You are on page 1of 14

LEVANTAMIENTO CADAVER

EXPLORACIÓN DEL LUGAR DE LA MUERTE
El lugar de la muerte o escena de los hechos debe explorarse con cuatro
pasos básicos que son:
1.
2.
3.
4.

Observar
Registrar
Fotografiar y
No alterar la escena

El primer punto se refiere a la observación criminalística del lugar del hecho,
en la cual el equipo interdisciplinario debe ser muy cuidadoso desde el
mismo momento de entrar en la escena de los hechos, tratando de no
modificar ninguna de las circunstancias ni elementos que se encuentran en
el sitio.
La observación visual que hace el equipo que efectúa el levantamiento de
cadáver es básico para poder dar curso a las siguientes fases de la
exploración.
Una vez que se ha completado la observación visual de la escena deberá
pasarse al registro de la misma que se realiza en dos formas. En primer
lugar registrándolo en prosa, describiendo lo observado y en segundo lugar
registrarlo en un esquema, un simple dibujo a mano alzada sirve para los
efectos pertinentes.
El tercer paso es fotografiar, de acuerdo a las técnicas de fotografía judicial
y, finalmente el cuarto paso consiste en ser suficientemente cuidadosos
para no alterar la escena de los hechos.
Una vez que el equipo llega a la escena de los hechos, el primero en pasar
deberá ser médico quien usando una técnica determinada para no alterar la
escena deberá constatar que realmente se trata de un cadáver. Si el cuerpo
encontrado tiene aún signos vitales obviamente no se deberá esperar a la
mayor brevedad posible deberá ser conducido a un hospital para que se le
preste la atención médica de urgencia pertinente.
El médico deberá determinar si hay signos de muerte o hay fenómenos
cadavéricos en el cuerpo encontrado, en cuyo caso se procederá a practicar
el resto de la inspección judicial.
Entre nosotros, el hecho de no poder disponer de un médico para que
auxilie el equipo de investigación criminal, en todos los casos, hace
necesario que las personas que practican los levantamientos de cadáver,
tengan por lo menos los conocimientos básicos para poder proceder, como
si hubiese un médico, registrando los signos de muerte y, o los fenómenos
cadavéricos.

Una cinta métrica . deben seguirse los siguientes pasos: a. hacer parte del maletín que acompaña el funcionario en la diligencia de levantamiento de cadáver.ORDEN DE LA INTERVENCIÓN En cuanto al orden de la intervención del equipo se refiere. . Recolección de la información de los investigadores.Pinzas . secos y con tapa .Guantes de goma o guantes plásticos desechables .Jeringas desechables . Estos son los cuatro puntos básicos que comprendían lo que se debe hacer en la diligencia de levantamiento de cadáver.Frascos para muestras limpios.Bolsas plásticas para cubrir las manos y la cara del cadáver .Bisturí .Láminas porta objeto limpios y desengrasados . familiares. La siguiente es la lista de los elementos mínimos que deben componer el maletín del personal de criminalística en las diligencias de levantamiento de cadáver: .Un termómetro para medio ambiente . un perfil lateral y un perfil posterior).Frasco con gotero y cinta autoadhesiva Como puede observarse todos estos elementos son fáciles de conseguir en cualquier sitio de Colombia y deberían de rutina.Escobillones . EXAMEN DE LAS ROPAS DEL CADAVER En cuanto al examen de las ropas del cadáver se debe ser bastante . Examen externo del cadáver b.Láminas cubre objeto autoadhesibles .Perfiles esquemáticos ya hechos (un perfil de frente. Examen del lugar y los alrededores y d. compañeros y vecinos del fallecido. Examen de las ropas c.Esferográfico . CONTENIDO DEL MALETIN Para la práctica adecuada de la diligencia de levantamiento de cadáver es necesario poder disponer de algunos elementos mínimos que se llevarán en un maletín especialmente dispuesto para estos fines.Una lupa .Tijeras .Papel .Una linterna . amigos.Dos termómetros .Lápiz .Espátulas y pipetas .

