You are on page 1of 39

DECRETO N° 83/01/2015

Aprueba criterios y orientaciones de
Adecuación Curricular para
educación parvularia y enseñanza
básica

Ministerio de Educación
División de Educación General
Educación Especial
2015

1. Contexto

AGENDA

2. Repuesta educativa a la diversidad
3. Acciones de difusión 2015

Contexto actual de la Reforma Educacional

Contexto Reforma Educacional promueve: •Derecho a una educación de calidad. •Eliminación gradual de barreras al aprendizaje. integral e inclusiva. •Las escuelas y liceos desarrollan comunidades de aprendizaje. •Familias participan en las decisiones sobre enseñanza y aprendizaje que involucran a sus hijos. la . gratuita que equipara oportunidades para todos y todas. colaborativas y participativas. •Transformación y cambio de la cultura escolar.

.Contexto Marco Normativo y de derechos: • Ley General de Educación 20.422/2010 que norma sobre la Inclusión Social de las personas con discapacidad • Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad • Reforma Educacional Inclusiva en marcha • Nueva concepción de educación de la DEG: Educación de calidad integral e inclusiva.370/2009 • Ley N° 20. que promueva la participación de todos y todas.

limita el acceso de ciertos grupos a los contenidos del currículo nacional socialmente aceptado. para atender las necesidades de estudiantes que no tienen cabida en propuestas estandarizadas.Contexto Barreras en el Currículo •Enfoque homogeneizador predominante en el currículum y en los procesos de enseñanza ha conducido al desarrollo de planes y programas curriculares y recursos diferenciados.) •Esta forma de abordar la diferenciación no favorece los procesos de inclusión. (ej: planes de estudio distintos para estudiantes con discapacidad. . impidiéndoles contar con las certificaciones oficialmente reconocidas.

.Contexto Barreras en el Currículo •Sobrecarga del currículo oficial deja escaso margen para incorporar aprendizajes relevantes desde el punto de vista de las necesidades de los estudiantes y del contexto local. o bien aquellos con mayores competencias en áreas que no son consideradas en los procesos de evaluación.. como por ej. que excluyen a los estudiantes de culturas diferentes o minoritarias. la deportiva o la artística. •Sesgo cultural hegemónico y hacia ciertos tipos de aprendizaje.

Decreto Exento Nº 83/2015 Aprueba Criterios y Orientaciones de Adecuación Curricular .

. con las calificaciones obtenidas y situación final. Registro curricular. de modalidades educativas : especial. Certificación anual de estudios. incorporar estas medidas en el reglamento de evaluación. adultos y hospitalarios. Decreto Exento Nº 83/2015 Evaluación adaptada de acuerdo a adecuaciones curriculares (PACI) realizadas al estudiante.Para EE con o sin Programa de Integración Escolar.

Los decretos po0r discapacidad quedan vigentes solo para formación laboral. 1° y 2° básico 2018 = 3° y 4° básico 2019 = 5° y 6° básico . Decreto Supremo N° 815 PENDIENTE Decreto Exento Nº 83/2015 Gradualidad: 2017 = Educación parvularia.

• Énfasis en el proceso de evaluación de aprendizaje y de detección de NEE. • Decidir tipo o tipos de adecuación curricular. que asegure la participación de todos y todas. • La AC debe tener como referente los objetivos de aprendizaje establecidos en las bases curriculares correspondiente. de culturas. con la participación de la familia y del estudiante.Algunos aspectos generales a tomar en cuenta • Énfasis en Diseño Universal de Aprendizaje. respuesta a la diversidad de estilos y ritmos de aprendizaje. de condiciones individuales y de salud. y los aprendizajes básicos . como sistema para la toma de decisiones.

Algunos aspectos generales a tomar en cuenta •Autorización estudiante de la familia •Evaluación de acuerdo a programada para el estudiante y la del propio adaptación •Calificación y promoción de acuerdo a los logros obtenidos en la planificación elaborada para él o ella. .

• Tema de las Edades por curso • Plan Complementario .Plan de cambios normativos y otros • • • • • Decreto de Evaluación de Básica Decreto N°315 de Reconocimiento Oficial Registro Curricular Decreto Supremo N°352. actualizarlo. incorporar los cursos de las escuelas especiales para que registren las calificaciones y estudiar como registrar Informes de competencias. Sistema de Gestión del Estudiante.

.Diversidad: realidad ineludible. • Demanda una “individualización” de la enseñanza y la contextualización de la Educación.

TODOS/AS SOMOS DIFERENTES ¿Qué entendemos por INCLUSIÓN? Género Culturales Religiosas Inmigrantes Social Individual .

