4º ESO AD. QUÍMICA. IES Miguel de Cervantes. Móstoles. 2009-10. CUESTIONARIO EL ÁTOMO: Basado en El átomo. http://newton.cnice.

mec.es/materiales_didacticos/el_atomo/index.html 1. 2. 3. 4. ¿Quién fue el primero que ideó la noción de átomo? ¿cuándo? ¿Estuvo Aristóteles de acuerdo con esta idea? ¿qué dijo él? En 1808, John Dalton publicó su teoría atómica, ¿qué decía esta teoría? Al estudiar los fenómenos eléctricos se llegó a la conclusión de que la teoría de Dalton era errónea y, por tanto, debían existir partículas más pequeñas que el átomo, que serían las responsables del comportamiento eléctrico de la materia. ¿Qué partículas son estas, quiénes las descubrieron y cuándo? Completa la tabla: Partícula elemental Masa Carga

5.

6. 7.

Describe brevemente los modelos atómicos de Thompson y Rutherford. Completa: El modelo atómico actual, que amplia y perfecciona el modelo de Rutherford, es el del danés ……………… En este modelo, los ………………. de la corteza giran alrededor del …………… describiendo sólo determinadas órbitas circulares. En el átomo, los electrones se organizan en capas y, en cada capa tendrán una cierta energía, llenándose primero las capas ……………… y después las …………………….

8.

La distribución de los electrones en las capas se denomina ……………………………… y se realiza de la siguiente manera: La 1ª capa puede contener, como máximo, …… electrones. La 2ª capa puede contener, como máximo, …. electrones. Comienza a llenarse cuando la 1ª está llena. La 3ª capa puede contener, como máximo, ….. electrones. Comienza a llenarse si la 2ª está ya completa. 9. La configuración electrónica de un elemento se representa por números separados por comas y entre paréntesis. Por ejemplo, el átomo de sodio tiene 11 electrones; por tanto, 2 llenan la 1ª capa, 8 quedan en la 2ª capa y el último electrón quedaría en la 3ª capa. La representación es: (2,8,1). Escribe la configuración electrónica para el elemento fósforo P, de número atómico 15. 10. La identidad de un átomo y sus propiedades vienen dadas por el número de partículas que contiene. a. b. Define número atómico Z y número másico A. El litio Li, tiene de número másico 8 y de número atómico 3. Indica su: Número de protones ……., de neutrones ……. y de electrones…….

11. El elemento Aluminio tiene de número másico 27 y de nº atómico 13. Si lo representamos como Al+3, contesta a las preguntas: a. ¿Es un catión o un anión? ¿por qué? b. ¿Cuántos electrones ha perdido o ganado con respecto a su estado neutro? c. ¿Cuántos electrones tiene este ión de aluminio? 12. Contesta a las mismas preguntas que en el caso anterior, pero ahora para el ión Ca+2, sabiendo que el elemento Calcio tiene de número másico 40 y de número atómico 20. 13. 14. 15. ¿Qué es un isótopo? ¿cómo se nombran? Pon algún ejemplo de isótopos. ¿Qué es la masa atómica? Realiza los ejercicios de EVALUACIÓN de la página web.