Es necesario observar una a una las prendas de vestir que tenga el cadáver siguiendo los puntos básicos del tratamiento de la evidencia física a saber: 1o.cuidadoso. La distancia que existe entre el agente empleado para producir la muerte y el cuerpo del occiso. la distribución y el aspecto de las manchas de sangre. que tengan relación con el caso a investigar. anotar: a. esto con el fin de fijar las manchas. Apariencia b. Huellas j. EXAMEN DE LOS ALREDEDORES Es necesario describir el estado de orden o desorden en que se encuentran los muebles u objetos de la escena del crimen. Marquilla de fábrica e. 5o. para evitar dañar evidencias de suma importancia. EMBALAJE Tiene que realizarse en forma individual. A la vez se debe remitir la ropa de cama u otras prendas (agresor. . Nombre de la prenda d. ESCOGENCIA Con la ropa del cadáver se debe aplicar la técnica de desvestida. Orificios g. la existencia de medicamentos y sustancias tóxicas. Nombre de quien levantó la evidencia 4o. 3o. 2o. etc. Manchas f. Rastros i. anotando en todos y cada uno de los rótulos lo siguiente: a. MARCACIÓN Se hará en empaque individual.). En caso de poseer olor característico mencionarlo. Nombre del occiso c. para evitar la contaminación. Textura d. La posición y el estado de los espejos próximos al cadáver. ETIQUETAMIENTO En el acta de levantamiento además de describir las prendas. no rasgando las prendas. la que debe realizarse entre dos o más personas. Desgarros h. Color c. Número acta de levantamiento b. la presencia de notas u otros documentos orientadores en el examen del lugar. PRESERVACIÓN Es necesario dejar secar las prendas al medio ambiente y no utilizar estufa. También es muy importante no alterar la escena.

El levantamiento b. Examen de las ropas del occiso 8. AUTOPSIA MEDICO LEGAL Y LEVANTAMIENTO DEL CADAVER El tema central de esta conferencia es ilustrar la gran importancia que para el patólogo forense tiene dentro de la realización de la autopsia médico legal. a. La autopsia médico . puesto que para esta función se realiza la necropsia médico . Uso de guantes por parte de las personas que van a manejar la evidencia. antecedentes de alcoholismo o fármaco dependencia.legal. el contar con un levantamiento del cadáver realizado técnica y científicamente. el día y la hora en que se le vio por última vez. 1. Identificación de las personas que reconocieron el cuerpo 3. intentos o manifestaciones anteriores de suicidio. Aunque este último procedimiento ha mejorado ostensiblemente.El último punto es recolectar la información con las personas que pudieron conocer al occiso. Cubrir con bolsas plásticas la cabeza y las manos para enviarlos a la sala de autopsias. temperatura corporal y temperatura de medio ambiente. amistades sospechosas que pudiese tener el sujeto. Nombre y dirección del occiso 2. Los objetivos principales de la autopsia son: . Examen exterior del cuerpo 9. El hallazgo de un cadáver implica por lo menos 2 acciones médico . con la vinculación de personal cada vez mejor preparado y con la adopción de formato nacional de acta de levantamientos.legal Ambos procedimientos son complementarios y están ampliamente interrelacionados. 4. temores o amenazas de muerte por terceros. Aquí es importante anotar los antecedentes de enfermedad. aún hay vacíos y fallas que repercuten negativamente en el logro de los objetivos de la necropsia. 11. No dar diagnóstico sobre causa de muerte. antecedentes de la vida sexual. RESUMEN El siguiente es un resumen de los que se ha mencionado acápite de presentación de la diligencia de levantamiento de cadáver.legales. 5. Anotación de signos de muerte. el hospital y el médico que lo atendió. Averiguar datos con la policía y otros peritos 7. Es importante anotar que la diligencia de levantamiento no tiene como objetivo diagnosticar la causa de muerte. Inspección General del Sitio 10. Esquemas y fotos de la escena 6.