Avanzar hacia el cumplimiento pleno de los derechos a la educación demanda que ésta transite: hacia desde enfoque homogeneizador modelo centrado en el déficit enfoque basado en la Diversidad Necesidades de apoyo de los estudiantes .

motivaciones. capacidad de autorregulación.Diversidad: realidad e ineludible. Dimensión afectiva: Distintos sentimientos y emociones ante aprendizaje. autoconcepto. Los/as estudiantes tienen diferentes necesidades educativas individuales Dimensión Cognitiva: Diversidad de capacidades. Dimensión relacional: Tipo y calidad de relaciones entre profesor y alumno. estrategias. ritmos y estilos de aprendizajes Dimensión motivacional: Variedad de intereses. necesidades de logro. entre pares Condiciones de capacidad: . autoestima.

aunque intenciones modificar de su tenga hacer las mejores cambios rendimiento para o su comportamiento en el aula. . es difícil que lo pueda lograr solo..Si el estudiante no tiene los apoyos que requiere para enfrentar el aprendizaje escolar...

…más bien sus dificultades tenderán a acentuarse y a profundizarse aumentando el riesgo de fracaso y/o de deserción escolar. .

u otras. • Para avanzar en los aprendizajes del currículo. sociales. estos estudiantes van a requerir apoyos o ayudas adicionales o extraordinarias. la adquisición de aprendizajes y la participación de la diversidad de sus estudiantes. se convierten en barreras que les dificultan o impiden su progreso educativo. Barreras para el aprendizaje y la participación . las diferencias individuales. culturales.• Si la escuela no ha desarrollado las condiciones necesarias que hagan posible un desarrollo integral.

Barreras para el aprendizaje y la participación .

un ajuste gradual de la intervención educativa a las diferencias individuales. valores. • La diversidad supone. en general y de las posibilidades didácticas-metodológicas en particular. capacidades. • Postura que se sitúa más allá de la integración . • Un reto para el enriquecimiento de los procesos educativos. ritmos de aprendizaje.Diversidad: realidad ineludible.

.. que ofrezcan al estudiante distintos puntos de entrada y de conexión..la respuesta a la diversidad pasa fundamentalmente por la estructuración de situaciones de enseñanza y aprendizaje suficientemente variadas y flexibles. que posibiliten así su participación e implicación. que permitan al máximo número de estudiantes acceder en el mayor grado posible al conjunto de capacidades que constituyen los objetivos básicos de la escolaridad” (. que les faciliten distintos tipos y grados de ayuda y apoyo tanto de forma directa como indirecta…” ..¿Cómo responder a la diversidad de aprendizajes y a las NEE en el aula? “.) “ ello supone diseñar y desarrollar actividades y tareas escolares tan diversas como sea posible.

diversidad de agrupamientos y de interacciones entre estudiantes. enseñanza multinivel. uso de tics.Mineduc . .Educación Especial ¿Cómo responder a la diversidad de aprendizajes y a las NEE en el aula? Implementación de una enseñanza diversificada que posibilite la participación y el aprendizaje de la diversidad de estudiantes en el aula común: Estrategias para responder a la diversidad en el aula Diseño universal de aprendizaje. incorporación cotidiana de diferentes prácticas de movimiento. etc.

eñ a r Ev En s al ua r ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? .

es la eliminación de barreras que experimentan muchos estudiantes. . para avanzar en su aprendizaje y favorecer su participación. A su vez. como son los planes de estudio diseñados e implementados de manera uniforme. en forma permanente o temporal. 2008). a consecuencia de las formas homogéneas y estandarizadas de enseñar y organizar el trabajo de aula. pone énfasis en los apoyos que pueda requerir cualquier estudiante. de la planificación de aula bajo este El propósito modelo. sin considerar las diferencias” (CAST.Planificacion Diversificada bajo el Diseño Universal de Aprendizaje El principio de Accesibilidad Universal parte de la premisa de que “la diversidad es la norma y pretende corregir la principal barrera para aprender y participar que enfrentan muchos estudiantes.

Proporcionar múltiples y variados medios de ejecución y expresión de intereses y preferencias. 2. Proporcionar múltiples medios de presentación y representación para otorgar a los estudiantes diversas opciones de acceso a la información y los conocimientos. Proporcionar múltiples formas de motivación y participación.El Diseño Universal de Aprendizaje se concreta a través de tres principios aplicables a las planificaciones de aula: 1. 1. .

La planificación de aula bajo los principios del diseño universal permite flexibilizar el proceso de enseñanzaaprendizaje con el objetivo de que todos los estudiantes. con sus habilidades y capacidades diversas.DUA aborda el desafío de responder a la diversidad a través de materiales. técnicas y estrategias flexibles que permiten que un programa de estudio satisfaga necesidades variadas. Técnicas e t ra t Es as i g c é T ni s a c e l ia r e t a iv M t a s uc ed os r o t n E s o n . puedan beneficiarse de las experiencias de aprendizaje.

Principios del DUA Directrices flexibles. Diseño y planificación de aula Contextualización -a la disciplina -al nivel educativo r t Es s a i g e t a es l ia os r e tiv t a ca M u ed s o n r o t En .

