORRECTA - Es dolorosa.las paredes foliculares y menor será el solo al paso de la corriente. será necesario el uso de un electrodo de retorno que se deberá colocar cerca de la zona a tratar. No es dolorosa puesto que la aguja penetra por un trayecto existente. la depilación no es posible. que comercialmente se presentan esterilizadas en blisters. Siempre se trabajara con agujas estériles. Esta cavidad es externa al cuerpo. AGUJAS RECTAS O ACODADAS Existen distintos tipos de agujas. pero no se puede enderezar una acodada. a consecuencia del microtraumatismo producido por la depilación se puede favorecer la aparición de una foliculitis. CANALIZACIÓN El pelo se encuentra en una cavidad por la que puede entrar una aguja sin perforar tejido alguno. Para la colocación de un electrodo de placa será necesario humedecer la esponja correspondiente con suero fisiológico ya que el agua destilada es muy mala conductora y el agua de grifo tiene un pH desconocido suele ser causa de molestia o irritación de la piel. Para evitarlo se desinfecta la zona a tratar con una gasa humedecida en antiséptico. un tubo o canal. COLOCACIÓN DE LA AGUJA EN EL MANGO: es uno de os aspectos mas importantes. Para torcer una aguja recta siempre se tendrá que hacer sin tocarla directamente con los dedos. se esta penetrando a través de la piel Es inefectiva. Tiene mas sentido en los casos en los que se quieran depilar grandes zonas. es recomendable ir anestesiando pequeñas áreas conforme se esta depilando. En caso de usar alcohol será necesario esperar a que este se haya evaporado completamente. el caso contrario quiere decir que no se ha canalizado correctamente y que se ha invadido el cuerpo. lo cual también facilita su posterior manipulación. Se trata de hacer penetrar una aguja hasta el fondo del folículo. hay que procurar no tocarla para que no se contamine y así prevenir la transmisión de infecciones. Durante esta operación no debe existir dolor ni sangrado alguno. MODO Termocoagulación Electrolisis Blend Flash TIPO DE AGUJA Normal Normal Normal Aislada ELECTRODO DE RETORNO No Si Si Si DESINFECCIÓN DEL TERRITORIO A DEPILAR En el orificio folicular normalmente se hallan gérmenes de la flora saprofita normal. preferiblemente de un solo uso.

Para empezar. la corriente elegida es incorrecta. habrá que comprobar si los parámetros programados en el equipo son los correctos para el pelo y para la persona a tratar. indicando la dirección que deberá seguir la aguja.COLOCACION DE LAS MANOS - Se coge el porta. Suponiendo que la canalización hubiera sido correcta querrá decir que: La corriente aplicada era suficiente El tiempo era demasiado corto La corriente elegida no era la correcta Por lo tanto habrá que elegir entre las siguientes opciones: Aumenta la intensidad de la corriente Aumenta el tiempo del pulso Si se trata de un pelo grueso y se ha programado el flash. esta debe ser fácil y suave. El dedo medio tirara de la piel hacia arriba al mismo tiempo que el índice lo hace en el sentido contrario Se aprovecha el pulgar de la mano que tensa para sostener la pinza en el hueco que forma sobre la cara dorsal del dedo índice Es espacio de piel comprendido entre los dedos medio e índice es la zona que se va a depilar. Una vez pasada la corriente se saca la aguja y con unas pinzas se retira el pelo depilado. INSERCIÓN: - Situar la aguja junto a la base del pelo Para identificar el orificio de entrada podemos utilizar una lupa Lo mas fácil es situar la aguja paralela a la trayectoria del pelo junto a su base y empujar suavemente enfocando la punta de la aguja hacia el pelo y notaremos como la aguja va penetrando sin ningún esfuerzo Seguiremos empujando la aguja hasta la base del folículo donde se nota un stop Si el cliente se queja durante este proceso. Mediante las pinzas se intenta la extracción del pelo. La disposición del folículo respecto a la superficie cutánea normalmente no es perpendicular sino con un cierto Angulo. marcas irreversibles que hay que evitar. ANTES DE LA DEPILACIÓN Programado el equipo y canalizado el folículo se aprieta el pedal para permitir el paso de la corriente.agujas con los dedos pulgar e índice como si se tratara de un bolígrafo Se apoya la mano sobre su borde lateral externo cerca de la zona a depilar. es decir. ángulo que deberemos seguir para la canalización. a los pelos mas gruesos les corresponden folículos mas profundos La inclinación del pelo: salida del pelo indica su trayectoria y por tanto la del folículo. El proceso debe ser totalmente indoloro LA DEPILACION: el paso de la corriente por la aguja insertada en el folículo es el momento en el que se realiza la verdadera depilación. Un avisador acústico indicara que ya se puede retirar la aguja del folículo. si para retirarlo se necesita tirar mucho de él. es que este pelo no ha sido depilado y sus estructuras se encuentran aun funcionales. se tensa la piel. o notamos que hace gestos con la cara. de querer continuar trabajando con el flash habrá que programar disparos múltiples DURANTE LA DEPILACION - - Si se observa que durante la depilación el folículo rezuma o se vuelve blanquecino es que se esta depilando con demasiada intensidad o con un tiempo exageradamente largo. existe el riesgo de producir cicatrices. . VALORACION VISUAL DEL PELO - Diámetro del pelo: informa sobre la profundidad del folículo. será indicación de que no estamos entrando correctamente. que junto a la extensión del dedo meñique aumentara la estabilidad e impedirá posibles temblores Con el dedo índice y medio de la otra mano formando un Angulo recto.