En el numeral 6. imposible de llenar por el patólogo en la sala de necropsia. Por ejemplo no conformarse con llenar la casilla de tóxicos. En consecuencia. . 1. ya que estas últimas son las típicas necropsias hechas a ciegas. Al haberse alterado las livideces. La necropsia sólo permite establecer el tiempo de la muerte con aproximación de días. calcular según las leyes de la termodinámica el tiempo transcurrido desde la muerte por el enfriamiento. temperatura. o la de muerte natural sin complementar que enfermedades padecía el occiso y mucho menos llenar el numeral 8 como muerte natural.mortem. 2..1. sin ninguna orientación. etc. 2. siendo éste un vacío enorme. Desafortunadamente el formato nacional de acta de levantamiento no incluye la descripción de los fenómenos post .2 (posición del cadáver) debería consignarse en detalle la presencia de livideces y su desaparición o no con la presión. realizada a ciegas. la rigidez cadavérica en qué partes del cuerpo está presente y la temperatura. por más superfluo que parezca. En cuanto a la manera de muerte todos sabemos que la autopsia no es capaz a veces de diferenciar un suicidio de un homicidio o de una muerte accidental y frecuentemente sólo la evidencia encontrada en la escena de muerte y sobre el cadáver puede dilucidar el problema. Sin embargo. permite conociendo el peso del occiso. es supremamente costosa en tiempo y dinero y aún en las manos más expertas puede conducir a resultados negativos. Cualquier dato que el investigador anote es valioso. Para definir la causa de la muerte la autopsia es el procedimiento más adecuado. Por determinar. Esta última si es tomada al cadáver y medio ambiente con un termómetro. confusos o aún contradictorios con las demás evidencias son consecuencia de un levantamiento que no orienta al patólogo en su investigación y en algunos casos lo desubica francamente. Definir la causa de muerte Ayudar a establecer la manera de muerte Efectuar el tanatocronodiagnóstico Ayudar a establecer la identidad del fallecido Muchas autopsias cuyos resultados son negativos. El cuerpo humano es de una complejidad increíble. 3. que realiza el levantamiento debe convertirse en la mano derecha del forense y hasta donde le sea posible ser menos escueto en el diligenciamiento del acta de levantamiento. los tóxicos y venenos letales aumentan día a día en la medida que el hombre sintetiza más y más sustancias químicas y medicamentos. 4. por la movilización y transporte del cadáver. el personal técnico. 3. La hora de muerte sólo puede ser establecida con certeza en el momento de efectuarse el levantamiento. sin aclarar si se conoce el nombre del mismo o no. rigidez.

Aquellos con huellas dactilares no presentan mayores dificultades. Sin embargo. plátano. IDENTIFICACIÓN DE MANCHAS DE SANGRE En el levantamiento del cadáver debemos tener en cuenta algunos aspectos muy importantes sobre el hallazgo de evidencias que sirvan al esclarecimiento de los hechos ocurridos. En tales casos la carta dental practicada durante la necropsia. Sin embargo el levantamiento del cadáver el que va a marcar las pautas para la investigación. En nuestro país es aún lejano el momento en que hay suficientes patólogos para practicar las necropsias. así como la investigación forense para definir sexo mediante órganos genitales internos. etc. aguacate. Es necesario aprender a reconocer las manchas de sangre ya que tienen aspectos muy diferentes según sean recientes o antiguas y según el soporte donde se encuentren. Las manchas de sangre frescas tienen un color rojo vivo y al caer sobre una superficie absorbente se difunden fácilmente. Si los incinerados o en tal grado de putrefacción que la necrodactilia sea imposible. EL SUDOR mezclado con polvo y otros elementos. menos para asistir a los levantamientos. Los objetivos y alcances de la investigación médica en la escena de la muerte son ampliamente reconocidos por todos los tratadistas de medicina legal y los países con un buen sistema médico legal siempre incluyen al forense como figura central entre el personal que lo efectúa. hay manchas que a simple vista parecen no ser de sangre y al efectuar los análisis diferentes comprobamos que si lo son. Pero si caen sobre una superficie no absorbente se secan formando una película o escamas brillantes. evidencia de cirugías anteriores. Finalmente sólo resta por decir que muchas de las fallas y vacíos descritos se deben a la no presencia de personal médico en los levantamientos. van perdiendo este color con el transcurso del tiempo tomando una coloración parda o pardonegrusca debido a la transformación de la hemoglobina en hematina por la acción del oxígeno del aire.) El óxido que encontramos en armas cortopunzantes. Por eso el personal técnico debe cumplir en parte dicha deficiencia. o lesiones óseas mediante rayos X pudiera ayudar. Por esta razón no se puede pretender tener seguridad de que una mancha es o no de sangre por su apariencia física. sería un avance muy grande y no nos veríamos obligados a contestar a los jueces que la hora de muerte es imposible de determinar por dichas fallas. 4. . Los problemas inherentes a la identificación de un cadáver son complejos. por ejemplo las manchas mal lavadas. Hay un sin número de manchas semejantes a las de sangre por lo tanto hay que tener cuidado al examinarlas por ejemplo: el TANINO. sustancia vegetal presente en algunas frutas (mamoncillo.Si esto último se hiciera.