Estrategias para favorecer la representación de la información (lenguaje.Estrategias para responder a la diversidad en el aula 1. en formas y modalidades distintas). preferencias e inteligencias múltiples. símbolos. Proporcionar múltiples medios de presentación y representación Diferencias en la manera de percibir y comprender la información El docente reconoce y considera diversas modalidades sensoriales. estilos de aprendizaje. intereses. conceptos). Estrategias para favorecer la comprensión de la información (transformar la información en conocimiento utilizable). Estrategias para favorecer la percepción de la información (canales sensoriales. .

ilustraciones. • Estrategias para favorecer la expresión y la fluidez • Estrategias para favorecer la acción física . Proporcionar múltiples y variadas formas de expresión y ejecución de intereses y preferencias Diferencias en la forma de ejecución de las actividades y de expresión de los productos del aprendizaje y del saber El docente considera todas las formas de comunicación y expresión: textos escritos. recursos multimedia. música. manipulación de materiales. señas.Estrategias para responder a la diversidad en el aula 2. entre otros.

formulación de preguntas guía en las interacciones. estrategias alternativas para activar conocimientos previos. Variedad de formas en que los estudiantes participan en una situación de aprendizaje. Estrategias para el control y regulación de los propios procesos de aprendizaje. diversos modos que se motivan e involucran en ella. -Estrategias de apoyo al esfuerzo y la persistencia. Estrategias para captar la atención y el interés. .Estrategias para responder a la diversidad en el aula 2. El docente ofrece distintos niveles de desafíos y apoyos: trabajos colaborativos e individuales. Proporcionar múltiples y variadas formas de participación y compromiso. entre otras.

Para los estudiantes que presentan necesidades transitorias. las medidas de ajuste curricular se focalizan en la diversificación de las estrategias de enseñanza. manteniendo altos estándares de rendimiento.Estrategias para responder a la diversidad en el aula El propósito central es garantizar que todos y todas las estudiantes tengan oportunidades para adquirir conocimientos. habilidades y entusiasmo por aprender. así también proveerles suficientes apoyos para reducir las barreras al aprendizaje y la participación. no siendo necesarias adaptaciones a los objetivos de aprendizaje. .

Trabajo colaborativo.Estrategias para responder a la diversidad en el aula Las adaptación curricular constituye una vía de respuesta a la diversidad cuando la programación de aula. diseñada con el claro propósito de dar respuesta a las diferencias individuales. no es suficientemente efectiva para asegurar la participación y logros en el aprendizaje de aquellos estudiantes que. . herramienta fundamental para mejorar la calidad de los aprendizajes de todos/as los estudiantes. por diversas causas. experimentan mayores barreras en su proceso de aprendizaje.

si corresponde: Estas pueden ser: •Adecuaciones de acceso •Adecuaciones a los objetivos de aprendizaje temporalización. determinación de apoyos. 4.4 PASOS: Criterios y orientaciones de Adecuación Curricular para educación parvularia y básica 1.Evaluación de aprendizajes. 3. detección de necesidades educativas.Planificación diversificada (DUA) para todos 2.Evaluación psicopedagógica.Planificación de los apoyos y de adecuaciones curriculares. .

Sedes Regionales  Escuelas Especiales.Difusión Decreto Exento Nº83/15 Jornadas de Difusión Decreto Nº 83  PIE. Escuelas y Aulas Hospitalarias .

  33 30 54 63 126 54 108     Araucanía Los Ríos. Coquimbo. Jefes de Educación de DAEM o Corporaciones. 32 12 30 10 44 88 Talca   Concepció n Temuco 52 104 Puerto Montt . Antofagasta  Atacama. Jorna da 1 2 3-4 5 6 7 8 Regiones        N° comunas N° participante s (2x comuna) Sede realización 4 7 9 9 15 38 52   20   40 Iquique   62   124 Valparaíso 52 104 Santiago    Arica Tarapacá .Jornadas de Difusión Decreto N°83 a establecimientos municipales con PIE – 2015 Participantes: Coordinadores PIE comunales. Valparaíso   RM (2 jornadas)  O´Higgins. Los Lagos   Aysén. Del Maule   Bío-Bío.

Todas las escuelas y aulas hospitalarias de la región. escuelas y aulas hospitalarias – 2015 INICIATIVA ESCUELA ESPECIAL ESCUELA Y AULA HOSPITALARIA Difusión de nuevas normativas en el contexto de las Escuelas Especiales y Escuelas y Aulas Hospitalarias.   Escuelas Especiales y Aulas Hospitalarias vienen a Santiago a capacitarse en el Decreto N°83/2015   Representantes de dos (2) escuelas especiales por región. .Jornadas de Difusión Decreto N°83 a establecimientos de educación especial.

PLANIFICACIÓN 2015 MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EDUCACIÓN GENERAL Unidad de Educación Especial 2015 .