habrá que proteger la piel del sol de un periodo de 3 a 6 meses con protector solar. cicatrices) Otros son inevitables pero minimizables (dolor. como los diodos de más reciente aparición. en este caso el electrodo activo ya no será el negativo. Cabe destacar el clásico laser de HeNe o los de mayor potencia. Su aplicación es directa sobre la piel efectuando un masaje por toda la superficie a tratar de manera que el electrodo de cristal esta siempre en intimo contacto con la piel. inflamación.depilación No usar desodorante en la depilación de axilas por lo menos durante 7 días después del tratamiento De aparecer alguna costra. CUIDADOS POST. edema) Otros son fruto de un mal cuidado posterior (foliculitis y manchas) . pasando el cátodo a ser el electrodo pasivo. Hay distintos tipos de electrodos que facilitan su aplicación en distintas zonas del cuerpo. eritema. Será preferible un laser que emita en rojo por su acción en superficie. sino el positivo. quemadura. LASER DE BAJA POTENCIA: su uso siempre esta indicado en caso de irritación. el ánodo suele ser un electrodo en forma de rodillo o una bola metálica en función de la zona a tratar. Su practica se realiza humedeciendo la zona depilada para su aplicación también se requiere el uso del electrodo de retorno. CUIDADOS A CORTO PLAZO: estos cuidados son importantes de cara a evitar la aparición de alteraciones pigmentarias o foliculitis. ALTA FRECUENCIA: su aplicación directa sobre la piel tiene un efecto calmante y descongestivo. también podemos usar aparatología: Anaforesis Corriente de alta frecuencia Laser de baja potencia ANAFORESIS: los equipos más modernos de depilación eléctrica la llevan incorporada. totalmente resistente al agua Aplicar cura oclusiva en las lesiones en pies para disminuir el riesgo de infección y maceración que pudiera causar el calzado Recuperada la integridad de la piel se puede usar un guante de crin durante la ducha o baño para prevenir el enquistamiento de los pelos y favorecer las siguientes sesiones de depilación.- Si la depilación ha sido correcta el pelo se desprende con toda facilidad sin ningún dolor ni molestia DESPUES DE LA DEPILACION: después de la sesión para evitar o minimizar los efectos secundarios de la depilación eléctrica CUIDADOS INMEDIATOS: después de haber depilado es normal la aparición de una ligera reacción inflamatoria.DEPILACION: - Utilizar jabones neutros y aclarar con abundante agua Secarse a golpecitos No usar leches corporales o cremas hidratantes Evitar prendas ceñidas No usar tejidos sintéticos en contacto con la zona tratada Evitar la exposición solar o rayos ultravioleta durante al menos un mes Usar protección solar en las zonas expuestas al sol.48 horas post. inflamación. El electrodo se debe mantener en continuo movimiento por la zona a tratar. LOS EFECTOS SECUNDARIOS - Algunos de ellos son inevitables (quemaduras. En este caso se puede usar antisépticos y descongestivos. especialmente en los meses de mayor tiempo de insolación No aplicar cremas ni maquillaje durante las 24. evitar su desprendimiento forzado. especialmente con las uñas Para evitar alteraciones pigmentarias debidas a las lesiones pigmentarias.

las cicatrices siempre son consecuencia de una mala técnica de inserción y depilación. El nuevo que aparece tiene dos orígenes distintos.LAS CICATTRICES: son las de mayor trascendencia. pero al menos un mes antes de la siguiente sesión se debe dejar que el pelo crezca para poder ser depilado El uso del guante de crin previene la aparición de pseudofoliculitis y usado antes de la sesión de depilación facilita la canalización . es decir. por lo que serán necesarias varias sesiones para empezar a ver los resultados igualmente los clientes sueles acudir para retirar pocos pelos en cada sesión y no pueden resistir el uso de pinzas mientras esperan la próxima sesión. la quemadura no tiene que llegar a la superficie SESIONES: dependerán del tiempo que tarde el pelo en reaparecer. Todos los folículos están productivos al mismo tiempo. Introducción o corriente demasiado alta o tiempos excesivos (aparece un halo blanco alrededor del folículo que siempre hay que evitar) solo se pretende la destrucción de los ¾ distales del folículo. Las normas para evitar su aparición son: - Introducción completa de la aguja ( si no se llega hasta el fondo se produce una quemadura superficial y no subcutánea) Introducción dolorosa (se ha penetrado a través de la piel) Accionamiento del paso de corriente a destiempo (cuando aun no se ha finalizado la canalización) Paso de corriente mientras se esta retirando la aguja En ambos casos se produce una quemadura superficial Solo se permitirá el paso de la corriente mientras la aguja este canalizando correctamente el folículo Solo se retirara la aguja cuando el paso de la corriente haya cesado. corresponde a: (pelos mal depilados y folículos que estaban adormecidos). ENTRE SESIONES: lo recomendable es - No usar cera mi pinzas El uso de cremas depilatorias o rasurado es una alternativa para situaciones inevitables.