armas halladas. que se utilizará como espécimen de comparación. nunca se hará en estufas. secadoras o calentadores.) En objetos próximos el cadáver como son muebles. En accidentes de tránsito podemos encontrar en el automotor manchas por lo cual deben ser cuidadosamente examinados tanto en el interior si el delito se cometió dentro. Si se encuentra en elementos de difícil transporte como son paredes. En lugares más distantes pues con frecuencia los inculpados en un ilícito tratan de ocultar las pruebas escondiéndolas. se dejarán secar los aplicadores y se enviarán debidamente empacados. En superficies lisas se rasparán las escamas con la ayuda de una cuchilla recogiéndolas en una hoja de papel blanco. cuidando de que quede un borde amplio de superficie no manchada. evitando que se mezclen las manchas. puertas. paredes. Siempre que estas evidencias se encuentren húmedas se procederá a colocarlas en un lugar aireado para que se sequen a una temperatura ambiente. Si es posible el traslado inmediato del vehículo al laboratorio o se pedirá la colaboración de uno de los peritos del mismo para la toma de las muestras. Al encontrarse la mancha en un soporte absorbente pero de difícil transporte como son cortinas. hornos. se tomará por las aristas pues este tipo de muestras merece un manejo especial. etc. Si son elementos rompibles o frágiles se colocará en un lugar visible la . entretela. En general. El empaque de las evidencias se debe efectuar individualmente aún correspondan a un mismo caso. pisos. como en la parte externa si fue atropellada la persona. tapetes se procederá a recortar toda la mancha y enviarla. pisos. Las superficies engrasadas por ejemplo las armas en sus cañones se les tendrán un especial cuidado ya que en ellas la sangre no se adhiere y por una mala manipulación se desprenden las pequeñas películas formadas. mientras tanto se protegerá de la lluvia evitando así la pérdida de las muestras de interés en la investigación. al hallar alguna evidencia de sangre no se tocará donde se encuentre la mancha. se tomará con un aplicador humedecido en solución salina haciendo toques suaves. en la parte interior (forros. lavándolas o botándolas lejos. baldosas. En cuanto sea posible debe enviarse el objeto donde se halla la mancha.Al realizar el levantamiento se debe hacer una cuidadosa observación AL CADAVER pues en él podemos encontrar en sus manos o uñas rastros del agresor pudiéndose ayudar a las autoridades a comprobar una riña anterior a la muerte. No se recomienda el transporte de muestras con cintas autoadhesivas ya que las deterioran e interfieren con los análisis. En las ropas del occiso buscando en los bolsillos.

en el piso. uñas y pliegues donde pudieron haber quedado rastros del agresor en el momento de cometer el acto delictivo. etc. en las llantas o en cualquier sitio donde pudo haber . Es conveniente examinar minuciosamente el cadáver sobre todo manos. prendas interiores. Cuando se encuentran sobre la piel forman una capa o película con un brillo característico. MANCHAS DE SEMEN El reconocimiento de las manchas de semen cuando se presume además un delito sexual es de gran interés en el levantamiento del cadáver. se buscarán en todo el vehículo pudiéndolos encontrar en el vidrio panorámico. se pueden hallar mezclados con sangre y aún con pelos púbicos. Los espermatozoides son células muy frágiles por lo tanto se deberá tener mucho cuidado con las evidencias que se van a enviar para estudio. En accidentes de tránsito cuando un automóvil atropella a un peatón. temporal.llamada de atención "FRÁGIL". Podemos decir que este tipo de manchas es de un color grisáceo. etc. Cuando el cadáver se encuentra en el campo abierto es posible encontrar pelos en las cercas por donde pasó el agresor siendo éste uno de los lugares a observar. (frontal. pueden quedar mechones dispersos en diferentes sitios. occipital) para efectuar las correspondientes comparaciones. PAPILOSCÓPIA También es de vital importancia en el levantamiento del cadáver la recolección de pelos y cabellos que se pueden encontrar en el lugar de los hechos. muebles pues si hubo forcejeo o riña previa. entre ellas sábanas. "DELICADO". las telas sobre las cuales se encuentra se endurecen y encartonen encontrándose rudos al tacto. son difíciles de visualizar pudiéndose confundir con fibras. sofás. En ocasiones se encontrará en alfombras. También debe buscarse meticulosamente en toda el área. Las manchas de aceites y de albúmina se asemejan a las de semen por eso sólo se puede confirmar su existencia por el hallazgo de un espermatozoide completo en los análisis de laboratorio. en esta forma se evitan las exhumaciones para obtener las muestras. parrilla o defensa. si así fuera se tomarán muestras representativas al cadáver arrancándolos de las diferentes regiones de la cabeza. Para su envío se seguirán las mismas recomendaciones que para las manchas de sangre. Las armas cortopunzantes y contundentes encontradas se examinarán para observar si tienen adheridos pelos.

expertos en criminalística. es una de las causas frecuentes de impunidad. topógrafos. Identidad del Occiso: En caso de homicidio no podrá ser movido el cadáver mientras el funcionario de instrucción o el Cuerpo Técnico de Policía Judicial practiquen una inspección para examinarlo detenidamente y establecer la situación en que se encuentre y los signos externos de violencia que presente. CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL Art. una antitécnica o deficiente diligencia en la iniciación de una investigación. agentes de la policía y funcionarios de instrucción. RESUMEN DE ALGUNOS DE LOS ASPECTOS TEÓRICOS GENERALES Es la diligencia técnica más importante en la iniciación de una investigación criminal. balísticos. y de las circunstancias de la lucha. fotógrafos. Al presumir que el cadáver fue transportado en el carro se revisará cuidadosamente en la parte interior y en el baúl para ubicar los cabellos. las pruebas materiales que proporcionan identificación parcial o absoluta del infractor o de la propia víctima.legal de la muerte (homicidio . 361. Como se sabe. sobre las fases de la agresión. dactiloscopistas. por esto los progresos de la criminalística nos permiten estudiar e interpretar los indicios. sin lo cual no se inhumará. para que se determine la causa de la muerte. ETAPA.suicidio o accidente). por lo que es indispensable recurrir a todos los medios técnicos para subsanar esta deficiencia. base para el éxito u origen del fracaso de ésta. Inspección Judicial del Lugar de los Hechos: . Una preocupación de vital importancia para no dañar la muestra y lógicamente no perder la peritación es nunca enviar las muestras sobre cintas autoadhesivas ya que destruyen una de las partes estructurales del cabello. o de la clase de instrumentos usados en la consumación del acto delictuoso. la forma médico . LEVANTAMIENTO DEL CADÁVER.sufrido el golpe la víctima. médico forense. es un procedimiento frecuente e importante que se realiza en el sitio donde se ha cometido un hecho delictuoso con la intervención simultánea de peritos. Enseguida procederá a identificarlo y ordenará que se practique la necropsia. Es indispensable la rotulación de estas muestras especificando el sitio exacto donde fueron recogidas. deba realizarse en varias etapas a saber: 1. por esto la diligencia de levantamiento de cadáver. Las muestras de cabellos deben enviarse en sobre o tubos de ensayo sin comprimirlos y secos para que no se contaminen con hongos. La diligencia de levantamiento de cadáver. constituyéndose en una fuente incalculable de información sobre los hechos materia de investigación.

residuos. impresiones. puede tratarse de una área al aire libre no delimitada. con el objeto de descubrir y establecer signos físicos de . b. reparaciones.Espacio fijo: aquel que no puede ser movido o transportado de su origen. el funcionario de instrucción formulará los métodos y pasos a seguir para la búsqueda. el espacio físico donde se ha cometido un hecho delictuoso. Llevado a cabo lo anterior. . Una reconstrucción mental y valoración de signos o señales de violencia lo cual le dará un juicio más o menos claro de los hechos allí acaecidos. teniendo en cuenta igualmente la magnitud e importancia de la labor a realizar. el cual constituye la fuente más provechosa de información. impregnaciones. Estos lugares deben ser protegidos y preservados por las autoridades de policía. se procederá hacer un estimativo de los medios técnicos científicos de los cuales deberá disponer para efectuar la diligencia. estos lugares pueden unificarse en dos denominaciones. El lugar de los hechos deberá sujetarse a una pesquisa metódica y meticulosa. . puede ser transportado de un lugar a otro. un avión. entendiéndose por lugar de los hechos. Un examen del lugar de los hechos. es decir el funcionario de instrucción ingresa al lugar de los hechos en forma cuidadosa y realizará: Una apreciación o reconocimiento de conjunto de los daños. manchas y signos de violencia en general. registro y recolección de los indicios o evidencias. Investigación Técnica: el funcionario de instrucción una vez determine y delimite el lugar de los hechos procederá a efectuar: . Este se subdivide en: Area descubierta o campo abierto.Planificación del trabajo o investigación a realizar: Con el asesoramiento del personal técnico . un tren.La Inspección Judicial del lugar de los hechos a su vez conlleva: a. Búsqueda. tal como un vehículo automotor. para la conservación de las evidencias o signos de violencia presentes en los mismos.Una evaluación de la escena del delito. Lugar cerrado o área construida: espacio definido y limitado por muros y cubiertas .Espacio móvil: es aquel que como su nombre lo indica.científico. etc.

huellas de violencia . localización y ubicación de las evidencias físicas o indicios predeterminados durante la búsqueda. la cantidad suficiente de muestra para realizar los análisis correspondientes en los laboratorios.elementos de apariencia insignificante . el infractor y el que físicamente ha sufrido en forma directa o indirecta el acto delictivo. cubiertas. campo abierto.instrumentos diversos .sustancias sospechosas .huellas de pisada . tracción animal) . evidencias o pruebas que guarden alguna relación con el caso a investigar.. igualmente se considera como evidencia física el instrumento o arma usada en la comisión del delito. instrumentos que tienen o pueden tener alguna relación directa o indirecta con el acto delictuoso o cuya identidad no está plenamente conocida. Registro. Dentro de la evidencia física deben tenerse en cuenta: . como también de las evidencias o señales de violencia e igualmente fotografías de detalle con su correspondiente testigo métrico a los elementos. allegando posteriormente los planos topográficos y cortes transversales y longitudinales del lugar a la escala apropiada donde se puedan apreciar detalles de importancia del lugar de los hechos. puertas.tamaño .huellas dactilares . en admiración o estrellada. muros. entremuros. etc. . sustancias. embalando en recipientes o bolsas adecuadas que permitan su preservación marcando y rotulando en forma clara y separada cada una de las evidencias.violencia.rastros de sangre: dentro de estos rastros el funcionario deberá poner la mayor atención en lo relacionado con: * aspecto de la mancha de sangre * forma de la mancha es decir. alargada.Recolección: una vez que el lugar de los hechos haya sido objeto de búsqueda y registro de evidencias. El funcionario ordenará a los técnicos: . los objetos. . .Toma de placas fotográficas de conjunto captadas desde diferentes ángulos del lugar de los hechos. levantará igualmente las áreas construidas teniendo en cuenta describir el tipo de pisos. para lo cual el topógrafo profesional tomará mediante aparatos de precisión las medidas horizontales y verticales del terreno (depresiones y elevaciones). c. Evidencia física: Es en el lugar de los hechos. ventana.armas .huellas de vehículos (tracción mecánica. rastros o huellas que a criterio del funcionario instructor se requieran para el esclarecimiento del hecho. si es irregular.Levantar planimétricamente el lugar de los hechos. se procederá a recolectar por separado dependiendo del tipo y la clase de evidencia.

con respecto al soporte sobre el cual descansa el cadáver o cadáveres: Tronco: . por lo cual deberá tener en cuenta: a. Orientación del cadáver: el cadáver se orientará en el lugar de los hechos teniendo en cuenta la localización de la cabeza y los miembros inferiores con respecto a la norte magnética del lugar. etc.posición decúbito abdominal . b.- localización tipo de soporte en el cual descansa la mancha de sangre impactos rastros explosivos focos de incendio manchas cabellos fibras.suspensión completa (el cuerpo de la víctima no hará contacto directo con ninguna superficie) . miembros superiores e inferiores.Posición de cúbito lateral izquierdo (cadáver de medio lado) . la cual será determinada por el topógrafo judicial mediante una brújula de mano. sudeste.En extensión Superiores .posición normal .En flexión . C.posición genu . procederá a efectuar en si el levantamiento del cadáver o cadáveres. ETAPA. Levantamiento del cadáver: Una vez que el funcionario de instrucción haya completado la primera etapa.rotación izquierda Miembros . miembros inferiores al sudeste. apoyados igualmente en los cuadrantes noreste.boca abajo . cabeza.inclinación de la cabeza hacia adelante .inclinación de la cabeza hacia atrás .posición decúbito dorsal . Localización del cadáver: determinará mediante medidas planimétricas y altimétricas la ubicación del cadáver o cadáveres con respecto al sitio en donde se encuentran.rotación derecha . para los cuales se tomarán estas distancias a partir del cadáver a sitios plenamente identificables y de difícil remoción (puntos de referencia).pectoral o posición fetal .Suspensión incompleta (el cuerpo de la víctima hará contacto parcial con alguna superficie) Cabeza: . 2. Posición del cadáver: la posición del cadáver se describirá de acuerdo a la localización del tronco.boca arriba .posición decúbito lateral derecho (cadáver de medio lado) . por lo cual se descubrirá por ejemplo: Cabeza al noroeste.

cerrada . etc.flexión B. CARACTERISTICAS DE IDENTIDAD: .En abducción (miembro superior separado del cuerpo) Se entiende como miembro superior derecho e izquierdo el brazo y el antebrazo respectivo.en posición normal (dedos de los pies mirando hacia el cenit) .A. inferiores. teniendo en cuenta que las prendas de vestir pueden indicarnos: 1. 4. Circunstancias y condiciones del delito Posición de la víctima Posibles secuencias del delito (cronología delictiva) Identificación parcial de la víctima Posible determinación del arma empleada Posible profesión y ocupación de la víctima o del infractor Posición socio . .En aducción (miembro superior unido al cuerpo) C.raza .flexión Se entiende como miembro inferior derecho e izquierdo el muslo y pierna respectiva. e.económica. Examen externo del cadáver: el funcionario deberá tener en cuenta el examen externo del cadáver los siguientes aspectos: 1. pies y manos deberán describirse por separado.unidos Inferiores . Mano . .abierta . 7. 6. d. 5.semicerrada .en flexión . 3.edad aparente .en supinación (palma de la mano hacia arriba o mirando al cenit) .En semi .hacia adentro (dedos mirando hacia la línea media del cuerpo) Tantos los miembros superiores. . Pie: .separados . las que se irán detallando por separado. podrá mover el cuerpo y procederá a despojarlo de las prendas de vestir.en pronación (palma de la mano hacia abajo o mirando al nadir) Miembros . 2. las que a su vez deberán embalarse cuidadosamente y por separado para evitar contaminaciones.sexo . al igual que los objetos o elementos que se encuentran en las mismas.en extensión .en semi . Descripción de las prendas de vestir: Una vez el funcionario de instrucción ha descrito la posición del cadáver o cadáveres.

MELIDA FRANCO PALLARES Bacterióloga de la Universidad Javeriana.putrefacción cadavérica . Auxiliar de Cátedra de Criminalística en el Instituto de Medicina Legal.contenido gastrointestinal 3.gov. f. Bacterióloga Forense en el Instituto de Medicina Legal. BIOGRAFÍA DRA.mortem . Remisión del cadáver o cadáveres a práctica de diligencia de necropsia.situación exacta con relación a áreasb anatómicas. Fuente: http://www. Auxiliar de Cátedra en el Instituto de Medicina Legal. g.número de lesiones . MELBA LUCIA VILLATE ZORRO Técnica en Balística de la Academia del DAS.policia. Jefe de la Sección de Balística Forense del Instituto de Medicina Legal.rigidez cadavérica . DESCRIPCIÓN DE HERIDAS: . CRONOTANATODIAGNOSTICO: .características morfológicas de la herida . DRA.livideces cadavéricas . .enfriamiento cadavérico .descripción de la forma y disminuciones de la herida.- cabellos cicatrices talla peso contextura deformaciones (congénitas o adquiridas) Tiempo de muerte 2. Recolección de datos y pruebas testimoniales.características vitales o post .co/ .